Bolívar, entre los mejores 50 de 2014

Bolívar está entre los 50 mejores equipos del mundo de 2014, según la clasificación de la ...
Bolívar está entre los 50 mejores equipos del mundo de 2014, según la clasificación de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), anunciada ayer por la entidad con sede en Alemania.The Strongest, el otro "grande" de La Paz, es el segundo equipo boliviano en esa lista, sin embargo está ubicado en el puesto 121, lejos de la Academia.

La IFFHS es una organización privada fundada el 27 de marzo de 1984 con la idea de establecer una documentación cronológica, estadística y científica del fútbol en el ámbito mundial y determinar los récords mundiales en todas las áreas de la disciplina, pero no es dependiente de la FIFA. La clasificación anual de clubes es elaborada desde 1991 según los resultados obtenidos por los clubes, además de las estadísticas a partir de un baremo propio de calificación de los mismos.

Para elaborar la clasificación tiene en cuenta diversos aspectos, como el número de partidos ganados, goles conseguidos, goles recibidos o títulos, entre otros, además de los resultados en cada encuentro disputado. El año pasado, Bolívar llegó hasta semifinales de la Copa Libertadores de América, en ese torneo estuvo nueve partidos consecutivos sin perder.

La IFFHS también toma en cuenta las actuaciones en los certámenes domésticos. En el caso de la Academia, obtuvo el título nacional en el Apertura de la Liga, jugado en el segundo semestre del año; además fue el equipo más goleador de esa contienda. Juntando los dos certámenes ligueros, Bolívar fue el mejor equipo boliviano de 2014, superando a The Strongest.

Con 160 puntos, el club boliviano más laureado de la historia comparte la posición 45 en la clasificación anual de la IFFHS con otros tres clubes, entre ellos el Sao Paulo brasileño. Además, figura por delante de varios clubes reconocidos en el ámbito internacional, es el caso de los argentinos Vélez Sarsfield, Independiente y Boca Juniors, el italiano Inter de Milán e incluso uno de sus rivales en la anterior Copa, el mexicano León.

Por su parte, The Strongest totalizó 117 puntos para ubicarse en el puesto 121. El conjunto también jugó la Copa Libertadores de América el año pasado, en la que llegó hasta octavos de final. En la competición local, si bien no ganó ningún título, fue tercero en los dos torneos ligueros y segundo mejor clasificado en el año.

A pesar de su ubicación por encima de los 100 mejores, el Tigre se da el gusto de estar por delante de clubes famosos en Europa como el Manchester United inglés o el Roma italiano. También está mejor situado que el Saprissa de Costa Rica, donde juega el delantero boliviano Juan Carlos Saucedo, siendo que este club fue doble campeón de su país en 2014. Incluso supera al América mexicano y al Fluminense brasileño, entre otros.

En la lista de los 500 mejores clubes del mundo del año pasado, aparte de los dos paceños están solo otros dos cuadros bolivianos: Universitario de Sucre, en el puesto 329 con 68 unidades, tras haber sido campeón de uno de los torneos ligueros; y Oriente Petrolero, en el 369 con 65.

Real Madrid encabeza la clasificación anual

EFE

El Real Madrid español es el mejor club del mundo de 2014, según la clasificación de la IFFHS, el Bayern de Múnich alemán ocupa el segundo lugar y en los dos siguientes también están clubes de España, el Atlético de Madrid tercero y el Barcelona, cuarto. El Real Madrid lidera la tabla con 381 puntos, muy por delante del Bayern, que tiene 276, mientras que el Atlético suma 267 y el Barcelona 251.

Hasta este año ningún equipo había alcanzado 381 puntos en esta clasificación, que se conforma de forma ininterrumpida desde 1991, y además la diferencia con el segundo clasificado, el Bayern Múnich que fue el primero en 2013, supera los 100 puntos.

El Real Madrid fue ganador de la Liga de Campeones de Europa y el mundial en 2014. Tras el Barcelona se encuentra el Atlético Nacional de Medellín, de Colombia, que es quinto y mejor club americano de la clasificación, por delante de Juventus, Arsenal, Nápoles, River Plate y Salzburgo, que completan la lista de los diez mejores clubes del mundo en 2014.

En el aspecto negativo destaca la mala clasificación de algunos clubes europeos con mucho presupuesto e historial como es el caso del Manchester City (puesto 32), Inter de Milán (56) y, sobre todo, Manchester United (128) y Milan (159).

Tras el club de Medellín, en la clasificación de equipos americanos se encuentra el River Plate, noveno del mundo, y el Cruzeiro, décimo cuarto, por delante de los argentinos San Lorenzo y Lanús, y el brasileño Atlético Mineiro, a los que siguen el ecuatoriano Emelec y el paraguayo Cerro Porteño.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas