La dulce revancha de Holanda

Cuatro años tuvo España para disfrutar su título de campeón mundial, hasta que ayer, justo cuando salió a defenderlo en Brasil 2014, fue aplanada y humillada por una selección holandesa que se tomó la revancha, y de qué manera: le metió cinco (5-1) y pudieron ser más.

En Sudáfrica 2010, España ganó la final precisamente ante Holanda, fue en el alargue, y era perceptible que había un equipo superior, hasta que la embocó Iniesta. Ayer hubo también un equipo mejor que el otro; en este caso la diferencia fue abismal, sobre todo en el segundo tiempo, cuando Holanda se comió al que pareció un remiendo del último "dueño del mundo".

Dio pena ver a Iker Casillas arrastrándose en el piso, tratando de quitarle la pelota a Robben, que fue uno —no el único— de los holandeses que les hizo ver la pelota cuadrada a los todavía monarcas. Qué imagen tan diferente a la de Sudáfrica 2010, cuando este mismo arquero y capitán de la Roja alzaba el trofeo.

Lo indiscutible fue la supremacía de Holanda, que de entrada —8 minutos según el tablero de la televisión— estuvo a punto de embocar, y no lo hizo porque Casillas le tapó a Sneijder. Sin que nadie se lo imaginara , ese era un aviso de lo que vendría.

Al comienzo España tuvo la pelota y Holanda optó por esperar, pero cuando se decidía a atacar daba la impresión de que se ponía a tiro de gol, sobre todo por las licencias defensivas del conjunto campeón.

También fue una lucha aparte entre dos maestros de la dirección técnica, en esta ocasión le tocó perder a Del Bosque, que no supo cómo ni halló la forma de zafar a su equipo del buen planteamiento controlador que le propuso Van Gaal.

De paso, ni con Diego Costa pudo España abrir la defensa rival. Quedó demostrado una vez más que no es bueno poner a un jugador a medias, y el delantero del Atlético de Madrid lo estaba tras sufrir una lesión, por tanto no fue un aporte verdadero.

Fue un espejismo la apertura de la cuenta mediante un penal a favor de España. Justamente se lo cometieron a Diego Costa (de lo poco que hizo) —efectivamente hubo falta— y Xabi Alonso se encargó de rematar fuerte y convertir, a pesar de que el meta holandés adivinó el destino.

Antes que terminara la primera parte, Holanda hizo una sencilla pero notable jugada: un pase largo de Blind para que Van Persie, bien habilitado, cabeceara sin que Casillas pudiera hacer nada, 1-1. El segundo tiempo fue lo mejor del baile que Holanda le dio a España. Robben marcó a los 53' tras deshacerse de un adversario.

Un palo de Van Persie evitó el tercero, que a la larga llegó, porque España era un desastre atrás y lo supo aprovechar la Naranja Mecánica, que a los 65' amplió mediante De Vrij. Si algo faltaba era un regalo de Casillas en la salida para Van Persie, que no tuvo inconveniente para anotar a los 72'. Pero no fue el último, pues Robben —el mejor del partido— puso el quinto burlando al golero.

Que España se salvó de la media docena es verdad, porque Holanda tuvo en sus pies por lo menos un gol más, sin embargo, con cinco la venganza ya estaba consumada. ¡Cinco! al campeón del mundo. Una humillación, quién puede dudarlo.

Los datos

Humillación

"Humillación mundial", tituló el diario deportivo Marca en su edición en línea, afirmando que "Holanda tuvo una segunda parte espectacular con Robben y compañía".

Pesadilla

"La peor pesadilla del campeón", tituló, por su parte, la edición electrónica del diario AS, que afirmó que "Robben y Van Persie, con dos goles cada uno, destrozan de contragolpe a la selección" española.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas