Con un ‘hombrazo’ salvador

Uruguay estuvo a nueve minutos de ser eliminado del Mundial de Brasil 2014, pero un "hombrazo" salvador de Diego Godín, su nuevo héroe, después de un lanzamiento de esquina —a los 81'—, le dio el gol de la victoria ayer sobre Italia —que quedó en el camino— y la clasificación a los octavos de final, donde se medirá con Colombia.

Los uruguayos no paran de sufrir. Parece que lo disfrutan más así. En 2013 estuvieron a punto de quedarse fuera del Mundial, pues terminaron las eliminatorias en zona de repechaje y la ganaron como ya les había ocurrido otras veces. Así, de rebote, accedieron al Mundial.

Ya en Brasil, la caída de entrada contra Costa Rica, que les sorprendió, trastocó sus planes. Pero una rápida reacción les permitió vencer a Inglaterra y volver a la carrera. Y ayer, en la agonía, sacaron el boleto para la siguiente fase del torneo.

Le ocurrió al revés a Italia. La azurra parecía de entrada una de las favoritas después de superar a los ingleses, pero su tropiezo inmediato contra los costarricenses le complicó la vida y ayer, cuando le bastaba con obtener un empate para seguir con vida, sucumbió a poco del final. Los italianos no podrán celebrar su quinto mundial que habían ido a buscar a Brasil.

Los uruguayos sí que celebraron. No era para menos. Ganaron —era el único resultado que les mantenía en carrera— tal vez sin merecerlo, porque a diferencia de la claridad ofensiva que tuvieron ante Inglaterra, ayer ni su astro Luis Suárez ni ningún otro jugador pudieron ante la defensa italiana. A no ser Godín, quien se metió en el área y con el hombro logró pegarle al balón.

Italia merecía —si es por este partido— una mejor suerte. Fue superior en gran parte del encuentro, tramos en los que sin embargo no logró convertir. Un tanto le hubiera dado la tranquilidad. La primera parte la jugó a placer, casi no corrió sustos a no ser por un par de aproximaciones —sin consecuencias— de los charrúas.

Pero Italia prefirió después jugar al cero y optó por aguantar el empate que le beneficiaba por su mejor gol diferencia; sin embargo, ya se sabe que ese tipo de riesgos por lo general tienen sus graves consecuencias.

De paso, la expulsión de Marchisio en un momento clave del segundo tiempo, cuando ninguna selección podía darse licencias, le hizo tambalear. Sin ser demasiado duro, el jugador le fue mal a un adversario en las narices del árbitro, que no dudó en sacarle la roja directa.

Con uno más, y olvidando todos sus males (en gran parte del cotejo no pareció una selección a la que le urgía ganar o ganar), Uruguay se fue para adelante a sabiendas de que si no ganaba, el boleto a casa estaba listo; pero de un lanzamiento de esquina salió esa jugada definitiva.

Ya sin Balotelli en la cancha —al que el DT italiano sacó temprano— y con poco poder ofensivo, además de la salida por lesión de Verratti, su mejor hombre, Italia se fue en busca del gol del empate, nada que Uruguay no pudiera controlar.

Los datos

El hombro. Godín saltó para intentar cabecear, pero le dio con el hombro —casi la espalda— y anotó.

¿El tercero? La aspiración de Uruguay es ganar su tercera corona mundial, tras las conseguidas en 1930 y 1950. Esta última fue justamente en Brasil.

Solo cuatro. Italia pretendía ganar en Brasil su quinto cetro mundial, pero eliminada de antemano se queda con sus cuatro.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas