Con pie y medio afuera

Cristiano Ronaldo y "su" Portugal están casi fuera del Mundial. Solo un milagro podría salvarlos. Ayer estaban en la lona, adonde los mandó Estados Unidos, pero de estar eliminados, en los descuentos lograron el empate, que igual les sirve de muy poco.

La selección portuguesa —con su astro semiapagado (aunque Ronaldo mandó ayer el centro para el agónico empate)— está prácticamente fuera del Mundial con este 2-2, debido a que solo tiene un punto (necesitaba sí o sí los tres) frente a los cuatro que ya han sumado Alemania y EEUU.

De paso, Portugal tiene un gol diferencia de menos cuatro (-4), o sea que para que se produzca el milagro tendría que golear a Ghana (también un punto) y esperar que Alemania supere a Estados Unidos o viceversa. A estos dos les hace falta solo un empate para entrar ambos a octavos.

Parece que no hay vuelta que dar. Además, por ahí Portugal no merece seguir en carrera. En su primer partido fue superado ampliamente por Alemania y ayer, en su segunda presentación, no supo sacarle tajada al 1-0 con el que se puso al frente en el marcador.

Con Cristiano Ronaldo desaparecido (había ratos que ni le llegaba la pelota, y él tampoco la buscaba), el panorama pareció se puso alentador con el tanto de Nani a los 5 minutos. Fue, en parte, por un grave error en la defensa del norteamericano Cameron, que el portugués no desaprovechó.

El primer tiempo fue de ida y vuelta, pero sin grandes opciones para convertir. Además, el calor hizo estragos, por eso se dio el primer tiempo muerto en el Mundial para que los jugadores pudieran refrescarse. Luego de eso volvieron a la brega; sin embargo, hubo que esperar hasta el segundo para que las emociones volvieran.

Ronaldo falló lo que pudo ser el 2-0 en la segunda parte, pero Howard le ganó el mano a mano.

El cansancio se notó en ambos equipos, pero afectó más a la selección europea; en todo caso, la norteamericana se mostró mejor físicamente, y eso se notó en su juego.

Por eso vino la remontada a favor de Estados Unidos, primero el empate con un gol de Jermanie Jones (63) y después el 1-2, obra de Clint Dempsey (81).De esa manera, Estados Unidos estaba acariciando la clasificación, incluso ya celebraba el pase a octavos; sin embargo, a los 95, Silvestre Varela cabeceó un centro de Cristiano y puso el definitivo 2-2.

No ganar en el Mundial al cabo de la segunda jornada es como para empezar a despedirse, y eso es lo que le está ocurriendo a Portugal, que tampoco fue capaz —como ya le había ocurrido ante Alemania— de superar a Estados Unidos.

Si nada cambia, Ronaldo se irá de Brasil sin pena ni gloria.

¿Se marcha otro astro?

En caminoEspaña fue eliminada y con ella se van, entre otros, Casillas e Iniesta. ¿Le pasará lo mismo a Ronaldo?

'A salvo'Por ahora está "a salvo" Messi, pues Argentina ya avanzó a octavos. Y está a un paso de hacerlo, el Brasil de Neymar.

Los 30 grados de Manaos obligaron a parar el partido

EFE - Manaos

El árbitro del encuentro Estados Unidos-Portugal, el argentino Néstor Pitana, decidió parar el juego en el minuto 39, para que los jugadores pudieran rehidratarse en el Arena Amazonia de Manaos.

Esta es la primera parada técnica que decide un árbitro durante el Mundial, un par de minutos que los entrenadores, además de permitir que sus jugadores se refresquen bebiendo mucha agua, aprovecharon para dar más de una indicación.

Al iniciarse el encuentro (18.00 hora boliviana) la temperatura alcanzaba los 30° centígrados y 66% de humedad en Manaos (centro de la selva tropical más grande del mundo).

Llamó la atención que Cristiano Ronaldo fuera el único futbolista que optó por jugar con una polera de mangas largas, cuando el resto utilizó manga corta para atenuar la alta temperatura.

La decisión responde a una sentencia del juez brasileño Rogerio Neiva Pinheiro, ordenó a la FIFA interrumpir los partidos del Mundial sobre el minuto 30 de cada tiempo, para que los jugadores puedan hidratarse, siempre que la temperatura pase del nivel considerado como recomendable por los médicos, según la sentencia judicial.

La decisión del juez Rogerio, titular del juzgado 1° laboral de Brasilia, atiende una petición del Ministerio Público de Trabajo.

La cuenta de la FIFA en la red social Twitter reflejó el hecho: "Hemos visto la primera pausa para refrescarse".
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas