Beñat San José quiere dejar en Bolivia un legado humano con buen fútbol

El entrenador español Beñat San José, que asumió en junio pasado la conducción del Bolívar, aseguró que quiere aprender ...
El entrenador español Beñat San José, que asumió en junio pasado la conducción del Bolívar, aseguró que quiere aprender en Bolivia pero también dejar un "legado humano" tanto en ese club, el más laureado del país, como en el fútbol boliviano. "Vengo acá con esfuerzo, con humildad para, si Dios quiere y respetando a los rivales, ir a ganar títulos. Pero es verdad que también me gustaría dejar un legado humano, en el cual se hiciera un buen fútbol", sostuvo San José en una entrevista con Efe.


En el caso de la Academia paceña, San José quiere que se adquieran costumbres que permitan a diario "la mejora del futbolista", tanto en el equipo titular como en las divisiones inferiores, a cargo del boliviano Oscar Villegas, con quien aseguró estar muy unido y mantener una buena comunicación.

"Me gustaría aportar mi granito de arena no sólo al Bolívar, sino al fútbol boliviano. Yo al final vengo también a enriquecerme, a aprender, pero además a intentar poner mi granito de arena en el fútbol boliviano", sostuvo.

Procedente del fútbol chileno, el técnico vasco, de 36 años, llegó al banquillo del Bolívar en reemplazo del argentino Ruben Insua.

San José es el quinto español que conduce al Bolívar, que en 1994 estuvo al mando de Antonio López, en 1995 fue dirigido por Julián Rubio, entre 2012 y 2014 por Miguel Ángel Portugal y entre 2014 y 2015 por su compatriota Xabier Azkargorta.

El hispano sostuvo que estaba familiarizado con el club "celeste" antes de llegar a suelo boliviano, "porque es un grande de Sudamérica y un histórico", pero además por Azkargorta, de quien aseguró sentirse muy orgulloso como paisano y técnico.

"Como entrenador, (Azkargorta) es un maestro por lo que ha ganado, porque ha hecho historia. En España así lo consideramos, es alguien que alrededor del mundo ha dado charlas, conferencias y voy a tratar de absorber todo lo que pueda del profesor", indicó San José, expectante de poder reunirse próximamente con el "Bigotón".

Bajo el mando de Azkargorta, la Academia logró dos campeonatos y llegó hasta las semifinales de la Copa Libertadores en 2014.

San José tiene claro que quiere hacer historia con el Bolívar, por lo que una de sus metas será ganar "cada partido" que le toque dentro de la Copa Sudamericana, que comenzará en agosto próximo.

El entrenador consideró que habrá que respetar "muchísimo" a los rivales, pero la consigna será ganar.

La Universidad de Concepción, rival del Bolívar en la primera fase de la Copa Sudamericana, no es un desconocido para San José, quien destacó que el equipo chileno es un "club importante", tiene jugadores "de muy buen nivel, cosa con la que hay que tener mucho cuidado", y también tiene "un gran técnico (Ronald Fuentes)".

"Tienen todo para hacer una buena campaña. Como en todos estos últimos años, van a hacer una buena campaña en liga, pero espero que en la Sudamericana no sea su día bueno y sea el nuestro", opinó.

El técnico español también se declaró contento por "la actitud y el compromiso" mostrados hasta el momento por la plantilla del Bolívar, de la que son parte sus compatriotas Juan Miguel Callejón y José Luis Sánchez Capdevila.

"En los entrenamientos puedo prácticamente poner dos onces a gran ritmo, a gran calidad y a gran compromiso. Y para mí, como técnico, esa dificultad es la que uno desea, la dificultad de decidir en cada puesto porque está muy reñido todo", destacó.

Consideró que el bagaje en las copas continentales de futbolistas experimentados como Walter Flores, Ronald Eguino o Juan Carlos "Conejo" Arce "tendrá mucho que decir, no sólo en la cancha, sino en el camerino".

En cuanto a los 3.600 metros de altitud en que se encuentra La Paz, la sede de su equipo, opinó que será una ventaja solamente si se cuenta con los "argumentos futbolísticos suficientes".

"No sólo es jugar en la altura, yo creo que tenemos que sacarle provecho a todas nuestras posibilidades, a nuestros argumentos tanto en lo físico como en lo futbolístico y ahí es donde podemos ser un equipo fuerte", sostuvo
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas