jueves, 5 de mayo de 2016

Petrolero y Bolívar juegan por tres puntos valiosos

Los tres puntos que estarán en juego hoy, en Yacuiba (15.00) por la jornada 17 del torneo Clausura de la Liga, serán muy útiles para el equipo que los gane: si el vencedor es Petrolero, le ayudará a apuntalar su ya desesperada lucha por eludir el descenso; y si es Bolívar, mantendrá intacta su chance de conseguir la clasificación a la Copa Libertadores de 2017. De hecho, el empate no les conviene.


El partido no tiene relevancia alguna si se mira solo la tabla del Clausura, ya que ninguno tiene chance de aspirar a nada en este campeonato.

En cambio, cobra trascendencia tanto en el punto promedio —que es el que determina el descenso— como en la tabla única —mediante la cual, sumando las campañas de los dos torneos de la temporada, el Apertura y el Clausura, se distribuyen hasta cinco premios para torneos internacionales.

En la primera de ellas, Petrolero está penúltimo y, por tanto, en este momento en "zona roja", señalado para jugar el indirecto y defender por esa vía su continuidad en la categoría, con el riesgo que ello supone. Pero lo que quiere el equipo del Chaco es salir de esa zona definitivamente y para ello no hay ningún otro camino que no sea ganar y sumar puntos; al revés, perder, estancarse en la puntuación, podría ocasionarle el serio riesgo de caer al último lugar e irse de la Liga directamente.

En el caso de Bolívar, el equipo celeste es segundo en la tabla única entre los que luchan por ganar el tercer boleto a la Libertadores de 2017 —The Strongest es primero, le lleva dos unidades (64 contra 62)— y cuando le quedan seis jornadas al campeonato, no sumar le podría alejar de la posibilidad de obtener el "premio consuelo", lo único que ya le queda por conseguir.

Datos celestes

Duda. Una disyuntiva en Bolívar: dos volantes de contención —Miranda y Justiniano— o poner a uno solo e incluir a un mixto —Maygua—; el resto se mantiene.

Tarea. El plantel no hizo fútbol ayer en Tembladerani, sino puso énfasis en la parte técnico-táctica, que reforzó con labores de definición.

Viaje. La delegación se fue anoche a Santa Cruz, donde pernoctó. Hoy será dividida en dos para viajar a Yacuiba en aeronaves más chicas.