Bolívar vence a un débil Ciclón

Bolívar regresó a la ruta del triunfo después de nueve partidos, en el décimo por fin gan...

Bolívar regresó a la ruta del triunfo después de nueve partidos, en el décimo por fin ganó y lo hizo frente a un débil cuadro de Ciclón, al que superó en juego y en el marcador (2-0), ayer en el estadio Hernando Siles. La Academia aún lucha por obtener el tercer boleto para la Copa Libertadores de América de 2017.

Sin ser un dechado de virtudes, el equipo celeste hizo lo justo para quedarse con los tres puntos, luego de cinco empates y cuatro derrotas que terminaron por relegarlo en la lucha por el título. Dos meses después el plantel pudo celebrar.

Ciclón no la pasa nada bien en la recta final del Clausura, está último en la tabla del descenso y ayer no tuvo argumentos para sacar un resultado que le ayudara. Ni siquiera pudo aprovechar la ventaja numérica que tuvo en la cancha por las expulsiones de los bolivaristas José Luis Sánchez y Erwin Saavedra. Sin actitud, sin ganas, mostró una imagen de resignación.

El cuadro local imprimió velocidad a las acciones desde el inicio y se mostró decidido a jugar en terreno adversario. Un golazo de William Ferreira rompió el cero, el goleador le dio de primera a la pelota luego de un tiro de esquina de Juan Carlos Arce y dejó parado al arquero Pedro Galindo a los 36 minutos de la primera parte. Bolívar acabó esa fracción del encuentro con uno menos por la tarjeta roja mostrada a Sánchez, a los 41'.

El trámite del juego no cambió en la segunda parte, aunque el equipo tarijeño se aproximó en algún momento al arco de Diego Zamora —el reemplazante de Romel Quiñónez—, quien cuando fue exigido respondió con seguridad y dio tranquilidad a sus compañeros.

El caudal ofensivo de la Academia aumentó, pero estuvo impreciso en la puntada final: Ferreira, Cellerino, Callejón y Arce se perdieron varias situaciones, en algunos casos con arco a disposición. Saavedra también vio la tarjeta roja (38'ST), aunque ya era la recta final y el equipo tampoco sintió su baja, más bien supo controlar a un poco ambicioso adversario.

El Conejo Arce no falló en uno de los últimos ataques del encuentro, recibió el balón, encaró por la derecha y cuando los zagueros y el golero del rival esperaban un centro, mandó el esférico al arco con poco ángulo y puso el 2-0 definitivo.

Los datos

Destacado

Juan Carlos Arce fue uno de los que más buscó el arco rival, a ratos retrocedió unos metros para generar ataque. Fue más punzante corriendo por derecha y marcó un bonito gol.

Sí y no

William Ferreira está volviendo a dar alegrías a la hinchada de Bolívar, por ejemplo ayer hizo un golazo. En cambio, Gastón Cellerino lo reemplazó y aún está con la pólvora mojada.

El árbitro

Ivo Méndez estuvo correcto en la expulsión de Erwin Saavedra, pero pareció exagerado al mostrar la tarjeta roja a José Luis Sánchez. Por lo demás llevó adelante el compromiso.

Le va mal

Gustavo Romanello lleva cinco partidos como DT de Ciclón y su cosecha es pobre, apenas un empate ante cuatro derrotas. Cumplida la jornada 18 su equipo está en zona de descenso.

El DT hace cuatro cambios y logra que el equipo mejore

Los cuatro cambios en la alineación que el técnico de Bolívar, Óscar Villegas, hizo para afrontar el partido de ayer le dieron un buen resultado, el equipo corrigió defectos sobre todo en la última línea y sacó adelante el choque contra Ciclón. Diego Zamora fue el arquero en lugar de Romel Quiñónez, a quien el cuerpo técnico le dio descanso por el bajón anímico en el que está. El guardameta de la selección no estuvo consignado ni en el banco de suplentes.

También de mucho tiempo regresó Óscar Baldomar y se adueñó del carril derecho, su inclusión hizo que el técnico subiera a Erwin Saavedra como volante por derecha para que se dedique solo a cooperar en el ataque. Damir Miranda (hombre de contención en el mediocampo) salió por ese movimiento.

El zaguero Ronald Eguino jugó por Edemir Rodríguez y formó pareja en la zaga con Nelson Cabrera, aunque tuvieron poca exigencia. Por último, Leandro Maygua relegó a Rudy Cardozo y cumplió una buena actuación, aunque no hizo la diferencia.

Con Villegas parece que la pareja de ataque confirmada es la de Juan Carlos Arce con William Ferreira, quienes saben de memoria sus movimientos en la cancha. Ayer los dos convirtieron los goles para el triunfo. En cambio no fue convocado entre los 18 el otro delantero, el argentino Iván Borghello, quien llegó como refuerzo para esta temporada y de a poco se ha ido perdiendo. Gastón Cellerino ingresó en el segundo tiempo y tuvo situaciones que falló en la puntada final.

Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas