Dura visita a Messi y compañía

La selección boliviana de fútbol intentará frenar el hambre de triunfo y goles que tiene su par argentina comandada por el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, en un partido correspondiente a la sexta jornada de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 que protagonizarán esta noche (19.30) en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba.


Argentina tiene con su afición una deuda que buscará saldar hoy, debido a que no ha ganado aún como local, ya que en lo que va de esta competición ha salido con la cabeza gacha tras sus dos partidos en casa, debido a una derrota que le propinó Ecuador (0-2) en la primera fecha y a un empate con Brasil (1-1) en la tercera, ambos en Buenos Aires. 

Para la tercera ocasión, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió cambiar de ciudad y llevar el encuentro de hoy a Córdoba, donde Messi y compañía harán lo posible para darle un regalo a la gente, que está esperando no solo un triunfo sino una goleada sobre Bolivia.

La selección albiceleste se ha recuperado de un mal inicio, pues luego de sumar solo dos puntos en las primeras tres fechas se destapó como visitante y ganó a Colombia en Barranquilla, en la cuarta —en noviembre pasado—y la semana pasada a Chile en Santiago, en la quinta, dando la impresión de que ha recuperado el camino rumbo a Rusia, lo que buscará consolidar hoy.

Todo eso justo antes de recibir a Bolivia, considerada una de las selecciones más débiles del campeonato, situación que está patentizada en la tabla, con apenas tres puntos luego de cinco fechas, lo que se traduce en solo una victoria frente a cuatro derrotas, la última de ellas el jueves pasado en La Paz, donde Colombia se impuso en los descuentos (2-3).
Dados los antecedentes, el equipo Verde lleva las de perder; sin embargo, intentará dar una sorpresa como lo hizo hace poco más de cuatro años, en noviembre de 2011, cuando frenó una racha de ocho caídas consecutivas ante Argentina en eliminatorias y logró empatarle (1-1) en un cotejo jugado en la ciudad de Buenos Aires. Bolivia arriesga la posibilidad de quedar en el último lugar de la tabla si pierde y, a la vez, Venezuela —que está en la cola con solo un punto— vence a Chile en Barinas.
El terreno ¿favorece a Bolivia?
Reconocimiento
La selección nacional hizo ayer por la mañana el reconocimiento de la cancha del estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, donde jugará hoy ante Argentina. El cuerpo técnico y los jugadores solo dieron un paseo por el césped para ver su estado. Por la tarde, el grupo cumplió su última práctica en el estadio del Club Instituto de Córdoba.
No está para jugar
Según el DT Julio César Baldivieso, la cancha "no está para jugar un partido de eliminatorias", pero el mal estado en que se encuentra "puede favorecer a Bolivia, que tiene más futbolistas acostumbrados a este tipo de terrenos, no tanto a Argentina porque sus seleccionados juegan en canchas bien cuidadas de Europa". Sin embargo, añadió: "Pero todos hemos aprendido a patear pelota en tierra".
'Dibujo' y equipo
Baldivieso se guardó tanto el "dibujo" táctico que empleará la selección esta noche como la alineación. Durante las prácticas en Tiquipaya, Cochabamba, manejó dos opciones: una, con línea de tres en la defensa; la otra, con cuatro. Además, puso en duda si mantendrá como arquero a Romel Quiñónez o pondrá en su lugar a Carlos Lampe.
Baldivieso dice que en la cancha serán 11 contra 11
Jorge Asturizaga
El seleccionador nacional de fútbol, Julio César Baldivieso,  admitió que en el partido de hoy (19.30) en Córdoba "lo lógico sería que Argentina golee a Bolivia", pero advirtió que "en la cancha seremos 11 contra 11" y anunció que su equipo dará pelea.
La Verde está desde el domingo por la noche en Córdoba, sede del encuentro por la sexta jornada de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, donde ayer por la mañana hizo un reconocimiento del campo de juego del estadio Mario Alberto Kempes y, por la tarde, se entrenó a puertas cerradas en la cancha de Instituto de Córdoba, el primer club argentino del recordado jugador boliviano Ramiro Castillo, fallecido en 1997.
En una conferencia de prensa ofrecida antes de dirigir la última práctica del plantel boliviano previa al encuentro, Baldivieso dijo que las diferencias entre ambas selecciones son grandes, "pero el fútbol se juega 11 contra 11", insistió.
Desde su punto de vista, mientras Argentina lleva un proceso de años, Bolivia lo está comenzando. Puso como ejemplo que Erwin Saavedra, jugador al que hizo debutar en las eliminatorias "lleva recién tres partidos en esta competición; en cambio, (Javier) Mascherano debe tener 70 u 80 con la camiseta argentina".
"Pero ésta es la realidad del fútbol boliviano y a mí me toca afrontarla. Espero dejar para las próximas eliminatorias futbolistas que, ya con varios partidos encima, podrán jugar de igual a igual contra el resto", expresó.
El entrenador evitó dar detalles de la alineación que pondrá hoy, aunque aseguró que ya la tiene definida: "Para mí está claro quiénes van a jugar, les pido un poco de paciencia para que lo conozcan", matizó, en alusión a que no dará la lista, sino solo pocas horas antes del partido.
"Bolivia no tiene al mejor jugador del mundo para que él sea el capitán", comentó en referencia al argentino Lionel Messi y al asegurar que todavía no ha definido quién llevará el cintillo en su equipo, debido a que el zaguero Edward Zenteno no podrá jugar por una suspensión por amarillas. Por último, agregó que espera que "el arbitraje no influya" en el resultado del partido de esta noche.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas