El "Zurdo" López, talento puro en un Bolívar histórico

Fue uno de los mejores armadores de juego en los 80 y 90, es el argentino naturalizado boliviano Carlos Ángel López, quien junto a históricos como Carlos Pichicho Borja, Fernando Chapaco Salinas y Vladimir Soria, fueron parte de uno de los mejores equipos que Bolívar tuvo en su historia liguera, una Academia de éxitos y títulos. A mediados de los 80, se alejó de Bolívar, uno de sus más talentosos jugadores, Erwin Chichi Romero, quien fue reemplazado por López y tomó la posta como el nuevo "cerebro" del juego de los académicos. El Zurdo llegó a La Paz en 1985 y de inmediato se incorporó al plantel académico, donde terminó su carrera futbolística en 1992, a los 40 años.

De trato fino en el manejo del balón, fue un verdadero titiritero para manejar los hilos del juego bolivarista, fue el director de orquesta gracias a su fútbol exquisito. Se cansó de ganar títulos en su estadía en el club.
López, naturalizado boliviano en 1987, radica desde hace años en Bolivia junto con su esposa María del Carmen Gaitán y sus hijos Geovana y Carlos Rodrigo, quienes acompañaron toda su carrera futbolística hasta 1993, cuando se despidió del fútbol. Recordó a dirigentes como Mario Mercado, Guido Loayza, Lothar Kerscher, Mauro Cuéllar y Guery Jordán de quienes dijo hicieron grande al club.

Entre 1993 y 1994 realizó cursos de entrenador en Argentina y regresó para dirigir. En 1999 asumió la conducción de Chaco Petrolero, luego fue director técnico de la división preprofesional de Bolívar, en 2000 fue ayudante de campo de la Academia, en 2001 asumió como DT. El siguiente año dirigió a Iberoamericana, el 2003 (San José), y el 2004 en Unión Central.

Antes de su presencia en el fútbol boliviano, hay una rica historia futbolera de López en el exterior, donde era conocido como El Misionero, en referencia al lugar de donde nació, en Posadas, Argentina. A los 12 años, el Zurdo llegó a Buenos Aires y a los 18 su pase fue comprado por River Plate, algo que para él es vital en su carrera, porque tuvo como DT al brasileño Waldir Pereira, Didí.

Entre 1972 y 1974 jugó en River, luego pasó a Colón de Santa Fe (1975), donde fue figura, después lo tuvo  Estudiantes de La Plata con Carlos Bilardo como técnico (1978). Posteriormente en Racing Club de Avellaneda (1980). Vélez Sarsfield compró su ficha de actuación y lo tuvo entre 1981-82, para después pasar al fútbol colombiano, en Millonarios (1982-84) y seis meses en Junior de Barranquilla.  Fue seleccionado argentino en 1979, en la Copa América; jugó frente a Bolivia y Brasil.

Consultado del por qué ahora no llegan jugadores de la talla de antes, López afirmó que se debe al factor económico, que los montos económicos que antes se manejaban ya no alcanzan Ahora se manejan cifras altas. Lamentó que luego de la participación de Bolivia en el Mundial de 1994, el fútbol nacional no se hubiese renovado y no se tiene jugadores como esos talentosos.

"No surgieron jugadores del nivel que disputaron ese Mundial de Estados Unidos (1994) como Etcheverry, Erwin Sánchez, Vladimir Soria. No hay renovación y no hay posibilidades de trabajar en divisiones inferiores", dijo. Sostiene que es más complejo ser entrenador que jugador, porque un DT es responsable del rendimiento de 23 jugadores o más, mientras que el futbolista debe preocuparse de sí mismo, para rendir a buen nivel.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas