jueves, 28 de enero de 2016

San José derrotó a Bolívar con goles de Andaveris

Con un doblete de la 'pantera' Augusto Andaveris, San José volvió a someter a Bolívar, esta vez en Oruro, para avisar que será protagonista en el torneo Clausura. El compromiso valido por la segunda fecha se cumplió en el estadio Jesús Bermúdez, ante más de 20 mil espectadores la noche de este jueves.

No hubo revancha de la academia, puesto que los 'santos' a través de Jhosimar Prado y Ariel Juárez se fueron directo a anular a José Luis Sánchez Capdevila y Erwin Saavedra para cortarle las salidas por las bandas al cuadro paceño que sembró varias dudas en su accionar.

El primer gol (28') para San José llegó por un desborde de Enrique Parada por la derecha ante la floja marca del español José Luis Sánchez Capdevila, el lateral mete el toque retrasado hacia Andaveris que con derechazo fusila al portero Diego Zamora, pese a la salida tardía de Gabriel Valverde.

La segunda conquista, llegó gracias el pase medido de Charles da Silva (59') a la izquierda para habilitar a Abdón Reyes que gana las espaldas de Ronald Eguino, para mandar el centro a media altura donde aparece Andaveris que sólo la tiene que cachetear para vencer a Zamora, mientras Gabriel Valverde reclamaba por la posición adelantada.

El crédito orureño no le dejó respirar a la academia, y lo obligó a defenderse cerca de su arco todo el partido. En el primer tiempo un disparo de Jhosimar Prado (4'), a la izquierda de Zamora, obligó al guardameta a lanzarse y extremar recursos para despejar, dando el mensaje de San José para avisar que la goleada (2-5) el pasado torneo no fue casualidad.

El partido fue luchado y con mucha pierna fuerte de por medio, aspecto reflejado en las ocho amarillas que sacó el árbitro Joaquín Antequera (tres a San José y cinco a Bolívar).

San José haría más daño por el costado, con la sociedad entre Ariel Juárez y Enrique Parada que hilvanaron mediante el pase profundo el primer gol, con un pase profundo del primero que Parada no desaprovecha, desborda y manda el pase retrasado a Andaveris que derrota una vez más a Zamora.

Bolívar intentó con Juan Miguel Callejon y Rudy Cardozo abriéndose por los costados, pero no pudieron superar la marca de Nicol Taboada y Jorge Ayala. Un disparo de Callejón (41') que se fue desviado por la izquierda del arco de Juan Carlos Robles, fue la única jugada de peligro de Bolívar, durante el primer tiempo.

En el complemento, el técnico celeste Rubén Insúa probó con el ingreso de Gastón Cellerino, en reemplazo de Callejón, para acompañar a Emiliano Borghello, al igual, que apeló a la experiencia de Gerardo Yecerotte para tener más presencia por la banda derecha. Bolívar buscaba el empate lo más antes posible.

La academia crecía, pero la tonta expulsión de Sánchez Capdevila, por derriba a Taboada, en su afán de recuperar el balón y volver a ponerlo en juego, perjudicó el accionar de la academia.

San José aprovecharía entonces y Charles da Silva envió un pase a la izquierda que Reyes lo capitaliza para mandar el centro a Andaveris que se anticipa al portero Zamora y mete el segundo. Bronca en filas celestes, que luego se dedicarían a golpear al contrario, con lo cual el fútbol se volvió monótono hasta que Antequera pitó el final del compromiso.