César Salinas: "Con Bolívar ya no hay relaciones"

El presidente de The Strongest volvió ayer a La Paz luego de participar en el Congreso"ˆOrdinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en el que perdió en la votación ante la candidatura de Rolando López. Acusó a Guido Loayza, su colega de Bolívar, de romper un pacto de caballeros y provocar su derrota. ¿Por qué se dio el cruce verbal con el presidente de Bolívar, Guido Loayza, el día antes del Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol?
No lo considero como un problema, es como una falta de seriedad, de palabra. Hay gente que piensa que seguimos en los años 90, en el 2000, vive de su pasado histórico en el fútbol y piensa que puede seguir manipulando el fútbol.

 ¿Hubo un acuerdo antes de viajar a Tarija?
Había un acuerdo de caballeros para que La Paz tenga de nuevo en sus manos la Federación Boliviana de Fútbol, que la sede vuelva a la ciudad y porque no se cumplieron esos asuntos es que perdí la presidencia de la entidad.

¿Quiénes hicieron el pacto y quiénes lo rompieron?

Con Loayza llegamos a un acuerdo para que la sede se venga a La Paz, que dirigentes de esta ciudad vuelvan a manejar los destinos del fútbol nacional. Lamentablemente incumplió, pero lo que más me da pena es que no tenía una política delineada como institución porque primero votó por Miguel Antelo y luego lo hizo por Rolando López.

No sé si fue a molestar o a indisponer, pero hizo cualquier cosa para que no tengamos la federación. Pero hay otro que no es nuevo, Wálter Torrico (presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz) y su testaferro de la entidad (Leonardo Luna, secretario general) que votaron por otro candidato menos por La Paz.  En este congreso podíamos demostrar tranquilamente que aquí hay muy buenos, pero no fue así por los antipaceños.

 ¿Cree que hubo ofrecimiento de dinero para la compra de votos?

 Eso del dinero siempre se dice, pero no solamente es hablar, hay que probar. No solamente pudo suceder en esta elección, sino en otras, pero no se puede demostrar.

 ¿Tuvo tiempo de ver el informe económico que presentó Marco Ortega el viernes?

No. Es cualquier cosa porque no lleva la firma de un profesional. Habrá muchas cosas por cuestionar. Lo primero que tendrá que hacer el nuevo presidente es un corte y una auditoría de estos cinco meses de manejo de la entidad.  Desde mi punto de vista hay gastos inflados y la presentación fue mala. Si seguimos manejando así nuestro fútbol, no cambiaremos.

 ¿Falta mucho, pero piensa en una candidatura para las elecciones de 2018?

 Es posible, para mí fue la primera vez y conseguí un voto consciente de cuatro asociaciones y siete de la Liga. Como dirigente he cumplido con mi palabra, logramos situar a The Strongest como una entidad protagonista para llegar a la FBF, por ese lado me siento tranquilo.

 ¿Qué aprendió de su presencia en Tarija?

En el fútbol uno no puede confiar en nadie, hoy día haces un compromiso de caballeros y mañana están votando por el amigo del frente. Todos hablamos de cambio, pero nadie quiere. Quienes votaron por Rolando López es gente que no quiere el cambio, sabemos cómo trabajan, estaban  cuestionados y sigue en sus manos el manejo de la entidad. Si Salinas entraba, lo primero era auditorías a la anterior y última, pero fue todo contra mí. No me explicó por qué Loayza, que se jacta de hacer historia, hizo lo posible para que voten en mi contra, por eso pienso que es antipaceño.

 ¿Cómo queda la relación con Bolívar después del Congreso?

Mientras esté como presidente no creo que haya una relación institucional. Me manejo en marcos de buena fe y se lo dije varias veces a Loayza, si yo te apoyo será en las buenas o en las malas. Si no resulta te cumplo; pero llegó a Tarija pateó el tablero y después se corrió.

 ¿Es cierta la versión de que hace una semana se reunieron para un acuerdo?

Hablamos el sábado de la pasada semana y hace tiempo por un llamado de él. Le dije que las dos entidades más grandes del país podían traer la FBF a La Paz no por cuestión regional. Siempre le comenté que iba a ir al Congreso de la FBF"ˆcomo candidato y respondió que se podía hacer una alianza, pero todo eso quedó en nada el día de las decisiones.

 Solo queda apoyar a la actual gestión

Siempre y cuando el trabajo se haga con transparencia, eso es algo que no se dio hasta el momento. Si cambia el fútbol como prometió (Rolando) López en su discurso de asunción del mando vamos a apoyar. Sin embargo, tengo mis dudas porque es la misma gente que está tan cuestionada y forma parte de ese Comité Ejecutivo. El presidente tampoco tiene un buen pasado como dirigente. Hay dudas, pero si lo hacen bien diré bienvenido.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas