Juan E. García: "Bolivia es el rival para recuperarnos"

Fue uno de los venezolanos que en 2009 protagonizó como jugador en La Paz el partido fren...

Fue uno de los venezolanos que en 2009 protagonizó como jugador en La Paz el partido frente a Bolivia, en el que su selección consiguió la victoria por primera vez como visitante. Hoy acerca la realidad del seleccionado de su país a horas de su regreso al estadio Hernando Siles.

"" ¿Cómo se imagina el duelo entre Bolivia y Venezuela?

"" Venezuela ni Bolivia arrancaron de la mejor manera, están en igualdad de condiciones en cuanto a resultados, pero pienso que la vinotinto tiene  a su favor el hecho de contar con muchos jugadores que están en las primeras ligas del mundo y eso da nivel a cualquier equipo.

"" ¿Pero será que ellos vienen?

"" Seguro jugarán algunos de Europa con los de la Liga local, igual yo estoy convencido de que Venezuela ya es un equipo que tiene nivel internacional y eso lo demostró no solo con la selección sino con los clubes en la Copa Libertadores y la Sudamericana. Ya Venezuela no juega en ningún lado con los temores de antes porque ya no es la misma.

"" ¿Esta vinotinto será mejor o menos que anteriores?

"" Pese a que se fueron algunos buenos jugadores como Juan Arango, yo creo que Venezuela hoy tiene uno de sus mejores equipos de todos los tiempos. No conseguimos aún grandes resultados, pero estoy seguro de que ya se van a dar. Hay buen equipo en cuanto a juego, nivel y nombres que se van conociendo.

"" ¿Cómo cree que jugará en La Paz este jueves?

"" Decir La Paz siempre es complicado por la altitud, pero conociendo al profesor (Noel) Sanvicente yo pienso que Venezuela irá a ganar. Bolivia es el rival y La Paz el lugar para que se recupere lo perdido ante Paraguay. Por lo menos irá a pelear por un punto. Ya las otras sedes de la eliminatoria son más duras que La Paz.

"" ¿Cree que será ofensivo por la necesidad de sumar?

"" Cada partido es diferente, pero por como es Sanvicente no creo que Venezuela se meta atrás y espere. Sí pienso que buscará atacar aunque no como normalmente lo hace. Repito, de lo que sí estoy seguro es de que Venezuela ya no juega en ningún lado con temor, sí lo hará inteligentemente para lograr un buen resultado que lo necesitamos para recuperarnos.

"" ¿Cuáles son las figuras principales de ahora?

"" Hay varios pese a no tener la fama de brasileños o argentinos. Están el portero Alaín Baroja, Oswaldo Vizcarrondo, Tomás Rincón y Salomón Rondón, todos son la columna vertebral actual, por eso le tenemos fe al equipo.

"" ¿Qué recuerda del partido que Venezuela le ganó a Bolivia en La Paz en 2009?

"" Para ese partido nos preparamos durante dos meses como si fuera para todo un torneo. Eso no se ve en ninguna selección, pero Venezuela lo hizo, trabajamos semanas en lugares altos del país, fuimos tres semanas a Quito y ganamos 1-0 por primera vez en La Paz, o sea dio sus frutos. Claro que si Martins anotaba el penal, por ahí cambiaba la historia. Pero esa vez jugamos creo el mejor partido de Venezuela allá en Bolivia.

"" ¿Se acuerda cómo jugaron?

"" Lo hicimos con cautela, con sapiencia y supimos definir. Me imagino que la selección actual hará algo similar.

"" ¿Qué sabe de Bolivia?

"" Bolivia siempre tuvo buena técnica e individualidades, pero no está en su momento. Ante Uruguay merecieron ganar y con Ecuador cayeron al final. Bolivia siempre puede sorprender, sin embargo es lamentable que no mantenga un proceso.

Perfil

Nombre: Juan Enrique García

Nació: Tumeremo, (Bolívar), 16-04-1970.

Goleador venezolano histórico

Conocido como Lagarto Juancho, es el goleador histórico del fútbol venezolano con 320 goles. Hasta el año pasado estaba como cuarto goleador mundial en actividad. Jugó en el profesionalismo durante 25 años y fue parte de 14 equipos profesionales. Hoy es presidente de la Asociación de Exjugadores Profesionales.

Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas