“El fútbol boliviano tocará fondo en cualquier momento”

Diego Gonzáles  / La Paz  El presidente de The Strongest, César Salinas...
Diego Gonzáles  / La Paz
 El presidente de The Strongest, César Salinas, habló de la realidad del fútbol boliviano. Pidió que los dirigentes que aún conservan sus cargos "den un paso al costado por el bien de este deporte".
 El titular atigrado dice que la situación  puede dañar a los clubes profesionales y, en especial, a los que tienen participaciones en torneos internacionales en 2016. Teme que el fútbol boliviano sea castigado por la FIFA. Salinas también habló de su club y de cómo logró que The Strongest  supere una grave situación económica que amenazaba a la institución de Achumani.   
¿Cual es la realidad del fútbol boliviano?
Muy triste. Vine, me hice  cargo de una  institución que,  en lo personal, me siento orgulloso de haberle cambiado la imagen, pero dentro del contexto en el que se maneja el fútbol la verdad es muy triste porque vamos a tocar fondo en cualquier momento y todo lo que hice  por  el  club quedará en cero. Me comentaron que es posible que nos suspendan un mes o 20 días, ojalá que nunca llegue a pasar eso, porque habría mucha gente que se quede sin actividad. Pero hay que apelar al desprendimiento de la gente que ahora maneja el fútbol para que si  tienen que retroceder, lo hagan.
Si se da esta situación ¿los clubes grandes son los más perjudicados?
Claro, nosotros con Bolívar, tenemos una Copa Libertadores en enero y febrero, si se diera esa situación nos quedamos sin nada, toda la inversión que se hizo sería irrecuperable. Pero hay que pensar en positivo, ojalá la gente que está en este momento en la dirigencia de la federación  tenga la grandeza de tomar una buena decisión y facilitar la transición del fútbol boliviano.
Si los clubes ligueros no apoyan al  comité ejecutivo ¿es momento de que den  un paso al costado?
Hay que apelar a la conciencia de la gente que está siendo cuestionada, si tienen la grandeza de dar un paso al costado y dejar que exista un cambio en el fútbol, bienvenido; seguramente la dirigencia del fútbol y la opinión pública se lo va a reconocer.
Como cabeza de The Strongest ¿pidió junto a Guido Loayza un informe económico?
Sí, es una petición totalmente institucional, legal y justa porque -nosotros como The Strongest, Bolívar y los otros equipos de la Liga- somos los que generamos todo el dinero que maneja la federación, y como generadores tenemos derecho a pedir un estado de cuentas, sin el ánimo de estigmatizar a nadie, sino que si se da el estado de cuentas que se dé de una manera transparente porque para eso llegaron los actuales directivos de la Liga, no hablo de la ANF, para transparentar la gestión, para ser más abiertos con los 12 clubes.
¿Piensa llegar a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol?
Primero hay que pensar en el fútbol, después quien se haga cargo tiene que tener el compromiso responsable y serio para cambiar esto; lo que hay que hacer es que el fútbol tenga un norte, una situación clara, donde uno sepa a qué juega. En este momento estamos en el limbo, no sabemos si somos blanco o negro. Ojalá llegue la luz al final del túnel.
¿Cómo está The Strongest?
Me llena de mucha satisfacción el momento que vive el equipo,  por la entrega. Es el resultado de un trabajo ordenado en el club; con el trabajo humilde y paso a paso esperemos conseguir resultados deportivos.
¿Cuál fue la clave para que The Strongest salga de la crisis en la que estuvo?
La clave es saber administrar, darle un circuito económico a todo el movimiento administrativo del club y demostrar que se puede salir adelante. Cuando nosotros llegamos  no había papeles, no había comprobantes ni nada, empezamos de cero y no nos fue mal, en este momento el ordenamiento administrativo está a un 80%, esperemos tener todo listo en diciembre.
¿Cuál es su próximo sueño?
Ver campeón al Tigre, con eso estaríamos cerrando deportivamente una buena gestión de este directorio, ojalá  se consiga eso y a fin de año estemos celebrando, pero primero hay que trabajar paso a paso. Tenemos que destacar la entrega de los jugadores y la capacidad profesional del director  técnico
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas