Bolívar sacó provecho y liquidó a San José en Oruro

Bolívar no tuvo piedad de San José y lo derrotó a domicilio por 3-1. El resultado en Oruro permite a la academia sumar 18 puntos para seguir de cerca a los líderes del torneo, The Strongest, Sport Boys y Wilstermann, mientras San José extiende su racha perdedora a ocho cotejos y sigue sumido en el penúltimo puesto de la tabla del Apertura. El cotejo se disputó en el Estadio Jesús Bermúdez ante 15.000 espectadores, de los cuales cerca de 3.500 fueron bolivaristas que se fueron a casa celebrando la continuidad de la racha victoriosa de su equipo en Oruro desde 2014. En un partido donde la efectividad primo, Rudy Cardozo con disparo de larga distancia (6"), Williams Ferreira en un mano a mano con el portero Felipe Gomes (38") y la testa de Juan Miguel Callejón (46"), fueron suficientes para que los celestes se impongan ante un plantel orureño que descontó a través del debutante Nelson Sossa (70"). Desde el inicio del partido, Bolívar se fue al frente a buscar el gol tempranero para aniquilar psicológicamente al rival, que buscaba la levantar cabeza en el choque clásico. A los dos minutos, Carlos Tenorio recibe el pase de Erwin Saavedra y en el aire saca el remate que se va lejos del arco de Felipe Gomes.


Los "santos" reaccionarían, desbordando bien por las puntas pero levantando centros ineficientes. Cuando el local buscaba encajonar al cuadro paceño, la defensa orureña aflojó la marca y dejó libre a Rudy Cardozo, que con remate de larga distancia desde la derecha, manda un misil que se incrusta en el ángulo superior izquierdo del arco de Gomes que sólo hizo vista.
San José presionó más en busca del empate, con el argentino Abel Méndez que fue el más atrevido en la delantera, en sociedad con Ronald Puma y Jhosimar Prado, complicando por momentos a Damir Miranda y Gabriel Valverde.
El asedio perdió algo de su sorpresa porque dos faltas sobre el Méndez, que el árbitro Joaquín Antequera no vio, provocan la salida del delantero (29"), por una lesión en el tobillo izquierdo. Ingreso Calderón pero fue muy desordenado.
La presencia del paraguayo Nelsón Cabrera fue determinante en defensa, al igual que las atajadas de Diego Zamora para cortar varios centros a media altura y manotear un cabezazo de gol de Augusto Andaveris, a los 34".
Bolívar cedió por momentos el protagonismo a San José, con el objetivo de abrir espacios en la defensa local y buscar el contragolpe. La estrategia dio sus frutos al equipo de Eduardo Villegas, porque Callejón, sin la debida marca de Ariel Juárez o Maximiliano Ortiz, recibe un balón sólo y habilita a Ferreira que define ante la ineficiente salida de Gomes.
Apenas iniciado el segundo tiempo (45 segundos), Saavedra manda el centro desde la derecha, al segundo palo de Gomes, para el frentazo del español Callejón que vuelve a batir a un arquero "santo" que parecía "atornillado" al césped porque no tenía reacción para el despeje. Bolívar aseguraba la victoria 3 a 0 y empezaba a esperaba por el final.
El técnico Mario Rolando Ortega probó con el ingreso Nelson Sossa para jugar con tres puntas. Al minuto 63", un disparo Calderón choca con la base del palo izquierdo de Zamora y de rebote Puma no puede conectar el balón y lo manda por encima del pórtico.
El potosino se redimiría en otra jugada por el centro, que le permite el pase en diagonal entre los defensores rivales para la corrida de Sossa que levanta el balón a la izquierda de Zamora para descontar el partido.
Bolívar reaccionaria con un gol de Valverde que fue anulado, por una falta más antes los atacantes celestes contra Ariel Juárez. La derrota de San José lo complica más en la tabla, por su lado Bolívar, sigue dando pelea y quiere cerrar la primera rueda lo más cerca del tigre y el toro warneño.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas