Baldivieso:”ˆ"Soy el responsable"

Julio César Baldivieso asumió su responsabilidad y manifestó que es el único culpable por...

Julio César Baldivieso asumió su responsabilidad y manifestó que es el único culpable por la derrota de Bolivia a manos de Uruguay (0-2), ayer en el estadio Hernando Siles, por ello pidió disculpas al país, aunque también dijo sentirse orgulloso por haber asumido el riesgo de renovar la selección nacional y, por tanto, seguirá por ese camino "para dar más oportunidad a gente joven".

El seleccionador nacional sostuvo que los resultados "no llegan de la noche a la mañana" y pidió a la gente tener paciencia.  "El responsable soy yo, pero con diez días de trabajo suceden estas cosas, más cuando se enfrenta a un monstruo del fútbol mundial", en alusión a Uruguay.

Destacó la producción del equipo durante el primer tiempo en el que Bolivia apeló al juego por los laterales para intentar hacer daño, pero faltó que aparezcan en la cancha Raúl Castro y Alejandro Chumacero, quienes "eran los llamados a marcar la diferencia" y no lo hicieron.

"Este partido nos deja una enseñanza grande. Me siento tranquilo, feliz por la entrega de los jugadores. Con diez (luego de la expulsión de Jair Torrico) fuimos adelante, eso dice mucho". Desde su punto de vista, los goles de Uruguay llegaron por desconcentraciones de la última línea boliviana, pues los zagueros descuidaron las marcas y los charrúas sacaron provecho de ello.

Baldivieso relievó el proceso que lleva adelante el técnico Ã"scar Washington Tabárez con Uruguay: "Creo que el Maestro está allí unos 13 o 15 años". Diego Godín, zaguero del Atlético de Madrid español, anotó el segundo gol del visitante, sepultando las ilusiones de la Verde en el campo de juego.

"En este momento es uno de los emblemáticos de su selección, es uno de los defensores con características de goleador, por ahí es el mejor cabeceador del mundo. Tenía marca personal, pero un descuido supo aprovecharlo. A los jugadores les dije que en unas eliminatorias no se pueden desconcentrar ni medio segundo".

Dio su punto de vista acerca de la tarea del árbitro Patricio Loustau, de quien señaló que favoreció al uruguayo porque le permitió perder el tiempo. "Quisiera que al momento de editar el partido se permitan controlar el tiempo que demora (Fernando) Muslera en reponer el juego. En la semana no quise ingresar en polémica porque esperaba un mejor rendimiento, pensé que el referí era un profesional al 100%".

Dio a entender que este tipo de situaciones tienen que ver con los problemas en la Federación Boliviana de Fútbol.  "Esto pasará mientras siga la crisis dirigencial". Habló de un "tsunami" que, según él, trata de desestabilizar al plantel. Un periodista de Santa Cruz le preguntó si se refería a las renuncias de Ronald Raldes y"ˆMarcelo Martins. "Ya dije lo que tenía que decir en su momento, yo no le di la espalda al país", replicó.

El técnico se enoja ante una pregunta

El seleccionador nacional,"ˆJulio"ˆBaldivieso, se irritó cuando le preguntaron si consideraba joven a un equipo con un promedio de edad de 28,7 años que puso ayer en el terreno de juego ante Uruguay.  "Media áspera tu pregunta, pero la voy a responder con la mayor sinceridad y porque siempre voy de frente", sostuvo. Y preguntó al periodista si sabía cuántos jugadores debutaron con la camiseta nacional.

Fernando"ˆMarteli, Yasmani Duk y Ã"scar Díaz fueron los debutantes, "pero hay jugadores como Torrico, Zampiery, Castro que volvieron a la selección de mucho tiempo. No te hagas problemas, si quieres buscar culpable, soy yo. Si quieres que me vaya dilo públicamente, lo que tú quieres es crear mal ambiente".

Señaló que nuestro fútbol no es de Argentina o Brasil, "somos Bolivia, más bien hay que apoyar a los jóvenes. Si te refieres a que no debe jugar (Daniel) Vaca porque cuestionas el promedio de edad, trae a tu técnico como tú quieres". Luego, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio por terminada la conferencia.

Caras largas en el lado nacional

"Dar vuelta la página": Daniel Vaca, capitán de la selección

"Quería ganar, pero me quedo triste por lo que pasó. Hay que ser fuertes, llegar al hotel, hablar, ser honestos con nosotros mismos, decirnos las cosas y dar vuelta la página".

"Podemos revertir el momento": Damián Lizio, volante de la selección

"Es muy doloroso contar con todo el apoyo de la gente y no poder retribuirle con una alegría. Esto sigue, es difícil, pero pensamos en que podemos revertir el momento".

"Pecamos de imprecisión": Juan"ˆCarlos Arce, delantero de Bolivia

"Las cosas no salieron a pesar de todos los intentos que hicimos. Pedimos disculpas a toda esa gente que vino a la cancha a ver ganar a la selección. Pecamos de imprecisión".

Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas