Bolívar ‘oculta’ la alineación

Bolívar se fue anoche a Montevideo, Uruguay, sin avisar qué equipo presentará mañana (20.00) en su debut en la Copa Sudamericana frente al Defensor Sporting, y con la sorpresiva exclusión de la delegación, por decisión técnica, del mediocampista Rudy Cardozo. En su último entrenamiento, realizado ayer en el estadio de Tembladerani, el técnico, Eduardo Villegas, evitó mostrar qué es lo que está pensando en cuanto a la alineación para el primer cotejo internacional de la temporada. Trascendió, sin embargo, que el "dibujo" táctico ya está elegido, con línea de cuatro en el fondo y no de tres.

Cardozo jugó incluso el pasado viernes, cuando la Academia actuó en cancha de Oriente Petrolero, que le ganó 1-0, en el inicio del torneo Apertura de la Liga, aunque luego fue reemplazado por Jaime Arrascaita, quien sí está en la nómina. Parece probable que Villegas opte por poner desde el vamos a José Luis Sánchez Capdevila, como lateral por la banda izquierda, y dé lugar a la reaparición de Juan Carlos Arce, como volante ofensivo por la derecha.

Con Rómel Quiñónez seguro en la custodia del arco, la defensa parece también confirmada con Gerardo Yecerotte, Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Sánchez. A partir de ahí hay algunas dudas, por ejemplo si reforzará el medio campo de contención o se lo encargará a los dos habituales, Wálter Flores y Damir Miranda, aunque el DT dio la idea de no querer ser demasiado defensivo en territorio uruguayo.

De esa manera, el medio puede ser completado por Arce, por la derecha y Damián Lizio, como volante por izquierda; y para el ataque como tal, Juan Miguel Callejón delante de la línea de volantes y William Ferreira o Carlos Tenorio, en la ofensiva. Con Ferreira, la Academia tuvo el viernes ante Oriente más llegada y ésa puede ser la fórmula que elija el DT, mandando a Tenorio —quien tiene mayor presencia en el área— al banco de suplentes.

La Academia definirá hoy la alineación en un entrenamiento en Montevideo, en la cancha de Rampla Juniors a puertas cerradas, y luego asistirá al reconocimiento del campo de juego del estadio Luis Franzini, donde mañana se realizará el encuentro copero. Aparte de los jugadores ya anotados, Villegas decidió incluir en la delegación a Diego Zamora, Leonel Justiniano, Edemir Rodríguez, Francisco Rodríguez y Erwin Saavedra, completando los 18 elegidos.

Según Villegas, el cotejo con Oriente no le sirvió como esperaba, sobre todo no le gustó lo que hizo Bolívar en el primer tiempo. "En la parte inicial no pudimos desarrollar nuestro juego, en la segunda lo hicimos de una mejor manera, lo que nos alienta". La Academia tiene un potencial "que está ahí, parece que está muy estático, muy pasivo, pero esperamos tener una buena respuesta futbolística al comenzar la disputa en el ámbito internacional", indicó.

Viaje con escala en Paraguay

Por Asunción

La combinación aérea fue: La Paz-Santa Cruz, Santa Cruz-Asunción y Asunción-Montevideo. El grupo salió a las 18.30 y su llegada estaba prevista para las 02.00 de hoy. Eso garantizó evitar esperar más tiempo en escala si el viaje era por Buenos Aires.

Delegación

Aparte de los 18 jugadores, la delegación incluye al presidente, Guido Loayza, el delegado Josemaría Antezana, el portavoz Jorge del Solar, el DT Eduardo Villegas, el preparador físico Jaime Jiménez, el preparador de arqueros Roberto Ariñez, el médico Guillermo Aponte, el fisioterapeuta Israel Flores y el asistente de útiles Óscar Montes.

Rival

Probable alineación de Defensor: Martín Campaña; Mathías Suárez, Andrés Scotti, Guillermo De los Santos, Lucas Morales; Brian Lozano, Nicolás Oliveira, Fleurquin Cardacio, Felipe Rodríguez; Héctor Acuña y Adrián Luna.

Un bus

Dentro de dos meses, Bolívar tendrá un bus. En él, el plantel podrá hacer sus traslados locales e interdepartamentales, por ejemplo para jugar en Oruro. El vehículo tendrá una capacidad para 38 personas sentadas, según anunció ayer el club. También será utilizado por otras divisiones.

DT Villegas propone orden y contragolpe

Orden en la marca y contragolpe acompañado por una buena definición, son factores que tratará de imponer Bolívar mañana, en su visita al Defensor Sporting uruguayo por la Copa Sudamericana. "Se ha trabajado mucho en la parte táctica, hemos analizado al rival línea por línea y ahora debemos plasmar todo eso en el terreno de juego", manifestó el director técnico, Eduardo Villegas, ayer en conferencia de prensa. El DT mencionó a jugadores del rival como Santiago Barboza (aunque no está previsto que sea titular), Héctor Acuña, Guillermo De los Santos, Fleurquin Cardacio "que potencian el equipo y dan un buen volumen de juego".

"Nosotros debemos trabajar con alta intensidad cuando busquemos recuperar la pelota y cuando la tengamos en nuestro poder administrarla de buena forma. Hablamos con los integrantes del equipo, les pedimos volcar la página (por la derrota ante Oriente por la Liga), escribir una nueva página de la mejor manera, con la misma idea, con ingredientes motivacionales muy importantes. Esperamos tener una mejoría sustancial en el juego, en la medida de que seamos más fríos y precisos en el pase y control del juego y en la puntada final".

Contó que cada jugador de Bolívar "escribió individualmente en un papel el compromiso de esfuerzo y entrega en cada partido, en cada entrenamiento, por ello nos sentimos satisfechos porque hay una calidad de jugadores y personas que nos permite trabajar con tranquilidad". Defensor Sporting "maneja muy bien el juego aéreo" y eso hay que cuidar, además "tiene jugadores rápidos, de manera que debemos tomar nuestras precauciones con orden, además con mucha comunicación en todos los sectores".
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas