El hijo pródigo está de vuelta

Como en la parábola del texto bíblico, que narra la historia del hijo pródigo, las puertas de Bolívar siempre están abiertas para William Ferreira, sin importar el por qué se hubiera marchado del club en el que le ha ido tan bien. El delantero uruguayo está de regreso y jugará con la Academia en la próxima temporada, y vestirá por tercera vez la camiseta celeste, con la que vivió sus mejores momentos como jugador. El futbolista profesional es así. Ferreira vio una buena posibilidad y se marchó. La primera vez que se fue de Bolivia fue para jugar en su país, en el Liverpool, pero le fue mal y seis meses después regresó.

Antes de ese episodio y después de él, en Bolívar encandiló con su juego y principalmente con sus goles.

El año pasado, después de que la Academia superó los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, otra vez se le presentó la posibilidad de marcharse a un nuevo club.

Para un futbolista, "agarrar" un contrato con mejores condiciones es vital para su futuro. Ferreira no lo pensó dos veces y firmó para el que estaba recién ascendido a la máxima categoría del fútbol mexicano, el Leones Negros, y dejó a Bolívar que debía jugar después del Mundial de Brasil 2014 las semifinales de la Libertadores.

En México no le fue bien (jugó poco; goles, casi ninguno), como tampoco en el Independiente del Valle ecuatoriano, al que luego de seis meses el club azteca —que descendió de categoría— decidió cederlo porque ya no lo tenía en sus planes.

La dirigencia de Bolívar ha hecho todo lo posible para recuperar a su máximo goleador de los últimos tiempos.

Con la celeste, Ferreira no solo ha sido titular sino pieza vital. Ahora está de vuelta.

Ayer por la madrugada (01.50), el avión que trajo de regreso al delantero aterrizó en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

"Vengo con muchas ganas para ser un aporte. Gracias a Bolívar que hizo el esfuerzo por traerme de nuevo", manifestó el jugador tras llegar a Bolivia.

¿Cómo será el reencuentro con la hinchada académica? Podría darse en el clásico del jueves ante The Strongest por la Copa Cine Center de pretemporada. La mayoría de la gente sigue queriendo mucho a este futbolista.

Alguna, en cambio, no está de acuerdo con su regreso. "No lo queremos a Ferreira en Bolívar, no lo queremos", escribió Juan Vargas, un lector de Marcas de La Razón.

Hizo notar que el jugador "traicionó" al club al irse sin esperar jugar las semifinales de la Libertadores, que la Academia perdió ante el argentino San Lorenzo y, de esa manera, no pudo acceder a la final del campeonato más importante de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

En las redes sociales hay de todo y con todos los tonos. Ferreira es querido por unos, que le dan de nuevo la bienvenida, y odiado y rechazado por otros.

"Traed de prisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado", dice la parábola del hijo pródigo.

Ferreira será presentado y firmará hoy su contrato con la Academia. Será por un año a préstamo —porque luego deberá regresar a los Leonel Negros—. Y empezará una nueva historia luciendo la celeste.

Se reanuda el trabajo con los seleccionados

Luego de descansar el fin de semana, Bolívar retornará hoy a los entrenamientos en el estadio Simón Bolívar, de Tembladerani, en una práctica a la que, según se prevé, se sumarán los seleccionados que disputaron la Copa América Chile 2015.

La Academia se alistará a partir de hoy para debutar el jueves en la Copa Cine Center, cuando se mida con The Strongest en el primero de dos encuentros de la primera fase.

Está previsto que Romel Quiñónez, Edemir Rodríguez, Ronald Eguino y Jhasmani Campos, que estuvieron en el seleccionado, se incorporen hoy. No se sabe cuál es la situación de Damián Lizio, quien tiene contrato con el club, que lo cedió a préstamo a O'Higgins de Chile, aunque ya no lo tiene en planes para lo que viene.

Está en duda José Luis Sánchez Capdevila, quien viajó a España con permiso para atender un asunto familiar.

Bolívar jugó el viernes un partido amistoso de preparación en Cochabamba, derrotó a Aurora 0-1. Antes actuó frente a San José, que le ganó 2-1

También tuvo entrenamientos con The Strongest, en la inauguración de un estadio en Chimoré (ganó 1-0) y a puertas cerradas con el chileno Cobresal (al que se impuso 2-1).

Con la contratación de William Ferreira, quien también comenzará a practicar hoy, solo se espera que Bolívar defina esta semana el futuro del mediocampista español Juan Miguel Callejón, quien fue fundamental para obtener el bicampeonato liguero. Aunque las negociaciones están encaminadas, falta que se llegue a un acuerdo final.

La entrevista

William Ferreira: 'Es como volver a empezar'

— Parecía que volvía, luego que no. Finalmente ya está aquí. ¿Fue complicado arreglar?

— No. Para retornar hicimos las gestiones que uno sabe que se tienen que hacer, lo logramos y ahora llegamos con el objetivo de trabajar. Hemos podido alcanzar esta meta, la posibilidad de retornar. Hablamos con la dirigencia de Bolívar, el entrenador también me pidió y ahora estamos aquí. Me siento muy contento por volver.

— Los bolivaristas dicen que William Ferreira está volviendo a su casa…

— Sí, sí. Felizmente todo se dio. Tuve que hablar un poco con la gente de México, con el club Leones Negros, todos pusimos de nuestra parte para retornar y ello es importante. Con todos hemos podido arreglar la parte económica y simplemente falta firmar el nuevo contrato, lo que seguramente lo haremos en las siguientes horas.

— Ferreira es un ídolo en Bolívar, pero en otros clubes no le fue bien, ¿por qué?

— Sí, siempre fue buena mi relación y también mi producción con Bolívar, así que espero que esta vez también se dé lo mismo, para ello voy a trabajar con la finalidad de aportarle al grupo y conseguir juntos los objetivos. Es como volver a empezar, lo vamos a hacer con la finalidad de contribuir con los compañeros y alcanzar los objetivos del directorio y del cuerpo técnico.

— ¿Le hablaron de que la Academia quiere alcanzar el tricampeonato boliviano?

— Claro que sí. La idea es aportar a las metas que tiene este grupo de compañeros, pero primero es entrenar y ponerme bien, estar lo antes posible a disposición del cuerpo técnico. Luego, de a poquito, iré pensando en los objetivos que tiene Bolívar, sobre todo lo que quieren los compañeros.

— ¿Cómo se encuentra en la parte física?

— Bien. Estuve jugando y entrenando con normalidad, jugué algunos partidos (en el Independiente del Valle ecuatoriano). El último no por determinación del entrenador, pero sí estuve jugando y ello es bueno porque me siento bien.

— ¿Conoce al técnico Eduardo Villegas, habló con él?

— Lo conozco, aunque solamente por haberlo enfrentado (Villegas era entrenador de The Strongest), nada más que eso. Ahora tendremos la oportunidad de dialogar y de trabajar.

— El jueves comenzará para Bolívar la Copa Cine Center, justamente con el clásico frente a The Strongest, ¿usted podrá jugar ese partido?

— Faltan algunos días, y luego de empezar a trabajar seguramente se evaluará el tema; pero estoy bien porque estuve entrenando y seguramente como me vea el "profe" Villegas, él decidirá si me precisa; de mi parte estoy a su disposición.

— ¿Por cuánto tiempo regresa a Bolívar?

— Vengo a préstamo por una temporada, nada más, pero en este tiempo como siempre trataremos de dar lo mejor de la producción individual y colectiva con los compañeros.

— Alguna gente tiene esperanza en el rendimiento de la dupla Ferreira y Tenorio, ¿lo conoce a Carlos Tenorio?

— Sí. En el equipo considero que hay grandes jugadores, grandes delanteros, ello es bueno por la competencia que va a generar y al que le toque jugar seguramente lo va a hacer lo mejor posible.

— ¿Viene a cerrar su trayectoria en la Academia?

— No, porque aún con el Leones Negros tengo contrato. Aparte de la temporada de préstamo me queda un tiempo más de contrato, serán 12 meses más de relación laboral con el club mexicano, así que todavía no pienso en cerrar mi carrera como jugador.

— La hinchada espera mucho de Ferreira en esta ocasión, ¿qué mensaje le manda?

— Como siempre voy a tratar de hacerlo mejor cada vez que me toque jugar, como lo hice desde la primera vez que llegué al club, así que me dedicaré a trabajar al máximo para el beneficio del equipo.

— En sus dos anteriores clubes no le fue bien, pero ¿este Ferreira ha vuelto con goles?

—Esperemos que sí, que así sea.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas