Guido Loayza ‘Ha llegado la hora del cambio’

El principal opositor a la gestión de Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliv...
El principal opositor a la gestión de Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es Guido Loayza, titular de Bolívar. Dice que "tiene que haber un cambio enorme", pero no solo con la renuncia del mandamás del balompié nacional. "También se tiene que ir la gente que lo apoyó durante los últimos ocho años". Considera que una vez que se dé aquello, "será mas fácil" manejar las estructuras.

— ¿Cómo está el fútbol boliviano, señor Loayza?

— Es un punto de inflexión para el fútbol mundial y Bolivia no puede ser una excepción. En el pasado nadie podía investigar nada, no se podía pedir cuentas, no había rendición en ningún organismo de fútbol porque no podía entrar el Estado, nadie y ni un club podía pedir cuentas. Ahora ya se rompió eso, se rompió la burbuja y se puede investigar para saber lo que pasa, eso le hará bien al fútbol boliviano, que vive la peor década de su historia. Por primera vez en 90 años de fútbol Bolivia está en el último lugar de América, somos los peores del continente y nunca lo hemos sido. Espero que todo esto nos lleve a un profundo análisis y que cambien las formas. Creo que ha llegado la hora de hacer el cambio por el cual clubes como Bolívar y Oriente han estado durante peleando mucho tiempo.

— ¿Se tiene que ir Carlos Chávez?

— Si hay algo unánime en Bolivia es que se vaya Chávez. Todo el mundo pide que se vaya. No creo que nadie diga que Chávez siga haciendo más de lo mismo. Entonces tiene que producirse ese cambio, pero la gente que está en la Federación no tiene ganas de hacer ese cambio, ellos están muy cómodos haciendo lo que hacen y van a pelear muchísimo lo que hacen. Además armaron una estructura que los defiende y apaña. Entonces será difícil, pero por una vez todo el pueblo futbolero tiene claro que debe irse.

— ¿Y luego qué pasos deberían darse?

— Primero Chávez fuera, que se dé. Para qué vamos a hablar antes, porque no va a ser fácil que se vaya y cuando lo haga vendrán los siguientes pasos, que van a ser bastante más sencillos y ojalá que éstos sean desde muy abajo, desde los clubes amateurs hasta arriba, todo para tener un fútbol mejor manejado, más transparente y que todos hagamos una labor conjunta para sacar a Bolivia del ostracismo en el que se encuentra.

— ¿Los pasos de cambio apuntan a la estructura?

— Yo no creo que el problema esté ahí, porque con esta estructura Bolivia llegó al Mundial, estuvo en el puesto 18 del mundo. Si se puede cambiar, mejor. Y en realidad más que eso, se debe cambiar la mentalidad. No creo que haya tres cabezas, el problema es que no hay ninguna.

— ¿Tienen que irse todos?

— Tiene que haber un cambio enorme también en la gente que apoyó a Chávez en los últimos ocho años, tiene que irse y venir otra con nueva idea, que trabaje y exija rendición de cuentas. Este sistema perverso, corrupto y opaco, y hasta autoritario, debe cambiarse.

— ¿El Estatuto también debe cambiar?

— Todo hay que revisar. Una revisión total de todo, de lo estatutario y de la estructura. Que los estatutos no permitan que vuelva a ocurrir esto. Tienen que haber estatutos mucho más claros.

— ¿Quién debe asumir?

— No vamos a hablar de quién ahora, ya dijimos que primero debe irse Chávez. Quien se quede debe hacer un trabajo bastante arduo. Ya sabemos cuáles son los males y hay que tratar de poner las condiciones necesarias para que todo eso no se repita.

— ¿Es verdad que usted cobra sueldo como presidente de Bolívar?

— La estrategia de Chávez es mezclar todo y lanzar injurias. Acusa y quiere ponerse a la misma altura que Guido Loayza, acusa y se pone a la altura de Marcelo Claure, quiere ponerse a la misma altura que los políticos. Calumnia, calumnia y calumnia y no da una sola prueba. Dice que yo vivo del fútbol y recibo sueldo. Eso es una calumnia, una falacia, que muestre alguna prueba. Repite, repite y repite hasta que le creen algunos. Yo jamás he recibido un sueldo en 30 años que estoy en el fútbol. Él no puede creer que uno y mucha gente trabaja en su club poniendo su plata, que se trabaje en la Federación sin recibir algo y se gane cosas. No puede creer que uno entra a trabajar sin lograr dividendos. Ellos no hacen nada y ganan ingentes cantidades de dinero, y pagan a todo tipo de gente, a periodistas para que los apañen. Nosotros no hacemos eso ni nunca lo hicimos y él nos calumnia. Él quiere que se le haga juicio para esa historia de las entradas que dice y no muestra un papel. Esas calumnias son permanentes y es la forma de querer liberarse.

— ¿Cree que este proceso de cambio no tiene vuelta?

— Ojalá, pero no creo que sea fácil. Ellos tienen prensa que los apoya, dinero que los respalda y otro tipo de estructuras. Se dio un paso, pero no es el final, eso se verá cuando sea, pero no creo que por ahora sea tan fácil; va a ser duro, porque ellos van a pelear. No es como un dirigente de club que dice 'bueno, ya está, no salieron las cosas y ya, me voy a mi casa y me libero de dar mi hígado, mi tiempo, mi dinero y ya está, estaré en casa y punto, tranquilo a descansar, porque esto no me da nada'. Para ellos es distinto, porque ellos viven bien y se enriquecen. Aún falta, no nos confundamos. Se tiene que aprovechar esta crisis mundial para que el fútbol boliviano que languidece pueda dar ese salto.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas