Bolívar espera celebrar el título

Bolívar será campeón en cancha si derrota hoy al orureño San José en partido que se juga...
jugador del equipo celeste
Bolívar será campeón en cancha si derrota hoy al orureño San José en partido que se jugará a partir de las 17.30 en el estadio Hernando Siles por la jornada 21 —la penúltima— del torneo Clausura de la Liga.

La Academia está a un paso de su vigésimo título en la historia de la Liga (1977-2015) y del bicampeonato, tras ganar en 2014 el torneo Apertura de la temporada, que espera coronar con su segundo éxito consecutivo.

A falta de dos jornadas para que concluya el campeonato, Bolívar lo lidera con 42 puntos, cuatro por delante de The Strongest (38) y siete por encima de Wilstermann y Oriente (35).

El Tigre visitará a Universitario de Sucre y el albiverde será local del yacuibeño Petrolero, esos partidos también a la misma hora atendiendo la unificación decidida por la Comisión Técnica liguera, pues esos clubes están involucrados en intereses parecidos.

Con un triunfo de Bolívar, por más que el segundo y los terceros también logren victorias, ya no podrán alcanzarlo.

El término "en cancha" tiene que ver con lo que estrictamente puede ocurrir en el terreno deportivo, sin tomar en cuenta una apelación presentada por The Strongest, que todavía está en curso, de la que los atigrados esperan que el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) falle a su favor y les otorgue tres puntos "en mesa".

El club gualdinegro impugnó a Petrolero por considerar que éste vulneró el Reglamento General de Campeonato (RGC) al contratar como técnico al paraguayo Celso Ayala, que en este torneo ya fue entrenador de Sport Boys, lo que está prohibido.

El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga falló improbado el recurso presentado por The Strongest, que por ello decidió presentar la apelación. El resultado aún no se conoce.

Pero ese asunto puede no tener incidencia si hoy la Academia gana y el Tigre pierde, pues a éste ni con puntos "en mesa" ya le alcanzaría para luchar por el título.

Bolívar —que llega a esta penúltima jornada luego de caer ante The Strongest (1-0) en el clásico paceño— tendrá al frente a un rival que aún lucha por conseguir el último premio internacional que otorga esta temporada, la clasificación a la Copa Sudamericana de 2016.

Si bien el equipo Santo ya no tiene nada que hacer en el Clausura, en cuya tabla está séptimo (24 puntos), donde está su lucha es en la clasificación general de la temporada (la sumatoria de puntos de los dos torneos), en la que aparece sexto (58), pero presionado por Real Potosí (57), que le quiere arrebatar el boleto copero.

Ese detalle hace que San José —que a mitad de semana goleó 4-1 a Oriente— sea un rival de cuidado para Bolívar en esta jornada en la que los celestes esperan vivir una fiesta en Miraflores.

Tenorio ya está bien y listo para volverEl delantero ecuatoriano Carlos Tenorio está recuperado por completo de un desgarro en el abductor derecho, que no le permitió jugar los últimos cuatro partidos de Bolívar, y es muy probable que el técnico Xabier Azkargorta lo incluya desde el inicio en el cotejo de esta tarde con San José.

En caso de una victoria, Bolívar conquistará el título Clausura y en ese objetivo están abocados los celestes.

El que tiene asegurado un lugar en el once titular es Wálter Flores, quien se recuperó de una rotura fibrilar en el muslo derecho y ocupará el sitio de Erwin Saavedra,

En el caso de Tenorio, entrenó con absoluta normalidad en los dos últimos días, no ha sentido molestias de ningún tipo y la conclusión es que está en condiciones de volver a jugar.

Ayer participó de la tarea táctica que cumplió el plantel, aunque quedó la duda sobre si será el elegido para acompañar en el ataque a Juan Miguel Callejón o caso contrario el español comandará la ofensiva junto con Gerardo Yecerotte.

En la práctica desarrollada ayer, la última antes de afrentarse al equipo Santo, Azkargorta les pidió a los jugadores mucha concentración, buena dinámica, presionar y evitar ser sorprendidos.

El dato

Entradas
Bolívar prepara una fiesta y espera que sea con 28.500 "invitados" a su último partido como local. Esa cantidad de entradas ha puesto a la venta, con la siguiente escala de precios en bolivianos: curvas norte y sur, 40; recta de general, 60; preferencia, 80; y butacas, 120.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas