Bolívar aprendió a “ganar con corazón”

El campeonato que consiguió el domingo Bolívar debe ser uno de los que más hizo sufrir a...
El campeonato que consiguió el domingo Bolívar debe ser uno de los que más hizo sufrir a sus parciales, porque en tres partidos la victoria llegó en los descuentos y dos lances concluyeron pidiendo hora, algo que no será olvidado por sus parciales que terminaron al borde de un infarto, pero celebraron luego los triunfos de su equipo que ganó con "el corazón".
"Nosotros no ganamos con garra, ganamos con el corazón", aclaró Wálter Flores.
Coincidencia o no, los tres juegos en los que se ganó en el tiempo de adición los goles llegaron en el minuto 93. En la segunda fecha los celestes eran locales ante Oriente , el partido estaba igualado 1-1 y cuando todo apuntaba a que los refineros se llevaban un punto del Siles, llegó el cabezazo salvador de Ronald Eguino a los 93. En la visita que realizó el equipo a Cobija empataban 1-1 con Universitario de Pando, Gerardo Yecerotte puso el 2-1 a favor de los paceños también a los 93.
El minuto 93 más recordado será el del pasado viernes ante Blooming. Los bolivaristas ya habían igualado 3-3, luego de ir perdiendo por tres tantos de diferencia; pero desde la media cancha vino un pase de Ronald Eguino que Juan Miguel Callejón remató ante el portero Hugo Suárez.
Ante Wilstermann se aguantó todo el partido bajo el arco cuidando la diferencia de un gol y en el clásico, con un hombre menos, por la expulsión de Tenorio, no se pudo conservar la diferencia, llegó el empate y el equipo terminó "embotellado" en su propio campo esperando la conclusión del compromiso. "Hubo mucha angustia en el equipo, sabíamos que podíamos salir campeones antes de que acabe el torneo y eso se volcó en nuestra contra por la ansiedad", admitió Xabier Azkargorta.
Local y visitante
Bolívar también cimentó su título 26 en la historia del fútbol profesional boliviano gracias a la diferencia que marcó en condición de visitante, donde obtuvo 14 puntos producto de cuatro victorias y dos empates, que le acercaron al objetivo final; pero también es bueno destacar que en el Siles fue imbatible, ya que de los 11 juegos que disputó, venció en diez ocasiones y empató sólo uno, en el clásico de la primera rueda.
Los rivales directos que tuvo la Academia en el campeonato Clausura fueron The Strongest y Oriente Petrolero, aunque la diferencia en el puntaje final radicó en los partidos empatados. Hasta la fecha de ayer los celestes empataron sólo tres compromisos, los atigrados cinco veces y los cruceños seis.
Si bien la campaña de los bolivaristas fue buena en condición de visitante, le quedó la asignatura pendiente de no poder ganar en tierra cruceña, donde cosechó las tres derrotas que tuvo a lo largo del campeonato: 1-0 contra Blooming, 3-0 frente a Oriente Petrolero y 3-2 con Sport Boys, este último rival se ha convertido en el punto débil de la Academia, ya que en los últimos dos años no ha podido ganarle en Warnes.
En el balance general habrá que destacar que durante todo el torneo el DT nunca pudo utilizar el mismo equipo por lesiones, tuvo 20 en cinco meses, y suspensiones. Las dolencias le privaron de jugar las últimas fechas sin sus dos máximos referentes en el ataque: Tenorio y Arce, pero ahí aparecieron otras figuras como Callejón, que es el virtual goleador del campeonato y el nuevo caudillo que tiene la Academia, el paraguayo Nelson Cabrera, cuya actitud contagió al resto de sus compañeros. "El equipo fuimos todos, la actitud que tuvieron los compañeros de equipo fue para destacar y clave para quedarnos con este nuevo campeonato", anotó el paraguayo.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas