Bolívar alista un festejo y por ahí se da otro más

Bolívar puede tener esta semana dos festejos seguidos: el jueves en la cancha, si le gan...
Bolívar puede tener esta semana dos festejos seguidos: el jueves en la cancha, si le gana a The Strongest, por la fecha 20, y obtiene el título del torneo Clausura de la Liga, y el viernes en una cena de gala, preparada por los 90 años del club, cumplidos el pasado 12 de abril (1925-2015).

Sobre el primero, como es solo una posibilidad no hay nada preparado. La dirigencia, cuerpo técnico y jugadores de la Academia no quieren adelantarse. La idea, eso sí, es ganar el clásico 196 en la historia de la Liga. Pero por el momento no tienen ninguna celebración prevista.

Bolívar es líder del campeonato con 42 puntos. Si ese día llega a 45 —lógicamente con un triunfo sobre The Strongest— no habrá forma de que otro equipo le alcance, aun faltando las dos últimas jornadas para la conclusión del campeonato.

"Estamos en las puertas de conseguir un segundo título (el bicampeonato, tras haber ganado también el Apertura), ojalá lo podamos hacer ante el tradicional rival y podamos celebrar; pero sabemos que será un partido difícil, aparte de fundamental para nuestras aspiraciones. Si no lo podemos ganar, habrá que esperar hasta el domingo", opinó la figura bolivarista del momento, el español Juan Miguel Callejón, autor del cuarto gol en el épico triunfo del viernes sobre Blooming (4-3).

Los jugadores celestes son conscientes de que The Strongest hará todo lo posible para evitar que Bolívar dé la vuelta olímpica en ese encuentro. Con un empate o una derrota, la Academia no podría hacerlo. "Queremos ganar, pero no debemos confiarnos, el partido hay que jugarlo, pelearlo, pero también respetar al rival porque tiene un buen equipo, muy efectivo cuando es ofensivo", agregó Damir Miranda.

La fiesta que sí está confirmada es la del viernes. Incluso con la asistencia, como invitado de honor, del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, declarado bolivarista. La cena de gala está programada para las 20.00 en el hotel Radisson. Será por los 90 años —que el club celebró el 12 de abril—, pero también podría ser por el título ganado.

Según los organizadores, ya existe la confirmación sobre la presencia del Jefe del Estado. Falta que el directorio anuncie si en el acto procederá a efectuar sus distinciones habituales, como todos los últimos años, a exfutbolistas y otras personalidades que tuvieron que ver con los éxitos deportivos y el crecimiento institucional del club.

Liga tendrá listo el trofeo

Preparados

La Liga, a través de su presidente Fernando Humérez, confirmó que si es probable que el jueves haya campeón en el clásico paceño, el trofeo estará listo para ser entregado una vez concluido el partido en el estadio Hernando Siles.

Solo Bolívar

Solo Bolívar tiene chance de ser campeón pasado mañana, si gana el partido frente a The Strongest. En ese caso, llegaría a 45 puntos que ninguno de los otros equipos podría sumar en las dos últimas jornadas del torneo Clausura, a pesar de que falten dos jornadas.

Apalabrados

Cuatro jugadores, en reuniones preliminares, ya han sido apalabrados por Bolívar para la renovación de sus contratos: Wálter Flores, el paraguayo Nelson Cabrera y los españoles Juan Miguel Callejón y José Luis Sánchez.

Otra vez sin delanteros netos

Bolívar jugará de entrada el clásico otra vez sin delanteros netos, además con un cambio obligado en el medio sector, debido a la ausencia, por lesión, de su capitán Wálter Flores. Desde hace algunos partidos, el técnico, el español Xabier Azkargorta, no cuenta con sus atacantes titulares Carlos Tenorio y Juan Carlos Arce, lesionados.

Sin embargo, para el jueves Arce ya podrá ser tomado en cuenta, aunque todo apunta a que no irá desde el vamos y solo será convocado al banco de suplentes, por si se lo requiere en algún momento del encuentro. En todo caso, las evaluaciones que se le harán entre hoy y mañana serán definitivas.

En una práctica llevada a cabo ayer en el estadio Simón Bolívar, en Tembladerani, el entrenador dio luces de que podría echar mano de Gerardo Yecerotte y Juan Miguel Callejón como opciones de ofensiva.Para reemplazar a Flores hay dos candidatos: José Luis Chávez y Víctor Córdoba.

Con Rómel Quiñónez en el arco, Bolívar podría volver a la línea de cuatro en la zaga, con Edemir Rodríguez, Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez; en el medio campo jugarían Erwin Saavedra, Damir Miranda y Jhasmani Campos. El plantel celeste realizó ayer una tarea táctica (marca y definición) y para hoy por la mañana está programado otro ensayo, primero físico de mantenimiento y luego futbolístico.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas