Azkargorta termina su ciclo en Bolívar, de mutuo acuerdo

El idilio entre Bolívar y Xabier Azkargorta concluyó ayer, luego de que la dirigencia de l...
El idilio entre Bolívar y Xabier Azkargorta concluyó ayer, luego de que la dirigencia de la Academia decidió la salida del entrenador español, que hace un par de semanas consiguió el título del certamen Clausura de la Liga con la plantilla celeste.
"Querida familia bolivarista, hemos tomado la decisión conjunta con Azkargorta de que no continúe como director técnico de Bolívar", escribió hoy por la madrugada (0:10) Marcelo Claure en su cuenta Twitter.e
Claure agregó que "hay momentos como éstos que ameritan la renovación y Xavier tiene motivos personales que también lo imposibilitan de seguir. Es una separación amistosa donde toda la familia bolivarista debería estar eternamente agradecida por sus logros deportivos conseguidos en estos últimos años", explicó el empresario que financia a la Academia.
El Vasco tenía aún contrato vigente con el club hasta el 31 de diciembre de este año, pero su continuidad no estaba asegurada para el 2016. La dirigencia celeste optó por cortar la vinculación, ya que a fin de año podía encontrarse con la figura de no poder renovar con el español, pero con el riesgo de que tendría sólo un mes por delante con el nuevo entrenador antes de afrontar la Copa Libertadores de América.
"En los próximos siete días anunciaremos el nombre del nuevo técnico y Xabier nos continuará asesorando en varios temas", finalizó.
En el último contacto que Azkargorta tuvo con los medios de comunicación, el viernes 15 de mayo, el profesional se mostró contrariado por la reducción en el presupuesto que tendrá la entidad en lo que resta del año. El Bigotón pidió hace meses a la cúpula dirigencial que se mantenga la base de jugadores que tenían los académicos para afrontar los torneos internacionales que tienen por delante. Sin embargo, antes de que concluya el torneo, jugadores como Luis Alberto Gutiérrez o José Luis Chávez, que estaban en sus planes, confirmaron su salida, y otros aún mantienen en duda su permanencia en el equipo.
"Supongo que las exigencias vendrán de acuerdo al presupuesto que tengamos", repitió en dos ocasiones Azkargorta ante la consulta de los medios, evidenciando claramente su molestia por lo que iba a venir en los siguientes meses.
En esa misma rueda de prensa, Campeones le consultó si había tenido alguna conversación con la dirigencia para renovar su contrato. Azkargorta respondió "no, nada, cero contacto con nadie", fue su respuesta. Resultaba incomprensible que la dirigencia no asegure la continuidad del técnico, al menos por un año más, donde tiene Sudamericana y Libertadores para disputar, además pensando que el equipo que se conformará será el que dispute esos campeonatos y que el español podía dejar en diciembre el club. El portavoz oficial de BAISA, Jorge Del Solar, admitió el lunes por la tarde que sería contraproducente cambiar de entrenador un mes antes de la Copa Libertadores 2016, siempre y cuando se decidiría no renovar con Azkargorta en diciembre, aunque el directivo explicó que "en esta coyuntura de que tenemos tres torneos internacionales seguidos, si hay un cambio de técnico, el que venga tendrá que afrontar una copa internacional con poco tiempo de trabajo. Yo soy un defensor a ultranza de los procesos, cuando más largo sea, será más exitoso, pero entiendo que los mismos empiezan y terminan. Hemos salido bicampeones y habrá que ver si Xabier tiene mucho espacio más antes de llegar a su techo, es difícil saberlo. Yo defiendo los procesos y ojalá que tengamos un técnico como Ferguson, que se quedó 25 o 30 años, pero en Bolivia es difícil que ocurra ello", remarcó.
Si los números decidirían, el Bigotón tendría mucho crédito más en la entidad celeste: en un año, dos meses y 14 días al frente del primer plantel, el profesional condujo a Bolívar a una semifinal de la Copa Libertadores de América y consiguió dos títulos consecutivos. Hizo del estadio Hernando Siles una fortaleza al llegar a 25 juegos sin perder.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas