El resultado de Bolívar vs. ‘U’ de Sucre es de 3-0

Bolívar le ganó a Universitario de Sucre 3-0, según reglamento. Ésa es la decisión que ado...
Bolívar le ganó a Universitario de Sucre 3-0, según reglamento. Ésa es la decisión que adoptó el Comité Técnico de la Liga con relación al partido que duró solo 13 minutos entre ambos equipos, correspondiente a la jornada 15 del torneo Clausura disputado el sábado en el estadio Hernando Siles.

Además, esa instancia determinó que los goles no se le asignan a ningún jugador, o sea dejó sin efecto la autoría de los convertidos por Juan Miguel Callejón al minuto y Carlos Tenorio a los 7'.

'U' de Sucre se presentó a jugar con solo siete futbolistas, el número mínimo para no perder por ausencia. A los 10', tras ir perdiendo 2-0, uno de sus jugadores se lesionó y no pudo seguir, así que el árbitro, Joaquín Antequera, decidió la suspensión del partido siguiendo la norma, dado que el visitante se quedó con solo seis futbolistas.

Fernando Vargas, presidente del Comité Técnico liguero, informó que remitió el informe respectivo basado en el artículo 124 del reglamento del Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

"Acorde con la regla FIFA, un encuentro no deberá continuar si no hay un mínimo de siete (7) jugadores en cada equipo en el terreno de juego. Si por cualquier causa el número es inferior en alguno de los equipos, el partido concluirá inmediatamente, declarándose perdedor a este último cualquiera fuere el resultado en ese momento. Los puntos en disputa se adjudicarán al rival y se registrará el resultado de 3-0 a su favor, o el marcador del momento en que se suspendió el partido si acaso fuere superior. Si los dos quedan simultáneamente con menos de siete (7) jugadores, se mantendrá el resultado que se registraba en el momento de la suspensión", dice el artículo 124.

Vargas explicó que no se consigna la autoría de los goles convertidos: "En la tabla de goleadores habrá tres goles flotando". Por tanto, Callejón tiene cinco anotaciones y no seis en el Clausura, mientras que Tenorio está con tres y no cuatro. Dijo que "ojalá" no vuelva a ocurrir una cosa así. "Solo por fuerza mayor se pueden modificar las fechas y horarios señalados. Dirigentes y cuerpos técnicos deben tomar sus recaudos, pues el calendario es apretado".

¿Si no entra Callejón, quién en su lugar?

Jaime Ayllón

Juan Miguel Callejón volverá de España el sábado, pero es improbable que sea titular al día siguiente, cuando Bolívar visite a Wilstermann por la jornada 16 del torneo Clausura de la Liga. El mediocampista viajó a su país por el nacimiento de su primogénito Álvaro, y aunque regresará a tiempo, en su contra está el hecho de que no tendrá una semana normal de entrenamiento.

Sin él, la Academia reanudó ayer sus entrenamientos, después de un par de días —domingo y lunes— de descanso. A partir de hoy el técnico, el español Xabier Azkargorta, definirá la alineación con la probable inclusión de Leandro Maygua o Erwin Saavedra para completar el sector medio de la cancha.

Como no podrá tomar en cuenta al delantero Juan Carlos Arce, quien está lesionado, lo más probable es que la dupla ofensiva sea encargada a Jhasmani Campos y Carlos Tenorio. En ese partido, el DT ya podrá contar con el lateral derecho Gerardo Yecerotte, tras cumplir dos cotejos de suspensión, y el zaguero Luis Gutiérrez, recuperado de una lesión.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas