Bolívar va a su visita más difícil

De los tres partidos que a Bolívar le restan por jugar fuera de La Paz, el del domingo ant...
De los tres partidos que a Bolívar le restan por jugar fuera de La Paz, el del domingo ante Wilstermann, en el estadio Félix Capriles, aparece como el más difícil de sortear, en la recta final del torneo Clausura de la Liga. El equipo de la Academia, cómodo líder y principal aspirante a ceñirse la corona, se presentará pasado mañana en terreno valluno (a partir de las 17.15) sin que corra peligro su privilegiada posición, aunque con la idea de por lo menos mantener la diferencia sobre sus escoltas, Oriente Petrolero y The Strongest.

Cuando faltan siete jornadas para que concluya el campeonato —la fecha número 16 se jugará entre hoy y el domingo—, Bolívar está a la cabeza de las posiciones con 35 puntos, seis por encima de Oriente (29) y siete por delante de The Strongest (28).

Wilster, su rival en la jornada que viene, aparece en cuarta posición, con 24, muy lejos como para pretender siquiera acercarse a la punta (tiene 11 unidades menos), pero a lo que apunta es a sumar para asegurarse por lo menos la clasificación a un torneo internacional (está cerca de la Sudamericana).

Tras jugar con el equipo aviador, a Bolívar solo le quedarán dos salidas más, ambas "digeribles", una a la casa del "colero" Sport Boys de Warnes y otra —en la última fecha— a la de Petrolero de Yacuiba, en este caso no tendrá que confiarse por tratarse de un rival que busca llegar por primera vez a un certamen internacional. Conseguir los tres puntos o al menos uno sería igual valioso para la Academia —que afuera solo ha caído dos veces, ambas en Santa Cruz, ante Blooming y Oriente—, lo que le podría ayudar a escaparse un poco más o por lo menos a que no se le acerquen los de atrás.

Hay que tomar en cuenta que sus principales escoltas también serán visitantes y en terrenos difíciles: Oriente irá al reducto de Nacional Potosí, que ha empezado a reaccionar; mientras que The Strongest tendrá su cuarta salida consecutiva, y muy difícil, pues lo estará esperando el orureño San José, en ambos casos también el domingo.

Los datos

Calendario. A Bolívar le quedan siete partidos, cuatro de ellos en La Paz: frente a Nacional Potosí, Blooming, el clásico ante The Strongest y San José. Y tres fuera de casa: frente a Wilstermann, Sport Boys y Petrolero.

Para tomar en cuenta

Solo cuatro DT son 'intocables' por ahora

El torneo Clausura de la Liga se ha caracterizado por hacer rodar las cabezas de varios entrenadores, con y sin motivo. El último caso se ha dado en The Strongest, con la partida del argentino Néstor Craviotto y la llegada en su lugar de Juan Carlos Paz García, como interino. En este asunto, solo cuatro clubes han mantenido a sus directores técnicos y van camino a acabar con ellos: Bolívar (Xabier Azkargorta), Wilstermann (Juan Manuel Llop), Real Potosí (José Alberto Rossi) y Universitario de Sucre (Julio César Baldivieso).

¿Si el Clausura acabara como está?

Siete fechas faltan para que concluya el Clausura, pero es interesante saber qué les depararía a los clubes si más bien el torneo termina tal como está ahora. Bolívar sería el campeón y clasificado a las dos copas de 2016, Libertadores y Sudamericana. A partir de ahí entraría en vigor la tabla única para repartir los restantes premios: Oriente (fase de grupos) y The Strongest (primera fase) irían a la Libertadores; Wilster, Blooming y San José agarrarían los restantes tres cupos a la Sudamericana. Además, descendería 'U' de Pando.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas