¿Bolívar la tiene fácil o difícil?

Si es por la diferencia explícita en la tabla de posiciones y por la campaña cumplida hast...
Si es por la diferencia explícita en la tabla de posiciones y por la campaña cumplida hasta el momento por cada uno, Bolívar no debería tener hoy (20.00) problema alguno para derrotar a Nacional Potosí, por la jornada 17 del torneo Clausura de la Liga, y continuar su marcha hacia la obtención de la corona. Sin embargo, a veces el fútbol da sorpresas, y lo saben los celestes, que saltarán al gramado de Miraflores nada confiados y a procurar sumar sí o sí las tres unidades que, más allá de mantenerlos como líderes, los acercaría más a su meta trazada.

Bolívar es el líder —todavía sin que su primer puesto corra peligro— con 36 puntos luego de 16 partidos jugados (11 victorias, tres empates y dos derrotas; 34 goles a favor y 13 en contra).

Nacional ocupa el noveno lugar, aunque con un encuentro menos (debe uno reprogramado frente a The Strongest): en 15 ha sumado la misma cantidad de unidades (tres triunfos, seis empates y seis derrotas; ha marcado 13 goles y le han hecho 17).

Las diferencias son notorias, pero hay que dejarlas de lado y hacer notar otros detalles: por ejemplo, Nacional vino y le empató a The Strongest en este torneo; como también lo hizo cuando visitó a Bolívar en el anterior. De paso, de sus tres triunfos, dos los ha logrado de manera consecutiva —aunque de local— en sus más recientes presentaciones venció a Real en el clásico de la Villa Imperial y al cruceño Oriente, uno de los aspirantes al título. Por tanto, puede tratarse de un hueso duro de roer.

Eso no le quita a Bolívar —que viene de empatar con Wilstermann en Cochabamba, el domingo a un gol— la condición de favorito, que en plena recta final y encaminado cómodamente a lograr el bicampeonato (ya ganó el Apertura), sabe perfectamente que no debe fallar —sobre todo en casa— para que a la larga (aunque ya no falta mucho) esté celebrando una nueva corona, la vigésima en la "era liguera".

La Academia —que tiene 36 unidades— le lleva cinco puntos al segundo, The Strongest (31) —que ya adelantó, y perdió ante Petrolero, su partido de esta jornada, aunque presentó una impugnación que está en proceso— y siete a Oriente (29), que esta noche regresará a su casa del Tahuichi cruceño para lidiar con el "colero" del campeonato, su vecino Sport Boys de Warnes.

Los datos

Bajas

En Bolívar, al margen de Carlos Tenorio y Juan Carlos Arce, por lesión, no estarán hoy Leandro Maygua, también golpeado, Wálter Flores y José Luis Chávez, por disposición técnica.

Variantes

Los sustitutos de Flores y Chávez serán Damir Miranda y Víctor Córdoba, en la labor de marca.

De cuatro

El plantel no realizó ayer sesión de fútbol, sino espacio reducido con conceptos de marca y salida. Pero trascendió que habrá línea de cuatro en defensa.

A sumar

"Vamos a continuar con lo nuestro, tratar de sumar más allá de todos los factores externos", afirmó ayer el director técnico Xabier Azkargorta.

Pando sigue su lucha

Universitario de Pando tratará de dar otro paso para seguir retrasando su inminente descenso de categoría, cuando esta tarde (15.00) reciba al orureño San José, en el inicio de la jornada 17 del torneo Clausura de la Liga, en el estadio Campus Universitario de Cobija. Último en la tabla del descenso, solo un milagro futbolístico podrá salvar al conjunto pandino de volver a su asociación, tras jugar su primera temporada liguera.

'U' de Pando y Sport Boys son los únicos dos equipos que corren peligro de irse directamente de categoría, aunque el conjunto de Warnes lleva las de ganar y, en el peor de los casos, defender su sitial liguero a través del indirecto.

En todo caso, Sport Boys no tendrá hoy un encuentro fácil, todo lo contrario, porque se medirá en el Tahuichi (20.30) con Oriente Petrolero, que a la vez buscará recuperar el segundo lugar de la tabla, por ahora en poder de The Strongest. La jornada de miércoles se completará con el lance entre Real Potosí y Blooming (20.00), afanados por ganar al menos la clasificación a la Sudamericana.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas