Las bajas no dejan en paz a Bolívar

Las lesiones y expulsiones no dejan en paz a Bolívar, que otra vez tropieza con ellas, y l...
Las lesiones y expulsiones no dejan en paz a Bolívar, que otra vez tropieza con ellas, y le ocasionan ahora la probable baja del zaguero Nelson Cabrera si no se recupera a tiempo para el partido del 5 de abril ante Universitario de Pando, en el que con seguridad no estará el lateral Gerardo Yecerotte, quien fue echado con tarjeta roja del partido frente a Oriente Petrolero jugado el domingo en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.

Por un trauma óseo muy fuerte en el empeine izquierdo, Cabrera necesitará unos 15 días de recuperación, por lo que si todo va bien llegaría justo al cotejo de la jornada 14 del torneo Clausura de la Liga. Según le dijeron los médicos de la Academia, esta semana deberá guardar reposo y recién a partir de la próxima podrá empezar a moverse. Con ese panorama, es poco probable que pueda jugar contra Universitario, sin embargo hay que esperar cómo evoluciona.

"Este semestre las lesiones aparecieron consecuencia de los golpes que se recibe en cada partido. Al principio me perdí dos fechas porque tenía un problema en el tobillo, ahora este golpe que no es de gravedad, necesita un tiempo de recuperación. Uno no quiere perderse partidos pero también es preferible estar en la plenitud de condiciones físicas para ser un aporte al plantel", apuntó Cabrera. Bolívar ha soportado otras ausencias por lesión: José Luis Sánchez Capdevila es el caso que más tiempo de recuperación está necesitando.

En determinado momento también estuvo al margen, aunque con molestias menores, el delantero Carlos Tenorio. Las dos más recientes apariciones de lesiones perjudicaron a Luis Gutiérrez y Erwin Saavedra. A propósito. Una vez recuperados, ambos ya podrán volver a trabajar mañana con normalidad. Gutiérrez se recuperó de una fisura en el pie izquierdo, mientras que Saavedra estuvo con una molestia en el menisco de la rodilla derecha.

Aún se debe esperar por Sánchez Capdevila, que tras su cirugía de fractura de clavícula trabajó con la supervisión médica y aún debe mejorar su condición física. No se sabe con exactitud cuándo se sumará al grupo.Juan Carlos Arce superó una inflamación en su rodilla izquierda, fue convocado para el juego del domingo, pero no fue tomado en cuenta.

En materia de expulsiones, la más reciente es la de Yecerotte, la séptima tarjeta roja para un jugador de Bolívar en lo que va del campeonato. Esta semana, Bolívar esperará conocer la resolución del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga sobre las sanciones a Juan Miguel Callejón y Jhasmani Campos, expulsados en el lance ante Real Potosí, ambos ya cumplieron un partido de suspensión, justamente ante Oriente. El plantel de Bolívar tiene dos días de descanso, ayer y hoy.

Los datos

Descanso

Está programado que Bolívar vuelva a las prácticas mañana, salvo los jugadores que están en la selección nacional, después de un descanso de dos días.

Con cuatro

El lateral Francisco Rodríguez es el único jugador que tiene cuatro tarjetas amarillas acumuladas, de sumar su quinta tendría que cumplir un partido de suspensión.

Sanciones

Está pendiente conocer las sanciones del Tribunal de Justicia de la Liga para los expulsados Callejón y Campos.

Aún tiene la mejor opción para ser campeón

A pesar de la derrota a manos de Oriente Petrolero (3-0), el domingo en Santa Cruz, Bolívar continúa como líder del torneo Clausura y es el principal favorito para la obtención del título, cuando restan aún mueve jornadas por jugar. Tras la fecha 13, la Academia está en la punta con 29 puntos, le sigue Oriente con 23 y The Strongest está con 21, en el caso del atigrado con tres partidos menos. Lo que le da cierta tranquilidad a la gente celeste es que el calendario está a su favor, pues le quedan seis partidos en La Paz y solamente tres afuera.

"Tenemos que pensar en ganar todos nuestros partidos en casa y sumar algunos puntos como visitantes, como ya lo hemos hecho", dijo el zaguero Nelson Cabrera. Bolívar todavía debe jugar en el estadio Hernando Siles de La Paz con Universitario de Pando, Universitario de Sucre, Nacional Potosí, Blooming y San José, además del clásico frente a The Strongest; en cambio, solo debe visitar a Wilstermann, Sport Boys y Petrolero.

"La diferencia se va a acortando y es algo normal, porque en realidad todos los equipos están peleando por obtener cosas importantes: el título, llegar a una copa internacional o no descender, así que está difícil", dijo el segundo capitán celeste. Resaltó que Bolívar haya logrado una buena cantidad de puntos como visitante (13 de los 29 que tiene) y que salvo un empate con el Tigre no haya dejado escapar ninguna unidad de La Paz.

"Ello nos da un colchón importante de posibilidades, pero no basta, debemos ganar en principio todos los cotejos que tenemos como locales y luego pensar en rescatar unidades afuera, así podremos alcanzar lo que buscamos como plantel, como grupo, que es retener el campeonato. Es un empresa muy difícil, complicada, pero también sabemos que dependemos de nosotros mismos y de lo que podamos hacer en lo que resta del torneo".

Nadie le habló a Cabrera para renovar

Nelson Cabrera dijo ayer que nadie de Bolívar se le acercó aún a hablarle para la renovación de su contrato, que acabará cuando termine el torneo Clausura, pero dejó en claro que la prioridad la tiene el club. Al igual que el zaguero paraguayo, varios jugadores de la Academia están en la misma situación, con relación contractual a punto de culminar y sin que todavía la dirigencia haya dado luces de lo que quiere. "Uno no puede negar que debe pensar en el futuro, pero yo siempre voy a ser una persona agradecida con Bolívar, un club que me abrió las puertas y al que quiero mucho, pues siento que es mi casa", dijo Cabrera.

Admitió que si de él fuera se quedaría por mucho tiempo, "pero esta decisión no va a ser solamente mía, también pasa por lo que quiera la dirigencia del club y de la gente que maneja mis intereses. Vamos a tratar de hacer bien las cosas". Ratificó que "no hubo ninguna conversación hasta ahora", en cambio, "surgieron un par de propuestas", aunque no quiso decir de dónde. "Pero primero hay que esperar lo que decide el club, que tiene la prioridad".
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas