Bolívar insinúa que Nelio García le perjudica de forma intencional

Bolívar pide que el árbitro Juan Nelio García no dirija más partidos del equipo celeste en...
Bolívar pide que el árbitro Juan Nelio García no dirija más partidos del equipo celeste en el torneo de la Liga, y lo acusa no solo de falta de capacidad para ser árbitro de primera división, sino que asegura que "ostenta una tendencia de perjudicar los intereses del club".

En una carta dirigida al presidente de la Liga, Fernando Humérez, pidiéndole que éste a su vez la traslade al presidente del Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcelo Ortubé, la Academia hace una observación oficial contra García por dos partidos que dirigió a Bolívar en el campeonato: frente a Universitario en Pando y contra The Strongest, el último domingo en La Paz.

"En ambos encuentros la actuación del Sr. García fue de un nivel extremadamente bajo, pero en el encuentro con Universitario de Pando le otorgamos el beneficio de la duda al haber pitado tan mal con decisiones que parecían ser parciales a favor del equipo local", dice la carta de Bolívar firmada por su presidente, Guido Loayza.

Lo acusa de no haber sacado tarjeta roja a un jugador de "U" de Pando por una "entrada violentísima" contra el delantero celeste, Juan Carlos Arce, y en cambio, a éste lo echó por reclamar, lo que le valió tres partidos de suspensión.

Según Loayza, en el partido contra The Strongest "constatamos que no solo era falta de capacidad para ser árbitro de primera división lo que le ocurría al Sr. García, sino que ostenta una tendencia de perjudicar los intereses del club Bolívar de forma patente en acciones señaladas que lo dejan en evidencia".

En la carta, puntualiza que "en la jugada más influyente del partido", García, tras primero expulsar al golero de The Strongest Daniel Vaca "por una falta descalificadora", retrocedió en su decisión y más bien echó al delantero de Bolívar Carlos Tenorio "por una mano previa".

Según Loayza, Vaca "incurrió en una brutal entrada que mínimamente merecía la amonestación".

Reclamó que el árbitro no hubiera amonestado a ningún jugador atigrado que invadió la cancha en el incidente, pero sí al celeste Nelson Cabrera por protestar; y que no hubiera expulsado —solo amonestado— al capitán atigrado Pablo Escobar por una agresión contra el académico Ronald Eguino.

Para Bolívar, además, el árbitro quiso "compensar" expulsando a Nelvin Soliz, del Tigre, "sin motivo alguno por un leve forcejeo con Francisco Rodríguez".

Asimismo, reclamó que no paró el juego cuando el jugador Luis Gutiérrez estaba tendido en el piso, supuestamente lesionado, en la jugada que derivó en el gol del empate atigrado.

"Por todo lo citado previamente ocasionado por Juan Nelio García al club Bolívar, mediante la presente formulamos nuestra observación en su contra para que dicho colegiado no pueda dirigir más un partido de Bolívar, y si fuera designado nuevamente haremos, basados en esta observación, la recusación pertinente".

Finalmente, le pide a Ortubé que "ponga mejor criterio en la designación arbitral para evitar que partidos de tanta magnitud sean dirigidos por gente de tan poca aptitud para su desempeño profesional".

Ortubé respondió ayer que la comisión a su cargo hace un análisis técnico y según éste "vemos si se sanciona o no a un árbitro, si lo volvemos a designar o no" y descartó que se atienda a "presiones" externas.

EL PREMIO LLEGARÁ MAÑANA

ANUNCIO

Previa a la práctica de ayer, los jugadores se reunieron en el centro del campo de juego. Según trascendió, los capitanes Wálter Flores y Nelson Cabrera comunicaron a sus compañeros que el premio adeudado por BAISA SRL por la obtención del título del torneo Apertura será cancelado mañana viernes.

¿UN PISO?

El edificio Mario Mercado que construye BAISA SRL —la empresa que administra a Bolívar— en la calle 17 de Obrajes está casi listo. Dirigentes celestes dijeron que es posible que el club tenga un piso para su secretaría. Falta un acuerdo final entre la administradora y la entidad.

ANIVERSARIO

El próximo 12 de abril, Bolívar cumplirá 90 años. Entre otras cosas, ese día podría estrenar su nueva secretaría. Además, el club está programando —dentro de cierta austeridad— un programa de festejos que serán definidos y anunciados la próxima semana.

Según la dirigencia

La dirigencia de Bolívar aseguró en la víspera que el partido con San José en Oruro, correspondiente a la décima fecha del torneo Clausura, se jugará el domingo desde las 17.15, de acuerdo con una comunicación del Comité Técnico de la Liga. El horario, sin embargo, quedará confirmado mañana en la reunión del Consejo Superior que se realizará en Sucre.

Callejón pone hoy a prueba su rodilla

Juan Miguel Callejón probará hoy si su rodilla responde a las exigencias, si es así podrá estar a disposición del cuerpo técnico para jugar el domingo con San José en Oruro, por la décima jornada del torneo Clausura de la Liga.

Callejón se lesionó la rodilla derecha en el clásico frente a The Strongest. Ayer efectuó un trabajo diferenciado, solo caminando alrededor del campo de juego. Además, se somete a sesiones de fisioterapia.

El español comentó al final de la práctica sentirse mejor, pero hoy tendrá controles médicos y la prueba de exigencia física, a ver si responde bien.

Si Callejón está en condiciones solo habrá dos variantes en la alineación, con el ingreso de Damir Miranda por el sancionado Wálter Flores por acumulación de amarillas, y en ataque Jhasmani Campos sustituirá al expulsado Carlos Tenorio; pero si el español no puede jugar, entonces se prevé un medio sector con la inclusión de Erwin Saavedra.

Ayer el plantel académico reanudó los entrenamientos con una exigente tarea física de resistencia, en velocidad y definición en la parte táctica.

Los laterales Gerardo Yecerotte y Francisco Rodríguez efectuaron el trabajo normal, una vez superadas sus molestias físicas.

Las prácticas continuarán hoy, siendo probable que el técnico, el español Xabier Azkargorta, defina la formación para el domingo.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas