Bolívar aguanta y luego inyecta su letal dosis

Bolívar resistió casi media hora, se salvó de ver caer su portería en ese lapso, pero en c...
Bolívar resistió casi media hora, se salvó de ver caer su portería en ese lapso, pero en cuanto tuvo una chance asestó el primer golpe. Luego, generó absoluto control sobre el partido y cuando otra vez se le presentó la oportunidad, liquidó a San José (0-2), sumando otros tres puntos que lo mantienen como líder indiscutible del torneo Clausura de la Liga.

El equipo santo tuvo su "cuarto de hora" y lo dejó pasar. Fue mientras las piernas de los jugadores aún no les temblaban de cansancio. Cuando ya les llegó la fatiga y peor al quedarse ni bien comenzado el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión de Vera, no tuvieron reacción ante un rival firme como el académico.

A los 9', Arce encaró al arquero, se dio el lujo de eludirlo, sin embargo tardó y al final la defensa salvó lo que pudo ser el primer gol. Fue la única acción de peligro a favor de Bolívar en largo rato.

El resto fue de San José, con remate por ejemplo de Prado, la entrada hábil de Reyes, algún cabezazo de Orué aunque débil. La acción más clara la tuvo Loaiza, frente al arquero, pero "apretado" por Quiñónez "colgó" la pelota muy alto.

Eso fue a los 27', hasta ahí había hecho méritos como para abrir la cuenta, pero como no lo logró recibió su castigo, porque dos minutos después, en un contragolpe rápido, Cabrera anotó para Bolívar culminando un gran pase de Rodríguez.

A partir de ahí San José se vino abajo y Bolívar pasó a ser, en esos últimos 15', el que más cerca estuvo de aumentar la cuenta.

El local volvió a aparecer con alguna fuerza al iniciarse el segundo tiempo, tanto Loaiza como Reyes exigieron a Quiñónez, que respondió bien; pero la expulsión de Vera a los 8' fue el factor que a la larga sería definitivo.

Aun con uno menos, otra vez San José tuvo alguna fuerza hasta la media hora, y no bajó los brazos en pos al menos de empatar. Ojeda, a los 33', tuvo la que fue la última chance. En todo caso, la Academia lo tenía controlado.

El resto fue de nuevo de Bolívar, que con Alí ya tuvo el segundo gol en sus pies, pero el que liquidó fue Saavedra, en otro contragolpe, y tras recibir un pase de Córdoba, remató cruzado y puso el 0-2 definitivo.

El celeste tiene el 77% de los puntos en el bolsillo

A una jornada —la décima— para que concluya la primera rueda del Clausura, la campaña de Bolívar va viento en popa, por lo menos eso avalan los resultados. Al paso que va será difícil que alguien le saque de las manos el primer lugar y el título.

No es poca cosa que, de diez partidos jugados haya ganado siete, igualado dos y perdido el restante. De 30 puntos posibles que estuvieron en juego, la Academia ha conseguido 23. ¿Qué significa eso? Que ha llegado al 77% de las unidades en disputa.

Lo anterior no indica si lo ha hecho jugando bien, regular o mal. Así como tuvo buenos partidos, también tuvo de los otros. Tal como ganó algunos haciendo méritos, en otros la suerte le acompañó indudablemente. La cosa es que, en materia de resultados, es el mejor de todos.

Hay un dato que no es menos en todo esto: Bolívar ha jugado más partidos como visitante (seis) que como local (cuatro).

Y en ese mismo orden, ha sumado más puntos en el interior que en La Paz. Fuera de casa, 13 —cuatro victorias, un empate y una derrota—. En el Hernando Siles, diez —tres triunfos y la igualdad en el clásico paceño—.

El siguiente partido (el sábado) será local, ante Petrolero, con la buena perspectiva de acabar la primera rueda con 26 unidades.

Dos quedan fuera por amarillas

Cinco

Luis Gutiérrez y Gerardo Yecerotte, de Bolívar, vieron ayer su quinta cartulina amarilla (¿las buscaron?), por lo que no podrán jugar el siguiente partido frente a Petrolero.

En 'capilla'

Francisco Rodríguez, que fue la figura del partido, también fue amonestado. Tiene cuatro amarillas, a una de la suspensión.

Público

Hubo menos de diez mil personas en el estadio Jesús Bermúdez. La cantidad no colmó la expectativa de la dirigencia santa. Bolívar contó con una hinchada bullanguera.

Cárdenas: No descansamos nada

La falta de descanso entre un partido y otro, más un extenso viaje fueron los factores que pesaron para la derrota de San José, según la lectura del cotejo que hizo el entrenador Teodoro Cárdenas.

"Se hicieron todos los esfuerzos. Es encomiable el sacrificio de este grupo, pero se sintió el trajín que tenemos. Nos prodigamos, pero no fue suficiente porque prácticamente no se descansó nada", aseguró.

La delegación regresó de Perú a Oruro el sábado por la madrugada, después de jugar el jueves en Chiclayo ante el Juan Aurich por la Copa Libertadores. El plantel no se entrenó y directo entró ayer a la cancha del estadio Jesús Bermúdez.

"Se puede decir que son cosas del fútbol, pero no sé si en otro lado juegan así de seguido. Hacemos un sobresfuerzo, pero somos humanos y no dio tiempo para hacer un trabajo regenerativo. La responsabilidad es mía", afirmó.

El director técnico recordó que al margen jugaron sin varios titulares, debido a las bajas de los delanteros Mauro Bustamante, Miguel Cuéllar, Javier Robles y el zaguero Gabriel Valverde.

Anunció que para el cotejo ante el mexicano Tigres, mañana por la Libertadores, apenas hará un regenerativo.

Azkargorta destaca el juego y a los caudillos de la Academia

Rafael Sempértegui - La Paz

El "buen juego de conjunto" que Bolívar expuso ayer y contar con "caudillos" entre sus jugadores, fueron los puntos más destacados en la evaluación que hizo ayer el técnico de la Academia, el español Xabier Azkargorta.

"Hicimos un buen partido, hemos manejado bien el balón y el grupo ha respondido de manera espectacular en lo futbolístico. Por ahí pudimos hacer algún otro gol más", aseguró el DT.

El español elogió la movilidad, las llegadas desde atrás y la mayor capacidad para crear opciones de gol con relación al local.

"Yo tengo en el equipo inicial 11 caudillos y a medida que salen uno y otro, todos tienen actitud y entrega, y por eso vuelvo a decir que el equipo respondió de manera espectacular. Más aún con ausencias como las del capitán Wálter (Flores), de (Carlos) Tenorio, (Juan Miguel) Callejón y (José Luis) Sánchez. Los que hoy entraron a la cancha lo hicieron bien", detalló el entrenador.

Aclaró que sus jugadores en este momento no piensan en el título, sino en el próximo partido, que es la forma de llegar a un campeonato. "La mejor manera de subir a un lugar alto, es ir escalón por escalón. Nosotros nos manejarnos en esa forma".

Sostuvo que si bien son líderes con una buena ventaja, ésta valdrá siempre y cuando se maneje bien esa renta. "Se ganó mucho afuera, se debe hacer lo mismo adentro. Entonces mejor vayamos partido a partido".
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas