Bolívar ve clave el clásico para afirmarse

Bolívar ve el clásico del domingo, frente a The Strongest en el estadio Hernando Siles (16...
Bolívar ve el clásico del domingo, frente a The Strongest en el estadio Hernando Siles (16.00), como el partido clave para afirmarse como líder del torneo Clausura de la Liga.

La Academia llegará a ese partido como puntero del certamen, mientras el Tigre —momentáneamente en el segundo lugar— defenderá su condición de invicto.

Pero los cinco puntos que en este momento hay entre uno y otro son engañosos. Bolívar tiene 19 unidades, sin embargo ha jugado ocho veces; The Strongest está con 14 con dos encuentros menos (seis). O sea, el cuadro atigrado podría pasar al celeste si vence esos dos juegos —contra Petrolero en La Paz y Real Potosí, en la Villa Imperial— que fueron reprogramados por su participación en la Copa Libertadores de América.

Esa posibilidad —que el Tigre deberá refrendarla en la cancha— hace que el clásico del domingo cobre notoriedad y sea determinante para aclarar la punta.

"El domingo queremos ganar el clásico, trabajamos para eso", dijo ayer el delantero Carlos Tenorio.

Mientras The Strongest jugará esta noche un partido contra el Emelec ecuatoriano por la Libertadores, en Manta, Bolívar tendrá jornada de descanso.

La Academia perdió el domingo su condición de invicto al caer frente a Blooming en Santa Cruz (1-0). Contando el torneo Apertura ganado el año pasado y el Clausura actual, no había caído durante 14 partidos seguidos.

"Nos sentimos tranquilos porque sabemos que en el fútbol tarde o temprano teníamos que perder, así sucedió, entramos confiados y aunque en el segundo tiempo tuvimos más intensidad, no pudimos, por lo menos empatar", declaró Tenorio.

"Es difícil mantener un invicto, ahora debemos corregir errores y trabajar de una mejor manera para ganar el clásico ante un rival que es duro y que tiene un buen ritmo de juego", agregó, por su parte, el lateral Francisco Rodríguez.

El clásico paceño del domingo será el número 195 en la historia de la Liga, el primero de este año. En 2014 hubo cuatro, que se saldaron con dos empates y una victoria para cada uno.

Bolívar regresó ayer de Santa Cruz directo a entrenar, el plantel cumplió una labor regenerativa en su estadio de Tembladerani.

Está previsto que cuerpo técnico y jugadores celestes vuelvan a las prácticas mañana, en el mismo escenario.

Los datos

Trabajo

El plantel retornó ayer por la mañana de Santa Cruz, los jugadores trabajaron en Tembladerani, unos hicieron labor regenerativa, otros practicaron fútbol.

En capilla

Los jugadores Luis Gutiérrez y Wálter Flores acumularon cada uno cuatro tarjetas amarillas, están al borde de la quinta que les podría acarrear la suspensión por un partido.

Se recuperan

El cuerpo médico hará un seguimiento a dos jugadores: Damir Miranda (por un golpe en la cadera) y Leandro Maygua (por una alergia).

La curva norte no será habilitada

El estadio Hernando Siles abrirá el domingo solo tres tribunas para el clásico Bolívar vs. The Strongest, definitivamente la curva norte no será habilitada.

La semana pasada comenzaron los trabajos de refacción en la norte, y aunque Bolívar —dueño de la fecha que viene— pidió que se haga el intento por habilitarla para el clásico, eso no será posible.

Guido Málaga, responsable de la Constructora Consorcio La Paz, que tiene a su cargo la obra, confirmó que "la curva norte no será abierta, hay muchos huecos y debemos trabajar en ello".

Bolívar aún espera para hoy una comunicación oficial de parte de la Gobernación del Departamento.

"Quedaron (las autoridades) en que se haría lo posible para que juguemos en un estadio con su aforo total, pero no nos comunicaron nada hasta hoy", dijo el presidente de la Academia, Guido Loayza.

"Es un tema coyuntural y debemos volver a soportarlo, ya lo hicimos en el anterior campeonato y ahora se da de nuevo", agregó el dirigente.

La barra organizada de Bolívar ya ha tomado sus precauciones con antelación y decidió instalarse el domingo en la recta de general.

La "Vieja escuela" —así denominada— se ubica habitualmente en la curva norte, pero al estar esta tribuna cerrada, pasará a un sector por determinar de la popular.

Según el dirigente de la barra, Israel Zambrana, son unos 1.500 los miembros de la misma que el domingo estarán presentes en el estadio para alentar a su equipo.

'Cada fin de semana es lo mismo', dice Loayza

Nuevamente criticó el arbitraje por los errores de la anterior jornada

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, volvió a criticar ayer los arbitrajes. Desde su punto de vista, el domingo, en el partido frente a Blooming en Santa Cruz, la terna arbitral encabezada por José Jordán cometió errores que perjudicaron al cuadro paceño.

Un empujón a Carlos Tenorio que debió ser sancionado con penal y una posición adelantada inexistente, que anuló un gol, fueron las jugadas puntuales a las que se refirió Loayza.

"Ya no puedo decir si hay molestia o no, pero sí puedo indicar que estamos acostumbrados a ver que cada de fin de semana es lo mismo y no se hace absolutamente nada por mejorar la producción arbitral. Por qué no le preguntan a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) qué es lo que va a hacer sobre el tema", renegó Loayza.

"Así nomás va a ser esto, debemos acostumbrarnos. Si uno protesta arman lío. No queda otra que acostumbrarse a estas actuaciones que modifican los resultado de los partidos", agregó.

También sostuvo que no es un tema que se pueda arreglar "en una o dos semanas, no es que se pueda solucionar en una reunión, es un asunto que se tiene que enfocar a través de un proceso que tiene que empezar en algún momento, pero que por ahora no se inicia. Ocho años estamos esperando para que la FBF haga algo por el arbitraje, pero infelizmente no encontramos respuesta".
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas