miércoles, 31 de diciembre de 2014

Lo económico frena el retorno de Ferreira

La intención de Bolívar de tener nuevamente en sus filas al uruguayo, William Ferreira, quedaría en nada luego de que el representante del jugador, Wilson Piris, explicara que existe una gran diferencia económica en el salario que actualmente percibe el delantero con lo que pueda pagar algún club boliviano.

Ferreira, que jugó el último semestre del año en Leones Negros de México, es la primera opción para suplir al ecuatoriano Carlos Tenorio en el ataque celeste. Sin embargo, la dirigencia del club azteca manifestó que existe la posibilidad de prestarlo a otro equipo de la Liga mexicana.

Piris adelantó que ve poco probable que el charrúa vuelva a La Paz ya que no habría comparación en el tema económico. También dijo que hay un interés de Emelec (Ecuador) pero que ve muy difícil que William regrese al fútbol sudamericano.

Reunión definitoria
De momento los esfuerzos están centrados en asegurar la continuidad de Carlos Tenorio, aunque si esto no se diera, y ante la pocas chances de 'repatriar' a Ferreira, todo dependerá de la reunión que sostengan Guido Loayza con el titular de Baisa, Marcelo Claure, para definir si se hacen cambios al plantel o se mantiene el mismo.

martes, 30 de diciembre de 2014

FUE EL AÑO DE LA U DE SUCRE Y DE BOLÍVAR

Universitario se coronó campeón del torneo Clausura 2013-14, mientras que el equipo paceño fue el mejor del campeonato Apertura 2014-15.

Universitario de Sucre y Bolívar se proclamaron campeones de los torneos Clausura 2013-14 y Apertura 2014-15, respectivamente, de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Tanto la U como la Academia fueron los mejores equipos de ambos torneos y lograron una buena diferencia a sus inmediatos perseguidores. Los chuquisaqueños lograron como premio la clasificación a la Copa Libertadores de América 2015, mientras que los paceños obtuvieron el pase a la Copa Libertadores de 2016.

Por segunda vez en la historia de la Liga, Universitario logró la corona en un torneo bajo el sistema de todos contra todos, obtuvo 42 puntos producto de sus 12 triunfos, seis empates y cuatro derrotas de los 22 juegos que disputó en el primer semestre.

Detrás de la U estuvo San José (41) que le peleó por varias fechas por el primer lugar, pero en las últimas jornadas perdió cotejos claves que le dejaron sin el primer premio. La tercera casilla la tuvo The Strongest (40), estuvo cerca de obtener el bicampeonato, pero también flaqueó en los cotejos más importantes, que lo dejaron sin chance de obtener un nuevo lauro.

Bolívar fue el mejor del segundo semestre, los 46 puntos que logró de los 22 juegos que disputo (14 triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas), le hicieron acreedor de su corona 19 de la Liga.

Detrás de la Academia estuvo Oriente Petrolero, club que era favorito a quedarse con el primer puesto, pero dejó escapar unidades importantes en el clásico cruceño y en Potosí donde cayó en los minutos finales.

The Strongest mantuvo las esperanzas de ser nuevamente campeón hasta las dos últimas fechas, pero le costaron caro sus dos derrotas en casa y solo logró llegar a la tercera casilla de la tabla de posiciones.

AURORA DESCENDIÓ Y PANDO SE UNE AL MAPA DE LA LIGA. La temporada 2014 quedará marcada por el descenso de categoría de Aurora, de Cochabamba, y el ascenso de Universitario, de Pando, que dio al norte del país por primera vez fútbol de Liga.

Aurora inició el Clausura 2013-14 con un bajo promedio en la tabla del descenso, acabó penúltimo y zafó el último puesto que ocupó Guabirá, que descendió en forma automática.

Jugó los partidos del indirecto con Petrolero del Chaco y en la tanda de los penales, se selló su suerte al perder la categoría.

Universitario, de Pando, fue la sorpresa del Nacional B, ganó la serie del oriente y se hizo invencible en su estadio de Porvenir. Bajo el mando de Gatty Ribeiro logró por primera vez que la Liga llegue a esa zona del país.

Sin embargo, el sueño pandino, poco a poco, se acaba debido a que el equipo marcha último en la tabla del desnceso y está cerca de dejar a Pando otra vez sin fútbol profesional.

EL TIGRE EN EL PODIO

Fue tercero

Por primera vez en cuatro años The Strongest no obtuvo el premio del título de la Liga, pero sí logró alcanzar el podio con un tercer puesto en ambos torneos.

En el primer campeonato, el Clausura 2013-14, el Tigre se quedó a dos puntos del campeón, Universitario de Sucre (40), con 42 unidades por sus doce triunfos, cuatro empates y seis derrotas. San José fue subcampeón.

En el segundo torneo, Apertura 2014-15, estuvo a nueve unidades del campeón, Bolívar (46), logró 37 puntos producto de 11 triunfos, cuatro empates y siete derrotas.

El premio consuelo que logró The Strongest es haber obtenido el pase a la Copa Libertadores de América 2015 como Bolivia 3.

EL AÑO DE JAVIER Y XAVIER
Técnicos campeones.
Javier Vega y Xabier Azkagorta fueron los dos técnicos campeones de la gestión 2014, el primero logró la corona con Universitario de Sucre, mientras que el segundo alzó el trofeo con Bolívar.
Javier y Xabier, uno con J y V, mientras que el otro con X y B, dos nombres que se pronuncian igual, pero que se escriben diferente, se estrenaron como campeones en sus clubes.
Para Vega fue su primera alegría, luego de dirigir por varios años a la U chuquisaqueña, también lo fue para Azkargorta, quien se estrenó como entrenador de un club boliviano.

NUEVAMENTE SE IMPROVISÓ
Fixture, a medias
Ya se hizo costumbre en cada uno de los torneos que organiza la Liga que el rol de partidos del campeonato se programe solo hasta la mitad.
En los dos torneos que tuvo la Liga este año se tuvo que realizar varias reuniones para completar el fixture de los campeonatos debido a la participación de los equipos bolivianos en los torneos internacionales.

NEUMANN Y CALLEJÓN EN LO ALTO
Goleadores
La carencia de eficacia en los delanteros bolivianos determinó que los extranjeros se apoderen nuevamente de las primeras posiciones en la tabla de goleadores de los torneos de la temporada.
El paraguayo Carlos Ariel Neumann (San José) alcanzó el primer puesto en la tabla de artilleros del Clausura 2013-14 con 18 conquistas por encima del uruguayo William Ferreira (Bolívar), quien logró 15 anotaciones; el tarijeño Óscar Alberto Díaz (Aurora) acabó tercero, con 13 goles, y sacó la cara por los bolivianos.
El español Juan Miguel Callejón (Bolívar) fue el máximo goleador del campeonato Apertura 2014-15 con 15 anotaciones, segundo acabó el ecuatoriano Carlos Tenorio (Bolívar) con 12, mientras que el argentino Sergio Almirón (Blooming) completó el podio con nueve tantos; los bolivianos con más goles fueron Pablo Daniel Escobar (The Strongest), Rodrigo Ramallo (The Strongest) y Óscar Alberto Díaz (Wilstermann), todos con ocho goles en su haber.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Bolívar no se reforzará para el 2015

La Academia no necesita de refuerzos, solo alguno que otro retoque en la ofensiva para la próxima temporada.
En el brindís de fin de año, los dirigentes celestes conversaron en torno al equipo para el 2015, donde se llegó a la conclusión que con lo que tienen, bastará para afrontar la próxima temporada.
El presidente de la entidad, Guido Loayza, señaló que hay que tomar en cuenta que la Academia ha recuperado a Edemir Rodríguez y Jaime Arrascaita, quienes estaban lesionados, además que volverán a contar con un jugador como Rudy Cardozo, en el que varios clubes del interior expresaron su interés de contar con su aporte.
"Edemir y Jaime son jugadores de gran nivel, además tenemos jóvenes jugadores que también necesitan de una oportunidad, por eso no necesitamos jugadores", afirmó el mandamás celeste.
Eso sí, la dirigencia académica llegó a la conclusión de que hay que conservar al ecuatoriano Carlos Tenorio, con quien terminó la relación contractual con el último partido del torneo Apertura.
En este puesto, también interesa y mucho el uruguayo William Ferreira, quien fue puesto en la bolsa por los Leones Negros de México, club que ostenta sus derechos deportivos y está dispuesto a cederlo.
Una vez aclarada esta situación, los bolivaristas se lanzarán al bicampeonato del torneo liguero.
Por el momento, los dirigentes celestes están en receso, volverán a reunirse en la segunda semana de enero, donde tomarán las decisiones.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Bolívar aún no suelta a Jhasmani Campos

El volante nacional Jhasmani Campos es jugador de Bolívar hasta el año 2016 y será en la primera semana de enero, cuando la dirigencia celeste tomará una definición en cuanto al equipo donde jugará el volante.
En Santa Cruz se informó de que Oriente Petrolero y Campos están dialogando, que restan mínimos detalles para que el jugador se vista de verdolaga, pero el club Bolívar negó este hecho, porque -según el presidente de la entidad, Guido Loayza- se tomará una decisión en los primeros días de enero.
"A Jhasmani lo quieren Universitario, San José, Wilstermann, ahora Oriente Petrolero, pero no hemos tomado una decisión al respecto, porque hay algunos dirigentes del club que piensan que Campos también puede ser util a Bolívar", dijo ayer el presidente de la entidad celeste, Guido Loayza.
El jugador culminó su relación contractual con el Al Oorobah de Arabia Saudita, razón por la que está en conversaciones con la dirigencia de Oriente.
Pero, según medios cruceños, el jugador reconoció que Bolívar es el club propietario de su pase y que serán ellos quienes definan su futuro deportivo. La Academia tampoco ha resuelto la situación de William Ferreira y Carlos Tenorio, dos jugadores que tienen en planes para el 2015.
"Estamos trabajando, pero seguro que en la primera reunión que tendremos a principios de año tomaremos importantes decisiones, mientras tanto, hay que esperar", dijo el mandamás de los celestes. Ferreira, también expresó su interés de volver a filas celestes.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Bolívar le gana el año al Tigre solo por dos puntos

Bolívar, campeón del Apertura, fue además el mejor equipo del año, aunque por poco, apenas dos puntos por delante de The Strongest, que en cambio no consiguió ninguna corona. Terminado 2014 y juntando las tablas de los dos certámenes jugados, el Clausura de la temporada 2013-14 y el Apertura 2014-15 —ambos con el sistema todos contra todos— los dos clubes de La Paz se llevaron la flor.

Los celestes les ganaron a los atigrados por dos puntos, 79 contra 77, gracias al repunte que tuvieron durante el segundo semestre del año. Bolívar fue quinto en el primero de esos certámenes con 33 puntos y se clasificó a la Copa Sudamericana del próximo año; mientras que en el segundo logró el título, con 46, y el derecho de volver a la Copa Libertadores de América en 2016.

The Strongest repitió en los dos certámenes el mismo lugar, el tercero, con 40 puntos en el primero y 37 en el segundo. Gracias a su ubicación en el Clausura jugará la Copa Libertadores de América 2015 en la primera fase, frente al Monarcas Morelia, de México.

El tercer cajón del podio fue para San José, que totalizó 75 unidades, repartidas así: fue segundo en el Clausura con 41, pero quinto en el Apertura, con 34. Por ese subcampeonato logrado, consiguió el pase a la Libertadores 2015, donde jugará en la fase de grupos.

Oriente, séptimo (31) y segundo (42), respectivamente, con sus 73 puntos en total quedó fuera del podio de los mejores del año, aunque arañó una clasificación a la Sudamericana de 2015. Universitario de Sucre, el primer campeón del año, ganador del Clausura, bajó notoriamente su rendimiento en la otra mitad para ubicarse quinto en la general. De 42 puntos que hizo en el primer certamen descendió a 29, o sea del primer al octavo lugar.

Comparando los puntajes de ambos certámenes, tanto Bolívar como Oriente Petrolero mejoraron sus puntajes del primero al segundo; les pasó lo mismo, aunque en menor medida, a Wilstermann, Nacional Potosí y Blooming. Les ocurrió al revés a The Strongest, Universitario, San José, Real Potosí y Sport Boys, que puntuaron menos en el Apertura.

En el segundo certamen, los puntajes más bajos fueron de Sport Boys (20) y el recién ascendido a la Liga, Universitario de Pando (12); en cambio, el otro que jugó solo este torneo, Petrolero de Yacuiba, con 26 enteros les superó a ellos e igualó con Nacional. En el primer campeonato también jugaron Aurora (32) y Guabirá, que ya no estuvieron en el segundo porque descendieron; sin embargo, el equipo valluno se clasificó a la Copa Sudamericana del próximo año.

Oriente Petrolero encabeza la tabla única

Cuando comience el torneo Clausura —cuyo inicio fue programado para el 17 de enero— entrará en vigor la tabla única de la Liga, que resultará de la sumatoria de puntos de los dos torneos de la temporada, empezando por el Apertura que ya se ha jugado. Esta tabla tendrá protagonismo para clasificar a cinco equipos nacionales a los torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) correspondientes a 2016.

El único que automáticamente queda al margen de esa tabla de dos torneos es Bolívar, campeón del Apertura, que ya ganó el pase a la Libertadores 2016 como Bolivia 1. Lo mismo pasará con el vencedor del Clausura. Si es otro equipo ganará el pasaje como Bolivia 2; aunque si es el mismo Bolívar, obtendrá el derecho de agarrar boleto también para la Sudamericana.

Según terminó el torneo liguero del segundo semestre de este año, en la tabla única partirá con ventaja Oriente Petrolero, gracias a sus 42 puntos; seguido por The Strongest (37), Wilstermann (34), San José (34) y Blooming (31), además de Real Potosí (30). Los seis son los equipos que en la medida de que tengan una buena sumatoria en el Clausura, irán asegurándose un premio para 2016, más allá de que también luchen por el título. Universitario de Sucre (29), Nacional Potosí (26) y Petrolero (26) quedaron un poco rezagados; y peor aún es el caso de Sport Boys (20) y Universitario de Pando (12).

viernes, 26 de diciembre de 2014

Azkargorta puede quedarse en Bolívar por más años

La relación entre Xabier Azkargorta y Bolívar puede extenderse por mucho tiempo más, de acuerdo a lo que manifestó en el curso de las últimas horas el presidente de BAISA, Marcelo Claure.
El Vasco tiene firmado un contrato con el club por dos años, hasta marzo del 2016, pero la buena campaña que hizo en el último certamen y la "comodidad" que tiene Azkargorta en la institución podrían determinar que su estadía dure más de lo debido en el club.
"Con Xabier tenemos un proyecto a largo plazo. Hace mucho tiempo que queríamos traerlo con Guido (Loayza) y decidimos por otros técnicos. Guido fue el de la idea de traerlo este año y juntos decidimos darle la oportunidad a Xabier. Con él tenemos un proyecto a largo plazo, este sólo es el comienzo y Azkargorta seguirá mientras él quiera, ya que hay una linda relación entre el club y su persona . Si ese tipo de relación funciona seguiremos con el proyecto", remarcó Claure en una conversación que tuvo el martes con el programa "No mentiras" de la Red PAT.
En marzo de este año el español reemplazo en el cargo a Vladimir Soria y con sólo dos días al frente del primer plantel, consiguió un empate ante Flamengo, 2-2, en el Maracaná de Río de Janeiro, lo que vino después es la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores de América y el pasado fin de semana consiguió el título 25 en el fútbol profesional boliviano.
"Muy orgulloso de formar parte de este grupo de jugadores. La clave fue no perder nunca la fe, hemos seguido trabajando y conseguimos ganar el campeonato. Este año será inolvidable por las emociones vividas y espero que todos los bolivaristas lo disfruten, bien merecido lo tienen por el respaldo que recibimos en todos los escenarios donde jugamos. Ahora vamos a descansar y a pensar en el siguiente torneo y ojalá que a partir del siguiente año, seamos mejores personas", dijoAzkagorta.

Técnicos extranjeros
La continuidad de Xabier Azkargorta en filas de la Academia prolongará la hegemonía de los técnicos extranjeros que ganaron un título con la Academia de los 25 que tiene el club desde que se disputa el fútbol profesional en nuestro país.
Según nuestros datos oficiales, 17 entrenadores fueron los responsables de llevar a los bolivaristas a un campeonato. Diez son de origen extranjero y sólo siste bolivianos de origen.
Los foráneos ganadores son: Dan Georgiadis (griego), Carlos Sanabria (paraguayo), Moíses Barack (peruano), Jorge Habegger (argentino), Vitaly Schevchenko (ruso), Antonio López (español), Gustavo Quinteros (argentino, naturalizado boliviano), Angel Guillermo Hoyos (argentino), Miguel Angel Portugal (español) y Xabier Azkargorta (español)
José Luis Rodríguez, Ramiro Blacut, Wilfredo Camacho, Abdul Aramayo, Luis Orozco, Vladimir Soria y el chaqueño Carlos Aragonés, que es el último DT boliviano que salió campeón con el cuadro de Tembladerani.
Hoyos y Portugal duraron 18 meses
Angel Guillermo Hoyos y Miguel Ángel Portugal son los técnicos que más duraron en el cargo, de todos los profesionales que pasaron por Bolívar, desde que BAISA administra la institución. Ambos estuvieron 18 meses como entrenadores y salieron campeones con el elenco. Azkargorta cumplió nueve meses en el cargo y le faltán diez más para ser el DT que más tiempo estuvo dirigiendo al equipo en los últimos siete años. Claure asegura que hay Vasco para rato en el club.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Bolívar es el mejor equipo del año en puntos y goles

Bolívar fue el equipo que más puntos sumó en 2014, 79 en total, en los torneos Clausura 2013-2014 y Apertura 2014-2015, que concluyó el domingo con la obtención académica de su corona 25 en el fútbol profesional del país.
En el primer semestre del año los celestes acumularon 33 puntos y en la parte final del año, 46. En total, el equipo dirigido por Xabier Azkargorta sumó dos unidades más que los atigrados que concluyeron el año con 77 puntos. En ambos campeonatos el Tigre fue tercero.
En el tercer lugar en la tabla total de 2014 está San José de Oruro, con 75 puntos; cuarto se ubicó Oriente, con 73 y el quinto lugar le corresponde a Universitario de Sucre, con 71. Los capitalinos ganaron el título del primer campeonato del año, con 42 puntos; pero en el segundo semestre fueron octavos, con 29 puntos.
El equipo de peor rendimiento fue Nacional Potosí, que en 2014 acumuló 46 puntos, en 44 compromisos de ambos torneos, cerca está Sport Boys, con 47, y antepenúltimo quedó Blooming, con 49. La tabla muestra sólo 22 juegos para Aurora y Guabirá que perdieron la categoría en mayo de este año. También tienen la misma cantidad de encuentros Universitario de Pando y Petrolero de Yacuiba, que ascendieron a medio año.
Efectividad celeste
Los bolivaristas también fueron los más efectivos este año. anotaron 90 goles: 38 en el primer certamen y 52 en el segundo. San José fue el segundo más goleador, con 85 anotaciones; mientras que el tercero fue The Strongest, con 79 conquistas.
El paraguayo Carlos Neumann, de Wilstermann, fue el goleador del año, con 26 tantos. En el primer semestre el guaraní marcó 18 anotaciones con San José y en el Clausura conquistó ocho goles con el club aviador.
Detrás de Neumann se ubicaron el argentino Sergio Almirón, de Blooming y Óscar Díaz ambos con 21 goles marcados. En el caso de Díaz, 13 tantos los conquistó jugando en Aurora en los primeros seis meses del año.
La Liga hará una tabla única del Apertura, que finalizó el domingo, y el Clausura, que arrancará el 17 de enero, para repartir premios.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Juanmi Callejón da el ok para naturalizarse

El español Juan Miguel Callejón dio el ok a la dirigencia celeste para iniciar los trámites de naturalización, según confirmaron fuentes del club Bolívar.
Callejón, de esta manera podría optar por jugar en la Selección Nacional, en caso de ser convocado en su debido momento, aunque los trámites para la naturalización de ciudadanos extranjeros son morosos y tienen que cumplirse los canales regulares.
En todo caso, el goleador del torneo Apertura, según la misma fuente, dio la aprobación para que se realicen los trámites, a fin de que sea contemplado bajo esta condición.
El jugador, una vez que terminó la competición, partió a España, donde pasará las fiestas de fin de año, en compañía de su familia y su hermano gemelo José María, quien actualmente milita en el Nápoles y también tiene un lugar en el seleccionado de España.
Callejón, cuando fue consultado al respecto, en los contactos que mantuvo con la prensa paceña, en las habituales conferencias de prensa, se expresó con cautela al respecto, aunque en una de las oportunidades, se mostró agradecido porque se piense en su aporte con miras al seleccionado nacional.
"Es un privilegio que haya esa posibilidad, pero ahora prefiero concentrarme al cien por ciento en lo que es Bolívar", afirmó en su momento el jugador.
Además, fue claro en manifestar que por lo menos tiene que estar seis meses más en Bolivia,para poder realizar los trámites correspondientes. Pero, si es que se realizan los trámites, en el marco correspondiente, podría estar habilitado para las eliminatorias mundialistas de Rusia 2018.
Callejón, además, siempre ha manifestado que se siente muy cómodo en filas de Bolívar, donde le han dado un buen trato.
Por otro lado, la dirigencia celeste, a la cabeza del presidente Guido Loayza, están muy contentos con el aporte del español a filas del club Bolívar.
Por este motivo, analizan una eventual renovación de su contrato, tomando en cuenta de que la relación contractual con el futbolista, termina en junio de 2015.
"Quisieramos contar con Callejón por un buen tiempo más, su aporte ha sido importante, esperamos que se pueda dar", dijo el titular de la Academia, consultado al respecto.
En todo caso, dijo que todo está supeditado al tema presupuestario, y que será la administradora del club, Baisa SRL, la que de el visto bueno final.
EL MISMO CAMINO
El paraguayo Nelson Cabrera Báez es otro de los jugadores extranjeros que también han expresado su intención de poder seguir el mismo camino de Callejón. Por lo que en 2015, se podría tener no solo a Callejón, sino también al "rompehuesos" Cabrera, como una alternativa para la Selección Nacional.

martes, 23 de diciembre de 2014

Bolívar ya tiene a tres refuerzos para el 2015

Bolívar tiene a tres refuerzos para el 2015, según informó ayer el presidente del club, Guido Loayza.
Edemir Rodríguez, Jaime Arrascaita y Rudy Cardozo se pondrán a órdenes de Xabier Azkargorta, siempre y cuando no surja una posición contraria; los dos primeros ya está recuperados de sus lesiones y podrán volver a ser tomados en cuenta para el próximo torneo de la Liga, mientras el segundo porque no hay que desaprovechar sus aptitudes en el equipo académico, según remarcó el mandamás del celeste, un día después de la jornada festiva por el título 19 de Bolívar.
Antes de que terminará el torneo Apertura, la dirigencia no quería hablar del tema de refuerzos o desvicnculaciones del primer equipo porque querían que el actual campeonato llegue a su fin, ahora que terminó y la Academia ganó su título 19, la dirigencia celeste ya piensa en el equipo que tendrán en el campeonato Clausura que empieza en enero próximo.
Cardozo volverá a incorporarse al primer equipo académico después de haber sido separado por un altercado que tuvo con Vladimir Soria, asistente técnico de Xabier Azkargorta, el pasado 22 de octubre en el estadio Hernando SIles cuando Bolívar goleó a San José por 6-1 en el estadio Hernando Siles.
Y si bien, el directorio había decidido que Cardozo sea suspendido por tres fechas, Marcelo Claure (presidente de BAISA SRL) pidió que fuera suspendido indefinidamente.
Ya separado, el volante tarijeño se entrenaba solo, a la espera de la definición de su fúturo, San José fue el club que hizo público su interés por Cardozo para la Copa liberadores 2015, aunque no hablaron con el jugador.
Sobre su fúturo, Guido Loayza (presidente del club) confirmó que Cardozo se presentará en la pretemporada del primer equipo el próximo siete de enero en el estadio de Tembladerani.
"Es un buen jugador y creemos que hay que darle otra oportunidad para que pueda mostrar todo su nivel en el equipo, por lo menos eso pienso yo", señaló el dirigente a tiempo de recordar que Cardozo tiene contrato con el club académico hasta 2016.
Rodríguez fue operado en abril del ligamento cruzado de la rodilla derecha, después de una dura lesión que sufrió el 12 de marzo frente a Flamengo por la Copa Libertadores.
En su etapa de recuperación en La Paz, Rodríguez sufrió una recaída que aplazó su regreso. Y en las últimas semanas, fue intervenido de una artroscopía para sacarle el menisco de su rodilla derecha. Pero, con el receso que tendrá la Liga, el defensor ya podrá ser parte del equipo celeste que afrontará el torneo Clasusura 2014-2015. Mientras que Arrascaita también fue operado en julio, por un desprendimiento de una fibra del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, en Argentina. Por tratarse de una cirugía más complicada y porque fue más reciente, se prevé que el joven jugador recién pueda volver al ruedo futbolístico el próximo año.

lunes, 22 de diciembre de 2014

El gigante boliviano TIENE 19 TÍTULOS

Bolívar, el gigante del fútbol boliviano, el rey de copas de Bolivia, sumó su título número 19 al consagrarse en el torneo Apertura temporada 2014-2015, en el que fue uno de los equipos más regulares. Los académicos paceños no se cansaron de gritar a voz en cuello campeón… campeón…campeón, después de que el árbitro (José Jordán) decretó el final del match que ganaron a Blooming por 3 a 0 en el Tahuichi, donde jugó a gusto y con la hinchada inclinada a su favor.

La alegría de cada uno de ellos era evidente pese a la previa del cotejo en el que se dijo que pasaron muchas cosas para que los locales presenten cambios en el once titular y hasta renunció el técnico Mauricio Soria al cargo de DT de Blooming horas antes del juego que causó muchas susceptibilidades en la dirigencia de Oriente Petrolero.

Lo cierto es que para Bolívar la mesa estaba servida, la campaña que protagonizó el celeste le permitió conservar el punto de diferencia que tenía hasta la fecha 21, el domingo sumó otros tres puntos (46 en total) con contundencia dentro el terreno del Aguilera Costas, ya que planteó su juego prolijo hasta convertir tres tantos que ahora valen un título.
Esperaron con paciencia la entrega de la Copa y las medallas, siendo Xabier Azkargorta, técnico del equipo bolivarista, el que se encargó de recibir el trofeo de manos de Fernando Humérez (titular de la Liga) y después el jugador Walter Flores levantó el galardón para la celebración del equipo celeste.



CAMPEONES

NOTA: Los términos A y C se refieren a las iniciales de Apertura y Clausura. Antes de 2003 había un solo campeonato todo el año y el 2005 hubo un adecuación para que rija ya bien el calendario FIFA, es decir de medio año a medio año.

Temporada Campeón Subcampeón
1977 The Strongest Oriente P.
1978 Bolívar Wilstermann
1979 Oriente The Strongest
1980 Wilstermann The Strongest
1981 Wilstermann The Strongest
1982 Bolívar Blooming
1983 Bolívar Blooming
1984 Blooming Oriente Petrolero
1985 Bolívar Wilstermann
1986 The Strongest Oriente P.
1987 Bolívar Oriente P.
1988 Bolívar The Strongest
1989 The Strongest Oriente P.
1990 Oriente P. Bolívar
1991 Bolívar San José
1992 Bolívar San José
1993 The Strongest Bolívar
1994 Bolívar Wilstermann
1995 San José Guabirá
1996 Bolívar Oriente P.
1997 Bolívar Oriente P.
1998 Blooming Wilstermann
1999 Blooming The Strongest
2000 Wilstermann Oriente P.
2001 Oriente Petrolero Bolívar
2002 Bolívar Oriente P.
2003-A The Strongest Bolívar
2003-C The Strongest Wilstermann
2004-A Bolívar Aurora
2004-C The Strongest Oriente P.
2005-AD Bolívar The Strongest
2005-A Blooming Bolívar
2006-C Bolívar Real Potosí
2006-ST Wilstermann Real Potosí
2007-A Real Potosí Bolívar
2007-C San José La Paz Fútbol Club
2008-A Universitario La Paz FC
2008-C Aurora Blooming
2009-A Bolívar Real Potosí
2009-C Blooming Bolívar
2010-A Wilstermann Oriente P.
2010-C Oriente P. Bolívar
2011-AD Bolívar Real Potosí
2011-A The Strongest Universitario
2012-C The Strongest San José
2012-A The Strongest San José
2013-C Bolívar Oriente P.
2013-A The Strongest Bolívar
2014-C Universitario San José

¡CAMPEÓN!

¡Bolívar campeón !. La Academia sumó su título 25 en el fútbol profesional de nuestro país al vencer ayer a Blooming por 3-0, en Santa Cruz de la Sierra.

El equipo celeste totalizó 46 puntos que fueron inalcanzables para Oriente que quedó en el segundo lugar. Después de 35 años Bolívar dio una vuelta olímpica en la capital oriental y lo hizo con la presencia de centenares de sus hinchas que llegaron hasta esa capital.

Los celestes fueron netos dominadores de las acciones en los primeros 45 minutos; pero su gran falencia fue no concretar todas las opciones de gol que creo ante el arco defendido por Eder Jordán.

A los dos minutos Juan Miguel Callejón remató con peligro luego de una mala salida de Jordán. El equipo de Azkargorta presionaba la salida de los blooministas buscando el error de su rival.

Sobre los 12 minutos Carlos Tordoya puso la pierna salvadora ante otro disparo de Juan Carlos Arce. Un minuto después el español José Luis Sánchez Capdevila estrelló la pelota en el poste derecho de Jordán. En menos de 15 minutos, los académicos crearon tres claras opciones de abrir el marcador, pero fallaron en la puntada final.

Antes de que se cumpla la media hora, Oriente se puso en ventaja en el estadio Hernando Siles y los bolivaristas comenzaron a desesperarse porque no llegaba el tanto.

En el minuto 34, el ecuatoriano Carlos Tenorio se sacó la marca de dos defensores, pero su disparo fue esta vez al travesaño. Por el otro lado, Quiñónez tuvo un primer tiempo tranquilo ya que Blooming no tenía la contundencia ofensiva para hacer peligrar a la defensa celeste. Un tímido ataque del argentino Martín Minadevino fue lo único que hizo en ataque el cuadro local.

El gol de la Academia llegó en el primer minuto de descuento con un pase matemático de Tenorio para Callejón, que solo ante Jordán definió arriba, a la izquierda, para hacer estallar a toda la parcialidad celeste que acompañó al equipo en el estadio Tahuichi Aguilera.

Lo del complemento fue un paseo de Bolívar con un rival que estaba entregado y que deambulaba en la cancha.

A los ocho se definió el campeonato a favor de la Academia: Callejón sacó un centro para Tenorio que bajó de primera para Nélson Cabrera que sólo tuvo que empujarla en la boca del arco. El tanto tranquilizó más a los celestes que comenzaron a jugar a gusto y placer.

El tercero llegó a los 20 con una definición de primera de Capdevila en el mano a mano con Jordán.

La parte final fue de menor trámite, el Tahuichi y Santa Cruz se volvieron más celestes que nunca y se unieron en un grito "Bolívar campeón".

“Aquí y ahora, Bolívar campeón”

"Yo soy español de pasaporte, pero de corazón me siento boliviano", dice. Su rostro lo delata, no puede disimular. "Aquí y ahora, Bolívar es campeón", asegura Xabier Azkargorta, mientras sonríe y abraza a un miembro de su cuerpo técnico. Tiene motivos para celebrar: su primer título como entrenador en un club boliviano.

El entrenador de 61 años es el tercer DT español en conseguir una corona en la Academia, después de Antonio López (Clausura de 1994) y Miguel Ángel Portugal (Clausura 2013-2014).

De los tres Portugal es el que mejor puntaje consiguió, al sumar 50 puntos, seguido por López, con 47, y Azkargorta, con 46.

¿A quién dedica el título?
(Silencio) Agradezco al cuerpo técnico, a la dirigencia, a Aracely (su esposa), a mi familia y a una persona especial, mi padre, con el que yo tenía mucha relación. Seguro que desde el cielo está mandando el fax de felicitación (sonríe). Cuando empatamos el clásico ante The Strongest mi discurso no cambió, dependíamos de nosotros y así lo hicimos. Oriente fue un rival muy fuerte, nos pisó los talones y gracias a Dios lo conseguimos.

¿Por qué es campeón Bolívar?
Por el trabajo de grupo. A mí me gusta trabajar en grupo, cuando a veces en la calle alguien dice: "Usted nos llevó al Mundial" yo digo: yo les acompañé. Nadie hace milagros, esto es trabajo y trabajo.

Es su primer título ¿es comparable con lo que vivió en la clasificación al Mundial?

Son distintas alegrías, satisfacciones porque la clasificación era de toda Bolivia, ahora es un club.

¿Qué dificultades tuvo para conseguir el título?
Hasta el inicio de la segunda parte no jugamos ni un partido en el Siles, eso aumentó más la dificultad. Reitero, tuvimos a un equipo como Oriente que nos pisó los talones hasta el final. Conseguimos el título fue paso a paso, pero vuelvo a recordar, de aquí en adelante, ganando todo, nadie nos puede ganar el título y así lo hicimos.

¿Es su revanacha ante la gente que lo criticó al inicio?
No es hora de hablar de revanchas ni de nada de eso, cuando uno está en un país donde hizo lo que nadie hizo, lo más importante es que uno no se lo crea. La vida da muchas vueltas, hay gente que por lo visto no tiene abuela y tiene que hablar de uno mismo.

Volvió a celebrar con Guido Loayza, como en 1993...
Cuando terminó el partido, él (Loayza) me dijo "otra vez" y levantamos las manos para celebrar. Tuve una relación de afinidad con él, pero también con Roberto Azcui, Percy Luza y Willy Soria.

Bolívar, a dar el paso que le falta

Bolívar saldrá hoy a la cancha del estadio Tahuicihi Aguilera (17.00) a dar el paso que le falta para ceñirse la corona del torneo Apertura de la Liga; su rival en la jornada 22 —última— es Blooming, un equipo con otros intereses, por tanto no será presa fácil.

La Academia suma 43 unidades, uno más que Oriente Petrolero (42), son los únicos con chances de ganar el título, ese punto puede ser el de oro si se registran algunas combinaciones de resultados.

La Academia depende de sí misma, pero ha sufrido mucho para conservar el primer lugar, hace una semana la pasó mal frente a Wilstermann, al que derrotó apenas por 1-0, luego de la conquista el equipo retrocedió líneas para conservar la ventaja.

En los papeles previos parece que hoy será distinto, Xabier Azkargorta ha dicho que para refrendar el campeonato su propuesta será de tratar de imponerse en el juego y que el trámite de las acciones transcurra de acuerdo con sus intereses.

Hasta un empate y una derrota pueden ser útiles, para eso Oriente no debe ganar en su visita a La Paz frente a The Strongest, pero en la Academia nadie piensa en esa posibilidad, quieren asegurarse la victoria para no tener que depender del otro partido.

El técnico alineará a su elemento titular, el único caso que ha preocupado un poco fue Gerardo Yecerotte por una molestia producida en el entrenamiento del jueves, pero todas las dudas quedaron despejadas y el lateral fue confirmado para jugar por el carril derecho, también se registrará la vuelta del español José Luis Sánchez Capdevila, ausente en el anterior partido por acumulación de tarjetas amarillas.

"Nos falta jugar la última final, vamos a poner todo en la cancha para que el triunfo sea nuestro, no queremos que suceda nada extraño, lo bueno es que dependemos de nosotros mismos para quedarnos con el primer lugar", comentó el zaguero Nelson Cabrera.

El plantel cerró sus prácticas la mañana de ayer en el estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani, por la noche los 18 convocados y los miembros del cuerpo técnico viajaron a la capital oriental, el club decidió que toda la plantilla diga presente en el estadio Tahuichi Aguilera, el resto de los jugadores irá a la capital oriental en el primer vuelo de hoy.

El equipo no estará solo, en las tribunas habrá apoyo de integrantes de la Vieja Escuela, la barra oficial de la Academia. En la semana se programó el viaje y los bolivaristas residentes en la capital oriental también dirán presente.

En el plano económico, la dirigencia y el grupo de jugadores acordaron que el club pagará un sueldo extra en caso de que se corone campeón.Blooming no quiere regalar nada y sus jugadores manifestaron que buscarán el triunfo, porque sus intereses son sumar la mayor cantidad de puntos para la tabla general de dos torneos que entrega premios a torneos internacionales de 2016.

La sorpresa en la última práctica del club fue la renuncia de Mauricio Soria a la dirección técnica argumentando temas económicos, pero dirigirá

en el partido de hoy, que será su despedida.

No jugará Leonel Morales, a quien una cláusula en su contrato impide enfrentar a Bolívar.DT Soria decide renunciar a BloomingJORGE ASTURIZAGA n LA PAZMauricio Soria renunció ayer sorpresivamente a la dirección técnica de Blooming y hoy será su último partido al mando del plantel, el rubro económico fue la causa para la decisión."He presentado mi renuncia a Blooming y mañana (por hoy) será la última vez que voy a dirigir, estamos atrasados económicamente, no hay respuesta del club, esto hace que no pueda seguir y acabaremos con profesionalismo, haciendo el mejor partido posible y nos iremos a descansar a Cochabamba", dijo Soria, quien se despidió de sus jugadores.Agregó que hay retraso en los sueldos a los futbolistas.Soria es candidato para dirigir a la selección, la nominación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es probable que se dé en los primeros días de enero, pues desde mañana la entidad ingresará en receso hasta el 5 de enero.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Callejón terminó como goleador del torneo Apertura

Juan Miguel Callejón culminó el certamen de la Liga como su máximo goleador al haber anotado 15 tantos en la temporada.

"Se cumplió lo que quería para este final de año: que Bolívar sea el campeón y yo el goleador del campeonato", dijo el español, en medio de la algarabía por la obtención del título.

"Bolívar ha sido el mejor equipo de este torneo, no cabe la menor duda y el título es la mejor forma de culminar la temporada", expresó el delantero.

Junto a Callejón, otro bolivarista, Carlos Tenorio, fue también de los mejores anotadores del certamen al haber sumado 12 goles.

Bolívar suma el título 19 al derrotar a Blooming 3-0

Bolívar coronó una buena temporada hoy en Santa Cruz al derrotar a Blooming por la cuenta de tres goles a cero, cotejo de la última fecha del torneo Apertura de la Liga.

Callejón, a los 47 minutos, Cabrera a los 9, y Capdevila a los 65 (estos dos últimos en el segundo tiempo), fueron los autores de los goles que le dieron el triunfo a los paceños sobre los cruceños.

La Academia lleva un indiscutible sello español, porque al margen de sus dos figuras en el terreno de juego, también su entrenador es de esa nacionalidad.

Lo hecho en este campeonato por los celestes tiene un doble valor desde lo futbolístico, ya que en determinado momento del certamen estaba seis puntos debajo de Oriente Petrolero en la tabla de colocaciones: ahora terminan con cuatro ventaja.

Un equipo que basó su fútbol en la fuerza mental, corona un certamen que le da un año inolvidable a Bolívar, porque además del título también está su excelente participación en la Copa Libertadores de América.

El partido de hoy contra Blooming, sirvió para confirmar que durante este campeonato Bolívar fue el más regular, pero lo más importante, fue el de mejor rendimiento, tanto de local, como de visitante.

Bolívar ha sumado su campeonato número 19, lo que habla de la regularidad con la cual es protagonista de los torneos de la Liga. Los celestes podrán participar de la Copa Libertadores del año 2016 y lo harán sobre la base de uno de sus mejores años.

Blooming vs Bolívar en directo 21 de diciembre

Bolívar por internet
Hoy la final de la liga boliviana Blooming vs Bolívar en directo, marcador y resultado el domingo 21 de diciembre, uno de estos equipos se juega el título en el “Tahuichi” Aguilera.

El equipo de Bolívar es el más cercano a obtener el máximo premio, pero paralelamente se estará jugando otro partido importante, si ganan ese encuentro no tendrá ninguna relevancia, pero si empatan o pierden deberán a esperar el resultado que se produzca en La Paz.

Por su parte Blooming ya no tiene que hacer nada en este campeonato, le da igual cualquier resultado, pero siempre circulan las especulaciones que la academia cruceña podría tratar de perjudicar de su clásico rival.

La transmisión en vivo del campeonato Blooming vs Bolívar por internet el domingo a partir de las cinco de la tarde, todos los detalles minuot a minuto de este juego.

Marcador en vivo:
Blooming 0 - 3 Bolívar
0' Comenzó el encuentro en la ciudad de Santa Cruz, el ataque lo hace Bolívar.
7' ¡Gran oportunidad! Remate de Capdevila al poste, es increible como no entró ese balón.
10'  Otro remate de Callejón y se va por encima del arco.
14' Callejón estuvo a punto de anotar.
18' Estuvo ahí frente al arco Tenorio pero la pelota no entró.
25' Tuvo otra opción Bolívar que domina el partido con todo.
45' Goool de Bolívar, Callejón con un buen pase de Tenorio anota.
45' Termina el primer tiempo, está ganando Bolívar por uno a cero.
46' Comienza la segunda parte del juego, Blooming que no quiere regalar nada.
54' Goool de Bolívar, Cabrera consigue el segundo luego de un gran pase.
57' Siguen las jugadas de Bolívar que es dominador absoluto.
65' Goool de Bolívar, Capdevila consigue el tercero.
80' Bolívar es muy superior, casi logra el cuarto.
90' ¡Final del partido! ¡Bolívar es el campeón del fútbol boliviano! a festejar la "AKD".

Bolívar solo depende de sí mismo para ser campeón del Apertura

Bolívar con 43 puntos en la tabla es líder del torneo Apertura y depende de sí mismo para consagrarse esta tarde campeón del torneo. En su campaña hasta la fecha en 21 presentaciones, ganó 13 partidos, empató 4 y perdió otros 4.

Bolívar comenzó el campeonato con un traspié, perdieron en Oruro ante San José por la mínima diferencia el 10 de agosto (1-0). Una semana después se reivindicaron con sus hinchas y sometieron a Nacional Potosí por 2 a 0 en la Villa Imperial, esos puntos fueron el arranque para comenzar a sumar, ya que seis días después empataron con Petrolero en Tarija por 1 a 1.

El 31 de agosto consiguió otro resultado valioso, esta vez a consta de Universitario de Sucre, al que venció por 2 a 1 en el estadio Patria. El 13 de septiembre en Oruro goleó a Oriente Petrolero por 4 a 0, pero el 21 del mismo mes sufrió un duro revés en Warnes donde fue humillado por Sport Boys elenco que lo despachó con 5 goles en su canasta contra cero.

La séptima fecha para los celestes fue reprogramada para el 29 de octubre en la ocasión sometieron a su clásico rival por 4 a 2 en un cotejo complicado que se jugó en el estadio "Hernando Siles". Mientras que en la octava jornada que se disputó el 28 de septiembre en la ocasión caen contra Real Potosí en la Villa Imperial por 1 a 0.

El 2 de octubre se dio un respiro con una goleada que le propinó a Universitario de Pando por 4 a 0 en el estadio orureño, después fue a Cochabamba a empatarle a Wilstermann sin apertura del marcador. En tanto ya en casa el 19 del mismo mes venció con apuros a Blooming por 4 a 3. Mientas que en el arranque de la segunda rueda el miércoles 22 volvió a golear esta vez a San José por 6 a 1.

Bolívar tuvo un susto el 25 de octubre cuando Nacional Potosí le empató en casa por 3 a 3, el elenco de la Villa Imperial estuvo a punto de quedarse con las tres unidades. El 2 de noviembre sometió a Petrolero por 2 a 0, días después empató con The Strongest por 1 a 1, en tanto que el 9 fue vencido por Oriente Petrolero por la mínima diferencia (1-0) en Santa Cruz de la Sierra. El 12 goleó a Sport Boys por 5 a 1 en La Paz, días después volvió a vencer a la "U" chuquisaqueña por 2 a 1 pero en la sede de gobierno.

Registró otra goleada el 30 de noviembre esta vez sometió a Real Potosí por 6 a 1, en tanto que el 7 de diciembre venció a Universitario de Pando por 2 a 0 en Cobija, el pasado domingo sometió a Wilstermann por la mínima diferencia con el "Jesús en la boca".

sábado, 20 de diciembre de 2014

Bolívar busca la corona 19

Es ganar o ganar, no le queda otra a Bolívar para cerrar el año con la guinda en la torta, como dijo el entrenador Xabier Azkagorta, en la conferencia de prensa del viernes.
Con un punto de diferencia respecto a Oriente, los celestes se hacen inalcanzables para conseguir el título del torneo Apertura. Por eso es que los celestes se van con el cuchillo entre los dientes, sin dar ninguna concesión en este encuentro final.
El plantel académico cerró sus entrenamientos ayer, con una sesión liviana en sus predios de Tembladerani, donde el timonel celeste hizo algunos repasos, pero nada más. Tosdo ya está definido para la batalla final.
Con Capdevila habilitado por el sector izquierdo, los académicos entrarán con lo mejor que tienen frente a su similar de Blooming.
La presencia de Gerardo Yecerotte en el lateral estaba en duda, parecía que el vasco iba a optar por el joven orureño Erwin Saavedra, pero se decidió por el aplomo y contundencia de Yecerotte.
Por lo demás, su tridente ofensivo, compuesto por Juan Miguel Callejón, Carlos Tenorio y Juan Carlos Arce, seguro que dará más de un problema a Soria y compañía.
Se prevé una masiva asistencia de aficionados, tomando en cuenta de que un importante número estará presente hoy en el estadio Tahuichi Aguilera. Por lo que la Academia tendrá apoyo en el escenario cruceño.
En tanto que Blooming, también esopera "afilado", no obstante la intempestiva renuncia de Mauricio Soria, quien no obstante estará presente en el escenario cruceño. En tanto que en el plantel, se anuncia la presencia de Eder Jordán en el marco, tras la lesión de Hugo Suárez, además de la presencia de Manzano y Salinas en el frente del ataque.
EL HISTORIAL
Jugaron 57 partidos, con saldo a favor para el local que ganó en 34 ocasiones, mientras Bolívar en 11 y hubo 12 empates.

Blooming vs Bolívar domingo 21 de diciembre

Por internet Blooming con Bolívar, el choque en fecha domingo 21, el lugar será el Ramón Aguilera Costas.

Blooming

Santa Cruz de la S.

En vivo
17:00 UTC-4
Partido
domingo 21 de diciembre

Bolívar

La Paz

Azkargorta quiere que el título sea la guinda de un año exitoso

"Queremos poner la guinda al trabajo del año con un triunfo", dijo ayer el técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, al hacer un resumen "de una actividad durísima" en la temporada. El Vasco quiere coronar, mañana ante Blooming (17:00), el 2014 que fue exitoso para el equipo de Tembladerani.
"Somos conscientes que dependemos de nosotros mismos, ganando somos campeones, por eso vamos a intentar ganar, y para poder ganar, tenemos que proponer y hacer nuestro partido", dijo el Bigotón, en una conferencia de prensa.
Los celestes quieren despedir el año con su título número 25 en la historia del fútbol profesional (19 en la Liga y seis en torneos nacionales), luego de vivir una clasificación histórica a la semifinal de la Copa Libertadores.
"Ha sido un año de mucho trabajo, de mucha intensidad, y, personalmente, estoy satisfecho por el trabajo que hemos hecho todos", añadió Azkargorta.
Sobre el rival de mañana, en el estadio Tahuichi, el entrenador español es consciente que "nos encontraremos con un equipo que tiene fútbol aguerrido".
Nervios y presión
Antes del duelo crucial ante los blooministas, Azkargorta ordenó ayer un trabajo de velocidad. Dividió al equipo en cuatro grupos e hizo un trabajo para quitar presión a su plantel.
Sobre el tema, el presidente del club académico, Guido Loayza, opinó que "tal vez el estar de visitante nos ayude en la concentración y nos permita jugar un mejor partido".
A horas del encuentro que se jugará en Santa Cruz, los jugadores reconocen la responsabilidad que tienen en sus espaldas. "Estos partidos son complicados, siempre hay nerviosismo, a medida que pasan las horas la gente está más pendiente del partido. Antes de los partidos siempre hay nervios pero cuando uno está en el estadio los nervios desaparecen", dijo Juan Miguel Callejón, quien es el goleador del torneo.


"Yo cambiaría el título de goleador por el título de campeón, pero este domingo se da la casualidad que estoy cerca de alcanzar las dos cosas. Lo más importante es que Bolívar sea campeón, pero si puedo ser goleador, pues mucho mejor", afirmó el entusiasmado atacante celeste.
El plantel
La Academia viajará hoy en la noche (19:30) a Santa Cruz. Aunque el técnico no mostró, en los entrenamientos previos al lance, el equipo que presentará ante los cruceños, el onceno podría estar conformado por: Rómel Quiñónez, Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez, Gerardo Yecerotte, José Luis Sánchez Capdevila, Damir Miranda, Wálter Flores, Juan Miguel Callejón, Carlos Tenorio y Juan Carlos Arce.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Bolívar no quiere pensar ni hablar de un partido extra

Xabier Azkargorta, a punto de dejar Tembladerani ayer, una vez terminada la práctica de Bolívar, escuchó una pregunta que le hizo el periodista de Señor Fútbol: ¿Qué harían si hay empate en el primer lugar y, por tanto, la necesidad de un cotejo extra? El entrenador respondió: "Ni pensar ni hablar de eso", y se marchó.

Bolívar no quiere por nada del mundo un alargue en la definición. Incluso la logística ya está armada para que después del domingo sus integrantes comiencen a marcharse, ya sea al interior o al exterior, para pasar la vacación. "Sería un caos tener que cambiar las cosas", admitió Josemaría Antezada, el encargado de ese rubro.

"Nosotros tenemos un objetivo, que es ganar y definir todo el domingo. No tenemos margen de error. Vamos a viajar (a Santa Cruz) con esa ilusión, la de tratar de sumar otro título. Conocemos al rival, no va a ser un cotejo fácil porque Blooming es un adversario que juega bien, tiene buen trato de pelota y jugadores bastante rápidos", opinó el mediocampista celeste Damir Miranda.

Bolívar depende de sí mismo: si gana, no habrá forma de que le quiten el título. Pero si empata o pierde, habrá que ver cómo le va a Oriente. Si la Academia cae y el albiverde iguala en su duelo con The Strongest en La Paz, habrá empate en el primer lugar y la necesidad de ir a un desempate en cancha neutral, el martes 23 en Cochabamba.

Antezana admitió que en ese caso todo se complicaría, en especial para los futbolistas extranjeros, quienes tienen ya confirmadas las combinaciones aéreas para viajar a sus países. Por ejemplo, el zaguero Nelson Cabrera tiene pasaje para el domingo por la noche rumbo a Paraguay, mientras que el lunes por la madrugada se irían Óscar Rodas y Víctor Córdoba a Colombia, y Carlos Tenorio a Ecuador; ese mismo día, pero por la noche, desde Santa Cruz se trasladarían hasta España, Juan Miguel Callejón y José Luis Sánchez.

"Imagínese lo que supondría disputar otro encuentro, primero tendríamos poco tiempo para cambiar pasajes, luego buscar nuevos espacios que es complejo porque por las fiestas de fin de año ahora todo se encuentra ocupado. Tendríamos que movilizarnos sobre la marcha y tomar decisiones", señaló el funcionario.

Antezana también sostuvo que otro aspecto por definir, en caso de que se tenga que jugar un cotejo definitorio, es si de Santa Cruz la delegación regresa a La Paz o viaja directamente a Cochabamba. Es una decisión que la tendría que tomar el cuerpo técnico sobre la marcha.

"Ya conversamos con un hotel en Cochabamba para que aloje a la delegación", manifestó. Por lo pronto, todo está arreglado para que la delegación de Bolívar con los jugadores que serán tomados en cuenta para el partido frente a Blooming viaje a Santa Cruz mañana sábado (19.00). Los demás futbolistas que no serán de la partida lo harán el domingo.

Los datos

Caravana

La barra La Vieja Escuela espera trasladar 1.000 aficionados a Santa Cruz y formar una gran caravana para apoyar al equipo.

Bs 350

El paquete de viaje para el hincha bolivarista cuesta 350 bolivianos, cubre pasaje de ida y vuelta, derecho a entrada y una parrillada.

Contacto

Los interesados pueden acudir a Bolivarmanía, ubicado en el edificio Litoral o llamar al teléfono celular 75806320. El viaje de la barra será el sábado.

Sánchez Capdevila da un susto

José Luis Sánchez Capdevila dio un susto ayer en la práctica de Bolívar, debido a una molestia en la parte posterior del muslo izquierdo, por ello dejó de practicar, aunque se prevé que llegará bien al partido del domingo en Santa Cruz frente a Blooming. Una sobrecarga muscular no le permitió al lateral izquierdo español terminar la sesión.

Sánchez Capdevila no jugó el anterior partido, por expulsión, y está previsto que regrese a la alineación el domingo. El cuerpo médico comenzó de inmediato a trabajar en su recuperación colocándole inyectables y sometiéndolo a masajes y fisioterapia. Esa es la única duda que tiene el técnico, el español Xabier Azkargorta, para conformar la alineación. El resto del equipo será el habitual.

La Academia cumplió ayer su antepenúltimo día de trabajo de la semana antes del lance, lo hizo con un contenido táctico en el que repasó el control del balón, la salida por las puntas y la definición en acciones de gol. Además, la idea es no desperdiciar opciones de ataque y en ello trabajó con Carlos Tenorio, Juan Miguel Callejón y Juan Carlos Arce. Para hoy está previsto que el plantel cumpla una labor también táctica, aunque en este caso más en el accionar defensivo.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Bolívar, con todo listo, incluido Capdevila

Bolívar tendrá todo su potencial frente a Blooming el domingo, incluido el retorno de José Luis Sánchez Capdevila.
El lateral español fue expulsado el pasado domingo 7 de este mes en el partido contra Universitario de Pando, y por eso no estuvo contra WIlstermann en la última fecha (21); una vez cumplida la sanción podrá ser tomado en cuenta por Xabier Azkargorta.
Capdevila le hizo falta al elenco celeste en el duelo contra Wilstermann el pasado domingo, Francisco Rodríguez estuvo en su lugar pero no pudo colmar las expectativas y no fue tan desequilibrante por la banda izquierda.
Rodríguez fue reemplazado por Leandro Maygua.
Los constantes desbordes de Capdevila y la rápida cobertura por su sector en la defensa, volverán al equipo académico para enfrentar a Blooming por el título del Apertura. Por lo menos, eso es lo que espera el timonel.
La única duda en el plantel que dirige Xabier Azkargorta es quien ocupará el lateral derecho.
En los últimos partidos, Gerardo Yecerotte, volvió a jugar en el lateral derecho tras recuperarse de una lesión en su rodilla derecha. Esa es la mayor duda en el equipo titular de la Academia para enfrentar a Blooming, aunque se habla de la posibilidad de que Erwin Saavedra ocupe esa posición.
Si bien el equipo no hizo fútbol en los entrenamientos de la semana, pero con el equipo prácticamente completo (a excepción de José Luis Chávez, que no pudo recuperarse de una lesión), y con el regreso de Capdevila, el equipo titular para visitar Santa Cruz estará con Romel Quiñónez, Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez, José Luis Sánchez Capdevila, Gerardo Yecerotte o Erwin Saavedra, Walter Flores, Damir Miranda, Juan Miguel Callejón, Juan Carlos Arce y Carlos Tenorio. El español Capdevila habló ayer de la importancia de sumar de a tres, en un partido ante un rival que "nos lo va a hacer facil, al contrario".

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Azkargorta va por su primera vuelta olímpica como DT

Xabier Azkargorta dará por primera vez -en su carrera como entrenador una vuelta olímpica- si Bolívar obtiene el título del torneo Apertura de la Liga, cuando enfrente este domingo a Blooming, a las 17:00 en Santa Cruz.
El vasco tiene una vasta carrera como entrenador de clubes y de dos selecciones de fútbol, cargos en los cuales ha conseguido logros importantes. Pero, a la fecha no consiguió un título con club alguno. El entrenador académico confió que la vuelta olímpica en algún equipo es lo que le falta para ampliar su currículo, pero no quiso hablar del tema. "No es el momento, sabeis como pienso yo, así que...".
Entre los mayores logros de Azkargorta está el haber clasificado a Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994 (única participación por méritos propios y no por invitación). Luego dirigió a la selección de Chile, a equipos importantes como el Chivas de Guadalajara y el Yokohama Marinos, donde coincidió con Julio César Baldivieso, en ambos no salió campeón. El periplo del vasco como estratega empezó con un récord: fue el entrenador más joven en dirigir en primera división (tenía 29 años) al RCD Espanyol en 1983. Después continuó dirigiendo en España al Valladolid, Sevilla y Tenerife, club al que salvó del descenso, uno de los logros que más recuerda.
Tras su paso por Sudámerica, Azkargorta dirigió al Yokohama Marinos de Japón por un año (1997-1998), donde si bien no logró el cetro mayor, pero peleó la clasificación con su club. Después de un paso no muy alentador por tierras asiáticas, recaló en el Chivas de Guadalajara (2005), equipo en el que tampoco tuvo una muy buena campaña. Además, fue embajador de las escuelas del Real Madrid en América y llegó a ser director deportivo del club chino Beijing Guoan. Finalmente se hizo cargo del Valencia de España con el mismo cargo de director deportivo. En 2012 volvió a dirigir la selección boliviana, pero no con el mismo éxito de la primera vez. Este 2014 se hizo cargo de Bolívar, club al que dirige hasta ahora. Y, oara variar, tiene otro logro importante con la Academia: haber llegado por primera vez a las semifinales de la Copa Libertadores. Azkargorta, hasta ahora no saboreó el dulce sabor del título, algo que está a su alcance el domingo.
¿ NO DARÁ LA VUELTA?
Al vasco no le gusta hablar del futuro, sino siempre está presente el aquí y ahora, pero sí anticipó que si se da la ocasión, una vez termine el encuentro se dirigirá al vestuario. "No quiero hablar de lo que vendrá, no es mi manera de ser, pero si se da me voy directo al vestuario", comentó.
SAAVEDRA PODRÍA SER LA VARIANTE PARA EL DOMINGO
El primer equipo de Bolívar vuelve hoy a los entrenamientos con normalidad, después de la jornada de descanso que tuvieron ayer. Se prevé que hoy, Xabier Azkargorta vaya delineando el equipo que enfrentará a Blooming el domingo. La novedad podría ser Erwin Saavedra por Gerardo Yecerotte en la banda derecha, además del regreso de José Luis Sánchez Capdevila.

martes, 16 de diciembre de 2014

Para ganar el título Bolívar no depende de nadie, Oriente sí

Bolívar tiene que ganar y listo. Si lo hace, será el campeón. No tiene ni siquiera que pensar en otra cosa, menos en que esté en manos de otro equipo para alcanzar la corona, pues su situación es privilegiada en este momento. A una fecha del final del campeonato, la Academia, líder del Apertura de la Liga, tiene un punto más que el segundo Oriente Petrolero (43 contra 42), y para que éste le arrebate la corona tendría que fallar en su visita a Santa Cruz.

Las especulaciones comenzaron ni bien terminó la penúltima jornada el domingo, con los triunfos de ambos sobre Wilstermann y Sport Boys, respectivamente, pues se mantuvo la diferencia de una sola unidad. Desde ese día no faltan —sobre todo en las redes sociales— aquellas personas que se preguntan si el Tigre pondrá a su mejor equipo para recibir a Oriente y buscará la victoria, o más bien debilitará sus filas para darle chance al cruceño a fin de que consiga un buen resultado en La Paz.

El tema cae por su propio peso y pasa a segundo plano a partir de que con una victoria de Bolívar, lo que consiga The Strongest, ya sea un triunfo, un empate o una derrota no le ocasionaría a la gente celeste el menor daño. Claro, pasaría a cobrar gran fuerza la actuación y el resultado del Tigre si Bolívar empata o pierde. Ahí sí, la suerte de los académicos quedaría en manos de los atigrados.

"Quiero que Oriente dé la vuelta olímpica en el Hernando Siles, no importa si nos gana jugando aquí en La Paz. Lo que menos quiero es ver a Bolívar alzando la Copa", según estaba escrito ayer en la red social Facebook uno de varios mensajes de hinchas de The Strongest.

En ese mismo ámbito de "guerra", los bolivaristas están haciendo fuerza por su equipo: "A ganar y que estos stronguistas no crean que les vamos a pedir algún favor, no lo necesitamos". Ante cualquier susceptibilidad, desde la tienda gualdinegra ya han surgido afirmaciones oficiales: The Strongest pondrá a su mejor equipo —a no ser por alguna ausencia obligada— y entrará a la cancha a obtener los tres puntos.

Mientras Bolívar en principio no necesita de ninguna ayuda, el panorama es diferente para Oriente, porque no solo depende de sí mismo, pues además de tener la difícil tarea de ganarle a The Strongest en La Paz, tiene que recibir el favor de Blooming, o sea que el celeste cruceño frene a Bolívar. ¿De qué le serviría a Oriente vencer a The Strongest si Bolívar también le gana a Blooming? La respuesta es rotunda: de nada.

Según el técnico bloominista, Mauricio Soria, "está en juego parte de la tabla única y tenemos que sumar. A nosotros no nos interesa quién salga o no campeón. Estamos velando por nosotros". En Santa Cruz ha pasado lo mismo. Incluso hinchas de Blooming manifestaron abiertamente su pedido al cuerpo técnico y a los jugadores para que se dejen ganar con Bolívar y eviten hacerle "un favor" a Oriente Petrolero. En medio de esta batalla, la conclusión es simple. Bolívar no depende de nadie. Oriente sí.

Los datos

A las 17.00

El inicio de los dos partidos en los que estarán en juego el título del torneo Apertura, el domingo por la jornada 22 del campeonato, fue programado para las 17.00. La Liga unificó el horario para evitar susceptibilidades en los protagonistas.

Otros cotejos

Después de que Real Potosí y Universitario adelantaron a la semana anterior su partido de la última fecha; Sport Boys-San José decidieron jugar mañana en Warnes desde las 15.00. Entonces para el domingo quedan: Wilster-Nacional y Universitario de Pando vs. Petrolero (15.00).

Árbitros

El Comité Superior de la Federación Boliviana de Fútbol elegirá inicialmente entre cuatro árbitros a los dos para los principales partidos: José Jordán, Alejandro Mancilla, Raúl Orosco y Óscar Maldonado.

Un empate en el primer lugar es posible

La disputa de la última jornada, el domingo 21, no asegura que ese día haya campeón del torneo Apertura de la Liga. Si bien las posibilidades están para que Bolívar u Oriente dé la vuelta olímpica, también es probable que el certamen tenga que alargarse a una definición como consecuencia de un empate en el primer lugar.

A tres días de la Navidad se jugará la jornada 22, que estará enfocada sobre todo en dos partidos, con el líder Bolívar que tiene 43 puntos y su escolta Oriente con 42, como los principales protagonistas. Bolívar tiene más de una opción para conseguir la corona por estar un punto por delante.

El celeste visitará a Blooming enla ciudad de Santa Cruz, y en caso de que le gane podrá dar la vuelta olímpica en el estadio Tahuichi Aguilera, sin importar lo que pase en el resto. Si pierde igual podría ser campeón, pero para eso necesitaría que The Strongest le dé una mano en La Paz y derrote a Oriente Petrolero.

Bolívar también podrá hacerse de la corona si hay empates en los dos cotejos definitivos, porque en ese caso la diferencia de un punto se mantendría intacta. La única forma para que sea Oriente Petrolero el campeón es que el cuadro del entrenador Eduardo Villegas le gane a The Strongest en Miraflores; resultado necesariamente combinado con una caída de Bolívar frente a Blooming.

Pero puede darse un empate en el primer lugar (a 43 puntos por cabeza) si Bolívar pierde y Oriente solo empata, en ese caso se daría lo que ninguno de los protagonistas quiere, ir a una definición de dos partidos o de uno solo en cancha neutral como está especificado en la convocatoria. Si se llega a esa situación, los clubes tendrán que ponerse de acuerdo, siendo una fecha probable para un solo partido el 23 de diciembre.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Bolívar sigue puntero

El plantel de Bolívar superó por 1-0 a Wilstermann (1-0) ayer en el estadio Hernando Siles. El resultado le permite mantener intactas sus posibilidades de lograr el título del Campeonato Apertura.
En otros cotejos: San José 2 Blooming 0, Universitario de Sucre 3 The Strongest 2 y Oriente Petrolero 3 Sport Boys 0.

domingo, 14 de diciembre de 2014

En vivo Bolívar vs Wilstermann online 14 de diciembre

Bolívar por internet
Partido de vital importancia Bolívar vs Wilstermann en directo, marcador y resultado el domingo 14 de diciembre, para la academia es un paso más para acercarse al objetivo y poder consagrarse.

El equipo de Bolívar está en su mejor momento tiene a dos de los máximos goleadores del apertura como son Callejón y Tenorio, tienen la mejor diferencia de goles y quieren consolidarse esta tarde.

Los de Wilstermann quedaron sepultados cuando jugaron con los santos, Baldivieso consiente de aquello afirmaba que solo lucharían para terminar de la mejor manera.

Hoy la transmisión en vivo de Bolívar vs Wilstermann por internet el clásico nacional faltando solo una fecha para cerrar el apertura.

Marcador en vivo:
Bolívar vs Wilstermann

Oriente Petrolero vs Sport Boys en directo 14 de diciembre

Oriente por internet
El partido que atrae Oriente Petrolero vs Sport Boys por internet, se juega el domingo 14 de diciembre en el Tahuichi. Toda la expectativa para este encuentro porque está en competencia uno de los aspirantes a galardón más preciado.

El equipo de Oriente Petrolero está a un solo punto de alcanzar a su rival inmediato la academia paceña, esta tarde tienen un partido difícil ante los de Warnes que buscarán de terminar de la mejor manera posible.

El platel de Sport Boys ya no tiene que hacer nada en este torneo más que alejarse lo más que se pueda en la tabla del descenso, pero tendrán que vérselas con uno de los mejores equipos.

Todos los detalles y la transmisión en vivo de Oriente Petrolero vs Sport Boys el domingo 14 de diciembre a partir de las cinco de la tarde.

Marcador en vivo:
Oriente Petrolero vs Sport Boys

En vivo Universitario vs The Strongest online 14 de diciembre

The Strongest por internet
Esta tarde Universitario vs The Strongest en directo, marcador y resultado el domingo 14 de diciembre. El tigre necesita seguir sumando y esperar un caída de los punteros.

The Strongest está de levantada en el torneo, las posibilidades de ganar el título están todavía presentes, pero depende de otros resultados, los “refineros” y “académicos” están arriba, el tigre espera que puedan caer hoy.

Para Universitario el torneo terminó hace algunas fechas, ya que no le alcanza para hacer algo más en el torneo, los jugadores expresaron que solo les queda terminar en una posición aceptable y prepararse para el campeonato internacional del año que viene.

La transmisión en vivo del juego Universitario vs The Strongest por internet se dará a partir de las 3 de la tarde del domingo 14 de diciembre.

Bolívar, es ganar o ganar

Bolívar recibirá esta tarde a Wilstermann de Julio César Baldivieso, con la consigna de ganar los tres puntos y esperar el traspié de Oriente Petrolero, para dar una nueva vuelta olímpica.
Los celestes, independientemente de lo que suceda con Oriente, no quieren dar ni siquiera algo de resquicio a Wilstermann, rival del que dicen que deben cuidarse.
Para este encuentro, los bolivaristas no contarán con el español José Luis Sánchez Capdevila, quien fue expulsado en el cotejo ante Universitario de Pando. No obstante las pruebas que enviaron los celestes en las últimas horas, no lograron revertir la suspensión del español. "El Tribunal nos envió una nota donde dan respuesta negativa al pedido de Bolívar, luego de una serie de argumentos, niegan la posibilidad de revertir el fallo inicial", comentó anoche el titular de la Academia, Guido Loayza.
En todo caso, el titular bolivarista dijo que se debe pensar en ganar el partido, para no depender de nadie.
"Wilstermann es un equipo que merece el mayor de los respetos, vendrán a hacer lo suyo, pero Bolívar tiene que demostrar que está para ser campeón", dijo el dirigente de los académicos.
En lugar de Capdevila, el entrenador Azkargorta le dará la chance al joven lateral Francisco Rodríguez, aunque el DT dijo que también está pensando en Lorgio Alvarez.
Por lo demás, todo está definido en el plantel celeste, que podrían ser campeones en caso de ganar y que Oriente Petrolero pierda ante Sport Boys.
Los celestes llegaron anoche a La Paz, el técnico Julio César Baldivieso no quiso confirmar el onceno titular.
En todo caso, el central David Díaz se recuperó y será de la partida. Aún está en duda Edward Zenteno, quien sin embargo, dijo a los medios que se encuentra en buenas condiciones.
EL HISTORIAL
Jugaron 62 partidos, con saldo a favor para Bolívar que ganó 43, Wilstermann lo hizo 9 veces y hubo 10 empates.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Bolívar vs Wilstermann domingo 14 de diciembre

Bolívar y Wilstermann, el domingo 14 en el Hernando Siles.
Bolívar

La Paz
Bolivia Torneo Clausura
17:00 UTC-4
VER RESULTADOS
domingo 14 de diciembre
Wilstermann

Cochabamba

Bolívar a semifinal con goleada a Zhong Shan

El club Bolívar cerró su participación en la primera fase del Torneo "Centenario Granate" Sub 19 con una resonante goleada de 10-1 ante la Selección de la Provincia de Zhong Shan, equipo dirigido por el campeón mundial argentino Leopoldo Jacinto Luque.
Bolívar se puso al frente en el marcador rápidamente con un tiro cruzado de Gabriel Soliz, luego Baldomar tras una incursión por banda derecha aumentó el score. El equipo chino se reagrupó y evitó varias situaciones creadas por los bolivaristas, hasta que se encontraron grietas para dos goles de Jhamil Bejarano, y la primera etapa se cerró con otro gol de Baldomar, esta vez de cabeza después de la ejecución de un corner.
En la segunda etapa la selección oriental se cerró en su área para evitar más goles celestes, lo cual consiguió por largos minutos, hasta que Muller abrió el cerrojo de la segunda mitad, luego aumentaron Coronado en dos ocasiones, Chajtur mediante una gambeta larga al portero chino, y, cerró Muller nuevamente, para redondear un resultado de dos cifras. Después del séptimo gol académico, el Zhong Shan descontó de un tiro fuera del área.
Bolívar culminó su participación en la primera fase de forma exitosa con 2 triunfos y 1 empate, anotando 17 goles a favor y recibiendo 5 en contra, con 12 de diferencia a favor.
LA SUERTE DEL CELESTE SE SELLARÁ EL DOMINGO
La semifinal se jugará el domingo contra los equipos del grupo 1 donde militan Lanus, Liverpool de Uruguay, Cantolao de Perú y Villa Mitre de Argentina. Los primeros de cada serie se enfrentarán, así como los segundos, terceros y así sucesivamente en diferentes llaves. Lo más probable será que si Bolívar alcanza el primer puesto, jugará con el local Lanus.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Loayza aseguró que Bolívar intentará renovar con Tenorio

El presidente del club Bolívar, Guido Loayza, afirmó ayer que la Academia intentará renovar el contrato con el delantero Carlos Tenorio, pese a que los funcionarios de BAISA, la entidad que administra al club, le hicieron conocer al empresario del futbolista que no harán uso de la opción para retener al goleador por los límites presupuestarios que manejan para encarar el 2015.
"El Bolívar quiere renovar con Tenorio ya que es un jugador que en poco tiempo se ha convertido en un líder y es querido por sus compañeros, dirigentes y los chicos de las inferiores que lo respetan, pero no es el momento de hablar de este tema ya que estamos metidos en las dos últimas fechas del torneo", dijo.
El titular de la Academia pidió no desconcentrar al jugador y al equipo con los temas contractuales y agregó que "les vamos a llamar la atención a los de BAISA y les jalaremos las orejas para que no vuelvan a hablar de estos temas y no desconcentren al equipo porque estamos pelando para llegar al título y luego del 21 ya hablaremos".
Bolívar no jugará en el primer semestre del año ningún torneo internacional, razón por la que el presupuesto que se manejará no será el mismo que se tendría si los celestes disputarán, por ejemplo, la Libertadores.
El club y el jugador firmaron en junio de este año un contrato de 18 meses, pero con una cláusula de renovación cada seis meses.
El empresario Ricardo Pachón, quien representa al futbolista, volvió a reiterar ayer que Martín Claure, de BAISA, le comunicó verbalmente que el club no hará uso de la opción para retener al goleador, pero aclaró que aún "no hay nada por escrito" . "Bolívar tiene la exclusividad para continuar con el contrato, pero por lo que me hicieron conocer tienen un tema presupuestario que les impide retener al jugador y lo comprendemos. Carlos está muy contento en el club y quiere salir campeón con el Bolívar que nos ha tratado de maravilla", anotó.

A través del jefe de prensa de la Academia, Tenorio se excusó ayer de dar una opinión al respecto ya que en el momento "sólo piensa en la parte final del campeonato Apertura".
En sólo un semestre, el Demoledor hizo olvidar los goles del uruguayo William Ferreira, quien se marchó al fútbol mexicano para militar en los Leones Negros. El ecuatoriano anotó 12 goles en el campeonato Apertura.
"Todos quisiéramos que Tenorio siga en Bolívar y que juegue la Copa Sudamericana del 2015 con toda la experiencia que tiene, pero están los empresarios que piensan en su negocio y en sus cosas y no se dan cuenta que hoy nuestra cabeza está en asegurar el campeonato", resaltó Loayza, quien además añadió que al final del torneo se verá qué jugadores reforzarán al plantel.

Empresario de Tenorio dice que el ariete no renovará con Bolívar

Según el empresario Ricardo Pachón, el delantero Carlos Tenorio no continuará en filas de Bolívar en el 2015. La entidad académica comunicó ayer que no hará uso de la opción para renovar el contrato debido a un límite presupuestario para encarar la próxima temporada.
El representante del jugador sostuvo ayer desde Colombia que "lamentablemente los dirigentes de Bolívar me indicaron que no harán uso de la opción para renovar por cuestiones presupuestarias, para nosotros es una sorpresa, pero sólo nos quedan palabras de agradecimiento para el Bolívar porque estuvimos muy contentos con esta relación durante este semestre y ojalá se pueda concretar con un título en estas dos últimas fechas", subrayó Pachón en contacto telefónico con Campeones.
El agente del ecuatoriano contó que se comunicó ayer con el gerente de BAISA César Vento y con el directivo Martín Claure, quien le comunicó que la relación contractual con el atacante no continuará.
El contrato
Pachón explicó que Bolívar tiene firmado un contrato de un año y medio con el jugador, y que además tenía la exclusividad para renovar el contrato del Demoledor durante este mes, algo que no ocurrirá, según el empresario del futbolista ecuatoriano.
a"Desde que se presentó la opción de jugar en Bolívar, Carlos pidió firmar por un año y medio porque sabía que iba a triunfar como lo hizo en este semestre, pero también hay que entender a los clubes que manejan sus presupuestos", acotó.
Si no existe ninguna opción para que Tenorio fiche en algún club de Sudamérica, tendrá que retornar a filas del club japonés Vissel Kobe, que tiene los derechos deportivos y económicos del jugador.
"No es fácil bajarse del avión y jugar a 3.600 metros de altitud, Carlos lo hizo en un buen nivel porque se trata de un profesional de primera clase y para mí no es una sorpresa lo que hizo en Bolivia. De parte mía y de Carlos sólo tenemos agradecimientos a Bolívar y es una pena que por decisión de ellos no se pueda continuar ya que el deseo del jugador era seguir en el club el próximo año", añadió el colombiano, quien reiteró sus agradecimientos a la Academia.
La pena del atacante
Pachón, quien también es representante de Teófilo Gutiérrez, contó que Tenorio ya sabe de la decisión de Bolívar y le comentó a su empresario que "se encuentra apenado porque él renuncio inclusive a dinero porque te imaginarás que existe una gran diferencia entre lo que se paga en Japón y Bolivia, pero quiero reiterar mi agradecimiento a Bolívar y decirle a todos que nuestro deseo era continuar".
El atacante llegó a Bolívar en junio de este año como refuerzo para el equipo que iba a disputar las semifinales de la Copa Libertadores de América ante San Lorenzo de Almagro. En la Copa de Invierno anotó dos goles y en el lo que va del torneo ya lleva marcadas 14 conquistas.
En el último contacto que tuvo con los medios de comunicación, Tenorio admitió que quería continuar en filas celestes, pero que se debía arreglar la situación contractual.
El atacante que en mayo de este año cumplió 35 años sostuvo también que mientras "no se le pelen los cables" seguirá jugando al fútbol.
Si no ocurre un giro, Tenorio disputaría ante Wilstermann (domingo) y Blooming (domingo 21) sus dos últimos partidos con la divisa celeste.

La Sub-19 de la Academia ganó en Argentina

Página Siete / La Paz
El equipo Sub-19 de Bolívar derrotó ayer por 5-2 al Centro de Formación de Alta Competencia, de Argentina (CEFAC), en Argentina, en el torneo de la categoría por el centenario del club Lanús.
Los celestes consiguieron el triunfo con goles de Hernán Jordán Rodríguez (que anotó en dos ocasiones), Rubén Vaca, Harold Ballejo y Bryan Guima.
"Fue un partido duro, como el anterior (ante Olimpia). Enfrentamos a un equipo fuerte", explicó el entrenador académico Óscar Villegas, en comunicación telefónica desde Buenos Aires.
La Academia sumó cuatro unidades en el campeonato juvenil, con la victoria de anoche y el empate 2-2 ante el cuadro paraguayo. El equipo juvenil de la Academia tendrá que jugar con la selección Zhongshan "para conocer si estamos clasificados", añadió el director técnico de las divisiones inferiores del cuadro de Tembladerani.
La Sub-19 de Bolívar volverá a jugar el viernes a partir de las 9:00. El campeonato concluirá el 17 de este mes y la delegación bolivarista volverá al país un día después.
Además de la Academia, en la competición participan otros 11 clubes de siete países.

El caso Rodas
Convenio Ricardo Pachón también es el empresario del jugador colombiano Óscar Rodas, quien tiene contrato con la Academia hasta junio del 2017. "Con Óscar el panorama es distinto ya que tiene contrato por dos años más con el club", sostuvo Pachón.
Economía Como Bolívar no disputará ningún torneo internacional en el primer semestre del próximo año el presupuesto que se manejará hasta junio del 2015 no será el mismo. Los académicos tienen asegurado un lugar en la Copa Sudamericana que se disputará recién en agosto.
Rodríguez o Maygua, en lugar de Capdevila

Página Siete / La Paz
De Francisco Rodríguez y Leandro Maygua surgirá el sustituto de José Luis Sánchez Capdevila en el onceno titular que alista Bolívar para enfrentar el domingo a Wilstermann, por la penúltima fecha del certamen Apertura de la Liga.
La baja de Capdevila, por expulsión, obligará al técnico Xabier Azkargorta a buscar al reemplazante ideal para cumplir la función de volante por la izquierda.
Rodríguez sostuvo en la conferencia de prensa que, "Wilstermann es un equipo muy duro que estuvo con chances de pelear el campeonato hasta hace dos fechas y ahora tuvo resultados adversos que lo bajaron de la pelea", aseguró.
Los celestes retornaron ayer por la mañana a los entrenamientos y realizaron una sesión en espacio reducido.
No participó del trabajo el defensor paraguayo Nélson Cabrera, quien hizo una tarea diferenciada alrededor del campo de juego de Tembladerani. El zaguero presenta un dolor en el tobillo derecho desde hace un par de semanas, aunque se asegura su presencia en el juego que se realizará ante los rojos.
Cumpleañeros
El presidente de BAISA, Marcelo Claure, cumplió el martes 44 años. El directivo Javier Ortuño está hoy de cumpleaños.
Ambos dirigentes celestes esperan que el equipo le regale una victoria el domingo en el lance ante los aviadores.
Ortuño llegó al club a sus 17 años y ha participado en todos los títulos que tiene el club en la historia liguera.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

El Vasco lleva 10 partidos sin conocer la derrota en el Siles

Bolívar tiene los estadísticas a su favor para ganar el domingo a Wilstermann (17:00), en Miraflores, y buscar el 21 de este mes su título número 25 en el fútbol profesional ante Blooming en Santa Cruz. Hace más de cuatro años que no sabe de derrotas ante los rojos en La Paz y su técnico, Xabier Azkargorta, lleva una racha de 10 partidos consecutivos en la Liga sin conocer la derrota en el estadio Hernando Siles.

El Vasco es "casi invencible" en el principal campo deportivo del país. Según nuestros datos oficiales, el entrenador español sólo lleva dos derrotas en el escenario miraflorino, en 21 años. La primera fue en la Selección boliviana en 1993, cuando cayó 3-1 frente a Chile, en un amistoso previo a la Copa América. La segunda caída fue en el primer semestre de este año cuando ya dirigía a la Academia, que fue derrotada 1-0 por The Strongest en el clásico paceño.

Azkargorta dirigió un total de 29 partidos en La Paz, 10 con la Verde y 19 con la Academia. Su campaña dice que consiguió 20 triunfos, siete empates y dos derrotas. De 87 puntos en juego ha conquistado 67, es decir, el 7% de rendimiento a su favor.
En el actual certamen liguero los únicos puntos que cedió su equipo en calidad de local fueron en el empate a tres goles que los celestes tuvieron ante Nacional Potosí en la fecha 13 y la otra igualdad, 1-1, en el último clásico paceño que se jugó el pasado 26 de noviembre.

Ante los aviadores

El 6 de junio de 2010 se produjo la última derrota de Bolívar en casa frente a Wilstermann, 1-0. Ese primer semestre no tiene los mejores recuerdos para los bolivaristas que fueron vencidos en dos ocasiones por los rojos, que a la postre fueron los ganadores de ese campeonato. Aquel equipo de la Academia estaba dirigido por el colombiano Santiago Escobar, que fue apartado de sus funciones luego de una pobre actuación del elenco en la Copa Libertadores y el torneo local. Desde el Clausura de 2010, celestes y rojos han jugado cinco partidos más en La Paz con cuatro triunfos del local y un empate. A Bolívar sólo le sirve el triunfo el domingo para seguir dependiendo de sí mismo en procura de conseguir el título del torneo Apertura 2014-2015.
Los celestes recibirán el domingo a los aviadores, por la penúltima fecha del Apertura.

Tenorio, Arce y Callejón son los que más jugaron
Juan Carlos Arce, Carlos Tenorio, Juan Miguel Callejón y Erwin Saavedra son los jugadores que más partidos han disputado con Bolívar en el torneo Apertura de la Liga. Cada uno lleva 19 juegos de 20 fechas que disputó el equipo académico.

De los cuatro, Tenorio y Callejón se perdieron la restante jornada por haber sido expulsados de visitantes contra Nacional Potosí y Oriente Petrolero, respectivamente.
Arce no jugó el encuentro 20 por una lesión que le privó de estar en el lance ante los refineros en la primera rueda y el orureño Saavedra acumuló cinco amarillas, lo que le impidió jugar automáticamente una fecha, contra Sport Boys en La Paz.
Sólo expulsiones o la acumulación de amarillas, Arce tiene cuatro, impedirán que los cuatro futbolistas estén presentes en las dos últimas fechas.
En la segunda línea de los jugadores con más encuentros en este campeonato se encuentran José Luis Sánchez Capdevila y el defensor Luis Alberto Gutiérrez con 18 presencias. En el caso del volante español, el domingo se perderá el partido contra Wilstermann por una expulsión en la pasada fecha.
El paraguayo Nelson Cabrera no jugó las primeras cinco fechas del certamen por una lesión, pero luego estuvo en 15 compromisos consecutivos.
De los 22 jugadores que empleó Bolívar en el campeonato, el que menos jugó fue el delantero Luis Ali, que sólo ingresó en un partido; luego le sigue Ricardo Sagardia, con tres juegos.

50 bolivianos costará la entrada para la curva norte

La dirigencia de BAISA decidió que la entrada más barata para el partido del domingo frente a Wilstermann tenga un costo de 50 bolivianos, para acceder al sector de la curva norte del estadio Hernando Siles.

El precio es el mismo que se cobró para el clásico paceño en el que los celestes fueron locales, en octubre pasado. "Es un partido clase A, donde el equipo juega una chance importante de llegar al campeonato y estamos seguros de que contaremos con el respaldo del bolivarismo en el último partido del año en La Paz", justificó ayer el relacionista público, Rodrigo Reyes.
Puesto que no se puede utilizar el sector de la curva sur, que se encuentra en plena refacción, se dispuso sólo la venta de 21.800 entradas, tomando en cuenta también que la entidad académica tiene una gran cantidad de abonados.
La escala de precios para los otros sectores del estadio es la siguiente: recta de general a 70 bolivianos, preferencia 100 y las butacas numeradas 120.
La comercialización de los boletos comenzará mañana en el estadio Hernando Siles y la zona de Tembladerani, sólo para los hinchas que adquirieron en las últimas semanas el carnet del hincha. El resto de los aficionados podrá adquirir sus localidades el viernes y sábado.

martes, 9 de diciembre de 2014

‘Todavía quedan dos partidos’

Bolívar va rumbo a su decimonoveno título en la historia de la Liga (1977-2014), aunque si se da, para varios de los integrantes de su actual equipo será el primero. Como técnico, el español Xabier Azkargorta nunca ganó un título con un club de primera división. Su mayor logro fue a nivel de selecciones, cuando condujo a Bolivia al Mundial de Estados Unidos 94. Tras ello, dirigió en algunos clubes, pero no le fue tan bien como ahora. En la lista de "primerizos" —entre otros— también aparecen sus compatriotas Juan Miguel Callejón y José Luis Sánchez Capdevila.

A la Academia le faltan dos partidos: el domingo con Wilstermann en La Paz y una semana después, en Santa Cruz, frente a Blooming. "Lo bueno es que todavía dependemos de nosotros mismos. En el fútbol todo es complejo, es absorbente, pero a la vez es estimulante porque nosotros seguimos defendiendo la unidad que nos permite continuar en la punta", dijo ayer Azkargorta. Y es que mientras Bolívar, que es líder con un punto de ventaja sobre Oriente (40 contra 39), gane lo que le queda por jugar, no habrá forma de sacarle la corona, que ya se la está probando.

Hasta podría ser campeón el domingo, si acaso le gana a Wilstermann y a su vez, en el Tahuichi Aguilera, Oriente pierde con Sport Boys, algo improbable que se dé, pero no imposible. En la última jornada, el conjunto albiverde deberá visitar a The Strongest. "La victoria frente a Universitario en Pando fue muy importante, pero todavía quedan dos partidos y de ellos ya estamos pensando en Wilster", agregó el DT.

Admitió que como hay jugadores que por primera vez persiguen un título "sienten ansiedad, y eso hay que controlar, hablar del cotejo que viene sin generalizar. Es importante solo pensar en el rival que viene". Ése es Wilstermann, que ya se bajó de la lucha por el título hace unas fechas. Aunque no por ello hay que considerarlo un rival accesible. "No, tenemos que seguir trabajando duro con el plantel para mantener el nivel. Lo más importante es que nosotros hagamos lo que tenemos que hacer".

Solo hay una cosa que a los celestes les preocupa, y lo admitió el propio entrenador. Los arbitrajes no les convencen, menos después de que el domingo fue expulsado José Luis Sánchez Capdevila. Azkargorta y compañía no entienden el motivo. "Sí, me preocupa bastante las cosas que estamos viendo, como lo que sucedió en Cobija, donde nos echaron a José Luis Sánchez. El plantel igual respondió bien, a pesar de que jugamos con diez. Y así hay que seguir".

Según el presidente de Bolívar, Guido Loayza, "el arbitraje nos dejó sabor agridulce, no entendemos por qué expulsó a Sánchez, fue injusto, ninguna de las amarillas ameritaba sacar. Ojalá que los arbitrajes mejoren en esta recta final". Loayza advirtió que Wilstermann "será un rival de mucho cuidado" y "lo mejor va a ser que Bolívar siga dependiendo de sí mismo hasta el final".

Del avión directo a la cancha

Trabajo

Bolívar regresó ayer de Cobija y de inmediato se fue a practicar en Tembladerani. El grupo fue dividido en dos, uno (con los jugadores que actuaron ante Universitario) efectuó tarea regenerativa; mientras que el otro hizo un partido frente a un equipo juvenil académico.

Descanso

El plantel celeste tendrá descanso hoy. Está previsto que reanude sus prácticas mañana. El lateral derecho, Gerardo Yecerotte, acusa una sobrecarga muscular y el cuerpo médico ya comenzó el tratamiento. Este miércoles será evaluado de nuevo por los médicos.

Sánchez, como un piloto más

José Luis Sánchez Capdevila tuvo un regreso de Cobija a La Paz distinto. Pasó el vuelo en la cabina de los pilotos e incluso vio el descenso y el aterrizaje. El capitán Minor Castellón, de Ecojet, invitó al español a que acompañara a la tripulación. "Conversamos de muchas cosas, sobre todo de fútbol. Fue una experiencia súper emocionante. Se cumplió uno de los deseos que tenía en mi vida, no lo esperaba. El capitán me llamó y con ellos pude compartir el viaje de retorno", contó Sánchez Capdevila.

Por algún momento se olvidó de la amargura de haber sido expulsado el domingo en el partido frente a Universitario, lo que le impedirá jugar el próximo partido frente a Wilstermann. "Las dos amarillas fueron demasiado extrañas, no era para expulsión. Afortunadamente ganamos a pesar de la obra de Alejandro Mancilla", agregó.

Tras aterrizar en La Paz, el español dijo que "es otra cosa estar ahí (en la cabina), uno puede observar el panorama con sus propios ojos, ahí adelante da mucha confianza. Me impresionó cómo (el avión) pasó cerca del Illimani para luego tomar la pista del aeropuerto. Fue un viaje maravilloso, yo viendo los controles y ellos (los pilotos) hablando de fútbol".

lunes, 8 de diciembre de 2014

Bolívar conserva la punta con una difícil victoria

Bolívar no se mueve de la punta y ayer dio el antepenúltimo paso hacia el título del torneo Apertura de la Liga, a pesar de que le costó ganar los tres puntos en su visita a Universitario de Pando (0-2). Lo hizo gracias a dos goles de tiro libre, uno de Callejón a los 4' y otro de Cabrera a los 92'.

La Academia, que jugó un buen primer periodo y sufrió todo el segundo, llegó a 40 puntos, y sigue como solitario líder a falta de solo dos jornadas para el final del campeonato.

Cuando ni bien comenzado Callejón convirtió la apertura de la cuenta, con un magnífico tiro libre mandando el esférico al ángulo derecho del arco de Universitario, parecía que el encuentro sería fácil para el puntero.

En realidad lo fue en esa primera parte, solo que Bolívar no remató las varias opciones de gol de las que dispuso, aparte que el golero Melgar emergió como figura del conjunto pandino tapando pelotas que tenían destino de gol.

Incluso Tenorio pudo marcar en una acción de lo más clara, pero le quitaron la pelota justo cuando se disponía a clavarla en el fondo del arco.La expulsión de Sánchez Capdevila a los 39', por doble amarilla, cambió los planes de Bolívar para la segunda mitad.

En ese periodo complementario, la Academia optó por retrasar sus líneas para dedicarse solo a defender la diferencia, Azkargorta entendió que había que hacerlo de esa manera sobre todo porque seguir jugando abiertamente en ataque podría traerle complicaciones defensivas por el jugador menos que tenía en la cancha y el intenso calor que fue consumiendo de a poco las fuerzas de sus jugadores.

De esa manera, aunque con pocas ideas, Universitario tomó el control, dominó a placer y casi todo el segundo periodo se jugó en cancha de Bolívar, aunque fueron escasas las situaciones de gol, por ejemplo una de Soliz que alcanzó a cachetear el esférico y por poco no lo mandó adentro.

La Academia, de contragolpe, tuvo alguna oportunidad mediante Rodas, y lo más claro que se le presentó en el segundo tiempo fue otro tiro libre, ya en la adición, que Cabrera se encargó de disparar para poner el segundo y definitivo tanto.

La pelota parada fue la clave del éxito celeste

El partido se definió a favor de Bolívar con dos tiros libres. Hubo muchas otras situaciones de gol, sobre todo en el primer tiempo, pero la pelota parada fue la clave del éxito.

Los dos tantos, uno en cada tiempo, llegaron de esa manera: el primero, a los 4', obra del goleador del campeonato, Juan Miguel Callejón, que le pegó de derecha y mandó el esférico al ángulo también derecho del guardameta Melgar. Inatajable.

Y el segundo fue cuando Bolívar ya pedía "hora" porque no daba para más, entonces apareció un contragolpe —de los pocos que tuvo en la segunda mitad—, una falta, y Nelson Cabrera se tuvo confianza, le pegó fuerte a media altura y conquistó el segundo, a los 92'.

La Academia pudo evitar sufrir si en la primera parte convertía por lo menos un tanto más entre las muchas ocasiones de las que dispuso.

A los 45', el propio Cabrera estuvo a punto de festejar, pero su cabezazo tras un centro fue devuelvo por el travesaño.

En realidad, Bolívar siempre estuvo más cerca de ampliar la cuenta que Universitario de empatar. Si bien el local dominó todo el segundo tiempo, asustó poco al guardameta Quiñónez.

El arquero, eso sí, sacó un par de disparos envenenados.

Un alto debido al fuerte calor

Temperatura

Cuando el partido comenzó, el termómetro marcaba los 37ºC. Media hora después llegó a los 40º.

Paréntesis

A pedido de Bolívar, el árbitro dio un minuto (a los 30') para la rehidratación de los jugadores.

La figura

Callejón y Cabrera hicieron los goles, pero la forma cómo se movió Arce, hábil, casi incontrolable, generó los mayores problemas en la defensa local. Además, bajó mucho a defender.

El árbitro

Alejandro Mancilla sacó dos rojas, por doble amarilla, y en eso estuvo bien. Pero antes, como que le perdonó a Carlos Tenorio, solo amonestándolo cuando era para expulsarlo.

La otra figura

Rider Melgar, el arquero de Universitario de Pando, no tuvo nada que hacer en los dos goles. Aparte de eso, sí tuvo notables tapadas en la primera etapa que evitaron que la cuenta subiera.

Van 14

Solo le quedan dos jornadas al torneo y el español Juan Miguel Callejón va camino a consolidarse como el goleador del torneo. Ayer hizo su decimocuarto gol en el campeonato.