viernes, 31 de octubre de 2014

Bolívar vs Petrolero de Yacuiba domingo 2 de noviembre

Bolívar y Petrolero de Yacuiba, el domingo 2 en el Hernando Siles.
Bolívar

La Paz
Bolivia Torneo Clausura
20:00 UTC-4
VER RESULTADOS
domingo 2 de noviembre
Petrolero de Yacuiba

Tarija

TRIPLE FESTEJO PARA WÁLTER FLORES

No sólo ganó el clásico en el día de su cumpleaños, Wálter Flores festejó por tercera vez la noche del miércoles ya que frente a The Strongest sumó 400 cotejos de Liga desde su debut en el torneo profesional en 2002.

Flores es uno de los 45 futbolistas en la historia de la Liga que llegó a esta cantidad de cotejos. Sin embargo le falta mucho para superar a Nicolás Suárez y Sergio Galarza quienes superan los 500 y son los jugadores con más partidos en actividad. Para el cotejo del domingo, contra Petrolero (16.00), el club informó que pondrá 15.000 entradas a la venta para los sectores de Curvas (Bs. 20), Recta de General (Bs. 25), Preferencia (Bs. 40) y butacas (Bs. 50).

jueves, 30 de octubre de 2014

Bolívar, letal y contundente en el clásico

La Academia está en la lucha por el Apertura.
Bolívar se hizo del clásico 193, al superar ayer a The Strongest por 4-2, demostrando -sobre todo en el segundo tiempo- un fútbol letal y contundente, donde Carlos Tenorio, Juan Carlos Arce y Francisco Rodríguez, demostraron un gran poder de definición.
De esta manera, el cuadro "académico" llegó a la cima del torneo Apertura, con igual cantidad de puntos y de partidos que Wilstermann y Oriente, aunque por el gol de diferencia, el celeste tiene +12 y está encima de todos.
La Academia y el Tigre jugaron al todo o nada, como se esperaba, fue un partido donde ninguno dio concesión y que al final le favoreció al celeste que fue más certero. The Strongest metió una gran presión en el primer tiempo, donde logró equilibrar el partido, e incluso tuvo la mejor oportunidad de abrir el marcador, cuando a los 16', Daniel Chávez desperdició la mejor opción, al rematar al travesaño cuando estaba solo ante Quiñonez. Nelson Cabrera replicó al cabecear desviado, a los 26 minutos; en esa jugada, chocó con Marco Paz, que fue el más afectado, ya que se le tuvo que vendar la cabeza porque sangraba profusamente. El juego comenzó a ser manejado por Bolívar, que poco a poco se apoderó del control del balón. A los 43' se abrió el marcador, cuando Capdevila se sacó a varios de la marca, cedió el balón a Carlos Tenorio, quien solo ante Vaca, definió con un remate bajo que se introdujo en el marco atigrado (1-0). El Tigre reaccionó con vehemencia, el partido se hizo más emocionante. A los 46', Quiñonez salvó a su marco, cuando despejó un remate de Chávez, inmediatamente surgió un ataque celeste, que fue frenado por Vaca, al chocar con fuerza ante Callejón. En el segundo tiempo, Bolívar tuvo la chance de aumentar, de entrada, a los 3 minutos cuando Arce se perdió la opción, al rematar desviado cuando tenía el arco a disposición. parecía que el partido estaba para Bolívar, pero Ramallo empató a los 21', tras aprovechar una bonita cesión de Chumacero, definió al costado de Quiñonez, notable. Poco duró la alegría atigrada, porque Arce recibió un balón de Saavedra, vio solo a Tenorio, le cedió el balón y el ecuatoriano empujó el balón al fondo (2-1). Se puso parejo el lance, pero Bolívar amplió luego a los 40' por intermedio de Arce y 42' mediante Rodríguez; y, a los 44, descontó Escobar. El 4-2, fue el corolario de un partido emotivo, donde el celeste se mostró más contundente. Por eso, hoy está en la cima.
CUMPLEAÑOS
"Voy a pasar el mejor cumpleaños de mi vida, ganar un clásico no es de todos los días y de la forma en que lo hicimos, realmente me pone muy feliz", afirmó Walter Flores, quien ayer cumplió un año más de vida. Fue el más felicitado en los vestuarios, antes y después del lance.
GENIO Y FIGURA
El ecuatoriano Carlos Tenorio poco a poco se gana a la afición celeste. Ayer marcó un doblete, y fue aplaudido al salir de la cancha extenuado. El mundialista tuvo de todo, aguantó un patadón de Paz, luego le hicieron dar un paseo en el carrito camillero y al final regaló su casaca a los hinchas.
LA FIGURA
El ecuatoriano Carlos Tenorio fue contundente y apareción donde tiene que aparecer un jugador de esas características. Anotó un doblete y se está haciendo vital en los triunfos del académico. Mención especial para Juan Carlos Arce, Romel Quiñonez y José Luis Capdevila.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Bolívar vence a The Strongest y es el nuevo líder del torneo Apertura

Lo que parecía ser difícil en una noche cuyo partido llevaba el rótulo de pronóstico reservado, el plantel de Bolívar con orden y precisión se impuso a The Strongest por 4 a 2 en el clásico nacional que se jugó en el estadio Hernando Siles, de La Paz donde el aficionado pudo observar goles de buena factura. El cotejo completó la séptima fecha (reprogramado) del Campeonato Apertura en el que el celeste ahora es el líder.

El compromiso se jugó en medio de mucha expectativa, ya que además de que se enfrentaban dos tradicionales rivales, la Gobernación de La Paz programó una actividad especial, que lo había anunciado los pasados días, ya que oficialmente entregaron el gramado del estadio Hernando Siles, cuyas puertas se reabrieron recientemente por los trabajos que se desarrollan en la sede oficial de la Selección Nacional.

La entonación del himno a La Paz le dio un toque especial al clásico, los hinchas que llegaron hasta el estadio cantaron a voz en cuello, además de disfrutar la programación que propusieron las autoridades, quienes aseguraron que hasta el próximo año terminarán las obras en el escenario deportivo.

Como si ello fuese poco el partido entre los dos paceños era el primero del Campeonato Apertura algo que generó que las entradas comiencen a vender el martes, en tanto que el miércoles se registraron largas filas por hinchas de ambas plantillas, pero los clásicos están cargados de todo ello.

El partido comenzó de manera discreta, fuerte por algunos minutos que originó que el árbitro cruceño Joaquín Antequera muestres las necesarias tarjetas para cortar de raíz más fricciones, al final las cosas le dieron el resultado que esperaba, no tuvo la necesidad mostrar la tarjeta roja, aunque hubo futbolistas que se estaban buscando.

Se jugaba el minuto 42 cuando Carlos Tenorio aprovecha un pase perfecto para concretar el 1 a 0 a favor de Bolívar, la hinchada recibe el tanto con un grito ensordecedor, era el primer gol para los celestes paceños, para el tanto el ecuatoriano recibe un pase preciso e impulsa la pelota al arco, este se mete como pidiendo permiso.

Los hinchas atigrados se quedan enmudecidos, porque el estadio se pintaba de celeste algo que no estaba en sus planes. De esa manera finaliza el primer tiempo que favorecía a los celestes, ya en la segunda mitad de juego los atigrados toman la delantera, las llegadas permitían adelantar que sería una segunda etapa disputada.

Así fue, en el minuto 66 Rodrigo Ramallo, de The Strongest ingresa al área de peligro del rival con mucha confianza, les gana la espalda a los defensores y convierte el tanto del empate, la jugada se genera después de tres toques y es el nacional quien marca la diferencia, para asegurar el 1 a 1.

Tres minutos después (69´) los celestes estallarían de alegría pues una vez más el ecuatoriano Tenorio asegura el 2 a 1, la precisión del jugador permitió al equipo celeste a celebrar, la jugada se genera en tres toques importantes.

Se jugaba el minuto 84 cuando Juan Carlos Arce recibe un pase como con la mano, y con exactitud envía la pelota al fondo del arco (3-1). Cuatro minutos después Francisco Rodríguez, de Bolívar convierte el 4 a 1 ya era una goleada.

Pero como faltaban algunos minutos más para que finalice el compromiso el capitán de The Strongest, pablo Escobar se saca la espina del ojo y anota un golazo de tiro libre (90), el jugador remata de 30 metros aproximadamente y envía la pelota al ángulo del arco, Quiñónez no pudo evitar la conquista y finaliza el partido (4-2).

Bolívar vence a The Strongest por 4 -2

Bolívar venció por 4 - 2 The Strongest el clásico 193 de la historia de la Liga, lo que le permite obtener 24 puntos y alcanzar la punta con Wilstermann y Oriente Petrolero. En Oruro, también por la 7ª fecha del torneo Apertura, San José ganó por 3 a 1 a Universitario de Sucre.

Convirtieron para la academia Carlos Tenorio (43' y 69'), Juan Carlos Arce (85') y Francisco Rodríguez (88'), descontaron para The Strongest Rodrigo Ramallo (66') y Pablo Escobar (90')

Alinearon al inicio del encuentro:

Bolívar: Quiñonez; Sagardia, Cabrera, Gutiérrez; Saavedra, Flores, Miranda, Capdevila; Callejón; Arce y Tenorio. DT. Xavier Azkargorta

The Strongest: Vaca; Parada, Paz, Martelli, Wayar; Méndez, Chumacero, Cristaldo, Chávez; Escobar y Ramallo. DT. Néstor Gravioto

Bolívar vs The Strongest ver en vivo Clásico Paceño

Los equipos de Bolívar y The Strongest abren el capítulo de un nuevo clásico paceño en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, partido que lleva una emoción muy especial en la afición celeste y atigrada.

El director Técnico Xabier Askargorta y Nestor Cravioto mencionan que un clásico no es un partido como cualquiera, por más que un rival este en mal momento o en su mejor momento el clásico paceño Bolívar vs The Strongest siempre tiene su gran repercusión y su emoción a flor de piel.

Bolívar habría recuperado a Walter Flores en medio campo y se podría ver en su alineación a Hugo Sagardia, quién reemplazaría a Ronald Eguino que recibió la tarjeta roja en el partido frente a Nacional Potosí. The Strongest tendrá la más sentida ausencia de su director técnico debido a la expulsión la pasada fecha contra San José, a su vez Nelvin Soliz se perderá del clásico paceño por lesión.

El encuentro se jugará a mitad de semana por la noche, toda la fiesta futbolera dará comienzo a las 20:00 horas, a pesar de ser un día hábil se espera la presencia de todos los hinchas y amantes del fútbol para presenciar el partido en vivo. Con treinta mil entradas a disposición de la dirigencia del Club Bolívar los precios fueron acordados de la siguiente manera: curva 50 Bs., recta general 70 Bs., preferencia 100 Bs. y butacas 120 Bs.

Marcador :
Bolívar 4 - 2 The Strongest
Detalle:
0' Los jugadores entonan el himno de La Paz
1' Comenzó el clásico 193
2' Primer tiro libre para Bolívar con Juan Miguel Callejón
4' Ataca Tenorio para Bolívar intentando sorprender a la defensa
6' Marco Paz arranca desde el lateral pero es detenido en medio campo
9' Sorprendente volada de Daniel Vaca y Bolívar se aproxima al gol
12' Nelsón Cabrera choca con Mendez y se paraliza el juego para la reacción de los jugadores
14' Centro peligroso de Chumacero y Cabrera despeja el balón evitando el ataque
16' Un remate peligroso de The Strongest y Bolívar se salva del gol
18' Peligrosamente se pasa The Strongest en el área de Bolívar y en una falta se marca tiro libre para The Strongest
21' Cabrera amonestado en Bolívar con amarilla
22' Remate de Pablo Escobar y el balón se va fuera a centímetros del arco
24' Otro amonestado en Bolívar el marcado es Saavedra
27' Cabrera salta y manda el balón muy cerca del arco atigrado
29' Cristaldo manda un pase largo para Ramallo que se ubica desmarcado
31' Romel Quiñones logra detener el remate en The Strongest
33' Juan Miguel Callejón corre pero el árbitro pita fuera de juego deteniendo el ataque
35' Amarilla para Marco Paz de The Strongest
37' Pablo Escobar manda un pase excelente, pero la defensa de Bolívar interviene la jugada
39' Remate de Escobar que no encuentra el arco y se pierde en el fondo
42' GOOOOOOL Tenorio marca el primer gol para Bolívar 
43' The Strongest se va rapidamente al ataque en busca del empate
44' El árbitro adiciona dos minutos al clásico
45' Amarilla para Miranda de Bolívar
45+2' Terminó el primer tiempo con la victoria parcial de Bolívar
Segundo Tiempo
46' Comienza la segunda parte del clásico
47' Disparto de Arce y el balón se va fuera
49' Capdevila manda un pase para Arce que no logra concretar y el esférico se pierde en el fondo
51' Pablo Escobar remata y en el rebote Sagardia despeja el esférico
52' Tenoria manda un disparo que pega en el poste atigrado
54' Amonestado con amarilla Abel Mendez en The Strongest
55' Amarilla para Enrique Parada de The Strongest
57' Amonestación para Arce en Bolívar
60' Chumacero toma el balón y le pasa para Pablo Daniel Escobar
64' GOOOOOOL Ramallo iguala el partido para The Strongest
69' GOOOOOOL Tenorio marca el segundo para Bolívar
73' Romel Quiñones logra detener un disparo potente de Pablo Daniel Escobar
75' Sale Tenorio para el ingreso de Cordova en Bolívar
76' Chumacero va con el ataque pero en medio campo Saavedra le quita el balón
77' Sale Saavedra para el ingreso de Francisco Rodriguez
84' GOOOOOOL de Juan Carlos Arce en Bolívar
86' GOOOOOOL de Francisco Rodriguez logra aumentar los goles para Bolívar
89' GOOOOOOL de Pablo Escobar The Strongest
90' Culmina el clásico con la victoria de Bolívar por cuatro goles contra dos


Copa Sudamericana con Clásico Paceño Bolívar y The Strongest:

Clásico 193 en el estreno del césped

Bolívar y The Strongest jugarán esta noche el clásico número 193 en el historial liguero, donde el resultado es imperioso para ambos, que quieren seguir dando lucha por el primer lugar que de momento es de Wilstermann y Oriente (24 puntos).
Además, este clásico, tendrá como matiz especial, el reestreno oficial del estadio Siles y su campo de juego, que hoy sí cuenta con un verde césped.
La necesidad de los puntos hace que el partido tenga otro matiz, aunque a la hora del encuentro, muchas veces ambos tradicionales rivales se olvidan de ese hecho y van con todo en procura de dar una alegría a su hinchada.
Los celestes están un poco mejor que los atigrados, son cuartos en la tabla de posiciones con 21 puntos, mientras que el tradicional rival es séptimo con 18.
Ambos llegan luego de una jornada anterior para el infarto; los celestes empataron de local 3-3 con tanto del empate en los descuentos; en tanto que los atigrados ganaron de la misma manera a San José, con tanto de penal de su emblema Pablo Escobar.
Los académicos tienen una sola duda que seguramente será disipada minutos antes del partido, cuando Xabier Azkargorta de a conocer la nómina de jugadores para el partido: la presencia de Hugo Sagardia o Lorgio Alvarez, por Ronald Eguino, expulsado ante Nacional. Además, contará con la experiencia de un hombre de bastante lucha, como es Walter Flores, su capitán, quien se recuperó de una lesión. Por lo demás, el dispositivo será el mismo, con Callejón, su referente de gol, Arce y Tenorio, apuntalando en el frente del ataque.
Por el lado del atigrado, Néstor Craviotto no ha permitido ver los dos últimos entrenamientos y se estima que en el medio está confirmado Chumacero, no así Veizaga o Castro, la incógnita previa al partido clásico. De todos modos, ambos tienen necesidad de sumar e iran por los tres. Será de alta intensidad y emocionante.
ENTRADAS
30.000 localidades están a la venta, con los siguientes precios: curvas 50 bolivianos, general 60, preferencia 100 y butacas 120 bolivianos.
EL OCTAVO CLÁSICO DE ANTEQUERA
Para el juez cruceño Jorge Joaquín Antequera Castedo no será una novedad dirigir el clásico de ésta noche, pues será la octava vez que lo haga. Antequera, que es juez FIFA desde 2005, es uno de los más experimentados árbitros en actividad y este año ya pito seis partidos, siendo el último el jugado hace una semana, el miércoles 22, en Cochababa cuando Petrolero empató con Wilstermann (1-1).
El primer clásico a cargo de Antequera se jugó el 7 de noviembre de 2004 y en esa ocasión Bolívar ganó por dos a cero. Y el último clásico desarrollado el sábado 19 de abril de éste año, cuando ganó The Strongest por uno a cero, fue dirigido también por Antequera.
De los siete cotejos que dirigió hasta ahora, Bolívar ganó 3, The Strongest 2 y se registraron dos empates, en ambos casos 2-2.

martes, 28 de octubre de 2014

Bolívar vs The Strongest miércoles 29 de octubre

Bolívar y The Strongest, el miércoles 29 en el Hernando Siles.

Bolívar

La Paz

Bolivia Torneo Clausura
20:00 UTC-4
VER RESULTADOS
miércoles 29 de octubre

The Strongest

La Paz

Sagardia y Flores, ¿de entrada en el clásico?

La vuelta de Walter Flores y la inclusión del defensor central Hugo Sagardia serían las dos novedades de Bolívar, en el clásico de mañana ante The Strongest.
Flores está al cien por ciento, mientras Sagardia jugaría en lugar del suspendido Ronald Eguino, quien fue expulsado ante Nacional Potosí.
"Ya trabajé hace dos días normalmente y ayer (por domingo) practiqué en espacio reducido con mis compañeros", contó Flores, que sufrió una luxación en el primer dedo del pie izquierdo, en el partido con Blooming del 18 de octubre.
Ante la fatiga muscular que tiene José Luis Chávez y la recuperación de Flores, todo apunta a que el volante orureño será el acompañante de Damir Miranda en el medio campo de la Academia en el partido contra su clásico rival.
"Gracias a Dios la lesión ha evolucionado muy bien, no tengo ninguna molestia. Estoy a la disposición del técnico", señaló el volante.
Mientras, Sagardia señaló que "espero se de, esta es la oportunidad que estaba esperando". Si bien Lorgio Alvarez se sumó al plantel el domingo, pero no está al cien por ciento de sus condiciones.
En el último cotejo de la Academia, del sábado frente a Nacional Potosí, Leandro Maygua acompañó a Miranda en el medio campo. En el entrenamiento de ayer, Chávez no practicó con normalidad junto a sus compañeros y trabajó a un lado de la cancha con Omar Rocha, fisioterapeuta del plantel.
La elección de Flores y no de Víctor Córdoba también obedecería al tope que tiene el equipo para incluir a cuatro extranjeros en la cancha. Juan Miguel Callejón, Carlos Tenorio y José Luis Sánchez Capdevila son los elegidos.
30 MIL ENTRADAS
La dirigencia de Bolívar, local en el clásico a efectos de recaudación, puso 30 mil entradas a la venta, con la siguiente escala de precios: bs. 50 curvas, 70 recta general, 100 preferencia y bs. 120 butacas. La preventa de las mismas empezó ayer en el estadio Hernando Siles, en Tembladerani y una tienda móvil de Bolivarmanía en la calle 15 de Calacoto.
AMIGOS GUARANÍES
El defensor Nelson Cabrera recordó su amistad con Pablo Escobar y Ernesto Cristaldo, de The Strongest, con quienes tiene una amistad de larga data.
"A Pablo y Ernesto los tuve de compañeros en Cerro Porteño hace algunos años, tenemos una muy buena relación, pero cuando empieza el partido, uno ya se olvida de eso y trata de dar lo mejor que tiene", dijo el defensor paraguayo.

lunes, 27 de octubre de 2014

El Bigotón tiene una duda en la zaga

Xabier Azkargorta aún no definió si Stalin Taborga o Hugo Sagardia jugará en lugar del expulsado Ronald Eguino.
La Academia se entrenó ayer por la mañana en su reducto de Tembladerani, tras empatar 3-3 ante Nacional Potosí, el sábado en el estadio Siles.
EL ENTRENADOR celeste confirmó que elegir al reemplazante de Eguino es algo que tiene que definir en las próximas horas; si bien, ayer estuvo en EL ENTRENAMIENTO Lorgio Alvarez, quien no jugó ante Nacional Potosí por un permiso especial ya que debió trasladarse a Santa Cruz por un problema personal, pero no es segura su reaparición en el clásico.
En todo caso, Azkargorta confía en los dos jóvenes centrales y está dispuesto a echar mano a uno de ellos en este partido importante, ante su tradicional rival: The Strongest.
El entrenador celeste expresó su entusiasmo por lo que será el clásico, no obstante que un día antes, ante Nacional Potosí, no se pudo sumar de a tres. Recordó ayer con una sonrisa, algunos hechos que sucedieron en el encuentro. "Quise saludar a Marcos Ferrufino antes del partido, pero no estaba en la cancha, está expulsado; y además saludé con mucho cariño a gente que me insultaba y me decía de todo en la tribuna", comentó al referirse al momento en que se tocó el corazón, cuando le gritaron e hicieron recordar el paso de los años y del calendario.
Los que jugaron ante Nacional Potosí hicieron un trabajo regenerativo, mientras los que no trabajaron en espacio reducido, a órdenes del vasco. Gerardo Yecerotte y Walter Flores están a la orden del entrenador, una vez que superaron sus lesiones. Walter Flores lamentó que no se haya podido ganar a Nacional, pero ya es historia pasada para el orureño, que no quiere perderse el clásico. "Es lindo para jugarlo, yo estoy a la orden del profesor, espero tener la chance de ser de la partida", señaló el volante.
ENTRADAS
Baisa SRL pondrá a la venta desde hoy, un total de 30.000 entradas para el clásico del miércoles. La preventa se realizará en las boleterías del estadio Hernando Siles y deTembladerani, desde las 10.00. Los precios son los siguientes: curvas 50 bolivianos, recta 60, preferencia 100 y butacas 120 bolivianos.

domingo, 26 de octubre de 2014

The Strongest vs San José en directo 26 de octubre

The Strongest en busca de recuperar su nivel se enfrenta a San José de Oruro, ambos planteles se verán las caras en el estadio Hernando Siles de La Paz, The Strongest vs San José en directo se realiza el domingo 26 de octubre, partido a jugarse en vivo por la jornada número trece.

The Strongest con quince puntos se halla en octavo puesto y por detrás de Petrolero de Yacuiba, en el quinto lugar se halla San José con diecinueve puntos; a pesar de las posiciones ambos planteles se encuentran cercanos al primer puesto y están dispuestos a ganar éste cotejo para luchar por el primer lugar de la tabla.

Resultado:
The Stronges 1 - 0 San José
1' Da por comienzo el clásico nacional
3' San José arranca con el primer ataque e intenta sorprender a los atigrados
8' Se detiene el partido por la lesión de Jair Reinoso y el director técnico hace calentar a los suplentes por si la lesión es muy grave
12' Remate de Pablo Escobar y el balón se va para fuera
14' Bustamante llega con peligro y la defensa atigrada logra despejar el esférico
16' El esférico es retrasada en San José para Zabala toma el balón
18' Disparo de Pablo Daniel Escobar y el balón se va por poco para fuera
20'  Wayar obligado a jugar para atrás con el portero Vaca
22' Miguel Loayza arranca con el contraataque pero le arrebatan el esférico a poco de llegar al área
24' Marco Paz toca con Veizaga y juegan desde el fondo
26' Choque entre Pablo Escobar y Lampe quedando lesionado el portero
28' Daniel Vaca logra golpear el esférico el puño y evita el gol en San José
30' Bajter logra pegarle al esférico y peligra el arco de los visitantes
31' Se marca penal para Pablo Escobar
32' Penal fallado el portero Carlos Emilio Lampe logra golpear el balón y Pablo Escobar desperdicia un penal para The Strongest
35' Bustamante cae y el partido se paraliza unos segundos para que se incorpore para el tiro libre
38' Juarez manda un centro pero la defensa de The Strongest logra despejar el esférico
41' Miguel Loayza llega por la espalda de los defensas y Daniel Vaca logra evitar el gol
43' Melgar con el no logra golpear el esférico y San José recupera el balón
44' El árbitro da cuatro minutos más al partido
45' Finaliza la primera parte del partido
46' Retorna el fútbol en su segunda parte
47' Ingresa Ramallo en The Strongest y sale Bajter
48' Lampe no logra controlar bien el esférico y Marco Paz no logra introducir el balón
49' Marco Paz amonestado con amarilla en The Strongest
50' Diaz intenta la individual pero es fuerte presionado por Wayar
51' Ovando combina con Loayza avanzando con cuidado
52' Sale Diaz en el plantel de San José e ingresa Parrado
54' Daniel Vaca logra despejar un disparo de San José
57' Tiro libre lanzado por Pablo Escobar y el balón se va para fuera muy próximo al arco de Lampe
59' Bustamante es presionado y Cristaldo se hace del esférico para el ataque
60' Carlos Emilio Lampe logra contener un remate peligroso de The Strongest
63' Zabala encuentra mal parada a la defensa y Vaca se estira para despejar el esférico
67' Pablo Escobar se adentra peligrosamente pero es pillado en fuera de juego
69' Checa golpea de cabeza evitando el ataque de San José
70' Veizaga busca a Chumacero para un pase a fondo
72' Bustamante saca un remate y genera peligro en el arco atigrado
75' Mario Ovando es atendido por el cuerpo técnico de San José y se paraliza el juego unos minutos
78' Amarilla para Melgar de The Strongest
79' Sale Mario Ovando para el ingreso de Ronal Puma en San José
82' Chumacero toca y combina con Pablo Escobar pero en la definición Deli Ojeda les bloquea el ataque
85' No logra concretar Pablo Escobar y San José se salva del ataque
88' Centro de Pablo Escobar y The Strongest se desespera por un gol
89' Mendez cae y se pita tiro libre para The Strongest
90' GOOOL Pablo Escobar vence a Lampe de Penal en favor de The Strongest
90' Expulsan al director técnico Néstor Cravioto en The Strongest
90' Culmina el partido con la victoria del local The Strongest


Video de The Strongest vs San José en encuentros anteriores:

Bolívar se salvó sobre el final

Bolívar la sacó barata anoche en el estadio Hernando Siles, se libró de una caída histórica frente a Nacional Potosí y al final rescató una unidad (3-3), cuando estaba a punto de perder las tres. Hasta los 44' de la segunda parte perdía 1-3 y en dos minutos pudo salvar el empate con los aciertos del paraguayo Nelson Cabrera y el colombiano Óscar Rodas. La igualdad le permite alcanzar a Wilstermann y Oriente Petrolero en la cima de la tabla de posiciones, pero tendrá que esperar lo que hagan ambos en sus partidos de hoy en Cochabamba y Cobija, respectivamente

El partido 1.500 en la historia de la Liga de la Academia se saldó con un empate y estuvo a punto de convertirse en un mal recuerdo para la Academia que tendrá que agradecer el único error que tuvo en la noche el arquero visitante Carlos Barahona para salvar una unidad cuando parecía que todo estaba resuelto.

Es cierto que atacó todo el partido, lo mostrado en la primera fracción pintaba para una goleada, pero poco a poco su poder ofensivo se fue diluyendo, pues no encontraba la fórmula para superar a la ordenada defensa albirroja.Nacional, por su parte, dio una lección de efectividad, llegó poco pero tuvo la virtud de embocar, en la última acción del partido el palo le negó la posibilidad de llevarse el triunfo. A los 6 minutos de la primera parte el español Juan Miguel Callejón marcó el primero de penal, su tiro fuerte alto ingresó por el costado izquierdo del golero visitante.

De ahí hasta el gol del empate, el local, que anoche volvió a jugar de naranja, tuvo innumerables ocasiones, pero siempre hubo alguien atento para despejar el balón, algunas veces con técnica, otras como fuera posible. A los 18 minutos llegó el empate, Alemán ejercitó un remate y la pelota pegó en Cabrera y desubicó al golero Quiñónez para el 1-1. En el segundo ataque llegó el desnivel, una falla en defensa le permitió a Mealla encarar, Eguino le hizo falta e Ignacio García de penal puso el 2-1 a los 45', así acabó la primera parte.

En la segunda parte, siguió el dominio celeste, pero Nacional hacía los goles. A los 33' Barahona sacó largo y Anderson da Silva ganó a sus marcadores y definió con un tiro bien ubicado a la izquierda (3-1). Bolívar salvó la noche, primero con Cabrera, que se fue al ataque y con un tiro fuerte bien esquinado puso el 2-3 a los 44 minutos. El colombiano Rodas aprovechó el mal despeje de Barahona para rescatar una unidad en el primer minuto de adición (46').

El árbitro - Bien

Dirigió tranquilo Juan Nelio García, cobró bien los dos penales, aunque pareció que exageró en la segunda amarilla a Eguino.

Destacado - Carlos Barahona

El único error que tuvo en la noche y que derivó en el tercer gol de Bolívar no empaña la buena actuación del portero visitante.

Los datos

Dos palos

Cabrera pudo anotar de cabeza en el primer tiempo y Justiniano (Nacional) en el segundo, los postes negaron esa posibilidad.

Bien

El trío de zagueros de Nacional (Jiménez, Centurión y Rioja) funcionaron como un reloj y en el medio se destacó en la marca y proyección Leonel Justiniano.

Mal

Lo admitió Xabier Azkargorta, la defensa de Bolívar tiene muchos problemas cuando el rival utiliza la velocidad como arma de ataque.

Cardozo y Soria son sancionados

Rudy Cardozo debe cumplir dos partidos más de sanción impuesta por Bolívar y podrá ser tomado en cuenta por el técnico Xabier Azkargorta para el clásico revancha del 6 de noviembre contra The Strongest, el club anunció anoche que su suspensión temporal sea de tres cotejos —frente a Nacional cumplió el primero—, y también le impuso una multa del 20% de su sueldo de los meses de octubre, noviembre y diciembre. Los otros cotejos que no jugará son contra el Tigre (el miércoles 29 de este mes) y el domingo 2 de noviembre contra Petrolero.

El miércoles, antes del partido con San José, el volante protagonizó una pelea con Vladimir Soria, segundo entrenador, a quien le ocasionó una doble fractura del tabique nasal. Al principal colaborador de Azkargorta le cayó una sanción menor, descuento del 10% de su salario de este mes. Con la firma del secretario general de la entidad, Jaime Jemio, Bolívar difundió anoche la resolución adoptada por el Comité Disciplinario, el directorio y el Fiscal General del club.

El partido especial fue un empate

Cotejo 1.500

Fue el partido 1.500 de Bolívar en la historia de la Liga Profesional. No lo pudo ganar. Fue su empate número 341.

Perdió dos

Bolívar perdió sus dos primeros dos puntos como local. Ahora solo Oriente Petrolero ha ganado todo en casa.

Menos de cuatro

Por primera vez jugando como local, Bolívar anotó menos de cuatro goles. Hizo —y le hicieron— tres. Esta vez no pudo golear.

Es líder

A pesar del empate, Bolívar es líder por gol diferencia. Tiene 21 puntos (Más 10), los mismos que Wilster (más 8) y Oriente (más 4). Todos han jugado 12 cotejos.

Flores

El capitán Wálter Flores declaró ayer que ya ha superado su lesión y que llegará al clásico del miércoles al 100 por ciento. "Ya será cosa del DT si me pone o no. Yo ya estoy trabajando", dijo el mediocampista orureño.

sábado, 25 de octubre de 2014

En directo Bolívar vs Nacional Potosí 25 de octubre

Bolívar recibe a Nacional Potosí en el estadio Hernando Siles de La Paz, el partido arrancará desde las 20:30 horas (Hora Boliviana). Bolívar con los ánimos en alto esperan a Nacional Potosí en su reducto, el plantel Potosino luego del empate con Blooming desea lograr puntos en La Paz.

Resultado en vivo:
Bolívar 3 - 3 Nacional Potosí
1' Comenzó el partido entre paceños y potosinos
6' GOOOL Juan Miguel Callejón abre el partido para Bolívar
11' Amarilla para Eguino de Bolívar
10' Ataca Bolívar con Tenorio pero es detenido por la defensa potosina
18' GOOOL Irahola logra anotar la igualdad del partido
29' Amonestado con amarilla Rioja en Nacional Potosí
30' Amarilla para Aleman de Nacional Potosí
31' Otra amarilla para Gutierrez de Bolívar
44' GOOOL Garcia logra volcar el marcador de penal en favor de Nacional Potosí
45' Culmina el primer tiempo con la victoria parcial de Nacional Potosí
46' Arranca la segunda parte del partido
78' GOOOL de  Nacional Potosí
90' GOOOL de Cabrera en Bolívar
90' GOOOL de Rodas en Bolívar iguala el partido
90' Finaliza el partido con la igualdad en las tablas

Video de Bolívar vs Nacional Potosí:

Bolívar va por la punta

Bolívar recibe hoy a Nacional Potosí con la intención de sumar las tres unidades para alcanzar a los líderes del Apertura (WIlstermann y Oriente Petrolero), en el inicio de la décimo tercera fecha, a jugarse a las 20:30 en el estadio Siles.
La Academia disputará su segundo compromiso como local en La Paz, y el segundo con el nuevo césped de la cancha del escenario miraflorino. En su primera presentación en el "Hernando Siles", los dirigidos por Xabier Azkargorta vencieron a San José (6-1), y saldrán hoy a la cancha con la intención de sumar su segundo triunfo en La Paz.
Con el tercer puesto en la tabla de posiciones, y a un punto de los líderes, Bolívar tiene la gran oportunidad de ser el nuevo líder si gana hoy, y si -además- Wilster y Oriente no suman tres puntos.
Para el compromiso de esta noche, Azkargorta contará con casi todo su arsenal, a excepción del lesionado Walter Flores.
Con relación al equipo que la Academia presentó el miércoles frente a San José, el vasco solo realizará una variante, Leandro Maygua por José L. Chávez en el mediocampo.
El elenco celeste llega con un buen estado anímico tras la goleada del miércoles y sus hombres de ataque saldrán con el mismo objetivo: buscar el arco contrario. El atacante Carlos Tenorio salió en el partido con San José por una molestia en la cadera, pero ya se recuperó y estará hoy frente al elenco potosino. Ayer se entrenó con normalidad, en Tembladerani.
Mientras que en Nacional Potosí, el informe del médico del equipo es alentador no hay lesionados de cuidado, en tanto que la mayoría de los futbolistas están habilitados, el técnico Marcos Ferrufino explicó que dará a conocer el onceno titular, el mismo día del encuentro ya que sólo trabajaron ayer para enfrentar al equipo paceño.
LAS CURVAS, A 20 BOLIVIANOS PARA HOY
La dirigencia pondrá 15 mil entradas a la venta, con la siguiente escala de precios: bs. 20 las curvas, 25 recta general, 40 preferencia y bs. 50 las butacas.
El partido se confirmó para las 20:30, después de algunos horarios que se manejaban en la semana. Inicialmente tenía que jugarse a las 16:00, pero ante un pedido de Bolívar se debió jugar a las 19:00. Pero, la Liga confirmó que ese encuentro se deberá disputar a las 20.30, tras una comunicación con la dirigencia celeste y potosina.

viernes, 24 de octubre de 2014

Bolívar vs Nacional Potosí sábado 25 de octubre

Bolívar y Nacional Potosí, el sábado 25 en el Hernando Siles.
Bolívar

La Paz
Bolivia Torneo Clausura
20:30 UTC-4
VER RESULTADOS
sábado 25 de octubre
Nacional Potosí

Potosí

Bolívar tiene el plantel más goleador del torneo Apertura

El plantel de Bolívar es el más goleador del torneo Apertura de la Liga. Luego de que disputó 11 partidos en el certamen, la Academia anotó 23 tantos y su promedio es de 2,09 por encuentro.
Su técnico Xabier Azkargorta calificó a su delantera como "demoledora", tras la última goleada ante San José de Oruro.
Este promedio es producto de las goleadas que logró la Academia en sus últimas cuatro presentaciones, en las que sus atacantes anotaron 18 goles.
Esta racha comenzó el 13 se septiembre, cuando se disputó la quinta fecha del Apertura. Bolívar hizo de local en Oruro por el cambio de césped en el estadio Hernando Siles, se midió con Oriente Petrolero, el partido quedó 4-0 a favor de los paceños. Carlos Tenorio, Juan Miguel Callejon (2) y Óscar Rodas convirtieron los tantos.
El jueves 2 de octubre, en la novena fecha del campeonato, el celeste logró una nueva goleada por 4-0. Esta vez Universitario de Pando fue la víctima con tantos Tenorio, Juan Carlos Arce, Callejón y José Luis Sánchez Capdevila.
El 18 de octubre otra vez jugó como local en la capital del pagador, su rival de la fecha fue Blooming y otra vez los académicos hicieron cuatro tantos, aunque el partido quedó 4-3.
Callejón, Tenorio (2) y Rudy Cardozo fueron quienes estructuraron el triunfo bolivarista.
La última goleada académica se produjo el pasado 22 de octubre, en la décima segunda fecha, cuando derrotaron a San José por 6-1 en la reapertura del estadio Hernando Siles.

Tenorio, Callejón, Arce, Rodas, Cardozo y Verduguéz anotaron los seis tantos de la Academia.
Los otros cinco goles restantes fueron convertidos en los compromisos ante Nacional Potosí (2-0) en la segunda fecha del torneo, Petrolero de Yacuiba (1-1) en tercera jornada y frente a Universitario de Sucre (2-1) en la cuarta fecha liguera.
El celeste también tiene al máximo goleador del campeonato, el español Juan Miguel Callejón, quien el pasado miércoles convirtió su gol número ocho.
Por detrás de él se encuentra el argentino Sergio Almirón, de Blooming, con siete conquistas.
La tercera casilla en la tabla de goleo es para el bolivarista Carlos Tenorio con cinco tantos hasta el momento.
El delantero se mostró complacido por lo que hizo hasta el momento. Señaló que es cuestión de paciencia y que con el apoyo de la gente se puede lograr mucho.
"Es bueno escuchar a los hinchas que te apoyan cuando marcas y cuando generas fútbol, eso es motivante para los jugadores", destacó el ecuatoriano.
El cuadro de Tembladerani recibió, en lo que va del certamen, 13 conquistas. A pesar de ello tienen el mejor gol diferencia en la tabla, más diez.

Álvarez cerró la jornada con una molestia en el tobillo

El defensor Lorgio Álvarez terminó la práctica de ayer con una molestia en el tobillo izquierdo. En el cierre del entrenamiento se sentó al borde del campo de juego y recibió la atención del médico de Bolívar Guillermo Aponte.
Mientras dialogaba con el galeno, el futbolista le contó que tuvo una mala pisada, por lo que Aponte ordenó una BOLSA de hielo para aplacar el dolor.
Es el único jugador con una molestia de consideración, ya que el resto de los futbolistas trabajó con normalidad.
Wálter Flores, quien fue baja en el partido ante San José, también mostró que va por buen camino. El volante no actuó por una lesión en el dedo mayor del pie izquierdo.
El fisioterapeuta Omar Rocha señaló que está abierta la posibilidad de que se recupere para el clásico del 29 de octubre.
Carlos Tenorio fue reemplazado en el partido del miércoles en el segundo tiempo por un golpe en el glúteo, pero en la víspera demostró que está bien, cumplió la misma labor que el resto de sus compañeros.
Los celestes dedicaron la jornada de ayer a la recuperación. Quienes jugaron el último partido trotaron alrededor del terreno de juego y realizaron una elongación, mientras que el resto de los futbolistas hizo fútbol en espacio reducido.
Juan Carlos Arce, delantero que asistió a la rueda de prensa, afirmó que el pensamiento está puesto en el encuentro del sábado ante Nacional Potosí, en el que esperan sumar de a tres.
"Ellos siempre nos complicaron. Tenemos que descansar para hacer un buen partido", dijo.
El colombiano Rodas no se hizo problema por la seguidilla de partidos y destacó que en Europa se juega a ese ritmo.

jueves, 23 de octubre de 2014

Vladimir Soria : “Fue una agresión cobarde”

El ayudante de campo del Club Bolívar, Vladimir Soria, calificó como una agresión cobarde la acción de Ruddy Cardozo, jugador de los celestes, que emprendió a golpes contra el valluno la noche del pasado miércoles, antes del cotejo jugado contra San José.

"Ya en el micro venía molestando y yo venía enojado. Llegamos al estadio, volvió a decirme algo y yo le contesté. Sentí un empujón por la espalda, tropecé con el maletín que se había caído al suelo, quise reaccionar y caí; luego sentí un golpe fuerte en la nariz", relató el entrenador.

Soria recordó que luego brotó un incontrolable torrente de sangre por su boca y nariz que hasta le impidió respirar por un momento.

"Me contaron que el golpe fue una patada y de no haber sido por la reacción del cuerpo médico algo peor habría pasado, pudo ser más grave", explicó el ayudante de Azkargorta.

Respecto a las acciones que tomará en relación al tema, Soria fue claro al mencionar que no efectuará ninguna acción legal en contra del jugador.

"Nunca he sido una mala persona, de lo contrario habría sentado denuncia en la policía por agresión. Lo que quiero dejar en claro es que insultó a mi familia y eso no se puede permitir. No es la primera vez y antes preferí callar para no provocar malos ratos", finalizó Soria.

Sport Boys vs The Strongest por internet 23 de octubre

The Strongest vs Sport Boys se realiza en el estadio Samuel Vaca Jimenez de Warnes el 23 de octubre, la jornada décimo segunda se va cerrando con el enfrentamiento de The Strongest vs Sport Boys y más tarde con Oriente Petrolero vs Real Potosí.

The Strongest visita a Sport Boys este jueves a partir de las 15:00 horas, el plantel atigrado con ansias de victoria llega a Warnes luego de la derrota frente a Oriente Petrolero por dos goles contra cero, Sport Boys de igual manera no logró vencer a San José y cayó por dos goles contra cero en Oruro.

Resultado en vivo:
Sport Boys 1 - 1 The Strongest
Relato:
1' Arrancó el partido entre el Toro Warneño y el Tigre de Achumani
14' Amarilla para Ferreira de Sport Boys
15' Amarilla para Gomez de Sport Boys
15' Penal para The Strongest luego de un ataque de los atigrados
16' Pablo Escobar no logra concretar el penal y el sorprendente la atajada del portero Mercado
18' Amarilla para Daniel Vaca de The Strongest
19' GOOOL Anderson Gonzaga marca de penal en Sport Boys
21' Amonestado con amarilla Manjon de Sport Boys
28' Centro de Soliz le pasa para Luis Melgar en un ataque peligroso
29' GOOOL Luis Melgar iguala el partido para The Strongest
33' Ataca Sport Boys con Gomez pero es bloqueado por la defensa
36' Soliz combina con Melgar y preparan un ataque
40' Torrica le arrebata el esférico a Gonzaga y The Strongest juega desde el fondo
44' Expulsan a Ferreira  en Sport Boys por sumar dos amarillas en el partido
45' Termina la primera parte del partido con un gol en ambos lados
46' Comenzó el segundo tiempo del partido
48' Amarilla en The Strongest para Alejandro Chumacero
53' Amonestado Justiniano con amarilla en Sport Boys
57' Perez pasa el esférico en medio campo buscando un descuido de la visita
63' Sale Castro e ingresa bajter en The Strongest
69' Amarilla para Martelli  de The Strongest
70' Ramallo manda un remate y el balón es paralizado por el portero
73' Sale Melgar e ingresa Parada en The Strongest
78' Pablo Escobar intenta jugar con Ramallo pero muy atento la defensa de Sport Boys para quitar el esférico
82' Torrico no controla bien el balón y es obligado a retroceder
85' Hoyos juega desde el fondo buscando a un delantero
88' Roja y expulsión para Gomez de Sport Boys
90' Finaliza el partido con el empate en las tablas

Video de Sport Boys vs The Strongest por internet en encuentros anteriores:

Bolívar “liquidó” en el segundo tiempo

Bolívar goleó a San José por 6-1, anoche en la reapertura del estadio Hernando Siles. Los académicos tuvieron problemas en el primer tiempo, pero en el segundo aplastaron a los orureños que reflejaron errores defensivos.
El equipo de Xabier Azkargorta sumó veinte puntos y continúa en pelea por el título, además está invicto en condición de local, luego de cuatro cotejos disputados. En el primer tiempo el trámite favoreció a la visita con llegadas profundas por los costados y hubo un gran desenvolviento de Abdón Reyes. El delantero Mauro Bustamante de San José tuvo la opción de anotar pero falló en la definición frente al arquero Rómel Quiñónez (23 minutos). La visita desbordó constantemente por el costado izquierdo con Reyes, quién quedó en varias ocasiones habilitado para llegar con profundidad.
En el minuto 31, el español Juan Miguel Callejón ejecutó un tiro libre y envió el balón al palo derecho, fue la primera llegada de peligro de Bolívar. Cuatro minutos después, Luis Torrico cabeceó tras centro de Miguel Loaiza y atajó Quiñónez en dos tiempos.
Tras un tiro de esquina de Callejón, el delantero ecuatoriano Carlos Tenorio aprovechó su contextura física para cabecear y convertir el primer tanto (41 minutos). Bolívar ganaba 1-0 a San José. El empate llegó por intermedio de Loaiza que definió a la izquierda de Quiñónez, dentro del área. El enganche orureño recibió el pase de Ariel Juárez (44 minutos). El primer tiempo terminó 1-1.
En la etapa complementaria, Bolívar superó a su rival por las bandas. Tenorio dio un pase a las espaldas de los defensores de San José y Callejón aprovechó para convertir el segundo tanto de los locales (2 minutos).
La academia fue un aluvión y pasó por encima a San José. A los veinte minutos un centro por izquierda de José Luis Capdevilla a Juan Carlos Arce, quien bajó el balón con el pecho dentro del área chica y definió arriba del portero de Lampe. Bolívar ganaba por 3-1 y sentenciaba el partido.
San José no encontró respuesta alguna, los cambios del técnico Miguel Zazhú no dieron resultado, perdió todo el medicampo. A los 23 minutos, una gran jugada colectiva y sucesión de toques entre Oscar Rodas y Arce, generó que el defensa Ricardo Verduguez convirtiera en su propia meta (4-1). El colombiano Rodas aportó con el quinto gol, definió sin marca alguna, debido que la zona defensiva del rival estaba desatenta. Rodas recibió el pase de Erwin Saavedra por derecha (33 minutos).
Por último, la goleada la selló Rudy Cardozo que ingresó en la etapa complementaria. El enganche aprovechó una desatención defensiva y de manera individual encaró a Lampe para convertir el sexto y último. Bolívar paseo en el Siles y ganó por 6-1.
AGRESIÓN
Rudy Cardozo y Vladimir Soria se vieron envueltos en un incidente, minutos antes del partido. Al parecer se fueron a los puñetes, el asistente del vasco llevó la peor parte y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de la nariz. El DT dijo que la falta fue grave y se analizará el caso del tarijeño.
LOAYZA
El presidente del club Bolívar, Guido Loayza, consultado por esta situación, dijo que no la sabía, que además se iba a pedir las explicaciones del caso, tanto del jugador como del asistente del entrenador. En todo caso, señaló que todo se iba a ventilar "internamente".

miércoles, 22 de octubre de 2014

Bolívar vs San José en directo 22 de octubre

academia paceña
Gran partido Bolívar vs San José por internet, hoy miércoles 22 de octubre a partir de la ocho de la noche. Después de mucho tiempo los hinchas vuelven a este escenario.

El plantel de Bolívar en este momento está en quinto lugar y tiene la posibilidad de subir al segundo lugar en esta noche en el que se estrena la cancha del estadio de La Paz.

El club San José de Oruro tiene la posibilidad de convertirse en el único líder del campeonato obviamente para conseguir esto deben derrotar a uno de los más fuertes de este campeonato.

Hoy transmisión por internet del partido Bolívar vs San José, todas las acciones comienzan a las 20:00.
Marcador en directo:
Bolívar 6 - 1 San José

Relatos online:
0' Inició el partido en La Paz, mueve el esférico la gente de San José.
7' El jugador Abdón Reyes hace la primera llegada de peligro para San José.
10' Pudo anotar Bustamente pero no estuvo atento para empujarla.
17' Las jugadas se concentran en el medio sector de la cancha.
21' Con la pelota Luis Alberto Gutierres que manda el pase largo.
23' Callejón la tuvo, mandó el centro y casi concretan.
27' Remate de Callejón y queda estático el portero Carlos Lampe de San José.
29' Delio Ojeda juega con Valverde, la pelota pasa por el medio.
30' Ahora Cabrera quien la maneja, marca Ovando pero el árbitro marca tirro libre.
42' Goool de Bolívar, salta muy bien Tenorio para vencer a Lampe.
43' Bolívar tiene otra posibilidad que desaprovechan.
44' Goool de San José, Miguel Loayza marca un buen tanto.
45' Final de la primera etapa del juego, están empatando uno a uno los de Bolívar y San José.
46' Inicia el segundo tiempo en La Paz.
47' Goool de Bolívar, buen remate del jugador Callejón para vencer al arquero.
48' La alegría se desborda en la barra celeste.
51' Tiro libre para Bolívar, Maygua hace el centro y no logran despejar los defensas.
54' Goool de Bolívar, mala fortuna de San José meten la pelota en propia meta.
56' Loayza que intenta una jugada Bolívar se cierra.
66' Goool de Bolívar, Arce no falló y ahora festeja.
67' Centro de Arce que la busca Callejón pero no pasa nada.
79' Goool de Bolívar, el colombiano Rodas también quiso unirse al festín.
80' El balón es de Rudy que busca una oportunidad.
83' Goool de Bolívar, Rudy Cardoso anota el sexto para la academia.
85' San José intenta pero ya los ánimos están caidos.
90' Final del partido ganó por goleada Bolívar de San José, el resultado es seis a uno.

Bolívar vs. San José en el regreso del fútbol al Siles

Un partido caliente, entre Bolívar y San José, que luchan por los primeros lugares de la tabla, servirá para la reapertura esta noche (20.00) del estadio Hernando Siles, que estrenará nuevo césped, en el inicio de la segunda rueda del torneo Apertura de la Liga.

Después de 37 años, la cancha de Miraflores fue cambiada; la anterior retirada y colocada una nueva, la misma que tendrá hoy su primera prueba de fuego, en el regreso además de Bolívar a La Paz, luego de que toda la primera ronda jugó en el interior.

Cuando la pelota comience a rodar en el Siles, tanto celestes como santos ya estarán enterados de cómo le fue al líder Wilstermann (20 puntos) —que por la tarde (15.00) visitará a Petrolero de Yacuiba— y puede que en el partido en La Paz se ponga en juego la punta del campeonato.

Los dos, Bolívar (17) y San José (19), esperan que el aviador pierda porque si eso sucede, el ganador del Siles se encumbraría como nuevo puntero, pues además ambos tienen un partido menos que el valluno. La Academia se reencontrará con su gente, en su escenario preferido, y procurará obtener su sexto triunfo en el certamen, el cuarto como local, ya que actuó en tres oportunidades en esa condición en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, donde no falló en ninguno.

"Vamos a jugar el partido más importante (de la jornada), con San José, porque ganándole incluso lo pasaríamos (al orureño) en puntaje; sin embargo, ellos están jugando muy bien", dijo ayer el técnico de Bolívar, el español Xabier Azkargorta.

Con este partido, el conjunto celeste iniciará una seguidilla de cinco sin moverse de La Paz —incluidos los dos clásicos frente a The Strongest—, y de los 12 encuentros que le quedan por jugar hasta el final del Apertura, solamente deberá ir tres veces al interior, o sea que tiene un calendario muy favorable, como para ser principal aspirante al título si sabe sacarle el mayor provecho a sus actuaciones en La Paz. Bolívar llega a esta jornada tras un difícil triunfo en Oruro frente a Blooming (4-3); mientras San José le ganó en esa misma ciudad a Sport Boys (2-0).

Callejón da un susto

Solo un golpe

El mediocampista Juan Miguel Callejón sufrió un golpe en la rodilla izquierda, ayer en la práctica de Bolívar, y salió de la cancha cojeando; sin embargo, el cuerpo médico informó que se trató solo de una molestia y que hoy podrá jugar.

Precios

Bolívar pondrá a la venta 20.000 entradas para el partido de esta noche (20.00). La escala de precios en bolivianos es la siguiente: 25 la curva —sea norte o sur— 35 la recta de general, 60 la preferencia y 90 la butaca.

Wilster defiende en Yacuiba el primer lugar

Wilstermann viajó el domingo a Potosí y le ganó a Nacional (1-2), así llegó a la punta del torneo Apertura de la Liga, y hoy necesita otro triunfo como visitante, esta vez en Yacuiba frente a Petrolero (15.00), para conservar el primer puesto sin correr el riesgo de que alguno de sus escoltas se lo quite.

Wilster tiene 20 puntos y está arriba de la tabla; le siguen San José con 19, Oriente Petrolero y Blooming con 18 y Bolívar con 17, todos ellos aspiran a trepar sobre todo si el aviador sufre un tropiezo.

Según lo que ocurra en los otros encuentros de la duodécima jornada —la primera de las revanchas— incluso un empate le podría ser útil al valluno, aunque su técnico, el exfutbolista Julio César Baldivieso, fue claro: "Hay que ir a ganar o ganar".

Pero deberá tener sumo cuidado con el rival, porque Petrolero (15) está en una buena racha, a saber: lleva cinco partidos seguidos sin perder, de los cuales los últimos cuatro los ha ganado, además dos de éstos en su casa —frente a The Strongest y Universitario de Pando— y hoy entrará a su reducto a seguir sumando.

También a las 15.00 comenzará el duelo entre el "benjamín" y "colero" Universitario de Pando (8) y el vigente campeón, Universitario de Sucre (13), y el de Cobija tratará de regresar a la victoria. El tercer partido afuera de esta jornada será el que jueguen en Potosí (20) Nacional (10) con Blooming, que quiere regresar al primer lugar.

martes, 21 de octubre de 2014

Bolívar vs San Jose miércoles 22 de octubre

Bolívar y San Jose, el miércoles 22 en el Hernando Siles.
Bolívar

La Paz
Bolivia Torneo Clausura
20:00 UTC-4
VER RESULTADOS
miércoles 22 de octubre
San Jose

Oruro

Bolívar le da el ok al estadio Siles

El campo de juego del estadio Hernando Siles está listo. Ayer, el club Bolívar se entrenó en el flamante césped del escenario miraflorino y comprobó "in situ" la calidad de la "alfombra verde", que ya no tiene kikuyo.
"Está un poquito blando y todavía esponjosa. Si lo cortan y el campo esta regado, tal vez no va estar del todo bien, al cien por ciento, pero va a estar bien para el miércoles", señaló Juan Miguel Callejón, tras el entrenamiento matinal.
Los jugadores académicos coincidieron en hablar de la altura del césped, que tenía que ser cortado para poder desarrollar un buen fútbol. "Necesitamos que lo corten un poco más porque nosotros tenemos jugadores de buen pie, nos favorece mucho que el campo de juego esté en buen estado", manifestó el volante Víctor Córdoba.
Sobre este tema, Juan Méndez, encargado de la obra, explicó que no se pudo cortar el céspede el domingo por las lluvias y que se realizará este trabajo entre hoy y mañana.
El cortado del césped es una de las principales preocupaciones del cuerpo técnico. Xabier Azkargorta señaló que los encargados se comprometieron a cortarlo y "aplanarlo" un poco más, para que esté en un mejor estado.
Además de jugar en un remodelado estadio, los jugadores también expresaron su alegría porque entrarán al campo de juego con su público, por primera vez en el torneo. "Nos sentimos muy bien jugando acá con nuestra hinchada que ahora nos podrá acompañar y alentar", dijo Guillermo Viscarra.
En todo caso, el plantel celeste ya puso sus pies en el verde césped y mañana intentará desarrollar un mejor juego, ante San José.

lunes, 20 de octubre de 2014

Buena cosecha celeste en diez partidos afuera

Con 17 puntos en diez partidos jugados todos afuera —y a falta todavía del clásico contra The Strongest para completar la primera rueda—, Bolívar es firme candidato por anticipado para ganar el torneo Apertura de la Liga.

El triunfo del sábado sobre Blooming 4-3 en Oruro sirvió para que la Academia cierre una seguidilla de encuentros fuera de La Paz, aunque en tres de ellos ofició de "local" en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, y sacó una buena renta gracias a cinco victorias y dos empates.

Los goles del español José Miguel Callejón, del ecuatoriano Carlos Tenorio (dos) y Rudy Cardozo ayudaron para que el equipo remonte en el partido del sábado y triunfe sobre el celeste cruceño.

Ahora a la Academia le esperan cinco partidos sin salir de La Paz, y si cumple con sus deberes podrá trepar tranquilamente al primer lugar de las posiciones.

De acuerdo con el fixture de la Liga aprobado hasta la decimosexta jornada y comunicada a los clubes, la serie comenzará pasado mañana con San José, luego Nacional Potosí (sábado 25), The Strongest (miércoles 29), Petrolero (1 de noviembre) y otra vez el atigrado (6 de noviembre).

En la segunda rueda solo tendrá tres salidas, dos veces a Santa Cruz para devolver las visitas a Oriente Petrolero y Blooming, y una a Cobija, donde jugará con Universitario de Pando. En casa también será anfitrión de Sport Boys, Real Potosí, Wilstermann y Universitario de Sucre.

Hay optimismo en filas celestes, pero los jugadores no se confían y saben que está en sus manos llegar al primer lugar.

"Estamos bien, sumamos puntos importantes fuera de La Paz, pero hay mucho por caminar, nos quedan 12 finales que las vamos a jugar con todo", señaló el zaguero Nelson Cabrera.

Su compañero Wálter Flores puso de manifiesto que "de nada servirá haber sumado en el interior si no nos hacemos respetar en casa en la segunda rueda.

Ser local no garantiza nada, tenemos que poner nuestra capacidad para ganar los partidos frente a rivales que tienen el mismo objetivo".

De acuerdo con el reglamento y convocatoria de los dos torneos de la temporada, solo el campeón tendrá premio y se clasificará como Bolivia 1 a la Copa Libertadores de América de 2016, pues los siete cupos que tiene el país para competencias internacionales de 2015 ya fueron entregados en el anterior certamen.

Entre el torneo Apertura y el Clausura se formará una tabla general para la entrega de los otros seis premios de 2016 (Bolivia 2 y 3 de la Libertadores y las cuatro Sudamericanas).

Flores es baja en Bolívar, ahora por una luxación

Wálter Flores tiene el dedo mayor del pie izquierdo luxado y será baja mínimo diez días en Bolívar. El mediocampista se lesionó en el partido del sábado contra Blooming en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.

La placa radiográfica que le sacaron ayer descartó una fractura, pero le recomendaron cinco días de reposo antes de volver al trabajo de campo, por tanto no jugará el miércoles contra San José ni el sábado frente a Nacional Potosí.

Su objetivo ahora es llegar al clásico del miércoles 22, "ese partido nadie quiere perderse, ojalá que pueda", dijo Flores.

La zona afectada está inflamada, un hematoma le hizo pensar en algo más grave, pero "por suerte se descartó la fractura, estoy más tranquilo".

Flores se lesionó solo. Al intentar un remate, el bloominista Didí Torrico lo desestabilizó y él le pegó mal a la pelota. "Sentí un movimiento como si se hubiera salido mi dedo, ahí mismo me agarré el botín, también sentí un dolor muy fuerte y tuve que salir del campo de juego".

Se lamentó porque se lesionó justo cuando había superado una molestia de rodilla, que le impidió jugar anteriores cotejos.

"Solo debo tener paciencia, y mientras me recupero voy a apoyar a mis compañeros desde la tribuna", agregó.

Los clásicos se jugarán con diferencia de ocho días

Bolívar y The Strongest jugarán los dos clásicos del torneo Apertura en apenas ocho días de diferencia, de acuerdo con el fixture aprobado hasta la jornada 16 que la Liga ya hizo conocer a los clubes.

El cierre por refacción del estadio Hernando Siles impidió que los dos grandes utilicen el recinto y la Liga tuvo que reprogramar algunos cotejos.

El primer clásico, correspondiente a la séptima jornada con la Academia de local a efectos de recaudación, se jugará el miércoles 29 de octubre (en la reapertura oficial del estadio), y el segundo fue programado para el jueves 6 de noviembre.

"Sí, así será, los dos partidos clásicos se jugarán en el tiempo de ocho días porque no hay otras fechas para mover el correspondiente a la revancha", dijo Róger Bello, secretario general de la Liga. Ambos lances se disputarán a partir de las 20.00.

El juego de vuelta correspondía a la jornada 18, pero la secretaría y la presidencia de la Liga la movieron para la 15. "Lo hicimos porque queremos que los equipos jueguen sus partidos uno en casa y otro de visitante".

En el caso de la Academia, Bello recordó que las primeras cuatro fechas las jugó de visitante y los tres que ofició de local lo hizo en Oruro. En el caso del atigrado pudo utilizar su estadio.

domingo, 19 de octubre de 2014

BOLÍVAR GANÓ A BLOOMING EN UN “PARTIDAZO”

En un partido emocionanate y no solo por los siete goles, Bolívar derrotó a Blooming, en un encuentro muy disputado, en su última incursión en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, como "local".
Con el triunfo, Bolívar subió al segundo puesto (junto a Wilstermann) de la tabla de posiciones con 17 puntos, mientras que Blooming resignó unidades que lo habrían alejado del resto. Los cruceños, pero, mantienen el primer lugar con 18, a falta de la fecha de hoy.
La victoria celeste tuvo algunos argumentos claves, uno de ellos el gran rendimiento de Carlos Tenorio, que -además- anotó dos goles y fue el jugador más activo dentro de la cancha. Junto al delantero ecuatoriano, las figuras sobresalientes en la Academia fueron Juan Miguel Callejón y Juan Carlos Arce, que fueron quienes más buscaron el arco de Hugo Suárez, que fue el jugador sobresaliente de Blooming, porque tapó varias ocasiones claras de gol de los paceños.
A pesar de las arremetidas de Bolívar, el equipo de Mauricio Soria empezó el partido sorprendiendo, anotó los dos primeros goles del compromiso.
En un contragolpe, Guillermo Viscarra le cometió una infracción a Salinas dentro del área, penal para Blooming. Sergio Almirón fue el encargado de ejecutar la falta desde los doce pasos, marcó el tanto de la apertura, engañando a Viscarra, en el minuto 18 con un remate suave. El equipo de Xabier Azkargorta se fue con todo al ataque; sin embargo, este hecho, hizo que se descuiden en la defensa, lo que fue bien aprovechado por Joselito Vaca, quien anotó el segundo para la visita, ante una defensa parada (25').
Cuando el primer tiempo llegaba a su fin, la defensa cruceña quiso despejar un balón que rebotó en José Luis Chávez, el esférico quedó para Callejón, quien con un remate cruzado de primera, venció a Suárez y marcó el descuento (1-2).
Los jugadores académicos entraron a la cancha en la segunda parte con la clara intención de empatar. Y lo consiguieron, a los 12', Arce cobró un tiro de esquina, Carlos Tenorio apareció desde atrás soprendiendo a los defensores de Blooming, anotando la igualdad para la Academia.
Bolívar no se conformó con el empate y seguía atacando, tanto es así que en el minuto 21, Arce envió un centro que generó un pique extraño del balón en el piso (después de rebotar en un defensor), esto confundió a Suárez y Tenorio empujó el esférico al fondo de las redes para anotar el 3-2. El resultado recién hizo reaccionar a Blooming, que anotó el empate a los 30', mediante una buena definición de Pablo Salinas, ante la salida infructuosa de Viscarra. Azkargorta no quería quedarse con el empate, dispusó el ingreso de Rudy Cardozo en lugar de Álvarez. En el minuto 36, Callejón aguantó el balón ante la marca de dos jugadores de Blooming, dejo el balón a Cardozo, que con un "bombazo" venció a Suárez y marcó el definitivo 4-3 a favor de Bolívar.

sábado, 18 de octubre de 2014

Bolivar vs Blooming en directo 18 de octubre

Un duelo muy esperado por paceños y cruceños se realiza este sábado 18 de octubre Bolívar vs Blooming, el clásico académico se presenta en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro un partido muy electrizante que atrae a miles de hinchas celestes. Bolívar deseando subir posiciones y Blooming con la confianza de ser líder en la tabla , el encargado de dirigir el cotejo será el Cochabambino Raúl Orozco.

Posible alineación de Bolívar y Blooming:
Bolívar: Guillermo Viscarra, Erwin Saavedra, José Luis Sánchez Capdevila, Lorgio Álvarez, Nelson Cabrera, Luis Alberto Gutiérrez, Walter Flores, José Luis Chávez, Juan Miguel Callejón, Carlos Tenorio y Juan Carlos Arce.
DT. Xabier Azkargorta.

Blooming: Hugo Suárez, Miguel Hurtado, Maximiliano Pereyra, Carlos Tordoya, Pablo Pedraza, Leonel Morales, Mauro Marrone, Didí Torrico, Joselito Vaca, Pablo Salinas y Sergio Almirón.
DT. Mauricio Soria.

Bolívar enfrenta a Blooming en el Torneo Clausura:

Bolívar cierra la seguidilla afuera

Bolívar completará hoy una seguidilla de diez partidos jugados afuera, ninguno en La Paz, y no estaría nada mal si termina esta serie con 17 puntos en caso de ganarle a Blooming esta tarde (15.00) en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, tomando en cuenta que después tendrá por delante una segunda rueda repleta de cotejos en su casa.

Debido al cierre del estadio Hernando Siles, por refacción, la Academia fue visitante siete veces y en esa condición obtuvo ocho puntos, mientras que —incluyendo el lance de hoy— serán tres sus partidos como "local", aunque jugados en su cancha "adoptiva", la orureña, donde ya ha sumado seis unidades —el 100% como "dueño de casa"—, y todavía espera llegar a nueve, las que estarán en juego en esta fecha.

Después de hoy, a Bolívar le van a quedar —hasta completar las 22 jornadas del campeonato— 12 partidos por jugar, nueve de ellos en Miraflores —incluidos dos clásicos, uno de ellos el de la primera rueda que fue postergado— y solo tendrá que hacer tres visitas: a Oriente, Universitario de Pando y Blooming.

Con ese panorama tan alentador —de 27 puntos posibles en su reducto—, los celestes intentarán alcanzar esta tarde su quinta victoria en el campeonato, en la reanudación del Apertura después de un paréntesis de 15 días por la cesión de jugadores a la selección nacional y los comicios generales del domingo.

En caso de ganar, Bolívar saltará momentáneamente al segundo lugar de la tabla de posiciones, a un punto de Blooming, que llega a esta undécima jornada liguera como líder con 18 puntos, y obligado a vencer si acaso su pretensión es conservar esa primera ubicación.

Es que la puede perder, porque la lucha por la punta está tan apretada que entre el primero (18) y el séptimo (14) hay apenas cuatro puntos de diferencia —tres de esos equipos con un partido menos—; o sea, esta jornada será una más en la que todo podría pasar y nada raro que cuando termine sea otro el líder y también haya cambios entre sus escoltas.

Antes del receso, Bolívar igualó en Cochabamba frente a Wilstermann sin goles —la Academia volvió a mostrar su carencia en ofensiva al fallar varias ocasiones de gol—; en cambio, Blooming derrotó a San José por 3-1 en Santa Cruz. La nota aparte para hoy en Oruro será el "frente a frente", protagonizado desde los banquillos, entre Xabier Azkargorta (Bolívar), el antiguo seleccionador nacional y Mauricio Soria (Blooming), quien llegó a la Verde para reemplazarlo.

Los datos

Quiñónez

Según el técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, es normal que se dé que un jugador sea titular en la selección de su país, pero no en su equipo. Eso declaró en alusión al golero Romel Quiñónez, a quien "borró" de la alineación desde hace algunos partidos.

En el Siles

A partir del próximo partido, frente al orureño San José, programado para el miércoles, Bolívar volverá a jugar como local en La Paz y en el estadio Hernando Siles. Según el DT Azkargorta, el plantel realizará un entrenamiento en ese escenario el lunes.

Un reclamo a la FBF

El técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, anunció ayer que su club elevará un reclamo a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por permitir que sus jugadores convocados a la selección nacional hayan sido enviados a practicar con otro club.

Cuando Bolivia fue a jugar con la selección olímpica de Brasil, hubo futbolistas de la nómina que se quedaron en Santa Cruz y se entrenaron en Blooming —el rival de Bolívar de esta tarde—; entre ellos estaba Leandro Maygua, quien tras su paso por la Verde regresó lesionado y por ello no será tomado en cuenta para el partido de esta tarde en Oruro.

Azkargorta recordó que cuando él era el seleccionador y había jugadores que no eran convocados para un encuentro, éstos se quedaban a trabajar con uno de sus asistentes, pero en ningún caso eran mandados a otro club.

Apaza debuta al frente de Universitario ante Petrolero

La jornada 11 —la última de la primera rueda— del torneo Apertura tendrá el debut de dos entrenadores, uno de ellos lo hará esta tarde (15.00), en el duelo entre equipos recién ascendidos, Petrolero y Universitario de Pando, que jugarán en el estadio de Yacuiba.

En el receso, Universitario dejó partir a su anterior DT, el exfutbolista Miguel Mercado, quien presentó su renuncia como consecuencia de los malos resultados; y en su lugar llegó un experimentado, Sergio Apaza. Apaza agarró un fierro caliente tomando en cuenta la situación del conjunto de Cobija, que con ocho puntos está último en la tabla, solo ganó dos partidos y empató otros dos, pero perdió los restantes seis. Al frente estará un cuadro que parece recuperado, ya que a Petrolero le ha ido mejor en sus últimas presentaciones y logró sumar 12 unidades.

El otro debut se producirá mañana, con el regreso del exfutbolista Víctor Hugo Antelo al banco de un equipo, en este caso Sport Boys, pero tendrá un duro encuentro en su visita al orureño San José. Además, Antelo, luego de asumir en reemplazo de Néstor Clausen, no logró dirigir ningún entrenamiento por el paro en el que están los jugadores de Sport Boys en reclamo de sus salarios, en un equipo sumido en el penúltimo lugar, aunque con las mismas unidades (8) que el último.

viernes, 17 de octubre de 2014

Bolívar vs Blooming sábado 18 de octubre

Bolívar y Blooming, el sábado 18 en el Jesús Bermudez.

Bolívar

La Paz

Bolivia Torneo Clausura
15:30 UTC-4
VER RESULTADOS
sábado 18 de octubre

Blooming

Santa Cruz de la S.

‘El técnico decide, sabe él por qué’

Entre Xabier Azkargorta, entrenador de Bolívar, y el golero Romel Quiñónez definitivamente hay un distanciamiento: "El técnico es el que decide quién juega y eso lo respeto, yo estoy tranquilo", dijo ayer el futbolista. Quiñónez fue una de las figuras de la selección nacional que el martes empató con la chilena 2-2 en Coquimbo, en un partido amistoso. Sin embargo, al volver al trabajo en la Academia, el DT instruyó que hiciera una labor diferenciada del resto del grupo.

Hace unas semanas, Azkargorta "borró" a Quiñónez de la titularidad. Lo llevó a Oruro para el partido contra Universitario de Pando, pero no lo puso; y para ir a jugar contra Wilstermann, en Cochabamba, ni siquiera lo tomó en cuenta en la delegación, supuestamente porque estaba lesionado.

Pero cuando el guardameta se presentó al seleccionado no tenía nada. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tampoco recibió de Bolívar un informe sobre la supuesta lesión de Quiñónez. "Simplemente tengo que tener paciencia. Gracias a Dios, tanto en lo colectivo como en lo personal las cosas salieron bien en la selección. Pero debo seguir trabajando porque es apenas el inicio de un nuevo camino", indicó ayer el jugador.

Llamó la atención que ayer trabajara solo al mando del preparador de arqueros, Marco Barrero. "Es decisión del técnico, él sabe el por qué, él es el que decide quien juega y quien no, y simplemente hay que respetar y acatar sus determinaciones. Yo voy a seguir trabajando y mejorando".

Quiñónez recordó que tanto en Bolívar como en la selección "siempre he tratado de dejar el 100% de mi capacidad, de rendir al máximo, y por ello me voy tranquilo a dormir a mi casa. En la semana me esfuerzo por seguir creciendo y mejorando. Uno quiere jugar, pero como digo el que decide es el DT".

También que estuvo "sentado dos años y medio esperando una oportunidad y la misma llegó. Ahora no juego hace pocos partidos, me lo vuelvo a bancar y no por ello se caerá el mundo sobre mi cabeza, no. Simplemente voy a continuar trabajando con la humildad y la entrega de siempre. Como ya pasé por esto, me doy cuenta de que simplemente con trabajo uno puede llegar al nivel que quiere".

Declaró que está "bien físicamente, trabajando como siempre y esperando una nueva oportunidad". Indicó que aguardará "con paciencia una nueva oportunidad, perseveraré y seguramente en algún momento me van a necesitar, entonces estaré listo para responder a las exigencias". En los partidos que Quiñónez no jugó, el arquero titular de Bolívar fue Guillermo Viscarra, lo que al parecer volverá a suceder mañana en Oruro, frente a Blooming, en el inicio de la undécima jornada liguera.

"El equipo tiene como objetivo pelear por el primer lugar y en eso está; ahora está bien encaminado, rindiendo en buena forma, lo que nos motiva a todos". Agregó que respalda a su compañero guardameta. "A mí me toca esperar, he madurado, trato de crecer día a día, y hoy por hoy solo debo tener paciencia", agregó.

Azkargorta definirá hoy si lleva a Quiñónez a Oruro o lo deja en La Paz, como sucedió para el anterior partido. La lista se conocerá una vez que termine la práctica. En Santa Cruz, los jugadores de Blooming cobraron ayer el salario de agosto. Además, la actuación de Carlos Tordoya será la principal novedad.

Rodríguez no irá a Argentina

El zaguero Edemir Rodríguez descartó viajar a Argentina para someterse a un chequeo médico de su rodilla operada, y más bien hará un tratamiento con un fisioterapeuta español que está en La Paz. "He hablado con este profesional, me revisó y me dijo que simplemente hay que hacer un trabajo de fortalecimiento en la articulación que fue operada. Entonces acordamos con los médicos del club y nos dedicaremos a trabajar potenciando la rodilla".

Rodríguez fue operado hace seis meses, en abril, en Buenos Aires, por una rotura del ligamento anterior cruzado. Tenía la esperanza de ya estar jugando, pero no ha sido posible. "Bueno, el proceso de rehabilitación está encaminado y ahora voy a esperar unos meses más, creo que es lo más prudente y aconsejable, y tratar de estar listo para volver con todo en el primer semestre del próximo año. Debo tener paciencia y trabajar en lo físico", agregó.

Jugarán Álvarez, Flores y Sánchez

Una práctica de fútbol que cumplió Bolívar, ayer en Tembladerani, dio las luces sobre el equipo que el técnico, el español Xabier Azkargorta, pondrá mañana en la cancha del estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, frente a Blooming, con la inclusión desde el minuto inicial de Lorgio Álvarez en la zaga, José Luis Sánchez Capdevila como lateral izquierdo y Wálter Flores en el medio campo. Álvarez fue elegido para cubrir la ausencia del expulsado Ronald Eguino, Sánchez Capdevila irá por Francisco Rodríguez y Flores por el colombiano Víctor Córdoba.

En los 40 minutos de fútbol, Azkargorta alineó al siguiente probable plantel: Guillermo Viscarra, en el arco; Lorgio Álvarez, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez, en la línea de tres en el fondo; Erwin Saavedra y Sánchez Capdevila, por las bandas; José Luis Chávez, Flores y Juan Miguel Callejón, en el medio sector; Juan Carlos Arce y Carlos Tenorio, en la ofensiva.

Para este partido todavía no será tomado en cuenta el lateral Gerardo Yecerotte, quien aún está trabajando en procura de recuperar su condición física después de haber estado parado unas semanas por lesión. La idea es que Yecerotte pueda llegar mejor al cotejo de la próxima semana frente a San José, con la probabilidad de que alterne unos minutos en esa ocasión.

jueves, 16 de octubre de 2014

Celestes alistan dos cambios para enfrentar a Blooming

Un par de variantes alista el director técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, para conformar el onceno que jugará el sábado ante Blooming por la undécima fecha del certamen Apertura de la Liga, en el partido que se disputará desde las 15:00 en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.
Lórgio Álvarez en lugar del expulsado Ronald Eguino y el retorno de Wálter Flores en sustitución de José Luis Chávez, serían las modificaciones que tendría el conjunto académico en el reinicio del certamen liguero.
En la sesión de ayer, el Vasco dispuso una sesión futbolística por espacio de una hora. Durante la tarea, el entrenador utilizó dos equipos, el primero jugó con una línea de cuatro en el fondo, pero concedió muchas licencias al elenco B que terminó ganando por 2-1 con goles del colombiano Óscar Rodas.
Para la última parte del trabajo, se dispuso que se juegue con una línea de tres en el fondo y ahí las cosas cambiaron ya que el equipo A venció por 3-1, pero se notó un elenco con mayor consistencia. Ese grupo de jugadores se formó con Guillermo Viscarra, en el arco; Erwin Saavedra y Francisco Rodríguez, por las bandas; Lorgio Alvarez, Nelson Cabrera y Stalin Taborga, en la defensa; Wálter Flores, Víctor Córdoba y Juan Miguel Callejón, en el medioterreno; mientras que Carlos Tenorio y Miguel Suárez, estuvieron en el ataque. A este onceno se sumarán Luis Alberto Gutiérrez, en lugar de Taborga y Juan Carlos Arce por el tarijeño Suárez.
Una de las dudas que deberá dilucidar Azkargorta es si continúa dándole la confianza al golero Viscarra o si decide el retorno de Rómel Quiñónez, quien no jugó las dos últimas fechas por encontrase "lesionado", según el informe médico que hizo conocer el cuerpo médico, aunque el guardameta no mostró ninguna molestia en los dos partidos amistosos que jugó con el seleccionado nacional.
"El sábado nos mediremos frente al puntero del campeonato (Blooming), que tiene jugadores experimentados y es un rival por demás complicado. Sabemos que todos los planteles a los que nos enfrentamos redoblan esfuerzos para ganarnos y ellos no serán la excepción", aseguró el defensor Nelson Cabrera.
Mientras que el juvenil Erwin Saavedra acotó que los tres puntos que se disputarán ante el equipó cruceño son cruciales en el objetivo que tiene el plantel celeste de ascender en la tabla de colocaciones.
"Durante este receso hemos trabajado intensamente para no perder el ritmo y ahora volvemos a la competencia", anotó.
Los jugadores Rómel Quiñónez, Juan Carlos Arce, Luis Gutiérrez, Ronald Eguino, Leandro Maygua y Rudy Cardozo, quienes estuvieron convocados en la Selección nacional, retornaron ayer a la sede de Gobierno y en horas de la tarde cumplieron una tarea de orden regenerativo en la zona de Tembladerani, hoy por la mañana se sumarán al resto de la plantilla académica.

Analizan vender boletos para el clásico por internet

Página Siete / La Paz
Bolívar analiza la posibilidad de comercializar vía internet las entradas para el clásico paceño que se jugará el miércoles 29 de octubre en el estadio Hernando Siles.
Pablo Suárez, gerente administrativo y financiero de BAISA, comentó ayer que se aguarda la comunicación oficial de la Gobernación para conocer el aforo del que dispondrá Bolívar, que será local en esa fecha, para tomar la determinación respecto a la venta de entradas y posiblemente imitar lo que se hizo en un par de juegos en la Copa Libertadores de este año.
Debido a las refacciones que se realizan en las tribunas del escenario miraflorino, la Gobernación sólo pondría a disposición un total de 30.000 asientos para la nueva versión del clásico.
Mientras que Suárez reiteró que en los dos encuentros que Bolívar jugó como local en Oruro, contra Oriente y Universitario de Pando, existió un déficit en la parte económica por la escasa asistencia de espectadores al estadio de esa ciudad. "Con los pandinos perdimos mucho dinero porque sólo vendimos 1.200 entradas", agregó.

miércoles, 15 de octubre de 2014

BOLÍVAR SE PREPARA PARA JUGAR EN ORURO

Para sostener su último partido como local en Oruro, donde enfrentará el sábado a Blooming, Bolívar pondrá a la venta el mismo día del partido 8.000 boletos a 10 bolivianos, para la curva Norte, y 20 bolivianos, para el sector de Preferencia.

Será el tercer lance que los celestes sostendrán como locales en Oruro, después de jugar con Oriente Petrolero y Universitario de Pando, aunque en ambos lances no tuvo el apoyo esperado de su hinchada.

La Gobernación de La Paz informó que el juego entre Bolívar y San José, del miércoles 22 estrenará el nuevo césped del estadio Hernando Siles, cerrado hace tres meses.

martes, 14 de octubre de 2014

Bolivia vs Chile en directo 14 de octubre

Partido amistoso
Noche de fútbol Bolivia vs Chile en directo, es el partido que se juega en Coquimbo este martes 14 de octubre, marcador y resultado a partir de las 7:00 hora boliviana.

La selección de Bolivia tuvo que enfrentar a la selección juvenil brasileña la pasada semana, donde no le fue nada bien, cayeron por tres acero, los bolivianos fueron con lo mejor que tenían y no pudieron.

En el otro bando pasa todo lo contrario, los de Chile tuvieron un resultado muy positivo venciendo a los peruanos por tres goles a cero, es algo para destacar.

Hoy transmisión en vivo de Bolivia vs Chile por internet, partido de carácter amistoso.

Marcador del partido:
Bolivia 2 - 2 Chile

Sucesos del partido:
0' Se entonaron los himnos en Chile y acaba de comenzar el partido.
2' Gran llegada de Alexis que no tuvo fortuna y falló.
15' Goool de Bolivia, Saucedo sorprende a Chile.
44' Goool de Chile, las cosas están igualadas otra vez.
45' Fin de la primera etapa, esta todo igualado.
46' Comienza el segundo tiempo, Chile se va con todo al ataque.
65' Goool de Bolivia, Carlos Saucedo anota el segundo para Bolivia.
88' Penal en favor de Chile, reclaman los jugadores porque no era para penal.
89' Goool de Chile, logra empatar el partido la roja.
90' Termina el partido han empatado en Coquimbo bolivianos y chilenos.

Bolívar tiene “blindado” a Damián Lizio hasta 2019

La Academia amplió el contrato con el argentino naturalizado boliviano Damián Lizio, por cinco años más, según confirmó el presidente de Bolívar, Guido Loayza.
Lizio llegó en primera instancia, el 2010, procedente del Anorthosis Famagusta de Chipre, donde coincidió con Angel Guillermo Hoyos.
Tras una buena temporada en la Academia, se decidió comprar el cincuenta por ciento del pase de Lizio, que pertenecía a River Plate. Luego, se hizo de toda la ficha y antes de partir al Al Arabi de Kuwait, el año pasado, se decidió ampliar el contrato del naturalizado.
"Nosotros estamos a gusto con Damián y él también con nosotros, por eso es que se decidió en su momento ampliar su contrato, hasta 2019, por lo que ambas partes estamos contentos", señaló.
Loayza destacó el buen momento del naturalizado, quien el viernes anotó un bonito tanto frente a Brasil Sub 21. "Un golazo, una vaselina, recibió de zurda y definió con derecha, como gran jugador que es", indicó.
El dirigente celeste, por otro lado, confirmó que también se amplió el contrato con Jhasmani Campos, antes de su último viaje a Arabia Saudita, al Al Oorobah.
"Con Jhasmani (Campos) también ocurrió algo similar, pero hay un contrato por un menos tiempo, solo hasta el 2017", agregó el dirigente celeste, quien señaló que Bolívar está contento con tener a jugadores de gran calidad.
El titular celeste agregó que Bolívar, de esta manera, asegura su patrimonio humano.
RESPALDO
El volante naturalizado es titular en el O'Higgins de Rancagua, donde su aporte es reconocido por la hinchada que le tiene aprecio; lo mismo pasa con Campos en Arabia.

lunes, 13 de octubre de 2014

“Chile vive un gran momento y nosotros iniciamos renovación”

La Selección boliviana de fútbol del técnico Mauricio Soria tendrá su segunda evaluación. La Verde visitará mañana a Chile (19:00) en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, de Coquimbo, en el que jugará un lance amistoso de la fecha FIFA. Para ese duelo, la prensa chilena destaca al naturalizado Damián Lizio, quien juega en el O'Higgins de Rancagua, como una de las principales figuras del combinado nacional.
"No será una prueba sencilla. Chile viene en un gran momento y nosotros apenas comenzamos un ciclo de renovación", le dijo Lizio al diario El Mercurio.
Añadió que "si queremos sumar algo frente a Chile, tendremos que hacer un partido perfecto en lo físico y en lo táctico".
El jugador nacido en Argentina debutó el viernes con la camiseta boliviana, en la caída 3-1 ante la Sub-21 de Brasil. Lizio anotó el gol del descuento.
"El debut fue especial, más allá de un resultado que no dejó contento a nadie", dijo el exjugador de Bolívar.
La delegación boliviana regresó desde Cuiabá, Brasil, el sábado a Santa Cruz. Dispuso de una jornada de descanso ayer y hoy se dirigirá a Santiago, desde donde partirá a Coquimbo.
La Verde tiene la ausencia de Jhasmani Campos quien, finalizado el compromiso contra el elenco verdeamarillo, viajó a Arabia Saudita, donde le espera su equipo Al-Orobah, cuya dirigencia hizo la solicitud ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que el futbolista retorne a ese club.

sábado, 11 de octubre de 2014

Guido Loayza: ‘Hay que trabajar con proyectos’

El 10 de noviembre se reunirá el Consejo Superior de la Liga para elegir a su nuevo directorio. Un grupo de seis clubes propone cambios y está trabajando en un proyecto. El presidente de Bolívar, Guido Loayza, lanza las primeras ideas: fortalecimiento de los clubes, transparencia en el manejo y una relación con el Estado.

— Bolívar es parte de un grupo que quiere asumir la dirección de la Liga ¿qué propone?

— Necesitamos cambiar el fútbol profesional, no podemos seguir haciendo más de lo que estamos haciendo, debemos presentar propuestas, proyectos, no hacer oposición por hacer oposición, sino trabajar en materia de fortalecimiento, por ejemplo económico pero con transparencia, fortalecimiento en infraestructura, y entregar proyectos de formación y capacitación, y todo ello hacerlo de forma conjunta con el Estado.

— ¿Cómo está el fútbol boliviano hoy?

— En el último tiempo ha ingresado en una espiral descendente, en los últimos 20 años ha sufrido una caída libre y no se hace absolutamente nada serio para frenar esa situación y para empezar a generar un punto de inflexión. Necesitamos que en poco tiempo el balompié boliviano vuelva a alcanzar los niveles que tenía y que los supere. Hace 20 años estaba en un periodo de esplendor, por encima de Venezuela, Perú, Ecuador, Paraguay y Chile, estaba en un sitial muy importante incluso a nivel de clubes que pasaban sin dificultad (de fase) en los torneos internacionales; ahora tenemos que ver qué ha pasado, por qué en estos últimos ocho años hemos tocado fondo, por qué Bolivia se convirtió en el peor equipo de la región, por qué por primera vez en 90 años de historia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) somos los peores.

— ¿Qué están haciendo los clubes para cambiar eso?

— Bolívar, Oriente, Wilstermann, Universitario, Sport Boys y Nacional Potosí vamos a plantear cambios. Si los seis clubes presentamos en su momento un proyecto para el manejo de la FBF, ahora estamos trabajando en el mismo de manera que tengamos en el eje de abscisas los productos y en el eje de coordenadas todos los trabajos de soporte para lograr esos productos, un plan para hacer una Liga mucho más eficiente, más competitiva, que genere mayores ingresos económicos y realice un trabajo coordinado con el Estado.

— Usted insiste en el trabajo conjunto con el Estado, ¿cómo se puede lograr eso?

— Es para que los clubes se fortifiquen en lo económico y generen mayores ingresos que les permitan tener mejores equipos, con una mejor competencia y emergente de ello tengamos una mejor participación en torneos internacionales; pero hay que organizar torneos competitivos en divisiones menores, implementar el certamen espejo donde haya competencia y pueda intervenir un buen número de muchachos que muy rápido pueda llegar al torneo profesional, o sea fomentar una mejor formación.

En ese sentido hay que trabajar con el Estado con proyectos, no pidiendo dinero, no queremos ir a pedir sino ir a concertar planes combinados Estado-Liga. Buscaremos que el Gobierno prosiga brindando facilidades a los clubes para mejorar la parte de infraestructura a fin de que puedan tener sus Centros de Alto Rendimiento, como colaboró ya con algunos clubes.

Pero no queremos hacer lo que siempre se hace, que es pedir ayuda. Debemos preparar proyectos, propuestas tangibles para realizarlas con el Estado, hay que hacer proyectos a diseño final para discutir con el Gobierno, con interlocutores válidos de ambas partes, y tener una relación continua, no espasmódica.

— ¿Usted cree que tantas canchas con césped sintético benefician al fútbol y al deporte en general?

— Debemos trabajar para que todas esas canchas que se han implementado en el país tengan un reglamento que permita priorizar el trabajo de escuelas de formación de niños. Que no sea como sucede hoy, que esas canchas se utilizan mayoritariamente para la gente adulta, cuando esos predios deben servir para trabajar con los niños.

— Habla de transparencia, ¿no es transparente hoy el manejo de la Liga?

— Esa es una tarea pendiente, porque ahora no hay transparencia, no se rinden cuentas. Lo recomendable es rendir cuentas siempre y se lo debe hacer con la mayor frecuencia posible, porque hay que saber qué está haciendo (la Liga), cuánto dinero maneja, cómo gasta esa plata. Tratar también de trabajar en lo relacionado con el tema impositivo, elaborar propuestas para estudiar y analizar junto con el Servicio de Impuestos Nacionales para no tener inconvenientes y que los clubes tengan alternativas. Por supuesto que si este grupo logra alcanzar la presidencia de la Liga realizará la auditoría correspondiente para conocer el manejo realizado, esto es normal.

— ¿Qué harán para hacer mejores torneos?

— Hay que hacerlos más competitivos, más atrayentes, que permitan trabajar con el Estado y que éste nos ayude en el tema de conseguir mayor sponsorización para los clubes a fin de que tengan más soporte.

Y atender lo relacionado con la parte de capacitación y formación de árbitros porque vemos que los jueces no vienen por un casting que necesariamente deberían cumplir para esa profesión. A veces vemos que los que se inscriben aparecen después de seis años y esto tiene que cambiar.

— ¿Los estatutos que rigen en la Liga están bien para estos tiempos?

— Hay que cambiarlos y adecuarlos a la actualidad, pero todo eso se realizará con dirigentes comprometidos en procura de un cambio, y trabajar con profesionales de diferentes áreas que puedan darle tiempo completo a la Liga y rendir cuentas periódicamente de las áreas que manejan al Consejo Superior.

—¿Quién debe ser el próximo presidente de la Liga, alguien de Bolívar?

— Como Bolívar no hemos entrado a este grupo con la idea de que tiene que ser uno del club el líder, el abanderado; al contrario, deben ser otros clubes los protagonistas. Hay que trabajar porque varios clubes están pasando por una situación desesperada y grave. Bolívar coyunturalmente está más o menos bien, pero si las cosas siguen así y no hay un crecimiento, la gente que trabaja con nosotros también se va a aburrir, se va a cansar y vamos a entrar a esa vorágine.

Bolívar jugará último partido como local en Oruro frente a Blooming

Bolívar utilizará por última vez el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, como local, el sábado 18 de este mes, frente a Blooming, informaron el viernes dirigentes del club celeste paceño, que pidieron al comité técnico de la Liga el adelantamiento de ese encuentro fijado inicialmente para el domingo 19.

La Academia paceña podrá jugar en condición de local en el renovado estadio Siles de La Paz a partir del día 22, fecha en que ha sido confirmado el partido ante San José, también por el certamen Apertura.

Los académicos disputaron todos sus partidos como local en el Bermúdez de Oruro, durante el actual campeonato liguero, debido al cierre temporal del Siles, habiendo reportado pérdidas económicas considerables por la baja asistencia de público al escenario orureño.

Según los dirigentes bolivaristas, el cierre del Siles causó un "tremendo perjuicio a las arcas del club" por lo que esperan con ansiedad la reapertura del principal escenario deportivo de La Paz, situación que "por fin se hará realidad el 22".

Bolívar, además, perdió la mayoría de los compromisos que disputó en el Bermúdez, impidiendo que el equipo se sitúe en los lugares de vanguardia del certamen de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

viernes, 10 de octubre de 2014

Bolivia vs Brasil en directo 10 de octubre

Bolivia por internet
Noche de fútbol Bolivia vs Brasil en directo, es el partido que se juega en Cuiba este viernes 10 de octubre, marcador y resultado a partir de las 9:00 hora boliviana.

A Brasil este partido le sirve de preparación para encarar las olimpiadas que se llevará a cabo en su país.

La novedad en Bolivia es que se tiene a un nuevo entrenador luego de que dejara el mando Askargorta, es el turno de Soria que de momento es interino pero es casi confirmado su incorporación a la verde.

Hoy transmisión en vivo de Bolivia vs Brasil por internet, partido amistoso de preparación.

Marcador del partido:
Bolivia 1 - 3 Brasil

Sucesos del partido:
0' Comenzó el partido en Cuiba, comienza a manejar Brasil.
15' Goool de Brasil, una gran jugada de equipo y Brasil está arriba.
20' Dominio total de Brasil, Bolivia se mete en su area.
31' Goool de Brasil, aumenta las cifras el juvenil.
38' Bolivia está refugiado en su area.
41' Goool de Brasil, esto se convierte en goleada.
45' Final del primer tiempo, Brasil consigue una diferencia abultada.
58' Goool de Bolivia, Lizio hace una magnífica definición,es increible.
68' Brasil bajó las revoluciones ydeja que crezca Bolivia.
71' Cambio en Bolivia, entra al campo de juego Joselito Vaca.
85' Ensaya una variante Soria, ingresa Saucedo al campo de juego.
90' Termina el encuentro en Brasil, la victoria es de Brasil sin problemas, Bolivia no pudo.