martes, 30 de septiembre de 2014

Bolívar no se alarma de los contrastes

Los jugadores de Bolívar señalaron que el mal momento que atraviesa el equipo celeste en la Liga, tras su última derrota, no es alarmante, porque es algo "que les pasa a todos los equipos".

La Academia cayó por segunda vez consecutiva el pasado domingo ante Real Potosí, en la Villa Imperial y por la minima diferencia, en la octava fecha del torneo Apertura de la Liga. En su anterior presentación, el plantel celeste perdió por goleada (0-5) a manos de Sport Boys.

"Es normal, todos los equipos pasan por esto (un mal momento), no solo Bolívar. Los grandes equipos de todo el mundo siempre tienen una mala racha", señaló el defensor celeste Edemir Rodríguez, quien se recupera de una lesión.

De la misma manera, el volante académico Leandro Maygua aseguró que solo son malos momentos por lo que transitan los planteles. "Son cosas del fútbol que pueden llegar a pasar, no solo a Bolívar, sino a muchos elencos. Pero somos un gran equipo y hay que estar juntos para salir adelante", dijo Maygua.

En las dos derrotas que sufrió Bolívar en las últimas fechas, no convirtieron goles. En el partido del domingo en Potosí, la Academia tuvo más oportunidades de gol que los locales, sin embargo, no pudieron definir.

"Se han creado muchas opciones, eso es importante, la puntada final va a aparecer. Así que sería más preocupante si no se crearán opciones", apuntó por su parte Walter Flores, quien reaparecerá.

CASO QUIÑONEZ

Bolívar recibió con una sonrisa, la suspensión de la sanción a Romel Quiñonez, el sábado antes de mediodía. "Me informaron que había salido el fallo, nos hicieron conocer el sábado a mediodía, enviaron el mail a la oficina cerrada, no hubo caso llevar a Quiñónez. Es una pena la forma en que se está manejando la Liga, una improvisación e ineficiencia total, no se cuándo llamarán al Consejo Superior, para intentar solucionar este problema", afirmó Guido Loayza.

Ronald Jiménez

lunes, 29 de septiembre de 2014

Bolívar vs Universitario jueves 2 de octubre

Bolívar y Universitario, el jueves 2 en el Jesús Bermúdez.
Bolívar

La Paz
Bolivia Torneo Clausura
15:00 UTC-4
VER RESULTADOS
jueves 2 de octubre
Universitario

Sucre

Bolívar cae en Potosí por ser raquítico en ofensiva

Bolívar volvió a caer ayer, no tan duro como una semana antes frente a Sport Boys, pero jugó de regular para abajo y fue vencido (1-0) por un rival, el potosino Real, que no fue superior, aunque aprovechó una de las pocas opciones de gol que tuvo durante los 90 minutos del partido disputado en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

En Warnes la Academia recibió cinco "palazos", pero podía presumir de haber atacado bastante, más allá de que la definición y los palos le hubieran jugado una mala pasada. En cambio, ayer fue raquítico en ataque y llevó pocas veces peligro al arco contrario, aunque aún así, en ese ítem fue más que su rival.

Otra vez el ecuatoriano Carlos Tenorio se "comió" un gol en la puerta del arco contrario, a los 7', cabeceando alto cuando la cuestión era pegarle hacia abajo. Fue tras un tiro de esquina al que Bolívar llegó luego de que el zaguero de Real Ronald Rivero evitara la caída de su pórtico salvando en la línea misma.

El comienzo fue de Bolívar y el primer tiempo también se lo notó muy seguro atrás, virtualmente sin pasar sustos, y dominador de mitad de cancha para adelante, aunque con muy escasa llegada. Hubo una más, una media chilena de Callejón, que salió desviada.

Real, en cambio, casi no pasó la mitad de la cancha con peligro y la única opción que tuvo en esa primera parte fue un cabezazo de Blanco que exigió una gran atajada de Viscarra (29').

En el segundo periodo fue como si los dos equipos se hubieran echado a dormir la siesta en los primeros 15 minutos, porque no pasó nada. Un disparo de Zerda los despertó a todos.

Sin ser gran cosa, el conjunto lila provocó —con poco fútbol, a fuerza de empuje— un tiro de esquina de donde derivó el único gol (27'), un centro de Brandan hacia el segundo palo, donde apareció Matías Blanco y cabeceó hacia abajo, superando primero en lo alto a Cabrera y dejando parado al golero Viscarra.

La reacción de Bolívar no existió. Estaba ya en la cancha Arce, entró Cardozo, pero el juego hacia adelante fue nulo. Ni siquiera para decir que tuvo alguna chance y la desperdició en el intento. Incluso, en un contragolpe, Real se perdió el segundo.

La Academia lleva dos partidos sin hacer goles

El hecho de que jugadores de la talla de Juan Carlos Arce y Jaime Cardozo estén en el banco de suplentes ya es un "lujo" porque tranquilamente podrían ser titulares, pero además su ingreso ayer no representó una ayuda para Bolívar, que por segunda vez consecutiva no convirtió ningún gol.

De lo que sucedió atrás no hay mucho que decir, la Academia volvió a la línea de tres —jugó por primera vez con ese "dibujo" en lo que va del certamen— y no tuvo grandes dificultades defensivas, salvo en el gol después de una pelota parada, una acción en la que Nelson Cabrera —debutante en este torneo— perdió la marca de Blanco y cuando retrocedió ya era tarde.

El problema académico estuvo de mitad de cancha —donde extrañó la fuerza de Wálter Flores— hacia adelante, y es que generó poco volumen ofensivo, por tanto no tuvo tantas ocasiones de gol y las pocas las desperdició.

Luis Tenorio volvió a fallarse un gol en los 61 minutos en que estuvo en la cancha, demasiada poca presencia de un atacante neto; mientras que Juan Miguel Callejón, si bien estuvo activo, también fue impreciso.

¿Arce y Cardozo podían ser la solución? Ayer no lo fueron y Bolívar se fue de la cancha otra vez sin haber anotado.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Real Potosí se impuso sobre Bolívar por 1-0

Con un gol de Martín Blanco en la segunda etapa del compromiso, el elenco de Real Potosí se impuso sobre Bolívar por 1 a 0, el domingo en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial por la octava fecha del Campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Los lilas comenzaron el partido convencidos de las posibilidades que tenían para sacar adelante un encuentro en el que los celestes ya se sentían vencedores, pues más de un jugador se desconcentró y no cumplió al pie de la letra las instrucciones del técnico Xabier Azkargorta a quien una vez más se lo pudo observar abatido por los resultados que están registrando los celestes.

En el partido el equipo paceño demostró que no pudo recuperarse de la goleada que sufrió el pasado domingo (contra Sport Boys elenco que el ganó por 5 a 0 en Warnes), una vez más los errores defensivos hicieron presa de los jugadores quienes al término del compromiso no quisieron realizar declaración alguna, ya que estaban en el ojo de la tormenta por un juego que no terminó de convencer.

Mientras que en Real Potosí las cosas eran muy distintas, la plantilla que regenta el técnico Víctor Hugo Andrada hizo lo suyo, aunque con algunas limitaciones futbolísticas, quedó en evidencia que falta mayor trabajo, que no fue restrictivo para cumplir con el objetivo que se trazaron para este partido en el que sumaron 15 unidades y están entre los primeros.

Bolívar quiso reaccionar ante las vicisitudes que se presentaron, algunos futbolistas mostraron ganas, pero no fue suficiente para conseguir su objetivo y sumó su tercera derrota que puede calar hondo, pero también es verdad que hasta la fecha no jugó partido alguno en su casa debido a los trabajos que se realizan en el estadio de La Paz, que además recién abriría sus puertas la tercera semana del mes de octubre.

Mientras transcurrían los minutos los lilas extrañaron con demasía al jugador Darwin Peña, quien no fue parte del partido, las jugadas se generaron más en el centro del campo de juego, no hubo generación de buen juego, pero lo poco que mostraron alcanzó para lograr los puntos ya que son los goles los que cuentan y Real Potosí hizo el necesario.

El único gol del compromiso (minuto 71) se genera desde un tiro de esquina desde el sector derecho del campo de juego, la pelota va directo al arco donde estaba atento Martín Blanco quien se eleva pone la cabeza y deja mal parados a los defensores de Bolívar quienes nada lograron hacer ya que la pelota ya se había acomodado al fondo del arco que fue custodiado por Guillermo Viscarra, quien después no tuvo más complicaciones.

La conquista fue un premio a la ambición, Real Potosí con lo poco que tuvo no bajó los brazos, la idea era lograr los puntos y así fue. Para Bolívar un castigo a su falta de eficacia, los jugadores no están pasando un buen momento.

El próximo rival del lila será Nacional Potosí, la fecha y la hora aún no está confirmadas pero será la semana que viene, en tanto que Bolívar debe jugar contra Universitario de Pando elenco que no puede hacer pie en este torneo.

MANOS VACÍAS

La Academia luchó mucho, pero no bastó y cayó ante el equipo potosino, al que tan sólo le sirvió un gol para sumar tres puntos en su propia casa.

LA PRIMERA ETAPA. En el primer tiempo, el equipo celeste tuvo más oportunidades para abrir el marcador con llegadas de Juan Miguel Callejón y José Luis Sánchez Capdevila.

En el minuto 6, llegó Tenorio, tras un pase de Sánchez Capdevilla, quedó mano a mano con Lapczyk que desvió la pelota al tiro de esquina y evitó la oportunidad mas clara que tuvo la visita. Sin embargo, Real Potosí llegó con Édgar Escalante y Pablo Vázquez, pero la defensa de la visita estuvo bien parada.

En otra jugada un pase de Maygua, llegó habilitado Sánchez Capdevilla quien mandó un centro a Callejón, cuyo cabezazo salió desviado. La dinámica se repitió, aunque pocos ataques generaron verdadero peligro. Es preciso reconocer que los dos

Después de la primera media hora, Martín Blanco, de Real Potosí, recibió un centro, pero con una excelente intervención el golero Guillermo Viscarra, de la visita, desvió el balón.

Fueron las únicas acciones de riesgo en esa primera parte, que fue bastante aburrido.

LA SEGUNDA PARTE En el segundo tiempo, Fernando Brandan y Juan Carlos Sánchez, suplentes en la fracción inicial, aportaron mayor fluidez al juego de Real Potosí. Ambos dieron paso a que se produjeran algunas llegadas de Blanco y el apenas ingresado Iván Zerda, quienes inquietaron a la defensa de Bolívar.

Mientras tanto, el equipo celeste llegó pocas veces sobre el arco contrario y se perdió ideas.

Sin embargo, a los 71 minutos, un tiro de esquina servido desde la derecha por Brandan permitió que Blanco conectara un preciso cabezazo, tras un error del zaguero central Nelson Cabrera, y dejara sin reacción a Viscarra.

Los celestes se sintieron desorientados. Sus principales hombres de ataque no inquietaron al paraguayo Lapzyk y, para colmo, Juan Carlos Arce, quien reemplazó a Carlos Tenorio, no encontró compañía en los desbordes que lanzó principalmente por el extremo derecho.

En los minutos finales, Real Potosí mantuvo su superioridad y defendió en los momentos necesarios hasta que el arbitro José Jordán dio por finalizado el partido.

Bolívar ha perdido dos partidos consecutivos y en la próxima fecha se enfrentará con Universitario de Pando como local en el estadio de Oruro.

Bolívar vs Real Potosí por internet 28 de septiembre

Partido con real Potosí
Jornada de fútbol boliviano, Real Potosí vs Bolívar en directo por internet el domingo 28 de septiembre se enfrentan en la Villa Imperial, la transmisión online a partir de las tres de la tarde.

El equipo de Bolívar tiene una dura tarea en la ciudad del altiplano, no cabe duda que la goleada con Sport Boys pegó muy duro en los jugadores, dirigentes e hinchada, por eso esta tarde quieren limpiar este mal suceso.

Los de Real Potosí buscan una oportunidad para escalar en la tabla de posiciones, su encuentro con Blooming no fue nada bueno y ahora tienen al frente a un rival muy fuerte.

El partido Bolívar vs Real Potosí hoy a las tres de la tarde.

The Strongest vs Nacional Potosí por internet 28 de septiembre

Tigre metiendo golHoy domingo por la mañana, The Strongest vs Nacional Potosí en directo se enfrentan en el Rafael Mendoza Castellón. Gran partido por la liga boliviana el 28 de septiembre de 2014.

El platel de The Strongest espera superar los problemas que vienen llevando con la dirigencia por el incumplimiento en los pagos, algo que por supuesto afecta en el rendimiento del equipo que no está entrenando.

Los de Nacional Potosí pretenden aprovechar la mala situación de los atigrados en la liga boliviana.

Transmisión por internet del partido The Strongest vs Nacional Potosí en vivo online  en La Paz, a partir de las once de la mañana.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Bolívar busca sanar heridas en su visita a Real Potosí

En su sexto encuentro como visitante, Bolívar intentará reponerse de la goleada (5-0) que sufrió el domingo anterior ante Sport Boys. Los celestes se medirán hoy con Real Potosí, desde las 15:30, en el encuentro que se jugará en el estadio Víctor Agustín Ugarte, por la octava fecha del campeonato Apertura de la Liga.

Los celestes están en el séptimo lugar de la tabla de posiciones, con 10 puntos, en seis encuentros disputados (a Bolívar le queda pendiente el clásico ante The Srongest). Mientras que los lilas se ubican en el cuarto puesto con 12 unidades, en siete partidos jugados.

La Academia ya disputó cinco veces como visitante. Además jugó un lance como local en Oruro, contra Oriente.
Para el partido ante los potosinos, Bolívar sufrirá la baja de su guardameta Rómel Quiñónez, quien fue expulsado en el encuentro ante Sport Boys, el domingo anterior.

"Nosotros tenemos que salir a ganar en cualquier cancha. Todos los equipos son buenos y nosotros sólo tenemos que pensar y en ganar y traer las tres unidades a La Paz", aseguró durante la semana Leandro Maygua.
El cuadro bolivarista también registrará la ausencia de Walter Flores, quien debe cumplir un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.
Guillermo Viscarra defenderá el pórtico y como segundo golero estará el juvenil Widen Rojas.

El colombiano Víctor Córdoba reemplazará a Flores. Es posible que Nelson Cabrera juegue desde el inicio.
Los académicos viajaron ayer por la mañana a Sucre, desde donde se trasladaron por vía terrestre hasta la Villa Imperial, donde hoy jugarán ante los lilas.

La vuelta a la sede del Gobierno será el lunes. Según el equipo logístico de la Academia, la delegación celeste dormirá mañana en la capital del Estado, tras el encuentro, y al día siguiente (10:30) iniciará su retorno.

Mientras tanto, Real Potosí intentará retomar la punta. El elenco potosino dejó ir la oportunidad de ingresar a la octava fecha más cerca de los punteros, tras caer a media semana ante Blooming 3-1, en el Tahuichi.

El técnico Víctor Hugo Andrada adelantó que su equipo buscará colocar a su oponente contra su arco.

El choque frente a los bolivaristas es decisivo para los realistas, a tres fechas para que finalice la primera rueda.

Real Potosí perdió el invicto ante Blooming y a Darwin Peña, quien fue expulsado. El argentino Fernando Brandán jugará en la posición de armador en el medio campo.

Viscarra en el arco y con línea de tres en defensa

Guillermo Viscarra en el arco del onceno titular y la vuelta a la línea de tres jugadores en el fondo, son algunas de las novedades que presentará Bolívar en el partido de mañana frente a Real Potosí, en la Villa Imperial.

No está contemplado Romel Quiñonez, hasta anoche no se había confirmado si se revocó la suspensión por su erronea expulsión ante Sport Boys, en Warnes.

Xabier Azkargorta señaló al respecto que trabajaron durante la semana sin contar con la presencia de Romel Quiñónez y por lo tanto no viajará a Potosí. Por este motivo, Viscarra será el portero titular y será una buena oportunidad para demostrar sus condiciones, "uno viene para jugar, me llegó la oportunidad, estoy seguro que voy a cumplir con las expectativas de la gente que confía en mi trabajo", indicó.

En cuanto a la defensa, con Nelson Cabrera recuperado y las buenas condiciones que mostró en los entrenamientos, el entrenador vasco optará por volver a una defensa con tres hombres: Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez. El plantel espera superar algunos problemas defensivos mostrados.

viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Bolívar vuelve al antiguo dibujo táctico?

Nelson Cabrera en el entrenamiento de los celestes.

Xabier Azkargorta, entrenador de Bolívar, podría modificar la última línea, que volvería a defender con tres hombres (un líbero y dos stoppers), con miras al encuentro que la Academia jugará contra Real Potosí, el domingo en la Villa Imperial. El paraguayo Nelson Cabrera, de buen rendimiento en los entrenamientos, podría volver al equipo titular de la Academia, en función de líbero.

El entrenador español dispuso en los entrenamientos de miércoles y jueves una sesión de fútbol con tres grupos. En uno de los equipos, la defensa estaba conformada por tres hombres: Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Stalin Taborga.

Cada equipo tenía ocho jugadores (incluyendo al arquero), por lo que la última línea no se limitaba a defender, sino que también jugaba con sus compañeros de adelante para practicar en las salidas de cada formación. Sin embargo, se pudo ver que la línea defensiva en la que estaban Eguino y Cabrera funcionaba muy bien.

El paraguayo y el nacional se convertieron en una "muralla" defensiva, especialmente cuando Rudy Cardozo y Carlos Tenorio (que estaban juntos en uno de los grupos) se iban en busca del gol. Las posiciones que los dos defensores tenían en estas prácticas, Cabrera en el medio y Eguino por la derecha, abren la posibilidad de que la Azkargorta vuelva a alinear a Bolívar con tres hombres en la última línea, Cabrera, Eguino y Luis Gutiérrez.

Tratar de solucionar los problemas que tuvo la defensa académica -de cuatro hombres- en el partido del pasado domingo frente a Sport Boys, en el que perdió por goleada, sería una de las principales razones para que el vasco decida volver a defender con tres jugadores en la defensa.

Además de la defensa con Eguino y Cabrera juntos, Azkargorta hizo hincapié en dinámica de juego. No quería que después de que un equipo recupere un balón, se quedaran parados o tardaran en las salidas. Ordenaba velocidad en las jugadas de ataque originadas desde la defensa.

En caso de confirmarse la última línea con tres hombres frente a Real Potosí, éstos estarían apoyados por dos hombres en las bandas del mediocampo, que suban y bajen constantemente, José Luis Sánchez Capdevila y Lorgio Álvarez.

Azkargorta definirá en el entrenamiento de hoy el equipo que enfrentará a Real Potosí el domingo en el estadio Víctor Agustín Ugarte, según se confirmó ayer.

ITINERARIO

El itinerario de la Academia -para enfrentar a Real Potosí en la Villa Imperial- comenzará el sábado por la mañana.

La delegación celeste viajará a Sucre vía aérea a las 10:00, y después de almorzar en la capital del país, se dirigirán a Potosí por tierra. Se calcula que los jugadores y cuerpo técnico llegarán a la Villa Imperial, el sábado por la noche.

Pernoctaran en la ciudad sede del partido, para jugar frente a Real Potosí el domingo.

EXTRAÑEZA

La dirigencia de Bolívar se siente extrañada porque el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) no ha emitido al momento el fallo de la apelación que se presentó por la expulsión de Romel Quiñónez frente a Sport Boys. El guardameta celeste fue injustamente expulsado porque el árbitro Gery Vargas se confundió y pensó que él había golpeado a Alejandro Gómez. A la directiva le sorprende que el TJD no haya emitido un fallo inmediato, cuando ya mandaron el vídeo que muestra la jugada como prueba y que el mismo Vargas haya reconocido su error.

OPCIONES

Walter Flores acumuló cinco tarjetas amarillas y no podrá jugar frente a Real Potosí. Víctor Córdoba y José Luis Chavez son los candidatos para reemplazar al capitán de Bolívar. En las prácticas de fútbol de la semana en tres grupos, Azkargorta reunió a Córdoba y Chávez, mientras que Damir Miranda (titular con Flores contra Sport Boys) jugó con Saavedra en el mediocampo en otro grupo. Chávez tiene más posibilidades, porque fue titular hasta la expulsión que sufrió ante Universitario de Sucre, el 31 de agosto en la cuarta fecha.

Bolívar ve negligencia de la Liga en ‘caso Quiñónez’

Algo raro pasa en la Liga con el "caso Quiñónez". El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) no recibió hasta ayer la documentación del encuentro jugado el domingo en Warnes entre Sport Boys y Bolívar, donde el golero celeste fue expulsado por un error arbitral.

Según el secretario general de la Liga, Róger Bello, "esos informes tenían que haber sido enviados como máximo dentro de las siguientes 48 horas", o sea a más tardar el martes. El gerente técnico liguero, Juan Montaño, que ayer fue el veedor del partido en Yacuiba entre Petrolero y Oriente, dijo que esa información por lo general se entrega a más tardar hasta mitad de semana, "pero no recuerdo en este momento si se hizo así, tendría que revisar".

El secretario general de Bolívar, Jaime Jemio, afirmó que lo que está sucediendo "es negligencia" de los ligueros; además dio a entender que como el club es parte del grupo opositor "le están haciendo pagar eso de querer el cambio".

No se trata de una expulsión más. Sucede que Romel Quiñónez fue echado por un error arbitral y, de acuerdo con las normas vigentes, el TJD está facultado para retirarle la tarjeta roja, o sea que el arquero tranquilamente podría jugar el próximo cotejo el domingo ante Real Potosí en la Villa Imperial.

Pero los miembros del tribunal no pueden hacer nada si no tienen en sus manos los documentos. Bolívar ya hizo la representación formal, incluyendo una copia del video mediante el cual se demuestra que Quiñónez no tuvo nada que ver.

Si el TJD no se reúne y no emite la respectiva resolución, el guardameta quedará automáticamente inhabilitado para jugar el próximo encuentro, lo que sería una sanción injusta siendo que tiene la posibilidad de ser absuelto. En otras palabras, que el asunto se trate después del domingo ya no sería lo mismo.

"Tengo que revisar mis archivos… Aló, ya no lo escucho, se está cortando". Así terminó Montaño la conversación vía telefónica con Marcas. De pronto, cuando se le tocó el asunto sobre Quiñónez, la que era una perfecta comunicación se fue deteriorando, según su versión.

De acuerdo con Bello, "esta documentación que contiene los informes de los árbitros generalmente se entrega máximo dentro de las 48 horas de disputado un encuentro. El gerente técnico de la Liga es el encargado de mandar de oficio todas las planillas, o sea ya deberían estar en manos del TJD".

"Cómo se nota que hay un 'tratamiento' especial para Bolívar, es que es el club que propugna cambio de autoridades. Lamentablemente en la parte jurídica no podemos hacer nada más que esperar", matizó Jemio. El TJD está ante la posibilidad de emitir una resolución inédita. Nunca antes se le retiró la roja a un jugador en el ámbito liguero.

Además, podría sancionar "de oficio" al zaguero —también integrante de Bolívar— Ronald Eguino, quien fue el autor de la falta. "Si soy el afectado acataré la decisión. Uno juega al límite, pero nunca va a una jugada con la intención de lastimar a nadie", manifestó Eguino. "Ojalá que la resolución salga antes del cotejo con Real y no me sigan perjudicando", dijo Quiñónez.

El jueves 2, otra vez en Oruro

Novena

Bolívar jugará con Universitario de Pando el jueves 2 de octubre en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, por la novena jornada. El directorio celeste tomó la decisión en ese sentido y la comunicó al seno liguero. El partido comenzará a las 15.30. La Academia será por segunda vez "local" en ese escenario, al no poder utilizar el Hernando Siles, cerrado por refacción.

Clásico

Bolívar y The Strongest tenían que enfrentarse por la séptima jornada, pero el clásico paceño fue postergado sin fecha debido al cierre del estadio Hernando Siles. Según Róger Bello, secretario general de la Liga, ya se está buscando la nueva fecha, necesariamente a mitad de semana en octubre.

Equipo

La Academia practicó ayer, pero el técnico, el español Xabier Azkargorta, no dio indicios de lo que será la alineación del equipo en su visita a Potosí, donde el domingo rivalizará con Real Potosí.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Real Potosí vs Bolívar domingo 28 de septiembre

Por internet Real Potosí con Bolívar, el choque en fecha domingo 28, el lugar será el Victor Agustín Ugarte .

Real Potosí

Potosí

En vivo
15:00 UTC-4
Partido
domingo 28 de septiembre

Bolívar

La Paz

Bolívar volverá a jugar en Tembladerani

El directorio de Bolívar tomó la determinación de que la Academia reciba en calidad de local a Universitario de Pando, el próximo 5 de octubre en el estadio "Libertador Simón Bolívar".
Esta noche se realizará una nueva reunión de directorio donde se ratificará la decisión del directorio central, que ya ha comunicado a la Liga y Baisa SRL, la empresa que administra el club.
La decisión dirigencial tiene que ver con el hecho de que fue totalmente deficitario el encuentro que se llevó adelante de local ante Oriente Petrolero, en el estadio Jesús Bermúdez, según confirmó el secretario general de la entidad, Jaime Jemio. "El directorio resolvió que se juegue de local en Tembladerani, solo esperamos que el Comité Técnico de la Liga envíe a sus personeros, para que realicen la inspección del estadio y le den el correspondiente aval", agregó el dirigente Jemio.
De acuerdo a los datos extraoficiales de Deportes El Diario, la última vez que jugó Bolívar un partido de la Liga en el estadio "Libertador Simón Bolívar" fue el 26 de junio de 2005, cuando la Academia venció a Iberoamericana por 2-0 (los tantos fueron anotados por Limberg Gutiérrez y Daner Pachi). Y, el 15 de octubre de 2005, se jugó el último partido liguero en dicho escenario; ese día, Iberoamericana perdió ante Destroyers por 1-3. Si el Comité Técnico de la Liga no dice lo contrario, el "Libertador Simón Bolívar" acogerá un partido de Liga, tras un poco más de 9 años, de acuerdo a datos extraoficiales.
EQUIPO
Los jugadores celestes prosiguieron con sus entrenamientos, con vistas a su choque con Real Potosí en la Villa Imperial. Se hizo una tarea física y prácticas con el balón. Después, EL ENTRENADOR Xabier Azkargorta dividió al primer equipo en tres grupos de ocho jugadores cada uno, para realizar fútbol en espacio reducido. Mientras dos equipos jugaban entre sí, el otro grupo continuaba haciendo trabajos a los costados de la cancha, en labor de resistencia, velocidad y físico.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Los jugadores de la Academia apoyan al técnico Azkargorta

Los jugadores de Bolívar descartaron rotundamente que exista una camarilla en contra del director técnico Xabier Azkargorta, a quien respaldan en la tarea que cumple actualmente al frente del primer plantel en el certamen Apertura de la Liga.

Luego de la goleada 5-0 que sufrió el elenco celeste ante Sport Boys, el tema de comentario fue si existía algo en contra del español ya que durante su ausencia, por el fallecimiento de su padre, el equipo fue dirigido por Vladimir Soria y ganó 4-0 a Oriente; pero cuando el Vasco retomó la conducción, los bolivaristas perdieron por goleada con los mismos jugadores que habían ganado ocho días antes.

"Son opiniones desubicadas, sólo hemos perdido un partido, lo malo es que lo hicimos por goleada y le pedimos las disculpas a la hinchada. El domingo debemos tener nuestra revancha. Cada uno debe estar consciente que no hizo un buen partido, pero tampoco somos los peores. La situación es incómoda y estamos con ese dolor de la derrota", admitió el lateral Lorgio Álvarez.

El que se molestó con la consulta fue José Luis Sánchez Capdevila, quien dijo que "no iba a contestar esos temas innecesarios". "Siempre es lo mismo, por perder un partido creo que estamos fuera de contexto. La línea de conducta siempre ha sido buena dentro y fuera del vestuario", aseguró.

El español también se molestó por el comentario del partido que se publicó ayer en este matutino. Según Capdevila, los criterios son errados puesto que cuando sube en función de ataque deja espacios por su banda, aquélla por donde la gente de Sport Boys ingresó durante toda la primera parte del encuentro que perdieron en Warnes.
En tanto, luego de la goleada en contra, el técnico de los celestes, Xabier Azkargorta, dispuso que su equipo trabaje ayer en la definición. La principal preocupación del Vasco es solucionar la ineficacia ofensiva que tienen sus jugadores en los partidos.

¿Indisciplina?
Algunos jugadores juveniles de la Academia habrían protagonizado un incidente el jueves en la noche. El hecho se registró en el mercado Las Velas, en la avenida Simón Bolívar, donde los futbolistas agredieron a una mujer que intentó tomarles una fotografía, cuando éstos presuntamente tenían bebidas alcohólicas. Según relató una fuente cercana a la víctima, la situación molestó a los deportistas, quienes fueron reconocidos por la gente que se encontraba en el lugar. Campeones consultó ayer con uno de los futbolistas acusados. "Nunca estuve en Las Velas. Qué voy a hacer en ese lugar, no participé en nada. Desconozco el hecho", comentó el jugador.
En tanto, la dirigencia dijo ayer que no conoce la situación y no emitió declaraciones sobre el asunto.

Presentan el video de descargo por Quiñónez

La dirigencia del club Bolívar ya presentó el video del partido frente a Sport Boys al Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, para intentar anular la sanción que pesa sobre su arquero Romel Quiñónez, quien fue expulsado el domingo en Warnes.

Los celestes enviaron, en particular, las imágenes de la jugada en la que se observa que el golero no tocó a Alejandro Gómez y que la tarjeta roja le correspondía al defensor Ronald Eguino, quien fue el que derribo al volante.
Quiñónez declaró que la equivocación ya fue sancionada y que sólo espera que le den un partido de castigo y no dos o tres por haber sufrido la roja directa. "Sería injusto que me castiguen dos o más juegos, nunca fui con mala intención a la jugada, el juez interpretó de otra forma la expulsión y espero que se corrija la injusticia", mencionó.
El tribunal aguarda el informe del juez del partido, Gery Vargas, para analizar la jugada y tomar una decisión. De entrada, Quiñónez está suspendido para la siguiente fecha.

martes, 23 de septiembre de 2014

Loayza respalda a Azkargorta

Ni Xabier Azkargorta se va de Bolívar ni hay que rasgarse las vestiduras por la goleada (5-0) que sufrió el equipo el domingo en Warnes ante Sport Boys, por el torneo Apertura de la Liga, según el presidente de la Academia, Guido Loayza. La conclusión de lo ocurrido —dijo el dirigente— es que el equipo jugó mal, pero no por eso habrá medidas drásticas en contra de alguien.

"Azkargorta continuará (como director técnico del plantel) porque tiene un año más de contrato", enfatizó. Bolívar jugó el domingo su sexto partido de esta temporada liguera —todos afuera, aunque en la quinta fecha hizo de local en Oruro frente a Oriente Petrolero—, y sufrió su segunda derrota, la más amplia del último tiempo en el seno doméstico. A Oriente le hizo cuatro goles (4-0) en el Jesús Bermúdez, en cambio Sport Boys le metió cinco.

Loayza contó que no pudo ver el cotejo por televisión "porque Tigo Star —la empresa que transmite los encuentros ligueros— tuvo algún problema por la zona o simplemente a mi casa no ingresó la señal, así que tuve que seguirlo por radio, aunque no es lo mismo".

Igual sostuvo que "algunas cosas no se entienden", en alusión a la expulsión del golero celeste Romel Quiñónez, a quien el árbitro le sacó tarjeta roja directa interpretando que había cometido una infracción, lo que no ocurrió. En ese instante el partido ya favorecía a Sport Boys por 3-0.

"Él no cometió la falta, sino fue otro jugador, de manera que esperemos que el Tribunal de Justicia Deportiva revise ese aspecto". Desde su punto de vista "fue un encuentro atípico y debemos reconocer que Bolívar jugó mal". Anunció que en la reunión que los dirigentes tendrán con el técnico "seguramente nos dará una explicación de lo sucedido".

El equipo de la Academia había llegado a la sexta jornada como puntero del Apertura, con diez unidades; sin embargo, ahora está en cuarto puesto, aunque solo a tres puntos del líder San José (13); a dos del segundo, Real Potosí (12); y a uno del tercero, The Strongest (11).

"Ante San José jugamos bien. En cambio, entiendo que en Warnes tuvimos opciones de gol que no se concretaron. En fin, perdimos un cotejo, pero no tenemos por qué rasgarnos las vestiduras. Bolívar ha sumado muchos puntos afuera, a excepción de esta caída que la vamos a evaluar".

En su primer partido en el torneo, el equipo celeste perdió en Oruro frente a San José. Después, en cuatro partidos seguidos empató o ganó, hasta que el domingo volvió a caer, ahora de manera contundente.

"Lo que sí está claro es que el técnico Xabier Azkargorta continuará con nosotros, él tiene un año más de contrato. No sé en dónde surgieron esas versiones de que había renunciado. Con Xabier siempre estamos en contacto, trabajando de forma conjunta, dialogando sobre temas inherentes al equipo y al torneo".

Para Loayza lo mejor es dar vuelta la página y que el plantel se enfoque en su próxima visita, el domingo, cuando deba ir a la Villa Imperial para jugar con el invicto Real Potosí.

"Va a ser otro encuentro duro y complicado, el rival pasa por un buen momento y está invicto, pero Bolívar tiene equipo como para sumar las tres unidades. Así lo demostró en otros partidos que jugó afuera. Esperemos que reaccione y que revierta lo ocurrido el fin de semana".

¿Bolívar estrenará el césped?

Novena

En la novena jornada del torneo Apertura de la Liga, Bolívar recibirá a Universitario de Pando. La Liga debe confirmar si ese partido será programado para el 5 de octubre. Si es así, será el que reabra el estadio Hernando Siles y el que estrene el nuevo césped de Miraflores.

Reunión

Bolívar tocó las puertas de la Gobernación, pero sin respuesta. Según el presidente celeste, Guido Loayza, el club procura una reunión con la autoridad departamental, César Cocarico, para saber si el estadio estará listo en los plazos anunciados. "Que lo entreguen para no perjudicarnos más", anotó.

Trabajo

El plantel celeste tuvo jornada de descanso ayer. Está previsto que retorne a las prácticas hoy por la mañana. A partir de la fecha, el técnico, el español Xabier Azkargorta, analizará las probables variantes en la formación para visitar el domingo a Real Potosí.

A Potosí

A mitad de semana habrá jornada liguera —la séptima—, pero el partido entre Bolívar y The Strongest fue postergado sin fecha. Así que el siguiente cotejo de los celestes es contra Real, en Potosí, adonde la delegación viajará el sábado.

Hay dos bajas: Quiñónez y Flores

Bolívar tendrá dos bajas en su próximo partido, el domingo ante Real Potosí en la Villa Imperial, una por la expulsión del golero Romel Quiñónez y la otra por la acumulación de cinco amarillas del mediocampista Wálter Flores. Desde hoy, cuando el plantel regrese a los entrenamientos en su cancha de Tembladerani, el técnico, el español Xabier Azkargorta, empezará a mover sus fichas para elegir a los reemplazantes.

Es un hecho que por Quiñónez ingresará Guillermo Viscarra, quien jugará su primer partido liguero desde el principio. El domingo entró en Warnes ante Sport Boys luego de la expulsión de su colega. Habrá que ver si para la contención, Azkargorta pone a Damir Miranda y como su acompañante al colombiano Víctor Córdoba. También es posible que haga otras variantes en la formación.

Aún está a la espera para volver a la titularidad el zaguero paraguayo Nelson Cabrera, quien todavía no debutó en el Apertura, pues estaba lesionado. Con él, el DT ponía una línea de tres en el fondo, pero en el certamen doméstico hasta ahora ha jugado con cuatro atrás.

Flores dijo ayer que la derrota del domingo en la localidad de Warnes fue, entre otras cosas, "porque ingresamos con excesiva confianza y nos convirtieron dos goles de camarín", en alusión a los dos primeros tantos que llegaron antes de que se cumplieran los primeros diez minutos.

Bolívar reaccionó pero no pudo convertir, "incluso los palos estuvieron de parte de ellos (los jugadores de Sport Boys)". Se quejó porque el árbitro Gery Vargas expulsó a Romel Quiñónez "cuando era otro compañero el que cometió la falta" y que además no sancionara "un penal que le hicieron a (José Luis) Sánchez Capdevila".

Pero también reconoció que Bolívar "jugó mal, todos (los futbolistas que estaban en el equipo) jugamos mal y perdimos de forma vergonzosa". De inmediato agregó que "el fútbol tiene revanchas y seguramente mis compañeros (porque él no podrá jugar ese partido) buscarán sumar en Potosí ante otro rival complicado como lo es Real".

lunes, 22 de septiembre de 2014

Bolívar paga caro sus errores defensivos

Bolívar cayó feo y por goleada ayer en Warnes frente a Sport Boys (5-0). El equipo dirigido por Xabier Azkargorta fue presa de sus errores defensivos, no pudo hacer pie a lo largo del encuentro y pagó caro las desatenciones en los primeros minutos.
La academia llegaba con la posibilidad de ser puntero del torneo Apertura, ya que acumulaba diez unidades, pero perdió la opción de ser el único líder. Los locales fueron protagonistas desde el primer minuto, motivo por el cuál, mostraron mucha contundencia en sus llegadas.
A los 6 minutos, un mala salida en la zona defensiva por parte de Bolívar derivó en un contragolpe letal, fue habilitado el delantero José Alfredo Castilllo, quien recibió el balón a las espaldas de Luis Gutiérrez, remató y se desvió en la pierna del defensa de Bolívar, se desubicó el portero Rómel Quiñónez y se estableció el primer tanto (1-0).
Bolívar se mostró sorprendido por las llegadas del cuadro warneño que amplió su diferencia tres minutos después, el volante Maximiliano Andrada sacó un centro por derecha, apareció Julio Cesar Pérez que no dudó y empalmó el balón antes que tocará el césped (9´). Sport Boys daba la sorpresa y ganaba por 2-0.
La visita trató de reaccionar, apostó a los remates de media distancia y a los balones parados, pero no encontraron la eficacia en sus llegadas. El español Juan Miguel Callejón tuvo la opción de descontar, se enfrentó cara a cara con el arquero Sergio Galarza, pero su remate salió por encima del travesaño (14´).
El trámite del cotejo se tornó muy aburridor, ambos equipos se dedicaron a marcar en el medio y fueron imprecisos con el esférico, por eso no hubo llegadas profundas en los dos arcos.
La última opción del primer tiempo, la tuvo la visita con el tiro libre de Leandro Maygua que encontró la cabeza de Rolando Barra, quién estuvo cerca de marcar un autogol, pero su disparo chocó en el palo derecho del pórtico de Galarza. El primer Pero tiempo termino con la ventaja del local (2-0). En la etapa complemenmentaria, nuevamente el "Toro warneño" amplió la diferencia en la parte inicial. A los 7 minutos, un mal despeje de Ronald Eguino que dejó el balón para Gonzaga que aguantó la marcación de Luis Gutiérrez y definir al costado derecho de Quiñónez (3-0).
Para empeorar el momento de Bolívar salió expulsado el arquero Rómel Quiñónez tras cometer una infracción a Alejandro Gómez; el jugador fue con los toperoles de frente, pero no impactó en la humanidad del volante, pero el árbitro orureño Gery Vargas lo interpretó de otra manera (11´). Ingresó e hizo su debut Guillermo Viscarra en el arco paceño. El equipo de Azkargorta contó con algunas opciones para descontar. El recién ingresado José Luis Chávez probó de media distancia y el esférico chocó en el travesaño (17´). Tres minutos después, nuevamente un ataque por el costado izquierdo y Pérez aprovechó para sacar un centro a la cabeza de Maximiliano Andrada, quien con gran gesto técnico batió a Viscarra (20´) para anotar el cuarto tanto.
La goleada fue sentenciada por Gonzaga, tras ejecutar un penal y vencer al portero académico; previa a esta acción el brasileño soportó la infracción de Walter Flores dentro del área (27´). Sport Boys consiguió su primera victoria en el Apertura y fue con goleada a Bolívar por 5-0.
DEUDAS
El técnico de Sport Boys, Néstor Clausen indicó que le deben cuatro meses de sueldo y no renunciará a su cargo debido que en su contrato hay una claúsula especial. El presidente Mario Cronembold indicó que se le debe dos meses y medio, pero la próxima semana se le cancelará.
HINCHAS
Muchos hinchas de Bolívar acompañaron a su equipo en el estadio Samuel Vaca; el español José Luis Sánchez Capdevilla regaló su polera, agradecido por el apoyo. Además mostraron una cartulina que pedía la salida del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El árbitro del cotejo paró el cotejo para que la hinchada saque esta pancarta.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Sport Boys vs Bolívar en directo 21 de septiembre

Bolívar juega en la sexta fecha del torneo liguero contra Sport Boys, Bolívar juega de visitante en el estadio Samuel Vaca Jiménez de Warnes , Sport Boys busca su primera victoria en el torneo apertura y salir del fondo de la tabla. Bolívar por su parte desea volver a la punta y lograr sumar de visitante. Sport Boys vs Bolívar estará a cargo del árbitro orureño Gery Vargas, junto a sus asistentes Galo Uchurinca y Marcos Palma.

Más información de Sport Boys vs Bolívar en la liga:

sábado, 20 de septiembre de 2014

Bolívar quiere retomar la punta en Warnes

Bolívar buscará sumar unidades para confirmarse en el primer lugar de la tabla de posiciones que posee, en el cotejo frente a Sport Boys a jugarse en el estadio Samuel Vaca de Warnes, a las 15:00.
La Academia visitará al conjunto warneño con la intención de mantener el buen rendimiento que ha demostrado en los partidos como visitante que disputó hasta el momento, tomando en cuenta que solo jugó uno un partido en condición de local - en Oruro- por el cierre del estadio Hernando Siles. Bolívar tiene 10 puntos en la tabla de posiciones, al igual que San José y Blooming, pero con una diferencia de gol mayor.
Para el duelo con Sport Boys, Xabier Azkargorta repetirá el equipo que venció a Oriente Petrolero el pasado sábado (4 a 0). El vasco cumplirá con ese viejo dicho del fútbol: "equipo que gana no se toca".
A pesar de las recuperaciones de Nelson Cabrera y Juan Carlos Arce (que ya están listos para jugar,) el entrenador español confía en los mismos once hombres que derrotaron al elenco "refinero" en la última fecha. Al igual que Cabrera y Arce, Rudy Cardozo también ya se encuentra a disposición para jugar, tras sufrir un golpe la pasada semana que le impidió estar frente a Oriente Petrolero.
No obstante, los tres jugadores celestes estarán entre las alternativas que tendrá Azkargorta para enfrentar a Sport Boys, e ingresarán de acuerdo a como se plantee el encuentro.
Mientras que en Boys, Nestor Clausen probó algunas modificaciones en la formación titular como la inclusión de Juan Galvis por el extremo derecho de la defensa para que Miguel Hoyos pase a ser el primer central y también incluyó en el elenco "A" a Alejandro Gómez y José Alfredo Castillo.
Este será el tercer encuentro oficial que jueguen azules y celestes en Warnes, escenario en el cual el local ha conseguido una victoria y un empate esperando mantener invulnerable su escenario ante uno de los punteros del campeonato.

The Strongest vs Blooming en directo 20 de septiembre

Partido de Blooming
Nueva cita del fútbol The Strongest vs Blooming por internet, el partido se juega el sábado 20 de septiembre en la ciudad de La Paz por la liga boliviana 2014. A las tres de la tarde comenzará la disputa por la victoria.

El equipo de La Paz The Strongest logró cosechar una unidad muy importante para sus aspiraciones en Cochabamba, pudo haber ganado pero se descuidaron al final.

El platel de Blooming jugó recientemente con Sport Boys a quienes no pudo ganar y pretende robarle puntos al “tigre en su casa”.

Hoy transmisión en vivo de The Strongest vs Blooming el sábado 20 de septiembre desde el Rafael Mendoza Castellón.

Azkargorta opta por el equipo ganador

Xabier Azkargorta tomó la decisión de mantener el mismo equipo que venció a Oriente Petrolero, el pasado sábado, para el lance de mañana frente a Sport Boys.
El entrenador español realizó una práctica de fútbol en los entrenamientos de ayer, en el que alineó al mismo plantel que goleó 4 a 0 a Oriente Petrolero hace una semana en Oruro; este se enfrentó a otro donde estaban contemplados los jugadores alternos que incluirá mañana en Warnes.
El equipo titular formó con Romel Quiñónez en el arco; Lorgio Álvarez, Ronald Eguino, Luis Gutiérrez y José Luis Sánchez Capdevila en la defensa; Erwin Saavedra, Walter Flores, Damir Miranda y Leandro Maygua en el mediocampo; y Juan Miguel Callejón y Carlos Tenorio en el ataque.
Mientras que en el onceno de los suplentes, estuvieron Juan Carlos Arce y Nelson Cabrera, quienes fueron los que más se destacaron y son fimes candidatos para ser las primeras opciones de recambio en el equipo titular del domingo.
El partido de entrenamiento de ayer duró 30 minutos y la victoria correspondió a los titulares por 1 a 0, el único gol fue convertido por Damir Miranda tras un excelente pase en profundidad de Saavedra.
El elenco de los jugadores alternos estuvo muy cerca de llegar al empate, incluso estrellaron un balón en el travesaño, tras una jugada muy bien elaborada entre Arce y Oscar Rodas.
Durante la práctica, Azkargorta paró el partido para dar indicaciones a sus dirigidos sobre jugadas puntuales, como el cierre que debían hacer en la defensa si uno de sus compañeros salían al ataque, para no dejar vacío alguno de los espacios en la última línea. El vasco trabajó durante la semana en las jugadas de contragolpe que podían armar desde la defensa, y esa labor se repitió en la práctica de ayer. Cuando el equipo titular defendía y lograban robar el balón, Azkargorta pedía que los defensores que salgan jugando por lo menos hasta la mitad de la cancha y los hombres de las bandas los ayuden en la defensa.
También ordenó a los delanteros de que puedan tener una mejor comunicación con el mediocampo, además pidió una interacción constante con Maygua y Saavedra; en algunos pasajes del encuentro, Álvarez y Capdevila también subieron para colaborar y sus puestos fueron cubiertos por los volantes de creación (Maygua y Saavedra).
TIROS LIBRES
Después del entrenamiento de ayer, Juan Miguel Callejón, Nelson Cabrera y José Luis Chávez entrenaron remates de tiros libres con Widen Rojas al arco y una barrera de metal.
Los jugadores practicaron por más de 20 minutos y a 30 metros de la portería de Rojas (que respondió muy bien a los remates de sus compañeros).
La primera mitad de esta sesión se efectuó desde el lado derecho del arco y después cambiaron al izquierdo, donde destacó el tercer portero celeste.
LOGÍSTICA
El itinerario de la delegación celeste para transportarse a Warnes empieza esta noche.
El grupo, compuesto por 26 personas, partirá hoy a las 19:30 del Aeropuero Internacional de El Alto rumbo a Santa Cruz, donde se hospedará en el HOTEL Río Selva. El mismo día del encuentro (domingo) irán a Warnes y después del encuentro retornarán a Santa Cruz y volverán a La Paz a las 19:30. José María Antezana, encargado de logística de Baisa, indicó que les fue difícil conseguir vuelos y hospedaje por la Fexpocruz que empezó ayer.
SIN PRESIÓN
El delantero Carlos Tenorio señaló que no se siente mal por no haber podido marcar más goles en estas cinco fechas del torneo Apertura de la Liga. El ecuatoriano recién anotó su primer tanto en este campeonato, el pasado sábado frente a Oriente Petrolero. "No siempre el objetivo es marcar, sino aportar para que el equipo logre una victoria y esté en una buena posición", afirmó.
"Si mañana Bolívar es Campeón y Tenorio no marca un gol, yo me iría muy tranquilo de acá", aseguró el delantero, al hablar de sus mayores objetivos.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Sport Boys Warnes vs Bolívar domingo 21 de septiembre

Por internet Sport Boys Warnes con Bolívar, el choque en fecha domingo 21, el lugar será el Samuel Vaca Jimenez .

Sport Boys Warnes

Warnes

En vivo
15:00 UTC-4
Partido
domingo 21 de septiembre

Bolívar

La Paz

Bolívar vuelve a salir, ahora para defender el liderato

Bolívar jugará por quinta vez como visitante, el domingo en Warnes ante Sport Boys, y en esa condición —en la que ha sumado la mayoría de los diez puntos que tiene— defenderá el liderato del torneo Apertura.

En realidad, la Academia ha jugado todos sus partidos —van cinco— afuera, pero el último de ellos se lo computa como "local", tras haber recibido el anterior sábado a Oriente en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, debido a que el Hernando Siles paceño está cerrado por refacción.

Sin embargo, actuar siempre afuera le ha sentado bien al conjunto dirigido por Xabier Azkargorta y Vladimir Soria —quien estuvo en el banquillo en Oruro—, porque salvo la caída en su debut frente a San José, precisamente en esa tierra, después ha empatado o ganado, o sea ya lleva cuatro encuentros al hilo sin perder.

Bolívar no deberá fiarse de la situación en la que está su rival. Es evidente que a Sport Boys le ha ido mal y que hasta el momento no ha podido ganar, además en casa dejó escapar varios puntos, pero se nota que su juego está yendo en ascenso —como lo demostró al igualar con Blooming en Santa Cruz— y que se está "afilando" bien para estrenar sus triunfos pasado mañana, y qué mejor sería hacerlo ante el cuadro paceño.

Fue justamente contra Bolívar y en Warnes que el año pasado Sport Boys consiguió su primer triunfo en la historia de la Liga (1-0), aquella vez recién ascendido a la máxima categoría.

El otro líder, el conjunto de San José —vencedor apenas de Nacional Potosí a mitad de semana—, irá a Cobija para rivalizar con Universitario de Pando (4), en la cancha de la Universidad Amazónica, estrenada el domingo con un empate.

Otro "plato fuerte" será el que protagonicen Real Potosí y Wilstermann, los dos únicos invictos del certamen. Ambos tienen a nueve puntos y están "a la pesca" de que los de arriba tropiecen; de esa manera, con un triunfo subir al primer puesto.

Wilster perdió esa posibilidad al ceder un empate en casa frente a The Strongest el lunes, y ahora le toca ser visitante ante un rival que en "silencio" ha ido cosechando puntos para meterse entre los candidatos.

Los datos

En Sucre. Mañana sábado jugarán el alicaído Universitario de Sucre (3), buscando una victoria después de cuatro derrotas seguidas, y el "colero" Petrolero (2), que no sabe de triunfos hasta ahora.

En Santa Cruz. La jornada se cerrará el domingo con el lance Oriente (7) vs. Nacional (6), de los dos el cruceño tiene equipo como para meterse en lo más alto.

jueves, 18 de septiembre de 2014

La Conmebol multa a Bolívar con $us 30.000

El Tribunal de Disciplina de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sancionó al club Bolívar con 30.000 dólares de multa por una infracción disciplinaria deportiva, en ocasión del partido semifinal de la Copa Libertadores de América contra el argentino San Lorenzo de Almagro, jugado el 30 de julio en el estadio Hernando Siles.

La Academia tiene plazo hasta el viernes para solicitar los fundamentos de la sanción y, después de conocerlos, podrá presentar una apelación.

El Reglamento Disciplinario faculta al Tribunal de Disciplina a remitir decisiones sin fundamento, según el artículo 75.7. Eso es lo que le acaba de comunicar la Conmebol. Si Bolívar quiere, podrá requerir la notificación con la respectiva explicación. La Confederación mantiene una política de "tolerancia cero" contra la xenofobia y la discriminación dentro de los estadios en donde se desarrollan todas sus competiciones.

También prohíbe el uso de bengalas u otros objetos pirotécnicos en las competiciones oficiales y las hinchadas que utilicen estos elementos "serán sancionadas con severidad". Fuentes de Bolívar pidieron ayer que su versión no fuera tomada como oficial, pero admitieron que la barra de su club y la de San Lorenzo intercambiaron insultos "de todos los calibres" el día del partido en el Siles. Ese podría ser el motivo de la sanción.

"La lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia es una prioridad máxima para la Conmebol. La Confederación mantiene una política de tolerancia cero hacia tales comportamientos, tanto en el terreno de juego como en las gradas", según un comunicado de la entidad rectora del fútbol sudamericano.

En su sitio de la red internet, la Conmebol comunicó ayer con ese tenor una sanción en contra del club argentino River Plate (Copa Sudamericana), también con una multa de 30.000 dólares.

El martes, la agencia AFP informó que esa confederación aplicó drásticas sanciones contra los clubes Alianza Lima de Perú, San Lorenzo de Argentina y Nacional de Uruguay por incidentes protagonizados por sus fanáticos, en las dos copas de la Conmebol.

Alianza Lima deberá jugar en su estadio a puertas cerradas por tres fechas cuando retorne a las lides internacionales, dado que quedó eliminado en la primera fase de la Sudamericana por el Barcelona de Ecuador; además, deberá pagar una multa de 150.000 dólares.

San Lorenzo fue sancionado con un partido a puertas cerradas y 100.000 dólares de multa, como consecuencia de incidentes durante el partido final de la Libertadores contra Nacional de Paraguay.

En tanto, Nacional de Uruguay fue castigado con un partido a puertas cerradas y 110.000 dólares de multa debido a los incidentes ocurridos durante un partido por la Copa Libertadores de América en marzo pasado, ante Newell"s Old Boys de Argentina.

La Conmebol también le comunicó al club orureño San José la decisión del Tribunal de Disciplina de llamarle la atención por faltas cometidas al Reglamento Disciplinario durante el partido contra el chileno Huachipato por la Copa Sudamericana; a diferencia de lo que ocurre con Bolívar, no le aplicó ninguna multa.

Gimnasio, el próximo paso

Mejoras

Dentro de la política de crecimiento, Bolívar tiene planificado adquirir un gimnasio. Además, según el médico Aponte, la idea es contar con una sala de fisioterapia en el edificio Mario Mercado, que BAISA SRL. está construyendo en la calle 17 de Obrajes.

Prácticas

Bolívar cumplió ayer una labor técnico-táctica en el estadio de Tembladerani. Sobre todo hizo ejercicios de definición. Para hoy está prevista una sesión de fútbol en la que el DT definirá la alineación para el partido del domingo ante Sport Boys en Warnes.

De cuatro

A propósito. Es un hecho que Bolívar mantendrá la línea de cuatro en el fondo. Azkargorta verá si hace algún cambio en la alineación (el ingreso de Chávez o de Arce), pero el "dibujo" será el mismo de los anteriores encuentros.

La Academia estrena equipos médicos de última tecnología

Bolívar tiene como objetivo montar una miniclínica para el tratamiento de sus jugadores. Dentro de ese propósito, el cuerpo médico anunció ayer que BAISA SRL. —la empresa que administra el club— adquirió equipos de última generación.

Con esta tecnología, Bolívar es el club deportivo mejor equipado en el país en el área de la medicina; la idea es concretar un proyecto que permita tener un centro médico propio. Los galenos Guillermo Aponte y Freddy Patty, y los fisioterapeutas Omar Rocha e Israel Flores, mostraron ayer parte de esos equipos: magnetoterapia o terapia magnética, ultrasonido, láser, electroestimulación y electroacupuntura.

"Nos van a servir para realizar tratamientos de problemas de rodilla, tendinitis; además, trabajos de prevención y tratamiento de lesiones", comentó Rocha. Entre los materiales adquiridos incluso hay una camilla portátil, que va a brindar facilidades en el traslado de los lesionados.

"Esta es una etapa en la que mejor estamos en relación a la dotación de equipos médicos, que nos van a permitir cumplir una tarea más rápida y más efectiva. Son equipos de alta generación", agregó.

Según Aponte, "con este tipo de material no tenemos nada que envidiar a planteles como Boca Juniors, River Plate, Colo Colo, Flamengo, entre los más importantes del área. Pero no solamente se trata de equipar la clínica, sino también el club nos permite capacitarnos constantemente" y recordó que el año pasado él fue a Estados Unidos "durante cuatro meses a un curso, luego lo hizo también Omar Rocha; el doctor Freddy Patty fue a Argentina, inclusive el preparador físico Rolando Crespo y algunos otros profesores hicieron cursos en Buenos Aires. La capacitación en temas de salud es continua".

La opinión de:

Óscar Rodas: 'Hice un gol y eso me motiva'

"Uno tiene que estar siempre listo para cuando el técnico lo requiera, en lo personal ya pude hacer un gol y aquello me motiva bastante. Voy a seguir trabajando con el objetivo de aportar al grupo cuando me toque actuar. El fin de semana tendremos otro cotejo duro ant e un rival que también está necesitado".

Ronald Eguino: 'Podemos seguir por esta senda'

"El grupo está convencido de que podemos continuar por esta senda de triunfos. La producción colectiva que mostramos nos permite tener mayor confianza, así que iremos a buscar las unidades en juego a Warnes y ojalá podamos sumar las tres y, de esa manera, continuar en la punta del torneo".

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Clásico cruceño Oriente Petrolero vs Blooming 17 de septiembre

Clasico de Blooming
Partido solidario esta noche se juega el clásico cruceño Oriente Petrolero vs Blooming, partido no válido para liga, se juega el miércoles 17 de septiembre, transmisión por internet a partir de las ocho de la noche.

Se trata de un mistoso que por supuesto será más que eso en la cancha, tomando en cuenta la rivalidad que existe entre estos equipos cruceños, recientemente Oriente Petrolero sacó ventaja y veremos que pasa hoy.

Esta noche transmisión por internet el partido Blooming vs Oriente Petrolero, los detalles del juego, datos y marcador en breve, los planteles todavía están en camarines.


“Somos líderes sin jugar en La Paz”

El entrenador de Bolívar, Xabier Azkargorta, destacó el liderato de su equipo en la tabla de posiciones de la Liga, a pesar de no haber jugado ni una de las cinco fechas en La Paz.
"No hemos jugado un partido de local en nuestro escenario y somos líderes, es para destacar", señaló Azkargorta que se reintegró a los entrenamientos de la Academia ayer, después de haber estado una semana en España, donde despidió a su padre Patxi Azkargorta, quien falleció el martes 9 de este mes, con 88 años de edad.
La Academia jugó las primeras cuatro fechas del Torneo Apertura de la Liga en condición de visitante. En estos compromisos, Bolívar cosechó dos victorias (sobre Nacional Potosí y Universitario de Sucre), un empate (contra Petrolero) y una derrota (sufrida a manos de San José). En la quinta fecha, Bolívar ofició de local en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, donde venció al equipo "refinero" por 4 - 0.
En cuanto al partido frente a Oriente Petrolero, el vasco mostró su satisfacción por la la actuación de sus dirigidos y la apabullante victoria, ante un equipo de bastante oficio.
"Estoy muy contento por el rendimiento del equipo en Oruro contra Oriente, porque Vladi (Soria) y Rolo (Crespo) han llevado perfectamente la planificación que dejamos aquí, que la han cumplido al pie de la letra", acotó el entrenador bolivarista.
En la sexta fecha, Bolívar jugará nuevamente en condición de visitante, frente a Sport Boys en Warnes. Azkargorta destacó que Nestor Clausen, entrenador argentino del cuadro warneño, conoce muy bien el fútbol boliviano y al Bolívar, motivo por el que será un encuentro bastante complicado. "Es un equipo que tiene jugadores con mucha experiencia y que saben manejar un partido. Tienen un técnico como (Néstor) Clausen al que yo respeto muchísimo, porque si hay alguien de afuera que conoce el medio del fútbol boliviano, es él, y estoy seguro que nos complicarán", explicó el entrenador celeste, quien se mostró bastante optimista.

martes, 16 de septiembre de 2014

“No tengo que conformarme”

Erwin Saavedra pasa por un gran momento en Bolívar, fue titular el sábado en el triunfo ante Oriente Petrolero y destacó como el mejor de la cancha. "Todos tienen su momento, ahora yo creo que estoy respondiendo al máximo", señaló el joven jugador orureño, quien tiene como "espejo" a Walter Flores. Saavedra siempre es una de las opciones favoritas de Azkargorta para ocupar un puesto entre los titulares. "Cada vez agarro más confianza en el equipo, estoy listo para pelear la titularidad, pero hay que seguir trabajando, no tengo que conformarme", dijo. Sobre su posición en el equipo, Saavedra señaló que le "gustan todas las posiciones en el medio campo, pero donde me siento más cómodo es como volante de creación".

lunes, 15 de septiembre de 2014

Por internet Wilstermann vs The Strongest 15 de septiembre

Wilstermann oficia de local frente a The Strongest en el Sudamericano Félix Capriles, un encuentro con resultados reservados, la garra atigrada desea dar una tarde amarga a los aviadores, mientras que Wilstermann con las ganas de vencer a The Strongest y lograr el liderato en la tabla.
Wilstermann llega a éste encuentro con el empate a un gol frente a Sport Boys, Julio César Baldivieso podrá contar con Jorge Ayala, David Díaz y Óscar Díaz que se restablecieron luego de sufrir lesiones. El plantel Atigrado en su último partido venció a Universitario de Pando por tres goles contra uno, el director técnico Néstor Craviotto no tendrá en juego a Jair Torrico por lesión y obtará por Enrique Parada por la banda derecha y por el el otro bando podrá a Diego Wayar.

Encuentro anteriores de Wisltermann vs The Strongest:

Bolívar necesita ser ‘más eficaz’

Bolívar tiene entre ceja y ceja mejorar la definición. A pesar de golear el sábado en Oruro a Oriente Petrolero (4-0), hay que trabajar en eso, según el segundo entrenador, Vladimir Soria, quien además recordó que hubo en ese partido varias ocasiones desperdiciadas.

El encuentro dio inicio a la quinta jornada del torneo Apertura de la Liga. La Academia hizo de local en el Jesús Bermúdez de Oruro debido a que el estadio Hernando Siles de La Paz está cerrado por refacción.

El ecuatoriano Carlos Tenorio por fin se estrenó como goleador y abrió la cuenta a los 33'. Después, el español Juan Miguel Callejón hizo dos (40' y 70') —es el máximo anotador del campeonato, con cinco—; mientras que cerró la cuenta el colombiano Óscar Rodas (95').

"Tanto Tenorio como Rodas comenzaron a marcar. Eso es muy importante para ellos, les da confianza", hizo notar Soria.

Bolívar llegó a diez puntos en cinco cotejos. Siete de esas unidades las obtuvo como visitante.

"Jugamos un buen partido. Hubo una buena actitud de cada jugador, sin embargo debemos ser claros: hay que insistir en trabajar en la definición, necesitamos ser adelante más eficaces porque no podemos perder goles debajo del arco o teniendo opciones claras de convertir. A esa labor hay que dedicarle más espacio", enfatizó Soria.

El exfutbolista dirigió a Bolívar en el lance ante Oriente por la ausencia del primer entrenador, el español Xabier Azkargorta, quien viajó a su país por la muerte de su padre. Está previsto que el DT retorne al trabajo mañana.

La Academia está bien ubicada en la tabla gracias a su campaña. Aunque falta mucho porque el torneo recién comenzó, se nota que está para pelear por los primeros lugares. Es —hay que anotarlo— un firme candidato a luchar por el título.

"Vamos a continuar trabajando en procura de consolidar la ubicación que logramos en la tabla de posiciones, el equipo está muy motivado y debemos aprovechar esta situación. De a poco vamos encontrando confianza y ritmo, estamos sumando en todos los partidos y con este mismo propósito vamos a trabajar en la semana para lo que viene".

Bolívar solo cayó en su debut ante San José. Después empató un cotejo y ganó los otros tres. Su próxima actuación será en Warnes, ante Sport Boys, el próximo fin de semana.

"Es verdad, falta mucho por jugar, pero estamos bien encaminados y eso es alentador. Todos los puntos sirven", agregó.

El plantel regresará hoy a las prácticas tras descansar ayer.

Solo 2.718 entradas vendidas

Informe

El Sedede de Oruro reportó que el sábado fueron vendidas solo 2.718 entradas (827 en preferencia, 720 en general, y 1.171 curvas).

Recaudación

Fueron recaudados 60.375 bolivianos. La entidad orureña recibió por el alquiler del escenario 6.375 bolivianos.

Es el mejor momento de Callejón

Juan Miguel Callejón es el goleador del campeonato. Lleva cinco tantos: le hizo el sábado dos a Oriente y antes les había convertido a Nacional Potosí, Petrolero y Universitario de Sucre, uno a cada uno.

En Oruro, el segundo de su cuenta fue un golazo, lo que habla bien de cómo le está yendo al español.

"Creo que desde que llegué puede que éste sea mi mejor momento, esto lo digo porque estoy convirtiendo goles, ya llevo cinco; sin embargo, también es porque todo el equipo aporta, tenemos un gran funcionamiento y este nivel no es casual, somos un equipo que está para pelear por el título y vamos a estar siempre ahí, luchando, yendo paso a paso. Ojalá podamos seguir así", sostuvo.

En la anterior temporada jugaba más pegado a una banda, pero no tenía tanta llegada ni profundidad. En cambio, ahora está mucho mejor, más adelantado, "una posición que para mí es muy cómoda, llego muchas veces al área, me pongo frente al arco y eso me permite rematar. Pero mi posición la decide el mister (el DT), yo me siento bien".

Ésta es su segunda temporada en Bolívar. Hoy dice que le gustaría quedarse por mucho tiempo. Y, además, no descarta que a futuro incluso se pueda naturalizar. "Hay que cumplir primero las reglas y después lo hablamos".

domingo, 14 de septiembre de 2014

Bolívar golea “de local” en el Jesús Bermúdez

Bolívar goleó ayer a Oriente Petrolero (4-0) y se colocó puntero, de manera transitoria, en el Torneo Apertura con 10 unidades, a la espera del partido de Blooming (9 puntos) frente a Sport Boys. Los dirigidos por Vladimir Soria desplegaron un buen juego e incluso el resultado pudo ser más abultado, por la gran superioridad que se vio en el estadio Jesús Bermúdez.
Si bien en los primeros minutos, a Bolívar le costó mucho para llegar con profundidad al arco de Alex Arancibia, pero apostó a los remates de media distancia, siendo Juan Miguel Callejón y Leandro Maygua los grandes protagonistas. Éste último estuvo a punto de convertir, pero su disparo pasó cerca del palo izquierdo del guardameta refinero (3´).
A los 24 minutos, el delantero Carlos Tenorio recibió el esférico dentro del área, se dio la vuelta pero su remate salió desviado. Oriente Petrolero quiso defenderse pero tuvo muchos problemas para poder salir de contragolpe y sobre todo por la banda derecha, debido que Carlos Añez no pudo impedir las subidas de Erwin Saavedra. Justamente Saavedra sacó un centro retrasado para Tenorio, el ecuatoriano esperó y solo empujó el esférico ante la pasividad de la defensa oriental (34´); de esta manera se sacó la mufa y anotó su primer tanto en el torneo. Los locales fueron superiores y tuvieron mucha más tranquilidad con la ventaja mínima.
A los 41 minutos, Callejón cobró un tiro libre de manera espectacular y anotó el segundo tanto del partido (2-0). El remate fue colocado a la izquierda del portero Arancibia, quien no pudo hacer nada para evitar la segunda caída de su arco.
Con la ventaja de 2-0 terminó el primer partido. En la etapa complementaria, Bolívar buscó más goles, mientras que la visita apeló a la velocidad de Alcides Peña, pero no le dio buen resultado. Tenorio tuvo la opción de anotar el tercer gol, luego de un centro de Callejón, el ecuatoriano se encontró solo pero falló en el momento de definir, su remate salió por encima del travesaño (20´).
Seis minutos después, el lateral José Luis Sánchez Capdevila envió un centro a la cabeza de Callejón, quien se adelantó a la salida de Arancibia para marcar el tercer tanto (26´). Bolívar goleaba sin complicaciones ante un desconocido equipo de Eduardo Villegas.
La visita dispuso de una opción que generó Peña de manera individual, pero éste se equivocó en la definición (28'). A los 37 minutos, el árbitro José Jordán decidió parar el partido, debido que cayó una granizada en Oruro que impedía el desarrollo habitual del cotejo. Cinco minutos después se continuó con el resto del partido.
En el último minuto (50'), el recién ingresado Oscar Rodas anotó el cuarto tanto de cabeza, tras centro de Saavedra por el costado derecho. Bolívar goleó a Oriente Petrolero por 4-0 en su primer partido de "local" en el certamen.
QUIÑÓNEZ
El arquero de Bolívar, Rómel Quiñónez, tuvo un golpe en la cabeza en el calentamiento de su equipo. Su actuación estaba en duda, sin embargo el jugador aseguró al cuerpo técnico que estaba en condiciones para jugar el encuentro. Quiñónez lo hizo con una venda en la cabeza.
800 VICTORIAS
El cuadro de Bolívar obtuvo la victoria número 800 en la Liga. El cuadro celeste festejó la estadística con una goleada al equipo de Oriente Petrolero. El goleador de la tarde fue el español Juan Miguel Callejón, quién marcó dos goles de los cuatro marcados.
LA FIGURA
El volante Erwin Saavedra fue desequilibrante por el sector izquierdo en el primer tiempo. Saavedra asistió en dos ocasiones a sus compañeros para que anoten, tanto Carlos Tenorio y Oscar Rodas agradecieron al orureño por la precisión de los pases. Fue el motor en el mediocampo.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Por internet Bolívar vs Oriente Petrolero 13 de septiembre

En la capital del pagador juegan el Bolívar vs Oriente en directo por internet el sábado 13 deseptiembre en el Jesús Bermúdez, todas las acciones la transmisión online esta noche.

Los de Bolívar pasan por una especial situación, debido a la refacción del Siles que durará unos meses y tendrán que jugar de locales en Oruro.

En cuanto a Oriente Petrolero viene con la moral alta luego de salir vencedor en el partido con el académico celeste de Santa Cruz, esta tarde pretende sacar ventaja.

La Academia va por el liderato

Bolívar espera sumar su segunda victoria consecutiva en el Torneo Apertura, cuando enfrentará hoy a Oriente Petrolero, en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, desde las 15:30.
Ante el cierre del estadio Hernando Siles de La paz y las condiciones del estadio Simón Bolívar, la Academia oficiará de local en otra ciudad, por un pedido de su entrenador Xabier Azkargorta.
Más allá de que no jugarán en La Paz como locales, los futbolistas celestes quieren conseguir su segunda victoria consecutiva, luego de vencer a Universitario de Sucre el pasado 31 de agosto, por la tercera fecha.
El estadio Jesús Bermúdez acogerá este clásico nacional que será atractivo para toda la gente que asista al escenario deportivo orureño.
Y si bien el plantel celeste será dirigido por Vladimir Soria (porque Xabier Azkargorta no se encuentra en el país), el esquema y su estilo de juego en el choque ante los cruceños no cambiarán. Bolívar planteará el 4-2-2 que el vasco supo utilizar en los últimos partidos.
Parecía que Guillermo Viscarra iba a partir como titular. El joven guardameta boliviano jugó en el onceno titular de Bolívar en las sesiones de fútbol del martes y viernes, ante la ausencia de Romel Quiñónez (que jugó con la Selección Nacional). Pero, Quiñonez viajó con el plantel, ayer se mostró en buenas condiciones, y Xabier Azkargorta desde España, dio el aval para que sea titular esta tarde. Ronald Eguino, Damir Miranda y Leandro Maygua (que se integraron del combinado nacional) también serán titulares.
Mientras que Oriente Petrolero también buscará la victoria, a pesar de ser visitante. El equipo dirigido por Eduardo Villegas comparte el quinto puesto de la tabla de posiciones junto a Bolívar con siete unidades, por lo que la Academia es un rival directo para los cruceños. En cuanto a la formación "verdolaga", el portero Alex Arancibia (que fue titular en los últimos tres partidos ante la suspensión de Carlos Arias) mantiene la confianza de Villegas. Y, Alcides Peña será el único atacante, en un sistema bastante cauteloso.
LOGÍSTICA
La plantilla de 18 jugadores más el cuerpo técnico de Bolívar se trasladaron ayer a Oruro por vía terrestre, mientras que Oriente Petrolero viajará unas horas antes del encuentro, en vuelo chárter.
Las entradas (18 mil en total) para hoy tendrán la siguiente escala de precios: Bs. 15 las curvas, 25 la general y Bs. 30 preferencia.
ALTERNATIVAS
Rudy Cardozo y Leandro Maygua aseguraron que, tanto ellos como Romel Quiñónez, Ronald Eguino y Damir Miranda, quienes se incorporaron ayer a Bolívar después de participar en la Selección Nacional, no estarán en desventaja respecto a sus compañeros. "Tuvimos un día de descanso y eso nos ayudó, después de realizar trabajos para recuperarnos, eso nos ayudará para estar al 100 por ciento. Para mañana (por hoy) vamos a estar completos", afirmó Cardozo. antes de lesionarse en el entrenamiento. El tarijeño era una de las piezas claves, para el segundo tiempo. De todos modos, la plantilla celeste tiene a varios jugadores, por lo que Vladimir Soria recurrirá a la numerosa plantilla que tiene.
LOCALÍA
Los jugadores de Bolívar no sienten que jugar en otra ciudad en condición de locales les vaya a afectar. Afirmaron que trabajaron en la semana con la mentalidad de derrotar a Oriente Petrolero y no pensaron musho en la localía que tendrán en este compromiso.
Lorgio Álvarez señaló que el Jesús Bermúdez "es un estadio ideal", refiriéndosé a las condiciones del escenario deportivo orureño.
CONDOLENCIAS
Xabier Azkargorta se encuentra en España por la muerte de su padre, Patxi Azkargorta, que se produjo el martes por la noche. El gobierno nacional lamentó este deceso en el país europeo y el vasco agradeció. "Un agradecimiento especial al Presidente Evo Morales que envió a la Embajadora (de Bolivia en España) Carmen Almendras con las condolencias. Una vez más, gracias Bolivia", hizo público el vasco en su cuenta de Twitter.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Bolívar vs Oriente Petrolero sábado 13 de septiembre

Bolívar y Oriente Petrolero, el sábado 13 en el Jesús Bermúdez.
Bolívar

La Paz
Bolivia Torneo Clausura
15:30 UTC-4
VER RESULTADOS
sábado 13 de septiembre
Oriente Petrolero

Santa Cruz

Los celestes destacan el estadio “Bermúdez”

Los jugadores académicos señalaron que se sentirán bien en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, en el partido que oficiaran de locales mañana frente a Oriente Petrolero.
Lo que más destacan los jugadores celestes, es el estado del campo de juego del recinto deportivo orureño. "El estadio es ideal, creo que tiene todas las condiciones para poder jugar al fútbol, con una cancha grande, buena capacidad de espectadores" dijo Lorgio Álvarez, uno de los más experimentados del plantel celeste.
Por su parte, José Luis Sánchez Capdevila valoró las presentaciones positivas de Bolívar en Oruro. "Hemos sacado buenos resultados siempre allá. Siempre hay mucha gente en los partidos y seguro va a ser igual el sábado", destacó el jugador español. Por último, Capdevila destacó que el campo de juego del estadio "Jesús Bermúdez" es uno de los mejores del país, "es un campo de juego que está en excelentes condiciones, junto con el Patria son de los mejores de Bolivia, lo importante es que contaremos con un buen escenario".

jueves, 11 de septiembre de 2014

Bolívar jugará segundo lance como local de la Liga en Oruro

El del sábado no será el primer partido en la Liga que jugará Bolívar como local en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro. Los académicos ya fueron anfitriones en ese escenario hace 17 años, cuando igualaron 3-3 con Blooming por las semifinales del campeonato Apertura de 1997.
Tal como ocurre ahora, el estadio Hernando Siles era sometido hace casi dos décadas a una serie de refacciones para la disputa de la Copa América, que organizó el país en el año 97.
La Academia, que luego ganó el título de ese certamen, era dirigido por Luis Orozco. El equipo paceño había derrotado a los blooministas por 2-0 en Santa Cruz y para encarar la revancha precisaba un empate para instalarse en la final contra The Strongest, que había eliminado a Guabirá. Bolívar formó esa tarde con Dario Rojas, Tito Montaño, Eduardo Jiguchi, Marco Sandy, Miguel Rimba, Iván Castillo, Luis Cristaldo, José Fernández, Jimmy Daguino (Dimas Flores), Ramiro Castillo (Rafael Salguero) y Antonio Vidal González (Sergio Joao).
Blooming alineó a Manuel Tórrez, Renny Rivera (Limberg Gutiérrez), Gustavo Paredes, Lorgio Álvarez, Antonio Revuelta, Marcelo Angulo (Víctor Hugo Antelo), Gery Yabetta (Javier Zegarra), Milton Melgar, José Luis Ortiz, Herland Sánchez y Raúl Gutiérrez. Dirigía al equipo cruceño Wálter Roque.
Los tres tantos de los celestes fueron marcados por Ribera en contra y dos goles fueron conseguidos por el Chocolatín Castillo. Para Blooming anotaron Ortiz, en dos ocasiones, y Víctor Hugo Tucho Antelo, en una ocasión.
El único sobreviviente
De aquel equipo que presentaron los académicos no queda nadie en actividad, pero en Blooming jugó ese año Álvarez, que en esta temporada continúa en actividad, pero en Bolívar, y apunta a ser titular el sábado ante los refineros.
Ese primer semestre de 1997 los celestes tuvieron como fortín al Jesús Bermúdez, ya que antes de medirse con Blooming le habían ganado el 7 de mayo a Minervén de Venezuela por 7-0 en el compromiso válido por la segunda fase de la Copa Libertadores de América. El 21 de mayo también repitió localía contra Sporting Cristal, por la tercera fase del máximo torneo de clubes de la región, y venció por 2-1.

El Vasco, de luto. Falleció su padre
Xabier Azkargorta no dirigirá el sábado a Bolívar en Oruro debido a que ayer viajó de urgencia a su país para asistir al sepelio de su padre, en España, quien falleció en las últimas horas.
Luego del partido que la Verde perdió el martes contra México por 1-0, al Bigotón le comunicaron la mala noticia e inmediatamente hizo gestiones para trasladarse hasta el país Vasco.
El padre del DT de Bolívar, Francisco (Patxi) Xabier Azkargorta Arteabur falleció a los 88 años en Azpeitia, un municipio de la provincia de Guipúzcoa.
El club Bolívar y BAISA hicieron conocer su pesar por el fallecimiento del padre del entrenador mediante un aviso necrológico que se publicó en las redes sociales.
El director técnico Azkargorta retornará recién la próxima semana al país.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Yecerotte se resintió de la rodilla y es baja en Bolívar

La seguidilla de lesiones continúa en el primer plantel de Bolívar. El volante Gerardo Yecerotte se resintió ayer de una lesión en la rodilla derecha. Será baja entre siete a 10 días. Quedó descartado para jugar el sábado ante Oriente por la quinta fecha del certamen Apertura de la Liga.
Yecerotte se lastimó en una práctica de fútbol. Formaba parte del equipo titular, por la banda derecha, pero en el segundo tiempo de la sesión chocó con un juvenil y tuvo que retirarse del campo de juego para iniciar su tratamiento.
El médico del club celeste, Guillermo Aponte, explicó que producto de la jugada "hubo una rotación externa y ocasionó una lesión en el ligamento colateral interno de la rodilla. Gerardo deberá guardar reposo y tratamiento de fisioterapia de siete a 10 días", explicó el club en un comunicado.

El jugador fue operado de los meniscos a fines de mayo y retornó al equipo titular en los partidos de semifinales de la Copa Libertadores ante San Lorenzo, y luego del primer encuentro de la Liga, contra San José, padeció una inflamación que lo marginó por tres semanas. Cuando todo hacía presumir que su retorno estaba asegurado, sufrió nuevamente un golpe en la rodilla.
En el entrenamiento que duró 50 minutos, los celestes comenzaron a probar el equipo para el reinicio del certamen liguero. Pese a que los seis jugadores que están convocados a la selección se sumarán mañana, se presume que el 80% del onceno que partirá como titular ante los refineros será integrado por los jugadores que se quedaron en La Paz.
En la práctica de ayer el equipo formó con Guillermo Viscarra, en el arco; Gerardo Yecerotte, Lórgio Álvarez, Luis Gutiérrez y José Luis Sánchez Capdevila, en la defensa; Wálter Flores, Víctor Córdoba, Erwin Saavedra y Juan Miguel Callejón, en el medioterreno; mientras que Miguel Suárez y Carlos Tenorio, estuvieron en el ataque. Con Yecerotte lesionado, el sustituto sería Francisco Rodríguez.
De los convocados, Rómel Quiñónez tiene ventaja para ir en el arco, Ronald Eguino tendría un lugar en la defensa y Leandro Maygua, en el medio. El ensayo de ayer terminó 6-2 a favor de los titulares, con dos goles de Callejón, dos de Tenorio, uno de Capdevila y otro de Córdoba. En el equipo B jugó el guaraní Nelson Cabrera, que empieza a tener más ritmo futbolístico.

Cuatro académicos están al margen
Con la lesión de Gerardo Yecerotte, ya son cuatro los jugadores que están al margen de la Academia y que tienen distintos periodos de recuperación de sus dolencias.
Juan Carlos Arce tiene un pequeño desgarro en el gemelo izquierdo y podrá estar en condiciones de volver a las canchas en 10 días. Ayer hizo una tarea diferenciada alrededor del campo de juego de Tembladerani.
El defensor Edemir Rodríguez, quien fue operado del ligamento cruzado de la rodilla derecha en abril, podrá retornar recién a fines de octubre o la primera semana de noviembre. Rodríguez realiza un trabajo de fortalecimiento muscular antes de ingresar en contacto con el balón y sumarse al resto de sus compañeros.
El que tiene para más tiempo de recuperación es Jaime Arrascaita, que tuvo una rotura parcial del ligamento de su rodilla, y volverá en marzo del próximo año.

martes, 9 de septiembre de 2014

Bolívar y Oriente cumplirán el rol

Bolívar y Oriente Petrolero jugarán el sábado en Oruro (15.30) por la quinta fecha, y harán caso a la programación comunicada por el Comité Ejecutivo de la Liga; de esa manera, ambos descartaron impedir la reanudación del torneo Apertura.

Cuando Universitario de Sucre anunció la semana pasada que no presentaría a su equipo por considerar que la programación no fue aprobada por el Consejo Superior liguero, en los otros clubes del grupo de oposición nació la idea de seguir por el mismo camino; sin embargo, el "boicot" quedó en nada. La dirigencia de Bolívar le propuso a la de Oriente que sus cuadros no se presenten a jugar, pero el albiverde decidió cumplir con la programación.

El presidente de Oriente, Ernesto Álvarez, confirmó que fue consultado por la gente de Bolívar, "sin embargo, tras preguntarle al técnico, Eduardo Villegas, nos dijo que el equipo debía disputar nomás ese encuentro, y como se trata de una decisión de índole deportivo, nosotros como dirigentes no tenemos más que acatarla, así que el equipo se va a presentar a jugar el sábado".

Además, "no queremos dar pie a que Carlos Chávez (presidente de la Federación Boliviana de Fútbol) tenga alguna excusa para hacer desaparecer la Liga. Él sabe que nuestra entidad es la piedra en el zapato de la FBF. De todas maneras vamos a pedir que haya una reunión de Consejo Superior de la Liga para que entre todos los clubes aprobemos la programación", agregó.

A propósito de ello, Bolívar envió ayer una nota a la Liga solicitando una urgente reunión. Según Álvarez, Oriente hará lo propio hoy. Esos clubes y sus aliados consideran que el Comité Ejecutivo no está facultado para aprobar la programación a partir de la quinta fecha. Pero es improbable que los ligueros den curso a la solicitud, por considerar que el rol de partidos ya fue aprobado en su totalidad en una reunión del pleno a fines de julio en Sucre, y lo que se está haciendo es solamente confirmar los días y horas con los dueños de los derechos de televisación.

"Estamos esperando la respuesta de la Liga, nosotros creemos que se debe cumplir la sesión del Consejo Superior con la presencia de todos los clubes", dijo Guido Loayza, presidente de la Academia. El dirigente confirmó que su primer plantel se presentará a jugar el sábado en Oruro. De hecho, la semana pasada Bolívar ya hizo las gestiones correspondientes para el alquiler del estadio Jesús Bermúdez.

Los celestes serán locales esta vez en esa ciudad, debido a que el estadio Hernando Siles de La Paz está cerrado por refacción y porque el escenario de su propiedad, el Libertador Simón Bolívar, no está en condiciones de albergar partidos ligueros.

El torneo de la Liga se reanudará en medio de un enfrentamiento entre clubes por la presidencia de la entidad. El Consejo Superior que debía llevarse a cabo en Trinidad el 1 de septiembre para elegir al nuevo Comité Ejecutivo fue postergado sin fecha porque las condiciones no estaban dadas, tras el Congreso Ordinario de la FBF que por una intervención policial terminó en una plaza de la capital beniana con la reelección de Carlos Chávez.

Los otros partidos que corresponden a la quinta jornada son Nacional Potosí vs. Universitario de Sucre, también el sábado. Para el domingo se anuncian los duelos de Universitario de Pando vs. Real Potosí; San José recibirá a Petrolero y Blooming a Sport Boys. El lance entre Wilstermann y The Strongest se jugará el lunes (16.00), feriado en Cochabamba por su efeméride.

Arce tiene para diez días más

Reaparición

Juan Carlos Arce se presentó ayer en los entrenamientos, pero solo para caminar alrededor del campo de juego. El delantero fue diagnosticado con un desgarro de tres milímetros en el gemelo izquierdo. Está previsto que su rehabilitación dure unos diez días más.

Regreso

El delantero colombiano Óscar Rodas, quien viajó a su país con un permiso especial que le otorgó el club, por asuntos personales, se reincorporó ayer. El trabajo del futbolista fue normal.

Viernes

El viaje de Bolívar a Oruro será el viernes por la tarde. Al día siguiente será local en el estadio Jesús Bermúdez frente a Oriente, por la quinta jornada del torneo Apertura de la Liga. Los personeros de BAISA SRL., la empresa que administra el club, solo esperan la autorización para anunciar los precios de las entradas.

Sponsors

Las empresas que apoyan a Bolívar en calidad de sponsors suman. Ahora están con la Academia: Sabrocita y Casa Real, que se agregan a las anteriores: Coca Cola, Bupa, Tramontina, Tigo, UTB, Amaszonas, MegaCenter y Marathon.

Buena práctica, con apuesta y todo

Bolívar desarrolló ayer una práctica diferente. El trabajo táctico, con gran dinámica y entrega, contó además con la activa participación —como un jugador más— del segundo entrenador, el exfutbolista Vladimir Soria, quien terminó lesionado. Pero además hubo de por medio una apuesta: 40 bolivianos por cabeza.

Soria dirige las sesiones desde la semana pasada, mientras el primer entrenador, el español Xabier Azkargorta, atiende su compromiso para dirigir interinamente a la selección nacional en los partidos amistosos de preparación en Estados Unidos. Fueron 40 minutos intensos. En uno de los grupos estaba el ecuatoriano Carlos Tenorio; en el otro, el volante español José Luis Sánchez Capdevila, compañero de Soria. Ellos eran los líderes.

Con Tenorio jugaron Guillermo Viscarra, Gerardo Yecerotte, Nelson Cabrera, Francisco Rodríguez, Erwin Saavedra, Víctor Córdoba, Miguel Suárez y Óscar Rodas, Con Sánchez, Widen Rojas, Stalin Taborga, Hugo Sagardia, Luis Gutiérrez, Juan Miguel Callejón, Lorgio Álvarez, Luis Alí y Soria. El árbitro fue el asistente de útiles Olber Montes.

El equipo de Tenorio ganó por 7-6. Soria, retirado hace años del fútbol, mostró que todavía tiene cómo defenderse, aunque al final su muslo derecho se resintió. Hubo mucho control de pelota, toques, rapidez y precisión. Sobre todo la práctica dio lugar a generar situaciones de gol. De hecho fueron convertidos 13 goles.

No intervino en la práctica el capitán, Wálter Flores, por una inflamación en la rodilla derecha. El cuerpo médico le inició un tratamiento y sugirió que descansara durante la jornada. "Vamos a llegar, estamos trabajando motivados, corrigiendo errores y sobre todo con el propósito de ganar. Vamos a enfrentarnos a un Oriente que sabe mucho de este tipo de partidos", dijo el zaguero Luis Gutiérrez.

lunes, 8 de septiembre de 2014

BOLÍVAR A ORURO, TRAS 17 AÑOS

Bolívar oficiará de local en Oruro, el próximo sábado (en caso de que la Liga confirme la programación), después de 17 años.
El cierre del estadio Hernando Siles, ha obligado al equipo académico a disputar sus cuatro iniciales partidos de este campeonato Apertura 2014-2015, en condición de visitante, donde logró 7 de 12 puntos posibles.
Independiente de la decisión celeste de una reunión de Consejo Superior previo a este encuentro, el estadio "Simón Bolívar" de Tembladerani no está en condiciones de albergar un partido de estas características, pese a que en determinado momento se pensó en habilitarlo.
Bolívar, cabe apuntar, jugó en años anteriores algunos cotejos oficiales en su escenario, donde , inclusive, se escenificó el clásico paceño.
Pero, ante la actual coyuntura del cierre del estadio miraflorino por el cambio total del césped del campo de juego y la renovación de la pista atlética con material de tartán, además de obras civiles en las graderías y ambientes de este principal campo deportivo nacional, el hecho coincide con lo que había ocurrido en 1997 –hace 17 años- cuando también se efectuaban trabajos en el estadio, aunque no de la magnitud de los actuales, para tenerlo a punto con miras a la Copa América de ese año que, por segunda vez (la primera fue en 1963) organizaba Bolivia.
Ese fue el motivo por el cual el torneo de la Liga de ese año, denominado "Enrique Bujold", obligó a los equipos paceños a jugar en sus escenarios deportivos aunque Bolívar optó por organizar un cotejo en el estadio "Jesús Bermúdez" de Oruro, debido a que se jugaban las semifinales de ese torneo y su rival fue el equipo cruceño de Blooming. El partido tuvo lugar el martes 13 de mayo de 1997 y fue el correspondiente a la revancha del jugado días anteriores en Santa Cruz que había favorecido a la Academia que le ganó al local por dos tantos a cero.
Ese día se jugó en la tarde y Bolívar igualó con Blooming tres a tres, logrando así su clasificación a las finales, donde habría de enfrentarse con The Strongest, al que superó y posteriormente consiguió el título de ese campeonato.
En el juego de Oruro, los goles celestes fueron convertidos por Gustavo Paredes (autogol) y dos de Ramiro Castillo, en tanto que para Blooming habían marcado José Luis Ortíz (dos) y el restante Víctor Hugo, "Tucho" Antelo.
El cotejo fue dirigido por Marcelo Ortubé. El once inicial de Bolívar estuvo formado por Darío Rojas, Eduardo Jiguchi, Marcos Sandy, Miguel Angel Rimba (capitán), Ivan Castillo, José Fernández, Luis H. Cristaldo, Tito Montaño, Vidal González, Ramiro Castillo y Jimmy Daguino.
Blooming, dirigido por Walter "Cata " Roque, presentó a Manuel Torrez, Renny Rivera, Gustavo Paredes, Lorgio Alvarez, Antonio Revuelta, Marcelo Angulo, Gery Yabetta, Milton Melgar, José Luis Ortíz, Herland Sánchez y Raúl Gutiérrez. (Entre las variantes, "Tucho" Antelo sustituyó a Marcelo Angulo).
En la oportunidad, asistieron 4.248 espectadores de los cuales 3.968 pagaron sus localidades.
La dirigencia académica de ese año, dispuso el traslado gratuito de los abonados que tenían las denominadas tarjetas "Un año de gran fútbol 1997".
El sábado próximo, después de un poco más de 17 años, Bolívar será local de nuevo en Oruro y coincidentemente frente a otro equipo cruceño, como es Oriente Petrolero.
Los celestes jugaron varios partidos fuera de La Paz, generalmente por definición de diferentes torneos. Donde más, en Cochabamba, aunque también se presentaron en Santa Cruz y Trinidad.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Celestes, con sólo una práctica para jugar con Oriente

Sólo una práctica tendrá el equipo de Bolívar con toda su plantilla, si el próximo sábado se mide frente a Oriente Petrolero por la quinta fecha del certamen Apertura de la Liga.
Los seis jugadores que tiene convocados en la Selección nacional recién llegarán el jueves, a las 8:00 a la sede del Gobierno luego de un agotador viaje que harán previamente entre Miami y Santa Cruz.
El cuerpo técnico de la Academia tiene planificado para ese día una sesión de orden regenerativo para los convocados y recién el viernes se produciría la única sesión para definir el onceno que se presentará ante los refineros en Oruro. Los convocados que tiene la Academia en la Verde son Romel Quiñónez, Ronald Eguino, Damir Miranda, José Luis Chávez, Leandro Maygua y Rudy Cardozo. De todos, el único que no podrá ser de la partida es Chávez, que se encuentra sancionado por haber sido expulsado en el juego del pasado domingo contra Universitario en Sucre.
El viaje de la Academia a la capital de Pagador se producirá el viernes por la tarde, siempre y cuando la dirigencia confirme la realización del encuentro ya que la postura inicial es no aprobar el fixture que consideran ilegal.
Los celestes gozan desde ayer de dos días de descanso y reanudarán mañana su tarea en la zona de Tembladerani. A la sesión de este lunes deben incorporarse el delantero colombiano Oscar Rodas, quien viajó el miércoles a su país a solucionar problemas familiares; además de Juan Carlos Arce que se encuentra recuperándose de una dolencia en el gemelo de la pierna derecha.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Bolivia vs Ecuador en vivo amistoso 6 de septiembre

La arena está preparada Bolivia vs Ecuador en directo desde Miami Estados Unidos el partido importante que sirve de preparación, la transmisión por internet cuando el reloj marque las ocho de la noche. El encuentro se disputa el sábado 6 de septiembre, este juego a convocado a gran cantidad de personas de ambos países.

En las eliminatorias Bolivia no pudo clasificar, es un antecedente que deja como favorito al rival y con pocas posibilidades, la crisis en el fútbol boliviano ha bajado las expectativas en los hinchas.

La selección de Ecuador es la gran favorita a ganar esta noche, tuvo un desempeño muy bueno en el mundial a pesar de quedar eliminada. Tiene a sus mejores hombres y quieren probar a otros nuevos.

Trasmisión en vivo del partido Bolivia vs Ecuador partido amistoso internacional 2014, todos los detalles, el marcador y resultado por internet.