domingo, 31 de agosto de 2014

Clásico cruceño Oriente Petrolero vs Blooming 31 de agosto

Clásico en Santa Cruz
En la capital oriental juegan el clásico nacional Oriente vs Blooming en directo por internet el domingo 31 de agosto en el Tahuichi Aguilera, todas las acciones la transmisión online esta noche.

Los de Oriente Petrolero tuvieron un comienzo regular, que pudo ser mejor ya que perdieron en Cochabamba, el partido fue parejo la suerte la tuvo el equipo local.

El equipo celeste Blooming por primera vez después de mucho tiempo está enla aprte alta de la tabla, recien comieza el torneo pero a demostrado que está parapelear cosas grandes.

La salida celeste más difícil

Bolívar afrontará esta tarde (17.00), en el estadio Patria de Sucre, frente al campeón Universitario, su cuarta visita consecutiva en lo que va del torneo Apertura de la Liga, y quizás ésta sea su salida más complicada de todas ellas.

La cuarta jornada del certamen liguero contempla cinco partidos para hoy, uno de los más importantes es el que se disputará en la Capital.

El equipo de la Academia está jugando primero como visitante porque no tiene en donde ser local en La Paz, por el cierre temporal —para su refacción— del estadio Hernando Siles; mientras el reducto celeste, el Simón Bolívar, en la zona de Tembladerani, no reúne las condiciones para albergar cotejos, sobre todo porque solo tiene una gradería, pues las viejas de madera de los otros tres sectores fueron desmontadas.

Sin embargo, de acuerdo con el fixture liguero, Bolívar deberá ser local en la quinta jornada, ante Oriente, y la dirigencia celeste está pensando que podría jugar en esa condición en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro. De momento hay un tiempo más, pues luego de hoy el torneo ingresará en un corto receso por la sesión de jugadores a la selección nacional para dos partidos amistosos en Estados Unidos.

El saldo que ha cosechado Bolívar como visitante hasta ahora no está mal, pero podría estar mejor: cuatro puntos de nueve posibles. Perdió con San José, le ganó a Nacional Potosí y solo empató con Petrolero. Sobre todo en este último encuentro perdió varias opciones de gol y desperdició la ocasión de sumar otras tres unidades en vez de solo una.

Le toca ahora visitar al vigente campeón nacional. En apariencia, Universitario no está bien si se toma en cuenta que solo ha cosechado tres puntos y además ha perdido sus dos más recientes encuentros en condición de local: primero le ganó Wilstermann y la semana pasada lo hizo Blooming.Pero también hay que tomar en cuenta que está motivado por su reciente clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana, tras eliminar al Deportes Iquique chileno a pesar de haber perdido como visitante 1-0, haciendo valer el 2-0 que obtuvo en casa.

Todo eso hace que este conjunto capitalino —entrenado por Javier Vega—, que además buscará retomar la senda del triunfo ante un favorito como Bolívar, se presente como el rival más complicado hasta este momento para el cuadro del español Xabier Azkargorta.

Hasta la tercera fecha, Bolívar sumó cuatro puntos (quinto lugar), mientras Universitario llegó a tres (octavo).

Con relación a las prácticas, durante la semana el entrenador celeste nuevamente hizo hincapié en la definición, pues en el cotejo frente a Petrolero erró varias ocasiones de gol que le hubieran permitido lograr un mejor resultado.

Azkargorta espera y pide que sus delanteros estén con los cinco sentidos para el duelo de hoy y no repetir su resultado anterior. "Universitario tiene buen equipo, dos centrales de experiencia como (Alan) Loras y (Ezequiel) Filipetto, en el centro del campo va a tener la baja de (Federico) Silvestre por la expulsión anterior, pero tiene a (Mauricio) Saucedo, (Alejandro) Bejarano, que hacen un buen juego", dijo el vasco

Por su parte, el técnico de Javier Vega contará con su equipo titular, excepto el español Rubén de la Cuesta, afectado por una contractura muscular y es duda.

Los datos

VictoriasLuego de tres fechas ambos equipos tienen un triunfo; Bolívar también sumó un empate y sufrió una derrota; mientras que Universitario acumula dos pérdidas.Dos caraEl conjunto capitalino jugará por cuarta vez seguida de local en lo que va de la Liga; en tanto que el cuadro celeste afrontará su cuarta visita.ComplicadoLos dos entrenadores están seguros de que el duelo de esta tarde será complicado y el que sea más efectivo será el que se quede con el triunfo.

sábado, 30 de agosto de 2014

Universitario vs Bolívar domingo 31 de agosto

Por internet Universitario con Bolívar, el choque en fecha domingo 31, el lugar será el Olímpico Patria.

Universitario

Sucre

En vivo
17:00
Hora de Chile
Partido
domingo 31 de agosto

Bolívar

La Paz

AZKARGORTA ELIGIÓ A LOS ONCE PARA MAÑANA

Sin mayores novedades respecto al equipo que se entrenó durante la semana, el técnico de Bolívar, el español Xabier Azkargorta, definió el once titular que enfrentará a Universitario de Sucre en el estadio Patria, mañana desde las 17.00.

El vasco confirmó a Rómel Quiñonez como arquero titular pese a que realizó un trabajo diferenciado debido a una inflamación en una de sus manos. Lorgio Álvarez, Ronald Eguino, Luis Gutiérrez y José Luis Sánchez Capdevila estarán en la defensa; Víctor Córdoba, José Luis Chávez, Leandro Maygua y Juan Miguel Callejón, en el medio campo; Juan Carlos Arce y Carlos Tenorio, en la delantera.

El primer plantel partirá esta mañana, a las 10.10 con rumbo a Sucre, se alojará en el hotel Parador Santa María y ha previsto retornar el lunes por la mañana.

jueves, 28 de agosto de 2014

Los celestes afinan la puntería para el partido con la “U”

La falta de gol preocupa en Bolívar. El director técnico Xabier Azkargorta está consciente de que se fallan muchas ocasiones de gol, por ello ayer afinó la puntería con sus jugadores.
El trabajo de los académicos se dividió en entres partes. Comenzaron con la labor de calentamiento; posteriormente se hizo fútbol en espacio reducido por 20 minutos, donde se puso atención especial en la definición, incluidos los hombres de defensa.
Carlos Tenorio fue uno de los que más alentó a sus compañeros, como Juan Carlos Arce que fue parte de su equipo y pedía marcación especial para Juan Miguel Callejón, quien estaba en el plantel contrario.
La mayoría de los goles que se anotaron fueron con remates fuertes y de media distancia, por lo que los arqueros tuvieron mucho trabajo.
En la tercera etapa también se buscó el arco. El adiestrador dispuso que sus jugadores intenten remates de media y larga distancia luego de un pase del compañero. Acá estuvieron incluidos también los defensores, mediocampistas y delanteros.
Esa labor concluyó cerca de las 11:30, cuando los futbolistas realizaron una elongación.
Los únicos que no cumplieron con el trabajo fueron Jaime Arrascaita y Edemir Rodríguez, quienes se recuperan de sus operaciones y permanecieron al borde del terreno de juego, además de Nelson Cabrera, quien trotó al rededor del campo.
El español Juan Miguel Callejón no estuvo en la tercera fase de la jornada, luego del trabajo futbolístico abandonó el terreno de juego y se puso hielo en la rodilla derecha.
Sobre el final, Ronald Eguino y el golero Rómel Quiñónez también cumplieron con el mismo tratamiento, en el primer caso en la parte interna de la rodilla izquierda, mientras que en el segundo en la mano.

Eguino se disculpa y las aguas celestes vuelven a la calma

No estaba en planes que Ronald Eguino sea parte de la rueda de prensa ayer en Bolívar, pero el jugador pidió hablar con los medios de comunicación. El futbolista se disculpó públicamente con su compañero José Luis Sánchez Capdevila, con quien tuvo un incidente en el entrenamiento del pasado miércoles, cuando golpeó a su colega.
"Pido disculpas públicamente, fue en un momento de calentura", aseveró el central.
Insistió que para su persona lo más importante es que el español lo disculpe, ya que le hizo pasar un mal momento.

"Me siento mal por ello, es la primera vez que me pasa y espero no vuelva a ocurrir", añadió.
"Estoy dolido. En ese momento me perdí, pero lo importante es solucionar el tema con Capdevila. Aceptaré cualquier sanción", indicó el cochabambino.
Sus compañeros Juan Carlos Arce y Erwin Saavedra también hablaron sobre el tema y sostuvieron que el grupo está más unido que nunca.
"Somos 25 ó 30 jugadores en el plantel y todos queremos jugar los partidos. Me tocó pasar eso en varias oportunidades", señaló el Conejo.
Aclaró que la relación entre jugadores nacionales y extranjeros esta bien.
En tanto, Capdevila trabajó con normalidad, pero evitó el contacto con los medios.

Eguino y Capdevila “a los golpes”en Bolívar

Ronald Eguino y José Luis Sánchez Capdevila protagonizaron una pelea en el entrenamiento de ayer por la mañana en Bolívar.
El hecho ocurrió en pleno partido de fútbol, entre titulares y suplentes. En el segundo tiempo, cuando ya se jugaba el minuto 20, después de un centro para el español, éste tuvo un encontronazo con Eguino, quien se enojó y le lanzó el balón a la cabeza del ibérico, inmediatamente se produjo un cruce de palabras entre ambos. Sin embargo, Eguino reaccionó con vehemencia, le dio una patada al español, que en respuesta quiso agredir al defensor que se adelantó y le dio un puñetazo más, antes de que sus compañeros los separen. La práctica de fútbol se detuvo de inmediato, ante la molestia de Azkargorta, quien le recriminó al defensor por unos instantes, antes de hablar con el resto del grupo; Capdevila, por su parte, se retiró a los camerinos con visibles muestras de dolor.
Cuando se fue del estadio de Tembladerani, se pudo evidenciar que Capdevila tenía la ceja izquierda inflamada, además de la mejilla lastimada y probablemente con un diente afectado. El español se mostró muy molesto, señaló que podría presentar una demanda; sin embargo, miembros del primer plantel señalaron que hablarían con él para evitar esa medida.
Por su parte, Eguino afirmó que son situaciones que suceden en los partidos, además se mostró arrepentido, manifestó que llamará al español para disculparse por lo que pasó. En el club, se informó que todo se arreglará internamente.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Bolívar postula a Marcelo Claure

Carlos Chávez confirmó su postulación a la reelección como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), mientras Bolívar pateó el tablero inscribiendo al empresario y presidente de BAISA SRL., Marcelo Claure. Además de ellos, también entraron al ruedo Carlos Hugo Ribera, de Oriente, y Mario Cronembold, de Sport Boys.

El congreso ordinario de la FBF se realizará el lunes 1 de septiembre en Trinidad para elegir al presidente de la entidad para una gestión por los próximos cuatro años (2014-2018). Chávez representa al oficialismo y busca su segunda reelección; mientras el grupo opositor integrado por cinco clubes decidió hacerle frente postulando a los otros tres. Con ellos también están Wilstermann y Universitario de Sucre.

Ninguno puede ser aún considerado oficialmente candidato. Una Comisión de Poderes, conformada dentro del congreso, se encargará primero de revisar si cumplen con los requisitos.

Según Bolívar, Claure es dirigente de ese club desde hace años, aunque el empresario, que radica en Estados Unidos, en realidad preside BAISA SRL., la empresa que administra a la Academia. Si bien fue elegido en primera instancia copresidente de la Academia —función que desempeñó durante menos de un año—, después renunció para dedicarse exclusivamente a la administradora.

Según el inciso a) del artículo 29 del Estatuto Orgánico de la FBF, para ser miembro del Comité Ejecutivo el postulante debe "desempeñar el cargo activo de dirigente de la FBF, y/o de los miembros y afiliados", mientras el f) dice que debe "ejercer o haber ejercido la dirigencia por un periodo no menor a cuatro años, continuos o discontinuos".

Guido Loayza, presidente de Bolívar, enfatizó ayer que "seguro que buscarán varias cosas para inhabilitarlo", sin embargo afirmó que Claure "es presidente de BAISA dentro de la nueva estructura del club desde hace años". El inciso c) del mismo artículo establece otra exigencia: "No tener sanción vigente emitida por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva y/o Tribunales de Justicia Deportiva".

Eso podría ir en contra de Cronembold, pues el dirigente está sancionado con la inhabilitación por un año de la actividad dirigencial en el fútbol boliviano, incluso su club tiene un presidente interino por ese motivo. Chávez fue designado hace ocho años presidente de la FBF, mientras que Ribera "hace mucho tiempo que es dirigente de Oriente y cumple con todo", según el titular de esta entidad, Ernesto Álvarez.

La Comisión de Poderes hará las verificaciones del caso e inmediatamente informará al congreso ordinario si los postulantes pueden o no ser habilitados como candidatos. Los que reciban el visto bueno irán a la elección. Si Claure es elegido, "no vendrá a calentar el asiento de la FBF, trabajará en la conformación de un equipo con gente eficiente y rentada que pueda lograr resultados de una forma empresarial", según Loayza.

Los datos

Con Chávez

Carlos Chávez decidió ir a la reelección por el apoyo que tiene de parte de las asociaciones (12) y algunos clubes (al menos cinco). Por ahora —sin contar los votos del Ejecutivo— eso le asegura una victoria en segunda vuelta.

Con Claure

La oposición espera que Claure sea habilitado y de momento solo tiene el voto seguro de cinco clubes: Bolívar, Wilster, Oriente, Sport Boys y 'U' de Sucre.

Opositores llaman a reunión en Santa Cruz

Jorge Asturizaga

La Liga no cursó respuesta alguna al pedido que cinco clubes hicieron para que convoque a Consejo Superior de urgencia. A pesar de ello, el bloque opositor anunció que igual se reunirá mañana en Santa Cruz, donde espera que asistan también otros delegados.

Bolívar, Wilstermann, Sport Boys, Universitario de Sucre y Oriente Petrolero consideran que el actual Comité Ejecutivo liguero feneció en sus funciones el 31 de julio, por tanto debería ser elegido uno nuevo antes del congreso ordinario de la Federación Boliviana.

Guido Loayza, titular de Bolívar, señaló que hasta anoche no había recibido respuesta al pedido que hizo su club: "Había que ser muy optimista para ello, pero como no llegó, igual nos vamos a reunir, vamos a ir a la Liga" en la capital oriental.

De acuerdo con el estatuto, un tercio de los clubes que forman la Liga (cuatro) puede solicitar reunión de Consejo Superior en cualquier momento. "Somos más de cuatro los que pedimos reunión, así que no hay razón para que no se realice".

En ese encuentro habrá una "charla descarnada" de la realidad del fútbol nacional, con la finalidad de lograr más adhesiones que permitan pelear la presidencia de la FBF. El grupo busca además tomar el control de la Liga. Para ello, Wilster postuló a la presidencia a Fernando Humérez.

La palabra de los dirigentes

'Es un derecho que le asiste': Jorge Justiniano, titular de la ANF

"Es bueno que dentro del marco democrático haya postulaciones. No tengo ninguna opinión en contra, es un derecho que les asiste y tendrán que cumplir con la norma".

'Bolívar se hizo la burla': Wálter Torrico, presidente de la AFLP

"Al proponer a Marcelo Claure, Bolívar se hizo la burla del fútbol nacional, porque hasta donde tenemos conocimiento este señor no figura en ninguna cartera del club".

'Toca a la comisión de poderes': Pedro Zambrano, secretario general FBF

"Hemos cumplido con la norma en el registro de candidatos hasta el plazo establecido. Ahora la comisión de poderes debe analizar si todos cumplen con los requisitos".

martes, 26 de agosto de 2014

Celestes quieren llegar a 7 puntos en su cuarta visita

Llegar a siete puntos sobre 12, de visitantes, es el objetivo que tienen los jugadores del club Bolívar, que el domingo tendrán su cuarta salida consecutiva en el torneo Apertura de la Liga ante Universitario, en Sucre.
Los celestes, que ya jugaron tres partidos fuera de La Paz, sumaron un triunfo ante Nacional y el empate 1-1 del pasado sábado contra Petrolero. El español Juan Miguel Callejón sostuvo ayer que "no es nada despreciable" la cantidad de unidades que se cosecharon hasta el momento.
"Todavía queda mucho por delante y ahora hay que seguir marcando diferencia fuera de casa el sábado y luego hacernos fuertes cuando empecemos a jugar de local", mencionó.
Mientras tanto, el capitán Wálter Flores admitió que "no todos los clubes le van a sacar puntos a Petrolero, que luego jugará como local en Yacuiba. Conseguimos un empate que sirve porque todo lo que estamos cosechando es de visitantes".
Después de la cuarta fecha que se disputará el domingo, existirá un receso en la Liga por los amistosos que jugará la Selección (4 y 9 de septiembre, ante Ecuador y México). En el reinicio del campeonato, los celestes deben jugar como local ante Oriente y todo apunta a que utilizarán el estadio de Oruro para ser locales.
El equipo trabajó ayer por la mañana en la zona de Tembladerani, en una sesión en espacio reducido. Francisco Rodríguez realizó una tarea diferenciada debido a que tiene un golpe en la parte posterior del muslo de la pierna derecha.

Los apuntes

Edemir El zaguero Edemir Rodríguez se sumó al trabajo luego de una semana de descanso que le dio el cuerpo médico para que no haga esfuerzo en la rodilla que tiene operada.
Físico Los jugadores Ronald Eguino, Juan Carlos Arce y Rómel Quiñónez realizaron una tarea de acondicionamiento físico por las dolencias que todavía tienen.

lunes, 25 de agosto de 2014

Bolívar recupera a tres para ir a Sucre

Bolívar recuperará a tres de sus jugadores considerados titulares para visitar el domingo a Universitario, en el estadio Patria de Sucre, por la cuarta fecha del Apertura 2014-2015.

Gerardo Yecerotte, por lesión; Ronald Eguino y el ecuatoriano Carlos Tenorio, ambos por expulsión, se perdieron el cotejo del sábado en Tarija frente a Petrolero, que terminó igualado a un gol.

En el caso de Yecerotte, éste superó una inflamación en la rodilla derecha, la misma que fue operada en junio por meniscos.

En lo referido a Eguino y Tenorio, expulsados en el cotejo de la segunda fecha frente a Nacional Potosí en la Villa Imperial, el club celeste informó que el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga los sancionó con solamente un encuentro, que ya cumplieron el fin de semana.

Por tanto, será ya la decisión del técnico Xabier Azkargorta si considera a los tres futbolistas.

De su recuperación, Yecerotte dijo que desde la semana pasada se encuentra bien y le hubiera gustado integrar el equipo en Tarija, pero el DT le instruyó que mejore en la parte física antes de volver a jugar. "Tuve que acatar esa determinación, por lo tanto creo que llegaré en buenas condiciones para el siguiente cotejo, si el profe me necesita", indicó.

El cuerpo técnico celeste, por el contrario, deberá esperar por lo menos diez días más para contar con el paraguayo Nelson Cabrera.

El defensor terminó la etapa de rehabilitación con sesiones de fisioterapia, e inmediatamente empezó a trabajar en el fortalecimiento de la pierna izquierda, pues la lesión fibrilar en el muslo no le permitió realizar otra tarea.

Una vez que concluya con ello, estará en condiciones de volver a trabajar con el grupo.

La delegación que viajó a Tarija regresó anoche a La Paz.

No se reportaron jugadores golpeados o lesionados, por lo que la plantilla completa reanudará sus tareas mañana.

Del empate con Petrolero, que dejó sabor a poco entre los celestes, porque pudieron volver con las tres unidades, el lateral Francisco Rodríguez manifestó que "lamentablemente no conseguimos ganar, pese a que se hizo un buen partido, así que tenemos que doblar la página rápidamente. Lo rescatable es que el equipo de a poco va mejorando su rendimiento. Ahora el objetivo es llegar de la mejor manera al encuentro con Universitario".

Tras el cotejo del fin de semana en Sucre, la Academia deberá oficiar como local frente a Oriente Petrolero, por la quinta fecha.

El presidente celeste, Guido Loayza, dijo que se mantendrá la localía, no habrá modificaciones en ese sentido, aunque todavía Bolívar analiza en dónde va a jugar como local: "en Oruro, Cochabamba o en nuestro escenario".

"Vamos a esperar la reunión de la Liga donde se terminará de aprobar el fixture, en esa sesión decidiremos dónde jugaremos", manifestó el dirigente.

Plantel entrenó ayer en Tarija

Regenerativo

Ayer, los jugadores que integraron la delegación a Tarija realizaron una tarea regenerativa en los predios del hotel donde se alojaron.

Práctica

El grupo tendrá jornada de entrenamiento hoy, para retornar al trabajo en horario matinal, en su escenario de la zona de Tembladerani.

domingo, 24 de agosto de 2014

Bolívar tiene mala puntería y empata

Bolívar pagó caro su ineficacia en la parte ofensiva y empató con Petrolero (1-1) en su visita a Tarija, por la tercera fecha del Apertura. Los dirigidos por Xabier Azkargorta dominaron gran parte de las acciones, pero les faltó mayor tranquilidad para definir todas las jugadas ofensivas que crearon a lo largo de los noventa minutos. El cotejo fue disputado en el estadio IV Centenario, ante un buen marco humano.
Los paceños fueron superiores en el primer tiempo, sobretodo con los remates de media distancia de José Luis Chávez, Víctor Córdoba y Juan Miguel Callejón, un tridente que buscó de manera incesante el arco de José Peñarrieta.
A los 20 minutos, el colombiano Córdoba remató pero el esférico fue neutralizado por Peñarrieta, quien tuvo mucho trabajo y respondió con seguridad. El volante Leandro Maygua intentó -de treinta metros- convertir el primer tanto del partido, pero su balón se estrelló en el travesaño, cuando el arquero ya estaba vencido (22'), fue la jugada más clara del partido.
Bolívar era mucho más en el juego colectivo que su rival, motivo por el cuál Walter Flores se animó a proyectarse, colocó un balón profundo a Callejón, a espaldas de los defensores locales, el español cruzó el balón al palo derecho de Peñarrieta, quien no pudo evitar su caída (35´). La Academia ganaba por 0-1.
En la única jugada de peligro que tuvo el local en el primer tiempo, cerca al final y por intermedio de Edwin Alpire, éste se animó a rematar, el balón pasó cerca del pórtico de Rómel Quiñónez. En la etapa complementaria, Bolívar pagó caro sus errores en la definición y en la defensa. Mientras que el técnico de Petrolero, David de la Torre se animó a colocar a tres delanteros con el ingreso del español Ignacio Martínez. A los 9 minutos un pelotazo largo de parte de la defensa de Petrolero, recibió Capdevilla, pero no controló bien el balón, se le anticipó Jeison Quiñones y el colombiano anotó el empate (1-1) por un descuido del español más que por virtud del cuadro yacuibeño. Luego de ese momento, el trámite fue de ida y vuelta con llegadas claras en ambos arcos. En el minuto 38, el recién ingresado, Erwin Saavedra remató dentro del área y estuvo a punto de marcar el segundo tanto. La última jugada de peligro la tuvo Callejón, eun mano a mano con Peñarrieta, el español quiso definir por encima de la humanidad del portero, pero su disparo salió desviado (42'). No hubo más, empate 1-1 y un mal sabor para el celeste.
LA FIGURA
Walter Flores tuvo una gran rendimiento, sobretodo porque hubo mucho sacrificio en su trabajo. No sólo se dedicó a marcar en el mediocampo, también contribuyó mucho en la parte ofensiva. Flores dio la asistencia a Juan Miguel Callejón para que convierta el primer gol del partido.

sábado, 23 de agosto de 2014

Otra salida celeste, ¿otro triunfo?

Bolívar jugará hoy por tercera vez consecutiva como visitante, esta tarde (15.30) frente a Petrolero, en Tarija, y buscará su segunda victoria consecutiva, que de lograrla le permitiría alcanzar al líder Blooming, si éste sufre su primer tropiezo en una salida —más tarde— para visitar al campeón Universitario de Sucre, en el arranque de la tercera jornada del torneo Apertura 2014-15 de la Liga.

El encuentro entre Petrolero y Bolívar tendrá un tinte especial, será el regreso del fútbol profesional al estadio tarijeño IV Centenario, donde no se juega un cotejo liguero desde hace ocho años. De hecho, la última vez que la Academia se presentó en ese escenario fue en agosto de 2006, ante Unión Central.

Para el equipo de Yacuiba será su primer partido como local en esta temporada —tras empatar con Wilstermann en Cochabamba y perder con Blooming en Santa Cruz— y eligió el IV Centenario como escenario, mientras espera que termine la construcción del suyo.

Bolívar, derrotado en la primera jornada por San José en Oruro, se rehizo hace unos días en la Villa Imperial frente a Nacional Potosí. En esos partidos ya utilizó un "dibujo" táctico con línea de cuatro en el fondo, y volverá a hacerlo hoy, al no contar con el elemento suficiente como para su habitual línea de tres.

Los celestes tienen la chance de alcanzar al líder si ganan y Blooming cae, pero el principal objetivo del equipo que dirige el español Xabier Azkargorta pasa por sumar puntos que lo mantengan de mitad de la tabla para arriba, y que la cosecha afuera sea buena y suponga un buen "ahorro" antes de estrenarse como local.

En este partido, el vasco no pondrá contar ni con el zaguero Edemir Rodríguez ni con el delantero Luis Tenorio, expulsados en Potosí.

Para la zaga es un hecho que echará mano de Lorgio Álvarez para que haga dupla con Luis Gutiérrez; mientras que para la ofensiva parece más inclinado a poner al colombiano Óscar Rodas y mandar a la lista de espera a Juan Carlos Arce, quien ya está recuperado de unas molestias físicas en la espalda. Petrolero será dirigido por segunda vez hoy por el mexicano David de la Torre, quien reemplaza en la dirección técnica a Milton Maygua.

Los datos

Al banco

Aparte de los probables titulares, Bolívar llevó a Tarija (la delegación viajó ayer) a Viscarra, Sagardia, Suárez, Cardozo, Taborga y Miranda.

Ocho años

La última vez que Bolívar jugó en Tarija fue el 19 de agosto de 2006. Ese día venció en el estadio IV Centenario a Unión Central por 0-2.

Primera vez

Petrolero jugará por primera vez como local en ese escenario de la capital tarijeña. En su anterior vez como equipo liguero utilizó el campo de juego de Villamontes.

Blooming defiende la punta ante el campeón

El puntero del torneo, el cruceño Blooming, defenderá su condición esta tarde-noche cuando visite al vigente campeón, Universitario de Sucre, a partir de las 18.30 en el estadio Patria. El celeste cruceño lidera la tabla con seis unidades, es el único de los 12 equipos que ganó sus primeros dos partidos del torneo Apertura, aunque ambos en condición de local, por tanto, la de hoy será su primera salida.

Blooming comenzó bien el certamen gracias a sus triunfos sobre Nacional Potosí y Petrolero de Yacuiba; sin embargo, la verdadera prueba de fuego inicial puede darse hoy ante un rival en apariencia mejor conformado, y además en una cancha ajena.

Dirigido por Mauricio Soria, el conjunto de Santa Cruz aspira esta temporada a romper una racha negativa que le ha perseguido en los últimos años. La "U" anda preocupada en dos frentes, la Liga y la Copa Sudamericana. En el torneo internacional, la próxima semana buscará clasificarse a la segunda ronda cuando visite al chileno Deportes Iquique, al que le ganó en el partido de ida en Sucre.

Antes de ello, buscará hoy su segundo triunfo en el certamen doméstico, presionado además por reponerse del duro tropiezo sufrido el pasado domingo, cuando también en su cancha fue superado por Wilstermann.

viernes, 22 de agosto de 2014

Petrolero de Yacuiba vs Bolívar sábado 24 de agosto

Por internet Petrolero de Yacuiba con Bolívar, el choque en fecha sábado 24, el lugar será el Provincial de Yacuiba.

Petrolero de Yacuiba

Tarija

En vivo

15:00

Hora de Chile
Partido
sábado 24 de agosto

Bolívar

La Paz

Celestes esperarán hasta lo último a Arce y Quiñónez

El cuerpo técnico de Bolívar aguardará hasta el último momento la recuperación de Rómel Quiñónez y Juan Carlos Arce para poder incluirlos en la conformación titular que jugará mañana (15:30) ante Petrolero, en Tarija, por la tercera fecha del certamen Apertura de la Liga.
El arquero trabajó ayer con normalidad en la sesión en espacio reducido que dispuso el técnico Xabier Azkargorta. Después de tres días, Quiñónez tuvo contacto con el balón, ya que tiene la mano derecha hinchada y un dedo de la mano izquierda con dolor. El golero dijo que la inflamación disminuyó bastante y por ello ayer se animó a trabajar a la par de sus compañeros.
Durante el trabajo futbolístico que se desarrolló en mitad de la cancha, Quiñónez fue exigido por sus compañeros y respondió de buena manera. Cuando terminó esa sesión, el Vasco le consultó cómo se encontraba y el cuidapalos respondió afirmativamente. "El que no arriesga no gana, estoy mejor, pero hay que ver cómo evolucionamos en las siguientes horas", comentó Quiñónez. En caso de que el cruceño no pueda ser parte del encuentro, su lugar será ocupado por Guillermo Viscarra.
Sobre Juan Carlos Arce, el atacante arrastra un fuerte golpe en la espalda que le impide moverse con normalidad, aunque ayer también hizo fútbol en espacio reducido y tiene por delante más de 24 horas para responder al tratamiento que le ha hecho el cuerpo médico. "Me duele la espalda, pero hay tiempo para mejorar y poder jugar", anotó.
Con este panorama, el onceno de los académicos estaría conformado por Quiñónez (Viscarra), en el arco; Francisco Rodríguez, Lórgio Álvarez, Luis Alberto Gutiérrez y el español José Luis Sánchez Capdevila, en la defensa; Wálter Flores, Víctor Córdoba, José Luis Chávez y Leandro Maygua, en el medio terreno; Óscar Rodas (Juan Carlos Arce) y Juan Miguel Callejón, en la delantera.
"Tenemos algunas variantes en la defensa, pero en la práctica de fútbol estuvimos muy sólidos y vamos por el triunfo", destacó Luis Gutiérrez.
Otro futbolista que trabajó con normalidad es Gerardo Yecerotte, quien superó el problema que tenía en la rodilla derecha y espera ser tomado en cuenta entre los convocados que viajarán en las siguientes horas a Tarija.

Incidente
Pintura El frontis de la tienda de ropa deportiva de Bolívar, en Tembladerani, amaneció ayer pintado de rojo. Hinchas del Tigre, según los guardias de seguridad, fueron los responsables del acto.
Seguridad Los encargados del escenario deportivo mencionaron que tomarán previsiones y que el hecho será denunciado ante la Policía para que no se vuelva a repetir.

De la Torre: "Bolívar jugará como local en Tarija"

Página Siete / La Paz
La entrada más barata para el encuentro que jugarán mañana Petrolero y Bolívar en el estadio IV Centenario de Tarija, desde las 15:30, costará 20 bolivianos. La Academia "será local", según el DT del equipo yacuibeño, David de la Torre.
"Sabemos que Bolívar tiene una gran hinchada en Tarija y sabemos que será local. Somos conscientes de eso", aseguró el entrenador mexicano.
Algo similar opinó el presidente de Petrolero, Federico Ibarra, quien admitió que en Tarija la Academia tendrá un respaldo mayoritario e instó a los residentes chaqueños a respaldar a su representante. "Al margen de que si hay o no hay gente, nuestra idea es quedarnos con los tres puntos. Sabemos que la gente irá a ver a Bolívar, pero también hay muchos chaqueños que viven en Tarija", comentó.
Mientras tanto, Ibarra informó que se pondrán a la venta 12.000 localidades para el compromiso válido por la tercera fecha con la siguiente escala de precios: preferencia 50 bolivianos, general 30 y las curvas 20.
En tanto, los celestes trabajarán hoy más temprano de lo previsto debido al viaje que deben realizar esta tarde a Tarija.
El cuerpo técnico que comanda Xabier Azkargorta dispuso que el último entrenamiento sea desde las 8:30 para que los jugadores tengan tiempo de retornar a sus domicilios y volver a Tembladerani pasadas las 13:00 y tomar el bus que los llevará al Aeropuerto Internacional de El Alto.
El retorno del equipo a la sede de Gobierno será el domingo por la noche. En tanto, se conoció que el certificado de transferencia internacional del atacante Luis Alí aún no llegó hasta la FBF. El documento es requisito para que Alí sea habilitado y pueda ser parte del primer plantel.

jueves, 21 de agosto de 2014

El“Bigotón” da pie a más rotaciones

Bolívar prácticamente tiene listo el equipo que se medirá el sábado ante Petrolero de Yacuiba, en el estadio Cuarto Centenario.
Xabier Azkargorta proseguirá con las rotaciones en el plantel, tomando en cuenta el equipo amplio con que se cuenta.
En el entrenamiento realizado ayer por la mañana, el técnico celeste dispuso que Juan Miguel Callejón y Oscar Rodas ingresen desde el minuto inicial, en lo que sería una de las principales novedades. Extrañamente, el atacante Juan Carlos Arce fue incluido en el plantel suplente.
No se entrenó con el plantel, el golero titular Romel Quiñonez, quien se recupera de un fuerte traumatismo en la mano derecha. Ayer le realizaron unos exámenes para determinar la gravedad de la lesión. El entrenador celeste indicó que Guillermo Viscarra está habilitado y listo para jugar desde el minuto inicial, en caso de que Quiñonez no esté en condiciones.
Además, fue ratificado Lorgio Alvarez en el centro de la zaga, dejando su lugar a Francisco Rodríguez. Gerardo Yecerotte día que pasa está mejor, y recupera el ritmo futbolístico, pero ayer no fue tomado en cuenta en la sesión de fútbol, por lo que podría perderse de jugar en Tarija. José Luis Chávez también estuvo en la posición de Callejón, quien fue ubicado en una posición más ofensiva. El probable equipo titular estará conformado por Guillermo Viscarra; Francisco Rodríguez, Lorgio Alvarez, Luis Gutiérrez, José Luis Sánchez Capdevila; Walter Flores, Víctor Córdoba, José Luis Chávez, Leandro Maygua; Juan Miguel Callejón y Oscar Rodas. El plantel suplente alineó a Widen Rojas; Hugo Sagardia, Stalin Taborga, Ronald Eguino, Rudy Cardozo; Erwin Saavedra, Damir Miranda, Miguel Suárez; Juan Carlos Arce, Carlos Tenorio y Luis Alí.
Los titulares golearon a los suplentes por 5-1, con dos goles de Callejón, uno de Rodas, Chávez y Capdevila. Descontó Arce.
MIRANDA
El volante cruceño Damir Miranda tampoco terminó el entrenamiento, por una contractura muscular, según mencionó, aunque descartó una lesión de gravedad.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Arce-Callejón, es la dupla que gusta al Bigotón

El delantero Juan Carlos Arce domina el balón, en el entrenamiento en Tembladerani, El atacante es una pieza vital en el ataque de los celestes.
Xabier Azkargorta piensa en la dupla de ataque compuesta por Juan Miguel Callejón y Juan Carlos Arce, para el partido que el sábado deben jugar Bolívar y Petrolero, en el estadio Cuarto Centenario.
La expulsión del ecuatoriano Carlos Tenorio, en el partido de Bolívar ante Nacional Potosí, el domingo pasado, obliga a mover algunas fichas en el sector ofensivo celeste.
El entrenador de la Academia comentó ayer que "Juanmi (por Callejón) también puede jugar en esa posición, veremos qué sucede en los próximos días".
Se suponía que Oscar Rodas era fijo en el ataque celeste junto a Arce, pero, la afirmación del vasco dio la pauta de que el español puede jugar más adelantado. Ante la expulsión del defensor Ronald Eguino, es un hecho que Lorgio Alvarez jugará en su lugar y que por el lateral podría retornar Gerardo Yecerotte, quien sin embargo, ayer no se entrenó con el grupo, porque realizó un trabajo diferenciado.
Yecerotte se mostró recuperado de la lesión en el gemelo derecho y hoy podría sumarse a los entrenamientos con normalidad. El plantel celeste retornó a los entrenamientos, tras la jornada de descanso del lunes.
La sesión fue en espacio reducido, con el plantel dividido en dos grupos y con Yecerotte y Nelson Cabrera, a un costado, en tarea diferenciada.
Walter Flores, uno de los capitanes del plantel, se mostró contento por la buena respuesta del plantel. "Jugar en Tarija va a ser duro, sobre todo por la forma en que juega Petrolero, no será facil. Solo espero que sea beneficioso para nosotros y que podamos sacar los tres puntos", agregó el volante orureño, quien ya agarró ritmo.

martes, 19 de agosto de 2014

DT Azkargorta busca al reemplazante de Tenorio

El técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, buscará en estos días al reemplazante en el ataque del ecuatoriano Carlos Tenorio, expulsado el domingo en el partido con Nacional Potosí en la Villa Imperial.

La Academia visitará el sábado a Petrolero de Yacuiba, por la tercera fecha del torneo Apertura, y el entrenador está obligado a realizar mínimamente un par de variantes, pues en el cotejo en Potosí, que ganó 0-2, también vio la tarjeta roja el defensor Ronaldo Eguino.

En el sector defensivo, sin embargo, el DT no tendrá dificultades, pues está confirmado el regreso de Gerardo Yecerotte, quien se recuperó de una inflamación de rodilla, y será el sustituto del cochabambino. Jugará como lateral por derecha, mientras que Lorgio Álvarez, quien se desempeñó en esa posición en Potosí, será el acompañante de Luis Gutiérrez en la zaga central. Las alternativas que maneja Azkargorta en la ofensiva son el colombiano Óscar Rodas o que el español Juan Miguel Callejón, habitual "enganche", juegue un poco más adelantado.

Rodas ya acompañó a Juan Carlos Arce, seguro titular para el cotejo en Tarija, en el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores frente a San Lorenzo en Buenos Aires. Si el elegido es Callejón, autor del primer gol de Bolívar frente a Nacional, José Luis Chávez mantendrá su lugar en la mitad de la cancha.

El cuerpo técnico celeste espera, además, por la recuperación del paraguayo Nelson Cabrera, afectado por una lesión fibrilar, que en el mejor de los casos estará fuera de las canchas por dos semanas más.

El fisioterapeuta Omar Rocha, respecto a la recuperación del paraguayo, manifestó que se debe esperar un poco más, "porque estas lesiones musculares son traicioneras, ya que el jugador nota que está bien y por ahí en el primer arranque o en un remate recrudece la molestia". Dijo que para evitar complicaciones a futuro "debemos mantener los tiempos estipulados en el proceso de recuperación".

Anticipó que a partir de hoy, Cabrera empezará a realizar movimientos, caminatas y trotes "para ver como reacciona la región donde se produjo la lesión". Insistió en que aún faltan varios días como para darle el alta y pueda retornar a trabajar con normalidad".

Otro futbolista que se recupera es Edemir Rodríguez, quien hace cuatro meses fue operado en la Argentina de la rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha, y la rehabilitación marcha como se esperaba. "Hasta la tercera semana de septiembre puede empezar a trabajar con el grupo", explicó Rocha.

Sostuvo que al margen de la etapa postoperatoria, para la recuperación total depende mucho la parte mental. "En ese aspecto también tenemos que prepararlo, para que no se presenten problemas cuando retorne", indicó. Rodríguez se lesionó el 13 de marzo en Río de Janeiro, cuando Bolívar visitó al Flamengo, por la fase de grupos de la Libertadores.

Los datos

Labor

Luego del día de descanso de ayer, el plantel celeste retorna hoy a las prácticas de cara al cotejo con Petrolero.

Viaje

El viernes la delegación de Bolívar viajará a Tarija para ese compromiso.

lunes, 18 de agosto de 2014

Bolívar gana con dos goles de sus españoles

Bolívar ganó sus primeros tres puntos en el Apertura, con una soberbia actuación de Leandro Maygua quien asistió a los españoles Juan Miguel Callejón y José Luis Sánchez Capdevilla, para que ambos convirtieran los dos tantos de la victoria sobre Nacional Potosí (0-2), ayer en el Víctor Agustín Ugarte de Potosí.
El equipo de Xabier Azkargorta tuvo muchos inconvenientes, debido que jugó con nueve jugadores varios minutos del encuentro, porque fueron expulsados Ronald Eguino y Carlos Tenorio. Pero Bolívar mostró mucho orden en la parte defensiva y fue contundente en la parte ofensiva.
El cuadro de Nacional Potosí dominó durante gran parte del partido, pero no reflejó esa superioridad en el marcador, ya que el delantero Gastón Mealla no estuvo fino en la puntería, sobretodo, en el primer tiempo que contó con varias oportunidades. Bolívar al inicio tuvo un tiro de esquina, el centro fue de Leandro Maygua para Luis Gutiérrez, quien remató de manera incómoda y batió al arquero Carlos Barahona, sin embargo, de la línea salvó Isaías Dury (12´). Ambos equipos lucharon en el medio para adueñarse del balón y tuvieron muchas dificultades para los ataques profundos. El partido se complicó para la visita con la expulsión de Ronald Eguino, a los 34 minutos por doble tarjeta amarilla, el defensa reclamó y el árbitro orureño Álvaro Campos no dudó para expulsarlo.
Con diez jugadores Bolívar la pasó mal. El delantero Gastón Mealla falló en la definición, el jugador quedó cara a cara con el guardameta Quiñónez, pero remató al cuerpo del bolivarista (39´). Con el empate cero a cero terminó el primer tiempo. En la etapa complementaria, Nacional no varió en su producción y fue protagonista. Sin embargo, a los 9 minutos a través de un tiro libre, Maygua envió el centro a la cabeza de Callejón para marcar el primer
tanto del partido (0-1). Los locales fueron presa de los nervios y cometieron muchos errores en la ofensiva para llegar con mucha más profundidad. Bolívar apeló al orden y al sacrificio para neutralizar las llegadas de los rivales.
Bolívar se quedó con nueve jugadores, el ecuatoriano Carlos Tenorio cometió una infracción sobre Charles Da Silva y el juez Campos le mostró la segunda tarjeta amarilla y luego la roja. Nacional no aprovechó la diferencia numérica y en un contragolpe de Bolívar convirtió el segundo tanto. Maygua cedió el balón a Capdevilla y éste no se equivocó ante la salida de Barahona (0-2).
EXPULSADOS
El defensa Ronald Eguino y el atacante Carlos Tenorio vieron la tarjeta roja en el partido con Nacional Potosí.
Ambos fueron expulsados por doble tarjeta amarilla. Eguino salió en el minuto 34, mientras que Tenorio al minuto 21 de la parte complementaria.
LA FIGURA
El volante Leandro Maygua asistió en los dos goles, ayudó mucho en la marcación y cuando tenía la opción de proyectarse lo hizo con mucha profundidad.
Maygua habilitó a Callejón para el primer tanto y al español Capdevilla para que marque el segundo gol. Fue fundamental en la victoria del Bolívar.

domingo, 17 de agosto de 2014

Por internet: 17 de agosto Nacional Potosí vs Bolívar

En la Villa imperial se enfrentan Nacional Potosí vs Bolívar, todas las aciones des el Victor Agustín Ugarte a partir de las 3 de la tarde. Bolívar busca su primera victoria ya que perdió los primeros tres puntos en Oruro, están con muchas ganas de levantarse.

Imágenes de Bolívar vs Nacional Potosí en la anterior jornada.
Marcador en directo:
Nacional Potosí 0 - 0 Boolívar

0' El partido comenzó en Potosí, la academia quiere reivindicarse, Nacional en busca de los primeros puntos.
10' Remate del jugador Arce que tuvo mucho peligro y se fue fuera.
20' Expulsado en Bolívar, se tiene que ir Eguno por reclamar al árbitro.
45' La primera parte termina sin goles.

sábado, 16 de agosto de 2014

Bolívar, por su primer triunfo

La segunda parada de Bolívar en su seguidilla de cuatro partidos en condición de visitante en el torneo Apertura es en la Villa Imperial, donde visitará a Nacional Potosí (15.00). El cotejo es el estelar de la jornada dominical que solo contempla dos cotejos, el otro lo protagonizarán Oriente Petrolero y Universitario de Pando.

Es un duelo entre dos equipos que se estrenaron con derrota en el certamen, la Academia cayó en su visita contra san José en Oruro, mientras que el potosino fue vencido por Blooming (2-0).

Será un examen para el local que apunta también a la Copa Sudamericana, su primer torneo internacional. Su director técnico, Marcos Ferrufino, tiene previsto poner en cancha el equipo que el miércoles jugará con Libertad de Paraguay en el cruce por la primera fase.

La definición se ha convertido en una cuenta pendiente de la Academia, hace una semana en Oruro el equipo creó situaciones pero falló en la puntada final; para evitar que se repita ese episodio el técnico Xabier Azkargorta ha pedido a sus jugadores ensayar frente a la portería rival en procura de mejorar la puntería.

Hace casi tres semanas se despidió de la Copa Libertadores de América, pero parece que la eliminación ante San Lorenzo todavía afecta, eso se ha advertido en el juego de conjunto y los jugadores lo han admitido.

Es poco probable que el estratega haga cambios en la formación, aunque no se descarta que tenga un lugar en el medio campo José Luis Chávez, una de los refuerzos para la temporada que está habilitado para jugar después de haber cumplido un partido de suspensión por su expulsión en el último partido del anterior torneo.

Bolívar lleva una ventaja mínima sobre su rival de esta tarde en la corta historia de partidos en la Villa Imperial y hoy intentará ampliarla frente a un rival que en casa apunta a ponerse fuerte, a tratar de hacerse respetar. Un triunfo en la jornada servirá para elevar la moral en procura de llegar en las mejores condiciones a su primer desafío internacional.

Azkargorta ha pedido no hacer drama por la caída en la primera jornada, pero también es cierto que el equipo debe sumar puntos fuera de casa si quiere pelear en la parte alta de la tabla de posiciones. Al año jugará la Copa Sudamericana y en este certamen se juega un boleto para la Copa Libertadores de América de 2016, por tanto debe ratificar su condición de favorito desde las primeras jornadas.

El potosino, por su parte, ha sumado puntos que le sirven como un buen respaldo en la tabla del punto promedio, pero también sabe que no debe descuidarse porque puede caer a la zona de peligro. La temporada es de 44 jornadas y apenas se ha jugado una, pero no tiene que descuidarse para no preocuparse en el futuro.

El juego pinta como atractivo y como para que una buena cantidad de espectadores llegue al escenario de la Villa Imperial. En los papeles previos el celeste pinta como para favorito para quedarse con los tres puntos, pero en el fútbol se conoce sobremanera que esa condición la debe ratificar en la cancha.

Barahona debuta en el arco del potosino

Jorge Asturizaga

La presencia de Carlos Barahona será la novedad en Nacional Potosí para el partido de esta tarde contra Bolívar, el arquero colombiano fue habilitado y el técnico Marcos Ferrufino decidió su inclusión.

El golero, quien incursionó en la Liga en San José de Oruro, no estuvo en el debut de hace una semana contra Blooming y su puesto fue ocupado por el juvenil Diego Zamora.

Otra variante que el estratega piensa realizar tiene que ver con el brasileño Anderson da Silva, quien juega como delantero pero que podría retrasarse unos metros para cumplir labor en el medio. "Bolívar tiene jugadores de nivel y será difícil ganar", dijo el volante Leonel Justiniano.

Azkargorta mira con respeto a Nacional Potosí

Nacional Potosí será un rival tan o más complicado que San José, según afirmó Xabier Azkargorta, entrenador de Bolívar.
Ayer, el timonel celeste, se expresó con mucho respeto en torno al próximo rival de los académicos, Nacional Potosí, en la habitual conferencia de prensa de los viernes. "Ha mejorado mucho su juego, hay jugadores interesantes, como el caso de Ignacio García, es un equipo al que le tengo mucho respeto y al que para superarle vamos a tener que hacer las cosas muy bien", dijo el entrenador.
Azkargorta, durante toda la semana hizo énfasis en el aspecto de definición; el plantel volvió a ensayar remates desde diversas posiciones, para suplir esta carencia que se observó en el partido en Oruro ante San José . "En Oruro se crearon seis o siete ocasiones de gol, pero hay que materializar esas ocasiones. La justicia en un partido solo se mide por la eficacia, es un punto que hay que corregir", indicó Azkargorta. El entrenador hizo además una aclaración en torno al incidente que tuvo con Juan Miguel Callejón, en Oruro. El español se enojó luego de que fue sustituido e incluso pateó uno de los asientos del banco de suplentes, en el Bermúdez.
El DT expresó que no pasó a mayores y cuando se llegó a La Paz, el propio Callejón le dijo que le debía una disculpa "y así fue, no hubo más, esa fue la historia, todos aquellos que han querido magnificar ese hecho me parece bien, pero allá quien le quiera dar alpiste a los pájaros".
Un periodista le preguntó qué sucedería si en los cuatro partidos que restan, si podría surgir una inestabilidad en caso de que se pierda todos los encuentros.
Azkargorta sonrió y con rostro de enojo cuestionó al periodista en torno a un futuro negativo en cuanto a resultados.
BUEN AMBIENTE
El entrenador celeste destacó el ambiente en Tembladerani, donde hay espíritu de grupo. El martes se organizó un asado de los nuevos jugadores de la plantilla y él en ningún momento ordenó un entrenamiento a puertas cerradas. Eso sí, comentó que "me da la sensación de que se quiere magnificar una derrota, que a todos nos duele; pero cuando ocurre como en el partido de Oruro, lo que hay que hacer es insistir en aprovechar las ocasiones de gol. La Liga comenzó, y no pudimos sumar los tres primeros puntos, pero me sorprende la posición de adelantarse a los hechos de algunos periodistas".
QUIÑONEZ
El golero Romel Quiñonez se entrenó ayer con normalidad en Tembladerani. De esta manera, se confirmó al golero nacido en San José de Chiquitos, como el titular ante Nacional Potosí, el domingo en la Villa Imperial.
Quiñonez tenía una lesión en el dedo meñique, pero luego de los últimos exámenes, el DT Xabier Azkargorta confirmó que no es de gravedad y que se tomará en cuenta al golero cruceño. Ayer, los tres arqueros se entrenaron a órdenes de Marco Barrero. Guillermo Viscarra será el golero suplente, en el encuentro de mañana.
YECEROTTE
Es un hecho que Gerardo Yecerotte no será de la partida en el encuentro de mañana, porque su rodilla padece de una lesión, que no fue confirmada de manera oficial por el cuerpo médico. El jugador realizó ayer un trabajo específico con Omar Rocha, el fisioterapeuta del club Bolívar. Además, realizó algunos ejercicios, donde se lo vio recuperado. Durante toda la semana, Yecerotte no fue parte del trabajo junto con la plantilla. Ayer ocurrió algo parecido, porque el plantel hizo espacio reducido y Yecerotte trabajó por separado.
TRABAJO
El entrenamiento de Bolívar se iniciará hoy temprano, por una cuestión de conexión aérea. Por este motivo, el entrenamiento que se debía realizar en Potosí, se lo hará en el "Libertador Simón Bolívar" desde las 09.00, según confirmó el DT Xabier Azkargorta.
Luego del entrenamiento, se viajará a Sucre, donde se almorzará y luego se trasladarán a Potosí, donde esperarán el encuentro descansados. La explicación del operativo fue hecha oficial, ayer por el entrenador de la Academia.

jueves, 14 de agosto de 2014

AZKARGORTA PONE A VISCARRA EN EL ARCO

l entrenador de Bolívar, el español Xabier Azkargorta, probó a Guillermo Viscarra en el arco del equipo titular que se prepara para enfrentar el domingo a Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial.

Viscarra ocupó el puesto del arquero titular Rómel Quiñónez, quien hizo otro tipo de trabajo y no fue parte de la práctica de fútbol desarrollada por el plantel.

En el equipo que formó el vasco estuvieron Guillermo Viscarra, Lorgio Álvarez, Ronald Eguino, Luis Gutiérrez, Gerardo Yecerotte, José Luis Sánchez Capdevila, Wálter Flores, Damir Miranda, Juan Miguel Callejón, Carlos Tenorio y Juan Carlos Arce. Hoy se despejarán las dudas al respecto.

Quiñónez critica y Kerscher le responde

El dirigente Lothar Kerscher calificó de "absurdas" las declaraciones del arquero Rómel Quiñónez, quien sostuvo ayer que la cancha de Tembladerani no estaba "apta para jugar un partido" del torneo liguero.

"Pienso que no da para que juguemos aquí un encuentro de Liga. La cancha no está bien, está igual o peor que el estadio Siles, aparte no hay graderías. Si fuera por mí, jugaríamos en Oruro, ya que es la mejor cancha que hay en toda Bolivia. Personalmente no estoy de acuerdo que se juegue en Tembladerani", subrayó el guardameta celeste.
Kerscher sonrió cuando se enteró de los comentarios del golero, aunque fue visible su molestia. "Me causa mucha risa y gracia esa declaración. Me llama la atención de Rómel, que es un muchacho que recién está empezando, él no puede tomarse esas libertades. El que quiere opinar que venga a hablar conmigo o con un miembro del directorio para que vea la realidad".
La dirigencia celeste intenta habilitar su estadio para algunos partidos de local en el actual torneo, toda vez que está imposibilitado de usar las instalaciones del estadio Hernando Siles, que se encuentra en refacción.
Kerscher, que también administra el escenario de los bolivaristas, explicó que el piso de Tembladerani está en mejores condiciones, en comparación con otros campos de juego que existen en la sede de Gobierno.
"Cada uno tiene derecho a opinar lo que quiere, así sean absurdos. La Liga va a certificar y estoy seguro que acá vamos a jugar varios partidos", finalizó.

Callejón puede quedar fuera del onceno que irá a Potosí

El incidente que protagonizó Juan Miguel Callejón en Oruro le costaría perder de momento un lugar en el onceno titular del club Bolívar, que se alista para visitar el domingo a Nacional Potosí (15:00) por la segunda fecha del certamen Apertura de la Liga.
Callejón discutió con el técnico Xabier Azkargorta cuando el DT ordenó su salida del campo de juego en el segundo tiempo del partido contra los santos, el domingo anterior. Pese a que el volante español sostuvo el martes que el hecho fue un invento de la prensa que estaba en el estadio Jesús Bermúdez, el tema no pasó tan desapercibido para el Bigotón y varios dirigentes de la entidad celeste esperan un informe oficial del entrenador para aplicar el reglamento interno que tienen en casos de indisciplina.
Por lo visto en los ensayos de fútbol, la primera decisión del DT fue ordenar el ingreso de José Luis Chávez en el medio terreno en lugar de su compatriota. El Vasco tiene el respaldo total de la dirigencia para tomar decisiones en éste y otros casos.
La salida de Callejón del once titular no sería la única, ya que José Luis Capdevila dejaría su lugar el fin de semana a Lórgio Álvarez. Como Gerardo Yecerotte tiene un golpe en la rodilla derecha, el cuerpo técnico prefiere no arriesgarlo y el lateral derecho sería cubierto por Francisco Rodríguez. La otra modificación pasaría por incluir al colombiano Víctor Córdoba o al volante nacional Leandro Maygua en lugar de Damir Miranda, en el medio campo.
Las sesiones de fútbol que realizarán los celestes entre hoy y mañana terminarán de confirmar a Rómel Quiñónez, en el arco; Rodríguez, Ronald Eguino, Luis Gutiérrez y Lórgio Álvarez, en la defensa; Wálter Flores, Córdoba (Maygua), Rudy Cardozo y Chávez, en el medio; mientras que Juan Carlos Arce y Carlos Tenorio estarían en el ataque.

Mientras tanto, el paraguayo Nelson Cabrera continúa con la rehabilitación de su lesión en el abductor de la pierna izquierda. El zaguero comentó que se encuentra en un 40% y que por delante tiene dos semanas más de rehabilitación. Cabrera podrá volver al onceno el 14 de septiembre, en la quinta fecha del torneo Apertura.

Los celestes
Duda Por segundo día consecutivo Gerardo Yecerotte realizó una tarea diferenciada al resto de sus compañeros y sería baja para el domingo.
Privado El cuerpo técnico pidió ayer realizar una sesión a puertas cerradas en la zona de Tembladerani.

miércoles, 13 de agosto de 2014

QUIÑÓNEZ PREFIERE SER LOCAL EN EL ESTADIO DE ORURO

El arquero del club Bolívar, Romel Quiñónez, dijo que no está conforme con jugar partidos oficiales de la Liga en el estadio Libertador Simón Bolívar, de Tembladerani porque "la cancha no está bien".

Tras conocer la intención de la directiva del club para habilitar ante la Liga el escenario deportivo de Tembladrani, Quiñónez salió al paso y dijo que preferiría jugar en otro escenario más cercano, como el "Jesús Bermúdez", de Oruro.

"Pienso que no da para que juguemos un partido de Liga, si fuera por mí jugaría en Oruro porque personalmente pienso que es la mejor cancha en toda Bolivia".

Ante ello, el dirigente Lothar Kerscher negó que el campo de juego esté en tan malas condiciones, como indicó el futbolista.

"Me llama la atención la declaración de Romel, que se tome la libertad de querer afirmar que una cancha como la nuestra no esté en condiciones para poder jugar. Claro que está en condiciones, el piso está mejor que todos los pisos que tenemos en la ciudad de La Paz, pero cada quien tiene derecho de opinar lo que quiera".

Kerscher agregó que al escenario de Tembladerani solamente le falta un ambiente para el doping y un camerín para los árbitros para que se envíe una nota a la Liga para su inspección y aprobación.

CHÁVEZ EN LUGAR DE CALLEJÓN. Una de las variantes que analiza el técnico español Xabier Azkargorta para enfrentar el domingo a Nacional Potosí está en el medio campo, pues el volante José Luis Chávez puede debutar en la Liga con la camiseta celeste en reemplazo de Juan Miguel Callejón quien salió de mala manera, tras ser reemplazado el domingo pasado en Oruro por uno de sus compañeros.

Ayer, el primer plantel realizó un trabajo de potenciación física a puertas cerradas y entre hoy y mañana, se despejarán las dudas respecto al once que presentará el vasco en la Villa Imperial.

38 años tiene el escenario de Tembladerani, fue inaugurado en enero de 1976.

martes, 12 de agosto de 2014

CUATRO MESES SIN GANAR

Desde el 13 de abril, cuando venció a Wilstermann por 1-2 en Cochabamba, Bolívar no volvió a ganar fuera de La Paz. Este domingo buscará romper la mala racha cuando visite a Nacional Potosí en la Villa Imperial en partido válido para la segunda fecha del torneo Apertura 2014-15.

Hoy se cumplen cuatro meses del último triunfo celeste fuera de casa, aquel cotejo ganó al Rojo con goles de Ronald Eguino y William Ferreira. Para los locales descontó el español Gerardo García Berodia.

A partir de ese juego, Bolívar sostuvo cuatro cotejos en el interior del país y en todos cayó derrotado. Ante San José se inició la mala racha de los celestes con una derrota por 3-1 (27 de abril), luego fue Aurora quien derrotó a los paceños en Cochabamba por 3-1 (11 de mayo), Guabirá se hizo fuerte ante la Academia al ganarle por 2-1 en Montero (18 de mayo) y nuevamente San José fue el que amargó la jornada al equipo de Azkargorta en la primera fecha del actual torneo al derrotarlo por 1-0 (10 de agosto).

Ayer, en conferencia de prensa, los jugadores admitieron que siguen las secuelas de la eliminación de la Copa Libertadores y que cometieron errores que deben ser corregidos.

"Nos hemos relajado mucho, parece que cuando se nos acabó la Copa, para nosotros fue como si se nos hubiese acabado el mundo, pero hay que sobrellevar eso y poner los pies sobre la tierra", dijo el defensor Ronald Eguino.

EL PLANTEL. En tanto, Gerardo Yecerotte volvió a practicar con normalidad y esperará la decisión del entrenador español Xabier Azkargorta quien, además, podrá contar con José Luis Chávez quien ya cumplió un partido de suspensión disciplinaria.

El portero Guillermo Viscarra fue habilitado ante la Liga Profesional y ya podrá ser tomado en cuenta por el vasco para los partidos oficiales.

2 partidos como visitante ganó Bolívar en el pasado torneo, uno a Blooming (0-1)y otro a Wilstermann (1-2).

Bolívar no sabe anotar las opciones que genera

La falta de efectividad en las ocasiones de gol que el equipo generó en Oruro fue el punto de análisis destacado en la evaluación interna que en Bolívar efectuaron sus jugadores, luego de la caída el domingo. La Academia tuvo un mal inicio en el certamen Apertura por la derrota sufrida. Los futbolistas recordaron que tuvieron etapas interesantes de dominio de las acciones, pero sin saber anotar.

Los celestes contabilizaron seis claras oportunidades de gol, pero ninguna pudieron anotar y perdieron. En el primero tiempo, el español Miguel Callejón remató a los 22 minutos y el balón salió "besando" el palo. La segunda fue a los 47' de esa misma etapa, esta vez Rudy Cardozo disparó de media vuelta y la pelota salió igual apenas desviada, cuando Carlos Lampe quedó parado y sin acción.

En el complemento, los visitantes tuvieron cuatro opciones aún mucho más claras. A los 5', Cardozo ingresó por izquierda, tiró a quemarropa y Lampe desvió el balón al córner.

A los 16', Juan  Carlos Arce mandó un derechazo, el balón tenía destino de red, pero Mauro Bustamante desvió la pelota. A los 33', una serie de rebotes en el área santa, Erwin Saavedra con el arco de frente remata y otra vez Lampe interviene. Sobre el final, a los 44', Carlos Tenorio cabeceó y el balón salió apenas por encima.

Sobre esas opciones erradas, Arce sostuvo que se debe tener paciencia, que el equipo está generando ocasiones de gol pero que falta meterla. "El equipo está jugando bien, de eso no debemos preocuparnos, pero sí hay que hablarlo, ver por qué estamos errando en la puntada final y seguir trabajando", aseguró.

Arce consideró que no se puede negar que para triunfar en el fútbol se debe convertir, y que para eso la exigencia es estar bien en la puntada final. "No comenzamos bien y sí fallamos en la definición, pero ya nos espera Nacional en Potosí, ahí tenemos que mejorar", señaló.

El defensor Gerardo Yecerotte sostuvo que de nada servirá crear las condiciones de gol si no se anotan. "Llegamos al arco rival pero no hacemos daño, nos está faltando la frialdad necesaria como para meterla. Tenemos que revertirlo", acotó.

"Generamos, pero la pelota no quiere ingresar. Una vez que tengamos tranquilidad vamos a concretar y liquidar los partidos", añadió. Por su parre, Lorgio Álvarez indicó que: "Hoy por hoy no estamos finos, pero eso pasa porque también los equipos rivales preparan su estrategia; sin embargo, confío en mis compañeros en la delantera".

Los datos

Descanso

El equipo ayer tuvo jornada de descanso y hoy retornará a los entrenamientos en su escenario deportivo de la zona de Tembladerani.

Molestia

El lateral Gerardo Yecerotte sintió ayer una molestia en la rodilla derecha, la que fue operada; sin embargo, aquello no reviste gravedad.

Viaje

El plantel académico se trasladará a Potosí el sábado, cuando al día siguiente se enfrente a Nacional en la segunda fecha del certamen Apertura.

Chávez está habilitado

El mediocampista José Luis Chávez podrá ser tomado en cuenta por el entrenador Xabier Azkargorta debido a que el futbolista cumplió con un partido de suspensión, producto de una expulsión de la temporada pasada cuando jugaba en Blooming. Ahora que el jugador está habilitado, surge una serie de posibilidades que pueden generar cambios de acuerdo con el criterio del entrenador.

Si ingresa Chávez al once titular, uno de los candidatos a dejar su posición es Damir Miranda, como ya ocurrió en partidos anteriores de la Copa de la Liga y de la misma Copa Libertadores. También no se descarta la posibilidad de que Chávez pueda ingresar en algún rato por el español Juan Miguel Callejón, de una discreta producción tras la pausa del Mundial.

Por otra parte, aún se aguarda que llegue desde Brasil el CTI del guardameta cruceño Guillermo Viscarra, donde jugaba en el club Vitoria de Bahía. El golero firmó por una temporada con opción de renovación y espera su debut.

Luis Alí Vega: 'Ahora solo espero mi oportunidad'

El delantero tupizeño Luis Alí, de 20 años, firmó contrato con Baisa por tres temporadas. Está muy ilusionado con debutar.

− ¿Cumplirá su sueño de jugar en Bolívar?

− Sí, desde niño soy hincha de Bolívar, ahora tendré la oportunidad de jugar en el equipo y cumpliré mi sueño. Desde que decidí jugar al fútbol felizmente se dieron las cosas de manera positiva, pude convencer al técnico para que dé el visto bueno y así me quede en el plantel.

− ¿En qué equipos jugó?

− Jugué en la Academia del Balompié Boliviano (ABB) pero como mi familia se trasladó para vivir en España, entonces allá incursioné en el fútbol y formé parte del Lleida y luego pase al Osasuna. Retorné al país donde mi objetivo siempre fue debutar a nivel profesional. Ojalá que se dé en el transcurso de este certamen.

− ¿Cuál es su objetivo?

− Trabajar y crecer a diario para tener una opción en el plantel y luego, si las cosas se dan, consolidarme mucho más en el fútbol boliviano, ser un verdadero aporte para Bolívar y, por qué no, pensar en vestir la camiseta de la selección nacional, que es otro de los sueños que todo futbolista tiene.

− ¿Será complicado ganar un espacio en el plantel titular?

− Bolívar tiene un gran plantel, uno debe trabajar mucho y esforzarse a diario para tener una opción en el equipo. Hay que demostrar al técnico que podemos jugar si falta alguien y eso vamos a hacer. Ahora solo espero mi oportunidad. Tengo paciencia, siempre me entreno motivado y estoy listo para cuando quieran.

− ¿Qué opinión tiene del fútbol nacional?

− Que cuenta con equipos bien conformados y que será un torneo muy competitivo. Bolívar tiene un plantel que está con buen ritmo de competencia, el grupo quiere pelear el título y para ello se tendrá que trabajar bastante. Ahora también he notado que los clubes están dando lugar a gente joven y aquello es bueno, porque aparecerán nuevos jugadores seguramente.

lunes, 11 de agosto de 2014

Bolívar regala la primera parte y cae en Oruro

Bolívar se libró de una paliza por parte de San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, al final el triunfo del local fue por la mínima diferencia 1-0 en el estreno de ambos en el torneo Apertura de la Liga.

La última línea de la Academia fue el punto débil, la línea de cuatro defensores con la que comenzó las acciones no pudo coordinar movimientos, por tanto no halló la tranquilidad para aguantar y despejar las arremetidas del rival.

Antes de que Luis Closa marque el único gol de la tarde, el santo ya había desperdiciado al menos tres situaciones claras, Cristian Díaz y Mauro Bustamante no estuvieron precisos en la puntada final y el arquero Romel Quiñónez les ganó en el mano a mano.

Pero a los 15 minutos el paraguayo —reciente incorporación de San José— se mandó un golazo, de lejos el mejor de la primera jornada. Recibió la pelota de Wilder Zabala, la bajó con el pecho y antes de que toque el piso mandó un derechazo potente desde unos 40 metros que sorprendió al adelantado arquero para la anotación.

Eran pasajes en los que Bolívar la pasaba mal, no tenía poder de reacción y solo se dedicaba a aguantar la presión. Hasta la media hora de juego Abdón Reyes pasó a ser incontrolable, sus desbordes dejaron desarmada a la última línea, pero quienes tuvieron a cargo la última jugada perdieron incontables ocasiones.

Recién al final, Cardozo estuvo cerca del empate, pero su disparo se fue desviado.

En la segunda parte, la Academia volvió a la línea de tres zagueros y su defensa se reorganizó. Contó además con que San José bajó la intensidad de sus ataques, dio la impresión de que quería controlar la ventaja y no poner en riesgo el triunfo.

Con Cardozo, Callejón, Arce y Tenorio el celeste se animó a ir al frente, pero chocó con una ordenada última línea y con el arquero Carlos Lampe seguro para neutralizar los intentos, como cuando el colombiano Rodas le exigió y con una esforzada intervención desvió el balón al tiro de esquina (40').

En la última acción el ecuatoriano pudo marcar, pero su cabezazo se fue de la cancha.

Callejón se enoja por su cambio y discute con el DT Azkargorta

A los 30 minutos del segundo tiempo, Xabier Azkargorta ordenó el ingreso del colombiano Óscar Rodas por Juan Miguel Callejón, al español no le gustó el cambio y protestó la decisión.

Cuando se dirigía a la casamata de suplentes y se cruzó con el vasco, hicieron el ademán de saludarse y se dijeron de todo. Acto seguido, el jugador ingresó con un salto al lugar donde estaban los suplentes y rompió una silla de plástico.

Efectivos de la Policía Nacional intentaron aprehender al futbolista, pero los miembros del cuerpo técnico y suplentes intercedieron por él. Hasta ahí se dirigió el entrenador para reprobar de nuevo la actitud de su dirigido.

En la conferencia de prensa, luego del partido, Azkargorta admitió que el jugador se enojó y que le dio la mano al salir y que en ningún momento hubo empujones. "No hubo eso, me dio la mano. No quería ser cambiado y protestó, no debe tener esa actitud, es una falta de respeto a sus compañeros, al que está entrando", señaló el estratega.

Callejón, por su parte, dejó la zona de vestuarios sin hablar.

El plantel regresó anoche a La Paz y el cuerpo técnico determinó dar descanso a los jugadores en esta jornada, la reanudación de prácticas será mañana en Tembladerani.

domingo, 10 de agosto de 2014

Bolívar va por su primer triunfo

Bolívar se estrena esta tarde en el torneo Apertura 2014-2015 de la Liga, con el objetivo de conquistar el título y la clasificación a Copa Libertadores. Esta tarde pretende dar el primer paso cuando visite a San José, desde las 15.30, en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro.

La Academia —que hace diez días fue eliminado en semifinales de la Copa Libertadores de América por el argentino San Lorenzo— llega al torneo como favorito al primer lugar, tomando en cuenta el plantel que tiene y su destacada actuación en el torneo internacional.

El técnico Xabier Azkargorta, en su último contacto con los medios de comunicación, admitió que "Bolívar siempre es candidato al título", pero advirtió que no es el único, porque existen otros equipos con la misma "chapa".

La Academia tiene hambre de títulos, después de que en el Apertura 2013-2014 dejó escapar el primer lugar en las últimas fechas, y en el torneo anterior (Clausura 2013-2014) dio prioridad a su participación en la Libertadores y anticipadamente se quedó fuera de la lucha por los primeros lugares.

Los jugadores celestes asumieron ese papel que se le asignó en la previa del torneo. Manifestaron que uno de los objetivos inmediatos es ganar los cuatro primeros encuentros, todos en condición de visitante, y sumar 12 puntos de entrada.

"El objetivo que tiene el plantel es sumar todas las unidades en estas primeras cuatro salidas. Creo que se ha formado un buen grupo, sobre la base que se tenía y eso nos da confianza para pensar en un buen inicio", dijo el capitán Wálter Flores.

La Academia no podrá jugar en La Paz —por lo menos en el arranque— debido a los trabajos de refacción que se realizan en el estadio Hernando Siles.Bolívar mantiene la base de la plantilla del torneo anterior, aunque dejó marcharse al goleador de las últimas temporadas: el uruguayo William Ferreira, quien fue contratado por los Leones Negros, club recién ascendido a la primera división de México.

Incorporó, en cambio, a varios jugadores de prestigio, que aún no han despuntado ni en el torneo de invierno y tampoco en los dos partidos de "semis" de la Copa: el mundialista ecuatoriano Carlos Tenorio, los colombianos Víctor Córdoba y Óscar Rodríguez, el mediocampista nacional José Luis Chávez y repatrió al golero Guillermo Viscarra, del Vitória Bahía del Brasil.

Para el cotejo de esta tarde en Oruro, sin embargo, solo Tenorio será incluido en la formación titular.

Tras la práctica matinal de ayer, se confirmó la presencia del defensor Ronald Eguino, quien se recuperó de una lesión de ligamento en la rodilla izquierda.

El santo, en cambio, es uno de los clubes que más contrataciones ha realizado: 15, y también el que más jugadores dejó partir. Renovó el 90% de su plantel, por lo que es una incógnita lo que pueda hacer en el torneo. Para esta tarde, de acuerdo con el reporte de la última práctica, hará debutar a cinco de sus recién llegados.

Esta tarde dirigirá al plantel Teodoro Cárdenas, tras la salida de Guillermo Peña, resistido por la hinchada tras los malos resultados en la Copa de la Liga y en los cotejos amistosos que jugó el club orureño en las últimas semanas.

Celestes ya están en oruro

ViajeLa delegación del club Bolívar arribó ayer cerca de las 21.00 a la ciudad de Oruro, tras un viaje de casi cinco horas por tierra que se inició a las 16.00. Los celestes cenaron e iniciaron el descanso de cara al compromiso de esta tarde.PrácticaEn la práctica de ayer en su estadio de Tembladerani, la última antes del debut en el torneo Apertura, el técnico Xabier Azkargorta terminó de definir el equipo, en una práctica de fútbol de unos 25 minutos.TácticoDespués de la corta sesión de fútbol, el cuerpo técnico realizó un repaso de los movimientos tácticos en defensa y en ataque. También se trabajó en las pelotas paradas. Los jugadores que no fueron convocados tendrán jornada de descanso hoy, y mañana se reanudarán los entrenamientos.

sábado, 9 de agosto de 2014

Hoy se define si Eguino está para el debut

La incertidumbre de si juega o no el zaguero de Bolívar Ronald Eguino será despejada hoy en la práctica que cumpla la Academia, de cara a su estreno ante San José, en Oruro, este domingo desde las 15.30.

Hasta ayer, el panorama era bastante favorable para el defensor, quien superaba una inflamación en el ligamento interno de la rodilla izquierda, la que no le permitió entrenarse con normalidad, sobretodo en las prácticas de fútbol del plantel celeste.

Por el momento se sabe que el cochabambino será tomado en cuenta para el viaje a la capital orureña, pero eso no asegura su participación.

Por el momento, ante la posible ausencia del zaguero, el entrenador Xabier Azkargorta ensayó toda la semana una línea de cuatro defensores, a la habitual línea de tres. En esa estructura está considerada la actuación de Ruddy Cardozo entre los titulares.

"Lo importante es cómo desarrollar esos esquemas de juego dentro del desarrollo del partido. Yo creo que los sistemas están para entendernos", señaló el entrenador ayer en conferencia.

Con Eguino fuera de las prácticas en la semana, pues hizo un trabajo diferenciado, Azkargorta formó el siguiente plantel que jugaría en el Jesús Bermúdez: con Romel Quiñónez en la portería; Gerardo Yecerotte lateral por derecha; Lorgio Álvarez y Luis Gutiérrez, los centrales; y José Luis Sánchez, lateral por izquierda; Damir Miranda, Walter Flores y Rudy Cardozo en la mitad de la cancha; Juan Miguel Callejón como enlace; y en la ofensiva Juan Carlos Arce y Carlos Tenorio.

En caso de que el técnico decida incluir a Eguino, Cardozo dejará la titularidad y el plantel volverá a la línea de tres zagueros en la última línea defensiva.

Por otra parte, con relación al equipo que terminó el certamen Clausura de la Liga, la Academia tendrá una sola variante, el debut del ecuatoriano Tenorio, quien llegó como refuerzo para la Copa Libertadores de América. En todo caso se trata de uno de los fichajes más renombrados en el certamen, por su pasado mundialista, aunque ya mayor. El delantero vino a cubrir el vacío dejado por el ariete uruguayo William Ferreira.

El torneo entrega un solo premio y el entrenador sostuvo que: "Para mí, el premio es jugar cada domingo, ese es el objetivo cuando uno es profesional del fútbol. Lo que uno quiere es ganar cada domingo el partido que nos toque jugar. Es como los actores de teatro, el premio es hacer una gran actuación en cada función, porque sería muy triste estar ensayando, ensayando y nunca actuar", concluyó el DT.

Los datos

Primero

El equipo se trasladará hoy a las 16.00, vía terrestre a Oruro, donde esperará concentrado para enfrentar al local.

Contrato

El atacante Luis Alí firmará su contrato, luego espera su habilitación y jugar ante Nacional en la Villa Imperial.

Si hay propuesta, Azkargorta responderá en su momento

El técnico Xabier Azkargorta aseguró que contestará en su momento si llega alguna oferta para dirigir a la selección boliviana, por ahora sostuvo que está contento y comprometido con Bolívar.

Ante las versiones de que recibiría la propuesta para trabajar cuatro años en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el español recordó que hasta hace poco trabajó con la selección y con la Academia sin dificultad.

"Bueno en este tiempo trabajé para la Federación Boliviana de Fútbol y llevamos un proceso con bastantes renovaciones, quizá llegamos un poquito tarde para algunas cosas. Me enorgullece que piensen en mí como seleccionador, si llega el momento de un proyecto de cuatro años veremos", aseguró.

Sin embargo, recordó que ahora trabaja en Bolívar, club en el que está bastante contento y con mucha ilusión por pelear y lograr el título de este campeonato.

"Reconozco también que la federación cuenta conmigo para los dos partidos amistosos que vienen para la selección", afirmó Azkargorta. Bolivia jugará dos amistosos con México y Ecuador el 5 y 9 de septiembre, respectivamente.

viernes, 8 de agosto de 2014

Bolívar busca mejorar la definición

Los celestes quieren comenzar con el pie derecho el torneo, en Oruro ante San José. Para eso, tienen que sumar por lo menos un punto, mejor los tres, según afirmaron los jugadores.
Pero tienen que cumplir con el objetivo, anotando goles, una falencia que el DT Xavier Azkargorta ha visto, sobre todo en el partido de semifinal de la Copa Libertadores, cuando solo le ganaron por 1-0 al San Lorenzo, en el estadio Hernando Siles.
Ese día, se crearon infinidad de ocasiones de gol, pero solo se anotó un tanto, al final del encuentro.
Por eso, la tarea de los días precedentes han estado dirigidas –sobre todo- a la definición. Ayer, no fue la excepción, dirigidos muy de cerca por Xavier Azkargorta, los jugadores –especialmente quienes estaban con el ponchillo verde, considerados además titulares- ensayaron remates desde diversas posiciones.
El "Bigotón" dividió el equipo en tres grupos, uno -el verde- con ocho jugadores considerados titulares (Quiñonez, Eguino, Gutiérrez, Capdevila, Flores, Callejón, Miranda y Tenorio); el de los naranjas con una mayoría de suplentes y algunos titulares (Viscarra, Yecerotte, Alvarez, Córdoba, Cardozo, Rodas, Chávez y Arce); y, el de ponchillo de color azul, con una mayoría de juveniles (Rojas, Sagardia, Taborga, Maygua, Saavedra, Suárez, Alí y Rodríguez).
Tras un "mini torneo" que terminó ganando el equipo de ponchillo naranja, estos jugadores fueron a probar a Quiñónez.
Tenorio demostró que le pega con fuerza y bastante dirección con ambas piernas; Flores remató con precisión; Capdevila intentó colocar el esférico; Callejón le pegó fuerte y con efecto al balón que en el aire se desvía; Miranda ratificó su buena pegada.
A diferencia de otras ocasiones, el técnico estuvo un poco más tranquilo, no renegó ni demostró su enojo.
Por eso, cuando terminó el entrenamiento, intercambió algunas palabras con sus dirigidos, a quienes hizo alguna que otra broma.
Hay buen ambiente en Tembladerani, donde los jugadores celestes intentan transmitirse entre ellos su gran estado de ánimo.
El equipo será confirmado en el entrenamiento de hoy por la mañana, tras el entrenamiento matinal. Pero, se estima que no sufrirá variación en relación al que jugó el partido de entrenamiento del miércoles, con Quiñonez, Yecerotte, Alvarez, Gutiérrez, Capdevila, Flores, Miranda, Callejó, Cardozo, Tenorio y Arce.

jueves, 7 de agosto de 2014

Bolívar ensaya con Álvarez y Cardozo en el once titular

Lorgio Álvarez y Rudy Cardozo se constituyen en las principales opciones que el director técnico Xabier Azkargorta toma en cuenta para formar el equipo titular del debut liguero, de Bolívar ante San José, este domingo en el Jesús Bermúdez.

Las variantes ensayadas en la práctica de fútbol de ayer, el cuerpo técnico tratará de cubrir las ausencias de Nelson Cabrera, quien está lesionado; y Ronald Eguino, cuya participación también está en serias dudas.

El entrenamiento de ayer también dejó en evidencia el cambio de sistema táctico, porque ayer el equipo formó una línea defensiva de cuatro, en vez de la habitual de tres defensores.

En la práctica de fútbol de una hora, que fue de mucha dinámica, el equipo A se impuso al B por 4-3, con goles de Juan Carlos Arce, de penal, Carlos Tenorio en dos ocasiones y Miguel Callejón; mientras que descontaron Óscar Rodas y Miguel Suárez, este último marcó en dos oportunidades.

Sorprendió que el entrenador ordenara ayer formar una línea de cuatro defensores, obligado por las ausencias de Cabrera, ya confirmada y de Eguino, también lesionado.

El equipo A, que sería del debut en la Liga el domingo en Oruro, estuvo conformado con Romel Quiñónez, en la portería; Gerardo Yecerotte, Lorgio Álvarez, Luis Gutiérrez y José Luis Sánchez en la defensa; Damir Miranda, Wálter Flores y Rudy Cardozo, irán al mediocampo; Juan Miguel Callejón, como enganche; y Juan Carlos Arce con Carlos Tenorio irán en la ofensiva académica.

En cambio, el plantel B estuvo con: Guillermo Viscarra (Widen Rojas); Luis Alí, Stalin Taborga, Hugo Sagardia, Francisco Rodríguez; José Luis Chávez, Víctor Córdoba, Erwin Saavedra y Leandro Maygua; Óscar Rodas y Miguel Suárez.

Eguino, quien no se entrenó ayer, será sometido esta mañana a otra evaluación física y muscular para ver si participa de la práctica.

El técnico español, en algún momento de la práctica, corrigió afirmando que: "el ejercicio que hacemos es para finalizar las jugadas, tomémoslo muy en serio", dijo.

Los jugadores de la Academia coincidieron ayer en que ya se encuentran preparados para su visita a Oruro este domingo ante San José.

José Luis Chávez, uno de los refuerzos que de a poco engrana en el funcionamiento del equipo, destacó que día que pasa se encuentra mejor complementado.

"Creo que tenemos un buen equipo para pelear arriba. La ilusión y la meta del grupo es terminar arriba en el torneo y para ello se trabaja en esta nueva etapa con otros objetivos", aseguró el exAtlas mexicano.

"En lo personal me siento mejor en cada entrenamiento, creo que de a poco voy conociendo a los compañeros y voy entrenando en el ritmo del equipo, espero aportar cuando me toque ingresar", mencionó.

Los académicos continuarán hoy su preparación en Tembladerani.

Los datos

Cabrera

Nelson Cabrera sufre de una lesión fibrilar que lo dejará al margen del equipo 25 días.

Eguino

Ronald Eguino tiene inflamada la rodilla izquierda que no le deja practicar con normalidad.

Dos tienen un panorama complejo

Ambos jugadores colombianos llegaron como refuerzos destacados en sus respectivos puestos; sin embargo, Óscar Rodas y Víctor Córdoba tendrán que redoblar esfuerzos para hacerse de un lugar en el once de Bolívar.

El atacante Rodas —rápido y de buena pegada— tiene que luchar contra el ecuatoriano Carlos Tenorio y el boliviano Juan Carlos Arce, quienes son los titulares en la estructura básica.

Mientras que Córdoba —volante de marca recio y cancerbero— debe disputar un cupo en el mediocampo con futbolistas de la talla de Damir Miranda y Wálter Flores, habituales titulares en el onceno de Xabier Azkargorta.

Ocurre que la actual estructura de los académicos consigna a cuatro jugadores extranjeros —lo máximo permitido en cancha por reglamento— ya definidos, como son el ecuatoriano Tenorio, los españoles José Luis Sánchez y Juan Miguel Callejón y el paraguayo Nelson Cabrera, quien por el momento está lesionado.

En la práctica de ayer estuvieron en el equipo suplente y lo más probable es que el domingo sean consignados en la banca a la espera de una oportunidad.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Nelson Cabrera será baja por 25 días en Bolívar

Nelson Cabrera, defensor del Club Bolívar, será baja por 25 días, después de que el cuerpo médico confirmara que sufre una lesión fibrilar en el abductor izquierdo. El paraguayo se lesionó en el entrenamiento del lunes en Tembladerani y se perderá los primeros cuatro partidos del celeste en el torneo Apertura, que arranca el sábado.

Su lugar en la defensa será ocupado por Lorgio Álvarez, uno de los más experimentados del plantel y que se desempeña en varias posiciones.

En el entrenamiento de ayer, Ronald Eguino dio un susto, después de chocar con un compañero sintió una molestia en la rodilla izquierda. Hoy se le realizarán estudios para determinar la gravedad de su lesión. Por otra parte, el técnico Xabier Azkargorta aún no definió el equipo para visitar el domingo a San José en Oruro.

Una de las dudas que tiene el técnico es quién acompañará en la contención a Wálter Flores. Las opciones son José Luis Chávez o Víctor Córdoba. En el anterior torneo, Damir Miranda era inamovible en ese sector del terreno de juego, pero con la llegada de Chávez y Córdoba las cosas han cambiado.

Para mañana está programada una práctica de fútbol en la que Azkargorta definirá el equipo para visitar al Santo. En estos días, el cuerpo técnico trabaja específicamente en espacio reducido aplicando conceptos de marca y definición.

Por otra parte, los jugadores lesionados evolucionan favorablemente. Edemir Rodríguez ingresó a la última fase de fortalecimiento muscular de su rodilla derecha, que fue operada por una rotura de ligamento; mientras que Jaime Arrascaita, afectado por una lesión similar de la que fue operado hace dos semanas, comenzó a trabajar en forma liviana.

Los datos

Viaje. El plantel de Bolívar tiene previsto viajar el sábado por la tarde a Oruro, para esperar concentrado el partido del domingo con San José en el inicio del Apertura.

Escuela. Bolívar abre otra escuela de fútbol en Villa Armonía, a cargo de Carlos Ángel López, que atenderá tres días a la semana. Contactos al teléfono 2916960.

lunes, 4 de agosto de 2014

EL VASCO CAMBIA EL ESQUEMA

El técnico Xabier Azkargorta enfrentará a San José el próximo domingo con la formación táctica 4-4-2.

¿Cuánta efectividad puede tener una variante en el sistema de juego? Es la pregunta que se hizo el técnico de Bolívar Xabier Azkargorta, que por primera vez, en toda su carrera como entrenador cambió su tradicional sistema con tres defensores por el 4-4-2, y lo mostró ayer durante las prácticas de sus dirigidos en Tembladerani.

Tras un fin de semana de concentración en el hotel Titicaca, Bolívar reinició sus entrenamientos para el inicio del torneo Apertura, en el que, de no sufrir una postergación, visitará a San José, en el estadio Jesús Bermúdez, el próximo domingo desde las 15.30.

El equipo titular de Bolívar formó con Romel Quiñónez, en el arco; Ronald Eguino, Luis Gutiérrez, José Luis Chávez y Lorgio Álvarez, en la defensa; Wálter Flores, José Luis Sánchez Capdevila, John Córdova y Juan Miguel Callejón, en el medio campo; Juan Carlos Arce y Carlos Tenorio, en el ataque.

Otra de las sorpresas fue la ausencia del defensor central Nelson Cabrera.

Pocas veces el español ha modificado el sistema de su predilección, que es jugar con tres centrales en el fondo, algo que los jugadores de la Academia tienen asumido, tal como quedó demostrado en la Copa Libertadores de América.

Respecto al inicio del torneo de la Liga, los celestes mencionaron que el objetivo es ganar el título. En un contacto con Erbol, Lorgio Álvarez adelantó que quiere ser protagonista del campeonato y "Bolívar siempre está en la obligación de ganar, de ser primero, por eso creemos que debemos centrar nuestra atención en ese aspecto".

Consultado acerca del tema, el colombiano Víctor Córdoba afirmó que el equipo debe ser protagonista en todo los torneos.

"Sabemos que hay buenos equipos en Bolivia y que San José es uno de ellos".

Liga, prioridad celeste luego de 5 años

Después de cinco años, los torneos de la Liga pasarán a ser la prioridad número uno de la plantilla profesional del club Bolívar, que hace dos campeonatos no da vueltas olímpicas y no suma títulos en su rico historial.
El año 2009, cuando Gustavo Quinteros dirigía a los celestes, fue la última vez que ocurrió algo similar. La Academia no se clasificó a un certamen internacional controlado por la Conmebol, de tal forma que todos los objetivos apuntaron al título de la Liga.
Desde 2010, los bolivaristas disputaron cinco copas Libertadores consecutivamente, y el afán de atender dos frentes de manera paralela llevó a los entrenadores y jugadores de turno a dar prioridad a la competición internacional, tal como pasó en 2012, cuando Bolívar se convirtió en el club boliviano que avanzó a octavos de final, después de 12 años, o el caso más reciente por la campaña histórica del equipo en la Copa 2014, en la que llegó a semifinales.
A partir del fin de semana las cosas serán distintas, pues Bolívar no juega la Copa Sudamericana y tampoco está clasificado para la Libertadores que se iniciará en enero de 2015. Los celestes volverán al ruedo internacional para el año 2016, cuando jueguen su séptima Sudamericana; mientras tanto, el objetivo central será adjudicarse los dos torneos locales.
La plantilla
El elenco que presentarán los académicos en el Apertura 2014-2015 será el mismo que disputó la Copa de la Liga y los dos encuentros de semifinales de la Libertadores. La ventaja de Bolívar en relación con otros equipos es que mantuvo la base del primer semestre y reforzó su plantilla con la llegada de los colombianos Víctor Córdoba y Óscar Rodas, además del ecuatoriano Carlos Tenorio, quien es el llamado a hacer olvidar a William Ferreira, quien se marchó al fútbol mexicano. Las otras incorporaciones fueron las del golero Guillermo Viscarra, el lateral Francisco Rodríguez y el volante José Luis Chávez.
En contrapartida, dejaron la institución Ricardo Pedriel, Damián Lizio, Leonel Justiniano, Diego Zamora, Marcos Argüello y el español Eduardo Moya.
Interior
Debido a que el campo de juego del estadio Hernando Siles es sometido a intensos trabajos de refacción, y al no tener su escenario de Tembladerani en condiciones para albergar un partido de Liga, los bolivaristas jugarán todo este mes (cuatro fechas) en condición de visitante: la primera fecha será el domingo 10 ante San José, en Oruro; el 17 visitará a Nacional Potosí, en la Villa Imperial; el fixture le tocó jugar en Yacuiba contra Petrolero el sábado 23, y el domingo 31 con Universitario, en Sucre.
Es posible que algunos juegos más le sean programados fuera de La Paz en septiembre y el reencuentro de Bolívar con su público sea la primera semana de octubre, en ocasión del clásico paceño.

24 títulos acumulan los académicos desde que se juega el fútbol profesional, 1950.

Azkargorta deberá decidir las cuatro plazas de extranjeros

A seis días del debut de Bolívar en la Liga, el técnico Xabier Azkargorta deberá decidir qué futbolistas extranjeros (cuatro) jugarán desde el minuto inicial en el compromiso ante San José en el estadio Jesús Bermúdez (15:30), por la primera fecha del certamen Apertura 2014-2015 de la Liga.
En la semifinal que se jugó la pasada semana ante San Lorenzo, el Vasco dispuso que el onceno titular comience con cinco foráneos: Nelson Cabrera, José Luis Sánchez Capdevila, Víctor Córdoba, Juan Miguel Callejón y Carlos Tenorio, pero en el torneo local el reglamento sólo le permite jugar con cuatro en cancha. Todo indica que el paraguayo Cabrera y el ecuatoriano Tenorio tienen un puesto asegurado, pero las otras dos plazas podrían ser objeto de rotación; por ejemplo, si Capdevila no juega por el lateral izquierdo, en esa posición se encuentra Francisco Rodríguez y el propio Lorgio Álvarez. Si Wálter Flores o Damir Miranda no van en el medio, el colombiano Víctor Córdoba aparece como opción. En lugar de Callejón puede jugar Rudy Cardozo y el cafetalero Óscar Rodas asoma como una buena alternativa en ataque.
"Cada día que pasa me siento mejor, siento que me adapto mejor a la ciudad y así lo demostré en el encuentro ante San Lorenzo. Ahora viene el inicio del campeonato y el equipo debe salir a ganar los puntos desde el primer partido", mencionó el colombiano Córdoba.
Después de dos días de descanso, los celestes reanudarán hoy por la mañana sus prácticas. El viernes, el español Capdevila sufrió una pequeña contractura muscular durante el trabajo celeste. Luego de un receso de 48 horas será evaluado hoy por el cuerpo médico para ver si se entrena junto al resto de sus compañeros.

El bigotón entre Bolívar y la Selección

El presidente del club Bolívar, Guido Loayza, confirmó que no ve problema alguno para que Xabier Azkargorta dirija a la Selección Nacional y al equipo celeste.
En diálogo establecido con el programa "El Panamericano Deportivo", el titular de la Academia afirmó que no cree que haya incompatibilidad para que el actual entrenador del cuadro celeste dirija tanto a Bolívar como al representativo nacional.
"Antes, el entrenador de la Selección Nacional se lo compartía con los clubes, hasta 1992, cuando llegamos a la conducción de la Federación y planteamos un entrenador estable. Ahora, por un criterio personal, no veo problema, pero hay que ver qué es lo que piensa el resto del directorio", señaló el titular de la Academia, quien pasó el domingo a orillas del Lago Titicaca.
"Estando Xabier en actividad y viendo a todos los clubes, no tendría que tener problema para dirigir a ambas representaciones. Seguro que es algo que se analizará con la propia Federación, pero vuelvo a repetir que no veo problema", dijo.
Loayza agregó que entiende muy bien la situación actual del entrenador, quien fue objeto de una gran presión en los últimos dìas, producto de la presentación de Bolívar en la Copa Libertadores, además que manejar una plantilla como la de Bolívar, donde todos quieren jugar no es facil. "No se puede contentar a todos, algunos tienen que quedar en el banquillo y es lógico que algunos que no son tomados en cuenta se molesten, sería anormal que se contenten con ser suplentes y no jugar", agregó.
Loayza también dijo que Bolívar espera contar con el estadio Hernando Siles desde el 1 de octubre, para poder jugar de local los partidos que le restan del torneo Apertura. No descartó la opción de jugar en Tembladerani algunos de los encuentros, "contamos con un escenario que nos puede permitir jugar algunos partidos, pero primero hay que esperar al Siles", señaló.

domingo, 3 de agosto de 2014

Rudy Cardozo: ‘Para mí es una revancha’

La grave lesión de su rodilla derecha que lo alejó de las canchas varios meses ha pasado al olvido, el futbolista quiere volver a ser protagonista de primer orden en la Academia y se ha fijado la próxima temporada como su nuevo despegue. Solo pide una oportunidad para demostrar en la cancha que ha recuperado su nivel.

— ¿Cómo esperas que te vaya en esta temporada?

— Es una revancha por la lesión que tuve (sufrió el año pasado un desgarro total del ligamento colateral interno en su rodilla derecha), me costó recuperarme y ahora gracias a Dios estoy mejor. Me siento bastante bien, estoy al cien por ciento, solamente son decisiones del técnico (Xabier Azkargorta el de no ponerlo como titular) que uno las respeta, pero si toca entrar hay que estar preparados. Ellos (cuerpo técnico) son los que deciden quién entra a jugar y nosotros estamos para estar listos y entrar en cualquier momento, como lo estuvimos haciendo en los últimos partidos.

— ¿Estás al nivel de antes de tu lesión, o aún te falta llegar?

— Estoy al nivel que quería siempre, tuve una buena pretemporada, físicamente estamos muy bien, mentalmente también, así que estoy tranquilo, gracias a Dios, y lo que toca es esperar lo que es el torneo, en busca de una oportunidad para jugar y así demostrar lo que puedo hacer.

— También viviste algunos inconvenientes con la hinchada, como cuando se dijo que botaste la polera de Bolívar, ¿todo eso ya pasó?

— El incidente de aquella ocasión no fue por mala intención, yo quise regalar la polera, mi intención era buena, pero ya pasó, la verdad es que ahora estamos bien y solo pienso en jugar y marcar muchos goles para así darle alegrías a la gente que nos sigue.

— Desde hace un tiempo se te nombraba como una de las figuras de Bolívar, ¿qué le puedes decir a la hinchada que espera más de ti?

— Solamente decirles que si me dan una oportunidad para poder jugar, voy a demostrarles que puedo, que ya estoy como el Rudy de antes y pedirles que confíen en mi persona porque sé que puedo ser el futbolista de siempre.

— ¿Qué opinas del torneo que está a punto de comenzar?

— Bueno, estamos entrenando ya para eso, estos días de descanso que tenemos (ayer y hoy) nos vendrán muy bien, pero sabemos que nosotros entrenamos tanto dentro como fuera de la cancha, ahora hay que pensar en el campeonato, en hacer bien las cosas, desde el lunes (mañana) comenzamos con todo y vamos a hacer lo mejor posible en este campeonato que viene, comenzar con pie derecho, primero en Oruro (frente a San José), y así sucesivamente, porque son partidos muy seguidos y seguiremos trabajando.

— ¿Cómo cree que será el campeonato para Bolívar?

— Este torneo será un poco raro porque no podremos jugar de local al principio (el estadio Hernando Siles está siendo refaccionado), pero creo que tenemos que adaptarnos a lo que venga y trataremos de seguir trabajando, queremos salir campeones, darle alegría a la gente. Se formó un gran equipo para poder superar esas barreras que se presentan. Estamos preparados para jugar de visitante como de local; queremos recuperar la confianza de nuestra gente, tras no clasificarnos a la final de la Copa.

— ¿Cómo viviste la campaña en la Copa Libertadores de América?

— Fue genial, creo que se hizo una gran campaña, un gran papel, pero no se pudo llegar a la final, queríamos darle una alegría a la gente, de ser el campeón de la Libertadores. Ahora estamos en deuda con nuestra hinchada, porque ellos estaban esperando un título más, que salgamos campeones, así que eso es lo que vamos a tratar de hacer en este torneo.

— Tomando en cuenta que se llegó a unas semifinales de Copa Libertadores, ¿cuál es el siguiente paso en el tema grupal y personal?

— Todos estamos contentos, felices, la verdad es que fue una Copa extraordinaria, donde sabemos que en una carrera (de un futbolista) siempre es importante llegar y jugar unas semifinales de la Copa Libertadores. La gente nos acompañó en esta travesía, estuvo con nosotros apoyándonos en las buenas y en las malas, y a pesar de todo hicimos un buen torneo y se notó mucho el respaldo que nos dieron desde las tribunas.

Estamos todos orgullosos y muy tranquilos por lo que conseguimos en esta competición internacional, no olvidaremos lo que hicimos.

— ¿Se puede superar lo que se hizo en la Libertadores?

— Sí, ¿por qué no se pude llegar otra vez?, nosotros tenemos el próximo año la participación en la Copa Sudamericana, pero primero hay que pensar en este torneo que en poco tiempo empezará, luego lo que se viene se verá más adelante, así que es muy importante llegar lejos en el campeonato local, porque nos dará nuevamente la ocasión de jugar una Libertadores.

comentarios