La hinchada gritó: “Gracias Bolívar”

"Gracias Bolívar. Ningún equipo de Bolivia logró lo que consiguió este equipo. No tenemos reproches, sólo agradecimientos", dijo entre gritos y lágrimas un aficionado bolivarista al salir del sector de preferencia del estadio Siles.
El "gracias Bolívar" se escuchó como un cántico en el escenario miraflorino, cuando terminó el encuentro que la Academia ganó por 1-0 y con el que quedó fuera de la Copa Libertadores de América.
"Estamos entre los cuatro mejores equipos de Sudamérica, lo que nunca consiguió ningún equipo boliviano en la Copa", destacó un aficionado vestido con los colores del cuadro académico.
Los celestes celebraron ayer, pese a la eliminación.
Antes del encuentro, los revendedores fueron los que más sufrieron. Para citar un ejemplo, las entradas que BAISA vendió en 120 bolivianos, anoche eran ofrecidos en 25.
Los que también celebraron fueron los aficionados de San Lorenzo, que fueron ubicados en la bandeja alta de la curva sur. Antes del lance hubo incidentes con personas ebrias que querían ingresar al Siles.

Claure: “Logramos lo que nadie creía”

Se quedó con un sabor agridulce. El presidente de BAISA, Marcelo Claure, dijo ayer que está feliz porque "llevamos al equipo donde muchos no pensaban que iba a llegar Bolívar" y triste porque "no pudimos llevar a la Academia y a Bolivia a la final" de la Copa Libertadores de América.
El titular de la empresa que financia a Bolívar destacó el trabajo que se hizo para llevar al club a las semifinales.
Claure habló con Futbolmanía tras el encuentro que su equipo venció por 1-0 a San Lorenzo, resultado que no le alcanzó para anotarse en la final de la Copa. "Llevamos a este equipo a lo más lejos. Pero estamos tristes porque no pudimos darle la alegría a los hinchas que querían ver a su equipo en la final", añadió.
Reconoció que el equipo cometió "muchos errores defensivos en el partido de ida y pagamos caro el exceso de confianza". Apuntó a que "ahora tenemos que ganar el título" de la Liga. Claure fue felicitado en Twitter por Marcelo Tinelli: "Felicitaciones por esta Copa maravillosa que hicieron".

Bolívar se despide de la Libertadores con una victoria

San Lorenzo de Argentina clasificó por primera vez en su historia a la final de la Copa Libertadores de América pese a la derrota 1-0 el miércoles ante el boliviano Bolívar, en partido de vuelta de semifinales jugado en el estadio Hernando Siles en La Paz.

El único tanto lo marcó Gerardo Yecerote en la agonía del partido (90+1). En el lance de ida, la semana pasada, el "Cuervo" había ganado por 5 a 0.

El equipo argentino, del que es hincha el papa Francisco, optará por el título del más importante torneo de clubes del continente por primera vez, después de tres eliminaciones en semifinales en torneos anteriores.

Bolívar inició el partido con mucho ímpetu con la casi imposible misión de revertir la goleada de 5-0 que se trajo la semana anterior de Buenos Aires. Sin embargo, los locales disminuyeron su ritmo y estuvieron imprecisos en la definición, mientras que la visita creó varias oportunidades en sendos contragolpes.

San Lorenzo definirá el campeonato con Nacional de Paraguay, con el que el próximo miércoles jugará el partido de ida en Asunción.

San Lorenzo es finalista de la Copa Libertadores pese a perder 1-0 con Bolívar

San Lorenzo de Argentina clasificó por primera vez en su historia a la final de la Copa Libertadores de América pese a la derrota 1-0 el miércoles ante Bolívar, en partido de vuelta de semifinales jugado en el estadio Hernando Siles en La Paz.

El único tanto lo marcó Gerardo Yecerote en la agonía del partido (90+1). En el lance de ida, la semana pasada, el "Cuervo" había ganado por 5 a 0.

El equipo argentino, del que es hincha el papa Francisco, optará por el título del más importante torneo de clubes del continente por primera vez, después de tres eliminaciones en semifinales en torneos anteriores.

Bolívar inició el partido con mucho ímpetu con la casi imposible misión de revertir la goleada de 5-0 que se trajo la semana anterior de Buenos Aires. Sin embargo, los locales disminuyeron su ritmo y estuvieron imprecisos en la definición, mientras que la visita creó varias oportunidades en sendos contragolpes.

San Lorenzo definirá el campeonato con Nacional de Paraguay, con el que el próximo miércoles jugará el partido de ida en Asunción.

Copa Libertadores Bolívar vs San Lorenzo 30 de julio

Esta noche de Bolívar vs San Lorenzo por internet en La Paz el miércoles, se juega la última posibilidad de remontar el 30 de julio. Cinco goles es muy difícil de superar pero no imposible aseguraron los jugadores de Bolívar que todavía no se dan por muertos en esta Copa Libertadores 2014.

Videos de Bolívar y San Lorenzo en Copa Libertadores.
La pelota comenzará a rodar a las 8:15 hora boliviana, ambos equipos tendrán a todos sus titulares para ponerse frente a frente.

El partido Bolívar vs San Lorenzo por internet

Marcador online:
Bolívar 0 – 0 San Lorenzo

Bolívar liquidó a sus rivales en los últimos 30 minutos

Las cuatro ocasiones que Bolívar marcó cinco o más goles en la Copa Libertadores, liquidó a sus rivales en los últimos 30 minutos de juego.
Según un recuento de Campeones, la situación ocurrió en los encuentros que disputaron los celestes contra O'Higgins (5-1), en 1984; ante Minervén (7-1), en 1997; con Atlético Paranaense (5-5), el 2000, y ante Peñarol (5-2), en la Copa del 2003. Coincidentemente, en esos cuatro partidos la Academia jugó por la tarde.
El DT del Ciclón, Edgardo Bauza, sostuvo al diario Olé de Argentina que "hay que tratar de que no se haga un partido de ida y vuelta porque en la última media hora, el que no está acostumbrado, puede llegar a sufrirlo. Trataremos de no meternos atrás e intentar que prevalezca la tenencia de pelota. Me llegaron comentarios de que el campo está bastante mal y eso es algo que me preocupa".
De los 22 goles que anotaron los celestes en esos cuatro compromisos a los que hacemos referencia, nueve llegaron en el primer tiempo y 13 se anotaron en el complemento. Pero hay más, de las 13 anotaciones que se consiguieron en el segundo tiempo, 11 se convirtieron entre el minuto 61 y el 90.
Contra los chilenos de O'Higgins, la Academia comenzó perdiendo el juego. Erwin Romero empató el marcador y Fernando Salinas puso el 2-1 antes del primer tiempo. En el complemento Juan César Silva, Carlos Borja y Luis Gregorio Gallo sellaron la goleada 5-1.
En el triunfo 7-0 ante los venezolanos, el primer tiempo fue 3-0 con las conquistas de Vidal González, en dos ocasiones, y el brasileño Sergio Joao. El complemento fue más fatídico para los llaneros ya que sufrieron cuatro más: dos veces Vidal, otra Joao y cerró la cuenta Iván Castillo.
Con Paranaense de Brasil, los académicos se pusieron al frente del marcador con una anotación de Miguel Mercado, pero luego vino la avalancha de goles brasileños y el marcador terminó 5-1 en contra en los primeros 45 minutos. La gran remontada vino en la parte final con tantos de Horacio Chiorazzo, en dos ocasiones; Martín Lígori y Julio Ferreira. La última vez que Bolívar marcó cinco goles a un rival del exterior fue a Peñarol, en la Copa de 2003.
El primer tiempo termino 3-2 favorable al conjunto boliviano, con dos tantos de Joaquín Botero y uno de Limberg Gutiérrez.
En la parte final Botero y Sandy remataron a los uruguayos. Esta noche, la Academia necesita convertirle cinco goles a San Lorenzo para forzar la definición por los tiros penales, y de seis para arriba para clasificar directamente a la final de la Copa, en ambos casos los bolivaristas no deben recibir ningún gol en su arco, algo que sería fatal para sus pretensiones.

El ecuatoriano Tenorio anotó 10 goles en un solo partido

El atacante Carlos Tenorio recordó ayer que en agosto de 2006 marcó 10 goles para su equipo, el Al Sadd, en la goleada que le propinaron 21-0 al club Muaizer, en la Liga de Qatar.
"Dios quiera que ante San Lorenzo tenga la oportunidad de marcar goles. Por mucho que la gente comentaba que se trataba de la Liga de Qatar, pero no es eso lo que influye, ya que equipos grandes recibieron grandes goleadas en contra", sostuvo.
Después de aquella decena de goles, Tenorio hizo cinco en la temporada 2010, esta vez en la Liga de los Emiratos Árabes, cuando militaba en el Al Nasr de Dubai.
"No será la primera ni la última vez que un equipo se encuentre en esta situación. Bolívar tiene un gran reto ante el plantel argentino y en el día a día podemos marcar historia, pero con mucha actitud en la cancha y luchando para morir de pie", aseveró.

Es el día de la proeza o el adiós

Bolívar intentará esta noche (20.15) toda una proeza, la de revertir el 5-0 que le metió el argentino San Lorenzo el pasado miércoles, y clasificarse a la final; y si no, al menos despedirse bien de la Copa Libertadores de América en el partido de vuelta de las semifinales que se jugará en el estadio Hernando Siles.

Para lo primero, el equipo celeste deberá ganar mínimo por el mismo score por el que perdió en Buenos Aires ante el mismo rival para forzar —al cabo de los 90 minutos— a una definición por la vía de los penales; o por 6-0 o más para clasificarse directamente a los cotejos que dilucidarán el título de esta edición copera.

La Academia llegó hasta las semifinales de la Copa desarrollando una magnífica campaña, pues apenas perdió su primer partido —cuando debutó en la fase de grupos—, porque luego, sin ninguna derrota más en sus nueve siguientes cotejos (cinco empates y cuatro victorias) tanto en casa como afuera, emergió como el mejor de los semifinalistas, hasta que le sucedió lo impensado, y el equipo fue ampliamente superado el anterior miércoles en el Nuevo Gasómetro, resultado que lo dejó en "estado de coma".

Hoy, cuando salte a la cancha —apoyado por su público— y se mida con San Lorenzo, Bolívar necesita ser protagonista de una hazaña, a lo que con un matiz también se le puede llamar "milagro", para dar un paso heroico que le convierta por primera vez en finalista del torneo de clubes más importante del continente.

El conjunto que dirige el español Xabier Azkargorta está obligado a hacer lo que nunca antes en lo que va de esta edición copera pudo, porque si bien en diez partidos siempre anotó al menos un gol (en el undécimo —el de la goleada— ya no), nunca fueron más de dos por cotejo, y ahora necesita convertir mínimo cinco y a la vez no recibir ninguno.

Aunque Azkargorta no hizo ninguna confirmación, se prevé que al menos dos serán los cambios en la alineación para intentar darle volumen ofensivo al equipo. Si finalmente no se puede golear (San Lorenzo pondrá un fuerte dispositivo defensivo para defender la diferencia), lo que los celestes más quieren es por lo menos irse seguros de haberlo intentado con todas sus fuerzas.

“Estamos vivos”

Hay alta tensión en Tembladerani, los jugadores celestes piensan solo en la revancha ante San Lorenzo y no quieren hablar de eliminación.
Juan Carlos "El Conejo" Arce se enojó cuando un periodista le preguntó si se sentía eliminado de la Copa Libertadores y qué les pareció el comentario que hizo Marcelo Claure, vía twitter, cuando se despidió de la Copa Libertadores. ¿Están solos, Juan Carlos?, dijo el periodista, el jugador retrucó ¿quién?.
Arce perdió la compostura, se mostró enojado con el periodista que le preguntó lo anterior, luego poco a poco tomó las cosas con calma y hasta esbozó una sonrisa. "A nosotros no nos dijo nada, a vos te dijo algo. No se nada acerca de eso, primero no se de leer ese tipo de cosas en internet, el grupo se siente bien, con apoyo sin apoyo, el grupo siempre se ha hecho fuerte. Estamos predipuestos a lo que venga, y el miércoles tenemos nuestra revancha, lo que más nos fortalece es que el grupo esta unido, en las buenas y en las malas", señaló un poco más tranquilo. El atacante reconoció ante los periodistas que es difícil anotar más de dos goles en el partido, tomando en cuenta la dificultad que han tenido de anotar en el certamen internacional.
"De local no hemos hecho bastantes goles, pero vamos a ir en busca de los goles. El domingo se hizo un gran partido, no se pudo convertir, porque si lo hubieramos hecho podíamos haber ganado con un marcador abultado", agregó el atacante, quien es el máximo referente nacional en el ataque celeste.
No obstante el resultado adverso, Arce piensa que el desempeño del domingo ante Oriente ha marcado una pauta en torno a lo que puede ser el rendimiento del plantel, en el partido frente a San Lorenzo de Almagro.
"Hay que tratar de corregir los errores, ser lo más contundentes posibles, no tenemos margen de error en esta Copa Libertadores. En el fútbol todo es posible, se puede convertir no solo cinco hasta seis. Es nuestra gran oportunidad para remontar el marcador, son noventa minutos que estamos con vida en esta Copa, tenemos que ir en busca de un gran resultado", afirmó el delantero.
TRANQUILOS
El "Conejo" les pidió tranquilidad a los hinchas, "nosotros lo estamos, que el miércoles la gente tenga la seguridad de que buscaremos los goles y el triunfo".
AZKARGORTA
"Si tuviera que jugar, lo haría", afirmó ayer por la mañana, Xabier Azkargorta, antes de ingresar al vestuario de Tembladerani para dirigir el entrenamiento, en relación al cotejo del miércoles con San Lorenzo. Lo hizo rengueando, padece de un esguince leve de tobillo derecho, pero no pasó a mayores. Eso sí, declaró que "dijeron que mis palabras eran desatinadas cuando hablé del campo de juego del estadio Siles, pero ya ven, mi tobillo está inflamado"...
En el campo de juego, cuando Xabier Azkargorta estaba dirigiendo el entrenamiento, se enojó cuando los jugadores no escuchaban sus intrucciones. Les dijo a voz en cuello: "ya que no escuchan, hagan lo que quieran", y se retiró mal humorado a un costado del campo de juego para observar la tarea del plantel. El DT celeste, a pesar de todo, piensa que la afición, irá a dar su respaldo al equipo: "que nos vengan a apoyar, necesitamos contar con ellos en este momento complicado".

Sólo dos goleadas a los argentinos

Bolívar lleva 44 años sin perder un partido en La Paz ante equipos argentinos en las distintas competiciones que controla la Confederación Sudamericana de Fútbol. Esa racha de más de cuatro décadas juega a su favor para el lance del miércoles por la segunda semifinal de la Copa Libertadores, aunque también es bueno mencionar que nunca ganó a un rival rioplatense por más de cuatro goles.
La urgencia de anotar cinco goles a San Lorenzo (el miércoles en el Siles, a las 20:15), para forzar a los penales, o seis para clasificarse directamente a la final de la Copa, parece ser una misión imposible para los académicos, que lo máximo que lograron ante elencos de ese país fueron dos triunfos de 4-1.
Si hay una Copa que recuerdan los aficionados es la de 1991. River y Boca se presentaron en La Paz, pero fueron arrasados por uno de los mejores equipos que tuvo el conjunto de Tembladerani. Los millonarios fueron goleados 4-1 en una inspirada noche de Fernando Salinas, quien anotó tres tantos, y el cuarto fue conquistado por Daniel Hernández. Luego llegó el turno de los xeneizes con dos goles del paraguayo Miguel Sanabria, quien se convirtió en el verdugo de Boca, en marzo de aquel año.
El otro 4-1 fue contra Gimnasia y Esgrima de La Plata en la primera versión de la Copa Sudamericana, el año 2002. Esa noche, los celestes vencieron con dos tantos de Rubén Tufiño; Gonzalo Galindo e Iván Castillo completaron la goleada. Pautasso anotó para Gimnasia.

Ante otros rivales del exterior, hace 17 años que Bolívar no mete seis goles. Los celestes derrotaron en 1997 a Minervén de Venezuela 7-0, en los octavos de final de esa edición de la Copa; ese partido se jugó en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, debido a que el Hernando Siles era refaccionado para la Copa América.
Los bolivaristas nunca consiguieron un 5-0; el resultado que más se acerca es un 5-1 contra O'Higgins de Chile en la Libertadores de 1984.

La última derrota ante un rioplatense
A la Academia le costó afrontar sus primeras tres participaciones en la Copa; de hecho, son en esas versiones en las que se midió con los conjuntos argentinos. El primer choque fue con River Plate, con el que igualó en el estadio Hernando Siles a tres goles, pero luego cayó ante el mejor Racing de la historia 2-0, ambos encuentros en la Copa de 1967.
En 1970, el Boca Juniors de Ángel Clemente Rojas llegó a la sede del Gobierno y venció a los celestes 3-2; ésa fue la última derrota del conjunto paceño ante los rivales del país vecino.

¿DÓNDE ESTÁ EL BOLÍVAR?

¿Dónde está el equipo que llegó a la semifinal de Copa Libertadores de América? Ésta era ayer, la interrogante de varios hinchas que salían cabizbajos, del estadio Hernando Siles, donde en un horario inusual, Bolívar perdió por un tanto contra cero frente a Oriente Petrolero, en la semifinal de la Copa de Invierno.

El director técnico de Bolívar, Xavier Azkargota, que ensayó al posible equipo que enfrentará el miércoles 30 a San Lorenzo, en la semifinal de la Copa Libertadores de América, salió lesionado del campo de juego, luego de un desgarre en el tobillo izquierdo, producto de una caída, provocada por las refacciones de la pista atlética, cuando daba instrucciones a sus jugadores, que no podían encontrar el arco contrario.

Un Bolívar desordenado, con pocas jugadas de peligro se enfrentó a Oriente que presentó un juego defensivo, apelando al contragolpe. Esta estrategia es la que a la larga dio resultado a las aspiraciones de los albiverdes.

Pedro Azogue, a través de un disparo de larga distancia logró batir la resistencia del portero bolivarista, Romel Quiñónez, en el minuto 22 del complemento.

Minutos antes del gol, Óscar Rodas falló un tiro libre penal, luego de que el balón impactara en el travesaño.

Oriente se enfrentará a Wilstermann con fecha y hora aún por definir. Mientras, Bolívar espera a San Lorenzo de Almagro.

Wilstermann vs The Strongest en directo 27 de julio

Sigue en marcha el torneo de invierno Wilstermann vs The Strongest, un encuentro que se juega en la ciudad de Cochabamba el domingo 27 de julio, el obligado a ganar es The Strongest que regaló el primer partido en La Paz, poniendo a jugadores juveniles. Esta tarde se define cual de los dos equipos pasa a la fase final de la copa de invierno 2014.

Imágenes de Wilstermann vs The Strongest encuentros en la liga.


Resultado del partido:
Wilstermann 0 - 0 The Strongest

Sucesos del juego:
0' Comenzó este partido en la capital del valle, Wilstermann quiere ser el primero en hacer el ataque.

El equipo ensaya definición y tiros penales

Los celestes comenzaron a ajustar la definición para la revancha, que se cumplirá el miércoles frente a San Lorenzo en el estadio Hernando Siles. En la sesión de ayer, el técnico Xabier Azkargorta ordenó que todos los jugadores ensayen esas jugadas ante los arqueros que recibieron los disparos en los dos arcos de la zona de Tembladerani.
Quedó claro que el equipo buscará en la revancha copera todas las alternativas para desnivelar el marcador; además, a la conclusión del entrenamiento Azkargorta dispuso también que se pateen tiros libres penales, ante la eventualidad de ganar por el mismo marcador a los azulgranas y definir la llave por esa instancia.
Los jugadores ya dieron vuelta la página y está por demás mencionar que la mentalización que tuvo el Vasco apunta a que el equipo tenga claro "que se puede", y si es así, hay que ensayar todas las alternativas posibles para seguir con vida en la Copa Libertadores.
Antes de ensayar la definición, el técnico dispuso un trabajo en espacio reducido, donde paro dos veces la tarea para recordar a sus dirigidos que "no hay que estar parados, necesitamos movernos permanentemente", instruyó.

Bolívar ensaya su 11 copero

Bolívar pondrá toda la carne al asador cuando hoy reciba a Oriente Petrolero, desde las 11.00 en el estadio Siles por la Copa Liga.
Más que el encuentro de esta mañana, los celestes apuestan a realizar un ensayo general para el partido del miércoles ante San Lorenzo, por la revancha del encuentro de semifinal de Copa Libertadores.
La sesión de ayer fue intensa, porque Azkargorta probó al plantel en dos grupos, los titulares que son parte de la Copa Libertadores, mientras los suplentes que hacen frente a la Copa Liga.
Los suplentes se enfrentaron con éxito a los verdolagas en la ida, porque lograron empatar 0-0 en Santa Cruz. Así que un triunfo o un empate les puede dar el pase a la final de la Copa Liga, al cuadro académico.
Pero, al margen de esta situación, Azkargorta y compañía quieren probar su estantería para el encuentro de Copa Libertadores, donde tienen que revertir un abultado marcador.
Por eso, el trabajo de ayer incidió más en la parte de definición, con remates de tiro penal. La dupla Carlos Tenorio y Juan Carlos Arce seguramente que será la que ingresará desde el minuto inicial, quienes estarán apuntalados por los laterales volantes y Juan Miguel Callejón.
El lateral Gerardo Yecerotte fue parte del entrenamiento, pero al parecer no será tomado en cuenta. En su lugar ingresará Lorgio Alvarez o Francisco Rodríguez, quienes han respondido de buena manera cuando han sido requeridos. Por su parte, los verdolagas de Eduardo Villegas, también llegarán con lo mejor que tienen, salvo el caso de Marvin Bejarano, quien tiene alguna discrepancia con la dirigencia.
Un total de 15.000 entradas serán puestas a la venta, con la siguiente escala: 30 curvas, 40 recta, 60 preferencia y 80 butacas.

“Queremos morir de a pie”, dice Cabrera

Walter Flores y Nelson Cabrera Báez, los dos líderes de Bolívar salieron al paso y afirmaron -a su turno- en la conferencia de prensa de la Academia, que la Academia luchará con todas sus fuerzas para sacar adelante el partido del próximo miércoles, con San Lorenzo.
El plantel celeste reanudó sus entrenamientos ayer por la tarde, en Tembladerani, con una labor de tipo regenerativa. Tanto los jugadores que pelean la semifinal de la Copa Libertadores como los que disputan la Copa Liga realizaron la tarea liviana.
"Así como ellos nos anotaron muchos goles, nosotros creemos que es posible ganar con un resultado amplio. Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para sacar adelante el partido, si nos tenemos que ir de la Copa lo vamos a hacer luchando, queremos morir de a pie", señaló el lungo central paraguayo.
Cabrera afirmó que por a amplia diferencia que hubo en el marcador (0-5), "no hay excusas, la diferencia fue mucha, pero tres errores en la pelota parada y nada más. Ahora nosotros pensamos en hacer algo que no habíamos hecho antes, de atacar un poco más de lo acostumbrado y solo Dios sabe lo que irá a pasar, ojalá que podamos golpear". Por su parte, el capitán de la Academia, Walter Flores, expresó que el resultado "dolió bastante, nos ha costado mucho asimilar, pero ahora solo pensamos en revertir todo, creemos que sí se puede".
Recordó el triunfo por goleada de la Selección Nacional frente a Argentina, el famoso 6-1. "En el fútbol todo puede suceder, así que nosotros vamos a luchar porque podamos también golear", acotó el volante defensivo.
Flores también pidió disculpas a los hinchas, a quienes fueron al Nuevo Gasometro, y a los que vieron el partido por la televisión.
"Esperamos contar con su respaldo, para hacer un gran partido", señaló el volante orureño. Los celestes proseguirán sus entrena mientos, hoy por la mañana en su reducto.
ARRASCAITA
El volante paceño Jaime Arrascaita se quedó un par de días más en Buenos Aires, para completar la recuperación de su rodilla derecha, recientemente operada.

Bolívar pide mantener la fe

Dirigentes del club Bolívar expresaron ayer que no es misión imposible lograr un triunfo por la diferencia de seis goles contra San Lorenzo, pero que en todo caso es una empresa difícil.

Para Javier Ortuño, uno de los vicepresidentes de la institución celeste, el tema pasa por hacer al menos dos goles en el primer tiempo.

"Ya en una oportunidad, Bolívar logró un meritorio empate cuando perdía por cinco a cero contra el Paranaense", dijo Ortuño.

Esa idea fue compartida por otros dirigentes, quienes expresaron que la mala noche de Buenos Aires debe quedar en el olvido y apelaron al respaldo de los hinchas para lograr ese objetivo.

La derrota por 5-0 sufrida por la academia la noche del miércoles, provocó una enorme decepción en sus hinchas, que durante al menos dos semanas pugnaron por comprar entradas para el cotejo de vuelta.

La goleada también motivó a varios de los propietarios de esas localidades a ofrecerlas por las redes sociales, incluso a precios por debajo de lo cobrado por Bolívar.

Los jugadores se han mostrado desilusionados con el marcador adverso, sin embargo, han coincidido con los dirigentes en sentido de solicitar el respaldo del público cuando el miércoles de la semana venidera jueguen el cotejo revancha.

El equipo volverá al trabajo hoy por la mañana.

Bolívar está de vuelta, dicen que se puede

Los jugadores de Bolívar arribaron a La Paz, con la intención de levantar la cabeza cuando les toque jugar la próxima semana, en el partido de vuelta ante San Lorenzo de Almagro.
El plantel celeste fue vapuleado en el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores, cayó goleado por 0-5.
"Fue un partido donde no nos salió nada, pero la vida sigue, continúa, nosotros solo tenemos que intentar revertir todo en base a mucho esfuerzo y entrega", dijo el español Juan Miguel Callejón.
"Vamos a hacer todo lo posible por revertir este mal paso, creo que aún podemos hacer algo", señaló el volante ofensivo, quien salió lesionado en el encuentro ante los azulgranas de Boedo.
A propósito de la lesión, dijo que se ha superado la dolencia en el hombro, por lo que está garantizada su presencia en el encuentro de vuelta por la Libertadores.
"Fue un momento difícil, por suerte lograron poner en buenas condiciones el hombro", agregó.
Otro de los jugadores que dio la cara fue el paraguayo Nelson Cabrera Báez, quien recalcó que mientras se puede se debe seguir luchando.
"Ellos nos ganaron bien en su cancha, nosotros vamos a intentar hacer lo mismo, para eso tenemos que estar bien concentrados y ser solidarios", apuntó el guaraní.
El atacante Juan Carlos Arce dijo que "esto es fútbol, vamos a luchar por ganar de la misma manera, con contundencia, creo que depende de nosotros".
El delantero celeste agregó que Bolívar no bajará los brazos para intentar revertir este mal momento.
"San Lorenzo nos ganó bien, pero esto es fútbol, nosotros vamos a intentar dar una alegría a nuestra hinchada, espero que asista al estadio para apoyarnos", indicó.
Los jugadores celestes, una vez que retornaron a La Paz, hoy volverán a los entrenamientos, en su reducto de Tembladerani.
Los juveniles que se enfrentaron a Oriente Petrolero anoche, retornarán en las primeras horas de hoy a La Paz, para sumarse inmediatamente a los entrenamientos. Este equipo recibirá a Oriente.

Bolívar “B” logra un punto frente a Oriente

Bolívar, con su plantel alternativo, se dio el gusto de conseguir un punto en su visita anoche a Oriente Oetrolero.
El plantel celeste se defendió bastante bien y apeló a jugadas de contragolpe para intentar vulnerar la valla cruceña.
El golero Guillermo Viscarra fue una de las figuras del encuentro, atajó varias jugadas de peligro de los verdolagas, que estuvieron apuntalados por Alcides Peña. Los "refineros" no supieron aprovechar las ocasiones para convertir en el Tahuichi Aguilera. A los 32 minutos, el joven jugador celeste Erwin Saavedra se lo perdió, solo ante el portero verdolaga. En el segundo tiempo, la historia del partido tampoco cambió, no obstante que los verdolagas se fueron con todo en procura de anotar. El local intentó reiteradamente llegar al marco de Viscarra, que respondió bien. Los celestes tienen la ventaja, en la revancha avanzarán a la final en caso de ganar.
Oriente presentó a Alex Arancibia, Carlos Áñez, Ronald Raldes, Raúl Cuesta, Alan Mercado, Ronald García (Yasmani Duk), Pedro Azogue, Matías García (Samuel Galindo), Alejandro Meleán, Rodrigo Vargas, Alcides Peña. DT: Eduardo Villegas
Bolívar alineó a G. Viscarra, F. Rodríguez, Lorgio Álvarez, Stalin Taborga, Ricardo Sagardia, Víctor Córdoba, Leandro Maygua, Rudy Cardozo, Erwin Saavedra (Oscar Baldomar), Luis Alí (Jamil Bejarano), Miguel Suárez (Erik Iragua). DT: Óscar Villegas. Árbitro:Gery Vargas.
ILUMINACIÓN
Los organizadores del torneo tuvieron que contratar los servicios de una empresa particular, para poder iluminar el estadio Tahuichi, que quemó su generador.

La desatención fue la causa para la paliza

La abultada derrota que sufrió Bolívar ante el San Lorenzo argentino (5-0) tiene un motivo: la desatención desde los primeros minutos del cotejo, según algunos entrenadores del fútbol nacional. Los directores técnicos Félix Berdeja, Néstor Clausen y Víctor Hugo Antelo consideran que el resultado negativo para los académicos tiene que ver con que no supieron defenderse ni anular los ataques del Ciclón, que tuvo un buen desempeño, pero sobre todo aprovechó los errores celestes.

"Hubo desatención en las pelotas paradas, de ahí los goles", dijo Antelo, ex DT de Aurora. Berdeja, extécnico de La Paz Fútbol Club, opinó que la parte defensiva "no fue la misma que en la fase anterior de la Copa" y que los dos primeros goles complicaron bastante al cuadro académico, que no encontró la manera de contrarrestar el resultado.

"Si uno analiza cómo fue el juego, cómo llegaron los goles, hubo distracciones que Bolívar terminó pagando con la eliminación en la Copa", señaló Clausen, actual estratega de Sport Boys, quien añadió que la desconcentración no fue exclusivamente de los defensores, sino que "todo el equipo" es culpable de este resultado.

Por la cantidad de goles que recibió la Academia y los seis que debería hacer la siguiente semana en el partido de vuelta de las semifinales en el estadio Hernando Siles para pasar de manera directa a la final, Clausen cree que hasta aquí llegó la Academia.

"Para mí Bolívar no tiene ninguna chance de pasar a la siguiente fase. Se quedó en semifinales", sentenció. Por su parte Berdeja cree que será muy complicado que el plantel del español Xabier Azkargorta haga todos esos goles para pasar de ronda, "es muy difícil", dijo.

Sin embargo, Antelo es más optimista y piensa que no se lo debe dar por vencido al cuadro celeste porque "se hace muy fuerte cuando juega en La Paz". Otro aspecto que hicieron notar es que San Lorenzo tuvo una gran noche, pues fue el dominador del encuentro. "San Lorenzo estuvo muy bien, muy asociado en todas las líneas", comentó Berdeja. El argentino "jugó bien, tuvo la pelota, abrió la cancha, complicó a Bolívar", añadió Antelo.

Apuntes

Parón

Tanto Berdeja como Antelo coincidieron al manifestar que si no hubiera sido por el parón del Mundial de Brasil otra hubiera sido la historia en el cotejo y a Bolívar le podía ir mejor.

Anticipado

Clausen cree que el premio anticipado que les ofreció el presidente de BAISA, Marcelo Claure, por clasificarse a las semifinales, afectó a los jugadores, porque creyeron que con ello lo consiguieron todo.

Lamento

El DT de Sport Boys también lamentó la go-leada, porque "había chances de pasar a la final y de salir campeón" tomando en cuenta que ninguno de los cuatro semifinalistas ganó antes la Copa Libertadores.

Falencias de Bolívar durante el partido

'Vi lentos a los jugadores': Félix Berdeja, entrenador

"Los he visto lentos (a los jugadores), tanto (Luis) Gutiérrez como (Gerardo) Yecerotte no estuvieron acertados. (Juan Miguel) Callejón y (Juan Carlos (Arce) mostraron muy poco".

'Los sorprendió el primer gol': Víctor Hugo Antelo, director técnico

"Los sorprendió el primer gol del partido, el cual llegó muy temprano, cuando querían acomodarse, creo que eso los desordenó bastante durante el resto del encuentro".

'Es culpa de todo el equipo': Néstor Clausen, DT de Sport Boys

"Si Bolívar quedó eliminado de la Copa Libertadores no es solo por culpa de la defensa, la Academia recibió goles por culpa de todo equipo, que no jugó bien este partido".

Un 5-0 en semifinal, ¡qué doloroso!

Fue el peor partido de Bolívar de los últimos tiempos. Trajo de regreso a la memoria aquellos malos recuerdos no tan lejanos, por ejemplo, el 8-0 que le propinó el brasileño Santos en 2012 y lo vapuleó en octavos, o el 5-0 del Sao Paulo en la primera fase de 2013, resultados que no le dieron chance para avanzar.

Anoche fue 5-0, paliza a cargo de San Lorenzo y muy dolorosa por cierto, porque llega en semifinales de esta Libertadores, cuando los bolivaristas estaban ilusionados con ver a su equipo llegar a la final e incluso festejar el título.

Ninguna línea se salva de la crítica, empezando por el arquero, porque Romel Quiñónez tuvo parte de culpa en por lo menos dos goles. Qué mal parado estuvo, qué desafortunadas salidas tuvo.

La estructura defensiva, aquella que fue un baluarte en las visitas anteriores y tuvo mucho que ver para instalar al equipo en las semifinales de la Copa, otorgó su peor desempeño, y San Lorenzo aprovechó muy bien esos errores-regalos. Por ello, la serie está sentenciada, o casi.

El equipo no tomó nunca las marcas, atrás rondó el desconcierto: tres goles los recibió de pelota parada y los otros dos fueron por malas salidas cuando el equipo tenía la pelota en su poder. En el primer tanto, Luis Gutiérrez habilitó a un rival, mientras que los otros dos centrales dejaron cabecear a Mauro Matos.

El segundo tuvo el mismo guión, la diferencia fue que esta vez el centro del tiro libre mandado por Leandro Romagnoli salió desde el costado derecho. Los delanteros de San Lorenzo arrastraron las marcas y ningún celeste se preocupó por Emmanuel Mas. El arquero dudó entre salir o quedarse y reaccionó tarde. En el segundo tiempo pareció que el trámite se nivelaba, Bolívar se animó, pero fueron espejismos.

José Luis Chávez y Ronald Eguino propiciaron las dos únicas opciones de gol, sobre todo el zaguero, con un cabezazo desviado. Esos fueron los momentos en los que el equipo de Xabier Azkargorta buscó revertir la situación.

Pero el golpe del nocaut lo dio Juan Mercier, quien recuperó el balón en el medio, dejó partido al visitante y encaró, quiso habilitar a un compañero, más bien recibió la devolución de Luis Gutiérrez, éste en su afán de despejar.

La goleada (5-0) y el virtual pasaporte a la final —salvo que ocurra un milagro dentro de una semana en el estadio Hernando Siles— llegaron con los aciertos de Julio Buffarini y de nuevo Mas. En el cuarto gol, Cabrera sacó largo desde el área y le regaló la pelota al rival, que se mandó un golazo con un gran tiro. Hizo lo que quiso sin que nadie se animara a achicar espacios.

En el quinto, Mas aprovechó de nuevo la débil marca celeste en otra acción de tiro libre, ahora enviado por Barrientos. El goleador se anticipó a Yecerotte y alcanzó a desviar la pelota hasta el palo más lejano del cuidapalos.

Si de mitad para atrás Bolívar fue nulo, ni qué decir hacia adelante. En sus anteriores partidos de la Copa, ordenado y con buenas jugadas, o de contragolpe, siempre hizo daño. Ayer nada. ¿Extrañó a William Ferreira? Lo cierto es que ni Rodas ni Tenorio calzaron en esa posición, de paso Callejón y Arce estuvieron perdidos. Fue su peor noche.

Bolívar se aleja de la final de la Copa

San Lorenzo goleó ayer por 5-0 a Bolívar y puso un pie en la lucha por el título de la Copa Libertadores, aunque antes deberá solventar el partido de vuelta de las semifinales el próximo miércoles en La Paz.

Dos tantos de Emmanuel Mas y uno de Mauro Matos, Juan Mercier y Julio Buffarini sellaron la goleada del equipo argentino, que celebró ante un público que se ilusiona con lograr la primera Copa, cuya primera edición se disputó en 1960.

El conjunto local aprovechó los graves errores defensivos de un rival que no demostró las cualidades que le han convertido en equipo revelación.

El elenco argentino logró rápidamente la primera ventaja en el marcador al minuto 5, con un tiro libre ejecutado por su emblema Leandro Romagnoli, que conectó de cabeza Mauro Matos, en un anticipo ante el portero Romel Quiñónez.

El local no dejó mucho tiempo de recuperación a su rival y al minuto 27 volvió a convertir otra vez de cabeza. Esta vez fue Emmanuel Mas tras otro envío de Leandro Romagnoli.

Con esa diferencia, el conjunto que conduce Edgardo Bauza comenzó a manejar los tiempos del partido, mientras que el español Xabier Azkargorta no podía comprender lo que estaba sucediendo con la Academia paceña.

El Ciclón hizo dos cambios para hacer gala de su banquillo y mandó al campo a Pablo Barrientos y Martín Cauteruccio.

Con algo más de aire en ofensiva, redondeó dos tantos más en apenas cuatro minutos. Primero fue Juan Mercier, que inició un contragolpe y, tras otro error defensivo de Bolívar, marcó en el minuto 69.

Julio Buffarini, con un disparo furibundo desde fuera del área, anotó el cuarto en el tanteador dejando sin reacción al guardameta Romel Quiñónez.

La última modificación del marcador fue en el minuto 86 con otro golpe de cabeza de Emmanuel Mas, que redondeó una goleada histórica.

El partido de vuelta se jugará el próximo miércoles en el estadio Hernando Siles. Esta vez, Bolívar será el dueño de casa. La tarea es sumamente difícil. El cuadro local tendrá que cambiar el nivel de juego que expuso anoche si quiere lograr el milagro.

San Lorenzo: 5

Sebastián Torrico

Julio Buffarini

Mauro Cetto

Santiago Gentiletti

Emmanuelle Mas

Héctor D. Villalba

Juan I. Mercier

Néstor Ortigoza

Ignacio Piatti

L. Romagnoli

Mauro Matos

Entrenador:

Edgardo Bauza

Cambios:

Martín Cauteruccio x Matos; Pablo Barrientos x Romagnoli y Gonzalo Verón x Villalba


Bolívar: 0

Romel Quiñónez

Ronald Eguino

Nelson Cabrera

Luis Gutiérrez

Gerardo Yecerotte

José Luis Sánchez

Wálter Flores

Damir Miranda

Juan M. Callejón

Juan Carlos Arce

Óscar Rodas

Entrenador:

Xabier Azkargorta

Cambios:

José Luis Chávez x Miranda; Carlos Tenorio x Rodas y Erwin Saavedra x Callejón


Goles San Lorenzo: Matos (5'), Mas (27' y 87'), Mercier (69') y Buffarini (73')

Estadio: Pedro Bidegain

Árbitro: José Buitrago (COL)

Público: 45.000 espectadores


TITO MONTAÑO
El primer gol DE SAN LORENZO FUE LETAL
El plantel de Bolívar estuvo cauteloso en el terreno de juego y no mostró el sistema táctico de los partidos anteriores. Lastimosamente, el gol tempranero de San Lorenzo fue un golpe letal para la academia.

Eso permitió jugar más relajado al local y aprovechó las jugadas de tiro libre. No es el resultado que esperábamos .

Perdieron totalmente el ritmo de competencia por el paréntesis del Mundial de Brasil y porque perdieron a un figura importante como William Ferreira, un jugador importante en la estructura de Bolívar.

Era de esperar un resultado poco favorable, porque Bolívar no tuvo mucho tiempo de preparación y tampoco jugaron varios partidos.

Siendo realista, es difícil que el resultado se pueda revertir, porque San Lorenzo es un equipo competitivo y es por algo que está jugando esta instancia. Tiene buenos jugadores y una plantilla con un trabajo táctico que se desarrolla bien siempre.

Pero creo que esto es fútbol, y en este marco nada está dicho. Bolívar será local y debe aprovechar el apoyo de su gente y el temor que tienen los argentinos a la altura de La Paz.

Los refuerzos bolivaristas están en un nivel muy bajo. No formaron parte de este equipo desde el primer partido de la Copa Libertadores y tampoco tuvieron tiempo suficiente para acomodarse al sistema de juego que tiene la academia. No fue lo que se esperaba de unos jugadores con gran cartel y experiencia de juego.

Seguramente vamos a ver un equipo local totalmente ofensivo que intentará cambiar su estructura y sistema de juego y ojalá que eso le dé los resultados que busca. 

El partido de vuelta para Bolívar no será fácil porque al frente tendrá un equipo que será cauteloso en el juego y seguramente cuidará la diferencia en el marcador antes que arriesgar o buscar el gol.

Quiñónez sólo piensa en el Ciclón

"Primero el trabajo y luego hablaremos del contrato", sostuvo el arquero Rómel Quiñónez sobre el aumento económico que pretende en el contrato que ya tiene firmado.

"Es hora de enfocarse 100% a lo que será el compromiso ante San Lorenzo. Yo estoy muy agradecido por la oportunidad que se me presenta de hacer historia con el club en la Copa Libertadores", mencionó el cruceño en declaraciones al programa radial Futbolmanía, que está en Buenos Aires.
Quiñónez admitió que el tema le incomoda ya que considera que la buena tarea que tuvo en la última temporada le permitiría acceder a mejorar el salario que percibe mensualmente y nivelarse al que tienen otros compañeros de equipo. "Prefiero hacer a un lado el asunto y sólo pensar en el rival de este miércoles", subrayó.
El presidente de los celestes, Guido Loayza, reiteró que se encuentra de lado del jugador, pero también aclaró que existe un contrato firmado y que el tema debe ser sujeto a una evaluación con los ejecutivos de BAISA.
"Todos queremos ganar más, es algo lógico, pero en Bolívar somos serios a la hora de respetar lo que firmamos. Entiendo que Rómel tenga la aspiración de ganar más; estoy de su lado, pero también hay que ver el presupuesto que maneja BAISA", añadió Loayza. La presencia de Marcelo Claure en Buenos Aires podría ser aprovechada para dar una solución al tema.

Bolívar va tras el sueño añorado

Después de 28 años, Bolívar disputará esta noche ante San Lorenzo la posibilidad de dar el primer golpe en procura de alcanzar la "ansiada" final en la Copa Libertadores de América, que sería el mayor logro en sus 89 años de vida institucional.
El encuentro está programado para las 18:45 (hora boliviana) en el estadio Pedro Bidegain, el mismo escenario donde hace 12 años los bolivaristas fueron derrotados por los azulgranas en las semifinales de la Copa Sudamericana.
Después de más de dos meses de receso por el Mundial de Brasil, la instancia decisiva de la Copa vuelve al ruedo. La mayoría de los jugadores celestes cree que en mayo el equipo estaba en mejor ritmo y que el receso mundialista fue en contra de sus intereses; sin embargo, el técnico Xabier Azkargorta apuntó que luego de los dos partidos de semifinales se verá si fue perjudicial o se pudo retomar el nivel que se tenía.

Bolívar mantuvo la base del equipo que consiguió la clasificación a las semifinales. La única partida sentida fue la de su goleador William Ferreira, que se marchó al fútbol mexicano. En contrapartida contrató los servicios del ecuatoriano Carlos Tenorio, quien impresionó bien en los partidos de la Copa de la Liga; además se reforzó con los colombianos Óscar Rodas, Víctor Córdoba y los nacionales Francisco Rodríguez y José Luis Chávez.

Los celestes llegan a esta instancia luego de una "inolvidable" Copa, ya que de los 10 compromisos que disputó, sólo perdió uno (ante Emelec, 2-1), y ya llevan nueve fechas consecutivas sin conocer la derrota; además de marcar goles en todos los partidos que jugaron en condición de visitante, un añadido que les dio la posibilidad de clasificarse en las anteriores fases y que esta noche intentarán repetir en territorio argentino.

En la otra vereda, el director técnico Edgardo Bauza no se cansó de elogiar la tarea del conjunto boliviano, al que catalogó como el mejor de los cuatro elencos que disputan esta instancia del certamen internacional.
Los azulgranas llegan al juego de esta noche sin el defensor colombiano Carlos Valdés, uno de los pilares en el esquema táctico del entrenador y quien participó con la selección cafetalera en el Mundial. El club rescindió el contrato con el jugador a raíz de que demoró en incorporarse a las prácticas de la pretemporada. Bauza adelantó que su puesto será ocupado por Mauro Cetto.
La revancha entre Bolívar y San Lorenzo se disputará el próximo miércoles en el estadio Hernando Siles (20:15). Para ese partido los celestes tienen plena confianza en llegar "con vida" y comenzar a tocar el cielo con las manos, algo que puede comenzar a gestarse en esta jornada.

Bolívar quiere dar el batacazo

Bolívar va por la épica ante San Lorenzo, esta noche en el estadio Pedro Bidegain, más conocido como Nuevo Gasómetro, donde la intención es sumar para dar el primer paso y luego rematar en La Paz, con toda su hinchada a favor.
El partido se jugará desde las 18. 45 (HB), y encuentra a ambos saliendo de su trabajo de pretemporada, tras el receso obligatorio por el Mundial de Brasil.
Los dos no tienen ningún título internacional, por eso es que pondrán toda la carne al asador, con los celestes sin su principal figura como es William Ferreira, mientras los de Boedo sin Angel Correa, ambos transferidos a clubes del exterior.
La actuación del elenco nacional en esta versión de la Copa Libertadores ha sido notable con tres empates y una victoria en cuatro partidos disputados en cancha ajena, lo que le permitió definir en su estadio, en la fase previa. Xabier Azkargorta, el entrenador del cuadro celeste, no quiere hablar de favoritos en esta cita internacional, tomando en cuenta la grandeza de celestes y azulgranas. "Vamos a ir partido a partido, primero pensamos en el partido de Buenos Aires que será duro, como han sido todos los encuentros de la Copa", afirmó. San Lorenzo llega a este compromiso con el equipo confirmado por el técnico Edgardo Bauza, que ratificó un planteamiento bien ofensivo con Leandro Romagnoli como titular acompañando a Ignacio Piatti, Mauro Matos y Héctor Villalba. No hay dudas en el equipo celeste, solo en la ofensiva, donde tanto Carlos Tenorio como Oscar Rodas han respondido de la mejor manera y con goles cuando les ha tocado entrar al campo de juego. Prácticamente, la ausencia de William Ferreira no se ha sentido, por el olfato de ambos jugadores.

Bolívar va con la ilusión al máximo

Bolívar, imbuido de un alto estado de ánimo viajó anoche a Santa Cruz, de donde hoy partirá a Buenos Aires para enfrentarse el miércoles al San Lorenzo de Almagro.
Tanto Xabier Azkargorta como los jugadores saben que están ante la gran oportunidad de conseguir una hazaña para el fútbol boliviano.
Por la mañana, en su reducto de Tembladerani, los celestes cumplieron una labor intensa para quienes se quedaron en el país para enfrentarse a Oriente Petrolero el miércoles, mientras el resto realizó de una tarea de tipo regenerativa, porque un día antes se enfrentaron y golearon a San José en el estadio Hernando Siles.
La única incógnita es la delantera, donde tanto Carlos Tenorio como Oscar Rodas han demostrado que están en condiciones óptimas para afrontar el partido. Los dos han anotado goles y cuando han sido requeridos, demostraron sus condiciones.
Si no hay cambios de último momento, los celestes podrían jugar el miércoles con Romel Quiñonez; Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez; Gerardo Yecerotte, Damir Miranda, Walter Flores, José Luis Sánchez Capdevila; Juan Miguel Callejón, Carlos Tenorio u Oscar Rodas, Juan Carlos Arce.
El golero Romel Quiñonez espera realizar el mejor partido posible, porque espera posteriormente ser recompensado por la dirigencia, para revisar el contrato que tiene con la entidad, vigente desde 2010. "Nadie me habló hasta la fecha, pero en este momento lo único que pienso es realizar el mejor partido posible. Tanto nos costó llegar a donde estamos, nos lo merecemos", subrayó.
Juan Carlos Arce, por su parte, piensa que será un partido cerrado pero está optimista de sacar el mejor partido posible: "el que tenga mayores espacios será el que pueda marcar la diferencia, espero que estemos acertados para marcar, en lo particular tengo mucha fe de que haremos un gran partido".
La delegación
Viajaron Quiñonez, Eguino, Cabrera, Gutiérrez, Yecerotte, Capdevila, Flores, Miranda, Callejón, Arce, Tenorio, Rodas, Arguello, Chávez, Alvarez, Saavedra, Rodríguez y Córdoba.

“Vine para ser campeón, no goleador”

Se disculpa por la demora. Saluda y se entrega a la entrevista. Vino para ser campeón. Está escrito en su rostro. El mundialista Carlos Tenorio es el goleador que reemplaza a William Ferreira. Es la gran esperanza de Bolívar en la Copa.
A dos días para el encuentro ante San Lorenzo, por el partido de ida de la Libertadores (18:45), el Demoledor está convencido de que la Academia "marcará historia". No se cansa de destacar el trabajo del club y de sus dirigentes.
¿Está más de 20 días en La Paz, ya se aclimató?
Si. Soy de un lugar cálido, pero estoy acostumbrado al frío porque vengo de Quito, donde también hace frío. No soy muy amigo de este clima, pero estoy tranquilo porque estas cosas no matan.
¿Dónde nació en Ecuador?
Soy de una ciudad, Esmeralda, con lugares de playa, con 40 grados de temperatura.

¿Qué piensa de La Paz?
Ya conocía La Paz. Es una típica ciudad sudamericana. Muy linda. Uno tiene que entender que cada país tiene sus pros y sus contras.
¿Después de estas casi tres semanas, qué análisis hace de Bolívar?
No me vas a creer, pero de todos los países en los que estuve, este es el equipo que más me impresionó. Me llamó la atención por el profesionalismo, la organización que tiene. Hay cosas que yo nunca había visto en mi vida y que aquí se brindan.
¿Qué cosas?
Todo. Tiene todo organizado en el ámbito nutricionista, doctores, la alimentación de los jugadores, suplementos después de los entrenamientos. Cosas que cualquier jugador del mundo quedaría impresionado. No me esperaba esto en Bolivia. Estoy muy impresionado con el Bolívar, creo que esta es una cualidad que deberían tener todos los clubes. Este plantel tiene jugadores experimentados y jóvenes y estos beneficios nos ayudarán a todos.
¿Usted jugó en varios países del mundo, el trato no es el mismo?
No como acá. Estoy en un club que me impresionó, y por la seriedad con la que se trabaja, espero que se pueda conseguir cosas muy grandes. Bolívar se merece estar en lo más alto.
¿Y el equipo, está en condiciones de llegar a lo más alto en la Libertadores?
Esto es lógico. Cuando haces un trabajo serio y tienes las cosas cerca, las tienes que conseguir. Bolívar demostró durante muchos años, como ya pasó en Ecuador con la Liga de Quito, que no sólo los equipos grandes de Brasil y de Argentina pueden ganar títulos internacionales. Todo es cuestión mental. Se llegó hasta acá por el grandioso grupo que hay. Yo tengo mucha ilusión. Ya viví este tipo de instancias. En Brasil ya me pasó algo parecido. Llegamos a la semifinal a jugar contra el Corinthians y perdimos. No permitiré que esto me vuelva a ocurrir, tener la copa en tus manos y quedarte en medio camino. Bolívar está pasando un gran momento, tanto futbolístico como humano. Todo el mundo está concentrado. Esa es una clave para conseguir algo grande para el fútbol boliviano.
¿La gente se puede ilusionar?
La gente ya está ilusionada. Nosotros no queremos que esa ilusión acabe. Queremos que se termine viendo al equipo campeón.
¿Se sienten presionados?
Para uno que tiene un recorrido es más difícil. Sabemos que el peso caerá en los más experimentados. Para mí es difícil, pero es un reto porque es bueno que las personas tengan retos. Es bueno tener presión porque eso te lleva a una etapa más de concentración, a conseguir cosas. La presión dentro del fútbol existirá siempre. Yo creo que un jugador sin presión es un jugador sin sangre.
¿El público le hace sentir esa presión en las calles?
La gente me reconoce por las calles. Es muy cariñosa. La presión es de uno. No quiero ser la figura del equipo, yo quiero que todas las cosas que se consigan sean grupales. No quiero ser goleador, pero quiero ser campeón, que es algo que será recordado por el resto de mi vida.
El equipo está a un paso de conseguir el logro más grande para el fútbol boliviano, a nivel de clubes…
Eso es muy importante. El fútbol tiene que tener retos. Los que viven del pasado visitan los museos. Tenemos que conseguir logros ahora. El ser humano tiene que pensar cada día en marcar historia, día a día. Bolívar tiene un partido histórico el miércoles y hay que marcar historia.
¿Ser campeón, ese fue su gran reto para vestir la casaca de Bolívar?
El tema pasa más por eso, soy un agradecido a Dios, mi esposa, mis padres y mis hijos. Ese apoyo fue importante para conseguir mis logros. Tengo un reto en el Bolívar, que no pasa por el dinero. No viene acá por eso. Para mí ganar la Copa Libertadores con Bolívar significa mucho más que cualquier parte económica. Sería importantísimo para mí, sería lindo aportar para conseguir ese logro.
Jugará en el puesto de William Ferreira ¿ ese es otro reto por cumplir?
Vi varios partidos de Bolívar y creo que desde que comenzó la primera etapa estaba para cosas grandes. William Ferreira fue uno de los grandes responsables de eso. Marcó historia, hizo la diferencia, pero no solamente él porque sin el apoyo de sus compañeros no hubiese logrado lo que logró. Ferreira será recordado por siempre por lo que hizo, pero él ya no está acá. El lugar de Ferreira estará ahí. Cada jugador tiene que hacerse su espacio. Yo puedo hacer cosas mejores que Ferreira o menos que él, pero eso no me quitará mis condiciones. Creo que todo lo que hizo se lo ganó con esfuerzo. Le deseo buena suerte en su camino. Estoy feliz porque llegué a un club tan grande, que tuvo a grandes figuras como él, Julio César Baldivieso…. Hubiese sido lindo tener a Ferreira y que salga campeón con nosotros. Trataré de ayudar a Bolívar y marcar historia como todos los que vinieron a este grandioso club.
Jugó con Baldivieso…
Si, (ríe). Somos amigos. Jugamos juntos en Arabia Saudita. Ya hablamos telefónicamente y nos veremos cualquier rato. Yo lo admiro mucho, estuvimos juntos en el Al Nascer.
¿A qué otros jugadores bolivianos conoce?
A Marco Etcheverry, era uno de mis ídolos, era uno de mis referentes en el fútbol. Ya conocí también a Limbert Gutiérrez, Joaquín Botero, Juan Carlos Arce, que estuvo por Catar.
En Ecuador aseguran que usted conformaba una buena dupla con Armando Wila ¿le hubiese gustado jugar con él en el Bolívar?
(Sonríe) Claro. Wila es un gran chico, mi compadre. Jugamos juntos en la selección de mi país. Hicimos una gran dupla. Tiene 28 años, me hubiese gustado que venga.
¿Pudo suceder?
Si, si, exactamente. Tenía que venir conmigo. No sucedió por problemas personales con los dueños de su carta de actuación. Son cosas que se dan. Yo hice todo para que venga acá. Es un jugador ideal para el Bolívar, pero sé que en el futuro Wila tendrá muchas oportunidades para jugar en Bolívar.
En el análisis de Bolívar ¿que piensa del trabajo dirigencial?
Es espectacular. Conversé muy poco con Marcelo Claure, tenemos que recalcar el esfuerzo que hace, es una persona que cambiará mucho al Bolívar y al fútbol boliviano. Bolívar está dando un gran ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas. Bolivia tiene mucho para crecer y necesitaba un hombre como él para cambiar. Bolívar está bien encaminado y tendría que recibir el apoyo del país para que la situación futbolística de este país mejore. Es importante lo que hace él y gente como Guido Loayza que están presentes y aportan con su conocimiento para que el club evolucione, para bien del fútbol boliviano.
Es un jugador de una destacada y larga trayectoria ¿hay Tenorio para rato?
Dejaré que las cosas fluyan. Soy un jugador que llevo mi vida profesional correcta. La gente se sorprende porque todavía tengo este físico. No digo que me retiraré mañana pero cuando tenga que hacerlo será en su momento. Pero hay mucho Demoledor para rato. Carlos Tenorio viene a dejar huella.
¿Por qué Demoledor?
Me identifico con el Demoledor y lo llevo tatuado. El apodo me lo puso un periodista, el señor Alfonso Lazo, es un comentarista muy reconocido en Ecuador. Me gusta mucho ese apodo.
Literalmente ¿lleva tatuado Demoledor en el cuerpo?
Sí, (sonríe). Está tatuado en mi pierna (se toca el muslo derecho) y me gusta mucho.
¿Tiene alguna forma particular de festejar los goles?
Para celebrar me gusta el baile. Hablamos con Óscar Rodas para que cuando nos toque jugar juntos y anotar goles, celebraremos con una cumbia, una salsa que son las mismas de Ecuador y Colombia. Inventaremos una coreografía que la disfrutemos todos, el grupo, que es lo más importante.
San Lorenzo, rival de Bolívar, quiere ganar la Copa Libertadores ¿Cuan difícil será el partido en Argentina?
Es un rival con mucha trayectoria. Conozco muy bien a (Edgardo) Bauza. Hay que tener eso muy en cuenta. Tenemos que manejar los tiempos. En ese momento los jugadores más experimentados tenemos que saber manejar el momento. Tenemos que estar tranquilos, ser inteligentes para jugar. Será un ambiente totalmente diferente al que estuvo jugando Bolívar, que se enfrentará a un equipo que pretenderá definir el duelo en Argentina, en un estadio lleno. El resultado de Argentina dirá lo que será el partido de vuelta.
Conoce a Bauza ¿cuánto le beneficia esto a Bolívar?
Bauza es un tipo con mucha trayectoria. Sabe mucho. Sabe manejar los tiempos, cuándo sí y cuándo no. Como persona es espectacular, la enseñanza de él es importante para cualquier jugador.
Y Xabier Azkargorta…
Tiene un gran conocimiento. Sabe manejar partido a partido y su sapiencia beneficia al experimentado y al joven. Hay mucho por sacar de un profesor que le dio mucho al fútbol. Yo estoy encantado por trabajar con él. Como profesional no tengo palabras, espero aprovechar a lo máximo sus enseñanzas. El trabajo de él es hacer que el equipo funcione bien. Está para indicarte las cosas que ve, los convenientes y llamarte la atención para que te des cuenta que está corrigiendo cosas que pueden beneficiarte y servirle al club.
El presidente de Bolívar, Guido Loayza, dijo que usted era el delantero más importante en la historia del club…
Son elogios que sirven, pero que son responsabilidades. Aquí me siento igual que Jaime Arrascaita, que Miguel Suárez, que son muy jóvenes. Pero quiero hacer un nombre en Bolívar y mi reto comienza ahora.
Estoy muy agradecido por todo lo que Bolívar generó en torno a mi llegada. Soy una persona colectiva. Estoy muy agradecido con la gente del club, tenemos un cuerpo técnico espectacular. Lo que sí es que en el fútbol no se promete.
Estoy muy feliz acá. Pedimos a todo el pueblo boliviano que apoye a una causa que será para el crecimiento del país, porque en el mundo se hablará de Bolivia y no solamente de Bolívar. Hay que hace fuerza porque el camino que falta es poco y que si Dios quiere será victorioso para todos.

San Lorenzo, con la misma base y con su obsesión, el título

Pablo Antonio Cavallero, Olé / Buenos Aires
San Lorenzo, equipo que jugará el miércoles con Bolívar, por la primera semifinal de la Copa Libertadores, ha mantenido la base del plantel, al menos para las semifinales y eventuales finales, si es que supera a Bolívar, por supuesto.
Se ha ido el colombiano Carlos Valdés, marcador central que participó del Mundial, en conflicto con la dirigencia. Pero se recuperó de una lesión Mauro Cetto, uno de los referentes del plantel, que lo reemplazará. Además, le renovó el contrato a Néstor Ortigoza, uno de los futbolistas más importantes, argentino naturalizado paraguayo, jugó el Mundial 2010. Juega como uno de los volantes centrales y en él descansa la pelota.
Ignacio Piatti, el futbolista más destacado, firmó con el Montreal Impact de Canadá, pero consiguió la autorización para terminar de jugar la Copa para San Lorenzo. Lo mismo Leandro Romagnoli, quien firmó un precontrato con Bahía de Brasil, aunque ahora no quiere cumplirlo. De todos modos, la FIFA lo autorizó para terminar la competencia. Y no fue sancionado por la roja en cuartos de final ante Cruzeiro, ya que San Lorenzo presentó videos ante el Tribunal de disciplina en los que se advierte claramente que nunca agrede a Marcelo Martins, quien acusó un golpe que no existió. La otra baja de San Lorenzo, además de Valdés, es Ángel Correa, joven delantero desequilibrante, quien debió ser intervenido por un tumor beningno en el corazón. Si los estudios salen correctamente, será transferido al Atlético Madrid; de todos modos, no podrá jugar por el resto del semestre.
De cara a la semifinal de la Libertadores, San Lorenzo incorporó a Pablo Barrientos, mediocampista creativo proveniente del Catania de Italia, quien inicia su tercera etapa en el Ciclón, donde es muy querido.
Además recuperó a dos atacantes importantes, campeones locales el año pasado con San Lorenzo, tras sendas lesiones ligamentarias: Martín Cauteruccio y Gonzalo Verón.
Así, la alineación para el miércoles, en el encuentro que se disputará desde las 18:45, hora boliviana, sería: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Mauro Cetto, Santiago Gentiletti, Emmanuel Mas; Héctor Villalba, Juan Mercier, Néstor Ortigoza e Ignacio Piatti; Leandro Romagnoli y Mauro Matos.

1 millon
de dólares ganará el que pase a la final.

LA MÁQUINA CELESTE ESTÁ LISTA

Bolívar está listo para San Lorenzo. Ayer aprobó con buena nota el exámen de cara a la Copa Libertadores, tras superar a San José por el contundente 4-0.
Xabier Azkargorta puso sobre la mesa parte de los argumentos que expondrá el miércoles, por Copa Libertadores de América, cuando se medirá con el San Lorenzo de Almagro, por el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores.
El vasco estaba feliz, porque todo funcionó como quería; en el primer tiempo, puso sobre la mesa un sistema táctico cauteloso, con bastante marca en el medio, jugando lejos de su arco, pero no metió atrás a su equipo, sino que salía de contragolpe, para atacar por donde más le duele a su rival.
Una de esas jugadas derivó en el primer gol de los celestes, en una excelente resolución del "Conejo" Juan Carlos Arce.
"Esperamos que las individualidades nuestras puedan marcar la diferencia como hoy, pero lo más importante será mantener el orden", dijo el atacante nacional, al final del partido. "Siempre hay que mantenernos juntos, esa es nuestra línea de juego y será lo más importante", agregó, además afirmó que "hay que ser rápidos y certeros".
Arce salió con el dedo luxado, pero no duda que estará ante San Lorenzo, sobre todo si se toma en cuenta que su dolencia no es de consideración.
El equipo está confirmado, salvo una que otra duda, sobre todo de mediocampo para arriba, que seguro ya debe estar resuelto en la cabeza del DT.
Bolívar, jugará ante los azulgranas con Romel Quiñonez; Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez; Gerardo Yecerotte, Damir Miranda, Walter Flores (José Luis Chávez), José Luis Sánchez Capdevila; Juan Miguel Callejón, Carlos Tenorio (Oscar Rodas) y Juan Carlos Arce.
El medio es una de las incógnitas, con Flores en buenas condiciones, pero puede salir al frente Chávez, al igual que Víctor Córdoba, sobre todo por la marca.
Y, en la ofensiva, Tenorio y Rodas se han mostrado certeros, además de que son solidarios, aunque el ecuatoriano es un hombre de menos despliegue que el colombiano. En ambos casos, son jugadores que resuelven los partidos, como se demostró ayer.
Azkargorta repetirá la misma forma de juega de los anteriores partidos de la Copa Libertadores, pero aclaró ayer que todo lo anterior no vale nada, mucho más cuando se cortó la competición por el Mundial. "Hubo momentos interesantes, movimientos buenos, definiciones interesantes y en defensa se trabajó con bastante seguridad e intensidad", dijo el entrenador respecto a lo visto ayer en el Siles. Pero "hay que ver lo que sucederá en Buenos Aires, donde será un partido fuerte y sin pensar en lo que será la vuelta, porque debemos ir como siempre partido a partido". Nelson Cabrera padeció de una jaqueca, por lo que pidió su cambió; mientras Gerardo Yecerote padeció un golpe en el tobillo, por lo que pidió su cambio. De todos modos, salvo Jaime Arrascaita, todo el engranaje de los celestes está listo para funcionar en Buenos Aires. Así se lo demostró ayer.

San José vs Bolívar 20 de julio torneo de invierno

El domingo 20 de julio San Jose y Bolívar miden fuerzas en el Hernando Siles, los "celestes" presentarán un cuadro alterno porque deben jugar con San Lorenzo en tres días. Bolívar pudo ganar en Oruro por uno a cero, resultado que le permite tener más opciones para clasificar, solo debe empatar para inscribir su nombre en las semifinales del torneo de invierno 2014.

Imágenes de Bolívar vs San José online en el campeonato boliviano.

Bolívar prueba su 11 copero

Bolívar recibirá esta tarde a San José, desde las 15.30, donde además de los puntos en disputa, lo más importante para el entrenador Xabier Azkargorta será ver en acción -aunque sea por algunos minutos- a los futbolistas que serán de la partida el miércoles ante San Lorenzo.
El encuentro por la Copa Liga será un buen banco de ensayo para los de Azkargorta, que quieren ver algo del desplazamiento de sus jugadores, que el miércoles tendrán una dura exigencia ante el plantel argentino.
Ayer, el equipo fue exigido primero en una tarea de espacio reducido, para finalizar con sendos remates al arco, de parte de todos los jugadores. Es evidente que Azkargorta quiere mejorar la eficacia del plantel, de cara a su compromiso internacional, que es el gran desafió que se han planteado.
El entrenador celeste no quiso confirmar cuál iba a ser el equipo titular de cara al encuentro de esta tarde, solo afirmó al Diario Deportes que serán más de cinco los jugadores de Copa Libertadores que echará mano ante el plantel que dirige Alvaro Peña.
La lista de jugadores fue dada a conocer ayer por la noche, pero según se pudo conocer partirá con la base defensiva y ofensiva de la Libertadores.
Mientras, podría haber algunos cambios en su estructura del medio. El principal objetivo para los celestes es la Copa, por eso el encuentro de esta tarde le permitirá tomar decisiones al DT Azkargorta. Uno que ingresará será Carlos Tenorio, quien demostró sus condiciones de goleador. Por su parte, San José intenta revertir la mala imagen de la anterior semana, cuando cayó ante un Bolívar casi alterno, en su cancha.

Una prueba de fuego antes del "Ciclón"

Bolívar presentará un equipo mixto ante San José, entre titulares y suplentes. Además, el partido de mañana le servirá al técnico Xabier Azkargorta para probar al equipo que se enfrentará el miércoles a San Lorenzo, por la semifinal de la Copa Libertadores.
Pero, el técnico celeste aclaró que habrá una particularidad, porque no quiere arriesgar algunos de los jugadores, quienes podrían tener algún tipo de problema de lesión. Por eso, hará ingresar a cinco jugadores titulares, mientras cinco se quedarán en el banco de suplentes, los mismos que también entrarán a la cancha en determinado momento. Por eso hizo un parangón con una frase hecha: "¿Qué equipo presentaremos?, fifty, fifty, vamos a poner a algunos que jugarán ante Argentina, otros esperarán su turno y luego ingresarán.
Tenemos una posibilidad amplia de hacer ingresar la mayor cantidad de jugadores", explicó. Si bien hubo el pedido de los celestes por programar una fecha doble entre The Strongest y Bolívar con Real Potosí y San José, respectivamente, pero al final no se aceptó el requerimiento.
Por eso, afirmó que "el partido del domingo me va a permitir probar algunas cosas de cara al lance del miércoles (ante San Lorenzo)".
Azkargorta destacó la buena adaptación de los jugadores que han llegado en calidad de refuerzos. En ese sentido, dijo que Tenorio y Rodas vienen de entrenarse en la altura, en Bogotá y Quito, por lo que no tuvieron problema alguna.
Situación diferente de Víctor Córdoba, quien viene del llano, pero le ha costado más, precísamente por ese aspecto. Por lo demás, está conforme con todo lo que se le ha traido, además de optimista.
CON EL ÍDOLO
Un niño de nombre Abdías se acercó a Walter Flores, el jugador celeste que es su ídolo, al que conoció antes de la práctica. La madre del niño quiere que Flores sea su padrino.

Bolívar pide a la Conmebol aclarar si Romagnoli fue habilitado

El Bolívar boliviano pidió hoy a la Conmebol que aclare si efectivamente el jugador argentino Leandro Romagnoli, del San Lorenzo, fue habilitado para jugar el próximo partido de las semifinales de la Copa Libertadores de América, pese a que fue expulsado con roja directa en su último duelo del torneo.

El copresidente del club Bolívar, Guido Loayza, cuyo equipo ha clasificado para esas semifinales, dio una conferencia de prensa para leer la misiva "urgente" que se ha enviado a la Conmebol, por medio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para cuestionar sobre la situación del creativo argentino tras su expulsión el pasado 14 de mayo ante el Cruzeiro brasileño.

Loayza dijo que la Conmebol debe responder además si es cierto que el reglamento del torneo establece que el jugador expulsado con una roja directa no puede jugar el próximo partido del campeonato, en este caso programado para el 23 de julio en Argentina.

Agregó que el Bolívar quiere que la Conmebol también aclare si la eventual actuación de Romagnoli en el próximo partido sería contraria a la normativa del torneo.

Loayza subrayó que es "muy preocupante" que algunos medios de comunicación argentinos insinúen que el club San Lorenzo pudo haber realizado negociaciones en este caso sobre el reglamento o las decisiones del árbitro que expulsó al jugador.

"Entendemos que el favorecer a San Lorenzo con esta decisión de la Confederación Suramericana de Fútbol afecta definitivamente a terceros. Afecta al club Bolívar en las semifinales que debe jugar con ese club", dijo Loayza.

Dijo que el Bolívar está "muy preocupado" y "con desazón" ya que no tiene a nadie que pueda defender sus intereses en la Conmebol, a diferencia de lo que ocurre con el elenco argentino.

Agregó que si Romagnoli juega ese partido del 23 de julio el Bolívar tiene la posibilidad de impugnarlo oficialmente porque se violaría el reglamento disciplinario del certamen.

Bolívar y San Lorenzo nunca chocaron en la Copa

Los equipos de Bolívar y San Lorenzo de Almagro nunca se encontraron en la historia de la Copa Libertadores de América. El enfrentamiento del próximo miércoles en Buenos Aires será el primero de los dos que jugarán en las semifinales de la competencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Jugaron en la Sudamericana. Si bien no se encontraron en el torneo de disputa, sí lo hicieron en dos ocasiones en las semifinales de la Copa Sudamericana en la temporada 2004. Cada uno ganó en condición de local. Los celestes el 5 de noviembre de ese año, por 2-1; mientras que el Ciclón se impuso el 13 del mismo mes por 4-2, para llegar a la final que la ganó ante el colombiano Atlético Nacional. En esa ocasión Bolívar necesitaba un gol más en el partido de vuelta para disputar por el título de esa edición.

Formación de la academia. El director técnico vasco Xabier Azkargorta ya tiene lista la formación de Bolívar que visitará a San Lorenzo, el próximo 23 de julio en el partido de ida de una de las semifinales de la Copa Libertadores 2014.

En el último entrenamiento, Marcos Argüello (ex Chacarita) estuvo en el arco, aunque en su lugar podría estar ante el Ciclón Romel Quiñónez, quien todavía no acordó su contrato con el club.

La defensa estuvo integrada por Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez; en el mediocampo: el argentino Gerardo Yecerotte, Víctor Córdoba, Damir Miranda, Francisco Rodríguez y Juan Miguel Callejón. Además, en la ofensiva irán Juan Carlos Arce y el colombiano Óscar Rodas.

Como alternativa en el ataque está el ecuatoriano Carlos Tenorio, quien podría ingresar por Arce en caso de ser necesario.

Bolívar da el primer golpe en Oruro

Bolívar derrotó 1-0 a un desordenado San José que no estuvo a la altura para defender su localía en el Estadio Jesús Bermudez de Oruro. Los celestes parten con ventaja en el duelo con los orureños, porque definirán la llave en La Paz, el próximo domingo, donde solo necesitan un empate para avanzar en la Copa Liga.
El triunfo celeste profundizó el mal momento que vive San José tras el marginamiento de Miguel Loaiza -en días pasados- por el técnico Alvaro Peña quien terminó rechiflado por la hinchada orureña. Los celestes paceños, que vinieron con un plantel remozado, porque los titulares se quedaron entrenando en La Paz pensando solo en el partido de Copa Libertadores, sorprendieron a sus rivales por la velocidad con que jugaron y no se achicaron a pesar de ser visitantes. Leandro Maygua anotó el único gol del partido, temprano con un remate rasante a los 16 minutos del primer tiempo, tras aprovechar al despeje a medias del golero Carlos Lampe. Luego, Bolívar tuvo jugadas claras para ampliar el marcador durante el primer tiempo con Stalín Taborga, Erwin Saavedra, Rudy Cardozo y el mismo Maygua. San José no tuvo acertado a su solitario atacante Diego Suárez que retrocedio ante la marca ferrea de Lorgio Alvarez y Hugo Sagardia. Las dos únicas claras que tuvo San José fueron el cabezazo de Arnaldo Vera que chocó con el parante a los 27' de la primera etapa, y la otra de Cristián Diaz, cuyo remate de tiro libre fue desviado del angulo superior izquierdo por Romel Quiñonez. En Bolívar Rudy Cardozo fue el encargado de manejar la cancha secundado por Flores quienes hicieron los pases para las incursiones de Saavedra, Luís Ali y Sánchez Cabdevila. Con el 1-0 a su favor, Xavier Azkargorta decidió dar minutos de juegos a sus juveniles, quienes no se achicaron ante los rudos jugadores "santos", entre ellos Delio Ojeda. El "santo" arrinconó a su rival en el segundo tiempo, que apeló al contragolpe.
Tanto Díaz como Carlos Muñoz tuvieron la opción de empatar, pero no estuvieron certeros.Bolívar respira tranquilo y espera a San José en La Paz.

Bolívar vs San José jueves 17 de julio

Se juegan los cuartos de final Bolívar vs San José online es el cotejo de hoy jueves 17 de julio en el marco dl torneo de invierno. Bolívar tiene la mente puesta en el partido de copa libertadores que juega la próxima semana y presenta un equipo alterno. San josé por su lado tiene a un equipo titular con muchas ganas de vencer.

Bolívar y San José en la liga boliviana


El partido San José con Bolívar por internet se disputa a partir de las 20:00 en Oruro.

Bolívar acepta revisar el ‘caso Quiñónez’

La situación de Romel Quiñónez en Bolívar va camino a mejorar. El presidente del club, Guido Loayza, admitió que es posible revisar el contrato del golero y dijo —lo que ya es un logro— que se reunirán con él para analizar juntos la situación. "Lo que quiero decir es que no hay ningún problema con Quiñónez", enfatizó.

De paso, Quiñónez ya está en planes del técnico, el español Xabier Azkargorta, para ponerlo unos minutos, probablemente mañana, en el partido en Oruro contra San José por la Copa de la Liga. Y —según trascendió— el DT no piensa en otro guardameta que no sea en el seleccionado nacional como titular para el próximo miércoles, cuando la Academia visite al argentino San Lorenzo en el cotejo de ida por la semifinal de la Copa Libertadores de América.

En una entrevista publicada ayer por Marcas de La Razón, Quiñónez reveló que el Club Bolívar le mantiene con un contrato de jugador juvenil, cuando él ya actúa como profesional; lo que es peor, la dirigencia no hizo caso de sus peticiones para conversar sobre el asunto, ni siquiera le respondió a sus planteamientos.

La entrevista caló hondo. En general los programas deportivos de radio y televisión se hicieron eco de ella, e incluso los compañeros de equipo de Quiñónez se pusieron de su lado. El delantero Juan Carlos Arce pidió a la cúpula celeste ser "más coherente" en este asunto.

Loayza tuvo que salir a dar una explicación: Quiñónez "es un jugador que ha ido subiendo su rendimiento y ahora tiene una aspiración lógica, la de querer mejorar su salario. Él ofrece firmar dos años más de contrato con la condición de que se le mejore el sueldo. Bolívar lo está estudiando porque, como todos saben, el club se maneja con un presupuesto, ya que tiene contratos y debe que honrar estos pase lo que pase, como el caso de Edemir Rodríguez o de Rudy Cardozo en su momento, con sus lesiones y cirugías, pues nosotros no podemos decirles a esos futbolistas 'no me están cumpliendo, les vamos a pagar la quinta parte de su sueldo'. No, tenenos que pagar exactamente igual porque los contratos se han hecho para cumplir".

Esa es la postura también en cuanto a Quiñónez, pero dio muestras de apertura: "Ahora yo no veo que no se pueda revisar también los contratos, o sea que Romel muy cordialmente está pidiendo se le revise el suyo. Analizaremos la situación, nosotros estamos en la obligación de revisarlo. Lo revisaremos, veremos y nos sentaremos otra vez con Romel".

El jugador no volvió a pronunciarse ayer al respecto, seguramente a la espera de que la dirigencia de Bolívar lo llame (aún no lo hizo) para dialogar.

El zaguero Luis Gutiérrez dijo que "Romel tiene que arreglar su situación contraactual lo más rápido posible, a mi parecer, y es una opinión personal, no tiene que ser así el trato (que le brinda la dirigencia), pues obviamente él se merece un aumento salarial por las cosas que hizo".

Arce sostuvo que no se puede negar que "Quiñónez es importante para nosotros (el equipo), estamos un poco tristes por cómo se está manejando el tema. Creo que la dirigencia debía ser más coherente con él y tratar de ver su situación para que esté más tranquilo y así también el grupo pueda sentirse a gusto".

Ni el técnico, el español Xabier Azkargorta, ni otros miembros de su cuerpo técnico adelantaron si Quiñónez, ya recuperado de un golpe, comenzará a ser tomado en cuenta. Tal vez juegue un rato mañana ante San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro. Lo que sí es seguro es que formará parte de la delegación que viajará la próxima semana a Buenos Aires, la capital argentina, y, salvo que no esté bien, será titular ante San Lorenzo.

Flores vuelve a jugar sin sentir dolor

Wálter Flores, llamado a ser el capitán de Bolívar, ya está bien. El lunes, frente a The Strongest, jugó sin sentir molestias. El mediocampista se exigió, incluso fue a chocar en acciones comprometidas y no tuvo ningún dolor. Fue una buena noticia para el técnico Xabier Azkargorta, quien en principio temía que no lo tendría para el miércoles frente al argentino San Lorenzo; en cambio, ahora está en sus planes.

"Me siento feliz por haber vuelto a jugar, le agradezco a Dios que me permite hacer lo que más me gusta", dijo ayer Flores.

El futbolista fue sometido en mayo a una intervención quirúrgica por un problema en una de sus rodillas. Había incertidumbre sobre cómo llegaría a las semifinales de la Copa. Al parecer va a estar listo.

"No sentí ninguna molestia ni dolor, creo que es una rodilla nueva que reaccionó bien, evolucionó al cien por ciento con el trabajo efectuado por (el fisioterapeuta) Omar Rocha, quien hizo una excelente labor y también todo el cuerpo médico, por lo que les agradezco. Fui a trabar, fui al choque y no sentí nada", rememoró sobre su actuación del lunes.

Flores es el primer candidato para llevar el cintillo de capitán después de que Bolívar perdió a su anterior líder, el delantero uruguayo William Ferreira, quien se marchó a México.

Cuando por alguna razón Ferreira no estaba desde el vamos, Flores era el elegido para capitanear al equipo. Al parecer, eso no va a variar."Ahora debemos pensar en el rival por la Libertadores, llegaré bien por los cuidados que tuve con el apoyo de los médicos y de mi familia, de mi esposa, mi madre, de mis hijos y el aliento del grupo. Nadie quiere perderse una semifinal y creo que en mi caso valió el esfuerzo de quedarme sin descansar para estar en buenas condiciones. Aprovecharé los días que restan y será el técnico quien defina si me incluye".

Arrascaita viajará a argentina

Revisión y ¿cirugía?

Jaime Arrascaita viajará con Bolívar a Argentina la próxima semana, no para jugar, sino para someterse a una revisión médica de rodilla. Para el miércoles 23 ya tiene fijada la hora de consulta con el especialista Alejandro Ranalletta, quien definirá al instante si el mediocampista necesita ser operado. Si es así, la intervención será inmediata.

Entradas

Bolívar agotó las reservas de las 30.000 entradas para el partido de vuelta contra San Lorenzo por la Copa Libertadores, programado para el 30 de este mes. El sistema se efectuó mediante un portal en la red internet. De acuerdo con el cronograma, los hinchas podrán comenzar a recoger sus tickets desde mañana. Los precios en moneda boliviana son: 120 la curva, 180 la recta, 240 la preferencia y 300 la butaca.

A Oruro

El plantel viajará mañana a Oruro para jugar el partido de ida contra San José por los cuartos de final de la Copa de la Liga. En ese encuentro se prevé que Xabier Azkargorta pruebe la formación que está pensando poner en

Jhasmani Campos a Arabia Saudí

Tras quedar fuera de los planes del cuerpo técnico de Bolívar, el mediocampista Jhasmani Campos recibió una oferta del fútbol árabe de Primera División. Estas negociaciones se cerraron de manera favorable y por un año actuará en el Al Orobah FC.

"La actuación que tuve antes me abrió las puertas para este nuevo desafío. Contento, porque seguiré jugando, es lo más importante para un jugador; mantenerse en ritmo", declaró el volante cruceño que este fin de semana emprenderá el viaje a Arabia Saudita.

Luego de jugar en el Muaither SC de Catar (2013-14), Campos regresó a La Paz con la ilusión de jugar la semifinal de la Copa Libertadores de América en Bolívar, entidad con la cual existe un contrato, pero el hábil jugador zurdo no encajaba dentro de las proyecciones que manejaba el entrenador Xabier Azkargorta y sus asistentes.

Campos no quiso quedarse fuera de actividad, luego de una buena actuación con el Muaither SC y llegó a un acuerdo con la dirigencia de Al Orobah, dejando resuelto el tema con la Academia.

Bolívar cuida a su equipo copero

Con la mente puesta en la semifinal de la Copa Libertadores de América, Bolívar jugará con un equipo alterno el encuentro de hoy ante San José, que se disputará desde las 20:00 en el estadio Jesús Bermúdez, por los cuartos de la Copa de la Liga.
Según fuentes del club, el cuadro de Tembladerani presentará en su onceno titular a jugadores como Eduardo Moya, Luis Sagardia, Lorgio Álvarez, José Luis Sánchez Capdevila, Wálter Flores, José Luis Chávez, Edwin Saavedera, Leandro Maygua, Rudy Cardozo y Miguel Suárez, que ayer formaron parte del equipo B que jugó ante el equipo titular que ensayó el entrenador Xabier Azkargorta en el trabajo en Tembladerani.
El partido de entrenamiento fue intenso, duró 52 minutos (20 el primer tiempo y 32 el segundo). El defensor paraguayo, Nelson Cabrera, no fue parte del entrenamiento por una sobrecarga muscular.
Los celestes viajarán hoy por la mañana (9:00) a Oruro, donde se medirán con los santos. Regresarán por la noche, después del encuentro, a La Paz

El DT Quinteros describe a Bolívar

El técnico Gustavo Quinteros habló con el diario Olé para describir cómo juega la Academia.
"Me tocó dirigir a la mayoría de los jugadores del Bolívar, es la selección boliviana reforzada con algunos extranjeros. Un equipo muy dinámico, muy rápido, que juega bien de contragolpe y que es contundente. Además, posee una gran solidez defensiva y cuenta con un entrenador muy inteligente y motivador: puedo dar fe porque lo tuve como jugador. Será, sin dudas, una serie realmente muy pareja", asegura. Añade que "Arce y Callejón son dos jugadores que salen con mucha velocidad por las bandas y llegan bien al área rival. Y habrá que ver cómo está Tenorio, que llegó para reemplazar a Ferreira". "Para contrarrestar el orden táctico que tienen hay que sacar la pelota del medio campo, ya que sus volantes centrales tiene mucha recuperación, y jugar principalmente por las bandas, sobre todo por la derecha, porque Yecerotte, que es el lateral, antes era extremo, entonces sube mucho y deja huecos. En cambio, en la izquierda, Gutiérrez y Moya marcan bien.
¿Y cómo ganarle a la altura? En este caso, es más peligroso el equipo que tiene Bolívar que la altura de La Paz...".

Bolívar con cambios para enfrentar a San Lorenzo

Regresa la Copa Libertadores de América con las semifinales del torneo luego de concluida la Copa Mundial Brasil 2014. Bolívar visitará en una semana al argentino San Lorenzo en el cotejo de ida, para luego cerrar en La Paz el 30 de este mes, en el estadio Hernando Siles, donde puede lograr un histórico pase a la final del torneo.

A la base se sumaron refuerzos. La academia mantiene la base que disputó el torneo Clausura de la Liga, que finalizó en mayo, y la Libertadores. La más resonante salida de los celestes fue la del goleador uruguayo William Ferreira, quien fichó para un club mexicano, aunque ese lugar fue cubierto por el ecuatoriano Carlos Tenorio, a quien se le sumaron los colombianos Víctor Córdoba y Óscar Ruiz, y los bolivianos José Luis Chávez, Francisco Ruiz y Guillermo Viscarra.

Queda en duda la continuidad del arquero Rómel Quiñónez, quien no arregló su situación contractual con el club, que al parecer no está dispuesto a cubrir las pretensiones económicas del excelente guardameta nacional.

Cambios en la lista. Con la llegada de los refuerzos, Bolívar hará cinco cambios ante la Confederación Sudamericana de Fútbol, de acuerdo al reglamento del torneo.

En la lista de buena fe de la academia ya no figuran los delanteros Ferreira y Ricardo Pedriel, los volantes Damián Lizio y Leonel Justiniano, y el atacante Álvaro Espinoza, quienes dejaron la institución para enrolarse a otros clubes extranjeros y nacionales.

Los que serán inscritos son Carlos Tenorio (delantero), los colombianos Óscar Rodas (delantero) y Víctor Córdoba (volante), José Luis Chávez (mediocampista) y Francisco Rodríguez (lateral).

Es probable que el entrenador de Bolívar, Xavier Azkargorta, pruebe mañana el once titular en el lance ante San José, por los cuartos de final del torneo de Invierno, para ver el desempeño y corregir errores antes del lance del próximo miércoles en Buenos Aires.

San Lorenzo cuida a titulares El Mundial llegó a su fin y los equipos argentinos comienzan a afrontar sus primeros compromisos oficiales. Para San Lorenzo la prioridad absoluta es el partido frente a Bolívar por las semifinales de la Copa Libertadores, y por eso Edgardo Bauza decidió cuidar mañana a sus mejores jugadores en el encuentro ante Almirante Brown, por Copa Argentina.

"La idea era poner titulares el jueves. Pero el estado de la cancha no es óptimo y puede ser malo para algunos jugadores", explicó el entrenador del Ciclón en conferencia de prensa.

No viajan. ¿Qué futbolistas no viajarán a San Luis? Mauro Matos, Néstor Ortigoza, Mauro Cetto, Ignacio Piatti y Leandro Romagnoli, son quienes se quedarán practicando en Buenos Aires. Igualmente, Bauza aseguró que no tiene decisiones tomadas en cuanto a la formación: "El equipo lo voy a definir mañana (por hoy)", declaró, al tiempo que informó que se trasladará a la ciudad puntana mañana, después del entrenamiento que se llevará a cabo en la Ciudad Deportiva.

El DT dijo que le solicitó a la dirigencia la incorporación de un arquero suplente por la venta de Cristian Álvarez, y también se refirió al caso de Carlos Valdés, quien todavía no se reincorporó después del Mundial por un tema contractual.

Quiñónez quiere firmar hasta 2018

Bolívar está dispuesto a revisar el contrato de Rómel Quiñónez, quien propuso firmar dos años más con la entidad celeste, pero a cambio pidió que se le aumente el sueldo que percibe mensualmente.
El presidente de los celestes, Guido Loayza, sostuvo ayer que, "personalmente soy de la idea de revisar el contrato. Yo pienso así desde la parte futbolística, pero también hay que consultar a la parte administrativa (BAISA), por el tema del presupuesto que estamos manejando", aseguró.
Quiñónez, quien había adelantado para ayer su presencia en la conferencia de prensa, evitó cualquier contacto con los medios de comunicación en la zona de Tembladerani. El golero tiene contrato firmado con el club hasta junio de 2016, pero desde hace dos semanas intenta que la dirigencia le mejore su ingreso ya que considera que en la última temporada tuvo un rendimiento como para aspirar a un mejor salario.
Los reclamos del guardameta también encontraron eco en sus compañeros de equipo. El atacante Juan Carlos Arce comentó que "no podemos negar que Rómel fue y es importante para el grupo; estoy triste por la forma en la que se está manejando su tema. La dirigencia debería ser más coherente en este tema".
Luis Alberto Gutiérrez agregó que "él (Quiñónez) merece un aumento por las cosas que hizo por el club".

El presidente celeste afirma que en Bolivia se paga poco

El titular del club celeste no acepta que se diga que Bolívar inflaciona el fútbol boliviano.
En el diálogo establecido con la Red Deportiva, se molestó cuando se le preguntó en torno a este tema. Durante todo el diálogo que se llevó adelante pasado el mediodía, justificó el hecho de que Bolívar siempre quiere a los mejores jugadores y por lo tanto se tiene que realizar una inversión. Pero aclaró que lo que se paga en Bolivia es irrelevante cuando se compara con otros países. "No se puede tener una competencia con los equipos de países vecinos, porque pagamos tan poco comparado con el resto de la región", dijo. Loayza agregó que no se puede hablar de inflación. "Es una verguenza lo que en muchos clubes se paga, porque no se hace ningún esfuerzo para mejorar los ingresos de los clubes, por eso es que Bolívar trabaja en todos los aspectos y hace una gran inversión para mantener la actual plantilla". El presidente bolivarista está firme en el hecho de que "contratar a los mejores jugadores no cuesta poco, pero no solo en Bolivia sino en todo el mundo. Si uno quiere tener en cualquier cosa algo mejor, tiene que pagar más y eso es lo que hacemos".
Dijo que se tiene una relación amigable con Baisa, con quienes proyectan todas las políticas del club.

Romel Quiñónez: ‘Ni siquiera me dan bono de vivienda’

El cuidapalos celeste llegó a Bolívar el 9 de agosto de 2010, proveniente de la Academia Tahuichi. Fue para trabajar en el equipo preprofesional con el técnico Óscar Villegas. Tras ser ascendido al primer equipo se ha ganado un puesto y es el indiscutible número uno en la cancha, pero no a la hora de cobrar...

— ¿Ya está recuperado de su lesión en el hombro?

— Ya me siento mejor, cada día que pasa disminuye el dolor, estoy bien gracias a Dios. Ahora, simplemente hay que recuperar el trabajo físico para estar al 100%.

— ¿Está molesto con los dirigentes por alguna razón?

— Sí. Hace algunas semanas mi representante envió al club y a ellos una solicitud para renegociar el contrato, pero no hay ninguna respuesta hasta hoy y eso no me tiene cómodo, no me tiene tranquilo, no me tiene contento. Es verdad que tengo un contrato firmado, pero me siguen tratando como a un jugador juvenil en el tema económico. Nosotros pedimos una renegociación, y hoy día (por ayer) me dijo el gerente de BAISA (César Vento) en forma clara el asunto, indicándome que mi caso o mi situación no va para ningún lado, que no hay nada sobre el tema. Eso no está bien porque (los dirigentes) no valoran lo que uno hace.

— ¿Según el contrato debe haber algún incremento en cada temporada de los cinco años firmados?

— Sí, evidentemente cada gestión me van subiendo el salario, cada año son 750 dólares. Yo les envié una propuesta para renegociar el tema, incluso les hice conocer que si vamos a dialogar podemos ampliar dos temporadas más, recordando que mi contrato vence en 2016, es decir me quedaría hasta 2018, pero tampoco hubo respuesta. Quiero conversar, es verdad que tal vez tomé algunas decisiones enojado, pero hablé con el técnico Xabier Azkargorta, al igual que con los compañeros, a quienes les pedí disculpas, por el mismo hecho de que es un grupo unido, pero molesta, duele, porque a uno no lo valoran, uno se sacrifica y no valoran aquello, me siguen tratando con un contrato juvenil y no como a un futbolista del primer plantel; esto molesta porque estamos a pocos días del cotejo de la Copa y ya debería estar arreglado o por lo menos ellos debieron indicarme o decirme "Romel, no vamos a acceder a tu pedido, simplemente cumpliremos el contrato y punto", pero nunca tuve respuesta y ese trato molesta.

— ¿Está pidiendo una cifra extraordinaria en lo salarial?

— Yo estoy pidiendo un monto, ellos ni leyeron la propuesta, no leyeron nada, si yo les pedí —por decir— 10 millones de dólares, no me dijeron "Romel, solo tenemos diez bolivianos para darte". Molesta que no te den una respuesta o una explicación.

— ¿Considera que es una injusticia el trato que tiene el club con usted?

— Creo que es así. Si bien cada uno arregla en forma personal su contrato, en mi caso es diferente porque ni siquiera me dan bono de vivienda. Pero qué vamos a hacer, porque yo cuando llegué a Bolívar y firmé el convenio no pedí aquello, pues estaba en los ambientes del club; sin embargo, el tiempo pasa y uno trabaja y se mata para mejorar, y uno quiere tener lo justo, creo que me merezco lo que pido. Bueno, ya está, qué vamos a hacer; debo seguir trabajando con todo para seguir creciendo.

Lo que sí quiero dejar claro es que nunca dije que quiero dejar el club; al contrario, yo estoy muy agradecido a la institución que me brindó una oportunidad para mostrar mis condiciones y quiero seguir; simplemente no estoy cómodo con la situación económica, lo único que me molesta es que no quieran atenderme o conversar. No es como están mencionando en las redes sociales, que me agrandé, que se me subieron los humos, no es así. A la hinchada y a esa gente que comenta aquello, simplemente aclararles lo que sucede. Cada uno trabaja para superarse y en mi caso estoy en eso.

— ¿Atajará en la Copa?

— Agradezco la comprensión del técnico, el apoyo de mis compañeros que me dijeron que trabaje porque ellos quieren que esté en ese partido, es un incentivo para mí, trabajaré el doble, me esforzaré en cada entrenamiento y estaré listo. Ahora, será el técnico quien decida, son grandes cosas las que tenemos por jugar. Si bien no me siento cómodo y tranquilo, voy a redoblar esfuerzos para seguir demostrando que merezco otro trato. Si no soy elegido para jugar, apoyaré al grupo desde donde esté. Es un grupo bárbaro, hay una gran solidaridad y se merece mucho este plantel, por ello le voy a meter a full, aunque no esté cómodo.

— ¿Hubo algún interés de clubes del exterior?

— Sí, hubo, me llamaron a mi teléfono de un club de España, se acercaron, me dijeron que hable con la dirigencia para ver montos económicos de una posible cesión. Le pedí al gerente de BAISA SRL que se comunique con la dirigencia de ese club interesado, que envíe cifras para poder posibilitar una salida, pero me dio vueltas y vueltas, y al final no me dio una respuesta. No sé si el gerente lo comentaría a los demás dirigentes.

— ¿Bolívar está para alcanzar la final de la Copa Libertadores?

— Eso es lo que uno quiere, lo que el grupo va a buscar, es cuestión de que nos volvamos a convencer de que podemos. Creo que hay confianza y ahora que nos encontramos en la semifinal, cómo no vamos a soñar con ser finalistas de la Copa que en esta parte del mundo es como la Champions League, es muy lindo soñar y jugar estos partidos, pero también es lindo soñar con la tranquilidad de tener todo en orden y solucionado.

— ¿Qué le dice a la hinchada?

— Respeto mucho a los hinchas, pero hay cosas para aclarar. Es que la gente no sabe o no conoce lo que pasa al interior de la institución. Muchas veces es fácil opinar y decir que uno se ha elevado, que se le subieron los humos, sin tener un conocimiento certero de lo que sucede. Estoy haciendo lo correcto para tratar de mejorar y espero que la afición lo comprenda, porque también uno tiene responsabilidades. Además, no me merezco esto. Lo único es seguir adelante con el apoyo de mis compañeros y sus vibras. Por más que no me quieran subir el sueldo voy a seguir adelante.

Todos contentos, menos uno

Pasó el Mundial Brasil 2014 —que fue todo un perjuicio para varios clubes en cuanto a la continuidad que tenían— y regresa la Copa Libertadores de América. El próximo miércoles, Bolívar visitará al argentino San Lorenzo por la semifinal de ida. Una semana después, el 30 de este mes, será la revancha en el estadio Hernando Siles.

A tan poco para esos encuentros, la Academia no ha podido arreglar un detalle: el arquero titular, Romel Quiñónez, hizo una petición para obtener una mejora salarial, y hasta ayer la dirigencia no le tomó el apunte. "Los contratos se respetan", eso es lo que dijo hace unos días Guido Loayza, presidente de Bolívar. Y es que el club tiene firmado un acuerdo con Quiñónez, del cual no se quiere mover.

Pero ayer el futbolista reveló que se trata de "un contrato de juvenil" hasta 2016. O sea, Quiñónez gana poco, mucho menos que incluso varios jugadores que están en el banco de suplentes.

El guardameta, que se ganó el puesto de titular e incluso llegó a la selección nacional, considera que al ser parte del primer plantel y del equipo que entra a los partidos a defender la camiseta celeste, y por la preponderancia que tuvo con su actuación, sobre todo a nivel internacional, el tratamiento que debería darle el club a estas alturas tendría que ser otro, como a un profesional.

De acuerdo con el contrato vigente, Bolívar tiene la obligación de incrementar el salario del futbolista en 750 dólares por temporada. Y los dirigentes solo están dispuestos a cumplir eso. No importa si el futbolista ha agarrado vuelo con sus actuaciones. Quiñónez ha sido figura muchas veces sobre el terreno de juego y en partidos clave. Pero a la hora de cobrar, su salario es mínimo y no se compara con el que reciben otros futbolistas.

Nadie, ni él ni ningún dirigente, se anima a revelar el monto. Hace unas semanas, el representante del jugador, Lucas Machado, envió una solicitud a la dirigencia. El propio Quiñónez pidió hablar, pero como respuesta recibió el silencio de parte de los directivos.

Bolívar practicó ayer por la mañana en su estadio, el Simón Bolívar de Tembladerani, a pesar de que por la noche jugó el clásico de vuelta por la Copa de la Liga. Al entrenamiento asistió César Vento. Pero el gerente de BAISA SRL. —la empresa que administra al club—, le dio a entender a Quiñónez que el asunto —la petición que hizo— no tiene futuro.

El guardameta también habló por unos minutos con el técnico. No trascendió lo que dialogaron. Romel Quiñónez se recupera de una lesión en el hombro. Ya está bien. Estuvo en los partidos amistosos que la selección nacional jugó a fines de mayo contra España y principios de junio ante Grecia, pero no volvió a actuar.

Tampoco fue tomado en cuenta para el partido de anoche, la revancha contra The Strongest, ni el anterior por la Copa de la Liga de pretemporada. Y está en duda su actuación, en el primer lance ante San Lorenzo, aunque no por lo molesto que está con el trato que recibe de parte de la dirigencia, sino por su falta de continuidad. "Será el profe quien decida", dijo ayer. A diferencia del "caso Quiñónez", Bolívar ha arreglado todo lo demás que estaba pendiente con sus jugadores, procurando llegar bien a la reanudación del torneo internacional.

Logró retener a sus zagueros Ronald Eguino y Nelson Cabrera, como también al español José Luis Sánchez Capdevila y al delantero Juan Carlos Arce, el caso que más tardó (incluso el futbolista dejó la concentración, molesto porque no había acuerdo) por lo complejo que fue llegar a un entendimiento económico.

Solamente no pudo posibilitar la continuidad del delantero uruguayo William Ferreira, quien se marchó al fútbol mexicano tras haber recibido una mejor oferta.

En cambio trajo al ecuatoriano Carlos Tenorio, quien apunta para ser titular de entrada el próximo miércoles en Buenos Aires; a los colombianos Víctor Córdoba y Óscar Ruiz, y a los nacionales José Luis Chávez, Francisco Ruiz y Guillermo Viscarra, como sus principales nuevas caras. El próximo martes, la delegación celeste viajará a Buenos Aires para el lance de ida. No se sabe aún si Quiñónez estará en la nómina para ese lance.

Bolívar cambia a cinco en la lista copera

Bolívar hará los cinco cambios que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) permite en su lista de buena fe inscrita para la Copa Libertadores de América, de cara a los partidos del 23 y 30 de este mes, en Buenos Aires y La Paz, respectivamente, por las semifinales del certamen.

La Academia ha dejado partir a los delanteros William Ferreira y Ricardo Pedriel, cedió al mediocampista Damián Lizio como al volante de contención Leonel Justiniano, y también al delantero Álvaro Espíndola. Todos ellos estaban en la nómina del plantel entre la primera fase y los cuartos de final del torneo internacional.

En vez de ellos, el club confirmará en las próximas horas el envío de la lista de la Conmebol con los nombres del ecuatoriano Carlos Tenorio (delantero), los colombianos Óscar Rodas (delantero) y Víctor Córdoba (volante), José Luis Chávez (mediocampista) y Francisco Rodríguez (lateral).

También llegó para reforzar el plantel el guardameta Guillermo Viscarra, sin embargo éste no será inscrito para esta fase de la Libertadores, pues los cambios permitidos son solamente cinco. Además, el club todavía tiene contrato con el argentino Marcos Argüello, quien se irá después de la conclusión de la Copa.

Partidos

Torneos, ligas