MÉXICO FUERA DEL MUNDIAL

Dos goles en cuatro minutos, el segundo en el tiempo de prolongación y de penalti, prolongaron la maldición de los octavos de final que persigue la historia mundialista de México, expulsada de Brasil 2014 de forma cruel.
México abandona el Mundial con dignidad pero abatida por las circunstancias de un partido que tuvo en la mano y del que huyó a partir del minuto 88 de la mano de Wesley Sneijder y de Arjen Robben. Contribuyó Klaas Huntelaar, que transformó el penalti decisivo. El equipo mexicano tendrá que sumar una sexta edición seguida estancada en octavos. Una situación de la que no consigue salir.
Que empezó en Estados Unidos 1994 y que permaneció en Brasil. México dio la cara. Fue mejor en gran parte del partido y acabó superado, con la miel en los labios. Los que esperaban a un equipo holandés con el balón en su poder se equivocaron. Fue México el que asumió la autoridad, el que empezó con firmeza el partido. El equipo de Louis Van Gaal, nada que ver con aquella Holanda acaparadora del juego, esperó los movimientos de su rival.
Con tres zagueros fijos, Daley Blind, Stefan De Vrij y Ron Vlaar mientras Dirk Kuyt adoptaba una posición de lateral de recorrido por la izquierda. Paul Verhaegh por el otro costado.
México no ocultó sus cartas. El equipo de Miguel Herrera mantuvo el equipo junto, con Héctor Moreno, Rafa Márquez y Francisco Rodríguez como tripleta de centrales y Paul Aguilar y Miguel Layún por las alas México tomó el mando mientras soportó la presión. Amenazó con una jugada de Héctor Herrera que salió fuera. Un mal disparo. Las irrupciones al área del volante del Oporto sorprendieron a la zaga europea. No lo aprovechó México, que tuvo la más clara en las mismas botas minutos después, en una combinación entre Giovanni Dos Santos con Oribe Peralta que marró otra vez Herrera.
Holanda apareció al final, antes del descanso, con un par de destellos de Van Persie y una jugada que pudo aprovechar Arjen Robben tras un error de Márquez y Francisco Rodríguez que enmendó después Héctor Moreno.
El partido se rompió al inicio de la segunda parte. Giovanni Dos Santos, en puja con Danny Blind, encontró espacio en la media luna para dar un giro y sacar un disparo que superó a Cillessen.
El choque cambió de manera radical. Holanda acentuó su presión de forma descarada. Buscó en exceso a Arjen Robben, el que más lo intentó y el único que marcó diferencias y puso en jaque a su rival.
Van Persie, sin embargo, de vuelta tras su sanción, pasó desapercibido y acabó cambiado por Klaas Huntelaar. Guillermo Ochoa, desaparecido en el primer tiempo, apareció después para rescatar a México.
Salvó un gol en un lanzamiento de córner tirado por Robben que remató a escasos metros Stefan De Vrij. Tiró de reflejos el portero y la pelota dio en el palo. Tuvo una buena ocasión Wesley Sneijder, al que su equipo echó de menos y también Robben. Un mano a mano que elevó el protagonismo de Ochoa.
Sin embargo, nada pudo hacer ante el tiro ejecutado por Wesley Sneijder, que atravesó el balón sin oposición para llevar la igualada al choque. Y poco tuvo que ver en la acción personal de Robben, que acabó en penalti, cometido por Rafael Márquez y transformado por Huntelaar y que llevó al equipo de Van Gaal hasta cuartos.

“No existen triunfos morales”“No existen triunfos morales”

El seleccionador argentino de Chile, Jorge Sampaoli, rescató el valor de equipararse con potencias de gran nivel durante el presente Mundial, lamentó la derrota con eliminación ante Brasil y enfatizó que no está conforme.
"No existen triunfos morales sino expresiones de un equipo. Ganó Brasil y sigue en la Copa, y nosotros nos volvemos. Nos equiparamos con las potencias que nos tocaron como España, Holanda y Brasil poniendo a Chile en un lugar de protagonismo y no de sometimiento".
"Uno está triste al enfrentar al local y, tras 120 minutos contra el candidato de todos, perder de la forma que se perdió; es muy duro. No me conforma el hecho de salir de la Copa de esta manera", explicó".

Parte como favorito

Brasil y Chile se enfrentarán hoy en un clásico sudamericano en los octavos de final del Mundial, un duelo en el que el anfitrión necesita ganar y seducir a su público ante un rival que cotiza al alza tras su sólida actuación en la fase de grupos.
El estadio Mineirao de Belo Horizonte será el escenario del primer choque de octavos, un partido en la cúspide entre el Brasil de Neymar, candidato natural al título, y el Chile de Alexis Sánchez, que ya dejó en la cuneta a España y ahora busca escalar a cotas mayores.
Brasil encara el duelo con la obligación de ganar, convencer a su hinchada y demostrar que Neymar también puede ser decisivo ante defensas cerradas y equipos que presionan en campo contrario, como es el caso de Chile.
En la primera fase del Mundial, Brasil pasó dificultades precisamente contra México, un equipo que ejerció una presión constante, jugó al contraataque, logró anular a Neymar y acabó amarrando un empate a cero.
Ante Chile el técnico Luiz Felipe Scolari pretende ser fiel a su estilo, con un especial cuidado al orden defensivo, e intentar dar un paso más en la evolución del juego de la Canarinha, que en la fase de grupos no ha estado a la altura de lo que se espera del principal candidato al título.
En ataque Scolari mantendrá su esquema de los últimos partidos, con Fred fijo en el área contraria y dándole total libertad a Neymar, Hulk y Oscar.
Chile llega al partido con el buen sabor de boca de los dos triunfos obtenidos en la fase de grupos ante Australia (3-1) y España (0-2), un balance positivo que solo empañó la caída frente a Holanda (2-0). El técnico argentino Jorge Sampaoli ha trabajado estos últimos días en absoluto hermetismo para corregir los errores que provocaron la derrota.
Chile tuvo ese día una elevada posesión de balón pero no consiguió transformarla en acciones de peligro, mientras que en defensa se vio sorprendida por los rápidos contraataques del cuadro europeo.
Contra Brasil los jugadores chilenos esperan un partido más abierto y dinámico, con un rival con ganas de atacar para deleitar a su público.
"CHILE TIENE DINÁMICA"
El seleccionador de Brasil, Luiz Felipe Scolari, dijo que su equipo ha mejorado con el paso de los partidos en este Mundial y llega preparado al duelo contra Chile.
"Creo que desde la llegada de Sampaoli el equipo tiene una dinámica nueva y mucho mejor rendimiento. Los jugadores se han adaptado perfectamente al esquema y han llegado a un nivel superior al que estaban", dijo Scolari.
Felipão destacó el orden táctico y la posesión de balón de su rival en los octavos de final, y consideró que si Brasil no responde con sus mejores armas le puede crear "muchas dificultades e incluso nos pueden vencer".
"HAY QUE JUGAR CON REBELDÍA"
El seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, apeló a la "rebeldía" y la "valentía" que deben mostrar sus jugadores contra Brasil, un hueso duro de roer que tradicionalmente se le ha atragantado a la selección chilena.
"Nos ha tocado enfrentar a potencias como España y ahora Brasil, que es el candidato de todos y en su casa. Necesitamos una gran expresión porque será un partido extremadamente exigente", dijo el argentino.
"Ellos tratarán de aprovechar los espacios con un juego mucho más directo de lo que nos tienen acostumbrados. Ejecutan transiciones muy rápidas y esto nos origina tener un cuidado extremo con la pérdida de balones", aseveró.

Chao, adios...

Portugal logró una inútil victoria por 2-1 frente a Ghana gracias al primer y único gol de Cristiano Cristiano Ronaldo en el Mundial, al que ambas selecciones han dicho adiós con un partido tan discreto como su propio paso por Brasil.
A Portugal solamente le servía una goleada, pero lejos estuvo siquiera de buscarla. El equipo de Paulo Bento jugó un partido sin ideas y se planteó como principal argumento ofensivo los pelotazos buscando a Ronaldo a la espalda de los fuertes defensores ghaneses.
Pero CR7 no está en su mejor forma y sólo en contadas ocasiones logró librarse de los rocosos defensas del conjunto africano, que también precisaba una victoria para llegar a los octavos de final.
Ghana comenzó a animarse tras los primeros diez minutos y halló una veta para aproximarse a la portería de Beto en el lado izquierdo de la defensa portuguesa, en la que Miguel Veloso ofrecía demasiadas libertades.
Sin presionar, sin crear mucho peligro y casi sin merecerlo, en el momento en que Ghana más amenazaba, Portugal se encontró con un gol que, precisamente, llegó por error.
Fue en el minuto 31, cuando Miguel Veloso centró mal y el defensa Boye, en un muy desafortunado despeje, clavó el balón en el ángulo izquierdo de la portería de un sorprendido Dauda.
La segunda etapa fue un calco de la anterior, pero con un equipo luso todavía más resignado, sin mordiente, entregado y casi que a la espera de otros errores de Ghana, que no aparecían.
Por el contrario, la persistencia de Gyan tuvo su premio en el minuto 57, cuando batió a Beto con un preciso y fuerte cabezazo tras un centro de Asamoah.
Cuando el partido entraba en la recta final, otro error de Ghana le puso en bandeja a Ronaldo el gol que hasta ahora no había anotado en Brasil.
El portero Dauda despejó mal un balón que podía haber asegurado y lo dejó en los pies de CR7, que lo fusiló desde la entrada del área chica para firmar una victoria que no supo a nada.
Ronaldo, que llegó a Brasil con la vitola de mejor jugador del mundo, se marcha casi sin nada.

Ni con un gol de Cristiano Ronaldo le alcanzó: Portugal quedó eliminado del Mundial

Son solamente lágrimas para Portugal y Ghana, la tristeza reflejada en el rostro de Cristiano Ronaldoes la imagen que recorrerá el mundo ya que el crack luso, la gran figura de Real Madrid y el ganador del último Balón de Oro quedó afuera del Mundial.

No alcanzó su gol, el único en esta Copa del Mundo, pese a que Portugal ganó 2-1 ante Ghana. Debía golear cuando en Recife Alemania le ganaba a Estados Unidos.

Portugal llegaba como el candidato para acceder a los octavos de final junto a Alemania en la zona G, sin embargo comenzó con una goleada en contra ante los alemanes (4-0 con la expulsión de Pepe) y luego fue superado por Estados Unidos, una de las revelaciones del Mundial, a quien le terminó empatando en la última jugada del partido.

Así Portugal y Cristiano Ronaldo se volverán a casa. Lo mismo ocurre con Ghana, que debía, con la victoria de Alemania, ganarle a Portugal.

Messi salva otra vez la albiceleste

Leo Messi, delantero del Barcelona, impulsó con un doblete el pleno de Argentina en la primera fase del Mundial de Brasil 2014, al encaminar el triunfo sobre Nigeria (3-2), que también accede a los octavos de final.

Por lo tanto, los equipos que caen eliminados del Grupo F son Bosnia e Irán. Los balcánicos obtuvieron el primer triunfo de su historia en el Mundial por 3-1 ante el cuadro de Carlos Queiroz.

Gran actuación. Leo Messi fue de nuevo el hombre determinante en un estadio Beira-Río de Porto Alegre que parecía ser un coliseo bonaerense por la invasión de los aficionados argentinos.

Un doblete de la "pulga", al principio y al final del primer periodo, permitió a los de Sabella ir al descanso ante un rival un tanto anárquico y con cierto peligro en sus aproximaciones.

En un inicio de encuentro espectacular, Leo Messi adelantó al conjunto de Alejandro Sabella a los tres minutos, y uno después respondió con una bella diana Ahmed Musa. Pero en el tiempo de prolongación, el azulgrana volvió a marcar con un espectacular lanzamiento de falta.

Nada más al iniciarse el segundo tiempo, Musa devolvió las tablas al marcador (m.47). Nigeria volvía a estar a un gol del liderato, pero, sin tiempo casi para respirar, Marcos Rojo puso el marcador definitivo (m.50).

Solo victoria. En el otro encuentro del grupo, disputado en el Arena Fonte Nova de Salvador, Irán no hizo los deberes y se despidió junto a Bosnia, que salvó el orgullo con una victoria tras caer ante Argentina y Nigeria.

Los bosnios pusieron fin a su primera aventura en la Copa del Mundo con un triunfo por 3-1, fraguado en los goles de sus dos grandes referencias, Edin Dzeko (m.23) y Miralem Pjanic (m.59).

El sueño de Irán se desvaneció por completo, aunque hubo un atisbo del milagro cuando Reza Ghoochannejad acortaba distancias a los 82 minutos. Avdija Vrsajevic firmó el 3-1 y zanjó la contienda.

Con un ‘hombrazo’ salvador

Uruguay estuvo a nueve minutos de ser eliminado del Mundial de Brasil 2014, pero un "hombrazo" salvador de Diego Godín, su nuevo héroe, después de un lanzamiento de esquina —a los 81'—, le dio el gol de la victoria ayer sobre Italia —que quedó en el camino— y la clasificación a los octavos de final, donde se medirá con Colombia.

Los uruguayos no paran de sufrir. Parece que lo disfrutan más así. En 2013 estuvieron a punto de quedarse fuera del Mundial, pues terminaron las eliminatorias en zona de repechaje y la ganaron como ya les había ocurrido otras veces. Así, de rebote, accedieron al Mundial.

Ya en Brasil, la caída de entrada contra Costa Rica, que les sorprendió, trastocó sus planes. Pero una rápida reacción les permitió vencer a Inglaterra y volver a la carrera. Y ayer, en la agonía, sacaron el boleto para la siguiente fase del torneo.

Le ocurrió al revés a Italia. La azurra parecía de entrada una de las favoritas después de superar a los ingleses, pero su tropiezo inmediato contra los costarricenses le complicó la vida y ayer, cuando le bastaba con obtener un empate para seguir con vida, sucumbió a poco del final. Los italianos no podrán celebrar su quinto mundial que habían ido a buscar a Brasil.

Los uruguayos sí que celebraron. No era para menos. Ganaron —era el único resultado que les mantenía en carrera— tal vez sin merecerlo, porque a diferencia de la claridad ofensiva que tuvieron ante Inglaterra, ayer ni su astro Luis Suárez ni ningún otro jugador pudieron ante la defensa italiana. A no ser Godín, quien se metió en el área y con el hombro logró pegarle al balón.

Italia merecía —si es por este partido— una mejor suerte. Fue superior en gran parte del encuentro, tramos en los que sin embargo no logró convertir. Un tanto le hubiera dado la tranquilidad. La primera parte la jugó a placer, casi no corrió sustos a no ser por un par de aproximaciones —sin consecuencias— de los charrúas.

Pero Italia prefirió después jugar al cero y optó por aguantar el empate que le beneficiaba por su mejor gol diferencia; sin embargo, ya se sabe que ese tipo de riesgos por lo general tienen sus graves consecuencias.

De paso, la expulsión de Marchisio en un momento clave del segundo tiempo, cuando ninguna selección podía darse licencias, le hizo tambalear. Sin ser demasiado duro, el jugador le fue mal a un adversario en las narices del árbitro, que no dudó en sacarle la roja directa.

Con uno más, y olvidando todos sus males (en gran parte del cotejo no pareció una selección a la que le urgía ganar o ganar), Uruguay se fue para adelante a sabiendas de que si no ganaba, el boleto a casa estaba listo; pero de un lanzamiento de esquina salió esa jugada definitiva.

Ya sin Balotelli en la cancha —al que el DT italiano sacó temprano— y con poco poder ofensivo, además de la salida por lesión de Verratti, su mejor hombre, Italia se fue en busca del gol del empate, nada que Uruguay no pudiera controlar.

Los datos

El hombro. Godín saltó para intentar cabecear, pero le dio con el hombro —casi la espalda— y anotó.

¿El tercero? La aspiración de Uruguay es ganar su tercera corona mundial, tras las conseguidas en 1930 y 1950. Esta última fue justamente en Brasil.

Solo cuatro. Italia pretendía ganar en Brasil su quinto cetro mundial, pero eliminada de antemano se queda con sus cuatro.

Brasil golea pero no convence

Brasil goleó 4-1 a Camerún en un partido más duro de lo esperado y que resolvió gracias al talento de Neymar, que anotó dos veces y llevó a su equipo hasta los octavos de final del Mundial, en los que se verá con un ambicioso Chile.

Era su centésimo partido en mundiales, urgía la victoria y Brasil comenzó a toda velocidad, con unos primeros minutos de alto voltaje en los que llevó peligro con Hulk, Fred, Neymar y Paulinho, aunque ninguno de ellos supo concretar. El equipo de Scolari bajó las revoluciones demasiado pronto y Camerún se animó y comenzó a amenazar la portería de Julio César.

Sin embargo, en pleno inicio de la rebelión de los Leones Indomables, Óscar desbordó por la izquierda y halló a Neymar totalmente solo frente al portero Itandje. Toque de primera del delantero del FC Barcelona, gol y el partido que se encaminaba para Brasil con solo 17 minutos.

La ventaja relajó a la canarinha, que le volvió a ceder espacios a un equipo tosco, muy fuerte pero sin demasiadas ideas como es el de Camerún, que a pesar de sus claras limitaciones se propuso dejar una buena imagen en su adiós al Mundial.

Camerún adelantó sus líneas, frente a un local replegado y hasta atemorizado, Nyom se escapó de Daniel Alves por la izquierda, le ganó en velocidad y cruzó al centro para que Matip empatase el marcador. El primer gol de Camerún en el Mundial puso las cosas sombrías para Brasil. Era el momento de las referencias y la principal volvió a aparecer cuando más lo necesitaba Scolari.

Antes del fin del primer tiempo, Marcelo tocó para Neymar, que dejó parado a su marcador con una veloz carrera y anotó el segundo. Brasil estaba otra vez en ventaja, pero el espejismo sobre el campo era el mismo, tal como lo fue en los dos partidos, contra Croacia y México.

El medio campo brasileño no funciona, pone en apuros constantes a su propia defensa y todo depende de los destellos de Neymar, pues nadie alimenta el juego de Fred, convertido casi en un navegante solitario del área, o la potencia de Hulk.

Neymar, de hecho, barrió todo el frente del ataque. Se posicionó por la izquierda, por la derecha, entró como falso nueve y hasta ayudó con los marcajes en el centro del terreno, en medio del naufragio de Paulinho, que tuvo otro partido para el olvido. Tan penoso fue el rendimiento del volante del Tottenham Hotspur, que Scolari le sustituyó por Fernandinho, pese a que no suele tocar al equipo en el entretiempo.

La segunda etapa comenzó como la primera. Brasil al ataque, pero con más ánimo, y cuando los jugadores se acomodaban otra vez en el campo, David Luiz se disfrazó de punta izquierda y centró para Fred, que le dio el gol de la tranquilidad a la canarinha de cabeza.

Sobre el final, una buena triangulación brasileña, la única sin Neymar, y Fernandinho coronó una goleada que pareció exagerada, pero que anima a los de Scolari.

Los datos

Al rescate

Cuando las cosas no le salen a la selección brasileña en la cancha, aparece Neymar para dar vuelta la historia, ayer no fue la excepción.

Estreno

Fred marcó su primer gol en el torneo, el atacante fue uno de los más cuestionados por la falta de puntería en los dos primeros partidos de la fase de grupos.

Mal

Otro que ayer no estuvo con las luces encendidas en el cancha fue el mediocampista Paulinho.

Con pie y medio afuera

Cristiano Ronaldo y "su" Portugal están casi fuera del Mundial. Solo un milagro podría salvarlos. Ayer estaban en la lona, adonde los mandó Estados Unidos, pero de estar eliminados, en los descuentos lograron el empate, que igual les sirve de muy poco.

La selección portuguesa —con su astro semiapagado (aunque Ronaldo mandó ayer el centro para el agónico empate)— está prácticamente fuera del Mundial con este 2-2, debido a que solo tiene un punto (necesitaba sí o sí los tres) frente a los cuatro que ya han sumado Alemania y EEUU.

De paso, Portugal tiene un gol diferencia de menos cuatro (-4), o sea que para que se produzca el milagro tendría que golear a Ghana (también un punto) y esperar que Alemania supere a Estados Unidos o viceversa. A estos dos les hace falta solo un empate para entrar ambos a octavos.

Parece que no hay vuelta que dar. Además, por ahí Portugal no merece seguir en carrera. En su primer partido fue superado ampliamente por Alemania y ayer, en su segunda presentación, no supo sacarle tajada al 1-0 con el que se puso al frente en el marcador.

Con Cristiano Ronaldo desaparecido (había ratos que ni le llegaba la pelota, y él tampoco la buscaba), el panorama pareció se puso alentador con el tanto de Nani a los 5 minutos. Fue, en parte, por un grave error en la defensa del norteamericano Cameron, que el portugués no desaprovechó.

El primer tiempo fue de ida y vuelta, pero sin grandes opciones para convertir. Además, el calor hizo estragos, por eso se dio el primer tiempo muerto en el Mundial para que los jugadores pudieran refrescarse. Luego de eso volvieron a la brega; sin embargo, hubo que esperar hasta el segundo para que las emociones volvieran.

Ronaldo falló lo que pudo ser el 2-0 en la segunda parte, pero Howard le ganó el mano a mano.

El cansancio se notó en ambos equipos, pero afectó más a la selección europea; en todo caso, la norteamericana se mostró mejor físicamente, y eso se notó en su juego.

Por eso vino la remontada a favor de Estados Unidos, primero el empate con un gol de Jermanie Jones (63) y después el 1-2, obra de Clint Dempsey (81).De esa manera, Estados Unidos estaba acariciando la clasificación, incluso ya celebraba el pase a octavos; sin embargo, a los 95, Silvestre Varela cabeceó un centro de Cristiano y puso el definitivo 2-2.

No ganar en el Mundial al cabo de la segunda jornada es como para empezar a despedirse, y eso es lo que le está ocurriendo a Portugal, que tampoco fue capaz —como ya le había ocurrido ante Alemania— de superar a Estados Unidos.

Si nada cambia, Ronaldo se irá de Brasil sin pena ni gloria.

¿Se marcha otro astro?

En caminoEspaña fue eliminada y con ella se van, entre otros, Casillas e Iniesta. ¿Le pasará lo mismo a Ronaldo?

'A salvo'Por ahora está "a salvo" Messi, pues Argentina ya avanzó a octavos. Y está a un paso de hacerlo, el Brasil de Neymar.

Los 30 grados de Manaos obligaron a parar el partido

EFE - Manaos

El árbitro del encuentro Estados Unidos-Portugal, el argentino Néstor Pitana, decidió parar el juego en el minuto 39, para que los jugadores pudieran rehidratarse en el Arena Amazonia de Manaos.

Esta es la primera parada técnica que decide un árbitro durante el Mundial, un par de minutos que los entrenadores, además de permitir que sus jugadores se refresquen bebiendo mucha agua, aprovecharon para dar más de una indicación.

Al iniciarse el encuentro (18.00 hora boliviana) la temperatura alcanzaba los 30° centígrados y 66% de humedad en Manaos (centro de la selva tropical más grande del mundo).

Llamó la atención que Cristiano Ronaldo fuera el único futbolista que optó por jugar con una polera de mangas largas, cuando el resto utilizó manga corta para atenuar la alta temperatura.

La decisión responde a una sentencia del juez brasileño Rogerio Neiva Pinheiro, ordenó a la FIFA interrumpir los partidos del Mundial sobre el minuto 30 de cada tiempo, para que los jugadores puedan hidratarse, siempre que la temperatura pase del nivel considerado como recomendable por los médicos, según la sentencia judicial.

La decisión del juez Rogerio, titular del juzgado 1° laboral de Brasilia, atiende una petición del Ministerio Público de Trabajo.

La cuenta de la FIFA en la red social Twitter reflejó el hecho: "Hemos visto la primera pausa para refrescarse".

Alemania empata y Klose es goleador histórico

Alemania y Ghana empataron 2-2 ayer en Fortaleza en un partido electrizante y en el que Miroslav Klose marcó un tanto y alcanzó al brasileño Ronaldo como máximo anotador de la historia de los mundiales, con 15 goles.

El incombustible Klose, nacido hace 36 años en Polonia, decretó el empate final a los 71 minutos al aparecer solo en el segundo palo y tocar corto con el arco vacío tras un cabezazo en el primer palo de Per Mertesacker.

Con este decimoquinto tanto en los cuatro mundiales que disputó, el germano igualó con el Fenómeno Ronaldo como máximo goleador de la historia. Klose había ingresado dos minutos antes en lugar de Mario Götze y la primera pelota que tocó la mandó al fondo del arco de Ghana.

El intenso partido por la segunda fecha del Grupo G contó con un segundo tiempo espectacular con los dos equipos cambiando ataque por ataque.Mario Götze abrió el marcador a los 52 minutos para Alemania. Pero los "Black Stars" igualaron dos minutos más tarde (54) mediante Andrew Ayew y pasaron al frente con un tanto de su goleador Asamoah Gyan a los 63 minutos. Hasta que apareció Klose para meterse definitivamente en la mejor historia de los mundiales.

Con esta igualdad, Alemania quedó al frente del Grupo G con cuatro puntos, seguido de Estados Unidos con tres, Ghana con uno y Portugal último sin puntos.

Estados Unidos y Portugal completarán la segunda fecha hoy, cuando se enfrenten en el estadio Arena da Amazonia en Manaos (norte).

En la tercera y última fecha, que se jugará el jueves a partir de las 12.00 locales, Alemania se enfrentará a Estados Unidos en el Arena Pernambuco de Recife (noreste) y Ghana hará lo propio con Portugal en el Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia (centro-oeste).

Tras una primera parte sin goles, Götze abrió el marcador a los 52 minutos. Pero tan solo dos minutos más tarde igualaron los "Black Stars". Andrew Ayew superó en el salto al alemán Shkodran Mustafi y con certero testarazo vulneró a Manuel Neuer.

A los 63 minutos Asamoah Gyan adelantó en el marcador a los africanos. El punta ghanés recibió un pase en profundidad por la zona derecha con la defensa alemana adelantada y enfiló hacia Neuer para batirlo con un derechazo cruzado.

Pero el partido tenía guardado un momento histórico, cuando Miroslav Klose marcó el 2-2 final a los 71 minutos al aparecer por el segundo palo y tocar corto tras un cabezazo en el primer palo de Per Mertesacker a la salida de un corner.

Klose y Bastian Schweinsteiger habían ingresado tan solo dos minutos antes por Götze y Sami Khedira, respectivamente, en un intento del seleccionador alemán Joachim Löw de evitar la derrota. Ghana se había parado con un 4-2-3-1 que a la hora de defender se transformaba en un 4-5-1, pero que cuando recuperaba el balón salía rápidamente al contragolpe, con Kevin-Prince Boateng por la derecha del ataque y Andrew Ayew por el otro sector.

Alemania dominaba, pero no encontraba los caminos hacia el arco de Ghana.

Los datos

Contento. "No me importa si juego desde el inicio o del banco; todos los partidos son importantes y 15 goles en 20 encuentros en mundiales no está mal", señaló el delantero alemán.Cualidades. Demoledor en el remate de cabeza y notable en la recepción de espaldas, el delantero (1,82 metros y 74 kilos) entró en la historia del fútbol alemán.Müller. El "Bombardero de la Nación", Gerard Müller, marcó 14 goles en los mundiales de México 1970 y Alemania 1974 y mantuvo el récord 32 años.

Copa Mundial 2014: Ghana y Alemania empatan 2-2

Un partido que parecía decepcionante se convirtió en el segundo tiempo en un espectacular encuentro entre Alemania y Ghana, por el Grupo G, que culminó en un empate 2-2, en el estadio Fortaleza por la Copa Mundial 2014.

Mario Götze llevó a los alemanes a meter el primer gol (51 minutos), luego Ghana vino dominante y con un taco anotó el empate Andre Ayew (54) y después Asamoah Gyan (63).

Por el favorito del Mundial, Miroslav Klose ingresó de sustituto a los 71 minutos para compensar el partido. El germano de 36 años de edad, hizo su total de 15 partidos del Mundial, un récord histórico que igualó al brasileño Ronaldo.

El DT Alemán Joachim Loew declaró para las cámaras de la FIFA que tienen decidido ganar el próximo partido. Por su parte, Ghana necesita del puntaje que alcanzará la disputa entre Portugal y Estados Unidos.

PREVIOS
Sao Paulo. Tras golear a Portugal (4-0), Alemania busca hoy en Fortaleza encaminarse a los octavos del Mundial dando otro golpe de mano en el difícil Grupo G, esta vez ante Ghana, cuyo notable partido ante Estados Unidos no les salvó de la derrota (2-1).

Este encuentro tendrá otro aliciente aparte del estrictamente deportivo. Podrá revivir de nuevo el choque fraticida de los hermanos Boateng: el defensa Jerome por los europeos y Kevin-Prince por los africanos.

"Para nuestros padres, lo importante no es quién gana al final. Les interesa más que demos lo mejor de nosotros, que no nos lesionemos. El equipo con más hambre ganará", declaró Kevin-Prince.

El centrocampista Mario Goetze se mostró prudente ante la euforia tras su goleada en su debut e indicó: "Ghana no será nada fácil, porque necesitan con urgencia los tres puntos".

ALEMANIA: Neuer, Boateng, Mertesacker, Hummels, Höwedes, Lahm, Khedira, Kroos, Götze, Özil, Müller
DT: Joachim Löw

GHANA: Kwarasey, Opare, Mensah, Boye, Asamoah, Atsu, Rabiu, Muntari, Prince Boateng, Gyan, Ayew
DT: Kwesi Appiah

Escenario: Estadio Mineirao, B. Horizonte

Árbitro: Marco Antonio Rodríguez (Mex)

Hora: 2:00 pm (hora peruana)

Argentina le gana sufriendo 1-0 a Irán con gol de Messi y llega a octavos final

Selección argentina de fútbol necesitó nuevamente de una genialidad de su astro Lionel Messi para lograr una agónica victoria 1-0 sobre Irán que le dio el pasaje a octavos de final, en un partido en el que volvió a mostrar fallas colectivas ante un rival de menor jerarquía pero muy ordenado.

Argentina, abrumadora favorita para vencer a Irán y ganar su grupo, decepcionó con una pálida actuación en la que le costó muchísimo doblegar a Irán y necesitó del gol de Messi a los 92 minutos para quedarse con el triunfo.

"En el primer tiempo tuvimos cuatro o cinco jugadas de gol; en el segundo ellos nos complicaron de contra, pero teniéndolo a Messi todo es posible", dijo tras el partido el entrenador de Argentina, Alejandro Sabella.

Sabella afronta su segundo partido en el Mundial entre polémicas en torno a Messi y las dudas

"Irán es un equipo muy bien trabajado y costó mu

cho", reconoció el técnico.

Con la victoria, Argentina suma seis puntos y está en lo más alto de su zona.

"Estamos contentos por el resultado pero lógicamente tenemos que mejorar. No pudimos encontrar los espacios. Nos deja preocupados lo que pasó en el segundo tiempo, que nos desordenamos y pudimos pagarlo caro", dijo el mediocampista Javier Mascherano.

"No tenemos que volvernos locos, aprender para todo lo que viene porque después del partido de Nigeria si te equivocás te volvés a casa", agregó.

Irán, limitado pero voluntarioso al extremo, levantó una barrera de hasta nueve hombres por delante de su buen arquero Alireza Haghighi. Y el equipo de Sabella se mostró absolutamente impotente para perforarla.

#Brasil2014: Grondona lamenta la ausencia de Tévez en la lista de Sabella

En el primer tiempo, Argentina tuvo tres aproximaciones de peligro pese a que en ningún momento mostró buen juego.

Con Lionel Messi demasiado recostado sobre la derecha y neutralizado por una férrea marca en zona, y con Angel Di María y Sergio Agüero desconectados, no hubo circuito de fútbol.
Preocupación

A medida que pasaban los minutos, el rostro de Sabella iba mutando de la confianza inicial a una preocupación cada vez mayor, especialmente cuando Irán avisó que podía dar una sorpresa mayor con un par de centros de pelota parada. Un cabezazo de Jalal Hosseini casi rompe el cero, justo antes del entretiempo.

Y las cosas empeoraron tras el descanso, ya que Argentina siguió sin mostrar mucho e Irán comenzó a animarse a atacar, por lo que el arquero Sergio Romero se convirtió en un hombre clave para los sudamericanos con un par de grandes atajadas.

La primera contra de Irán, a los 52 minutos, terminó en un cabezazo a quemarropa de Reza Ghoochannejad, que Romero despejó de manera excelente. El arquero volvió a salvar a Argentina a los 66, volando para sacar por encima del travesaño otro cabezazo con destino de gol, esta vez de Ashkan Dejagah.

Conoce a los 30 preseleccionados por Sabella para preparar su asalto al Mundial de Brasil

Hasta ese momento, no parecía un buen día de Messi, quien intentó su tradicional slalom en velocidad pero a diferencia de su golazo ante Bosnia, esta vez su zurdazo se fue desviado.

El delantero tampoco había podido aprovechar un par de tiros libres desde buena posición.

A 15 minutos del final, Sabella decidió mover el banco. Mantuvo a sus cuatro defensores, pese a que Irán había vuelto a replegarse en su propio campo, e hizo ingresar a Ezequiel Lavezzi y Rodrigo Palacio, con lo que su equipo mostró más movilidad en ataque.

Y cuando todo parecía sellado para que Irán se llevara un resultado histórico, Messi marcó su segundo gol en el Mundial, otra vez con su sello: corrida paralela al área y un esquinado remate que dejó sin reacción al arquero.

Costa Rica es la sensación

Costa Rica, sensación de Brasil 2014, se clasificó ayer para los octavos de final del Mundial al vencer a Italia por 1-0 en la segunda fecha del llamado "grupo de la muerte", el D, que se cobró su primera víctima: Inglaterra.

Los ticos, que volvieron a sorprender al mundo con su segunda victoria en la serie —habían derrotado 3-1 a Uruguay el sábado en Fortaleza (noreste) en el debut— derrotaron a Italia con gol de su estrella Bryan Ruiz a los 44 minutos.

Ruiz, de 28 años, del PSV Eindhoven de Holanda, apareció solo por el segundo palo para cabecear un centro largo de Junior Díaz desde la izquierda del ataque y batir a Buffon. El esférico pegó en el travesaño y picó dentro del arco.

Costa Rica es líder del Grupo D con seis puntos en dos cotejos y diferencia de goles +3, seguida de Italia, con tres puntos y cero de diferencia, y Uruguay con tres unidades y -1. Inglaterra, derrotada el jueves por Uruguay 2-1, con dos tantos de Luis Suárez, ya quedó eliminada al estar sin puntos en dos encuentros. Costa Rica salió a ganar desde el primer momento y se paró en campo italiano, presionando en la salida de los azzurri e impidiendo que el balón llegara a Andrea Pirlo.

De esa manera complicó a su rival que solo atinaba a buscar con pelotazos a su punta Mario Balotelli para intentar llegar a la portería defendida por Keylor Navas. A los siete minutos la selección tica ya tuvo su primera ocasión de gol, cuando Celso Borges anticipó a Buffon —que salió mal— en un córner desde la derecha y su cabezazo se fue por encima del horizontal.

Italia comenzó a sacudirse la presión tica a partir de los 20 minutos y emparejó el trámite, aunque sin inquietar a Navas. Sobre la media hora llegó el primer aviso de Balotelli, que recibió un pase largo a las espaldas de los zagueros ticos y ante la salida de Navas intentó definir con un sombrero pero el balón se fue desviado.

A los 35' respondió el rival por intermedio de Christian Bolaños, que probó desde afuera del área pero su latigazo fue desviado por Buffon lanzándose hacia su izquierda. Ahí se levantaron los más de 3.000 ticos presentes en el Arena Pernambuco y al grito de "sí se puede" comenzaron a alentar incesantemente a su selección.

El aliento tuvo su premio a los 44 minutos con el gol de Bryan Ruiz. El goleador apareció solo por el segundo palo para cabecear un centro largo de Junior Díaz desde la izquierda del ataque y batir a Buffon. La pelota pegó en el travesaño y picó dentro del arco .

Tras el descanso, el DT italiano, Cesare Prandelli, intentó darle más compañía a Balotelli con el ingreso de Antonio Cassano y posteriormente de Lorenzo Insigne. Pero Costa Rica estaba firme en la zona media, no se replegó en las cercanías de su área sino que jugó de igual a igual a Italia. Además volvió a tener a un seguro Keylor Navas que respondió con solvencia.

Los datos

Segunda vez

En Italia 90 la selección de Costa Rica también estuvo en los octavos de final, en los que cayó contra Checoslovaquia.

Tres copas

También jugó en las ediciones de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, en ambas fue eliminada en primera ronda.

Primera

Es líder del Grupo D con seis puntos y con un empate frente a Inglaterra se asegurará el primer lugar.

Uruguay se impone 2-1 a Inglaterra con un doblete de Suárez

El delantero Luis Suárez fue el héroe de Uruguay este jueves al anotar los dos goles del triunfo 2-1 ante Inglaterra, que se quedó prácticamente sin opciones de clasificar en esta segunda jornada del Grupo D de Brasil-2014.

Suárez, el máximo artillero de la Premier League, volvió a hacer trizas a una defensa inglesa y anotó dos dianas en los minutos 39 y 85, mientras la estrella inglesa Wayne Rooney marcó en el 75.

Uruguay igualó momentáneamente con tres puntos a Italia y Costa Rica, que se enfrentan el viernes en Recife.

Inglaterra, sin unidades, está casi condenada a una nueva decepción mundialista y quedará eliminado el viernes si Costa Rica gana o empata con la Azzurra.

Después de sendas derrotas en la primera jornada, ni a Uruguay ni a Inglaterra le servía un empate en el Arena Corinthians pero, ya sin margen de error, ambas escuadras salieron primero a proteger su arco.

Después de verles golpear a la defensa de Italia en el primer partido, el "Maestro" Tabárez se propuso dejar sin espacios a los veloces Sterling y Sturridge.

El joven Giménez, que tuvo la responsabilidad de suplir al capitán Lugano, se mostró firme y Godín supo aguantar 83 minutos con una tarjeta amarilla.

Uruguay lo fio todo a Suárez, a quien Tabárez prefirió reservar en el debut ante Costa Rica pese al marcador en contra.

Tras varias semanas de baja, Suárez cumplió con las expectativas en su retorno y revolucionó a un equipo que había sido humillado 3-1 por Costa Rica.

El hiperactivo Suárez adelantó a la Celeste con un gol que inició él mismo en su propia cancha con un sutil pase hacia Lodeiro, que cedió a la entrada por la izquierda de Cavani.

El delantero del París Saint-Germain se frenó y envió un preciso pase al área por encima del central Cahill para la llegada de "El Pistolero", que sorprendió a Hart con un cabezazo al palo contrario.

Inglaterra necesitaba encontrar el gol y su estrella Rooney estaba frustrada ante lo que parecía una nueva pesadilla en una Copa del Mundo, con tres excelentes oportunidades desperdiciadas.

Una de ellas puede ser una de las pifias del Mundial, al estrellar en el larguero un remate de cabeza a medio metro del arco.

En el 53 pudo empatar pero, después de deshacerse de su marcador con un buen control dentro del área, disparó centrado y desvió Muslera.

Los jugadores de Uruguay, semifinalista en Sudáfrica-2010, exhibieron su gen competitivo y defendían con uñas y dientes su corta ventaja.

El delantero Cavani, uno de los jugadores más caros del mundo, se sacrificaba regresando hasta su área para defender y el lateral Álvaro Pereira se negó a ser reemplazado después de recibir en la cabeza un brutal rodillazo involuntario de Sterling.

Pero al décimo partido en un Mundial, Rooney logró ver puerta al rematar dentro del área un magnífico servicio del lateral Johnson tras una internada por la derecha.

El empate dejaba a los dos equipos con opciones pero, a cinco minutos del final del tiempo reglamentario, Suárez remató su faena ganando de nuevo la espalda a la defensa inglesa para cazar un largo servicio del arquero Muslera y fusilar a Hart.

Sustituido hacia el final del choque, el delantero de Liverpool fue levantado en volandas por sus compañeros cuando el árbitro pitó el final.

La generación dorada, hundida

La generación dorada de futbolistas que llevó a España a ganar un mundial, el de Sudáfrica 2010, y dos Copas de Europa seguidas, también la hundió en Brasil 2014 al no poder sostenerse en pie y perder sus dos primeros partidos, el primero contra Holanda (5-1) y ayer frente a Chile (2-0), que decretaron su eliminación de la Copa a la que había llegado para defender su corona y supuestamente era una de las selecciones favoritas al título.

No se puede decir que España cayó de pie, más bien lo hizo de rodillas, porque esta selección —con muchos campeones mundiales en sus filas— no fue ni el remiendo de aquella que hace cuatro años hizo las delicias de la gente para ganar por primera vez en su historia, de manera muy merecida, el cetro mundial.

La selección de Vicente del Bosque vino a Sudamérica a tirar sus pergaminos por la borda, a tener un triste adiós, a borrar aquella imagen de equipo grandioso y dejar en la retina ésta, la de un cuadro pobretón, plagado de estrellas que más bien se estrellaron y mostraron tantas carencias como en su momento virtudes.

Chile le entregó a España, en pleno estadio Maracaná —todo un templo del fútbol—, el boleto a casa, y le dio el empujón —después de que Holanda la había humillado— hacia el abismo del Mundial, sin dejarle opción a que se fuera con la frente en alto. España volvió a ser una selección extremadamente débil en defensa, y a partir de ahí no tuvo argumentos para armarse en la mitad de la cancha y menos para generar peligro en ofensiva.

Así como los españoles duraron dos partidos —les queda uno, ante la también eliminada Australia, solo por cumplir—, los chilenos necesitaron de solo dos para dar un magnífico paso —junto con Holanda— a octavos, y cualquiera que sea su rival en esa instancia (por ahí el mismísimo cuadro brasileño) tendrá que mirarle con respeto y tener sumo cuidado.

Chile entró como una tromba, no le importó que al frente estuviera la campeona, avisó de entrada y a la larga esa decisión, con una buena base en un juego colectivo sólido y equilibrado, le dio resultados. Vargas abrió la cuenta a través de una buena jugada, mezcla de rapidez mental y habilidad para definir. Claro, la defensa le dejó jugar.

El conjunto español salió algo desesperado a buscar el empate, tuvo alguna chance desordenada, nada que hubiera manejado bien desde su concepción. Pero era evidente que el mejor juego lo ponían los chilenos. El cotejo se definió antes de que concluyera el primer tiempo. Casillas regaló la pelota con los puños y Aránguiz le clavó el 2-0.

España salió al segundo tiempo con otra fisonomía y otra mentalidad, pero le duraron una salva de cohetes. Se volvió a hundir. Los españoles no hubieran logrado nada. Se fueron despedidos de la peor manera, no los echó nadie, se marcharon solitos consecuencia de su pobreza y firmaron la peor participación española en un mundial.

Los datos

La peor. Nunca antes la selección española había sido derrotada en sus dos primeros partidos de un mundial. De paso, recibió siete goles y apenas pudo marcar uno.

De México. En 2010, cuando fue campeona en Sudáfrica, cayó en su primer encuentro, ante el seleccionado de Australia. Después obtuvo el título.

¡Estrellados! Con esa palabra tituló ayer la edición digital del diario español Marca, luego de la caída del seleccionado europeo.

Brasil choca contra una fortaleza

Si con alguien tienen que soñarse Neymar y compañía es con Guillermo Ochoa, el arquero que ayer les tapó todo y fue el gran artífice —una verdadera muralla— para que Brasil no pudiera derrotar a México (0-0), en la apertura de la segunda fecha del Mundial, poniendo puntos suspensivos a su clasificación a octavos de final.

Ochoa (hoy de 28 años) comenzó en el América de México en 2004, apenas tenía 18 años cumplidos (nació el 13 de julio de 1985), y poco tiempo después de que el holandés Leo Beenhakker, entonces técnico de ese club, decidió subirlo a primera desde las fuerzas básicas, jugó la Copa Libertadores de América, entre otros frente a nuestro The Strongest.

Aquel chico hoy está hecho y derecho, se ganó la titularidad en este Mundial —en los dos anteriores (2006 y 2010) fue suplente—, y su nombre está grabado desde ayer con letras de oro gracias a sus estupendas paradas, las que le dieron el punto a su selección para mantenerla con chance de acceder a octavos, y frenaron nada más y nada menos que al seleccionado anfitrión.

Brasil no convenció frente a Croacia, selección a la que derrotó 3-1 con ayuda del árbitro que cobró un penal inexistente, y tampoco ante México, pero efectivamente ayer tuvo más control de la pelota, generó mayor volumen ofensivo y hasta más opciones de gol, pero se topó si no era con la defensa azteca o con una mala definición, con un baluarte en el pórtico contrario.

Le pudo haber ido peor a Brasil a partir del atrevimiento que a ratos tuvo México, que seguro de que atrás tenía una fortaleza —como el nombre del estadio donde se jugó el partido— se animó a viajar adelante y con algunos remates puso en apuros a Julio César y asustó a los brasileños que asistieron a un empate, pero a punto estuvieron de presenciar una caída de su equipo.

En lo estrictamente futbolístico, en lo que le llaman "once contra once", Brasil fue superando de a poco la presión que le puso México —que virtualmente lo asfixió en el primer tiempo—, esperó su momento y que los espacios se le abrieran, lo que ocurrió más en la segunda mitad, pero había arquero en el frente.

Ochoa le tapó primero un cabezazo a Neymar, fue una estirada estupenda para cortar en seco el grito de la gente que ya veía gol en esa jugada, sin embargo no fue. Con México envalentonado y su arquero mucho más, el tiempo fue pasando y las opciones fueron quedando frustradas por las manos de Ochoa, que por ejemplo estuvo bien parado ante un buen remate de Neymar después de que éste había bajado la pelota como todo un crack.

Cuando ingresó Jo en vez de Fred —quien ya no pudo simular un penal como lo hizo frente a Croacia—, Brasil tuvo más ocasiones, pero ni él ni Thiago Silva, en lo que fue la jugada del partido, consiguieron batir al inspirado Ochoa. En esta última, un cabezazo a quemarropa fue sacado de la misma línea de sentencia por el héroe de la jornada.

Los datos

De Brasil. A Brasil le costó hilvanar jugadas por el fuerte sistema defensivo que le planteó México, igual tuvo chances, pero Ochoa se las negó las principales.

De México. Los aztecas llevaron la iniciativa en parte del segundo tiempo e inquietaron a Julio César con dos disparos de Herrera y Vázquez.

El arquero. "Ochoa para a Brasil" es el titular del portal en línea brasileño Lance.

Viscarra viajó a Bahía para tramitar su desvinculación

El arquero Guillermo Viscarra resolverá hoy su desvinculación del Vitoria Bahía, por una temporada, para sumarse a filas del club Bolívar, según el padre del futbolista cruceño.

El golero viajó en las últimas horas hasta Salvador, Brasil, para terminar de firmar el acuerdo al que llegó con el club brasileño, el mismo que le permitirá jugar en la Academia en la Copa Libertadores y el próximo certamen de la Liga.

"Los dirigentes del Vitoria Bahía no están muy conformes de que él juegue en otro equipo por la siguiente temporada, pero respetan la decisión de Guillermo y sólo falta terminar de firmar los acuerdos a los que ya llegamos por teléfono", comentó el padre del futbolista que en febrero cumplió 21 años de edad.

Se calcula que el cuidapalos retornará a Santa Cruz el próximo jueves y luego terminará de definir su vinculación a filas de la Academia. "En Bolivia Guillermo va a jugar en Bolívar, él también quiere estar en ese club porque se le presenta una buena oportunidad y esperemos que termine de definir su relación con el Vitoria para luego volver al país y empezar el trabajo con Bolívar", acotó.

Para hoy se tiene prevista la llegada del presidente de la Academia, Guido Loayza, quien estuvo los últimos días en Brasil junto al titular de BAISA, Marcelo Claure, y el técnico Xabier Azkargorta. Al margen de seguir las primeras fechas del Mundial, se aprovechó el tiempo para definir varios temas relacionados a la conformación del equipo para la Copa y la Liga.
La semana que se inició ayer también será decisiva para confirmar el fichaje de los siguientes jugadores: Danny Bejarano, quien jugó el año pasado en Oriente Petrolero, y de José Luis Chávez, ex Blooming, quien se encuentra en planes del entrenador de los celestes. Todavía es una incógnita el nombre del reemplazante de William Ferreira, quien fichó por tres años por los Leones Negros de México.

El domingo los bolivaristas tienen planificado volver a La Paz para reanudar su tarea.

México y el portero Ochoa desquician a Brasil que no pasa del empate

La selección mexicana se confirma como una de las selecciones más ordenadas de este Mundial 2014. Así lo ha demostrado en el partido que ha abierto la segunda jornada de la primera fase al contener a la favorita Brasil en el estadio Castelao de Fortaleza. [Así hemos narrado el Brasil 0 - México 0, por Óscar López]

Ante una torcida entregada a su equipo, el combinado azteca ha sabido ahogar el ataque carioca liderado por Neymar y a eso ha sabido unir la actuación estelar de su portero Ochoa, auténtica figura del choque.

Los dos equipos llegaron al estadio Castelao de Fortaleza con los tres puntos en su casillero conquistados en la primera jornada. Scolari tuvo que introducir en el once al centrocampista Ramires para suplir la baja del lesionado Hulk. Este cambio hizo caer a Oscar a la banda derecha y eso lo notaría su equipo ya que fue uno de los más destacados en el partido contra Croacia.

El protagonismo de los primeros minutos lo capitalizó Brasil, y más especialmente la presión que era capaz de hacer a la salida de balón de los mexicanos. La defensa azteca, liderada por Márquez, se veía una y otra vez a buscar el patadón ya que las pérdidas en su propio campo eran sinónimo de ocasión peligrosa para los locales.

A pesar de que las mejores ocasiones fueron para Brasil, México supo contener el empuje de los jugadores y del público. Mucho mérito de ello tuvo el portero Ochoa, culpable de que el marcador no se alterara antes del descanso con dos paradas claves, a cabezazo de Neymar (min. 25) y en el mano a mano ante Fernandinho en el minuto 43.
Parar a Neymar y acabar las jugadas

Tras la reanudación México vivió sus mejores minutos. El equipo dirigido por Miguel Herrera se sabía muy bien su guión. Había que anular a Neymar y finalizar todas las jugadas.

De lo primero se tenían que encargar los tres centrales, siempre que recibía la bola el jugador del Barça tenía encima a uno de los tres zagueros para evitar que se diera la vuelta. De lo segundo se encargaban los atacantes que no dudaban —excepto Giovani que trataba siempre de jugarla— en disparar desde fuera del área a la primera vieran el hueco.

El estancamiento de Brasil obligó a Scolari a hacer cambios pero las entradas de Jo sustituyendo a Fred y de William por Oscar (Bernard había sustituido a Ramires en el descanso) no aportaron apenas nada al equipo.

Todo era insuficiente para batir al portero Ochoa. Ni Neymar en el minuto 68' ni Thiago Silva de cabeza en el 85' fueron capaces de superar al guardameta del equipo francés Ajaccio.

En los minutos finales incluso se fueron arriba los mexicanos que a punto estuvieron de dar un disgusto a los 60.342 espectadores que poblaban las gradas en Fortaleza.

Con el reparto de puntos, Brasil se mantiene como líder del grupo A gracias al coeficiente goleador ya que tiene los mismos puntos que México.

En la última jornada se resolverán los clasificados. México se enfrentará a Croacia y Brasil recibe a Camerún. Ambos partidos se juegan después de que se disputen los dos partidos del grupo B (el de España) por lo que sabrán a quién se enfrentarán en octavos.

No tuvo piedad

El 'hat-trick' del falso nueve teutón Thomas Muller y la sangre caliente de Pepe, expulsado en el 37 por un cabezazo en el propio Muller, arruinaron el estreno en el Mundial de Cristiano Ronaldo, cuya selección portuguesa fue vapuleada en Salvador ante Alemania (4-0).
Ni Lionel Messi, ni Neymar, ni Ronaldo. El polivalente delantero del Bayern de Múnich se convirtió en el primero en sumar tres dianas en un mismo encuentro en este Mundial.
El máximo anotador en el torneo del 2010 marcó en el 12, de penalti, en el 45 y en el 78, mientras que su colega Mats Hummels anotó de cabeza en el 32 después de adelantarse al propio Pepe.
Con esta abultada victoria, la Mannschaft, que cumplió 100 partidos en fases finales mundialistas, lidera momentáneamente el grupo G a falta de encuentro entre Ghana y Estados Unidos.
Pendientes del aguante de la rodilla izquierda de Ronaldo, que arrastra una tendinosis rotuliana, los lusos presionaron en el último cuarto y arrebataron el control a sus rivales.
Fue en el minuto 10 cuando se comenzó a trazar el trágico destino portugués. El lateral del Valencia Joao Pereira cometió penalti al agarrar a Mario Goetze.
Desde los once metros, Muller acertó. Al gol alemán, respondió con firmeza Portugal. Nani, muy activo, se aproximó al empate con chute que lamió el larguero.
Hasta que un córner, desmoronó la recuperación lusa. Hummels, central del Borussia Dortmund, superó a Pepe en la marca y cabeceó limpio.
El 2-0, un castigo demasiado severo visto los méritos de ambos, desconcentró a Portugal. En una jugada aparentemente intrascendente, Muller acusó a Pepe de recibir un manotazo. El central del Real Madrid respondió de la peor manera, con un cabezazo.
El árbitro serbio Milorad Mazic mostró la tarjeta roja directa al defensa en el 37. El azar luso no acabó en esta expulsión. El ariete fortachón Hugo Almeida lesionó en el 27. Lo reemplazó Éder, que realizó un notable encuentro.
Y en el 65, fue el turno de Fábio Coentrao lesionarse. André Almeida, lateral del Benfica, fue su sustituto.
El broche en la primera parte lo puso de nuevo Muller. Un pase de Goetze y un mal despeje de Bruno Alves acabó en un duro chute de Muller: 3-0.
Su estella Mesut Ozil, sustituido en 63, fue imagen de la escasa intensidad de su equipo en el segundo tiempo.
Con un penalti pendiente de señalar sobre el delantero del Braga Éder -Ronaldo reclamó enfurecido a Mazic-, Alemania redondeó (artificialmente) el marcador. Schurrle centró tenso y el rechace cayó en Muller. 4-0.
Miroslav Klose, el alemán que tiene a tiro el récord goleador en mundiales del brasileño Ronaldo Nazário (15), no tuvo la oportunidad de al menos igualarlo. Joaquim Low escogió a Lucas Podolski para el último cambio.

Alemania golea 3-0 a Portugal en el primer tiempo

Los alemanes se imponen con doblete de Müller y gol de Hummels. El árbitro Milorad Mazic, de Serbia, expulsó al defensa de Portugal Pepe a los 36 minutos por agredir a un rival.

A la conclusión del primer tiempo, Alemania vence a Portugal por 3 a 0 en el debut de ambos equipos en el grupo G del Mundial de Brasil 2014 en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador. Los autores de los goles: Thomas Müller a los 11 y 45 minutos y Mats Hummels a los 31.

El cotejo comenzó parejo con ataques de ambas escuadras, pero con el pasar del tiempo el elenco germano fue asentándose mejor en el campo de juego, merced al trabajo ordenado de su medio sector.

Luego del gol de apertura, los alemanes controlaron las acciones, el equipo luso intentaba llegar al área grande rival pero se vio algo contenido ante el tímido juego de su estrella, Cristiano Ronaldo.

Cuando Portugal intentaba rehacer su juego ofensivo, llegó el segundo alemán, luego de una jugada colectiva que terminó en el tanto de Hummels. Luego llegó el segundo de Müller.

Portugal forma con Rui Patricio; Joao Pereira, Alves, Pepe, Coentrão; Moutinho, Veloso, Meirelles; Nani, Almeida (reemplazado a los 25' por Éder) y Ronaldo.

Alemania lo hace con Manuel Neuer, Boateng, Hummels, Mertesacker, Höwedes, Lahm; Khedira, Özil, Kroos, Götze y Müller.

El árbitro Milorad Mazic, de Serbia, expulsó al defensa de Portugal Pepe a los 36 minutos por agredir a un rival.

El grupo se completa con EEUU y Ghana que se enfrentarán a las 18.00 en el estadio Das Dunas de Natal, con el arbitraje del sueco Jonas Eriksson.

COLOMBIA SE DA UN PASEO

Colombia pasó la página a los fantasmas de lesiones que afectaron al equipo en las últimas semanas, y doblegó de forma categórica a Grecia 3-0 en un espléndido arranque en la Copa Mundial de Fútbol.

Con gafas oscuras y gestos de impaciencia, en los graderíos del estadio Mineiraos de esta ciudad sobrealía Radamel Falcao, la estrella ausente de los colombianos, quien no pudo recuperarse de una grave lesión.

Sin embargo, nada pareció sacar de la concentración en el partido a los jóvenes talentos cafeteros, enfundados de amarillo y con el respaldo de una hinchada exultante que no cesó de ovacionar a su equipo en los 90 minutos y algo más de cotejo.

Un gol tempranero en el primer tiempo, apenas a los cinco minutos, dio tranquilidad a los cafeteros. Juan Guillermo Cuadrado en jugada individual dio un centro que el lateral Pablo Armero remató sin fuerza al segundo palo pero con precisión.

Sin embargo, Grecia se saltó su habitual libreto defensivo y buscó afanosamente el empate generando mucho peligro. Lo mejor, el remate arriba a la izquierda, con gran tapada del arquero David Ospina a los 44 minutos.

El voluntarismo de los helénicos se acentuaba en el complementario, pero la superioridad técnica de los colombianos dirigidos por el argentino José Pekerman, imponía respeto. Así, a los 58 minutos llegó el tanto de la confirmación.

Un corner, pivoteo de Abel Aguilar y de zurda, Teo Gutiérrez la mandó a las redes, para un 2-0 que prácticamente sentenció el encuentro. Los griegos en todo caso no colgaron el sable e intentaron de todo.

A los 62 Gekas de cabeza y cuando parecía el descuento, el travesaño se interpuso. Hubo hasta una falta dudosa en el área

A favor de los europeos que el árbitro no cobró.

Para dar su toque de distinción y en premio a uno de las mejores figuras del duelo, una preciosa triangulación permitió a James Rodríguez el remate raso al segundo palo y el gol en descuento a los 93 minutos para el 3-0. Colombia espera por Costa de Marfil.

La dulce revancha de Holanda

Cuatro años tuvo España para disfrutar su título de campeón mundial, hasta que ayer, justo cuando salió a defenderlo en Brasil 2014, fue aplanada y humillada por una selección holandesa que se tomó la revancha, y de qué manera: le metió cinco (5-1) y pudieron ser más.

En Sudáfrica 2010, España ganó la final precisamente ante Holanda, fue en el alargue, y era perceptible que había un equipo superior, hasta que la embocó Iniesta. Ayer hubo también un equipo mejor que el otro; en este caso la diferencia fue abismal, sobre todo en el segundo tiempo, cuando Holanda se comió al que pareció un remiendo del último "dueño del mundo".

Dio pena ver a Iker Casillas arrastrándose en el piso, tratando de quitarle la pelota a Robben, que fue uno —no el único— de los holandeses que les hizo ver la pelota cuadrada a los todavía monarcas. Qué imagen tan diferente a la de Sudáfrica 2010, cuando este mismo arquero y capitán de la Roja alzaba el trofeo.

Lo indiscutible fue la supremacía de Holanda, que de entrada —8 minutos según el tablero de la televisión— estuvo a punto de embocar, y no lo hizo porque Casillas le tapó a Sneijder. Sin que nadie se lo imaginara , ese era un aviso de lo que vendría.

Al comienzo España tuvo la pelota y Holanda optó por esperar, pero cuando se decidía a atacar daba la impresión de que se ponía a tiro de gol, sobre todo por las licencias defensivas del conjunto campeón.

También fue una lucha aparte entre dos maestros de la dirección técnica, en esta ocasión le tocó perder a Del Bosque, que no supo cómo ni halló la forma de zafar a su equipo del buen planteamiento controlador que le propuso Van Gaal.

De paso, ni con Diego Costa pudo España abrir la defensa rival. Quedó demostrado una vez más que no es bueno poner a un jugador a medias, y el delantero del Atlético de Madrid lo estaba tras sufrir una lesión, por tanto no fue un aporte verdadero.

Fue un espejismo la apertura de la cuenta mediante un penal a favor de España. Justamente se lo cometieron a Diego Costa (de lo poco que hizo) —efectivamente hubo falta— y Xabi Alonso se encargó de rematar fuerte y convertir, a pesar de que el meta holandés adivinó el destino.

Antes que terminara la primera parte, Holanda hizo una sencilla pero notable jugada: un pase largo de Blind para que Van Persie, bien habilitado, cabeceara sin que Casillas pudiera hacer nada, 1-1. El segundo tiempo fue lo mejor del baile que Holanda le dio a España. Robben marcó a los 53' tras deshacerse de un adversario.

Un palo de Van Persie evitó el tercero, que a la larga llegó, porque España era un desastre atrás y lo supo aprovechar la Naranja Mecánica, que a los 65' amplió mediante De Vrij. Si algo faltaba era un regalo de Casillas en la salida para Van Persie, que no tuvo inconveniente para anotar a los 72'. Pero no fue el último, pues Robben —el mejor del partido— puso el quinto burlando al golero.

Que España se salvó de la media docena es verdad, porque Holanda tuvo en sus pies por lo menos un gol más, sin embargo, con cinco la venganza ya estaba consumada. ¡Cinco! al campeón del mundo. Una humillación, quién puede dudarlo.

Los datos

Humillación

"Humillación mundial", tituló el diario deportivo Marca en su edición en línea, afirmando que "Holanda tuvo una segunda parte espectacular con Robben y compañía".

Pesadilla

"La peor pesadilla del campeón", tituló, por su parte, la edición electrónica del diario AS, que afirmó que "Robben y Van Persie, con dos goles cada uno, destrozan de contragolpe a la selección" española.

Brasil sufre y vence con ayuda

Brasil se llevó un susto de entrada con un autogol de por medio. Y después, mucho tuvo que ver el regalo que le hizo el árbitro japonés Yuichi Nishimura para que sacara a flote el primer partido de la Copa del Mundo con un 3-1 sobre la dura selección de Croacia, que vendió cara su derrota.

La pregunta es qué hubiera pasado si Nishimura no le obsequiaba al anfitrión de esta Copa el penal que luego, no sin pasar otro gran susto —porque el arquero estuvo a punto de atajar—, Neymar convirtió en gol para poner el parcial 2-1.

Solo este árbitro elegido para la apertura por sus grandes méritos en otro tipo de competiciones vio la supuesta falta. Para la mayoría, por no decir para todos, fue un invento de Fred, quien se tiró solito. Y el árbitro, tal vez presionado, decidió cobrar.

Hubiera sido terrible para Brasil y para los brasileños no ganar este primer encuentro. Ya tienen bastante con las protestas en las calles, que ayer se replicaron en diversas ciudades de ese enorme país a cargo de gente que está descontenta por los gastos públicos destinados a la organización del certamen. En las calles hubo mucha gente reclamando...

Croacia se plantó firme. En el comienzo, por muy poco, Perisic no logró convertir, su cabezazo buscando el segundo palo hizo que el balón se fuera apenas desviado. Cargando el peso de la localía, Brasil fue de entrada un equipo nervioso. Vaya cosa. Nervios para tantas estrellas del fútbol acostumbradas a los grandes retos. Pero es que jugar un Mundial es definitivamente otra cosa y hacerlo en casa, todavía más.

La selección ajedrezada —por la forma de su camiseta— no dejó de ser atrevida y a los 11 minutos llegó la sorprendente apertura de la cuenta, el primer gol de esta Copa. Fue medio raro, porque tras el centro de Olic, su compañero Jelavic remató pifiado, pero Marcelo desvió sin querer y liquidó a su compañero Julio César.

Brasil tuvo que tranquilizarse y empezar a acelerar. Dispuso de minutos en los que hizo cosas como para merecer el empate. Por ejemplo, una entrada de Neymar por la derecha terminó con un remate de Paulinho que el arquero Pletikosa sacó apenas, y después el meta croata también salvó ante Óscar.

Neymar empezó a desequilibrar de mitad de cancha para adelante y él fue, con un tiro a ras del piso, no muy fuerte pero sí envenenado, quien logró el empate. La pelota pegó en el palo izquierdo del guardameta, cuya estirada fue en vano, y se metió en el arco. Transcurrían 29 minutos.

Después vino lo anotado antes. La supuesta falta de Dejan Lovren sobre Fred —los croatas reclamaron airadamente, no sin razón— y el cobro del astro del Barcelona que llegó a manotear el guardameta, pero no a impedir que la pelota lo venciera. Fue a los 26 del segundo tiempo.

Si de méritos se trata, Brasil no había hecho muchos como para conseguir el 2-1, que sobre el final, en el primer minuto de adición, se convirtió en 3-1 con el tanto de Óscar que puso la cereza sobre la torta. Brasil pasó el primer escollo, aunque lo hizo sufriendo más de la cuenta. Fue, de todas maneras, un paso importante para lograr el primer objetivo: clasificarse a octavos. Pero con ayuda, eso es innegable.

Los datos

Ayuda

"Favor a Brasil para empezar", tituló la edición digital del diario español Marca, en alusión al penal inventado por el árbitro.

Nerviosos

"Brasil vence el nerviosismo y bate a Croacia en el estreno de la Copa", escribió, por su parte, el diario deportivo brasileño Lance.

Regalo

"Jajajaja...ponés", matizó con ironía el diario argentino Olé después del "regalo Mundial a Brasil".

Leones ve poco probable que Ferreira juegue la Copa

La dirigencia de los Leones Negros ve poco probable prestar al uruguayo William Ferreira a filas de Bolívar, para que sea parte de los partidos de las semifinales de la Copa Libertadores, que se jugarán el próximo 23 y 30 de julio.

El vicepresidente de la entidad mexicana, Alberto Castellanos, sostuvo que por el momento tienen la urgencia de contar con el atacante, quien es el único que falta a la pretemporada que inició su club hace cuatro días.
"Para nosotros estaría descartada esa situación, es más, no conocemos cuál sería la figura. Nos urge contar con William y que el equipo comience a agarrar ritmo, ya que al ascender a Primera División nuestro promedio en la zona del descenso es bajo y debemos hacer muchos puntos", subrayó Castellanos en conversación telefónica con Campeones.
Los Leones Negros debutarán el sábado 19 de julio frente al Monterrey por la primera fecha del certamen Apertura de México. En los siguientes días el equipo de la Universidad de Guadalajara pedirá a la Federación Boliviana de Fútbol, a través de su similar de México, la transferencia internacional del goleador para habilitarlo, y una vez que haya completado este trámite, los celestes deberán sustituir a Ferreira por otro jugador en la lista de futbolistas que inscribieron a la Copa en febrero.
Los directivos de la Academia, cuyo presidente se encuentra en Brasil, aún tenían la esperanza de contar con el uruguayo para jugar ante San Lorenzo.
Ferreira es aguardado mañana por la noche en Guadalajara para firmar su contrato, que le ligará por tres años al cuadro azteca.

Todo apunta a que Eguino renovará con la Academia

La negociación entre Bolívar y Real Potosí por el defensor Ronald Eguino "está arreglada". Todo apunta a que el jugador seguirá vistiendo la casaca celeste. Sólo falta definir con el jugador sus pretensiones económicas para continuar en la Academia.
El presidente de los celestes, Guido Loayza, y el directivo de los lilas Ángelo Porcel se reunieron ayer en la sede de Gobierno para solucionar la continuidad de Eguino, quien tiene contrato con el conjunto potosino por dos temporadas más. "Fue importante el acercamiento con la gente de Bolívar", comentó Porcel.
Se pudo conocer que la entidad celeste le hará contrato a Eguino por dos años, tras los cuales el jugador quedará libre para decidir si continúa su carrera en Bolívar o en otra entidad.
La continuidad de Eguino se sellará en los siguientes días ya que Loayza viajará hoy rumbo a Brasil para asistir a la inauguración del Mundial de fútbol. En el vecino país también se encontrará con Marcelo Claure y el técnico Xabier Azkargorta con los que se terminará de dilucidar el tema de los refuerzos y la continuidad de otros jugadores.
Mientras tanto, el paraguayo Nelson Cabrera sostuvo ayer a través de su cuenta de Twitter que: "quiero mucho a Bolívar, quiero ganar la Libertadores y haré todo lo que esté a mi alcance para que eso suceda". Sobre su renovación con el club agregó que depende de lo que digan sus representantes, pero acotó que, "confió en que todo va salir bien y sucederá lo mejor para todos".

Un atacante y un lateral por derecha son las prioridades

El reemplazante de William Ferreira, retener a Juan Carlos Arce y un lateral por derecha pasaron a ser las prioridades que tiene Bolívar con el objeto de reforzar su equipo para la próxima temporada que comprende los partidos de la Copa Libertadores y el inicio del certamen liguero.
El presidente de los celestes, Guido Loayza, viajó ayer a Santa Cruz, donde se reunió con Xabier Azkargorta para ir definiendo los nombres que se tiene en carpeta. "Estamos avanzando, pero tenemos 10 días más antes de comenzar nuestra pretemporada", aseguró Loayza. Por su parte, el Vasco se excusó de hablar en un breve contacto telefónico que mantuvo con Campeones desde tierra cruceña.
Para encontrar al sustituto de Ferreira, los celestes apuntan al mercado del exterior y sobre la mesa tienen varios nombres de atacantes de Argentina y Paraguay, que podrían ser los elegidos. Sin embargo, tampoco se descuida la renovación con Arce, quien se encuentra en el momento en Estados Unidos gozando de su vacación.
El puesto de lateral por derecha tiene como alternativa a Diego Bejarano, que la pasada temporada militó en filas de The Strongest. Por la izquierda, los académicos también pusieron sus ojos sobre Marvin Bejarano, pero la gran dificultad pasa por la cláusula de rescisión que debería pagar Bolívar a Oriente.
"En ese puesto tenemos a Capdevila, Álvarez o Leonel Morales", mencionó Loayza. Mientras que Bejarano sostuvo que "mi representante (Roberto Capece) es el que está negociando con el gerente de Bolívar, el señor César Vento. Por el momento yo quiero descansar, ya veremos qué pasa". Loayza se reunió ayer con Sergio Viscarra, padre del arquero Guillermo Viscarra. Se informó que continuarán las negociaciones.
En tanto, hasta mañana podría definirse la situación del defensor Ronald Eguino. El directivo de Real Potosí, Ángelo Pórcel, admitió el contacto que tuvo con el mandamás de la Academia, quien pretende la continuidad del zaguero en el club.
Finalmente, sobre el paraguayo Nelson Cabrera, Loayza señaló que hasta mañana se tendrá una solución luego de haber conversado con su empresario, Miguel González.


Campos y Ferreira
Contacto El volante Jhasmani Campos aseguró ayer desde Santa Cruz que espera un contacto con el gerente de BAISA, César Vento, para conocer cual será su futuro. "Yo tengo contrato con Bolívar por un año más, pero quiero hablar primero con el señor Vento para ver si vuelvo o qué pasos tomar".
Leones Los Leones Negros de Guadalajara aguardan la llegada de William Ferreira a ese país para que se sume a la pretemporada. El charrúa y el ecuatoriano Fidel Martínez, en su selección, estuvieron ausentes en la primera práctica.

Bolívar todavía negocia con Cabrera

El paraguayo Nelson Cabrera espera que Bolívar y el grupo empresarial que maneja sus intereses deportivos y económicos lleguen a un acuerdo para que se produzca su regreso a filas celestes la próxima temporada.

El futbolista, quien pasa sus vacaciones en Asunción, señaló que ya no es dueño de su ficha de actuación, sino que ahora pertenece al Grupo Empresarial González Zelada. "Entiendo que los dirigentes de Bolívar están conversando con mi representante (Miguel González), sé que aún están negociando, lamentablemente ahora no solo depende de lo que yo pueda decidir, sino también de lo que diga el grupo empresarial que maneja mis intereses. En su momento, cuando yo manejaba todo, pudimos haber solucionado. Por lo pronto no está nada dicho", indicó.

El presidente del club, Guido Loayza, señaló que las negociaciones siguen a diario y estima que en esta semana se logre resolver la permanencia de Cabrera y otros jugadores que son considerados prioridad para el club: José Luis Sánchez Capdevila, Juan Carlos Arce, Ronald Eguino, entre ellos. En cambio, William Ferreira se marchó como nueva contratación del Leones Negros, del torneo mexicano. El club busca en Argentina al futbolista que llene ese vacío.

Otro jugador que admitió contacto con la dirigencia es el lateral izquierdo de Oriente Petrolero, Marvin Bejarano, quien estuvo en los dos partidos amistosos que Bolivia jugó contra España y Estados Unidos. "Entiendo que hay esa posibilidad. No tendría ningún problema en ir, Bolívar es el equipo más representativo de Bolivia", dijo.

Eguino y Ferreira, dudas para la Copa

Para los encuentros de semifinal de la Copa Libertadores de América, Bolívar tendrá a casi todos los protagonistas que llegaron a la instancia decisiva, según la dirigencia del cuadro celeste.
Las únicas dudas son el delantero William Ferreira y el volante Ronald Eguino.
Los directivos celestes negociarán en las siguientes horas con sus pares de Leones Negros de México para que el atacante charrúa vista la celeste ante los argentinos.
Ferreira contó desde su natal Artigas, en Uruguay, que el lunes sellará el acuerdo con el cuadro azteca y que después verá la posibilidad de retornar a la Academia para disputar las semifinales de la Copa.
En el caso de Eguino, el presidente del club de Tembladerani, Guido Loayza, se reunió el viernes con directivos de Real Potosí, club con el que el futbolista aún tiene contrato, para negociar la continuidad del defensa en filas de la Academia. "Las negociaciones están por buen camino", apuntó Ángelo Pórcel, miembro del directorio del cuadro de la Villa Imperial.
La semana pasada, la Academia se aseguró la presencia de Nelson Cabrera y José Luis Sánchez Capdevila en la instancia copera. "Pero todos, menos Eguino, estarán en la semifinal", dijo Loayza, la semana pasada.
Los celestes efectuaron arduas negociaciones en las recientes horas. Esperan cerrar las negociaciones con el portero Guillermo Viscarra, quien estará mañana en La Paz para conversar con Loayza y el entrenador bolivarista, Xabier Azkargorta.

¿Y si también se marcha Arce?

La estructura ofensiva de la Academia quedó muy golpeada por la partida de William Ferreira, pero podría irle peor si no logra retener a Juan Carlos Arce, quien también tiene ofertas del exterior. De paso, Bolívar va muy lento en las negociaciones con los jugadores cuyos contratos terminaron, con el riesgo de que tampoco vuelvan. Hasta ahora no cerró con ninguno de los "fuertes".

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, pidió ayer "no dramatizar" por la partida de Ferreira, pero el asunto en realidad le creó una gran complicación al club, porque será difícil cubrir esa plaza.

El uruguayo arregló el miércoles con los Leones Negros mexicanos y aunque la pretensión de los celestes es que vuelva para jugar por lo menos lo que resta de la Copa Libertadores de América, será difícil que su nuevo club lo ceda.

"Que Ferreira firme y luego hablaremos con su directiva para hacer el esfuerzo, de manera que nos pueda acompañar en la Copa", dijo Loayza. Según él, "tenemos como 15 ofertas para esa posición, estamos en el trabajo de observar videos, pero tomaremos una determinación cuando llegue el entrenador". Xabier Azkargorta está en Estados Unidos con la selección nacional.

Arce también está con la Verde, pero trascendió que incluso tiene la posibilidad de ir a un club de Italia. Si se concreta la oferta de afuera, como ocurrió con Ferreira, será difícil que Bolívar lo pueda retener.

"No debemos dramatizar, si ocurre, ocurre, le está ocurriendo también al rival San Lorenzo; el fútbol es así, pasa, si uno va a pensar que con este equipo vamos a seguir los próximos cinco años, no es así, debemos mantener la tranquilidad y sí agilizar los trámites; pero también es cierto que los jugadores están evaluando otras ofertas", manifestó.

La delantera tampoco contará con Ricardo Pedriel, quien no está en planes del entrenador. El futbolista se fue de vacación con la decisión de no volver, aunque todavía por contrato tiene que estar para los partidos de la Libertadores, a no ser que el club le permita irse antes de eso.

Loayza reconoció la lentitud con la que se está trabajando en la negociación con los jugadores. "Estamos preocupados y aquello le hicimos notar a Marcelo Claure (presidente de BAISA SRL, la empresa que administra a Bolívar) la noche del miércoles, cuando tuvimos una conferencia. Creemos que van muy lento en lo relacionado con las negociaciones y pedimos que las cosas se agilicen. Ahora, sabemos que el tema de fondo es el económico". Bolívar tampoco arregló hasta ahora con el zaguero Nelson Cabrera ni el mediocampista José Luis Sánchez Capdevila.

El dirigente dio a entender también que otros futbolistas se pueden marchar en cualquier momento. Hizo alusión, en ese sentido, al primer guardameta del plantel: "Es como si me consultasen qué va a pasar con Romel Quiñónez en un par de meses, sabemos que el arquero partirá en cualquier momento".

Volviendo a Ferreira, sostuvo que la partida del charrúa se siente más porque "es un gran goleador, convirtió 130 tantos, hizo goles importantes; pero también nos sentimos felices porque Bolívar es una vitrina, un trampolín, vienen futbolistas desconocidos, los promocionamos y los hacemos crecer".

Los datos

Posibles

Los dirigentes pusieron sus ojos en Carlos Neumann y Alcides Peña, pero en el caso del primero el costo es alto.

Argentino

La directiva también observa al argentino Luis Ángel Salmerón, de 32 años, y que juega en el Atlético Venezuela.

Callejón anuncia su regreso para el día 20

El español Juan Miguel Callejón, el más destacado de los jugadores europeos que trajo Bolívar, anunció ayer desde su país que "por lo pronto está previsto que esté allá (de regreso en Bolivia) el (viernes) 20" para ponerse a órdenes del cuerpo técnico y comenzar la pretemporada.

Callejón tiene contrato con la Academia por una temporada más, y aunque se dijo que tendría otras ofertas, a él nadie le comunicó nada, "aunque todo puede pasar en este corto tiempo". El jugador señaló que si alguien quiere contar con él, primero tiene que hablar con los dirigentes de Bolívar y con su empresario. "Pero por lo pronto no hay nada".

Varios futbolistas de la Academia están siendo observados dada su buena actuación en la Copa Libertadores de América, en la que el club celeste logró clasificarse a semifinales, que las jugará frente al argentino San Lorenzo después del Mundial.

Sánchez Capdevila condicionó para volver al país, que Bolívar le firme un contrato mínimo por dos temporadas, en eso están las negociaciones. Y en lo referido a Eduardo Moya, su contrato tiene una cláusula por la que debe permanecer en la Academia hasta que el equipo termine su participación en la Copa Libertadores. Los tres españoles continúan en planes del DT Azkargorta para la próxima temporada.

Cabrera y Capdevila llegan a un acuerdo y juegan la Copa

Bolívar aseguró la continuidad del zaguero Nelson Cabrera Baez y del volante José Luis Sánchez Capdevila, al menos para los partidos que aún debe jugar la Academia en la Copa Libertadores.
Miguel Ángel González, representante del defensor paraguayo, en contacto telefónico con Campeones desde Asunción, Paraguay, sostuvo que más que un contrato firmado con la entidad celeste, "Cabrera tiene un compromiso con el club y la hinchada para jugar las semifinales de la Copa Libertadores y él está confiado en que Bolívar llegará a las finales".
El empresario admitió que su empresa tiene varias ofertas de equipos del exterior por contar con los servicios del defensor guaraní, pero que por encima de todo tiene un respeto a Bolívar por el trato que recibió su representado.
"Ninguna oferta que tengamos de México, Argentina o Brasil podrá ser igualada por el fútbol boliviano, pero en este momento a Nelson le interesa la parte deportiva. En la vida uno tiene que ser agradecido con una institución seria como es el Bolívar que le abrió las puertas en su momento a Cabrera", subrayó.
Más adelante, González no descartó la posibilidad que el jugador deje la entidad académica a la conclusión de los partidos de la Copa Libertadores. "Si existe una oferta del exterior que sea más conveniente, se lo comunicaremos a la dirigencia de Bolívar. Siempre lo haremos con su consentimiento, pero ahora Nelson está enfocado 100% en que saldrá campeón de la Copa, eso es más importante que cualquier contrato".
Cabrera llegará el 22 de este mes a la sede del Gobierno para ponerse a las órdenes del técnico Xabier Azkargorta e iniciar la pretemporada de cara a la Copa y el próximo torneo de la Liga.
Lo mismo ocurrirá con Capdevila, quien también llegó a un acuerdo para disputar el torneo internacional. Según datos dirigenciales, faltan detalles que "se arreglarán" cuando ambos estén en el país para posibilitar que vistan la casaca celeste en la próxima temporada.

Al margen de Cabrera, la dirigencia celeste ya aseguró el retorno de Lorgio Álvarez, mientras que el portero Marcos Argüello y el español Eduardo Moya se presentarán a la pretemporada ya que tienen contrato vigente por la Copa.

Ferreira dice que firmará el lunes
El delantero uruguayo William Ferreira aseguró ayer que el lunes firmará su vinculación con Leones Negros de México, que el jueves anunció su fichaje.
"Aún no firmé nada. El lunes definiré detalles y luego hablaré con la prensa", respondió amablemente, desde Uruguay, cuando se le consultó sobre su vinculación al cuadro azteca.
El charrúa se excusó de hablar de la posibilidad de jugar la semifinal de la Copa Libertadores.
Los dirigentes de la Academia se comunicarán en las siguientes horas con sus pares mexicanos para negociar la posibilidad de contar con el charrúa.
"Estamos intentando que pueda jugar las semifinales y mientras tanto seguimos con el plan de renovar a la mayoría", escribió ayer Marcelo Claure en su cuenta de Twiter.
El titular de BAISA agregó que "hicimos todo lo posible por retenerlo, pero cuando una persona no quiere estar en un lugar no hay nada que se pueda hacer. Le agradezco a Ferreira por todas las alegrías que nos ha dado a la familia Bolivarista y le deseo muchos éxitos en México".

Leones Negros anuncia que contrata a Ferreira

El club mexicano Leones Negros anunció ayer la contratación del delantero de Bolívar William Ferreira, aunque para el club boliviano aún no es un hecho. En su cuenta en la red social Twitter, Leones, recién ascendido a la categoría principal del fútbol de México, dio escuetamente la información. Trascendió que por la tarde sus dirigentes llegaron a un acuerdo con el uruguayo.

Bolívar espera que si Ferreira se va, sea después de jugar las semifinales de la Copa Libertadores, o la final si acaso accede a ella.

Pero será difícil. El periodista Marco Islas, editor de Deportes del diario El Informador, de México, confirmó que el acuerdo está hecho. Ayer, era día del draft en ese país y los clubes mexicanos estaban en la obligación de presentar sus contrataciones. En el caso de Ferreira es el quinto extranjero de los Leones.

Islas anunció que el nuevo club de Primera División debutará el sábado 19 de julio frente Los Rayados en Monterrey. Dijo que Ferreira ya tiene que estar alistando sus maletas para presentarse a la pretemporada del equipo.

En La Paz, el presidente de la Academia, Guido Loayza, intentó frenar el asunto al asegurar que Ferreira "todavía no ha firmado ningún contrato" con otro club y que Bolívar "está haciendo todos los esfuerzos por retenerlo".

Para los celestes será un golpe muy duro perder a su mejor jugador de los últimos años, además un hombre decisivo en la ofensiva desde que llegó en 2009. "Si se aparece un club que le ofrece tres veces más de lo que nosotros le podemos pagar qué podemos hacer, no podemos competir", enfatizó el dirigente.

La Academia trata de preservar a su primer plantel, tomando en cuenta que en julio, después del Mundial, debe afrontar las semifinales de la Copa Libertadores de América ante el argentino San Lorenzo de Almagro. Las dificultades para ese propósito son grandes porque los contratos de varios jugadores titulares se acabaron al concluir la temporada liguera, y renovarles supone elevar el presupuesto.

El delantero contestó ayer su celular ante una llamada que le hizo Marcas, pidió media hora para poder conversar, pero luego ya no se dejó ubicar. Ferreira está de vacaciones en su pueblo natal Artigas, junto con su familia.

"William aún no firmó para ningún club. Es verdad que le apareció una oferta fuerte y concreta del fútbol mexicano, él está negociando. Ha recibido varias ofertas y las está evaluando. Ferreira es un jugador muy valioso, pero por ahora no arregló nada todavía", insistió Loayza.

La Academia tiene una parte minoritaria de los derechos deportivos del jugador, pero que no le alcanza como para que la dirigencia pueda decidir.

"Bolívar tiene un porcentaje, si se va a otro club seguramente recibiremos una parte de los beneficios, pero lamentablemente ese porcentaje no es una mayoría que nos pueda permitir decidir sobre su futuro. Así que esperaremos, porque de acuerdo con lo que hablamos, él debe estar acá hasta el 20 (de junio). Ahora, evidentemente por contrato debería jugar los partidos de la Copa Libertadores, pero no podemos asegurar nada", subrayó.

Hay que tener listo un 'plan B'

¿Neumann?

Por cada jugador que no pueda volver, Bolívar ya maneja un "plan B". En el caso de que William Ferreira se marche, la idea es contratar al paraguayo Carlos Neumann, quien en la gestión pasada jugó para el orureño San José.

Don dinero

Según Loayza, no se puede afirmar nada todavía, pero "las negociaciones van bien" por todos los jugadores que están en sus planes; eso "hasta que aparezca otro club y Bolívar no pueda equipar ese ofrecimiento, entonces ahí se acabará", dijo Loayza.

Caso Suárez

La Academia todavía no dio luz verde a la partida del joven delantero Miguel Suárez, pretendido por Wilstermann y Blooming. La directiva espera la llegada del técnico, el español Xabier Azkargorta, para saber si lo tomará o no en cuenta.

Negocia refuerzos

La directiva del club Bolívar maneja con pinzas la contratación de jugadores para el equipo, los nombres de los futbolistas recién se conocerá una vez que firmen que sería hasta finales de esta semana, ya que el plantel tiene pendiente los partidos de la semifinal de la Copa Libertadores de América contra San Lorenzo (Argentina) a jugarse el 23 y 29 de julio (de visitante y local).
Los directivos manejan una lista de posibles refuerzos que serán nacionales y extranjeros, en esa lista sigue Ronald Eguino el pase pertenece a las filas de Real Potosí cuya directiva quiere cederlo pero definitivamente, el costo es de 200 mil dólares, monto que no cayó para bien a la directiva celeste.
Además de Eguino entre las prioridades están: Juan Carlos Arce, Nelson Cabrera, William Ferreira, quienes conversan con los directivos pero por el momento todo pasa en intentos, el tema económico frena a los directivos.
La directiva confirmó la permanencia de los jugadores Gerardo Yecerotte, Walter Flores (se encuentran en etapa de recuperación), Damir Miranda y Lorgio Álvarez. Mientras que el arquero Romel Quiñónez tiene contrato vigente con el club.
También seguirán Leandro Maygua, Jaime Arrascaita y Erwin Saavedra quienes alternaron en el plantel en el momento que así requirió el técnico Xabier Azkargorta.
"Esta es una semana en la que seguramente tendremos novedades", declaró Guido Loayza, directivo de Bolívar quien es el que está manejando las negociaciones con los futbolistas que están en carpeta.

La Academia ingresa en una semana de decisiones

Esta semana se torna vital en Bolívar para tomar decisiones acerca de qué jugadores seguirán en el plantel la próxima temporada.

Para la Academia el trabajo dirigencial de pretemporada es diferente al del resto, pues tiene pendiente en su agenda internacional los partidos de semifinales de la Copa Libertadores de América contra el argentino San Lorenzo, primero en Buenos Aires, el miércoles 23 de julio, y la revancha en La Paz, el 29.

Los jugadores que hasta el momento han renovado contrato son cuatro: Wálter Flores, Damir Miranda, Lorgio Álvarez y Gerardo Yecerotte.

En el grupo de prioridades están los delanteros William Ferreira y Juan Carlos Arce, el volante José Luis Sánchez Capdevila y los zagueros Ronald Eguino y Nelson Cabrera, los cinco titulares habituales en los partidos del torneo de la Conmebol.

El tema económico es la principal traba a superar. En el caso del capitán Ferreira se conoció que solicitó un incremento en sus salarios. Antes de partir a su país para pasar las vacaciones dejó en manos de la dirigencia el regresar o no al país

Por Cabrera hay interés de clubes de Brasil y México, el defensor solicitó la inclusión de algunas enmiendas en el nuevo contrato, pero la dirigencia aún no le ha respondido. "Espero las decisiones, sin embargo no hay mucho tiempo, así que las próximas horas serán fundamentales para ver si continúo en el club", expresó el futbolista.

Al "Conejo" Arce le harán una propuesta cuando regrese de su viaje con la selección nacional.

El técnico Xabier Azkargorta quiere contar con Eguino, pero no será fácil, pues Real Potosí ha decidido cederlo en definitiva y ha cotizado su ficha en 200.000 dólares. Bolívar, en cambio, pretende ampliar la cesión a préstamo a cambio de la permanencia en el lila de su jugador Leonel Morales, además de ceder a Juan Carlos Zampiery (San José), más un monto de dinero.

El español Sánchez quiere continuar en filas celestes, pero su empresario Manuel García ya adelantó que una de las exigencias es renovar contrato por al menos dos temporadas. Para arreglar su caso, el gerente de BAISA SRL, César Vento, viajó a España, donde personalmente intentará llegar a un acuerdo.

En el grupo de quienes tienen contrato están los goleros Romel Quiñónez, por dos años más, aunque hay interés del Pachuca mexicano por tenerlo en sus filas; y también Marcos Argüello, aunque solo hasta la Copa Libertadores. En caso de que no regrese se habla de Matías Dituro y del juvenil Guillermo Viscarra, quien juega en el Bahía de Brasil, para cubrir esa posición.

Luis Gutiérrez sigue, Eduardo Moya tiene cuatro meses más de contrato; Juan Miguel Callejón, un año más. Tampoco es necesario negociar nada para que sigan Leandro Maygua, Erwin Saavedra y Jaime Arrascaita.

Tres siguen con su terapia

Recuperación

La primera semana del receso ha sido aprovechada por Gerardo Yecerotte, Wálter Flores y Edemir Rodríguez para recuperarse de sus lesiones y estar a punto para el día que comience el trabajo del plantel.

Trabajo

El club decidió que la pretemporada comenzará el 22 de junio con una concentración cerrada en La Paz. El trabajo será un mes antes del primer partido con San Lorenzo por las semifinales de la Copa Libertadores de América.

Club negocia con la base; además, ordena que vuelvan los cedidos

Guido Loayza, el presidente de Bolívar, es uno de los dirigentes clave en la negociación con los futbolistas para definir la permanencia de éstos en el plantel, y ratificó que el objetivo es mantener a la mayoría.

Ratificó que esta semana será importante en las negociaciones con aquellos jugadores que terminaron su relación contractual.

"Estamos en ese proceso de negociar con los futbolistas, queremos contar con la base del plantel. Será una semana en la que seguramente tendremos novedades, no nos hemos fijado en cuántos refuerzos llegarán, aunque no serán refuerzos, sino cambios, porque si se van futbolistas nuestros, debemos reemplazarlos", comentó Loayza.

También sostuvo que mientras no haya definiciones, aquellos jugadores que son del club y que estuvieron cedidos a préstamos durante la anterior campaña deberán presentarse al inicio de la pretemporada, programado para la noche del domingo 22 de este mes, a no ser que en el camino se defina que vayan a otros clubes. Eso puede pasar.

El caso más relevante es el de Jhasmani Campos, quien jugó un año en el fútbol de Catar. El mediocampista todavía tiene contrato con la Academia por un año más, sin embargo no se conoce hasta el momento si está en planes del cuerpo técnico o si hay una oferta por sus servicios de algún club del exterior.

"Mi prioridad es jugar afuera, pero no tengo inconveniente en quedarme ya sea en Bolívar o en otro club del país porque una oferta de trabajo no se debe dejar pasar", dijo Campos.

Bolívar analiza ceder a Damián Lizio, pues no está en los planes de Azkargorta, y bien podría hacerlo a cambio de otro jugador.

En el caso de Ricardo Pedriel, el club decidió que se irá cuando termine su contrato, tras la Copa.

Pachuca admite que sigue las actuaciones del golero Quiñónez

Romel Quiñónez ha hecho una buena temporada con Bolívar sobre todo en Copa Libertadores de América y sus actuaciones han despertado el interés de clubes del exterior, uno de ellos es el Pachuca de México.

El golero tiene contrato por dos años más con la Academia, pero si hay una buena oferta el club lo dejará partir.

"Quiñónez es un arquero de grandes condiciones, a quien se le hizo el seguimiento respectivo en varios partidos, sin embargo el hecho de que se vaya a plantear una oferta está aún en análisis y la determinación la deben tomar los directivos del grupo", indicó Carlos Leonel Trucco, quien trabaja con el Pachuca.

El golero tuvo una destacada actuación con la selección nacional en el amistoso del viernes contra España, que venció como local por 2-0 en Sevilla.

QUIEREN EQUIPOS TAQUILLEROS

El directivo Walter Zuleta espera que la determinación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sea la correcta y suban equipos con infraestructura.

Bolívar ruega que los dos equipos que completen la lista de catorce en la Liga sean "taquilleros" para no tener un déficit económico en el próximo campeonato. La dirigencia paceña votó en contra en el consejo superior del pasado viernes. Sin embargo, la mayoría aprobó está medida y simplemente debe cruzar los dedos para conocer los equipos que ascenderán.

"Bolívar necesita alrededor de 13.000 espectadores por lo menos en cada partido que juega de local, pero hay equipos que no te trae nada de público", indicó el dirigente Walter Zuleta.

El directivo consideró que deben ascender clubes que tengan infraestructura, que disputen sus partidos en estadios que reúnan todas las condiciones de seguridad, además que tengan planteles competitivos para plasmar un fútbol que eleve el nivel del juego nacional.

Sin embargo, todo parece que va ha suceder lo contrario. "Ahora todo depende de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que decida, quién ascenderá o quién no, es un despropósito. Todo se maneja por los votos", dijo.

Zuleta advirtió que los clubes que descienden muchas veces no pagan sus impuestos y es una deuda que debe asumir la Liga. Además los equipos que ascienden en muchas ocasiones no tienen nada infraestructura, menos estadios para disputar sus cotejos.

Por último, Bolívar quiere dos equipos competitivos a pesar que de la región en la que se encuentren.

En lo deportivo, la Academía tiene previsto utilizar a la mayoría de los jóvenes en el campeonatode invierno que se realizará a partir del 9 de julio. La dirigencia consideró que deben brindar mayores oportunidades a los jugadores de la pre-profesional.

Cabrera espera una respuesta ya

El zaguero paraguayo Nelson Cabrera advirtió que este fin de semana vence el plazo que le dio a Bolívar para que defina si le renueva o no el contrato. Como hasta ayer no tuvo respuesta alguna, dejó abierta la posibilidad de tomar una de las dos ofertas que tiene aparte, una de México y la otra de Brasil.

El futbolista dijo que su interés es el de continuar en la Academia, incluso con la dirigencia celeste ya acordaron los términos económicos, "pero he pedido que en el contrato sean insertados un par de artículos, quedamos en que volveríamos a hablar si estaban de acuerdo, pero hasta hoy no he tenido comunicación alguna".

Cabrera ha optado por esperar a que la gente de Bolívar lo llame, pero el tiempo se va acortando. Agregó que hasta hoy domingo aguardará conocer la postura celeste, y si no hay nada, se pondrá a negociar otro contrato.

"Me llamaron de México y de Brasil, y son ofertas concretas, debo responder a cualquiera de ellas hasta el inicio de la semana entrante; así que quiero saber si Bolívar está interesado en mis servicios. Los dirigentes están tardando bastante en darme una respuesta y ya no puedo esperar más, solo algunas horas. Se trata de definir mi futuro y tengo que velar por los míos", enfatizó.

El zaguero fue pieza vital en el Bolívar que accedió a las semifinales de la Copa Libertadores de América. Conformó una buena última línea junto con Ronald Eguino y Luis Gutiérrez, y es uno de los jugadores que está en planes del técnico, el español Xabier Azkargorta, para lo que viene.

"Fui claro con la gente de Bolívar, yo quiero continuar en el club, incluso perdiendo algún dinero de por medio, porque creo que hay un lindo grupo y está latente lo de la Libertadores, pero también en el convenio deben incluirse dos pedidos que formulé y que lógicamente no los puedo hacer públicos. Ellos quedaron en analizar, pero no hay respuesta", insistió.

Las otras ofertas que tiene "son convenientes en lo económico", agregó, por eso las analizará en caso de que el club boliviano no se pronuncie.Según el presidente de Bolívar, Guido Loayza, el club y BAISA SRL. —la empresa que administra a Bolívar— siguen estudiando cada uno de los casos que están pendientes de solución.

Baisa srl evalúa montos

Presupuesto

Desde que se hizo cargo de administrar Bolívar, la empresa BAISA SRL aporta como mínimo un millón de dólares por temporada para conformar el primer plantel. Según trascendió, en la anterior esa suma fue de 1.400.000 dólares; y para la próxima podría incrementarse en 400.000 dólares más.

Le va bien

En cuestión de dinero no le ha ido mal en el último tiempo. Aseguró casi 3.000.000 de dólares por su participación en la Copa Libertadores, por haber llegado a las semifinales. Podría haber más.

Opciones

La dirigencia de Bolívar no se ha quedado quieta y ve opciones. Según Loayza, "si falla la posibilidad de retener a alguien, inmediatamente apelaremos al 'plan B'".

A Campos le 'encantaría' volver

El jugador regresó de Catar y hablará con los dirigentes de la Academia

Jhasmani Campos ya está en Santa Cruz y tomará contacto con la dirigencia de Bolívar estos días. De no haber opción para que pueda jugar de nuevo en el exterior, indicó que le "encantaría" terminar su contrato —que es hasta 2015— en filas celestes y tener la posibilidad de jugar la Copa Libertadores de América.

Campos aterrizó a principio de semana en su tierra natal después de finiquitar su contrato con el club Muaither SC de Catar, cuadro que descendió. "En lo personal fue una grata experiencia, creo que individualmente me fue bastante bien porque además de convertir goles llegué a ser el capitán del plantel, lamentablemente en lo colectivo no salieron las cosas y hacia el final del torneo los resultados no nos acompañaron y perdimos la categoría", lamentó.

El jugador tiene contrato con Bolívar por una temporada más, y espera tomar contacto con la dirigencia para conocer cuáles son sus probabilidades, ya sea ser transferido de nuevo o cumplir con su contrato.

"Bueno, aún no hablé con los dirigentes de Bolívar porque estoy visitando a mis familiares, yendo a ver a mis papás y compartiendo con mi familia; es que estuve un buen tiempo alejado de ellos, así que primero estoy dedicado a eso, luego pensaré en mi futuro".

La dirigencia de Bolívar todavía no se ha pronunciado. Campos tampoco se ha podido reunir con su representante, Daniel González, quien está viendo algunas opciones en el exterior.

"De no volver a salir, me encantaría volver a Bolívar, allí siempre fui bien tratado y se preocuparon por mí en los momentos difíciles. Le tengo mucho aprecio a la institución", anotó el mediocampista.

"Si ellos deciden que retorne, no tendré problema para ponerme a disposición del cuerpo técnico. Mis compañeros hicieron una gran labor en la Copa. Si las cosas se dan, quisiera aportar con lo mío, me encantaría", dijo.

Morales se presentará a la pretemporada

El lateral izquierdo Leonel Morales anunció que la dirigencia de Bolívar ya le comunicó que debe presentarse a la etapa de pretemporada, cuyo inicio está programado para el 22 de junio.

"Me hablaron del club (no dijo quién) y me indicaron que debo estar ese día. Tengo contrato por dos años más con ellos, así que debo acatar aquella disposición".Morales actuó en Real Potosí, con el que jugó el torneo Clausura. Fue cedido a préstamo, acuerdo que ya terminó.

"En Real me dijeron que tienen interés para que continúe con ellos, pero esto lo deben conversar entre dirigentes".

Bolívar y Real Potosí tienen acuerdos hace tiempo, sobre todo que tienen que ver con la cesión a préstamo del zaguero Ronald Eguino a la Academia; sin embargo, ahora es más difícil que algo de eso vuelva a darse porque el club de la Villa Imperial ya no quiere ese tipo de trato, sino transferir al jugador definitivamente.

"Me gustaría jugar en Bolívar, el grupo está haciendo un gran papel, pero también hay que ser muy consciente en sentido de que va a ser complicado ganarse un puesto por la calidad de jugadores que tiene".

Partidos

Torneos, ligas