sábado, 31 de mayo de 2014

Bolívar ofreció a Lizio y Suárez a Wilstermann

Bolívar ofreció a Wilstermann los servicios de los jugadores Damián Lizio y Miguel Suárez, quienes no están entre las prioridades del técnico Xabier Azkargorta para la próxima temporada.
El flamante director técnico de los rojos, Julio César Baldivieso, señaló ayer desde Cochabamba que la dirigencia de su club le hizo conocer de ambos ofrecimientos de parte de los académicos; es más, el entrenador comunicó la posibilidad de un trueque entre Lizio y el español Félix Quero, que se vestiría de celeste para la Copa Libertadores y la Liga.
"Suárez es un gran jugador, pero Bolívar condiciona su préstamo a que juegue el 50% de los partidos. También nos ofrecieron a Lizio en un trueque por Quero y sería una buena alternativa", afirmó Baldivieso.
El ex jugador de la Academia fue claro al mencionar que en el caso de Suárez no aceptará ningún condicionamiento de dirigentes. "Suárez es un buen jugador, pero en mi equipo juegan los que trabajan", resaltó.
En la Academia se conoció que en el caso de Suárez también existe un pedido de parte del club Blooming.
Por otro lado, el presidente de BAISA, Marcelo Claure, reapareció ayer a través de su cuenta de Twitter y aclaró que, "priorizando el trabajo que va a realizar el equipo en su preparación para la semifinal de la Copa Libertadores, Xabier Azkargorta decidió hacer una pretemporada en Bolivia. Por lo tanto, el equipo no viajará a Brasil. A cambio, se les ha dado a los jugadores un incentivo económico equivalente al costo del viaje y entradas", remarcó Claure.
Sobre posibles incorporaciones, la dirigencia de la Academia aún mantiene negociaciones con los empresarios de Juan Carlos Arce, José Luis Capdevila, Nelson Cabrera y contacto directo con William Ferreira.
Los celestes vuelven al trabajo el 22 de junio y estarán concentrados por más de un mes, hasta que concluyan los juegos de las semifinales de la Copa frente a San Lorenzo de Almagro.

viernes, 30 de mayo de 2014

Cuenta con un plan “B”

Guido Loayza, directivo del club Bolívar aseguró que cuentan con un plan "B" si algunos jugadores no aceptan la propuesta económica que les hicieron para seguir en planillas del equipo que jugará la semifinal de la Copa Libertadores y el torneo liguero que comienza el siguiente 3 de agosto.
"Nos sentamos a conversar y analizar la lista de jugadores que tenemos, se hizo un estudio preliminar con qué futbolistas contará Bolívar y con quienes no. Por el momento no daremos a conocer nombres, es algo que sucede ahora y en el pasado", declaró el directivo.
La directiva celeste negocia con los futbolistas su permanencia en el plantel, en unos casos en tanto que en otros su salida, pues no están en planes del cuerpo técnico, pero también tiene mucho que ver el tema económico.
En tanto que Lorgio Álvarez es uno de los futbolistas que aseguró su permanencia en Bolívar, mientras que continúan las negociaciones con Nelson Cabrera, además de William Ferreira, lo que Ronald Eguino es algo complicado debido a que los directivos del club Real Potosí no aceptaron la propuesta económica que les hicieron.
"Estamos esperanzados que en los próximos días se solucione todos estos temas, estamos trabajando y tenemos un plan B por si no llegamos a acuerdos, no manejaremos nombres", reiteró el directivo, quien recalcó que él junto a César Bento, gerente de Baisa Srl. son los que realizan las negociaciones.

jueves, 29 de mayo de 2014

Bolívar decide no renovar contrato de Ricardo Pedriel

Bolívar no le renovará el contrato a Ricardo Pedriel. Si el delantero vuelve para la pretemporada, será máximo para cumplir con el acuerdo establecido, que incluye seis meses, además de lo que dure la participación del equipo en la Copa Libertadores de América.

Como la Academia llegó a semifinales del torneo internacional, que se reanudará en julio, el contrato todavía está vigente. Fuentes celestes dijeron ayer que Pedriel no está en planes de Xabier Azkargorta y que se busca la rescisión de su contrato.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, aclaró que "Ricardo solamente tiene contrato hasta que termine la participación de Bolívar en la Copa", pero no ahondó en detalles sobre lo que viene. El representante del jugador, Jesús Rodríguez, declaró que prefiere que el club "brinde una declaración oficial sobre el tema, como lo hizo cuando fue contratado, de esa manera nos estamos manejando".

Dio a entender que el delantero incluso no volvería para lo que resta de la Copa si en el camino se le presenta otra opción y se confirma que Bolívar no piensa renovarle. "No sabemos si él volverá al trabajo de pretemporada, todo depende de lo que defina Bolívar. Si ellos (los dirigentes) dicen que ya está todo definido, que ya no hay ninguna obligación, eso será lo oficial", agregó.

Pedriel jugó poco. En la Libertadores hizo un gol en el Maracaná, cuando Bolívar empató con Flamengo 2-2 en la segunda fase del torneo. Pero después no tuvo continuidad, incluso hubo partidos en los que no fue llamado ni para el banco de suplentes.

La situación del golero Marcos Argüello es parecida en lo que respecta a su relación con el club. Su contrato vencerá cuando termine la Libertadores para Bolívar, por tanto aún tiene que volver a la pretemporada. Sin embargo, es improbable que el club le renueve el contrato.

Bolívar trabaja en las negociaciones para llegar a acuerdos con los futbolistas cuyos contratos ya terminaron, pero que están en los planes del técnico. Loayza dijo ayer que no hay ningún avance como para oficializar el arreglo con alguno de ellos. Además, que tampoco se han impuesto un término. "Puede ser mañana o no puede ser, no tenemos fechas, esto es una negociación", recalcó.

El plantel celeste está de vacaciones. El cuerpo técnico ha programado el retorno al trabajo para el 22 de junio, cuando iniciará su preparación para enfrentar al argentino San Lorenzo, en partidos el 23 y 29 de julio, por las semifinales de la Libertadores.

Los datos

Arreglados. Bolívar ya acordó la continuidad de los volantes Damir Miranda y Wálter Flores.

De palabra. También firmó la ampliación de su contrato el lateral-volante Gerardo Yecerotte. Asimismo, el club llegó a un acuerdo verbal con Lorgio Álvarez.

Lo difícil. Los casos de renovación más complicados involucran a Nelson Cabrera, José Luis Sánchez, Juan Carlos Arce y William Ferreira.

¿Inglés? Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL, trabaja en la contratación de un jugador europeo. Trascendió que podría ser de origen inglés.

Damián Lizio es 'prescindible'

Damián Lizio está en la carpeta de los "prescindibles" de Bolívar para la próxima temporada. Si hay algún club que lo quiera, la dirigencia está dispuesta a negociar la cesión a préstamo. El jugador se fue de vacaciones. Tiene previsto pasar unos días en Estados Unidos junto con su familia. Pero está despreocupado de su situación laboral porque tiene contrato vigente con la Academia.

Surgió la posibilidad de que la dirigencia celeste lo maneje como una carta de intercambio. Bolívar está interesado en el delantero de Oriente Petrolero Alcides Peña, con quien ya ha avanzado la negociación; Lizio podría ir a préstamo al club albiverde como una parte de pago. Al futbolista no le caería mal el acuerdo, pues su esposa es de Santa Cruz. La cuestión es saber si el próximo técnico del equipo cruceño —que aún no fue contratado— lo va a querer.

El jugador de origen argentino, que fue naturalizado boliviano precisamente a iniciativa de Bolívar, fue poco utilizado por el técnico, el español Xabier Azkargorta.

La Academia deberá definir también el futuro de otros jugadores con los que tiene contrato y que fueron cedidos a préstamo: es el caso de Jhasmani Campos (¿le interesará a Oriente a cambio de ceder a Marvin Bejarano?), quien acaba de retornar de Catar, así como también Jeison Siquita (Aurora), Juan Carlos Zampiery (San José) y Leonel Morales (Real Potosí).

miércoles, 28 de mayo de 2014

La Academia comienza la negociación con sus jugadores

Los dirigentes del club Bolívar comenzaron las negociaciones para renovar contrato con la mayoría de sus jugadores que lograron el pase a semifinal de la Copa Libertadores de América.

La posición del titular de BAISA es que se prosiga con el proceso iniciado por su director técnico Xabier Azkargorta. Sin embargo, si hay ofertas que mejoren lo ofrecido por Bolívar, se dijo que no habrá mayores inconvenientes para que dejen la institución.

Uno de los temas que preocupa a la dirigencia es la ampliación de contrato con Ronald Eguino, porque sus derechos federativos pertenecen a Real Potosí.

El presidente de los lilas Eduardo Salamanca, aparentemente, había cotizado esos derechos en una cifra inalcanzable para el fútbol nacional y su continuidad en la Academia paceña es una incertidumbre.

La dirigencia también manifestó que el delantero uruguayo William Ferreira habría recibido algunas ofertas, principalmente de México y Ecuador.

Por su parte, el goleador de los celestes manifestó su deseo de seguir en Bolívar, pero adelantó que solicitará un incremento salarial.

Las negociaciones con los jugadores comenzaron con el objetivo de mantener el mismo equipo que logró acceder a las semifinales de la Copa Libertadores.

martes, 27 de mayo de 2014

Bolívar trata de arreglar continuidad de españoles

Bolívar gestiona para que sus "tres mosqueteros" españoles sigan en el plantel, incluido Eduardo Moya. Según el presidente del club, Guido Loayza, todos están en planes para la próxima temporada.

En el caso de Juan Miguel Callejón, no parece haber ningún inconveniente, pues aún tiene contrato, aunque ayer surgió la versión sobre un supuesto interés del Valladolid de España, que acaba de bajar a Segunda División. Pero las mayores dificultades pasan por llegar a un acuerdo con los otros dos europeos.

El representante de José Luis Sánchez Capdevila, Manuel García, dijo que el jugador está dispuesto a quedarse en el equipo, pero siempre y cuando el club le firme un contrato mínimo por dos temporadas.

"Él está muy cómodo, además contento con el trato, así que tiene la predisposición de continuar, pero lo que pedimos es que Bolívar le renueve por dos o más temporadas, al margen de arreglar el tema económico", indicó. El contrato con Sánchez Capdevila concluyó una vez que terminó la temporada con el torneo Clausura.

No es el caso de Moya, pues su representante, Borja González, recordó que si bien el documento tiene una fecha de término, en él hay un adendum cuya cláusula especifica que si Bolívar continúa en carrera en la Copa Libertadores de América, el futbolista debe seguir en el club. "Eso está estipulado y nosotros vamos a pedir que se cumpla", agregó.

"Entiendo que tengo cuatro meses más" de contrato, "así que tengo que retornar", dijo el futbolista. Los tres españoles partieron ayer rumbo a su país para vacacionar, pero dejaron abierta la puerta del diálogo con la dirigencia académica para negociar su continuidad.

Los datos

Peña

Alcides Peña ratificó ayer que tiene charlas con Bolívar y habría acordado con Oriente la conclusión de su ciclo en ese club.

Bejarano

Marvin Bejarano admitió ayer que ha recibido una oferta de la Academia; sin embargo, por ahora no hay una definición.

El premio enoja a algunos y plantel acuerda no ir a Brasil

BAISA SRL —la empresa que administra a Bolívar— pagó al plantel el premio por la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores de América, pero el monto hizo enojar a los jugadores. Los futbolistas calculaban unos 320.000 dólares, sin embargo, lo que les entregaron fue menos, 280.000 dólares.

Incluso trascendió ayer que hubo un cruce de palabras entre el técnico, el español Xabier Azkargorta, que intentó hacer de mediador, y el capitán, el uruguayo William Ferreira.

Eso sí, por decisión de los propios futbolistas, el premio global fue repartido entre todos los inscritos a la Copa, incluso aquellos que no llegaron a jugar ningún partido ni a ser convocados para el certamen internacional.

Aparte, fuentes del club confirmaron que los jugadores llegaron a un acuerdo con Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL, para cambiar el premio personal que les ofreció, de llevarlos a la final del Mundial Brasil 2014, por dinero, tomando en cuenta que un viaje de esa naturaleza perjudicaría su preparación para enfrentar los partidos de semifinales ante el argentino San Lorenzo. De esa forma, cada uno recibió 2.500 dólares, "pero eso de ninguna manera debe confundirse, es otra cosa", sostuvo un futbolista.

lunes, 26 de mayo de 2014

Bolívar se despide con un triunfo ante Oriente

Bolívar se despidió del Clausura clasificándose a la Copa Sudamericana de 2015 tras derrotar en la jornada 22 a Oriente Petrolero por 2-0.

La Academia solo necesitaba de un empate para terminar entre los primeros siete del certamen, pues el campeonato otorga premios a esos puestos (los tres de arriba van a la Copa Libertadores y los otros cuatro a la Sudamericana), sin embargo consiguió una victoria para asegurar el cupo internacional.

Los dirigidos por Xabier Azkargorta comenzaron con todo el partido y llegaron al gol en el primer minuto por medio de su capitán, el uruguayo William Ferreira, quien solo tocó el balón tras el centro que hizo desde la banda derecha Lorgio Álvarez.

El primer ataque de Oriente recién llegó a los 24 minutos, pero el argentino Marcos Argüello no tuvo problemas para detener el débil disparo de Yasmani Duk.

Tres minutos más tarde la Academia consiguió su segunda conquista por medio de un penal. Rudy Cardozo ingresó al área por la banda izquierda y fue frenado por Mariano Brau, cobró el árbitro Edson Ríos y el encargado de convertir el gol fue el tarijeño.

Pese a la derrota, Oriente también se clasificó a la Sudamericana al acabar séptimo en la tabla.

Los jugadores de Bolívar, que desde hoy tendrán vacaciones, acordaron con el presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure —quien el fin de semana llegó a La Paz—, dejar sin efecto el viaje a la final del Mundial de Brasil (13 de julio en Río de Janeiro) como premio por clasificarse a las semifinales de la Copa Libertadores; en lugar de ello recibirán cada uno 2.500 dólares.

domingo, 25 de mayo de 2014

BOLÍVAR BUSCA LA SUDAMERICANA Y EL TIGRE, LA LIBERTADORES

La Paz. Bolívar intentará esta tarde (15.15) asegurar su participación en la Copa Sudamericana 2015 cuando reciba a Oriente Petrolero en el estadio Hernando Siles, en la última fecha del torneo Clausura.

Al equipo paceño le hace falta un punto para lograr el premio de clasificarse a la Copa Sudamericana. Una derrota ante los cruceños puede complicar el panorama ya que deberá esperar que Wilstermann no gane el juego contra Real Potosí en la Villa Imperial.

Xabier Azkargorta, técnico del equipo paceño, pondrá el mismo once que goleó el pasado miércoles a Sport Boys (5-0) con Argüello como arquero titular, Álvarez, Eguino, Cabrera y Gutiérrez, en la defensa; Arrascaita, Miranda, Maygua y Cardozo, en el medio campo; Arce y Ferreira, en el ataque.

Entretanto, The Strongest visitará a Blooming (15.15) en el Tahuichi Aguilera en pos de lograr el subtítulo y el pase a la zona de grupos de la Copa Libertadores. Para lograr el cometido, el Tigre deberá esperar que San José no gane a Guabirá en Oruro.

Una derrota o un empate del plantel de Eduardo Villegas pueden complicarle ya que tendrá que escuchar lo que pase entre Real Potosí y Wilstermann.

Este puede ser el último partido de Villegas y varios de sus dirigidos ya que se anunció varios alejamientos si el presidente, Kurt Reintsch, no sea reelegido.

Real Potosí está obligado a ganar a Wilstermann para pensar en el pase a la Copa Libertadores, un empate o una derrota le dejará con el cupo en la Sudamericana 2015.

Wilster también necesita de un triunfo para obtener un cupo en la próxima Sudamericana, una derrota lo alejará de toda aspiración.

La fecha se completará con el juego entre Nacional Potosí y Guabirá, en el Víctor Agustín Ugarte, en el que el equipo de Montero debe imponerse para permanecer en la Liga Profesional.

Bolívar juega ante Oriente para asegurar el pase a la Sudamericana

El plantel de Bolívar enfrentará a Oriente Petrolero con la tarea de conseguir los puntos en disputa para asegurar su clasificación a la Copa Sudamericana 2015. El cotejo se disputará este domingo a partir de las 15:15 en el estadio "Hernando Siles".

La obtención del boleto a la Copa Sudamericana todavía está en riesgo para la Academia, ya que con 30 puntos en el séptimo lugar está amenazado por Aurora (29 y Wilstermann (27) que pueden desplazarlo y dejarlo sin premio.

Bolívar perdió en el fin de semana pasado contra Guabirá (1-2) en Montero y dejó en suspenso su clasificación, pero se recuperó con la goleada sobre Sport Boys (5-0) en la sede de Gobierno y sólo necesita un punto para respirar tranquilo.

Aunque con un punto el elenco bolivarista tendrá asegurado su premio quieren una victoria para una digna despedida ante su afición en la vigésima segunda fecha del torneo Clausura. En la recta final del certamen dejó de pelear por el título para concentrarse en la Copa Libertadores de América.

La formación del técnico Xabier Azkargorta será la misma que estuvo jugando en las últimas fechas, y las únicas ausencias serán Walter Flores y Gerardo Yecerotte, quienes fueron sometidos a una intervención quirúrgica y tendrán cerca de un mes de recuperación.

Oriente Petrolero jugará este encuentro sólo por cumplir ya que tiene asegurado su plaza para la Sudamericana 2015 tras el triunfo sobre Aurora (1-0) el pasado domingo. Esto no hará que los albiverdes dejen que la Academia haga su trabajo y prometieron hacer un buen papel.

El técnico Marcos Barrera alineará a los mismos jugadores con la diferencia de que en la banca de alternos no contará con el español Juan Quero, quien retornó a su país. El contrato del ibérico con el club finaliza este fin de semana y al parecer tuvo diferencias con los dirigentes para la renovación.

La dirigencia orientista ya comenzó con el trabajo para reestructurar el equipo para desquitarse en el siguiente torneo. También está por cerrar con el nuevo director técnico que sería boliviano, pero nadie quiere revelar el nombre hasta que finalice el campeonato porque el próximo entrenador está ligado a otro club de la Liga.

El árbitro potosino Edson Ríos dirigirá las acciones del cotejo y tendrá la asistencia desde el inicio de José Vidal y David Limachi.



EQUIPOS:

BOLÍVAR: Marcos Argüello; Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez, Damir Miranda, Jaime Arrascaita, Leandro Maygua, Rudy Cardozo, Juan Carlos Arce y William Ferreira. D.T. Xabier Azkargorta.



ORIENTE PETROLERO: Carlos Arias; Miguel Ángel Hoyos, Ronald Raldes, Mariano Brau, Marvin Bejarano, Pedro Azogue, Danny Bejarano, Wilder Zabala, Gualberto Mojica, Alcides Peña y Yasmani Duk. D.T. Marcos Barrera.

sábado, 24 de mayo de 2014

Peña está en la mira de Bolívar

El delantero Alcides Peña está en la carpeta de probables refuerzos de Bolívar para la próxima temporada, los primeros contactos entre la dirigencia con el futbolista y su representante ya se dieron y si las intenciones se ratifican en las siguientes conversaciones el futbolista cambiará Santa Cruz por La Paz para vestirse de celeste.

Sin embargo, hay dos trabas, una es que jugó con la camiseta de Oriente Petrolero la primera fase de la Copa Libertadores de América contra el uruguayo Nacional, la otra es que tiene contrato con el club cruceño hasta 2016, aunque él mismo se encargó de aclarar que hay la posibilidad de rescindir si se presenta oferta buena para las partes.

El técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, lo conoce, varias veces lo tuvo entre los convocados a la selección nacional, ha sido incluido en la lista de 20 viajeros para afrontar los amistosos contra España del viernes de la próxima semana y frente a Grecia del 6 de junio en New Jersey.

"Sería un honor poder formar parte del club si no el más grande de la historia uno de los más importante del país. Saltar de un grande a otro es un reto enorme, en el orden personal ir a Bolívar sería grandioso", comentó.

De su relación contractual con el verdolaga cruceño manifestó que hace un tiempo se sentó a hablar del tema con el presidente de la entidad, Ernesto Álvarez, "y quedamos en analizar las ofertas que lleguen".

El atacante anotó siete goles en este certamen y es considerado una pieza clave en la estructura del cuadro que ahora dirige Marco Barrero. Contó que su agente es el exzaguero Juan Manuel Peña y que habló con directivos del celeste. Según su versión "manifestaron interés de que pueda reforzar al equipo en la temporada".

No quiso abundar en más detalles, señaló que su atención central en el fin de semana está en el partido que su equipo jugará el domingo precisamente contra Bolívar en el estadio Hernando Siles, por la última fecha del torneo Clausura de la Liga. "Después voy a enfocarme en la selección y luego estaré libre para disfrutar de las vacaciones".

En La Paz, Azkargorta dijo que la llegada de nuevos jugadores al club está supeditada a si pueden o no jugar Copa Libertadores, torneo en el que la Academia jugará las semifinales contra San Lorenzo primero en Buenos Aires el 23 de julio y la revancha el 29 en el estadio Hernando Siles.

Argüello, titular otra vez

Arquero

La sesión de fútbol de Bolívar ayer en Tembladerani tuvo como novedad en la custodia del arco a Marcos Argüello, quien atajó también el miércoles por la suspensión del expulsado Romel Quiñónez, que sería relegado al banco de suplentes.

El resto

El entrenamiento fue con dos equipos de diez jugadores, en defensa estuvieron Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez; en el medio Jaime Arrascaita, Damir Miranda, Leandro Maygua y Rudy Cardozo; y en el ataque Juan Carlos Arce con William Ferreira.

Televisión

El presidente del club, Guido Loayza, ratificó ayer que el club seguirá con su política de negociar por separado los derechos de televisión de sus partidos de Liga. "Seguimos buscando la fórmula para mejorar nuestros ingresos, que se acerquen a lo que pagan en otros países cercanos al nuestro", comentó Loayza.

Premio

También sostuvo que BAISA SRL cumplirá con el pago del premio al plantel por haber clasificado a las semifinales de la Copa Libertadores. "No hay por qué dudar de ello", señaló.En días anteriores en el equipo trascendió que será el 30% de los 700.000 dólares que recibirá el club de la Conmebol.

Ferreira dice que no sabe si está en planes

William Ferreira dijo ayer que irá a Uruguay para pasar las vacaciones sin saber si está o no en planes de Bolívar para la siguiente temporada. El presidente del club, Guido Loayza, señaló por su parte, que el atacante es una de las prioridades.

"Todavía no tengo nada formal del club, quedan dos días y uno tiene que ir de vacaciones tranquilo con la familia, fue un semestre con muchos viajes y quiero descansar, pero no hay una panorama claro", dijo Ferreira al final del entrenamiento de ayer en Tembladerani.

Admitió que tiene ofertas de clubes del exterior, pero quiere conocer el criterio de Bolívar, club que es dueño del 30% de sus derechos deportivos. "Me quiero ir a Uruguay por lo menos con una idea clara del club a ver si quiere contar conmigo o no".

Loayza señaló que el atacante está en planes para encarar las semifinales de la Libertadores, en la que anotó goles clave para el equipo. Para hoy está previsto que llegue a La Paz Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL, y es probable que haya un contacto con el futbolista para definir su permanencia.

viernes, 23 de mayo de 2014

Se despide ante Oriente

A una fecha que se finalice el Campeonato Clausura, los jugadores de Bolívar esperan permanecer en el plantel para la próxima temporada, pues cada uno está convencido que en esta temporada las cosas les salieron a pedir de boca, la plantilla llegó a la fase semifinal de la Copa Libertadores de América.
"Realizamos un buen trabajo, lo ideal sería que todos nos quedemos en el equipo. Pero eso no depende de nosotros, es un tema que debe manejar al entidad, no podemos adelantarnos a nada", declaró Lorgio Álvarez, jugador de Bolívar quien el miércoles fue parte del equipo que le ganó a Sport Boys el miércoles en La Paz en el cotejo reprogramado de la vigésima fecha.
El torneo liguero finalizará el domingo, los celestes se despiden jugando contra Oriente Petrolero, en el estadio Hernando Siles, de La Paz. Para los jugadores la prioridad también es ese partido para sellar su clasificación a la Copa Sudamericana del siguiente año.
"Tenemos un partido más por jugar. Pero también es cierto que la mayoría de nosotros (jugadores) termina su contrato después de ese cotejo y conversaremos con los directivos", aseguró el futbolista.
Por su lado, el arquero Marcos Argüello apoyó esa posición pero añadió que los jugadores tienen familia y que deben pensar, "lo importante es que tuvimos una buena temporada, todos queremos seguir en este plantel pero nos debemos a la directiva a la que somos muy respetuosos. De momento no tengo ninguna notificación, pero me siento muy cómodo aquí soy parte del grupo que clasificó (Libertadores), me gustaría mucho seguir, pero si no es así hay que buscar otros rumbos".
Mientras tanto este jueves el plantel retornó a los entrenamientos después del partido que jugaron el miércoles en La Paz contra Sport Boys, el equipo tiene la mira puesta en los tres puntos que jugará contra Oriente Petrolero a partir de las 15:15 por la última fecha del torneo.

jueves, 22 de mayo de 2014

Bolívar, cerca de la Sudamericana

Bolívar dio anoche un paso enorme hacia la Copa Sudamericana de 2015 y la confirmación de su boleto tendrá que hacerla realidad el domingo en casa contra Oriente Petrolero.

La goleada sobre Sport Boys (5-0) en el Siles, partido reprogramado de la fecha 20, no admite discusión. La Academia entró a la cancha convencida de que para llegar a su objetivo no podía cometer errores, además al frente estaba un rival directo que se presentaba con las mismas intenciones, pero que al final terminó con un panorama complicado.

A falta de una jornada para el final del Clausura el celeste está en zona de clasificación, es sexto con 30 puntos, de paso mejoró su gol diferencia (+4) que puede ser útil en caso de un empate en puntos entre tres equipos en la sexta casilla.

El festival de goles comenzó temprano, pues ni bien se habían iniciado las acciones se adueñó del mando del juego y rápido sentó supremacía. El primero llegó a los dos minutos con un ingreso por derecha de Jaime Arrascaita, quien remató de derecha a la salida de Miguel Mercado.

Desde ese momento y hasta el segundo gol pasaron 17 minutos, el visitante no terminaba de hacer pie en el campo y sumaba más sustos que aciertos. Para colmo de males una mano en el área fue bien sancionada con penal por el árbitro y el cuadro cruceño empezó a tirar la toalla.

William Ferreira no falló y resolvió con un remate de derecha a un costado del golero, que intuyó pero fue vencido por la fuerza del tiro cuando se jugaba el minuto 19.

El uruguayo apareció después con otros dos aciertos. En el tercer gol del lance —el segundo de su cuenta personal— tocó cerca del arco luego de un cabezazo de Ronald Eguino (33"). Marcó de nuevo a los 37', esta vez con la cabeza tras un tiro de esquina. Con 4-0 en la pizarra el partido estaba resuelto ya en la primera parte.

En el segundo tiempo los dos equipos bajaron el ritmo de juego. Sport Boys tuvo algunos intentos con Joaquín Botero, pero luchó solo contra una muralla defensiva. El cruceño no mostró sus verdaderas intenciones de un equipo que busca un torneo internacional, quizá porque desde el inicio se le hizo todo cuesta arriba.

La Academia hizo un gol más, Juan Miguel Callejón rubricó con un buen remate desde el borde del área (26') a un costado del arco de Mercado. Después hubo algunas situaciones más para Bolívar, pero los remates se fueron desviados.

William Ferreira - La figura

El goleador demostró una vez más que no hay que darle espacios en el área, estuvo atento y marcó su segundo "hat trick" de la temporada.

El árbitro - Bien

Una noche tranquila tuvo Hostin Prado, los pocos errores de apreciación no inciden en su calificación ni en el resultado del partido.

Al celeste le falta un punto

Frente a Oriente

Una igualdad frente a Oriente el domingo en el Siles será suficiente para que Bolívar (30 puntos) se clasifique a la Sudamericana. Sport Boys, tras la caída, se quedó con 26 unidades y es noveno. Aún tiene chances de clasificación, pero son remotas.

Triple empate

Es probable que haya un triple empate en el sexto puesto con 30 puntos. Esa figura se dará si Bolívar pierde con Oriente, Aurora empata con Nacional y Wilster le gana a Real Potosí. Las posiciones se definen por gol diferencia.

Doble

Si Bolívar pierde, Wilster y Aurora ganan, la Academia y el aviador igualarán en el séptimo lugar con 30 y deberán jugar un partido extra. Aurora será sexto con 32. En cambio si el celeste valluno cae se quedará con 29 y fuera de la clasificación. La Academia y el rojo irán a la Copa.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Bolívar trata de acercarse al umbral de la otra Copa

Aunque gane, Bolívar no tendrá del todo asegurada hoy su clasificación a la Copa Sudamericana de 2015, sí habrá dado un paso casi definitivo y estará en el umbral de ese certamen; en cambio, su rival Sport Boys está obligado a lograr la victoria o a empatar para aún tener chance de ir a ese torneo internacional, porque si pierde quedará eliminado.

Bolívar y Sport Boys jugarán esta noche (20.00) en el estadio Hernando Siles un partido —el único pendiente— de la jornada 20, que fue postergado por la participación de la Academia en los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

El Clausura, que está por terminar —el domingo se jugará la última jornada—, entregará premios a los primeros siete equipos: del primero al tercero se clasificarán a la Copa Libertadores; y del cuarto al séptimo, a la Sudamericana, en todos los casos para el próximo año.

Por ahora, la Academia, que tiene 27 puntos, está en el séptimo lugar de la tabla (en zona de clasificación); pero así gane hoy deberá esperar hasta el domingo para confirmar su pase. Es que podría pasar que en la última fecha se dé un empate en puntos en el séptimo lugar entre dos equipos, suponiendo que Aurora (29) gane, Bolívar venza hoy y pierda el domingo, y Wilstermann —que también tiene 27— gane ese día, lo que obligaría a jugar un cotejo de desempate.

El equipo celeste paceño necesita, aparte de ganar esta noche, meter varios goles para mejorar su gol diferencia (-1) por si se presenta por esa vía la necesidad de una definición (un empate en puntos entre tres equipos).

Pero mientras pase lo que pase, para Bolívar no estará definida la situación hoy y tendrá una chance más el domingo, para Sport Boys (26) el encuentro en el Siles va a ser de "vida o muerte", porque una derrota lo dejaría fuera de los premios en su primera temporada en la Liga.

En algún momento del certamen, el conjunto de Warnes estuvo bien metido entre los siete primeros, pero se fue cayendo, y ahora tiene que jugarse el todo por el todo.

Para clasificarse son dos los pasos que debe dar: mínimo puntuar hoy en el Hernando Siles —mejor si gana— y después vencer como local el domingo al líder Universitario, que —a su vez— tratará ese día de alcanzar el título. Bolívar perdió hace rato la posibilidad de pelear por el título del Clausura, enfrascado en la Copa Libertadores, en la que es uno de los cuatro semifinalistas.

DT hace cambios debido a ausencias

Jaime Ayllón

Un Bolívar diferente presentará esta noche ante Sport Boys el técnico español Xabier Azkargorta, empezando por el arquero, debido a la ausencia de Romel Quiñónez por expulsión, y sobre todo por la falta en el medio sector de Wálter Flores y Damir Miranda, además del lateral derecho Gerardo Yecerotte.

Flores y Yecerotte serán operados de la rodilla hoy en Santa Cruz y ya no volverán a jugar en este campeonato. Miranda acusa un problema muscular. Y Quiñónez debe cumplir por lo menos un partido de sanción tras haber sido expulsado el domingo en Montero ante Guabirá.

En el arco jugará Marcos Argüello, por la banda estará Lorgio Álvarez y en el medio harán dupla Leandro Maygua con Erwin Saavedra, además será de la partida Jaime Arrascaita en reemplazo de Juan Miguel Callejón, quien irá al banco de suplentes.

"Debemos concentrarnos en estos dos partidos que quedan para asegurar nuestra presencia en la Sudamericana. Sin duda alguna enfrentaremos a dos rivales importantes como Sport Boys y Oriente, el primero de ellos, tras ganar en Potosí (a Nacional), todavía está peleando por ir a la Copa. Estamos preparados", dijo Azkargorta. BAISA SRL. pondrá a la venta 15.300 entradas, la más barata cuesta 20 bolivianos para la curva norte.

Sport Boys ofrece premio adicional

Rafael Sempértegui

La directiva de Sport Boys ofreció a su primer plantel un premio adicional al de su contrato si consigue la clasificación a la Copa Sudamericana. "El jugador boliviano no es con psicología moderna ni cariño a la camiseta, nuestros jugadores se incentivan con quintos (dinero) y ellos (los integrantes de Sport Boys) ya tienen su incentivo si logran clasificarse a la Copa Sudamericana. Yo por plata correteo a un animal peligroso. Ellos saben qué tendrán si le ganan a Bolívar y Universitario", afirmó ayer Mario Cronenbold, presidente de Sport Boys, quien anticipó que su equipo está listo para sorprender en sus dos últimos partidos.

Según consta en los contratos de los futbolistas, en caso de clasificarse a un torneo internacional obtendrán como premio entre el 20% y el 30% de sus salarios.

"El premio es el que ofrecimos en una anterior ocasión. No somos un equipo de tener, pero hacemos el esfuerzo para motivar. Saben que será un plus que se lo ganarán merecidamente si se logra el objetivo. Que no crean Bolívar o Universitario que la tendrán fácil, todo lo contrario. Conozco a mis jugadores y sé que ellos van a corretear, como al Tigre en La Paz y como al mismo Universitario en Sucre, cuando ninguno pudo ganarnos", recordó el dirigente de Warnes.

Cronenbold les ofreció 80.000 bolivianos si derrotaban a Oriente, lo que no consiguieron. El plantel que dirige el argentino Néstor Clausen solo tendrá un cambio en su alineación con respecto a la anterior: el regreso a la titularidad de Ronald Rivero en vez de Cristian Coímbra, en la última línea. Los otros diez serán los mismos que saltaron a la cancha del Víctor Agustín Ugarte y derrotaron a Nacional Potosí.

martes, 20 de mayo de 2014

Bolívar quiere asegurar pase a la Sudamericana

Bolívar pretende asegurar este miércoles su clasificación a la Copa Sudamericana cuando reciba a Sport Boys en el estadio Hernando Siles, cotejo reprogramado por la participación de los académicos en la Copa Libertadores.

La Academia se ubica en la séptima posición con 27 unidades, aún en zona de premiación; sin embargo, también pretenden alcanzar la clasificación equipos como Wilstermann, que tiene el mismo puntaje, aunque con un solo partido pendiente —este domingo ante Real Potosí en la Villa Imperial—.

El mismo Sport Boys, que sumó 26 y está ahí cerca, quiere lograr uno de los boletos a la Sudamericana y no solo jugará su chance este miércoles en La Paz, sino que el fin de semana recibirá a Universitario con el propósito de sumar otros tres puntos que le permitan meterse a zona de premio.

Precisamente con el propósito de no correr riesgo alguno en su afán de tener una copa internacional, los celestes de Tembladerani esperan mañana superar al representativo de Warnes y así se harían inalcanzables para los del norte cruceño, quienes sí podrían alcanzarlos son los aviadores, pero el celeste tiene la chance aún de sumar ante Oriente el domingo. Los futbolistas de Bolívar son conscientes de sus opciones de clasificarse a la Sudamericana y por eso quieren sacarse de encima a Sport Boys.

"Está en nosotros clasificar a Bolívar a otro torneo internacional, porque tenemos equipo y puntos por disputar y sumando eso estaríamos clasificados sin depender de terceros. Bolívar nunca debe faltar en el contexto internacional", afirmó el zaguero central Ronald Eguino.

El defensor cochabambino, que con el partido del fin de semana cumplirá su contrato, explicó que "el grupo considera que se tiene que hacer el último esfuerzo para terminar bien este primer semestre del año, y eso es clasificarse. Hay rivales de cuidado que nos esperan y no vamos a confiarnos para lograr nuestro propósito", mencionó el futbolista.

Por su parte, el paraguayo Nelson Cabrera, quien también termina su relación contractual con el club el fin de semana, dijo: "Nosotros queremos terminar exitosamente esta parte del año y qué mejor que lograr un pase internacional. Un equipo de nuestra talla no puede quedarse sin ningún premio habiendo siete".

"Si logramos ese objetivo, nosotros nos iríamos tranquilos a casa tras haber desarrollado un semestre muy intenso, favorable en todo aspecto y aún con el gran desafío de la Libertadores, que veremos si nos toca seguir y jugar por el club", expresó el zaguero que en los próximos días definirá su futuro.

Para el cotejo de mañana se anticipó que pueden efectuarse tres variantes: en el arco continuará Marcos Argüello, quien reemplaza al expulsado Romel Quiñónez; en la defensa Lorgio Álvarez sustituirá a Gerardo Yecerotte y en el mitad de la cancha Erwin Saavedra acompañará a Damir Miranda en el trabajo de contención, porque Wálter Flores acumuló cinco tarjetas amarillas y además será operado.

Los datos

Trabajo

El plantel tuvo ayer descanso y hoy (10.00) reanudará prácticas con labor liviana.

Reuniones

Esta semana los dirigentes se reunirán con los futbolistas que concluyen contrato este domingo.

Operan mañana a Flores y Yecerotte

El lateral-volante Gerardo Yecerotte y el mediocampista Wálter Flores serán operados mañana en Santa Cruz por el médico de la selección boliviana, Carlos Pérez. El primero será atendido de una lesión de menisco, mientras que el orureño también tiene una molestia en el menisco y en el cartílago de la rodilla derecha.

Ninguno de los dos jugadores de la Academia jugarán mañana frente a Sport Boys y tampoco alcanzan a recuperarse para el último encuentro de este certamen ante Oriente Petrolero.

Desde Santa Cruz, Pérez detalló que "en el caso de Wálter, su recuperación demandará un tiempo aproximado de cuatro semanas, si es que a medida que vamos realizando la cirugía no hallamos algo más que comprometa la articulación; en cambio, en la situación de Gerardo Yecerotte su rehabilitación será de tres semanas. En todo caso está programado que a ambos futbolistas se les realizará cirugías ambulatorias en la Clínica Niño Jesús".

Para ello, se informó que ambos jugadores se trasladarán hoy por la noche hasta la capital oriental, para el miércoles internarse y someterse a cirugía. Por otra parte, con relación al futuro de los dos, en el caso de Flores amplió su contrato por una temporada más, mientras que Yecerotte debe conversar con los dirigentes para acordar su continuidad en filas celestes.

lunes, 19 de mayo de 2014

Marcelo Claure: La llegada de Beckham a Bolívar es solo una "ilusión"

Marcelo Claure, presidente de Baisa, manifestó este domingo que la contratación del ex jugador inglés del Real Madrid, David Beckham, para que se integre a la academia para las semifinales de la Copa Libertadores de América, en estos momentos es solo una "ilusión".

Claure afirmó que si bien David Beckham es su amigo y socio para la apertura de un equipo profesional de fútbol en Estados Unidos, será difícil que el jugador deje su retiro de este deporte, que se dio en 2013 en el club París Saint German (PSG) de Francia.

"Del tema Beckham no hay nada, como le dije la última vez, en estos momentos es solo una ilusión", dijo Claure.


Tinelli se adelantó
El dirigente se refirió a este tema después de que el pasado jueves 16 de mayo el presentador de televisión y vicepresidente de San Lorenzo de Argentina, Marcelo Tinelli, expresara en su cuenta de Twitter: "Nos levantamos con la noticia que David Beckham podría jugar las semis de copa para el Bolívar de Bolivia contra San Lorenzo. Se pone lindo".

Bolívar y San Lorenzo jugarán el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores de América el próximo 23 de julio, y la vuelta será en La Paz el 30 del mismo mes. Si no logra ser jugador de Bolívar, Claure dijo que Beckham estaría presente en estos encuentros "como espectador y saludando a los bolivaristas".

domingo, 18 de mayo de 2014

Bolívar traerá refuerzos

Después de que pasó la euforia de la clasificación a la fase semifinal de la Copa Libertadores, la directiva del club Bolívar anunció que reforzarán al plantel con dos o tres jugadores "de primer nivel", además se tiene pensado mantener al 90 por ciento de los futbolistas que consiguieron esa hazaña el jueves en La Paz tras vencer a Lanús, de Argentina,(1-0) por el encuentro de vuelta de cuartos de final del torneo continental.

"Hay que afrontar bien la fase que viene, seguramente eso va con que reforcemos al equipo", declaró Guido Loayza dirigente del club celeste, haciendo eco a las palabras de Marcelo Claure, presidente de Baisa Srl (Bolívar Administración, Inversiones y Servicios Asociados), quien el jueves en La Paz tras el partido de la Copa en más de una ocasión, dijo que llegarán refuerzos para el plantel, pensando en la fase semifinal.

Pero también ambos reconocieron que hay jugadores del club que interesan a otros equipos del exterior, lo que generará más de un dolor de cabeza al técnico Xabier Azkargorta, pues deberá rearmar algunos sectores. Pese a que no se quiso adelantar nombres en las últimas horas trascendió que los refuerzos serán europeos.

Lo cierto es que en Bolívar ya se comenzó a planificar cómo enfrentará el plantel a San Lorenzo, de Argentina, su próximo rival, por el momento el cuerpo técnico dijo que el trabajo ahora está concentrado en el torneo local, del que quieren rescatar puntos para lograr una clasificación internacional.

El jueves el equipo de Bolívar se metió en el grupo de los mejores cuatro del continente, llegaron a la fase semifinal los elencos de San Lorenzo de Almagro, Nacional (Paraguay) y Defensor Sporting (Uruguay), los celestes jugarán entre el 23 y 30 de julio contra el representativo argentino de visitante y local, respectivamente.

"Mínimamente hay que asegurar una Copa Sudamericana", aseguró el técnico español quien este viernes dirigió el trabajo del plantel pensando en el partido del domingo contra Guabirá, a jugarse en el estadio Gilberto Parada, de Montero, por la vigésima primera fecha del campeonato Clausura de la Liga.

sábado, 17 de mayo de 2014

Ya piensa en refuerzos

Después que pasó la euforia de la clasificación a la fase semifinal de la Copa Libertadores, la directiva del club Bolívar anunció que reforzarán al plantel con dos o tres jugadores "de primer nivel", además se tiene pensado mantener al 90 por ciento de los futbolistas que consiguieron esa hazaña el jueves en La Paz, cuando vencer a Lanús, de Argentina (1-0) por el encuentro de vuelta de cuartos de final del torneo continental.
"Hay que afrontar bien la fase que viene, seguramente eso va con que reforcemos al equipo", declaró Guido Loayza dirigente del club celeste, haciendo eco a las palabras de Marcelo Claure, presidente de Baisa Srl (Bolívar Administración, Inversiones y Servicios Asociados), quien el jueves en La Paz tras el partido de la Copa en más de una ocasión dijo que llegarán refuerzos para el plantel, pensando en la fase semifinal.
Pero también ambos reconocieron que hay jugadores del club que interesan a otros equipos del exterior, lo que generará más de un dolor de cabeza al técnico Xabier Azkargorta, pues deberá rearmar algunos sectores. Pese a que no se quiso adelantar nombres en las últimas horas trascendió que los refuerzos serán europeos.
Lo cierto es que en Bolívar ya se comenzó a planificar cómo enfrentará el plantel a San Lorenzo, de Argentina, próximo rival. Por el momento el cuerpo técnico dijo que el trabajo ahora está concentrado en el torneo local, del que quieren rescatar puntos para lograr una clasificación internacional.
El jueves el equipo de Bolívar se metió en el grupo de los mejores cuatro del continente, llegaron a la fase semifinal los elencos de San Lorenzo de Almagro, Nacional (Paraguay) y Defensor Sporting (Uruguay), los celestes jugarán entre el 23 y 30 de julio contra el representativo argentino de visitante y local respectivamente.
"Mínimamente hay que asegurar una Copa Sudamericana", aseguró el técnico español quien ayer dirigió el trabajo del plantel pensando en el partido de mañana contra Guabirá, a jugarse en el estadio Gilberto Parada, de Montero.
Para el encuentro el entrenador adelantó que irán con plantilla titular, ya que el objetivo es asegurar los puntos de los tres encuentros que les toca jugar. El miércoles enfrentará Sport Boys en La Paz por el cotejo reprogramado de la vigésima jornada liguera. Después el 25 de mayo jugará contra Oriente Petrolero también en la sede de Gobierno.

viernes, 16 de mayo de 2014

Bolívar va a semifinales

El Bolívar derrotó ayer por 1-0 al Lanús argentino y se clasificó después de 28 años a las semifinales de la Copa Libertadores, fase en la que se enfrentará al San Lorenzo de Argentina, luego del Mundial de Brasil.

La Academia no llegaba a la instancia semifinal desde 1986, año en el que el River Plate argentino se alzó con el trofeo al vencer en la final al América de Cali colombiano.

Los celestes necesitaban empatar sin goles para pasar a la siguiente etapa, tras lograr un 1-1 en cancha del Lanús la semana pasada, pero ayer obtuvieron el visado con una anotación del delantero Juan Carlos Conejo Arce, en el minuto 87.

En el primer tiempo, el Bolívar tuvo más llegadas al arco del Lanús, pero el arquero Agustín Marchesín desvió y atrapando los remates de Juan Miguel Callejón, William Ferreira, Arce y Gerardo Yecerotte.

El equipo granate se quedó con diez jugadores en el minuto 58, tras la expulsión de Carlos Izquierdoz por un golpe al defensor Luis Gutiérrez.

El volante Callejón estuvo poco inspirado, pues no supo aprovechar los centros que le llegaron y no pudo embocar el balón en el arco del Lanús.

El ingreso de Lorgio Álvarez y de Rudy Cardozo pareció refrescar el juego de la Academia, dándole más orden.

La apertura del marcador finalmente sucedió en el minuto 87, cuando primero Yecerotte tuvo un intento fallido que se estrelló contra el parante izquierdo de Marchesín, pero en el rebote capitalizó Arce.

Un minuto después, Ferreira buscó el segundo tanto, pero no tuvo la puntería necesaria para poner la pelota en las redes.

Bolívar: 1

Romel Quiñónez

Ronald Eguino

Nelson Cabrera

Luis Gutiérrez

G. Yecerotte

José L. Sánchez

Wálter Flores

Damir Miranda

Juan M. Callejón

Juan Carlos Arce

William Ferreira

Entrenador:

X. Azkargorta

Cambios: Álvarez x Callejón; Cardozo x Sánchez y Arrascaita x Arce.

Lanús: 0

A. Marchesín

Carlos Araujo

Paolo Goltz

Carlos Izquierdoz

Maxi. Velázquez

Diego González

Leandro Somoza

Víctor Ayala

Jorge Ortiz

Óscar Benítez

Santiago Silva

Entrenador:

G. B. Scheloto

Cambios: Acosta x Ortiz; Silva x González y Blanco x Somoza.



Gol: Juan Carlos Arce (87')



Estadio: Hernando Siles (LPZ)

Público: 35.000 personas aprox.

Recaudación: Bs 3,5 millones, aprox.

Árbitro: Roddy Zambrano (ECU)

Expulsado: Carlos Izquierdos (LAN)

MINUTO 90

JUAN CARLOS ARCE

Bolívar

Creo que más que el gol, lo que realmente vale es lo que hicimos durante todo el campeonato. Este equipo tiene jugadores que lo dejan todo en el campo de juego y que corre. Somos muy solidarios y eso nos llena de orgullo, porque esta gente pone huevos en la cancha. Gracias a esa entrega estamos donde estamos y seguimos ilusionados con seguir consiguiendo logros importantes para el fútbol nacional.

JOSÉ L. S. CAPDEVILA

Bolívar

Lo hemos repetido muchas veces, la figura del partido siempre es el equipo. La solidaridad es lo que nos caracteriza. Ahora tenemos que disfrutar de esta clasificación y lo que venga después va a ser ya una ganancia. Es algo muy importante para nosotros, porque creo que en la historia ningún español ha estado en las semifinales de la Copa Libertadores. Somos cuatro y estamos haciendo historia.

DAMIR MIRANDA

Bolívar

Se dio un paso muy grande y esperamos que la gente lo disfrute. Siempre el objetivo es el de seguir avanzando, pero tenemos que avanzar paso a paso. Este es un momento inolvidable para nosotros y queremos disfrutarlo con toda la gente. Seguramente San Lorenzo va a ser un rival muy difícil, pero nosotros vamos a dejarlo todo en el campo de juego para seguir avanzando en busca del objetivo mayor.

DIEGO GONZALEZ

Lanús

Creo que Bolívar hizo muy poco para quedarse con la victoria. Mantuvimos un orden y un juego claro hasta que perdimos un hombre en la cancha y se nos complicó el panorama. Ahora tenemos que levantar la cabeza y seguir adelante para darle una alegría a la gente de Lanús. Tenemos todavía mucho por hacer en el torneo argentino y esperamos retomar la senda de la victoria para hacer justicia con este grupo.
Morales dice que Bolívar va a la final

LA PAZ El presidente boliviano Evo Morales saludó ayer la clasificación de Bolívar a la semifinal de la Copa Libertadores y afirmó que el equipo celeste está en camino de coronarse campeón.

"Bolivia en este momento está contenta. Estamos por el camino de ser campeones", subrayó al felicitar al "equipo, al cuerpo técnico, a los dirigentes y a toda Bolivia", dijo.

Celestes tienen un boleto al Mundial

Los jugadores de Bolívar, además del pase a semifinales, también lograron un boleto a la Copa Mundial Brasil 2014.

Esta posibilidad llega gracias a la oferta del presidente de BAISA Marcelo Claure. "Como premio a la clasificación a las semifinales... Los jugadores y cuerpo técnico me acompañarán a la final de la Copa", escribió Claure el 26 de abril, en Twitter.

Los españoles viven el sueño americano

Los jugadores Juan Miguel Callejón, José Luis Sánchez Capdevila, Edu Moya y el técnico Xabier Azkargorta viven un verdadero sueño americano en Bolivia, gracias a los logros de Bolívar. Todos coincidieron en reconocerse orgullosos de vestir la casaca celeste. Callejón aseguró que el pase a semifinal "es un sueño hecho realidad. Es un orgullo jugar con estos hombres", dijo.
MINUTO 90

Xabier Azkargorta

DT Bolívar

Lo que han hecho estos jugadores es algo extraordinario porque estamos teóricamente, entre los cuatro mejores de América. El equipo se ha graduado hoy de una forma importante. Hemos aprobado los parciales pasando las diferentes fases del torneo continental. Vamos a seguir en esa línea y no me canso de elogiar a mis jugadores y a las personas que conforman el club Bolívar.

Guido Loazya

Pdte. Bolívar

Era imposible pensar que podía ocurrir esto, lo único que podíamos pensar era en hacer las cosas lo mejor posible y ahora nos encontramos en esta situación. Tenemos una pausa muy larga para reanudar la competencia y esto nos puede perjudicar. Ha tenido que pasar mucho tiempo para que esto se vuelva a repetir. Quedamos en el camino tantas veces.

Romel Quiñónez

Bolívar

Estoy muy contento y agradecido con Dios. Yo siempre soñé con este momento y se nos está haciendo reaizad. Ahora hay que festejar con la familia, con toda la gente. Este festejo en todo el país es un objetivo que teníamos para unir a la nación en torno a un mismo sueño. Mi carrera es todavía corta y me parece increíble vivir todo esto tan pronto.

Tinelli anunció que Beckham jugaría en Bolívar ante San Lorenzo

Marcelo Tinelli sorprendió a todos en su cuenta de Twitter publicando la noticia de que David Beckham "podría jugar las semis de la Copa Libertadores para el Bolivar de Bolivia ante San Lorenzo".

Para los hinchas del equipo de La Paz y Marcelo Claure, empresario ligado a la institución y amigo del experimentado jugador inglés, es un sueño, mientras que para los del Ciclón podría ser un dolor de cabeza. Sin embargo, la posibilidad de que el británico dispute la etapa decisiva del certamen más importante del continente es complicada.

Hace unos días, Claure aseguró para un diario de Bolivia: "Beckham está retirado. Estuve cenando con él antes de ayer y hablamos del tema. Nunca cerramos las puertas, pero para que se dé algo así tendría que ser algo muy grande, como la final de la Copa Libertadores. Es un sueño, una ilusión". ¿Se cruzará con Mercier en mitad de cancha? ¿Torrico tendrá que aguantar su gran pegada? Ya lo sabremos…

Terminó en algarabia

Anoche se hizo historia. Bolívar volvió a escribir su nombre en las semifinales de la Copa Libertadores de América. El único club boliviano en lograr una gesta que parecía muy lejana, y que año tras año, veíamos truncado el sueño de ser intérpretes de un campeonato tan importante. Pero, toda esa frustración se desató en felicidad, regocijo, euforia, algarabía y llanto, cuando el árbitro, Roddy Zambrano, pitó el final de un partido angustioso, como si aquel silbido representase el punto final de una etapa y comenzará otra, la del protagonismo.

La Academia abrochó la inédita clasificación en Argentina, con aquel zapatazo de William Ferrerira, que rubricó el empate y el punto de oro. La victoria de ayer, con el agónico tanto de Juan Carlos Arce, sólo certificó la superioridad del equipo celeste, ante un Lanús que, en los dos partidos de la eliminatoria, no pudo encontrar el horizonte, y si lo hacía, terminaba chocándose con una organizada defensa, que es la piedra angular del juego celeste. Nelson Cabrera, Ronald Eguino y Luis Gutiérrez firmaron una eliminatoria de otra esfera, y anoche, el trabajo tampoco fue menor, aunque también es cierto, que Lanús –con Santiago Silva en ataque– siempre estuvieron huérfanos, sólo dependiendo del pelotazo a las espaldas. La sola mención de un remate de media distancia de Leandro Somoza, que intento sorprender a Romel Quiñonez, fue la única ocasión de peligro del cuadro Argentino, en el primer tiempo.

Algo indiscutible en los de Tembladerani, es su buena defensa. Pero, la otra cara de la moneda, es la ofensiva. Un aspecto que deja muchas dudas cuando juega de local. Juan Miguel Callejón está lejos de ser aquel enganche organizador, tiempista y con riqueza técnica, y ayer, su participación y contribución al equipo, pasará al olvido. La academia no pudo gestar de jugadas ofensivas ante un rival que se entregó en varios pasajes del primer y, sobre todo, en el final del cotejo. Incluso, cuando el rival veía que el reloj de arena se vaciaba a toda velocidad y se mandó al ataque, a los celestes le costó como nunca poder dar el golpe final. Y por si fuera poco, la paso mal cada jugada a balón parada que disponía el rival.

En el complemento la balanza se inclinó a favor de la Academia a partir de la expulsión de Carlos Izquierdoz, a los 58', por una agresión contra Luis Gutiérrez. Una sanción que prácticamente, liquidó cualquier aspiración del equipo Granate. Con esta diferencia numérica el local contaba con más espacios para moverse, pese a esto no tenía una idea definida en su juego. Una proyección desde la izquierda le permitió a Bolívar abrir la defensa argentina y cuando la pelota le quedó a Ferreira su remate fue contenido por Marchesin. Fuera de esta oportunidad dentro del área no hubo pocas acciones que provoquen intranquilidad entre los dirigidos por el técnico Guillermo Barros Schelotto. Sin embargo, llegó el gol la victoria. Con un rival entregado y gobernado por la desesperación, Arce rompió el cero a cero después de varias ocasiones erradas. La Academia selló su boleto a los 87', tras un rebote en el cual estuvo atento el delantero para empujar la pelota aprovechando que la defensa del cuadro argentino estaba desgastado y ya no tenía la fuerza para replegar la llegada del local.

Bolívar fue el mejor equipo que Lanús, y su pase a semifinales corroboró esta condición. Ahora, queda más dos meses de receso para volver a vivir la Libertadores. En ese lapso de tiempo, deparará otro torneo cuando comience las semifinales, 23 de julio, visitando el San Lorenzo.

Bolívar está en las semifinales

Bolívar escribió anoche otra página histórica para el fútbol boliviano. Por primera vez un equipo nacional está entre los cuatro mejores de la Copa Libertadores. Lo logró con un triunfo (1-0) sobre el argentino Lanús en el estadio Hernando Siles, que estalló de alegría. Se clasificó a semifinales, instancia en la que jugará contra San Lorenzo de Almagro, también de Argentina.La historia comenzó en Buenos Aires una semana antes cuando William Ferreira, con un bombazo, logró el 1-1 a los 91 minutos del partido de ida. Ese resultado fue clave. Y la cereza sobre la torta para que Bolívar ganara la llave la puso anoche Juan Carlos Arce, a los 87'.El encuentro fue algo raro, contra los pronósticos no fue abierto. Hubo emociones pero no a raudales. La Academia, a sabiendas de que también el empate a cero le servía, no jugó del todo volcada a la ofensiva, optó por cuidarse, y lo hizo bien.Lanús, que era el equipo llamado a buscar el gol, pues estaba obligado a cambiar la historia, tampoco fue muy abierto que digamos, tuvo miedo de correr y de desgastarse. Y como no arriesgó mucho, el rival tampoco tenía por qué hacerlo.Intercambiaron opciones en los primeros 30 minutos. A los nueve Ortiz tuvo el gol para la visita, pero tiró alto dentro del área; a los 18', Arce mandó un lindo remate y exigió una notable atajada de Marchesín.En la segunda mitad intentaron ser menos amarretes, fueron algo más frontales, y aunque tampoco hubo gran cantidad de jugadas ofensivas, dio la impresión de que Bolívar estaba más cerca de abrir la cuenta. Otra gran atajada del golero visitante le impidió a Ferreira festejar a los 54'.Cuatro minutos después se fue expulsado Izquierdoz por agresión, y condicionó a Lanús. Aún así, el equipo argentino trató de buscar el arco contrario, es que no le quedaba otra, y dejó espacios atrás.Marachestín volvió a salvar una clara ante Ferreira, en un mano a mano, pero dos minutos después (87') ya no logró evitar el gol de Arce, quien solo empujó la pelota tras un rebote de ésta en el palo después de que Yecerotte había vencido con un "sombrerito" al arquero.

Los minutos finales fueron de suspenso porque Bolívar no pudo hacer el segundo (hubo otro palo de Ferreira), Lanús se fue en pos del empate y Blanco asustó en la última jugada, pero Quiñónez estuvo atento. Luego se desató la fiesta. Ganó Bolívar, merecidamente. Es semifinalista de la Copa, ni más ni menos.

La figura - Juan Carlos Arce

El gol puso la cereza sobre la torta. Arce fue, además, uno de los más porfiados en ofensiva. Ya en el primer tiempo tuvo una gran chance.

El árbitro - Bien

Roddy Zambrano tuvo un partido tranquilo. Expulsó correctamente a Izquierdoz, por agresión. Sus asistentes lo colaboraron bien.

Los datos

Ganó todas

Hubo otro jugador destacado en Bolívar, ese fue el paraguayo Nelson Cabrera, muy bien en la última línea ganando casi todo por arriba. Es que Lanús trató de bombardear con los centros y lo encontró casi siempre al zaguero.

Con nervios

Empezando por Quiñónez, a ratos impreciso, hubo varios jugadores nerviosos en Bolívar. Ninguno quería fallar, pero a ratos las piernas les temblaban. A la postre, el equipo salió airoso del Siles.

Gran campaña

Ningún otro equipo de los finalistas de la Libertadores tiene la campaña de Bolívar, que lleva nueve partidos consecutivos sin perder. Solo cayó en su debut en la Copa ante el ecuatoriano Emelec en Guayaquil. Después empató cinco y ganó cuatro.

Victorias

Bolívar ganó en esta Copa tres partidos como local: anoche a Lanús y antes lo hizo frente al brasileño Flamengo y al ecuatoriano Emelec. Además, triunfó una vez como visitante, en la cancha del León mexicano (segunda fase).

Empates

El conjunto boliviano se precia de ser "el rey de los empates" en lo que va del torneo, con cinco, que le han servido de sobremanera. El primero fue desalentador, ante el León en La Paz. Pero luego igualó con Flamengo en Brasil, ante el León dos veces en México y en el Siles, eso fue en octavos de final; y por último ante Lanús en Argentina.

Está a dos partidos de la gran final copera

Ramiro Siles

El próximo reto de Bolívar es otro equipo argentino, uno de los cinco "grandes" de ese país, el San Lorenzo de Almagro, con el que jugará las semifinales de la Copa Libertadores de América. Los dos choques para tratar de clasificar a la final serán en julio, después de la Copa del Mundo.

Como el equipo de la Academia fue ganador de su grupo en la segunda fase y el Cuervo fue segundo en el suyo, el partido de ida se jugará en Buenos Aires el miércoles 23 de julio. La revancha será una semana después, el 30, en el estadio Hernando Siles.

El vencedor jugará la final de finales con el ganador de la otra llave semifinal integrada por el Nacional de Paraguay y el Defensor Sporting de Uruguay —que anoche eliminó al Atlético Nacional colombiano—. Hay otro dato para tomar en cuenta. Esta edición de la Copa Libertadores tendrá un campeón inédito, pues ninguno de los cuatro equipos que siguen en carrera alzó el trofeo alguna vez.

Oscar Dorado Vega: Escribió un capítulo de la historia

Bastaba el cero a cero y después de las repetidas —y casi épicas— atajadas de Marchesín el partido parecía encaminarse a una lucha dramática, con el gol excluido. Pero el estupendo arquero de Lanús ya no pudo con el empalme de Juan Carlos Arce y la fiesta adquirió carácter completo.

Fue un trámite cerrado, de disputa intensa, sin claudicaciones, de pura hombría futbolística. Cuando Bolívar presionó arriba le complicó la existencia al equipo argentino, que, agrupado entre líneas, intentó hacer la suya, pero el local se lo impidió, sabedor que acaso más importante que anotar en el pórtico de enfrente era mantener en cero el propio.

Entonces, los celestes cumplieron bien la tarea hasta tres cuartos de cancha, pero la ansiedad (léase imprecisiones) coartó —aparte de lo mucho y bien que trabajó el portero adversario; permítase la insistencia— varios ataques de esos en los que daba la impresión de que una sutil dosis de serenidad generaría la concreción del objetivo.

Tras la expulsión de Izquierdoz, a Barros Schelotto no le quedó más que mover el tablero para recomponer la situación. Desde el banco se sumaron atacantes y el trámite cobró un ritmo inusual, donde la zaga granate afrontó varios mano a mano con el ataque rival, como en un juego de barrio. En dicha circunstancia las transiciones de medio campo virtualmente desaparecieron.

Bolívar atesoró gran parte de la clasificación en Buenos Aires. Eso está más que claro, pero anoche supo ser eficiente en cerrarle los caminos al oponente, que tuvo contadas oportunidades y cuando fue menester Quiñónez reiteró su solvencia.

Para instalarse en semifinales estiró el invicto a nueve actuaciones. Es apenas uno de los argumentos que hacen de esta campaña un hito. Ya vendrá, Mundial de por medio, San Lorenzo de Almagro. No es que se olvide lo de 1986, pero bajo la actual modalidad competitiva la historia es excepcional, imborrable. De Azkargorta y los suyos dependerá añadirle uno o dos capítulos más de gloria.

jueves, 15 de mayo de 2014

90 min. para hacer historia

En un estadio lleno el plantel de Bolívar recibirá la visita de Lanús (Argentina), para jugar uno de los encuentros que hace ilusionar a los jugadores locales quienes tratarán de sellar una inédita clasificación a la fase semifinal de la Copa Libertadores de América. El partido se disputará se disputará en el estadio Hernando Siles, a partir de las 18:30 (hb).
El encuentro causó gran expectativa en el público paceño, por lo que más de 25 mil personas estarán alentando al representativo nacional, que está cerca de marcar historia en el fútbol internacional, aunque para ello faltan 90 minutos de juego reglamentarios y quedó más que confirmado que en el fútbol nada está definido hasta que el árbitro no decrete el final del compromiso.
Los celestes paceños llegarán al partido con la confianza de haber conseguido un valioso empate en el cotejo de ida de cuartos de final, el 1 a 1 registrado permitió poner un pie en la clasificación, pero los jugadores son conscientes que hoy tendrán en frente un rival muy difícil, que llegará con la ambición de cobrarse la revancha y avanzar a la siguiente fase del torneo continental.
Más de un jugador sabe que una victoria por cualquier resultado le dará la posibilidad de avanzar en este campeonato, pero la igualdad sin apertura del marcador también le sirve; pero la apuesta del elenco es la primera, para jugar con mayor tranquilidad.
Xabier Azkargorta director técnico de los celestes tiene listo el once titular que jugará contra el equipo argentino que, prácticamente, será el mismo que le empató el jueves pasado a Lanús en su terreno de juego
El onceno elegido por el preparador español, incluye a los jugadores Gerardo Yecerotte, Nelson Cabrera y Walter Flores, quienes no entrenaron con normalidad por lesión, pero están listos para ingresar.
"Para mí y para todos los jugadores este partido es muy importante, tenemos que ganarlo", declaró el jugador Cabrera. La misma idea tiene sus compañeros quienes en los días de trabajo apuntaron que no dejarán espacios a sus rivales.
Por su lado el entrenador de Lanús, Guillermo Barros Schelotto recalcó que la idea es anotar un gol en contra de los celestes para desequilibrar su juego, posteriormente aprovechar las oportunidades que se les presente para dar la vuelta el resultado que se registró en Argentina.
"Si conseguimos eso, podremos dar la vuelta a esto", declaró el técnico quien anticipó que al Siles llegarán con equipo completo en el que se incluye a Santiago Silva, que no jugó el pasado jueves por sanción pero el goleador ahora estará entre los once.
AZKARGORTA
"Lanús, al igual que nosotros está en la misma situación. En este partido se juegan todo. Tiene una plantilla de jugadores importantes y que cualquier once que configure su entrenador, va ser peligroso y difícil de batir".
"Estoy orgulloso de lo que han hecho mis jugadores. Cumplí dos meses y me da la sensación como llevará mucho más tiempo. Hemos jugado hasta 16 partido; por lo tanto ha sido un esfuerzo titánico de mis jugadores".
SCHELOTTO
"Creo que Bolívar no tiene intención de especular con el resultado que sacó en Argentina, y jugará más abierto, porque el resultado no asegura nada, porque saben que si hacemos un gol, se pueden quedar afuera".
"Vamos a buscar la victoria en La Paz y vamos a jugar de igual a igual buscando el gol desde el primer minuto, como siempre lo hemos hecho de visitante, sin especular porque queremos pasar a las semifinales".

miércoles, 14 de mayo de 2014

Bolívar quiere pasar ganando

Aunque los empates han sido magníficos resultados en lo que va del certamen, Bolívar quiere ganar sí o sí mañana (18.30) el partido más importante de su larga historia de 30 participaciones en la Copa Libertadores de América, frente al argentino Lanús en el estadio Hernando Siles, y asegurar su clasificación por primera vez a semifinales sin correr ningún riesgo.

La Academia tiene escaso margen de error en el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa. El único empate que le sirve es el cero a cero, que si se da le alcanzará para clasificarse haciendo valer el tanto que obtuvo como visitante (1-1). En cambio, igualar como en Buenos Aires ocasionaría una definición por penales y a dos o más tantos le daría el pase a su rival.

De manera que, mientras Lanús está calculando hacer un gol de entrada y complicarle la vida al cuadro boliviano, Bolívar prepara una propuesta como para no recibir goles y convertir para asegurar los tres puntos.

Hasta ahora, en nueve partidos que ha jugado en la actual edición de la Libertadores la Academia tiene mayoría de empates: cinco de ellos tres afuera y dos en casa. Pero le ha costado ganar como local (dos triunfos), lo que intentará revertir mañana.

En ese tren, el técnico, el español Xabier Azkargorta, insistió ayer durante el entrenamiento en pedirles a los jugadores orden en el sistema colectivo por sobre todas las cosas y tranquilidad en la búsqueda del objetivo. Sería contraproducente apurarse o desesperarse.

"Lanús tratará desde el inicio de sorprendernos. Nosotros debemos tener tranquilidad, manejar y administrar bien la pelota, ocupar correctamente los espacios y llegar al arco rival para marcar la diferencia. No debemos confiarnos porque el adversario tiene atacantes rápidos y efectivos", hizo notar el mediocampista celeste Wálter Flores.

La alineación de Bolívar está confirmada con la inclusión por la banda derecha de Gerardo Yecerotte. El lateral —recuperado de una molestia en la rodilla— respondió ayer sin problemas a las exigencias en la práctica de fútbol que duró unos 50 minutos en el estadio de Tembladerani.

De manera que por quinto partido consecutivo en la Libertadores, Azkargorta pondrá la misma alineación: Romel Quiñónez, en el arco; Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez, en la línea de tres en el fondo; Yecerotte y José Luis Sánchez Capdevila, por las bandas; Damir Miranda, Wálter Flores y Juan Miguel Callejón, en el medio sector; Juan Carlos Arce y William Ferreira, en la ofensiva.

Ese equipo hizo fútbol ayer frente a la preprofesional bolivarista que conforma el club Always Ready en el torneo de Primera B de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). Azkargorta no se quedó quieto, estuvo activo parando jugadas, dando instrucciones precisas, incluso explicando cómo deben ser algunos movimientos. La idea era corregir errores que advertía en la sesión.

"Ambos equipos tenemos la necesidad de ganar, será un partido de ida y vuelta", auguró el zaguero Luis Gutiérrez. La práctica final antes del encuentro copero está prevista para hoy (10.00). La sesión será a puertas cerradas en Tembladerani.

Fútbol durante 50 minutos

Práctica

Bolívar efectuó ayer una práctica de fútbol durante unos 50 minutos en su estadio de Tembladerani. El equipo copero se midió con la reserva, que actúa como Always Ready en el torneo de Primera B de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Sin público

Jugadas con balón detenido están programadas para hoy. Por eso, por disposición técnica el ensayo será a puertas cerradas. La Academia concentrará por la noche a los 18 jugadores convocados por el técnico Azkargorta.

Ya está bien

Gerardo Yecerotte respondió bien a las cargas a las que fue sometido ayer. Dejó de sentir molestias en su rodilla, por las que el día anterior había hecho una labor diferenciada. "Me siento bien, seguro, estoy al 100 por ciento", anotó.

Con Pedriel

El delantero Ricardo Pedriel, quien no viajó a Argentina para el partido de ida ante Lanús por una determinación del entrenador, será tomado en cuenta para mañana. En la práctica de ayer demostró que está bien tanto física como futbolísticamente. Hasta ahora solo hizo un gol en la Libertadores.

Lanús atacará con tres delanteros

Rafael Sempértegui

Lanús probó ayer un equipo con tres delanteros, y lo más probable es que así juegue mañana ante Bolívar en La Paz, dada la obligación que tiene de hacer goles para buscar su clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores. El uruguayo Santiago Silva y los argentinos Óscar Benítez y Lautaro Acosta conforman el tridente. El trabajo de ayer fue exclusivo en jugadas de ataque.

Acosta no jugó en la ida frente a Bolívar, debido a una lesión. Fue la figura en los cotejos de octavos contra Santos Laguna, sobre todo en la revancha en México. El delantero se entrenó ayer con normalidad y estuvo entre los 11 que paró el entrenador Guillermo Barros Schelotto.

La probable alineación es con: Agustín Marchesín, en la portería; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Maximiliano Velázquez, en la defensa; Víctor Ayala, Leandro Somoza y Diego González, en el medio campo; Silva, Acosta y Benítez, en la ofensiva. La delegación de Lanús, integrada por 20 jugadores, además de cuerpo técnico y dirigentes, llegará hoy a Santa Cruz de la Sierra a mediodía; por la tarde se entrenará en la cancha de Blooming. Mañana, tres horas antes del encuentro, viajará rumbo a La Paz.

"Lanús se ganó un lugar a nivel continental, eso lo tenemos que demostrar allá donde se juegue y éste es un desafío más para colocarnos entre los cuatro primeros; luego trataremos de estar entre los dos y así ir lo más arriba posible", dijo Santiago Silva.

Para el lateral Carlos Araujo, "en lo futbolístico estamos bien, aunque un poco apresurados. Lo más complicado para nosotros será la altura de La Paz, donde cuesta jugar pero no es un impedimento. Así como hubo otros equipos que ganaron allí, Lanús también lo puede hacer".

martes, 13 de mayo de 2014

El ‘partido del año’ agota reservas en 4 sectores

Bolívar será protagonista del "partido del año" en el país pasado mañana, cuando desde las 18.30 reciba en el estadio Hernando Siles al argentino Lanús con el que definirá la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores de América.

En el cotejo de ida, la semana pasada en Buenos Aires, igualaron uno a uno. Los celestes tienen la chance de pasar incluso si empatan a cero, gracias al gol que hicieron como visitantes. Por la importancia del encuentro, pues nunca antes un equipo nacional estuvo tan cerca de convertirse en uno de los cuatro mejores del torneo más importantes de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se prevé un lleno completo.

De hecho, el sistema de reserva de entradas vía internet implantado por primera vez para esta ocasión colapsó ayer por la tarde. BAISA SRL, la empresa que administra a Bolívar, comunicó que fueron agotadas las plazas en todos los sectores (500 butacas, 6.000 preferencias, 8.200 generales y 6.700 curvas norte), excepto en la curva sur, donde aún habían 3.000 disponibles de las 8.450.

Unas 500 entradas fueron "bloqueadas" en previsión a que el club argentino haga una solicitud a último momento para sus hinchas. Todas en el sector sur. Si como parece son vendidas las 29.850 entradas puestas a la venta, la Academia obtendrá una recaudación récord para Bolivia a nivel de clubes de 3.256.000 bolivianos (unos 467.816 dólares).

La mayor recaudación en la historia del fútbol boliviano fue lograda el 26 de marzo del año pasado, en ocasión del partido por las eliminatorias mundialistas para Brasil 2014 entre Bolivia y Argentina. Entonces se volteó taquilla (31.000 entradas) y se recaudó 3.741.537 bolivianos.

El aforo total del Siles es de 41.000 asientos, pero menos el 10% según disposición de la FIFA para partidos internacionales, baja a 37.000. Bolívar reserva 7.150 espacios para atender a sus socios e invitados de cortesía.

Las personas que consiguieron la reserva deberán recoger sus boletos a partir de hoy en los lugares de canje (oficinas BAISA en Cota Cota, estadio de Tembladerani, Hernando Siles, restaurante Margarita en Calacoto), y proceder a realizar el pago en efectivo.

La Policía Nacional, por su parte, ha determinado efectuar un control riguroso como si se tratara de un partido de eliminatorias mundialistas. Para ello empleará unos 1.200 efectivos. El operativo tendrá dos cordones de seguridad que podrán pasar solo las personas que muestren la entrada. El primero de ellos estará en sitios adyacentes al escenario de Miraflores: avenida Busch, plaza Uyuni, avenida Saavedra esquina Díaz Romero y avenida Simón Bolívar.

Según se ha dispuesto conjuntamente con los organizadores del evento, las puertas de acceso al público serán abiertas el jueves a las 15.00, tres horas y media antes de la hora fijada para el inicio del encuentro.

El técnico define la formación

Trabajo

Bolívar comenzará el entrenamiento de hoy un poco más tarde, a las 10.30, pues el técnico Xabier Azkargorta atenderá primero una conferencia de prensa para anunciar la lista de convocados a la selección, que él dirigirá, para los amistosos frente a España y Grecia.

Equipo

Se prevé que en la sesión Azkargorta ordene un ensayo de fútbol para probar a los 11 jugadores elegidos como titulares para el lance frente a Lanús. El cuerpo médico determinará si Yecerotte ya puede trabajar con normalidad.

Con permiso

El delantero Ricardo Pedriel no participó de la práctica desarrollada ayer en Tembladerani, pues gozó de un permiso especial para atender asuntos familiares. Hoy volverá a las prácticas.

Excepto Yecerotte, el resto está confirmado

Diez de los habituales 11 titulares de Bolívar están confirmados para el partido del jueves contra el argentino Lanús, debido a que el cuerpo técnico aguarda por Gerardo Yecerotte, quien tiene una molestia en una de sus rodillas y está siendo sometido a cuidados médicos. Si el lateral-volante por derecha no llegara a recuperarse a tiempo su lugar sería ocupado por Lorgio Álvarez.

Yecerotte efectuó ayer una tarea diferenciada. El problema nació cuando en un partido contra Flamengo, en Río de Janeiro, sufrió una fuerte contusión. Aunque desde entonces sus actuaciones han sido habituales, de tanto en tanto aparecen molestias que requieren de cuidado. La rodilla del futbolista será evaluada otra vez hoy. El cuerpo médico no ve nada grave.

"Sufrí un golpe en el partido en Argentina y por precaución me dijeron que realice un trabajo diferente al resto de mis compañeros, conversamos con los médicos y nuevamente me evaluarán para ver si ya trabajo con normalidad y al 100%. Es una lesión que se dio en el juego ante el Flamengo en Brasil y después de cada partido se resiente y merece algunos cuidados, pero me tengo confianza y creo que llegaré bien", sostuvo el futbolista.

El técnico, el español Xabier Azkargorta, ha puesto la misma alineación en los últimos cuatro partidos que Bolívar jugó por la Libertadores. Para pasado mañana su plan es el mismo: Romel Quiñónez, en el arco; Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez, en la última línea; Yecerotte y José Luis Sánchez Capdevila, como laterales volantes; Damir Miranda, Wálter Flores y Juan Miguel Callejón, en el medio sector; Juan Carlos Arce y William Ferreira, adelante.

"Hay presión y es lindo porque todos queremos estar en este partido, yo en particular porque es un cotejo de gran importancia en el que nos vamos a jugar una clasificación", agregó Yecerotte. La Academia retornó ayer a los entrenamientos tras jugar el domingo con un equipo mixto ante Aurora, que le ganó en Cochabamba 3-1 por el torneo de la Liga. El grupo fue dividido en dos para la jornada de trabajo.

lunes, 12 de mayo de 2014

BOLÍVAR ESTÁ CERCA DE NO VOLVER A LA COPA

El equipo de Azkargorta muy pocas opciones de ir a la Libertadores 2015 y peligra su cupo en Sudamericana.

Aurora sepultó casi todas las posibilidades de Bolívar de obtener uno de los tres cupos para la Copa Libertadores de América 2015, luego de derrotarlo por 3-1 en una tarde inspirada del tarijeño Óscar Díaz, autor de los tres goles del cuadro valluno.

El triunfo permite también al Equipo del Pueblo abandonar el último puesto de la tabla del descenso de categoría, que ahora le corresponde a Guabirá que fue goleado el viernes por The Strongest en La Paz.

Aurora fue un justo ganador, aprovechó el cansancio de Bolívar que llegaba a este lance luego de su participación en Copa Libertadores 2014 y que presentó un equipo mixto con las ausencias de Yecerotte, Cabrera y Flores, quien es carta fundamental en el medio campo.

La primera conquista de la tarde llegó tras un error de Quiñónez, el arquero atrapó un balón en su área, pero pensó que el árbitro había cobrado una falta, puso el balón en el piso, Javier León estuvo atento, le robó el esférico y lo pasó a Díaz quien sólo tuvo que enviar el balón al fondo de las redes, a los 37 minutos.

El gol generó una serie de reclamos por parte de los jugadores de Bolívar y de su técnico, Xabier Azkargorta, quien fue expulsado minutos después.

Diez minutos después (47"), Díaz volvió a aprovechar una desinteligencia de la defensa del elenco paceño y entre dos defensores marcó el segundo gol.

En la segunda parte, en una jugada polémica, el árbitro Alejandro Mancilla sancionó un penal a favor de Bolívar. Juan Carlos Arce tomó el balón, remató y Dituro contuvo el disparo. Fue el sexto lanzamiento atajado por el guardameta argentino.

Pero los ataques de Bolívar no cesaron y tuvieron su recompensa en el 83" luego de un centro de Lorgio Álvarez que fue bien cabeceado por William Ferreira para el 2-1 parcial.

Díaz volvió a generar peligro en la zaga visitante y por tercera vez, superó a Quiñónez tras superar en primera instancia a Eguino y tirar el balón a un costado del portero cruceño, a los 85".

Fue un 3-1 que da esperanzas a Aurora por mantenerse en Primera división y además le abre posibilidades de clasificarse a la Copa Sudamericana 2015.

VENTA DE ENTRADAS VIA ONLINE
Estreno en el juego Bolívar - Lanús
Bolívar inició desde ayer la preventa de las entradas para el cotejo de revancha de cuartos de final de la Copa Libertadores frente a Lanús, de Argentina, partido que se jugará este jueves desde las 18.30.
La preventa de localidades es mediante internet, primero se debe ingresar a la página www.tinyurl.com/reservasbolivar, luego se debe llenar el formulario que aparece en el sitio web, se espera un mail de confirmación de la adquisición de la entrada que debe ser impreso y entre hoy y el miércoles se podrá recoger la entrada.
Los boletos que queden podrán comprarse en el estadio el mismo día del partido.
El costo de las entradas es de Bs. 80 para curvas, Bs. 120 para General, Bs. 160 para Preferencia y Bs. 200 para las butacas numeradas.

DETALLES
Con el penal atajado a Juan Carlos Arce, Matías Dituro atajó ayer el sexto tiro desde los doce pasos y estableció una marca difícil de igualar en la Liga.
Antes de ayer, el portero nacido en Argentina llevaba cinco penales atajados en este campeonato.
Contuvo uno a Juan Miguel Callejón, de Bolívar, (8 de marzo), otro a José Alfredo Castillo de Guabirá (12 de marzo), uno a Gerardo García Berodia de Wilstermann (7 de abril), el siguiente fue a Daniel Vaca de The Strongest (13 de abril), después tapó a Sergio Almirón de Blooming (27 de abril) y ayer, a Juan Carlos Arce ,de Bolívar.

EXPULSADO
No le gustó la decisión del juez al convalidar el primer gol de Aurora, Xabier Azkargorta protestó tras la jugada y tuvo que sufrir su primera expulsión como entrenador de Bolívar.
El técnico español reclamó el primer gol de Aurora, al entender que hubo una obstrucción de Javier León en el saque libre de Quiñónez.
Tras ver la tarjeta roja, Azkargorta fue acompañado por la policía rumbo al túnel de salida. En su lugar, dirigió Vladimir Soria.

domingo, 11 de mayo de 2014

AZKARGORTA PIENSA EN LOS ALTERNOS

Tras el empate con sabor a victoria obtenido en Buenos Aires con Lanús (1-1), Xabier Azkargorta, director técnico de Bolívar, analiza reservar a algunos de los jugadores considerados titulares y volver a recurrir a un plantel alterno para enfrentar a Aurora en Cochabamba en partido válido para el torneo Clausura.

El punto logrado en tierra argentina hace que El Bigotón cuide a varios de sus jugadores y dé minutos de juego a quienes no son habitualmente convocados, a esto se suma el hecho de que Bolívar está lejos de lograr el título del Clausura.

En sus dos anteriores juegos, Azkargorta hizo uso de su equipo alterno con diferentes resultados, en su primer lance goleó a Blooming en La Paz por 6-0 y en el segundo cotejo cayó derrotado por Real Potosí en la Villa Imperial por 2-0.

El posible equipo que presentará frente a los vallunos puede formar con Marcos Argüello, en el arco; Álvaro Espíndola, Lorgio Álvarez y Hugo Sagardia en la defensa; Rudy Cardozo, Leandro Maygua, Leonel Justiniano, Erwin Saavedra y Jaime Arrascaita en el medio; Damian Lizio y Ricardo Pedriel, en el ataque.

Anoche, el primer plantel del club Bolívar llegó procedente de Buenos Aires. Una gran alegría se vio reflejada en los jugadores del club quienes ahora se preparan para el juego de vuelta en La Paz que se disputará el próximo jueves 15 desde las 18.30.

Para el mencionado compromiso internacional, la directiva de Bolívar analiza la escala de precios de las localidades. Es posible que se observe un incremento un poco en su valor debido a la expectativa que generó el empate en Argentina y la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores luego de 28 años.