Para ganar el título Bolívar no depende de nadie, Oriente sí

Bolívar tiene que ganar y listo. Si lo hace, será el campeón. No tiene ni siquiera que pen...
Bolívar tiene que ganar y listo. Si lo hace, será el campeón. No tiene ni siquiera que pensar en otra cosa, menos en que esté en manos de otro equipo para alcanzar la corona, pues su situación es privilegiada en este momento. A una fecha del final del campeonato, la Academia, líder del Apertura de la Liga, tiene un punto más que el segundo Oriente Petrolero (43 contra 42), y para que éste le arrebate la corona tendría que fallar en su visita a Santa Cruz.

Las especulaciones comenzaron ni bien terminó la penúltima jornada el domingo, con los triunfos de ambos sobre Wilstermann y Sport Boys, respectivamente, pues se mantuvo la diferencia de una sola unidad. Desde ese día no faltan —sobre todo en las redes sociales— aquellas personas que se preguntan si el Tigre pondrá a su mejor equipo para recibir a Oriente y buscará la victoria, o más bien debilitará sus filas para darle chance al cruceño a fin de que consiga un buen resultado en La Paz.

El tema cae por su propio peso y pasa a segundo plano a partir de que con una victoria de Bolívar, lo que consiga The Strongest, ya sea un triunfo, un empate o una derrota no le ocasionaría a la gente celeste el menor daño. Claro, pasaría a cobrar gran fuerza la actuación y el resultado del Tigre si Bolívar empata o pierde. Ahí sí, la suerte de los académicos quedaría en manos de los atigrados.

"Quiero que Oriente dé la vuelta olímpica en el Hernando Siles, no importa si nos gana jugando aquí en La Paz. Lo que menos quiero es ver a Bolívar alzando la Copa", según estaba escrito ayer en la red social Facebook uno de varios mensajes de hinchas de The Strongest.

En ese mismo ámbito de "guerra", los bolivaristas están haciendo fuerza por su equipo: "A ganar y que estos stronguistas no crean que les vamos a pedir algún favor, no lo necesitamos". Ante cualquier susceptibilidad, desde la tienda gualdinegra ya han surgido afirmaciones oficiales: The Strongest pondrá a su mejor equipo —a no ser por alguna ausencia obligada— y entrará a la cancha a obtener los tres puntos.

Mientras Bolívar en principio no necesita de ninguna ayuda, el panorama es diferente para Oriente, porque no solo depende de sí mismo, pues además de tener la difícil tarea de ganarle a The Strongest en La Paz, tiene que recibir el favor de Blooming, o sea que el celeste cruceño frene a Bolívar. ¿De qué le serviría a Oriente vencer a The Strongest si Bolívar también le gana a Blooming? La respuesta es rotunda: de nada.

Según el técnico bloominista, Mauricio Soria, "está en juego parte de la tabla única y tenemos que sumar. A nosotros no nos interesa quién salga o no campeón. Estamos velando por nosotros". En Santa Cruz ha pasado lo mismo. Incluso hinchas de Blooming manifestaron abiertamente su pedido al cuerpo técnico y a los jugadores para que se dejen ganar con Bolívar y eviten hacerle "un favor" a Oriente Petrolero. En medio de esta batalla, la conclusión es simple. Bolívar no depende de nadie. Oriente sí.

Los datos

A las 17.00

El inicio de los dos partidos en los que estarán en juego el título del torneo Apertura, el domingo por la jornada 22 del campeonato, fue programado para las 17.00. La Liga unificó el horario para evitar susceptibilidades en los protagonistas.

Otros cotejos

Después de que Real Potosí y Universitario adelantaron a la semana anterior su partido de la última fecha; Sport Boys-San José decidieron jugar mañana en Warnes desde las 15.00. Entonces para el domingo quedan: Wilster-Nacional y Universitario de Pando vs. Petrolero (15.00).

Árbitros

El Comité Superior de la Federación Boliviana de Fútbol elegirá inicialmente entre cuatro árbitros a los dos para los principales partidos: José Jordán, Alejandro Mancilla, Raúl Orosco y Óscar Maldonado.

Un empate en el primer lugar es posible

La disputa de la última jornada, el domingo 21, no asegura que ese día haya campeón del torneo Apertura de la Liga. Si bien las posibilidades están para que Bolívar u Oriente dé la vuelta olímpica, también es probable que el certamen tenga que alargarse a una definición como consecuencia de un empate en el primer lugar.

A tres días de la Navidad se jugará la jornada 22, que estará enfocada sobre todo en dos partidos, con el líder Bolívar que tiene 43 puntos y su escolta Oriente con 42, como los principales protagonistas. Bolívar tiene más de una opción para conseguir la corona por estar un punto por delante.

El celeste visitará a Blooming enla ciudad de Santa Cruz, y en caso de que le gane podrá dar la vuelta olímpica en el estadio Tahuichi Aguilera, sin importar lo que pase en el resto. Si pierde igual podría ser campeón, pero para eso necesitaría que The Strongest le dé una mano en La Paz y derrote a Oriente Petrolero.

Bolívar también podrá hacerse de la corona si hay empates en los dos cotejos definitivos, porque en ese caso la diferencia de un punto se mantendría intacta. La única forma para que sea Oriente Petrolero el campeón es que el cuadro del entrenador Eduardo Villegas le gane a The Strongest en Miraflores; resultado necesariamente combinado con una caída de Bolívar frente a Blooming.

Pero puede darse un empate en el primer lugar (a 43 puntos por cabeza) si Bolívar pierde y Oriente solo empata, en ese caso se daría lo que ninguno de los protagonistas quiere, ir a una definición de dos partidos o de uno solo en cancha neutral como está especificado en la convocatoria. Si se llega a esa situación, los clubes tendrán que ponerse de acuerdo, siendo una fecha probable para un solo partido el 23 de diciembre.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas