La Academia está lista y Corinthians llega a la sede

El torneo internacional de fútbol Sub-16, 'Copa de Altura La Paz 2014', comienza a ganar e...
El torneo internacional de fútbol Sub-16, 'Copa de Altura La Paz 2014', comienza a ganar expectativa con la llegada del Corinthians brasileño ayer por la noche y con Bolívar —uno de los planteles locales— listo. El torneo organizado por la Gobernación de La Paz se jugará del 5 al 14 de diciembre, con la participación de 12 clubes, seis nacionales y seis internacionales.

Bolívar, The Strongest, Blooming, Aurora, ABB y Quebracho son los equipos bolivianos; mientras que Corinthians y Palmeiras, de Brasil; Gimnasia y Esgrima de La Plata, de Argentina; General Díaz, de Paraguay; y Garcilazo y Cantolao, de Perú, son de afuera.

El torneo comenzará mañana con una ceremonia especial desde las 17.00 en el estadio Hernando Siles, y se anuncia la presencia del presidente del Estado Plurinacional Evo Morales. El cotejo que dará inicio al certamen será disputado entre Bolívar y General Díaz del Paraguay, desde las 19.00. La delegación brasileña juvenil del 'Timao' arribó anoche a La Paz, allí se observó a jugadores con una gran envergadura física.

Por otra parte, Bolívar, que será dirigido por el entrenador Julio Quinteros, llega muy bien preparado a este torneo y anticipó sus intenciones de ser protagonista y demostrar que en la Academia se trabaja con responsabilidad en las categorías menores. "Bolívar ingresa con el objetivo de ser un gran animador del certamen, que será de gran utilidad para los jugadores que tienen ganas de alcanzar roce internacional", dijo el entrenador.

En tanto, en Achumani, el plantel stronguista también encara la recta final de su preparación al mando de los entrenadores Leonel Reyes y Óscar Arce. "Conformamos el mejor plantel posible. Todos los chicos están muy ilusionados", dijo Reyes. "Estoy impresionado porque nos tocó la serie más fuerte. A Cantolao nunca le pudimos ganar. Palmeiras es campeón brasileño Sub-16 y Gimnasia es semillero argentino; pese a ello, nosotros vamos a pelear", afirmó el dirigente de ABB, Isaac Mollinedo.

Grupos. De acuerdo con el sorteo efectuado la semana pasada, los planteles están agrupados en tres series. La serie A cuenta con equipos como Bolívar, General Díaz (Paraguay), Garcilazo (Perú) y Quebracho (Tarija). La serie B cuenta con The Strongest, Aurora, Blooming y Corinthians (Brasil) y la serie C con: Gimnasia y Esgrima de La Plata (Argentina), Palmeiras (Brasil), Cantolao (Perú) y ABB, de La Paz.

De cada grupo se clasificarán dos planteles, más los dos mejores terceros, los que ingresarán a la fase octogonal de este campeonato que se desarrollará desde este viernes. Este torneo se disputará en los estadios Libertador Simón Bolívar de Tembladerani, Rafael Mendoza de la zona de Achumani, además del complejo de Mariscal Braun de la zona de Miraflores. Las semifinales y final serán en el Hernando Siles.

Los datos

Gratuita. De acuerdo con los organizadores, la entrada para la inauguración será gratuita. El objetivo es contar con masiva presencia de público.

Acreditación. Los medios de comunicación que cubran el evento deben efectuar las gestiones para que acrediten a periodistas, camarógrafos y fotógrafos.

Debut. The Strongest debutará frente a Aurora este sábado por el Grupo B, en su propio estadio, el Rafael Mendoza, de Achumani.

Bolívar Sub-19 viaja a la Argentina

El equipo Sub-19 de Bolívar viajará mañana a Buenos Aires, Argentina, para competir en el campeonato internacional Copa Centenario de Lanús, en homenaje al club bonaerense del mismo nombre. El director técnico Óscar Villegas destacó que este equipo se prepara todo el año para competir en los certámenes que se presenten, como en este caso la invitación de Lanús.

"Nosotros no podíamos terminar el año sin dejar de asistir a un torneo internacional. Durante los tres anteriores años habíamos jugado en Estados Unidos y ahora surgió esta posibilidad. Que nos inviten nos llena de mucho orgullo y surgen sentimientos de halago, porque este certamen reunirá a equipos de otros continentes como Asia, Sudamérica, Europa, Centroamérica y Norteamérica. Será un torneo de alto nivel con la inclusión de selecciones de Paraguay y Japón", detalló el entrenador.

Se supo que el plantel bolivarista está conformado por Javier Rojas, Nicolás Landa, Kevin Alcántara, Óscar Valdomar, Leonardo Rojas, Remy Balcázar, Rubén Vaca, Hernán Rodríguez, Erick Iragua, Jamil Bejarano, Gabriel Soliz, Luis Coronado, Javier Vallejos, Néstor Orellana, Mauricio Chajtur, Brayan Lima y Ricardo Miler.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas