FUE EL AÑO DE LA U DE SUCRE Y DE BOLÍVAR

Universitario se coronó campeón del torneo Clausura 2013-14, mientras que el equipo paceño fue el mejor del campeonato Apertura 2014-15.

Universitario de Sucre y Bolívar se proclamaron campeones de los torneos Clausura 2013-14 y Apertura 2014-15, respectivamente, de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Tanto la U como la Academia fueron los mejores equipos de ambos torneos y lograron una buena diferencia a sus inmediatos perseguidores. Los chuquisaqueños lograron como premio la clasificación a la Copa Libertadores de América 2015, mientras que los paceños obtuvieron el pase a la Copa Libertadores de 2016.

Por segunda vez en la historia de la Liga, Universitario logró la corona en un torneo bajo el sistema de todos contra todos, obtuvo 42 puntos producto de sus 12 triunfos, seis empates y cuatro derrotas de los 22 juegos que disputó en el primer semestre.

Detrás de la U estuvo San José (41) que le peleó por varias fechas por el primer lugar, pero en las últimas jornadas perdió cotejos claves que le dejaron sin el primer premio. La tercera casilla la tuvo The Strongest (40), estuvo cerca de obtener el bicampeonato, pero también flaqueó en los cotejos más importantes, que lo dejaron sin chance de obtener un nuevo lauro.

Bolívar fue el mejor del segundo semestre, los 46 puntos que logró de los 22 juegos que disputo (14 triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas), le hicieron acreedor de su corona 19 de la Liga.

Detrás de la Academia estuvo Oriente Petrolero, club que era favorito a quedarse con el primer puesto, pero dejó escapar unidades importantes en el clásico cruceño y en Potosí donde cayó en los minutos finales.

The Strongest mantuvo las esperanzas de ser nuevamente campeón hasta las dos últimas fechas, pero le costaron caro sus dos derrotas en casa y solo logró llegar a la tercera casilla de la tabla de posiciones.

AURORA DESCENDIÓ Y PANDO SE UNE AL MAPA DE LA LIGA. La temporada 2014 quedará marcada por el descenso de categoría de Aurora, de Cochabamba, y el ascenso de Universitario, de Pando, que dio al norte del país por primera vez fútbol de Liga.

Aurora inició el Clausura 2013-14 con un bajo promedio en la tabla del descenso, acabó penúltimo y zafó el último puesto que ocupó Guabirá, que descendió en forma automática.

Jugó los partidos del indirecto con Petrolero del Chaco y en la tanda de los penales, se selló su suerte al perder la categoría.

Universitario, de Pando, fue la sorpresa del Nacional B, ganó la serie del oriente y se hizo invencible en su estadio de Porvenir. Bajo el mando de Gatty Ribeiro logró por primera vez que la Liga llegue a esa zona del país.

Sin embargo, el sueño pandino, poco a poco, se acaba debido a que el equipo marcha último en la tabla del desnceso y está cerca de dejar a Pando otra vez sin fútbol profesional.

EL TIGRE EN EL PODIO

Fue tercero

Por primera vez en cuatro años The Strongest no obtuvo el premio del título de la Liga, pero sí logró alcanzar el podio con un tercer puesto en ambos torneos.

En el primer campeonato, el Clausura 2013-14, el Tigre se quedó a dos puntos del campeón, Universitario de Sucre (40), con 42 unidades por sus doce triunfos, cuatro empates y seis derrotas. San José fue subcampeón.

En el segundo torneo, Apertura 2014-15, estuvo a nueve unidades del campeón, Bolívar (46), logró 37 puntos producto de 11 triunfos, cuatro empates y siete derrotas.

El premio consuelo que logró The Strongest es haber obtenido el pase a la Copa Libertadores de América 2015 como Bolivia 3.

EL AÑO DE JAVIER Y XAVIER
Técnicos campeones.
Javier Vega y Xabier Azkagorta fueron los dos técnicos campeones de la gestión 2014, el primero logró la corona con Universitario de Sucre, mientras que el segundo alzó el trofeo con Bolívar.
Javier y Xabier, uno con J y V, mientras que el otro con X y B, dos nombres que se pronuncian igual, pero que se escriben diferente, se estrenaron como campeones en sus clubes.
Para Vega fue su primera alegría, luego de dirigir por varios años a la U chuquisaqueña, también lo fue para Azkargorta, quien se estrenó como entrenador de un club boliviano.

NUEVAMENTE SE IMPROVISÓ
Fixture, a medias
Ya se hizo costumbre en cada uno de los torneos que organiza la Liga que el rol de partidos del campeonato se programe solo hasta la mitad.
En los dos torneos que tuvo la Liga este año se tuvo que realizar varias reuniones para completar el fixture de los campeonatos debido a la participación de los equipos bolivianos en los torneos internacionales.

NEUMANN Y CALLEJÓN EN LO ALTO
Goleadores
La carencia de eficacia en los delanteros bolivianos determinó que los extranjeros se apoderen nuevamente de las primeras posiciones en la tabla de goleadores de los torneos de la temporada.
El paraguayo Carlos Ariel Neumann (San José) alcanzó el primer puesto en la tabla de artilleros del Clausura 2013-14 con 18 conquistas por encima del uruguayo William Ferreira (Bolívar), quien logró 15 anotaciones; el tarijeño Óscar Alberto Díaz (Aurora) acabó tercero, con 13 goles, y sacó la cara por los bolivianos.
El español Juan Miguel Callejón (Bolívar) fue el máximo goleador del campeonato Apertura 2014-15 con 15 anotaciones, segundo acabó el ecuatoriano Carlos Tenorio (Bolívar) con 12, mientras que el argentino Sergio Almirón (Blooming) completó el podio con nueve tantos; los bolivianos con más goles fueron Pablo Daniel Escobar (The Strongest), Rodrigo Ramallo (The Strongest) y Óscar Alberto Díaz (Wilstermann), todos con ocho goles en su haber.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas