DE PANDO A BOLÍVAR

De Leopoldo Fernández, pasando por Luis Gatty Ribeiro hasta Jehanamed Castedo, son varios ...
De Leopoldo Fernández, pasando por Luis Gatty Ribeiro hasta Jehanamed Castedo, son varios los pandinos que pasaron por filas del club que este domingo jugará en la Perla del Acre.

De Leopoldo Fernández, pasando por Luis Gatty Ribeiro y llegando a Jehanamed Castedo, Bolívar es el club que más jugadores pandinos ha tenido en la historia del fútbol nacional, incluso supera en número a la actual plantilla que tiene el representativo de aquel departamento, Universitario.

La relación entre Pando y Bolívar data desde hace varias décadas, muchos son los jugadores fueron acogidos en filas del club celeste que este domingo sostendrá su primer encuentro oficial en la Perla del Acre.

El primer jugador pandino que tuvo Bolívar fue el primer futbolista profesional que dio ese departamento al fútbol boliviano. Leopoldo Fernández fue contratado por Bolívar a inicios de la década de los 70, jugó los torneos locales y los campeonatos nacionales antes de dedicarse a la política hasta llegar a ser prefecto del departamento que lo vio nacer.

En la década de los 80, la Academia se hizo de los servicios de Elías Rafael Galdos Pastor, quien defendió la divisa celeste en los torneos de 1980, 1981 y 1982.

Gerson García Farías fue otro de los pandinos que se destacó a inicios de la década de los 90, aunque las tres temporadas que jugó no le sirvieron para quedarse más tiempo en filas del equipo paceño.

A mediados de los 90, llegó un muchacho de 17 años a probar suerte en Bolívar, su nombre, Carlos Cardenas, quien estuvo en los equipos de reserva, no pudo ingresar a formar parte del plantel titular, se fue a Chaco Petrolero donde se consagró como goleador y luego a Wilstermann donde fue campeón y jugó varias ediciones de la Copa Libertadores.

Sin embargo, el pandino que más se recuerda en filas de la Academia fue Luis Gatty Ribeiro quien apareció a finales de los 90, formó una dupla sensacional con Joaquín Botero y dio varias vueltas olímpicas con los celestes.

El hermano de Gatty, Addy, también jugó en Bolívar, pero lo hizo poco tiempo y después pasó a Iberoamericana.

En 2005 llegó otro cobijeño, Carmelo Angulo Mendoza, quien estuvo dos temporadas, jugó 81 partidos y anotó 14 goles.

Uno de los últimos pandinos en vestir la divisa celeste fue Jehanamed Castedo quien llegó a la institución en el primer semestre de 2011, después de jugar en Real Mamoré y Wilstermann. Actualmente Castedo defiende la camiseta de Universitario de Pando, rival de los celestes este domingo en el estadio Campus Universitario.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas