Bolívar conserva la punta con una difícil victoria

Bolívar no se mueve de la punta y ayer dio el antepenúltimo paso hacia el título del torne...
Bolívar no se mueve de la punta y ayer dio el antepenúltimo paso hacia el título del torneo Apertura de la Liga, a pesar de que le costó ganar los tres puntos en su visita a Universitario de Pando (0-2). Lo hizo gracias a dos goles de tiro libre, uno de Callejón a los 4' y otro de Cabrera a los 92'.

La Academia, que jugó un buen primer periodo y sufrió todo el segundo, llegó a 40 puntos, y sigue como solitario líder a falta de solo dos jornadas para el final del campeonato.

Cuando ni bien comenzado Callejón convirtió la apertura de la cuenta, con un magnífico tiro libre mandando el esférico al ángulo derecho del arco de Universitario, parecía que el encuentro sería fácil para el puntero.

En realidad lo fue en esa primera parte, solo que Bolívar no remató las varias opciones de gol de las que dispuso, aparte que el golero Melgar emergió como figura del conjunto pandino tapando pelotas que tenían destino de gol.

Incluso Tenorio pudo marcar en una acción de lo más clara, pero le quitaron la pelota justo cuando se disponía a clavarla en el fondo del arco.La expulsión de Sánchez Capdevila a los 39', por doble amarilla, cambió los planes de Bolívar para la segunda mitad.

En ese periodo complementario, la Academia optó por retrasar sus líneas para dedicarse solo a defender la diferencia, Azkargorta entendió que había que hacerlo de esa manera sobre todo porque seguir jugando abiertamente en ataque podría traerle complicaciones defensivas por el jugador menos que tenía en la cancha y el intenso calor que fue consumiendo de a poco las fuerzas de sus jugadores.

De esa manera, aunque con pocas ideas, Universitario tomó el control, dominó a placer y casi todo el segundo periodo se jugó en cancha de Bolívar, aunque fueron escasas las situaciones de gol, por ejemplo una de Soliz que alcanzó a cachetear el esférico y por poco no lo mandó adentro.

La Academia, de contragolpe, tuvo alguna oportunidad mediante Rodas, y lo más claro que se le presentó en el segundo tiempo fue otro tiro libre, ya en la adición, que Cabrera se encargó de disparar para poner el segundo y definitivo tanto.

La pelota parada fue la clave del éxito celeste

El partido se definió a favor de Bolívar con dos tiros libres. Hubo muchas otras situaciones de gol, sobre todo en el primer tiempo, pero la pelota parada fue la clave del éxito.

Los dos tantos, uno en cada tiempo, llegaron de esa manera: el primero, a los 4', obra del goleador del campeonato, Juan Miguel Callejón, que le pegó de derecha y mandó el esférico al ángulo también derecho del guardameta Melgar. Inatajable.

Y el segundo fue cuando Bolívar ya pedía "hora" porque no daba para más, entonces apareció un contragolpe —de los pocos que tuvo en la segunda mitad—, una falta, y Nelson Cabrera se tuvo confianza, le pegó fuerte a media altura y conquistó el segundo, a los 92'.

La Academia pudo evitar sufrir si en la primera parte convertía por lo menos un tanto más entre las muchas ocasiones de las que dispuso.

A los 45', el propio Cabrera estuvo a punto de festejar, pero su cabezazo tras un centro fue devuelvo por el travesaño.

En realidad, Bolívar siempre estuvo más cerca de ampliar la cuenta que Universitario de empatar. Si bien el local dominó todo el segundo tiempo, asustó poco al guardameta Quiñónez.

El arquero, eso sí, sacó un par de disparos envenenados.

Un alto debido al fuerte calor

Temperatura

Cuando el partido comenzó, el termómetro marcaba los 37ºC. Media hora después llegó a los 40º.

Paréntesis

A pedido de Bolívar, el árbitro dio un minuto (a los 30') para la rehidratación de los jugadores.

La figura

Callejón y Cabrera hicieron los goles, pero la forma cómo se movió Arce, hábil, casi incontrolable, generó los mayores problemas en la defensa local. Además, bajó mucho a defender.

El árbitro

Alejandro Mancilla sacó dos rojas, por doble amarilla, y en eso estuvo bien. Pero antes, como que le perdonó a Carlos Tenorio, solo amonestándolo cuando era para expulsarlo.

La otra figura

Rider Melgar, el arquero de Universitario de Pando, no tuvo nada que hacer en los dos goles. Aparte de eso, sí tuvo notables tapadas en la primera etapa que evitaron que la cuenta subiera.

Van 14

Solo le quedan dos jornadas al torneo y el español Juan Miguel Callejón va camino a consolidarse como el goleador del torneo. Ayer hizo su decimocuarto gol en el campeonato.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas