“Aquí y ahora, Bolívar campeón”

"Yo soy español de pasaporte, pero de corazón me siento boliviano", dice. Su rostro lo de...
"Yo soy español de pasaporte, pero de corazón me siento boliviano", dice. Su rostro lo delata, no puede disimular. "Aquí y ahora, Bolívar es campeón", asegura Xabier Azkargorta, mientras sonríe y abraza a un miembro de su cuerpo técnico. Tiene motivos para celebrar: su primer título como entrenador en un club boliviano.

El entrenador de 61 años es el tercer DT español en conseguir una corona en la Academia, después de Antonio López (Clausura de 1994) y Miguel Ángel Portugal (Clausura 2013-2014).

De los tres Portugal es el que mejor puntaje consiguió, al sumar 50 puntos, seguido por López, con 47, y Azkargorta, con 46.

¿A quién dedica el título?
(Silencio) Agradezco al cuerpo técnico, a la dirigencia, a Aracely (su esposa), a mi familia y a una persona especial, mi padre, con el que yo tenía mucha relación. Seguro que desde el cielo está mandando el fax de felicitación (sonríe). Cuando empatamos el clásico ante The Strongest mi discurso no cambió, dependíamos de nosotros y así lo hicimos. Oriente fue un rival muy fuerte, nos pisó los talones y gracias a Dios lo conseguimos.

¿Por qué es campeón Bolívar?
Por el trabajo de grupo. A mí me gusta trabajar en grupo, cuando a veces en la calle alguien dice: "Usted nos llevó al Mundial" yo digo: yo les acompañé. Nadie hace milagros, esto es trabajo y trabajo.

Es su primer título ¿es comparable con lo que vivió en la clasificación al Mundial?

Son distintas alegrías, satisfacciones porque la clasificación era de toda Bolivia, ahora es un club.

¿Qué dificultades tuvo para conseguir el título?
Hasta el inicio de la segunda parte no jugamos ni un partido en el Siles, eso aumentó más la dificultad. Reitero, tuvimos a un equipo como Oriente que nos pisó los talones hasta el final. Conseguimos el título fue paso a paso, pero vuelvo a recordar, de aquí en adelante, ganando todo, nadie nos puede ganar el título y así lo hicimos.

¿Es su revanacha ante la gente que lo criticó al inicio?
No es hora de hablar de revanchas ni de nada de eso, cuando uno está en un país donde hizo lo que nadie hizo, lo más importante es que uno no se lo crea. La vida da muchas vueltas, hay gente que por lo visto no tiene abuela y tiene que hablar de uno mismo.

Volvió a celebrar con Guido Loayza, como en 1993...
Cuando terminó el partido, él (Loayza) me dijo "otra vez" y levantamos las manos para celebrar. Tuve una relación de afinidad con él, pero también con Roberto Azcui, Percy Luza y Willy Soria.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas