El clásico más importante del año

The Strongest y Bolívar reeditarán esta noche (20.00), en el estadio Hernando Siles, el ...
The Strongest y Bolívar reeditarán esta noche (20.00), en el estadio Hernando Siles, el gran clásico del fútbol nacional, y en esos 90 minutos jugarán parte de su futuro en el torneo Apertura de la Liga. Por la situación de cada uno en la tabla se trata del clásico más esperado del año, más importante que los tres que ya se han jugado en 2014, en los que cada uno ganó una vez y empataron el restante.

Ninguno quiere la igualdad, aunque a la Academia sumar al menos un puntito no le caería mal. Igual lo pondría como puntero solitario a cuatro jornadas del final del campeonato. The Strongest parecía muerto. Pero solo parecía. "Nunca den por muerto al Tigre", advertía el capitán Pablo Escobar hace unas jornadas, cuando las cosas no le salían bien al equipo. Y cuánta razón tenía.

Es que andaba muy alejado de la punta, tenía que ganar mucho y que los de arriba tropezaran. Y algo de eso ocurrió en el último tiempo, lo que le permitió volver a la carrera. Después de perder ante Real Potosí, los atigrados ganaron tres partidos al hilo: a Wilstermann en La Paz y como visitantes a Blooming y Universitario de Pando, y empezaron a meter presión a los de más arriba.

Con esos nueve puntos, ahora están a seis de su rival de hoy Bolívar y de Oriente —los dos punteros—, y si ganan esta noche más, quedarán a tres, o sea pisándoles los talones, bien metidos en la lucha por la corona. En cambio, perder sería el acabose para The Strongest. Tras otra derrota, por más que queden 12 puntos en juego, ya sería demasiado cuesta arriba. O sea que éste es el partido clave y éste es el momento para dar el batacazo.

Pero el rival no es otro que Bolívar. Esta Academia cuyo equipo es —sin duda— el favorito para al final del certamen alzar la corona. Y por más que algún rato le cuesta en la cancha, los resultados se le están dando. Si bien perdió en su visita a Oriente, llega después de dos triunfos seguidos, una goleada sobre Sport Boys y un sufrido triunfo frente a Universitario de Sucre, pero triunfo al fin.

Sería magnífico para Bolívar ganar los tres puntos de hoy y así —con la misma cantidad de partidos jugados (18) que el resto— llegar a 36 puntos, tener un buen colchón y ser único líder con tres de ventaja sobre el segundo. Los celestes, para bajar un poco las tensiones propias, han dicho que si bien se trata de un clásico importante no es tan definitivo. Y tienen razón, porque empatando —lo anotado— igual serían punteros y hasta perdiendo, gracias a su gol diferencia.

Pero la cuestión es ganar y los dos bandos lo saben. Siempre repiten lo mismo: "El clásico es un partido aparte". Es que derrotar al adversario de toda la vida tiene un significado especial cada que se miden. Y ese valor puede resultar mayor hoy. Frente a frente vuelven a estar los dos "grandes" y van por los tres puntos. No tres cualquiera. Son tres de oro que van a estar en juego en este clásico 194 en la historia de la Liga.

Una previa en La Razón con los dos arqueros

La tecnología de hoy en día lo puede todo. Incluso unir en la previa a los guardametas. Y mostrar para el público esta bonita composición antes del clásico. Daniel Vaca (The Strongest) y Romel Quiñónez (Bolívar) aceptaron juntarse en La Razón a las cinco de la tarde de ayer. El equipo de Marcas preparó todo, desde recogerlos a cada uno de donde ellos habían propuesto. Pero no siempre todo sale bien, porque mientras el atigrado estuvo puntual, llegó al lugar del encuentro y esperó por buen rato; el celeste tuvo un imponderable que lo dejó al margen de la producción principal.

La magia de la producción y del reportero gráfico hizo que, aunque no pudieron encontrarse como estaba previsto, igual aparecieran juntos disfrutando de un momento para la posteridad. Con el agradecimiento del caso para ambos y para todos quienes jugaron la previa del clásico.

Venta inicia a las 08.30

Entradas

Las entradas para el clásico de esta noche empezarán a venderse desde las 08.30 en las boleterías del estadio Hernando Siles. La curva norte y la recta de general costarán 80 bolivianos, preferencia 120 y butacas 150. Las puertas de ingreso al escenario se abrirán a las 17.00.

Seguridad

La Policía Boliviana dispuso que 700 efectivos se encarguen del operativo de seguridad. Como no se habilitará la curva sur, por los trabajos de refacción que se realizan, la barra del Tigre (Ultra Sur 34) será ubicada en la recta de general cerca del sector sur, con la custodia policial necesaria para evitar desmanes.

Óscar Craviotto: 'La confianza está allá arriba'

— Los tres últimos triunfos parecen haberlos puesto en carrera por el título, ¿es así?

— Las chances dependen de nosotros, si no ganamos (Bolívar) se va a nueve puntos faltando cuatro partidos, entonces las chances estarían casi terminadas, así que va a depender de nosotros el lograr un buen resultado, que es ganar.

— ¿Cómo llegan?

— Hoy estamos con tres partidos ganados y se tiene la confianza allá arriba, pero sabemos que enfrentamos a un rival muy difícil. Trataremos de hacer un buen partido, como el que jugamos aquella vez (primera rueda), aunque no tuvimos la suerte de poder ganarlo.

— ¿Cuánto conoce a Bolívar?

— Nos conocemos de memoria, nosotros sabemos cómo juegan ellos, y ellos saben también, en general, cómo jugamos.

— ¿El Tigre va a atacar, cómo va a jugar?

— En todos los partidos siempre creamos más situaciones que el rival, yo no recuerdo que haya uno que nos haya superado en situaciones de gol, por más sistema que pongamos. La idea es ganar metiéndonos los 11 atrás o jugando los 11 arriba.

— ¿Este clásico lo encuentra en un buen momento a The Strongest?

— Claro que sí, el hecho de haber conseguido tres victorias hace que llegues bien, pero hay que demostrarlo.

— ¿Le preocupa algo en especial de Bolívar?

— Es un buen equipo, tiene buenos jugadores, lo ha demostrado y por algo está primero. Tiene tres delanteros peligrosos, los cuatro volantes que juegan bien, y los tres defensores son altos. Tienen muy buena estatura.

Xabier Azkargorta: 'Tenemos cero margen de error'

— ¿Es un partido decisivo para las pretensiones de Bolívar?

— Es un partido muy importante por una razón: se juega el clásico. Es el partido del que tanto hablamos y para nosotros es el cotejo que nos sirve para igualar el número de partidos jugados y en caso de ganarlo nos permitiría estar en solitario en la punta de la tabla de posiciones. En los clásicos los favoritismos quedan anulados por el propio valor que significa jugar un partido así.

¿El rival?

— Nos vamos a encontrar con un equipo que está en alza, está mejorando en su juego y que va a hacer que las cosas sean muy difíciles para nosotros y no solamente por un jugador como es Pablo Escobar, un futbolista importante, sino también porque tiene jugadores importantes, además ese equipo tiene liderazgos, como el del arquero Daniel Vaca, que tiene mucha ascendencia en el plantel.

— ¿Una derrota qué significaría?

— Entramos en una etapa decisiva. Todos tenemos cero margen de error, sobre todo los equipos que estamos ahí arriba. Ganar nos pondría de líderes, sacaríamos una ventaja importante, empatar es considerar como que sumaste un punto y perdiste dos, pero Bolívar seguiría primero en la clasificación. Para nada pensamos en perder este juego, porque el objetivo de nosotros no es otro que ganar.

— ¿Cómo va a jugar Bolívar?

— Queremos mantener la línea que tenemos en cada partido, aplicar mucha velocidad, estar organizados, mejorar en el aspecto de efectividad respecto de las ocasiones que generamos y mantener el orden.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas