De Bolívar depende seguir arriba

Solo de Bolívar depende mantenerse como puntero del torneo Apertura de la Liga, y en apari...
Solo de Bolívar depende mantenerse como puntero del torneo Apertura de la Liga, y en apariencia hoy tiene un partido accesible, frente al yacuibeño Petrolero, a partir de las 16.00 en el estadio Hernando Siles, por la décima cuarta jornada del torneo Apertura de la Liga.

La Academia ascendió el miércoles al primer puesto luego de ganarle a The Strongest, y en las nueve jornadas que faltan tratará de no soltar el primer lugar.

Con 24 puntos, Bolívar está igualado con Wilstermann y Oriente, pero tiene un mejor gol diferencia, más 12 contra más nueve y más cinco, respectivamente, de sus adversarios.

Más allá de lo sucedido ayer con Blooming, la punta estará de nuevo en juego hoy —cuando todos los equipos igualen la cantidad de partidos jugados (14 cada uno)— y Bolívar es el favorito.

No hay que perder de vista un detalle relacionado con el partido de esta tarde en Miraflores, y es que el equipo con más goles a favor, la Academia que ha anotado 30, recibirá al segundo más goleado, Petrolero, que con 25 solo es "superado" en ese ítem por Universitario de Pando.

Si Bolívar mantiene ese poderío ofensivo, que le llevó a meter de a cuatro goles, por ejemplo a rivales como Blooming, Oriente y The Strongest, y le hizo seis a San José, el conjunto de Petrolero la puede pasar mal, sobre todo si no hace los ajustes necesarios en su sector defensivo para controlar los ataques de su adversario.

Bolívar le lleva ocho puntos de diferencia a su rival de turno (24 a 16), ha ganado siete veces mientras Petrolero solo cuatro, entre otros detalles que hacen que el paceño sea claro favorito para salir triunfador del Hernando Siles.

Pero —como dijo el técnico celeste, el español Xabier Azkargorta— no hay que confiarse para nada, para no tener que pasar los sustos del anterior sábado, cuando todo estaba servido para la Academia y, sin embargo, por poco pierde y le costó empatar sobre la hora frente a Nacional Potosí.

Como Bolívar depende de sí mismo, en caso de una victoria podrá quedarse tranquilo con la seguridad de que continuará en la punta, pase lo que pase después (17.00), cuando en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz choquen los otros punteros, Oriente Petrolero y Wilstermann, los dos tratando de evitar caerse del tope de las posiciones.

Rodríguez entra desde el comienzo, por Sánchez

Francisco Rodríguez, que el miércoles hizo un bonito gol —el cuarto— ante The Strongest, será titular hoy en filas de Bolívar, y probablemente sea la única variante en la alineación.

Rodríguez no fue titular frente al Tigre, recién ingresó en la segunda mitad, en cambio hoy actuará desde el minuto inicial.

Con él se completará el equipo, pues el técnico, el español Xabier Azkargorta, abrió un espacio tras decidir darle descanso al español José Luis Sánchez Capdevila, quien además tiene cuatro amarillas, está al borde de la suspensión y no fue convocado para hoy.

Rodríguez jugará por la banda derecha, lo que significa que Erwin Saavedra irá por la izquierda —en lugar de Sánchez—.

No está claro si el DT mantendrá a Hugo Sagardia como uno de los tres zagueros (el "dibujo" táctico será el mismo), o echará mano de Ronald Eguino, quien ya está recuperado de molestias físicas.

En el resto no se prevé ningún cambio, si bien José Luis Chávez ya está recuperado y ha vuelto a la nómina, aunque no para jugar desde el comienzo.

El golero alterno Guillermo Viscarra está lesionado y en su lugar fue convocado Widen Rojas.

Oriente vs. Wilster, gran duelo

Oriente Petrolero y Wilstermann saltarán esta tarde (17.00) al gramado del estadio Tahuichi Aguilera, a ver cuál de los dos sigue en la punta de la tabla de posiciones.

El clásico de la fecha es también un duelo de líderes

Una hora antes comenzará el juego en La Paz, entre Bolívar y Petrolero, por tanto, cuando ambos regresen a la cancha cruceña para el segundo período ya sabrán el resultado de Miraflores.

El empate nos les conviene, eso sería darle ventaja a Bolívar si éste confirma con una victoria el favoritismo que tiene ante el conjunto de Yacuiba.

Oriente, por su condición de local, buscará sí o sí los tres puntos. No es un detalle menor el hecho de que sea dueño de casa, porque es el único de los 12 equipos que ha ganado todos sus partidos jugando de local, racha que tratará de mantener hoy.

En el caso de Wilster, por su condición de visitante puede invitar a pensar que con el empate se sentiría satisfecho, pero la realidad es otra, porque así como ha dejado escapar varios puntos jugando como local, en esa medida tiene que intentar recuperarlos en el terreno ajeno, más hoy tratándose de un rival directo en la lucha por el primer puesto, así que también saltará en pos del triunfo.

La jornada dominical comenzará en Potosí (15.00), con el duelo entre Nacional (12) —antepenúltimo en la tabla— y San José (22), escolta de los punteros.

El equipo santo es uno de los que está dando pelea por la punta, y para no caerse de ahí necesita los tres puntos, por eso a no sorprenderse que su pose será la de jugar de igual a igual ante un Nacional que ya no tiene nada que hacer en el torneo, solo cumplir.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas