Bolívar sufre, pero es el nuevo puntero

Bolívar tenía para resolver fácil el partido de ayer, pero dio lugar al sufrimiento prop...
La acdemia Bolívar por internet
Bolívar tenía para resolver fácil el partido de ayer, pero dio lugar al sufrimiento propio y por poco Universitario de Sucre le complica la vida. Sin embargo, al final la Academia se impuso 2-1 en el estadio Hernando Siles y sumó tres puntos valiosos para alcanzar la punta del torneo Apertura, tras la derrota, más tarde, de Oriente a manos de Blooming en el clásico cruceño (3-2).

Bolívar llegó a 33 puntos, los mismos que tiene Oriente, pero la Academia con un partido menos, el que jugará pasado mañana con The Strongest. Ayer, Bolívar buscó los tres puntos, generó situaciones, pero a diferencia de otros cotejos no estuvo preciso en la puntada final, y como se "comió" goles cantados —como cuando Tenorio remató casi debajo del arco y la pelota se fue de la cancha, o un tiro de Arce que devolvió el travesaño— tuvo que sufrir más de la cuenta.

También es cierto que se encontró con un arquero Robledo inspirado que sacó muchas pelotas. Un autogol de Alan Loras destrabó el empate cuando el nerviosismo se había apoderado de varios celestes. Ese tanto les devolvió la calma y hasta el final del partido no solo controlaron la ventaja, sino que también buscaron ampliarla.

La propuesta del equipo capitalino fue interesante, manejó la pelota con criterio, su defensa estuvo sólida y en ataque desnudó licencias defensivas de su adversario. Las dos primeras acciones de riesgo fueron suyas con Mosca y Palavicini como actores.

La justicia al dominio celeste llegó a los 43 minutos, con un centro de Arce desde la derecha, Tenorio bajó el esférico, se acomodó y superó a Robledo con un tiro bien dirigido. Ni bien comenzó el segundo tiempo, Tenorio estuvo cerca del segundo, pero el golero reaccionó y detuvo el tiro. En el contragolpe Universitario no falló e igualó, Bejarano no dio por perdida la pelota, la alcanzó y envió un centro que Palavicini empalmó de cabeza (4').

Bolívar acusó el efecto de esa conquista, erró pases y hasta hubo pasajes en los que cundió la desesperación. Universitario aprovechó, generó ataques pero le faltó fuerza en la puntada final. La tranquilidad celeste —lo anotado— llegó en una desafortunada acción de Loras, quien estiró el pie por tratar de rechazar un centro de Callejón y la pelota se metió en su arco para el definitivo 2-1.

Se salvó de la quinta tarjeta

En capilla

Ronald Eguino tiene cuatro amonestaciones y ayer se cuidó de la quinta, que le hubiera impedido jugar el clásico.

Calma

Xabier Azkargorta pedía tranquilidad a sus jugadores en la cancha, pero a ratos él también estuvo nervioso.

El árbitro

Dirigió bien Raúl Orosco, acertó en sus cobros, además adicionó correctamente cuatro minutos en el segundo tiempo. Hizo bien en reconocer como autogol el segundo tanto de Bolívar.

Perdonó

Varias de las ocasiones de gol que tuvo Universitario fueron desperdiciadas por Ezequiel Mosca, quien hizo jugadas por demás o remató débil. El argentino se lamentó en el final.

La figura

Carlos Tenorio pasó a ser líder solitario de los goleadores. Ayer abrió la ruta del triunfo y estuvo cerca de anotar al menos tres más. En la recta final hace olvidar a William Ferreira.

Destacado

Marcelo Robledo fue prenda de garantía en el arco de Universitario, mostró toda su experiencia para manejar un partido complicado y tuvo por lo menos cuatro atajadas de mérito.

Puede hacer una diferencia de tres si gana el clásico

Bolívar jugará pasado mañana el clásico frente a The Strongest (20.00), con la posibilidad de sacar una diferencia de tres puntos si gana ese partido. Con los resultados registrados ayer, la Academia le empató en puntos a Oriente Petrolero —que perdió ante Blooming (3-2)—, pero el cuadro paceño tiene un cotejo menos y por eso es el nuevo puntero del certamen.

Obteniendo el miércoles un triunfo, Bolívar se pondría a tiro de conseguir el título, a cuatro jornadas del final, y teniendo un calendario favorable. Pero The Strongest no se quedará de brazos cruzados, porque ganando se acercaría a tres unidades del líder. El Tigre logró ayer una valiosa victoria frente a Universitario de Pando (1-3). El clásico "será como una final", anticipó el capitán de Bolívar, Wálter Flores.

En alusión al partido de ayer, sostuvo: "Nos tocó un buen rival que jugó de igual a igual y que estuvo cerca de llevarse algo más", también recordando que en la última jugada del partido Ezequiel Mosca, de Universitario, remató alto desde una buena posición. El primer reporte médico de la Academia indica que no hay lesionados y que todos estarán a disposición del técnico para el clásico. Con ese compromiso ambos se pondrán al día en materia de partidos jugados.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas