Para Bolívar fue como un paseo

Para Bolívar, lo de ayer fue una especie de entrenamiento con público —con poco, por ciert...


Para Bolívar, lo de ayer fue una especie de entrenamiento con público —con poco, por cierto—, o si se quiere un paseo en la cancha, que resolvió con un 4-0 sobre Universitario de Pando; aunque si se lo proponía —además de las muchas opciones que marró—, bien podía haber vencido por más.

De esta manera, la Academia regresó al triunfo —tras dos derrotas seguidas— y al gol —porque no había marcado ni contra Sport Boys ni frente a Real Potosí—, y sumó tres puntos como "local", aunque no se movió del séptimo lugar de la tabla del torneo Apertura de la Liga.

Otra vez le fue bien en el Jesús Bermúdez de Oruro, donde actuó como dueño de casa por segunda vez —la primera ante Oriente—, y por eso el cuerpo técnico le echó el ojo a ese estadio para recibir a Blooming.

Se sabía de una marcada diferencia previa entre un Bolívar con equipo para luchar por los primeros lugares y un Universitario nuevo en estas lides y que anda "colero"; pero cuando empezó a rodar el balón, fue como si el gato jugara con el ratón.

Fue todo de Bolívar, salvo alguna que otra llegada del pandino que desnudó ciertas falencias defensivas celestes. El equipo de Azkargorta dominó, se adueñó de la cancha, también de la pelota, controló el juego y, producto de todo ello, su volumen ofensivo fue grandísimo. No tuvo rival.

Por eso llama la atención que el partido no hubiera acabado con más goles. Es que de nuevo el cuadro celeste falló en la definición, incluso en jugadas mano a mano con el arquero. Sufriría si desperdiciara tanto en juegos más equilibrados y apretados.

El ecuatoriano Carlos Tenorio volvió al gol —el segundo de su cuenta en el Apertura— con un cabezazo sin marca a los 8 minutos. Juan Carlos Arce, quien retornó a la titularidad, hizo el segundo (39'), al controlar bien la pelota tras un pase a las espaldas de los zagueros y definiendo ante la salida del guardameta.

En la segunda mitad —con el mismo panorama, con mucha desigualdad en el juego—, de nuevo un jugador de Bolívar quedó solo, bien habilitado, y esta vez fue Juan Miguel Callejón (24') el autor del tercero. Más fácil que la tabla del uno.

Y, por último (92'), Sánchez Capdevila, de cabeza, complementó una pivoteada de Callejón y también solo puso el cuarto y definitivo. Terminó 4-0, el mismo resultado con el que Bolívar, también en Oruro, le ganó a Oriente Petrolero. Pero ayer pareció una goleada esmirriada, porque era para que el marcador fuera ocho, nueve o diez, y a nadie le hubiera admirado.

La figura - Erwin Saavedra

Es aún un joven jugador, pero exhibe grandes condiciones. Es incansable, sube y baja. Genera mucho fútbol. Ayer le faltó su gol.

El árbitro - Nelson Barro

Dirigió bien, cometió fallas poco perceptibles. En general, el juego fue limpio. Además, tuvo buen apoyo de sus asistentes.

Los datos

Sin Quiñónez

Xabier Azkargorta sorprendió al mantener como titular al golero Guillermo Viscarra y enviar al banco de suplentes a Romel Quiñónez. También "cuidó" a Wálter Flores y Sánchez Capdevila, aunque éste ingresó en el segundo tiempo.

Dos 4-0

Es mera casualidad que los dos triunfos de Bolívar por 4-0 en lo que va del torneo hayan llegado en el mismo escenario, el Jesús Bermúdez. Primero frente a Oriente y ayer ante Universitario.

La opinión de:

Juan Carlos Arce: 'A veces no se puede concretar'

"Para Bolívar fue un buen partido en general. El equipo jugó bien, con dominio y buena dinámica. Incluso, creo que tuvimos posibilidad de ampliar la cuenta; sin embargo, la gente debe entender que hay momentos en los que no se puede concretar. Hicimos cuatro (goles) y lo más importante es que sumamos las tres unidades".

Nicolás Suárez: 'Nos soltamos muy tarde'

"Seguimos cometiendo los mismos errores, sobre todo defensivos. Volvimos a perder las marcas y Bolívar tuvo facilidad para anotar. Ante todo carecimos de juego ofensivo, eso ya es preocupante. El primer tiempo no jugamos a nada, en el segundo nos soltamos muy tarde. Debemos tener más decisión para jugar ante cualquier rival".

¿También frente a Blooming?

En Oruro

Bolívar dejó abierta la posibilidad de jugar también contra Blooming en Oruro, el 19 de este mes, a pesar de que para esa fecha ya estará disponible el estadio Siles de La Paz. Según trascendió, el técnico, el español Xabier Azkargorta, hizo la solicitud para volver a ser local en el Jesús Bermúdez. ¿Cuestión de altitud?

Un 'entrenamiento'

Según el presidente de Bolívar, Guido Loayza, el cotejo de ayer fue "como un entrenamiento" antes de visitar el domingo a de Cochabamba. "Ese partido será diferente, duro y complicado", dijo.

¿Renuncia?

Miguel Mercado, técnico de Universitario de Pando, está a punto de tirar la toalla debido a los malos resultados: seis derrotas, dos empates y apenas una victoria. El entrenador adelantó que si el domingo su equipo no derrota a Nacional Potosí, lo más probable es que presente su renuncia.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas