Buena cosecha celeste en diez partidos afuera

Con 17 puntos en diez partidos jugados todos afuera —y a falta todavía del clásico contra ...
Con 17 puntos en diez partidos jugados todos afuera —y a falta todavía del clásico contra The Strongest para completar la primera rueda—, Bolívar es firme candidato por anticipado para ganar el torneo Apertura de la Liga.

El triunfo del sábado sobre Blooming 4-3 en Oruro sirvió para que la Academia cierre una seguidilla de encuentros fuera de La Paz, aunque en tres de ellos ofició de "local" en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, y sacó una buena renta gracias a cinco victorias y dos empates.

Los goles del español José Miguel Callejón, del ecuatoriano Carlos Tenorio (dos) y Rudy Cardozo ayudaron para que el equipo remonte en el partido del sábado y triunfe sobre el celeste cruceño.

Ahora a la Academia le esperan cinco partidos sin salir de La Paz, y si cumple con sus deberes podrá trepar tranquilamente al primer lugar de las posiciones.

De acuerdo con el fixture de la Liga aprobado hasta la decimosexta jornada y comunicada a los clubes, la serie comenzará pasado mañana con San José, luego Nacional Potosí (sábado 25), The Strongest (miércoles 29), Petrolero (1 de noviembre) y otra vez el atigrado (6 de noviembre).

En la segunda rueda solo tendrá tres salidas, dos veces a Santa Cruz para devolver las visitas a Oriente Petrolero y Blooming, y una a Cobija, donde jugará con Universitario de Pando. En casa también será anfitrión de Sport Boys, Real Potosí, Wilstermann y Universitario de Sucre.

Hay optimismo en filas celestes, pero los jugadores no se confían y saben que está en sus manos llegar al primer lugar.

"Estamos bien, sumamos puntos importantes fuera de La Paz, pero hay mucho por caminar, nos quedan 12 finales que las vamos a jugar con todo", señaló el zaguero Nelson Cabrera.

Su compañero Wálter Flores puso de manifiesto que "de nada servirá haber sumado en el interior si no nos hacemos respetar en casa en la segunda rueda.

Ser local no garantiza nada, tenemos que poner nuestra capacidad para ganar los partidos frente a rivales que tienen el mismo objetivo".

De acuerdo con el reglamento y convocatoria de los dos torneos de la temporada, solo el campeón tendrá premio y se clasificará como Bolivia 1 a la Copa Libertadores de América de 2016, pues los siete cupos que tiene el país para competencias internacionales de 2015 ya fueron entregados en el anterior certamen.

Entre el torneo Apertura y el Clausura se formará una tabla general para la entrega de los otros seis premios de 2016 (Bolivia 2 y 3 de la Libertadores y las cuatro Sudamericanas).

Flores es baja en Bolívar, ahora por una luxación

Wálter Flores tiene el dedo mayor del pie izquierdo luxado y será baja mínimo diez días en Bolívar. El mediocampista se lesionó en el partido del sábado contra Blooming en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.

La placa radiográfica que le sacaron ayer descartó una fractura, pero le recomendaron cinco días de reposo antes de volver al trabajo de campo, por tanto no jugará el miércoles contra San José ni el sábado frente a Nacional Potosí.

Su objetivo ahora es llegar al clásico del miércoles 22, "ese partido nadie quiere perderse, ojalá que pueda", dijo Flores.

La zona afectada está inflamada, un hematoma le hizo pensar en algo más grave, pero "por suerte se descartó la fractura, estoy más tranquilo".

Flores se lesionó solo. Al intentar un remate, el bloominista Didí Torrico lo desestabilizó y él le pegó mal a la pelota. "Sentí un movimiento como si se hubiera salido mi dedo, ahí mismo me agarré el botín, también sentí un dolor muy fuerte y tuve que salir del campo de juego".

Se lamentó porque se lesionó justo cuando había superado una molestia de rodilla, que le impidió jugar anteriores cotejos.

"Solo debo tener paciencia, y mientras me recupero voy a apoyar a mis compañeros desde la tribuna", agregó.

Los clásicos se jugarán con diferencia de ocho días

Bolívar y The Strongest jugarán los dos clásicos del torneo Apertura en apenas ocho días de diferencia, de acuerdo con el fixture aprobado hasta la jornada 16 que la Liga ya hizo conocer a los clubes.

El cierre por refacción del estadio Hernando Siles impidió que los dos grandes utilicen el recinto y la Liga tuvo que reprogramar algunos cotejos.

El primer clásico, correspondiente a la séptima jornada con la Academia de local a efectos de recaudación, se jugará el miércoles 29 de octubre (en la reapertura oficial del estadio), y el segundo fue programado para el jueves 6 de noviembre.

"Sí, así será, los dos partidos clásicos se jugarán en el tiempo de ocho días porque no hay otras fechas para mover el correspondiente a la revancha", dijo Róger Bello, secretario general de la Liga. Ambos lances se disputarán a partir de las 20.00.

El juego de vuelta correspondía a la jornada 18, pero la secretaría y la presidencia de la Liga la movieron para la 15. "Lo hicimos porque queremos que los equipos jueguen sus partidos uno en casa y otro de visitante".

En el caso de la Academia, Bello recordó que las primeras cuatro fechas las jugó de visitante y los tres que ofició de local lo hizo en Oruro. En el caso del atigrado pudo utilizar su estadio.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas