Bolívar se salvó sobre el final

Bolívar la sacó barata anoche en el estadio Hernando Siles, se libró de una caída históric...
Bolívar la sacó barata anoche en el estadio Hernando Siles, se libró de una caída histórica frente a Nacional Potosí y al final rescató una unidad (3-3), cuando estaba a punto de perder las tres. Hasta los 44' de la segunda parte perdía 1-3 y en dos minutos pudo salvar el empate con los aciertos del paraguayo Nelson Cabrera y el colombiano Óscar Rodas. La igualdad le permite alcanzar a Wilstermann y Oriente Petrolero en la cima de la tabla de posiciones, pero tendrá que esperar lo que hagan ambos en sus partidos de hoy en Cochabamba y Cobija, respectivamente

El partido 1.500 en la historia de la Liga de la Academia se saldó con un empate y estuvo a punto de convertirse en un mal recuerdo para la Academia que tendrá que agradecer el único error que tuvo en la noche el arquero visitante Carlos Barahona para salvar una unidad cuando parecía que todo estaba resuelto.

Es cierto que atacó todo el partido, lo mostrado en la primera fracción pintaba para una goleada, pero poco a poco su poder ofensivo se fue diluyendo, pues no encontraba la fórmula para superar a la ordenada defensa albirroja.Nacional, por su parte, dio una lección de efectividad, llegó poco pero tuvo la virtud de embocar, en la última acción del partido el palo le negó la posibilidad de llevarse el triunfo. A los 6 minutos de la primera parte el español Juan Miguel Callejón marcó el primero de penal, su tiro fuerte alto ingresó por el costado izquierdo del golero visitante.

De ahí hasta el gol del empate, el local, que anoche volvió a jugar de naranja, tuvo innumerables ocasiones, pero siempre hubo alguien atento para despejar el balón, algunas veces con técnica, otras como fuera posible. A los 18 minutos llegó el empate, Alemán ejercitó un remate y la pelota pegó en Cabrera y desubicó al golero Quiñónez para el 1-1. En el segundo ataque llegó el desnivel, una falla en defensa le permitió a Mealla encarar, Eguino le hizo falta e Ignacio García de penal puso el 2-1 a los 45', así acabó la primera parte.

En la segunda parte, siguió el dominio celeste, pero Nacional hacía los goles. A los 33' Barahona sacó largo y Anderson da Silva ganó a sus marcadores y definió con un tiro bien ubicado a la izquierda (3-1). Bolívar salvó la noche, primero con Cabrera, que se fue al ataque y con un tiro fuerte bien esquinado puso el 2-3 a los 44 minutos. El colombiano Rodas aprovechó el mal despeje de Barahona para rescatar una unidad en el primer minuto de adición (46').

El árbitro - Bien

Dirigió tranquilo Juan Nelio García, cobró bien los dos penales, aunque pareció que exageró en la segunda amarilla a Eguino.

Destacado - Carlos Barahona

El único error que tuvo en la noche y que derivó en el tercer gol de Bolívar no empaña la buena actuación del portero visitante.

Los datos

Dos palos

Cabrera pudo anotar de cabeza en el primer tiempo y Justiniano (Nacional) en el segundo, los postes negaron esa posibilidad.

Bien

El trío de zagueros de Nacional (Jiménez, Centurión y Rioja) funcionaron como un reloj y en el medio se destacó en la marca y proyección Leonel Justiniano.

Mal

Lo admitió Xabier Azkargorta, la defensa de Bolívar tiene muchos problemas cuando el rival utiliza la velocidad como arma de ataque.

Cardozo y Soria son sancionados

Rudy Cardozo debe cumplir dos partidos más de sanción impuesta por Bolívar y podrá ser tomado en cuenta por el técnico Xabier Azkargorta para el clásico revancha del 6 de noviembre contra The Strongest, el club anunció anoche que su suspensión temporal sea de tres cotejos —frente a Nacional cumplió el primero—, y también le impuso una multa del 20% de su sueldo de los meses de octubre, noviembre y diciembre. Los otros cotejos que no jugará son contra el Tigre (el miércoles 29 de este mes) y el domingo 2 de noviembre contra Petrolero.

El miércoles, antes del partido con San José, el volante protagonizó una pelea con Vladimir Soria, segundo entrenador, a quien le ocasionó una doble fractura del tabique nasal. Al principal colaborador de Azkargorta le cayó una sanción menor, descuento del 10% de su salario de este mes. Con la firma del secretario general de la entidad, Jaime Jemio, Bolívar difundió anoche la resolución adoptada por el Comité Disciplinario, el directorio y el Fiscal General del club.

El partido especial fue un empate

Cotejo 1.500

Fue el partido 1.500 de Bolívar en la historia de la Liga Profesional. No lo pudo ganar. Fue su empate número 341.

Perdió dos

Bolívar perdió sus dos primeros dos puntos como local. Ahora solo Oriente Petrolero ha ganado todo en casa.

Menos de cuatro

Por primera vez jugando como local, Bolívar anotó menos de cuatro goles. Hizo —y le hicieron— tres. Esta vez no pudo golear.

Es líder

A pesar del empate, Bolívar es líder por gol diferencia. Tiene 21 puntos (Más 10), los mismos que Wilster (más 8) y Oriente (más 4). Todos han jugado 12 cotejos.

Flores

El capitán Wálter Flores declaró ayer que ya ha superado su lesión y que llegará al clásico del miércoles al 100 por ciento. "Ya será cosa del DT si me pone o no. Yo ya estoy trabajando", dijo el mediocampista orureño.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas