Bolívar cierra la seguidilla afuera

Bolívar completará hoy una seguidilla de diez partidos jugados afuera, ninguno en La Paz, ...
Bolívar completará hoy una seguidilla de diez partidos jugados afuera, ninguno en La Paz, y no estaría nada mal si termina esta serie con 17 puntos en caso de ganarle a Blooming esta tarde (15.00) en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, tomando en cuenta que después tendrá por delante una segunda rueda repleta de cotejos en su casa.

Debido al cierre del estadio Hernando Siles, por refacción, la Academia fue visitante siete veces y en esa condición obtuvo ocho puntos, mientras que —incluyendo el lance de hoy— serán tres sus partidos como "local", aunque jugados en su cancha "adoptiva", la orureña, donde ya ha sumado seis unidades —el 100% como "dueño de casa"—, y todavía espera llegar a nueve, las que estarán en juego en esta fecha.

Después de hoy, a Bolívar le van a quedar —hasta completar las 22 jornadas del campeonato— 12 partidos por jugar, nueve de ellos en Miraflores —incluidos dos clásicos, uno de ellos el de la primera rueda que fue postergado— y solo tendrá que hacer tres visitas: a Oriente, Universitario de Pando y Blooming.

Con ese panorama tan alentador —de 27 puntos posibles en su reducto—, los celestes intentarán alcanzar esta tarde su quinta victoria en el campeonato, en la reanudación del Apertura después de un paréntesis de 15 días por la cesión de jugadores a la selección nacional y los comicios generales del domingo.

En caso de ganar, Bolívar saltará momentáneamente al segundo lugar de la tabla de posiciones, a un punto de Blooming, que llega a esta undécima jornada liguera como líder con 18 puntos, y obligado a vencer si acaso su pretensión es conservar esa primera ubicación.

Es que la puede perder, porque la lucha por la punta está tan apretada que entre el primero (18) y el séptimo (14) hay apenas cuatro puntos de diferencia —tres de esos equipos con un partido menos—; o sea, esta jornada será una más en la que todo podría pasar y nada raro que cuando termine sea otro el líder y también haya cambios entre sus escoltas.

Antes del receso, Bolívar igualó en Cochabamba frente a Wilstermann sin goles —la Academia volvió a mostrar su carencia en ofensiva al fallar varias ocasiones de gol—; en cambio, Blooming derrotó a San José por 3-1 en Santa Cruz. La nota aparte para hoy en Oruro será el "frente a frente", protagonizado desde los banquillos, entre Xabier Azkargorta (Bolívar), el antiguo seleccionador nacional y Mauricio Soria (Blooming), quien llegó a la Verde para reemplazarlo.

Los datos

Quiñónez

Según el técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, es normal que se dé que un jugador sea titular en la selección de su país, pero no en su equipo. Eso declaró en alusión al golero Romel Quiñónez, a quien "borró" de la alineación desde hace algunos partidos.

En el Siles

A partir del próximo partido, frente al orureño San José, programado para el miércoles, Bolívar volverá a jugar como local en La Paz y en el estadio Hernando Siles. Según el DT Azkargorta, el plantel realizará un entrenamiento en ese escenario el lunes.

Un reclamo a la FBF

El técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, anunció ayer que su club elevará un reclamo a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por permitir que sus jugadores convocados a la selección nacional hayan sido enviados a practicar con otro club.

Cuando Bolivia fue a jugar con la selección olímpica de Brasil, hubo futbolistas de la nómina que se quedaron en Santa Cruz y se entrenaron en Blooming —el rival de Bolívar de esta tarde—; entre ellos estaba Leandro Maygua, quien tras su paso por la Verde regresó lesionado y por ello no será tomado en cuenta para el partido de esta tarde en Oruro.

Azkargorta recordó que cuando él era el seleccionador y había jugadores que no eran convocados para un encuentro, éstos se quedaban a trabajar con uno de sus asistentes, pero en ningún caso eran mandados a otro club.

Apaza debuta al frente de Universitario ante Petrolero

La jornada 11 —la última de la primera rueda— del torneo Apertura tendrá el debut de dos entrenadores, uno de ellos lo hará esta tarde (15.00), en el duelo entre equipos recién ascendidos, Petrolero y Universitario de Pando, que jugarán en el estadio de Yacuiba.

En el receso, Universitario dejó partir a su anterior DT, el exfutbolista Miguel Mercado, quien presentó su renuncia como consecuencia de los malos resultados; y en su lugar llegó un experimentado, Sergio Apaza. Apaza agarró un fierro caliente tomando en cuenta la situación del conjunto de Cobija, que con ocho puntos está último en la tabla, solo ganó dos partidos y empató otros dos, pero perdió los restantes seis. Al frente estará un cuadro que parece recuperado, ya que a Petrolero le ha ido mejor en sus últimas presentaciones y logró sumar 12 unidades.

El otro debut se producirá mañana, con el regreso del exfutbolista Víctor Hugo Antelo al banco de un equipo, en este caso Sport Boys, pero tendrá un duro encuentro en su visita al orureño San José. Además, Antelo, luego de asumir en reemplazo de Néstor Clausen, no logró dirigir ningún entrenamiento por el paro en el que están los jugadores de Sport Boys en reclamo de sus salarios, en un equipo sumido en el penúltimo lugar, aunque con las mismas unidades (8) que el último.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas