Loayza respalda a Azkargorta

Ni Xabier Azkargorta se va de Bolívar ni hay que rasgarse las vestiduras por la goleada (5...
Ni Xabier Azkargorta se va de Bolívar ni hay que rasgarse las vestiduras por la goleada (5-0) que sufrió el equipo el domingo en Warnes ante Sport Boys, por el torneo Apertura de la Liga, según el presidente de la Academia, Guido Loayza. La conclusión de lo ocurrido —dijo el dirigente— es que el equipo jugó mal, pero no por eso habrá medidas drásticas en contra de alguien.

"Azkargorta continuará (como director técnico del plantel) porque tiene un año más de contrato", enfatizó. Bolívar jugó el domingo su sexto partido de esta temporada liguera —todos afuera, aunque en la quinta fecha hizo de local en Oruro frente a Oriente Petrolero—, y sufrió su segunda derrota, la más amplia del último tiempo en el seno doméstico. A Oriente le hizo cuatro goles (4-0) en el Jesús Bermúdez, en cambio Sport Boys le metió cinco.

Loayza contó que no pudo ver el cotejo por televisión "porque Tigo Star —la empresa que transmite los encuentros ligueros— tuvo algún problema por la zona o simplemente a mi casa no ingresó la señal, así que tuve que seguirlo por radio, aunque no es lo mismo".

Igual sostuvo que "algunas cosas no se entienden", en alusión a la expulsión del golero celeste Romel Quiñónez, a quien el árbitro le sacó tarjeta roja directa interpretando que había cometido una infracción, lo que no ocurrió. En ese instante el partido ya favorecía a Sport Boys por 3-0.

"Él no cometió la falta, sino fue otro jugador, de manera que esperemos que el Tribunal de Justicia Deportiva revise ese aspecto". Desde su punto de vista "fue un encuentro atípico y debemos reconocer que Bolívar jugó mal". Anunció que en la reunión que los dirigentes tendrán con el técnico "seguramente nos dará una explicación de lo sucedido".

El equipo de la Academia había llegado a la sexta jornada como puntero del Apertura, con diez unidades; sin embargo, ahora está en cuarto puesto, aunque solo a tres puntos del líder San José (13); a dos del segundo, Real Potosí (12); y a uno del tercero, The Strongest (11).

"Ante San José jugamos bien. En cambio, entiendo que en Warnes tuvimos opciones de gol que no se concretaron. En fin, perdimos un cotejo, pero no tenemos por qué rasgarnos las vestiduras. Bolívar ha sumado muchos puntos afuera, a excepción de esta caída que la vamos a evaluar".

En su primer partido en el torneo, el equipo celeste perdió en Oruro frente a San José. Después, en cuatro partidos seguidos empató o ganó, hasta que el domingo volvió a caer, ahora de manera contundente.

"Lo que sí está claro es que el técnico Xabier Azkargorta continuará con nosotros, él tiene un año más de contrato. No sé en dónde surgieron esas versiones de que había renunciado. Con Xabier siempre estamos en contacto, trabajando de forma conjunta, dialogando sobre temas inherentes al equipo y al torneo".

Para Loayza lo mejor es dar vuelta la página y que el plantel se enfoque en su próxima visita, el domingo, cuando deba ir a la Villa Imperial para jugar con el invicto Real Potosí.

"Va a ser otro encuentro duro y complicado, el rival pasa por un buen momento y está invicto, pero Bolívar tiene equipo como para sumar las tres unidades. Así lo demostró en otros partidos que jugó afuera. Esperemos que reaccione y que revierta lo ocurrido el fin de semana".

¿Bolívar estrenará el césped?

Novena

En la novena jornada del torneo Apertura de la Liga, Bolívar recibirá a Universitario de Pando. La Liga debe confirmar si ese partido será programado para el 5 de octubre. Si es así, será el que reabra el estadio Hernando Siles y el que estrene el nuevo césped de Miraflores.

Reunión

Bolívar tocó las puertas de la Gobernación, pero sin respuesta. Según el presidente celeste, Guido Loayza, el club procura una reunión con la autoridad departamental, César Cocarico, para saber si el estadio estará listo en los plazos anunciados. "Que lo entreguen para no perjudicarnos más", anotó.

Trabajo

El plantel celeste tuvo jornada de descanso ayer. Está previsto que retorne a las prácticas hoy por la mañana. A partir de la fecha, el técnico, el español Xabier Azkargorta, analizará las probables variantes en la formación para visitar el domingo a Real Potosí.

A Potosí

A mitad de semana habrá jornada liguera —la séptima—, pero el partido entre Bolívar y The Strongest fue postergado sin fecha. Así que el siguiente cotejo de los celestes es contra Real, en Potosí, adonde la delegación viajará el sábado.

Hay dos bajas: Quiñónez y Flores

Bolívar tendrá dos bajas en su próximo partido, el domingo ante Real Potosí en la Villa Imperial, una por la expulsión del golero Romel Quiñónez y la otra por la acumulación de cinco amarillas del mediocampista Wálter Flores. Desde hoy, cuando el plantel regrese a los entrenamientos en su cancha de Tembladerani, el técnico, el español Xabier Azkargorta, empezará a mover sus fichas para elegir a los reemplazantes.

Es un hecho que por Quiñónez ingresará Guillermo Viscarra, quien jugará su primer partido liguero desde el principio. El domingo entró en Warnes ante Sport Boys luego de la expulsión de su colega. Habrá que ver si para la contención, Azkargorta pone a Damir Miranda y como su acompañante al colombiano Víctor Córdoba. También es posible que haga otras variantes en la formación.

Aún está a la espera para volver a la titularidad el zaguero paraguayo Nelson Cabrera, quien todavía no debutó en el Apertura, pues estaba lesionado. Con él, el DT ponía una línea de tres en el fondo, pero en el certamen doméstico hasta ahora ha jugado con cuatro atrás.

Flores dijo ayer que la derrota del domingo en la localidad de Warnes fue, entre otras cosas, "porque ingresamos con excesiva confianza y nos convirtieron dos goles de camarín", en alusión a los dos primeros tantos que llegaron antes de que se cumplieran los primeros diez minutos.

Bolívar reaccionó pero no pudo convertir, "incluso los palos estuvieron de parte de ellos (los jugadores de Sport Boys)". Se quejó porque el árbitro Gery Vargas expulsó a Romel Quiñónez "cuando era otro compañero el que cometió la falta" y que además no sancionara "un penal que le hicieron a (José Luis) Sánchez Capdevila".

Pero también reconoció que Bolívar "jugó mal, todos (los futbolistas que estaban en el equipo) jugamos mal y perdimos de forma vergonzosa". De inmediato agregó que "el fútbol tiene revanchas y seguramente mis compañeros (porque él no podrá jugar ese partido) buscarán sumar en Potosí ante otro rival complicado como lo es Real".
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas